Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 15 de diciembre de 2010

Prensa 15 diciembre

El IPC sube cinco décimas en noviembre y la tasa interanual se mantiene en el 2,3%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2%, una décima superior a la de octubre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la tasa de octubre.

El organismo estadístico explicó que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y la bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también influyó en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,6%.

Por su parte, hoteles, cafés y resturantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%, mientras que el transporte redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009. El ocio y la cultura también recortó su variación anual dos décimas, hasta el -1%, debido al abaratamiento del viaje organizado.



Zapatero acelera todas las reformas para sacar pecho en el Consejo Europeo


El presidente del Gobierno tiene mañana una cita importante en Bruselas y quiere acudir a ella con todos los deberes hechos. Hoy presidirá la Comisión Delegada para Asuntos Económicos después de que el Congreso convalidara ayer con los votos del PNV y Coalición Canaria el real decreto que contiene medidas destinadas a fomentar la inversión y la creación de empleo.

En la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que se reunirá hoy en el Congreso se analizarán los últimos datos de crecimiento, así como las reformas puestas en marcha. Zapatero ha decidido presidirla para preparar personalmente el Consejo Europeo que mañana se celebrará en Bruselas, donde el Gobierno español espera un mensaje nítido a los mercados de todos los países comunitarios a favor del euro. En esta cumbre, el Ejecutivo defenderá también la flexibilización del fondo de rescate creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda para conseguir que pueda comprar deuda soberana y conceder líneas de crédito a corto plazo a los países con problemas.

Zapatero acudirá a este cumbre con un amplio paquete de reformas en marcha. Ya ha obtenido el compromiso de las cajas de ahorro para finalizar el proceso de fusiones la semana que viene, ha fijado como límite el 28 de enero para aprobar la reforma de las pensiones y el martes de la semana que viene quiere afrontar de una sola vez el debate de las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible para que pueda ver la luz antes de que acabe el año. En este intento de imprimir la máxima celeridad a sus reformas, el PSOE abordará hoy con el resto de los grupos parlamentarios el futuro de las pensiones en el Pacto de Toledo y se prepara para lograr también el próximo martes el visto bueno definitivo a los Presupuestos del año que viene.

Gracias al respaldo expreso del PNV y de Coalición Canaria, el Gobierno consiguió sacar ayer adelante en el Congreso el real decreto orientado a fomentar la inversión y la creación de empleo que contiene actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y empresarial.

El Real decreto convalidado contiene un aumento del impuesto especial sobre el tabaco que alimentará las arcas de Hacienda con 781 millones de euros. Según los cálculos de Economía, estos ingresos compensarán el impacto de la reducción del impuesto sobre sociedades para las empresas de reducida dimensión, una iniciativa cuyo gasto fiscal se considera cercano a los 220 millones de euros, así como la ampliación de la libertad de amortización de todas las empresas hasta 2015, medida que tendrá un coste recaudatorio anual de hasta 557 millones de euros, ya que supone una demora en el pago del impuesto de sociedades.

El decreto convalidado ayer incluye también la exoneración del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para todas las operaciones societarias y la eliminación de la obligación de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, con un ahorro anual de 250 millones de euros para las empresas.

Duras críticas del PP

Todos los grupos de la Cámara, sin excepción, criticaron ayer la amplitud de las medidas contenidas en este real decreto, aunque el PNV y los nacionalistas canarios las apoyaron. Pero el más duro de todos fue, sin duda, el Partido Popular. A juicio de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, el Gobierno sigue eludiendo las reformas de fondo y sale al paso de los requerimientos de los mercados con meros "parches".

"Los acreedores quieren cobrar legítimamente su deuda y les tenemos que decir que la economía española tiene capacidad para pagarla, pero eso no se hace con parches, ya vale de sacar conejos de la chistera y de gobernar de sorpresa en sorpresa", añadió Montoro.

CiU y ERC pusieron el acento en sus críticas a la privatización parcial de AENA, que también incorpora el decreto. El PP tampoco está de acuerdo en que se privatice Loterías.



Trabajo sufragará la formación de parados sin prestaciones


La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno instaurará un nuevo programa de orientación y formación "intensiva" a los parados que agoten sus prestaciones, que contempla ayudas económicas ante la "falta absoluta" de otras rentas, con el fin de mejorar su grado de reinserción profesional.

"No vamos a dejar que nadie se quede atrás", afirmó Rodríguez en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso. La secretaria de Estado aclaró que esta ayuda se destinará también en función de las acciones formativas. Además, avanzó que los 1.500 nuevos promotores de empleo, que se sumarán a los 1.500 que ya existen en los servicios públicos de empleo, priorizarán la ayuda de búsqueda de trabajo a los desempleados que agoten su prestación contributiva con "itinerarios personalizados", a quienes además se reservará una cuota para participar en las acciones de formación de 2011.

La secretaria de Estado justificó la sustitución de la ayuda de 426 euros, conocida como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), para potenciar un "cambio importante" en el sistema de protección. "Es el cambio de la política pasiva a activa, que los desempleados con ayudas económicas no estén parados", aseguró. La intención del ministerio encabezado por Valeriano Gómez persigue la mejora de la búsqueda activa de empleo de los parados sin ingresos, sin descartar ayudas económicas para formación.

Mayor exigencia

En la misma comparecencia parlamentaria, Rodríguez advirtió a los empresarios de que será "especialmente exigente" en los modos y fórmulas que deben acreditar para despedir a los trabajadores, según marca la nueva Ley de la Reforma Laboral.

La secretaria de Estado de Empleo aseguró que el Gobierno "no va a tocar las causas" de despido, que ya están reguladas, pero sí "cobra una importancia crucial el plan de acompañamiento social" y los compromisos que deben asumir las empresas en la recolocación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).



Los profesionales españoles con doctorado no conocen el paro


Con las estadísticas en la mano, el mejor seguro contra el desempleo se contrata en la universidad y se llama doctorado. Un esfuerzo formativo que consume de media casi seis años de la vida del futuro profesional, pero que da frutos satisfactorios a la hora de desenvolverse en el mercado laboral. Así, el 96,1% de los doctores en España cuentan con un empleo, según la última encuesta del INE sobre recursos humanos en ciencia y tecnología, que recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2009. La encuesta analiza a la población menor de 70 años residente en España que cuenta con un título de doctor por alguna universidad española a partir de 1990.

De ese porcentaje total de ocupación, hay un 42,7% que desenvuelve su vida profesional como profesor de enseñanza superior, un 38,4% lo hace en la Administración pública, el 15,1% en las empresas y un 3,8% en instituciones privadas sin fines de lucro. Del total, solo seis de cada diez realizan actividades de investigación propiamente dichas, aunque un 63,6% considera que tiene un trabajo altamente relacionado con los conocimientos que adquirió en sus cursos de doctorado. Además, la mayoría de ellos -un 83%- ha obtenido un puesto de trabajo que requiere como nivel mínimo de estudios una formación superior, ya se trate del título de doctor o de una licenciatura. Nueve de cada diez trabaja por cuenta ajena, de los cuales una mayoría lo hace con contrato indefinido. Un 95% trabaja a tiempo completo.

El plazo medio que tarda en España un licenciado con título de doctor en encontrar un empleo relacionado con su formación es de seis meses. Los doctorados en ingeniería y tecnología son los más rápidos en encontrar empleo (cinco meses) mientras que los de la rama de humanidades se demoran una media de nueve.

Cuando se les pregunta cuáles son los factores que más valoran en sus respectivos empleos, la estabilidad laboral (67%) y la localización (64,5%) aparecen como variables "muy satisfactorias". Por contra, hay un 11,9% que se muestra "nada satisfecho" con los beneficios económicos y un 9,8% que siente lo mismo respecto a sus oportunidades para promocionar.

¿Cuáles son los nichos de doctores en España? Las ciencias naturales son el campo en el que se han doctorado un mayor número de profesionales españoles desde 1990 hasta ahora, con un 33,3% del total. Le siguen ciencias médicas y ciencias sociales, con un 20,9% y un 20,1%, respectivamente, y las humanidades, con un 14,7%. El área que genera menos doctores son las ciencias de la agricultura.



CCOO y UGT piden al Gobierno que suba el salario mínimo 8% hasta los 684 euros


CCOO y UGT han remitido una carta a Trabajo en la que solicitan un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8% para 2011, hasta los 684 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Además, los sindicatos solicitan al ministerio que dirige Valeriano Gómez una reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para establecer nuevas bases sobre las que actualizar el SMI cada año y evitar pérdidas de poder adquisitivo, al tiempo que piden abrir la negociación de los criterios de revisión del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem).

La carta remitida responde a la intención del Gobierno de aprobar en el último Consejo de Ministros del año un incremento del SMI no superior al 1,5% para 2011, en línea con la subida del pasado año, lo que supondría una nueva pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, que previsiblemente tendrán que hacer frente a una subida del IPC en el entorno del 1,7%.

De cumplirse estas previsiones, el Gobierno se alejaría aún más de su compromiso de subir el SMI hasta los 800 euros mensuales en 2012 y de situarlo en el 60% del salario medio. Por eso, los sindicatos vuelven a la carga para intentar 'arañar' una subida superior que coloque el SMI lo más cerca posible de esos objetivos.

CCOO y UGT ya pidieron en 2010 un aumento del 8% del salario mínimo con el mismo propósito, pero el Gobierno, blandiendo el argumento de la moderación salarial, lo dejó en el 1,5%. Parece que la historia se volverá a repetir en 2011.



Los asalariados del sector público cobran más que en el sector privado


Los funcionarios tienen mejores salarios que en el sector privado. Así lo revela la encuesta de población activa, elaborada por el INE, en el periodo 2006 a 2009.

El informe destaca también que en esos años se ha incrementado más de un punto porcentual (del 21,4% al 22,6%) el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentran en el tramo de salarios más elevados.

El mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (Sanidad, Educación, etcétera), explica, según el INE, su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los trabajadores del sector privado.

Las mujeres, las grandes perjudicadas

Por sexos, las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas en cuanto a salarios. La encuesta vuelve a confirmar la gran diferencia con los hombres: las asalariadas cobran menos que el sexo masculino tanto a tiempo parcial como a jornada completa.

Por regiones, País Vasco es la comunidad con los salarios más altos. Le sigue la Comunidad de Madrid, que concentra el 15% del nivel más alto de salarios.

Por contra, el nivel más bajo de asalariados se concentra en Andalucía (19,3%).

Nivel de estudios

La encuesta también muestra que el nivel de estudios es fundamental para conseguir trabajos mejor remunerados. Las personas con estudios superiores constituían en 2006 el 76,7% de los asalariados en el nivel más alto, porcentaje que se elevó al 81% en 2009.

Según el INE, ello refleja que la posesión de un elevado nivel de estudios "se revela cada vez más importante para asegurar un elevado nivel de salario".



El Parlamento Europeo ayudará a los despedidos Aragón, Catalunya y Valencia


El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy definitivamente la concesión de casi cinco millones y medio de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para contribuir a la reinserción laboral de 2.300 empleados despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia.

La Eurocámara ha dado hoy su visto bueno a la entrega de las ayudas en la sesión plenaria celebrada hoy en Estrasburgo (Francia), por lo que sólo resta que los Veintisiete den luz verde para que los fondos se movilicen.

Las ayudas fueron solicitadas por el Gobierno español el pasado mes de mayo, con vistas a facilitar la reubicación de 2.312 trabajadores despedidos de 803 empresas del sector textil, la construcción y de la automoción de las tres citadas comunidades.

En concreto, los fondos se destinarán a la inserción laboral, la formación y orientación laboral y consta de tres paquetes distintos, explicó el PE en un comunicado.

Por un lado, los eurodiputados han aprobado una ayuda de 1,5 millones de euros destinados a facilitar la reinserción laboral de 1.154 trabajadores procedentes de 593 empresas del sector textil cuyos despidos se produjeron entre junio de 2009 y febrero de 2010 en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, concedieron un total de 382.200 euros para ayudar a los 508 trabajadores de la empresa Lear Automotive (EEDS) que fueron despedidos entre enero y mayo de 2010, en el sur de Tarragona.

El PE aprobó también la movilización de 3,5 millones de euros para despedidos de la Comunidad Valenciana, de los cuales casi 1,5 se destinarán a recolocar a 300 trabajadores de 66 empresas de la construcción y los otros dos millones serán para los 350 afectados de 143 empresas del sector textil.
La contribución del FEAG financiará el 65% de los costes totales previstos por el Gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo.



Las cuatro mentalidades del profesional


¿En qué se fija a la hora de enfrentarse a las tareas diarias? ¿En los datos, los hechos; es más intuitivo y creativo; se centra más en lo cercano o por el contrario se interesa más por lo de fuera, por lo global? Estos son algunos de los aspectos que ayudan a definir las mentalidades de las personas. Un primer paso para diseñar un equipo de trabajo diverso que conjugue lo mejor de cada forma de ser. ¿Y tú cómo eres?

Un ejercicio muy interesante para la mejora personal y profesional es analizar la propia personalidad. Saber cómo es nuestra forma de actuar, de afrontar los problemas y tareas y la manera de relacionarse con los demás. Para Luis Huete, profesor del IESE Business School, es fundamental observarnos y observar a los demás. De esta manera podemos contribuir a la creación de grupos de trabajo que conjuguen los mejores rasgos de cada forma de pensar y favorezcan la solución creativa de los problemas diarios.

Radiografía de las mentalidades:

Anglosajona

Las personas con esta mentalidad se fijan más en lo de fuera, en lo global. En ellos priman los datos, los hechos y las tareas. Les gusta hacer negocios mediante grandes operaciones, son maestros de la estrategia y del análisis del entorno. Son muy competitivos y se orientan mucho a los resultados.

Esta mentalidad es propia de personas que no esquivan el conflicto, son dominantes, duros e individualistas. Sin embargo, no les gusta hablar de sus sentimientos y sobre todo de los suyos.

Los directivos con estas características se sienten atraídos por el poder pero son distantes de sus equipos. Disfrutan mandando y consiguiendo resultados.

Latina

Su rasgo principal es la emotividad y la extroversión. Les interesa lo de fuera, lo global. Son pasionales, intuitivos y muy creativos. Las personas con esta mentalidad son buenos comunicadores, escuchan la opinión de otros, están abiertos al cambio, pero también son desorganizados, superficiales en sus análisis y, a veces, exagerados en sus afirmaciones.

Los profesionales con estos rasgos son personas con dotes para influir, tienen gran olfato comercial, son muy seductores, impulsivos y con mucha capacidad empática. Pero también son personajes que les gusta el reconocimiento, quedar bien y el aplauso.

Asiática

Desde la visión asiática de mundo lo más importante es lo cercano, lo concreto y la propia identidad y todo lo que tiene que ver con las ideas, las personas y los conceptos. A este tipo de profesionales les gustan las relaciones personales, las redes de confianza, el equipo… Valoran mucho la palabra dada, la confianza y la fuerza de la tradición.

Otro de los rasgos más importantes de estas personas es su gran sensibilidad. Los directivos con esta mentalidad se ocupan del desarrollo de sus colegas y colaboradores, fomentan los valores, tratan de crear un ambiente de trabajo distendido, sin enfrentamientos ni tensiones. Sus puntos débiles están relacionados con la falta de coraje para afrontar situaciones duras y complicadas, sobre todo, si hay personas de por medio. Son personas humildes y pacíficas con tendencia a evitar los conflictos personales.

Germánica

La mentalidad germánica es propia de personas organizadas, analíticas y con capacidad de resolver problemas prácticos. Les interesan los datos, los hechos y las tareas, a la vez que se centran en lo cercano, en lo concreto y en la propia identidad.

A las personas que se rigen por esta forma de ver el mundo les gusta lo que se puede cuantificar, lo sistemático, el orden y la calidad técnica. Valoran mucho la estabilidad y, por tanto, todo lo que suponga un cambio y no esté bien estudiado les inquieta. Por lo general son conservadoras en sus decisiones y algo maniáticas en sus vidas.

La combinación en la oficina

Estas cuatro mentalidades representan los estereotipos, los extremos. Nadie es cien por cien así. Aunque se identifique más con un tipo de mentalidad, todos tenemos rasgos de las demás. Como Luis Huete señala en su libro Construye tu sueño (Editorial Lid) "en el mundo de la empresa es fundamental que los directivos sepan moverse y tratar con las cuatro mentalidades, porque cuanto más esquinada sea su gestión menos sostenible serán sus resultados".

Hay que tener presente algo tan obvio como que vivir y trabajar consiste en sentirse cómodo con personas que piensen de forma de distinta a la nuestra. De hecho, como afirman los expertos en gestión empresarial, las personas que se abren al punto de vista más distante del suyo son las que más aprenden. "Necesitamos la diversidad, esa forma de ver las cosas desde otra perspectiva para ver mejor la realidad", insiste Huete.

En cuanto a los ejecutivos, deben reconocer los aspectos positivos de cada forma de pensar y entre sus funciones está la de saber gestionarlas y combinarlas. "Las claves de la gestión de la diversidad son básicamente dos: la primera es la tolerancia con los puntos de vista distintos del propio y la segunda es compartir un proyecto de futuro en donde ambas partes se identifiquen y por el cual estén dispuestas a luchar", destaca el profesor del IESE.



Tómese un café con su equipo

 
Las empresas se centran en los proyectos y en los clientes para conseguir los mejores resultados. Pero a menudo se olvidan de una de las partes más importantes para alcanzar esos objetivos: las personas. Disponer de buenos canales de comunicación interna es clave para lograr la excelencia.

Entre el líder y su equipo a menudo existe cierta distancia que dificulta llegar a los resultados deseados. Esa brecha no es más que una falta de comunicación, es decir, el jefe no habla con su equipo. Esta carencia puede conducir a una pérdida de talento, de productividad, de esfuerzo y de trabajo en la plantilla, e incluso, a la marcha de los mejores. Algo tan básico e innato en la condición del ser humano como es la comunicación pasa desapercibida en el ámbito empresarial. Una situación que revierte claramente en los beneficios de la compañía.

Para conseguir los mejores resultados, no sólo basta con centrarse en los proyectos y en los clientes. Prestar la debida atención a las personas conociendo sus inquietudes, escuchándolas y haciéndolas partícipes de los logros y de los retos, es fundamental para la buena marcha de la organización.

Por esto, Everis ha puesto en marcha el programa Habla, que potencia la comunicación interna y acerca la dirección de la empresa al equipo. Este plan, dirigido a los socios y gerentes, se estructura en diez puntos que son impartidos por Fernando Botella, socio fundador de Think&Action, y por el ilusionista Jorge Blass.

El decálogo mágico

1.Saber escuchar: Es una parte básica de la comunicación; por eso, aprenda a hacerlo para conocer a su equipo. ¿Cuántas veces ha tomado un café con sus colaboradores? ¿Cuándo fue la última vez que lo hizo? La clave se encuentra en la actitud de cada uno, en querer comunicar.

2.Cuidar de las personas: Interesarse por las preocupaciones e inquietudes de cada uno hace que aumente la motivación y el entusiasmo de los empleados. Trabajar con un equipo ilusionado marca la diferencia con los competidores.

3.Cumplir las promesas: Cuando se compromete con algo, se juega su confianza. Y este valor es la base de toda relación. La comunicación genera confianza en el equipo, se le hace creer en su trabajo. ¿Cuál es la última promesa que ha cumplido? Sea coherente y cumpla con su palabra, así ganará credibilidad y respeto.

4.Adaptar el mensaje a cada público: ¿Qué preocupa a cada uno? Trate a cada persona como es, aprenda a gestionar la diversidad. Personalice el contenido: no todo el mundo recibe y entiende la información de la misma forma.

5.Dar ejemplo: La responsabilidad empieza en uno mismo. El jefe es la referencia y, por eso, debe predicar con sus actos.

6.Trabajar en equipo: Una sinfonía no puede tocarla uno solo. Cree hilos de comunicación entre sus empleados y fomente la colaboración. Diga lo que busca conseguir en el futuro más que comunicar las equivocaciones.

7.Creer en uno mismo: No es conveniente decir una y otra vez las cosas: es mejor reinventar el discurso. También, hablar es clave para gestionar el error. Una persona que se ha equivocado necesita el doble de comunicación.

8.Creer en el mensaje: Confíe en su manera de comunicar. Hablar es el catalizador que hace que se solucione todo.

9.En la actitud está la diferencia: No subestime la fuerza de la alegría de sus colaboradores. ¿Qué les ilusiona? Averígüelo. La actitud diferencia a los mejores de los mediocres.

10.Siéntase mago: Dé a su equipo y recibirá. El líder debe fomentar la conexión con el equipo.



El Ibex 35 sube un 0,11% al cierre de la sesión y avanza hacia los 10.200 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve subida del 0,11%, impulsado por el repunte de Banco Santander (+0,61%) y Telefónica (+0,4%), que ha empujado de nuevo al Ibex 35 al borde de los 10.200 puntos (10.162,7).

En el lado de los repuntes también se situaron Gamesa (+2,89%), OHL (+2,69%), Abertis (+2,32%), Técnicas Reunidas (+1,83%), Indra (+1,30%) y Bankinter (+0,32%).

En el lado de los recortes se colocaron Acciona (-1,68%), ArcelorMittal (-1,25%), Enagás (-1,23%), Banco Sabadell (-0,96%), Banco Popular (-0,45%), Iberdrola (-0,44%), BBVA (-0,27%) y Banesto (-0,17%).

El Ibex 35 se situó durante buena parte de la sesión en "números rojos", que llegaron a poner en peligro incluso la cota de los 10.000 puntos, pero finalmente el selectivo logró recuperar la senda alcista y la apertura alcista de Wall Street contribuyó a consolidar las ganancias.

Los inversores se mostraron cautos durante la jornada, a la espera de la reunión que mantendrá que la Reserva Federal de Estados Unidos esta misma tarde. En Europa, los principales indicadores mostraron signo dispar, ya que Londres subió un 0,52%, seguido de París (+0,27%), mientras Lisboa se dejó un 0,74% y Francfort, un 0,03%.

La sesión también estuvo marcada por una nueva subasta del Tesoro Público, que ha colocado 2.513,48 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha logrado cumplir el objetivo de emisión, que se situaba en un máximo de 3.000 millones de euros.

Por su parte, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes rozaron los 260 puntos básicos a media sesión frente a los 251 puntos del anterior cierre.

En el mercado continuo, las acciones de SOS Corporación Alimentaria se dispararon un 24,53% y encabezaron los avances del mercado por segunda sesión consecutiva, tras completar la compañía una ampliación de capital de 200 millones de euros de forma anticipada y con sobre demanda.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3405 unidades.



Wall Street salva la sesión por la mínima tras la última reunión de la Fed


Wall Street se desinfla una vez conocida la última cita clave del año. La Fed deja los tipos de interés en el mismo nivel en el que llevan desde finales 2008 y mantiene el programa de recompra de bonos que anunció en la última reunión. Tras el comunicado emitido por la Reserva Federal, el Dow Jones pierde los 11.500 puntos que llegó a marcar durante gran parte de la sesión mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cotizan en negativo para terminar, por la mínima, con números verdes.

De esta forma, el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, marcaba los 11.476,54 puntos tras una subida del 0,42%; por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq acaba en los 2.627,72 puntos con un alza del 0,11%. El Standard & Poor’s termina la segunda sesión de la semana en las 1.241,59 unidades tras un repunte del 0,09% después de haberse tambaleado al final de la sesión.

El mercado recibió con un clima de indefinición el comunicado de la Fed. Sin sorpresas ya que la Reserva Federal confirmaba lo que ya se esperaba: los tipos de interés se mantienen en el rango del 0-0,25% y continua el programa de recompra de bonos (por valor de 600.000 millones de dólares) que ya se anunció el pasado mes de noviembre

El aviso sobre el lento crecimiento de la economía, que resulta “insuficiente” para reducir el nivel de desempleo que ya sitúa en el 9,8%, no ha gustado a los inversores que prefieren ser cautelosos.

El mercado de divisas reaccionó a la baja y el dólar perdía un 0,3% en su cruce con el euro, que volvió a los 1,34 dólares. El crudo también reacciona a la baja y el barril de Texas pierde un 0,21% hasta acabar en los 88,42 dólares. El precio del barril de Brent suma un día más con avances hasta los 90,88 dólares.

Mejoran las ventas minoristas

Las últimas referencias macroeconómicas conocidas hoy fueron algo más optimistas con la evolución de la economía estadounidense ya que la agenda macro registraba subidas en el consumo. El Departamento de Comercio anunciaba a primera hora que las ventas minoristas del mes de noviembre aumentaron un 0,8% superando así las previsiones de los analistas. La mejora se debe a que los consumidores gastaron más en gasolina, ropa y compras por internet.

Al mismo tiempo llegaba al mercado el dato de la producción industrial que también registró un repunte de ocho décimas durante noviembre, por encima del incremento del 0,4% de los dos meses anteriores.

BestBuy se desploma

Ya en el plano corporativo, las acciones de BestBuy se desplomanban un 14,82%. La mayor cadena del mundo de tiendas electrónicas rebajaba su previsión de ganancias y de cuota de mercado para el conjunto del año.

Por sectores, el mejor del día fue el de las telecomunicaciones (1,78%) gracias a las telefónicas AT&T y Verizon que suben un 1,95% y 1,645% respectivamente. El sector sanitario también cierra una jornada positiva (1,11%) a través de la farmacéutica Merck (1,25%) que aprovecha el tirón después de que ayer se declarase inconstitucional una parte de la ley de reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, concretamente la que obligaba a los ciudadanos a adquirir un seguro médico.

También se abonan a los números verdes el grupo Kraft (1,65%), Johnson& Johnson (1,47%), Microsoft (1,47%) o Du Pont (1,17%).

Siguiendo en el Dow Jones, entre los valores que cerraron en rojo destacan la financiera JP Morgan Chase (-1,73%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,46%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,18%) o Bank of America que retrocede un 1,12%.

 

El Nikkei baja 6,99 puntos el 0,06% hasta los 10.309,78 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 6,99 puntos, o el 0,06 por ciento, hasta situarse en los 10.309,78 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 0,53 puntos, el 0,05 por ciento, hasta los 902,42 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario