Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 23 de diciembre de 2010

Prensa 23 diciembre

El Pacto de Toledo aboga por ampliar los derechos de los autónomos


Los incentivos para promover la continuidad de la actividad profesional, las reglas que regirán para la jubilación anticipada y los requisitos para el trabajo a tiempo parcial deben servir tanto para los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social como para los trabajadores autónomos. Así consta en el informe elaborado por el Pacto de Toledo que el Congreso remitirá al Gobierno.

Una de las recomendaciones pactadas por todos los grupos apuesta por alcanzar una protección social "equiparable" entre los trabajadores autónomos y los trabajadores del Régimen General, sobre todo en relación con los incentivos para promover la continuidad de su actividad profesional, la jubilación anticipada y el trabajo a tiempo parcial. La Comisión del Pacto de Toledo también considera necesario promover, de manera gradual, las medidas necesarias para aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a los ingresos percibidos.

Los partidos están de acuerdo en que todas las medidas que desarrollen los acuerdos del Pacto de Toledo tengan en cuenta la realidad específica del trabajo autónomo, articulando para ello los mecanismos necesarios que permitan que estos trabajadores participen en los procesos que les afecten.

La Comisión considera que deben incrementarse los niveles de transparencia e información a los trabajadores autónomos para permitir una elección responsable y adecuada de sus bases de cotización con el objetivo de mejorar la suficiencia de sus pensiones.

En este mismo ámbito, el Pacto de Toledo ve necesario adoptar las medidas oportunas para extender la cotización al sistema de Seguridad Social por cualquiera de los trabajos realizados en todos los sectores de actividad económica. Esto supondría extender la posibilidad de cotizar al conjunto del colectivo de becarios de post grado, así como la inclusión, a través de un sistema ágil y sencillo, de todas las personas sujetas al Régimen Especial de trabajadores al servicio del hogar familiar, a partir de cualquier trabajo periódico.

Los comisionados apuestan también por terminar la integración definitiva de regímenes especiales que afectan a los trabajadores agrarios por cuenta ajena, los trabajadores del mar y los trabajadores al servicio del hogar familiar. Para conseguirlo, se asegura en otra de las recomendaciones dirigidas al Gobierno por la Comisión, deberán respetarse periodos graduales de integración atendiendo a las especialidades de los sectores de población acogidos a ellos. Con respecto al cálculo de la pensión de jubilación, la Comisión defiende que se modifique para responder a un esquema homogéneo de equiparación de los años cotizados con un mismo porcentaje.

Mayor control sobre el fraude en la incapacidad temporal

La lucha contra el fraude es otra de las prioridades reconocidas en el informe de la Comisión del Pacto de Toledo. En este sentido, los partidos integrados en la misma defienden el aumento de todos los mecanismos de control y seguimiento de las prestaciones de incapacidad temporal e invalidez, a fin de evitar el absentismo injustificado, su utilización como mecanismo alternativo al desempleo o la jubilación u otras prácticas abusivas.

La reordenación pendiente deberá atender, a juicio de los comisionados, al necesario equilibrio entre el control del fraude y la protección del trabajador impedido para su actividad laboral.

El próximo miércoles está previsto que el Congreso apruebe de forma definitiva el informe de la Comisión del Pacto

de Toledo, que podrá servir de base al Gobierno para elaborar su proyecto de ley.

Calendario apretado

El pleno del Congreso tiene previsto aprobar las recomendaciones del Pacto de Toledo el próximo 25 de enero, tres días antes de que el Gobierno apruebe su proyecto de ley. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, confirmó ayer que su partido emitirá un voto negativo al documento de conclusiones.


 
El Senado admite a trámite la "contrarreforma laboral" de los sindicatos


El Senado ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Empleo Estable y con Derechos que pretende cambiar capítulos centrales de la reforma laboral, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, registraron la ILP el pasado 9 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

Ahora que ha sido admitida en el Senado, la Iniciativa Legislativa Popular de ambos sindicatos tendrá que ser recibida de nuevo en la Mesa del Congreso para que sea remitida a la Junta Electoral Central a fin de garantizar la regulación de la recogida de firmas.

Será a partir de ese momento cuando todas las estructuras del sindicato pongan en marcha la recogida de firmas que se llevará a cabo en todos los centros de trabajo del país.

Esta ILP, que tiene forma de proposición de ley, ha sido definida por las organizaciones sindicales como una "enmienda a la totalidad" de la reforma laboral y la interpretan como una "oportunidad" para los Grupos Parlamentarios de rectificar la reforma laboral aprobada en septiembre.

Esta proposición de ley necesita 500.000 firmas para su tramitación en la Cámara Baja, pero los sindicatos esperan superar esta cifra y hacerlo antes de los nueve meses estipulados legalmente desde su registro.

La ILP de los sindicatos es un texto articulado en el que tratan de corregir los aspectos más lesivos de la reforma y con el que también quieren demostrar que las organizaciones sindicales tienen una "alternativa" al modelo de relaciones laborales que aprobó el Gobierno con el apoyo del Parlamento.

Así pues, los sindicatos pretender "enmendar" las modificaciones introducidas en el mercado laboral por decreto y que posteriormente superaron el filtro parlamentario.

La propuesta sindical recupera la causalidad en el despido y la figura del despido nulo, actúa sobre el contrato de 33 días devolviéndole su naturaleza original, penaliza la contratación temporal vía cotización al desempleo y bonifica la indefinida, entre otras muchas medidas.



Los trabajadores afectados por ERE se reducen casi un 50% hasta octubre


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo un 49,7% en los diez primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2009, y los expedientes autorizados bajaron un 16,6%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, un total de 246.972 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta octubre, frente a los 491.186 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 49,7%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados descendió hasta 14.366 en los diez primeros meses, con una caída del 16,6% respecto a igual periodo de 2009. De ellos, 12.163 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.272 no pactados, afectando, respectivamente, a 201.665 y 28.852 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados hasta octubre, un total de 5.593 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 34,2%, mientras que 5.224 lo hacen en los servicios (3,7%), 1.959 en la construcción (+35,2%) y 659 en la agricultura, frente a los 761 que se vieron afectados en igual periodo de 2009.

Menos despidos colectivos

De enero a octubre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 17,5% en tasa interanual, con 2.801 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 42.096 trabajadores, un 21,9% menos que en los diez primeros meses del año pasado.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 8.582 en los diez primeros meses, un 21,6% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 58,6%, con 161.889 trabajadores.



La pensión media de jubilación sube un 3,6% en diciembre


La pensión media de jubilación alcanzó en diciembre los 892,38 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 785,83 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.

En diciembre, la Seguridad Social destinó 6.897,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2009.



Seguros flexibiliza el control regional de las mutualidades


Las mutualidades de previsión social seguirán supervisadas por las comunidades autónomas aunque tengan un 25% de su negocio fuera de su región de origen. Por otro lado, la Dirección General de Seguros (DGS) planea que el Congreso de los Diputados vote la nueva Ley de Supervisión sectorial en el segundo semestre de 2011.

Los Gobiernos autonómicos mantendrán la supervisión de las mutualidades de previsión social (MPS) y de las entidades de previsión social voluntaria (EPSV, solo existentes en el País Vasco) aunque operen fuera de su región de origen. Actualmente, la norma fija que su control se mantiene mientras la práctica totalidad del negocio quede en el territorio doméstico.

El borrador del Anteproyecto de Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP) establece que los Ejecutivos regionales seguirán revisando las MPS siempre y cuando "tengan el 75% de los riesgos localizados y de los compromisos asumidos en el territorio de la comunidad autónoma".

Las MPS son entidades que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementaria al sistema de la Seguridad Social. Se nutren con fondos aportados por los mutualistas, que suelen ser personas pertenecientes a una misma profesión o empleadas por una misma compañía. Cubren contingencias como el fallecimiento, la viudedad, la orfandad, la jubilación o la dependencia, además de pagar subsidios por accidentes, enfermedad y decesos. No obstante, el importe de los pagos que realizan está limitado. Las MPS de más peso son Mutualidad de la Abogacía y Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA).

Ventajas para los pequeños

El borrador que presentó ayer la DGS también aligera los requisitos que han de cumplir las entidades aseguradoras de dimensión reducida y las MPS. El capital social de las sociedades anónimas que cumplan los requisitos para situarse bajo esta categoría será el 50% de la cantidad exigida al resto de compañías, y el importe del fondo mutual demandado a las mutuas pequeñas será el desembolso mínimo exigido a las sociedades anónimas. Unespa no ve con buenos ojos que se fije un doble rasero en base al tamaño ni para las MPS porque hay riesgos equiparables.

La DGS presentó ayer a los asistentes a la Junta Consultiva de Seguros el calendario de tramitación de la LOSSP. La preparación administrativa se desarrollará entre enero y febrero. En marzo la norma será remitida al Consejo de Ministros para que emita su informe, de forma que durante la primavera sea estudiada por los organismos pertinentes (Consejo de Estado, Consejo Económico y Social (CES), y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)). En junio, el escrito volverá al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de Ley, de forma que la tramitación parlamentaria pueda desarrollarse durante la segunda mitad de 2011.



La remuneración a los consejeros de las empresas subió un 8% en el año de la recesión

 
La remuneración de los consejeros de las empresas españolas cotizadas y las cajas de ahorros aumentó un 8,3% hasta los 3,05 millones de media en 2009, un año marcado por la recesión económica y la caída generalizada de beneficios, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado hoy por la CNMV.

Además, la remuneración por ejecutivo repuntó un 7%, hasta los 291.725 euros, aunque el organismo regulador destaca que en estas cifras se incluyen las indemnizaciones, con lo que el resultado final se ve condicionado por el pago de 29,7 millones que Endesa pagó a su ex presidente, José Manuel Entrecanales, y otros dos consejeros. Si se descuenta esta partida, el incremento medio del gasto por Consejo sería del 1,5% y el promedio por consejero un 0,3%, añade el texto, aunque hay que recordar que las indemnizaciones están al orden del día y se suelen producir todos los años.

Entrando al detalle, las retribuciones variables se han incrementado más que las fijas con un avance del 9,1%, frente al 0,8% de las segundas. De media, el tamaño de los consejos de administración se mantiene en 10,4 asientos.

Las grandes tiran de la capitalización hacia arriba

Ahora bien, si los beneficios en su conjunto cayeron durante el pasado ejercicio, a favor de este aumento de la remuneraciones las empresas pueden presentar que su capitalización bursátil aumentó un 14,5%, principalmente entre las grandes del Ibex, el selectivo que reúne a las 35 mayores cotizadas. De hecho, entre las que no llegan a 500 millones de valor en Bolsa, descendió.

Según añade el informe, que recoge los datos de las 156 sociedades que cotizan en las bolsas españolas, de 23 entidades emisoras de otros valores negociados y de 43 cajas, aumenta el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Código Unificado de Gobierno Corporativo, que reúne más de medio centenar de recomendaciones, aumentó ligeramente frente a 2008. En concreto, las empresas cumplieron un 77,3% de los consejos, cuando en 2008 el porcentaje era del 77,1%.

Entre las facetas en las que empresas siguen suspendiendo, destacan, precisamente, la falta de transparencia en las retribuciones de los consejeros y la forma en que se aprueban sus nombramientos. Además, solo 3 de cada 10 empresas detalla las retribuciones individuales en las memorias que traspasan al regulador.

Pocas mujeres

Otro aspecto en el que las compañías analizadas necesitan mejorar es en la presencia de las mujeres en los órganos de dirección. Según añade el informe, solo hay una mujer por cada 10 hombres -de hecho, ni llega, ya que el porcentaje es del 9,2%-. Y eso que ha aumentado en un punto porcentual frente a 2008. En el caso de las cotizadas en el Ibex, su participación sube ligeramente hasta el 10,2%. El texto destaca que este nivel está próximo al de las grandes empresas europeas, donde es del 10,9%.

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración se ha incrementado 1,1 puntos porcentuales hasta el 9,2% del total de consejeros. Por su parte, el peso de las mujeres en los consejos de las compañías del IBEX 35 alcanzó el 10,2%, similar a la media de las empresas europeas de mayor tamaño, que fue del 10,9%.



El Ibex 35 cae un 0,2% al cierre y pierde los 10.200 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,2%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.183,5 puntos, arrastrado por el descenso de la banca, cuyos recortes han liderado Banco Santander (-1,36%), Banco Popular (-1,13%), Banco Sabadell (-0,75%) y BBVA (-0,54%).

El resto de descensos correspondieron a Telecinco (-1,17%), Gas Natural (-1,06%), Acciona (-1%), ArcelorMittal (-0,78%), Repsol YPF (-0,12%) y Telefónica (-0,09%).

En el lado de las subidas se situaron Abertis (+2,46%), Criteria (+2,3%), Iberia (+1,87%) y Técnicas Reunidas (+1,34%). Banesto, Iberdrola y Bankinter, por su parte, repuntaron un 0,78%, un 0,75% y un 0,57%, respectivamente.

El Ibex 35 mantuvo un comportamiento inestable durante toda la sesión a la espera de la publicación del dato de la economía de Estados Unidos, que ha desinflado las expectativas.

El PIB norteamericano registró en el tercer trimestre de 2010 un incremento del 2,6% anualizado, lo que mejora en nueve décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior y en una décima la segunda estimación publicada a finales de noviembre por el Departamento de Comercio, aunque es inferior a la mejora del dato esperada por el mercado.

El rally alcista que estaba marcando esta última etapa del año ha hecho un alto en el camino ante la incertidumbre por la evolución de la economía. Sin embargo, los expertos subrayan que los inversores seguirán tomando posiciones de cara al año próximo.

En Europa, los principales indicadores también mostraron signo negativo al cierre de la jornada. Los descensos los lideraron París y Lisboa (-0,2%), seguidos de Francfort (-0,14%). Londres, por el contrario, repuntó un 0,52%.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó situado en 1,3093 unidades.



Wall Street marca por segundo día consecutivo su nivel más alto en dos años


La Bolsa de Nueva York tocó hoy por segunda jornada consecutiva su nivel más alto desde agosto de 2008, antes del estallido de la crisis económica, animada por los decididos ascensos del sector financiero y la publicación de datos macroeconómicos en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, se afianzó este miércoles por encima de los 11.500 puntos tras sumar 26,33 unidades y cerrar en los 11.559,49 enteros.

Un modesto ascenso del 0,23% le permitió a ese índice tocar su nivel más alto desde el 28 de agosto de 2008, antes de la semana de septiembre en que la caída de Lehman Brothers hizo tambalear todo el sistema financiero estadounidense.

También alcanzaron máximos los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos.

El selectivo S&P 500 alcanzó niveles que no se veían desde ese septiembre de 2008 tras subir un 0,34% y cerrar a 1.258,84 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq tocó su cota más alta en tres años tras avanzar un 0,15% y sellar el día en 2.671,48 puntos.

Por segundo día consecutivo, el parqué neoyorquino se veía impulsado en buena medida por el buen comportamiento del sector financiero, que subió en su conjunto este miércoles un 0,7%.

Bank of America y JPMorgan Chase lideraron el terreno positivo del Dow Jones de Industriales con sendos ascensos del 3,08% y el 2,83%, en lo que fuera de ese índice también subieron decididamente Morgan Stanley (2,01%), Wells Fargo (1,59%) y, en menor medida, Goldman Sachs (0,81%).

Una de las noticias que seguían influyendo en el optimismo en este sector desde el martes era que el Banco Toronto-Dominion (TD) llegase a un acuerdo con la firma de inversiones estadounidense Cerberus para adquirir Chrysler Financial, el antiguo brazo financiero del fabricante de automóviles, por 6.300 millones de dólares.

Después de dos jornadas huérfanas de datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos, este miércoles se conocieron tanto el ritmo de crecimiento de la economía de este país en el último trimestre como el de venta de casas usadas el mes pasado.

A pesar de que ambos datos estuvieron por debajo de los pronósticos de los analistas, los inversores prefirieron decantarse por una lectura más optimista de esos datos.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,6% en el tercer trimestre, por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban un incremento del 3%.

Sin embargo, la cifra muestra un mejor comportamiento de la economía estadounidense, con un incremento de 9 décimas respecto al segundo trimestre, en el que se registró una tasa anualizada del 1,7%.

También se conoció que el ritmo de venta de viviendas usadas en Estados Unidos subió en noviembre un 5,6% y se ubicó en una tasa anualizada de 4,68 millones de unidades, por debajo de los 4,75 millones calculados por los analistas.

Los inversores prefirieron también centrarse en el dato más positivo, de que el precio medio nacional de venta de las casas usadas fue en noviembre de 170.600 dólares, un 0,4% más que la media de 170.000 dólares del año pasado, y el primer ascenso desde agosto.

Desde el ámbito empresarial destacó hoy la caída del 5,8% de Nike, la mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, un día después de haber presentado unos resultados trimestrales que decepcionaron a los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró por encima de los 90 dólares por barril tras subir un 0,66% y cerrar a 90,48 dólares, una cota que no superaba desde el pasado 7 de octubre de 2008.



El Nikkei baja ligeramente por recogida de beneficios


La Bolsa de Tokio terminó hoy con un ligero descenso del 0,23% en una jornada en la que llegó a tocar su máximo desde el pasado 14 de mayo, lo que motivó una rápida recogida de beneficios.

El índice Nikkei cedió 24,05 puntos hasta cerrar en 10.346,48 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 0,43 puntos, un 0,04%, hasta situarse en los 905,78 enteros.

La Bolsa nipona reaccionó positivamente a las ganancias de Wall Street, que este martes volvió a alcanzar niveles previos al estallido de la crisis de 2008.

En vísperas de Navidad, la escasa actividad de compradores extranjeros se dejó notar en el mercado tokiota, aunque se espera que tras estas fiestas se incremente la participación para cerrar de forma sólida 2010.

"Puede ser que la bolsa esté tomando un respiro" tras las recientes ganancias, dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia local Kyodo, antes de enfatizar "que hay muchas expectativas" de que la bolsa tenga una buena actuación para finales de año.

Los perdedores estuvieron liderados por los sectores de maquinaria de precisión y transporte aéreo, mientras que los principales ganadores fueron las inmobiliarias, los servicios de financiación al consumidor y los metales no ferrosos.

El grupo financiero Sumimoto Mitsui, el líder del día en valor, ganó un 0,6%; su rival el grupo Mizuho Financial, líder en volumen, avanzó un 1,3%; y el grupo UFJ Financial subió un 1,1%.

Las acciones vinculadas a la exportación tuvieron resultados mixtos: Sony cayó un 1,3% y Olympus un 1,7%, al tiempo que Canon avanzó 1,9% después de que se reportara que espera unos beneficios operativos de más de 500.000 millones de yenes (unos 4.544 millones de euros) en el año fiscal 2011.

En la primera sección, retrocedieron 1.001 valores, avanzaron 504 y otros 164 permanecieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.932,25 millones de acciones, por encima de los 1.609,73 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario