Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 29 de diciembre de 2010

Prensa 29 diciembre

La edad de jubilación marca la fractura en el Pacto de Toledo


Esta vez no habrá consenso total en el informe para la reforma de las pensiones que saldrá hoy de la comisión del Pacto de Toledo. La izquierda parlamentaria votará en contra del conjunto de las recomendaciones, sobre todo por su rechazo al aumento de la edad legal de jubilación.

La elaboración de las recomendaciones que saldrán hoy de la comisión del Pacto de Toledo ha pasado por varias fases. Después de un trabajo de semanas para respetar el calendario impuesto por el Gobierno, hoy se votará el conjunto del informe, un trámite en el que se comprobará que el consenso ha sido imposible. El bloque de la izquierda parlamentaria que se encuentra más próximo a las tesis de los sindicatos, integrado por Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego y Esquerra Republicana, votará en contra del documento de recomendaciones, sobre todo por su firme rechazo al aumento de la edad legal de jubilación y al incremento del periodo temporal que se utiliza para calcular las pensiones.

De esta forma, los diputados Gaspar Llamazares, Olaia Fernández y Joan Tardá, anunciarán sus votos particulares a un informe que consideran está hecho por parte del PSOE con la suficiente ambigüedad como para dejar las manos totalmente libres al Gobierno a la hora de elaborar el proyecto de ley que José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del 28 de enero.

La representante del BNG, Olaia Fernández, señaló ayer a este periódico que en esta ocasión las reuniones del Pacto de Toledo han sido para el Gobierno "puro trámite", ya que desde el principio tenía claro los aspectos de la reforma que quería incorporar al proyecto de ley, con o sin acuerdo.

La auténtica negociación llegará al Congreso cuando el Gobierno presente este proyecto y es muy probable que para entonces ya haya conseguido el respaldo inequívoco del PNV y de Convergència i Unió, los dos grupos más comprometidos, quizás, con la idea de acometer una reforma ambiciosa del sistema de pensiones.

Lo más probable es que hoy el PP vote a favor del informe de recomendaciones y que en el pleno previsto para finales de enero presente un voto particular en el que exprese su rechazo al aumento forzoso de la edad de jubilación.


 
Retrasar la jubilación a los 67 años bajará la pensión entre el 12% y el 15%


El 40% de ciudadanos apoya combinar un sistema de reparto con otro de capitalización según Edad & Vida. Subir a 20 años el periodo de cálculo la baja otro 10%, pero beneficia a rentas bajas

Retrasar dos años la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, como aprobará previsible el Gobierno en las próximas semanas, supondrá una reducción de la pensión media de entre el 12% y el 15%, en función de los años de afiliación a la Seguridad Social de la persona que se jubile, según los autores de un estudio sobre la reforma de la Seguridad Social premiado por la Fundación Edad & Vida y patrocinado por la aseguradora Vida Caixa.

Inmaculada Domínguez, directora del estudio realizado por la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universidad de Valencia, explica que no perderán pensión quienes puedan jubilarse a los 67 años, pero sí aquellos que se vean forzados a jubilarse dentro de los procesos de reestructuración que realizan muchas empresas. “Hay que recordar que ahora la edad real de jubilación es de 63 años”, explicó. Y cada año que esta se adelanta respecto a la edad legal (que permite cobrar el 100% de la pensión), la cuantía a percibir se reduce entre un 6% (para quienes hayan cotizado 40 o más años) y un 7,5% (quienes hayan cotizado entre 31 y 34 años).

Otra de las medidas que aprobará previsiblemente el Gobierno, elevar el periodo de cálculo de la pensión, reducirá igualmente su importe: si de los actuales 15 últimos años de cotización se pasa a los últimos 20 la pensión media, que hoy supone el 80% del último sueldo, será de sólo el 70%. Según Domínguez, aunque los sueldos antiguos se actualizan según el IPC para calcular la pensión, las nóminas de los años más recientes suelen ser más altas (progreso profesional, antigüedad, trienios, etcétera) por lo que remontarse hacia atrás reduce la pensión a percibir. Esto, sin embargo, beneficiará a los trabajadores menos cualificados y de rentas más bajas “que tienen más dificultades de empleabilidad al final de su vida laboral”, así como a muchas personas mayores de 55 años que han perdido su empleo con la crisis y que tienen difícil encontrar otro de su nivel.

El estudio, llamado “¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos” constata que retrasar la edad de jubilación es considerada la reforma del sistema de pensiones menos adecuada por el 42% de los ciudadanos, mientras que aumentar los años de cálculo concita el rechazo de sólo el 11%.

La inmensa mayoría de los ciudadanos (91%), sin embargo, son conscientes de que es necesario reformar el sistema de pensiones pero la opción que proponen mayoritariamente es incrementar la cotización a la Seguridad Social. “Esta propuesta surge por el amplio desconocimiento de cuanto se cotiza, incluyendo la parte que paga directamente la empresa (el 23,6% del salario) y la que aporta el trabajador (4,7%): sólo el 15% conoce realmente cuanto cotiza. Para que los ciudadanos se muestren más abiertos a las reformas sería importante que el Gobierno promoviera que los trabajadores conocieran realmente cuanto cotizan”, señala Domínguez.

El debate sobre la reforma de las pensiones ha disparado también la incertidumbre sobre qué pensión se percibirá finalmente, y ha llevado a un amplio porcentaje de ciudadanos (el 40%) a considerar que la opción de reforma más adecuada sería un sistema que combinase el reparto intergeneracional de recursos, como se hace actualmente, con otro de capitalización privado, de forma que las aportaciones realizadas garanticen la propia jubilación. Incluso un 55% de los ciudadanos apoyaría reducir las cotizaciones a la Seguridad Social un 30% y la pensión pública a percibir en el mismo porcentaje destinando la diferencia a ahorro obligatorio para la jubilación.

La reforma de las pensiones centrará hoy las recomendaciones que aprobará la comisión del pacto de Toledo. El documento que previsiblemente se aprobará sólo con el rechazo de la izquierda abrirá la puerta a que el Gobierno alargue la edad de jubilación, sin apoyar claramente esta medida, mientras que sí apoyará elevar el periodo de cálculo.



La mitad de los recién jubilados ha cotizado más de 36 años


El aumento en la edad legal de jubilación afectará aproximadamente a la mitad de los trabajadores que tengan previsto jubilarse en los próximos años. Aun si la norma entrase en vigor con rapidez, una buena parte de los activos estarían amparados por la principal excepción que ha anunciado el Gobierno para la jubilación obligatoria a los 67: acreditar largas carreras de cotización. La mitad de los nuevos pensionistas abandona el mercado con más de 36 años cotizados, según fuentes del Ministerio de Trabajo. Superar esa barrera es la condición que ha fijado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para mantener el derecho a retirarse a los 65. No obstante, la futura reforma elevará ese listón progresivamente hasta una altura que el Gobierno todavía no ha concretado. Hoy, la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo celebra una sesión en la que se votará el informe con las recomendaciones al Gobierno.

Los datos de la Seguridad Social demuestran que la gran mayoría de los actuales jubilados (un 64%) abandona el mercado a partir de los 35 años cotizados que les permiten cobrar el 100% de la pensión. De entre todos los cotizantes, los del régimen general presentan las mayores garantías de librarse de los 67 años. El 72% se jubila a partir de 35 años en el sistema, según datos de la Seguridad Social referentes a 2009, el último año disponible. Estas cifras no discriminan entre quienes se quedan en esa meta y quienes la superan, pero esas fuentes de Trabajo aseguran que en torno a la mitad acredita carreras superiores a los 36.

El motivo es que la generación que se jubila ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Para quien se marcha a los 65, acreditar 35 supondría haber empezado a cotizar a los 30, un horizonte bastante tardío para las generaciones anteriores. Además, no existen grandes incentivos a jubilarse al sumar los 35 años justos para la pensión máxima, pues si no se alcanza la edad legal de retiro, el pensionista sufre una penalización en su renta, algo suavizada, eso sí, cuantos más años se acrediten.

A falta de concretar el proyecto de ley que aprobará el Gobierno el 28 de enero , el ministro de Trabajo ha citado como colectivos que mantendrán la edad de jubilación en los 65 a los trabajadores con labores penosas y a quienes acrediten, en principio, más de 36 o 37 años cotizados.

Ahora, ese umbral irá aumentando progresivamente. El Ejecutivo todavía no ha especificado hasta qué edad, pero baraja elevar el listón más allá de los 40 años. Francia es uno de los referentes que estudia Trabajo y allí el límite está en 41,5 años.

El Ejecutivo tampoco tiene clara la extensión del periodo transitorio en el que se irán elevando los años necesarios para jubilarse a los 65 años. Sí que ha decidido que sea amplio (probablemente por encima de los 12 años), para diluir el efecto frontera y que los afectados tengan tiempo para planificar su vida laboral.

Lo que sí está definido, según ha podido saber EL PAÍS, es que quienes cumplan el requisito de años cotizados y opten por retirarse no tendrán ningún tipo de penalización y percibirán el 100% de la pensión que les corresponda.

Con estas líneas básicas y los datos actuales queda claro que la intención de prolongar la vida activa a los 67 años se dirige casi exclusivamente a las nuevas generaciones de cotizantes, que se incorporan más tarde al mercado y, con edad legal o sin ella, necesitarán cotizar muchos años para cobrar la totalidad de la pensión a la que tengan derecho. A los trabajadores exentos de trabajar hasta los 67 por sus largas carreras se les sumarán los de sectores especialmente penosos. A falta de concretarlos, los registros de la Seguridad Social recogen a casi 1,5 millones de afiliados en actividades de la construcción y más de un millón en agricultura, ganadería, pesca y minería.

El amplio margen que otorga esa flexibilidad es la baza que jugará el Ejecutivo para negociar la reforma con los grupos políticos (que hoy aprueban sus recomendaciones en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo) y, sobre todo, con los sindicatos, los más reticentes a la reforma de pensiones que plantea el Gobierno. Tanto UGT como CC OO rechazan frontalmente el alargamiento forzoso de la edad de jubilación, pero si Trabajo finalmente articula la propuesta de forma que exima a una buena parte de los posibles afectados ahora, los sindicatos podrían entrar a negociar. Porque el resto de la reforma no les plantea tantas objeciones.


 
CC OO propone que la edad legal de retiro no sea obligatoria a los 67 años


El sindicato CC OO ha elaborado un informe en el que analiza la situación actual del sistema público de pensiones y sugiere los cambios que deberían abordarse en su opinión. Respecto a uno de los asuntos que más polémica genera, el retraso de la edad legal de jubilación, CC OO coincide con el PP en rechazar que se establezcan los 67 años con carácter general y obligatorio, sin tener en cuenta las especificidades actuales del mercado laboral. El sindicato aboga por mejorar la contributividad del sistema y se muestra completamente en contra de quienes apuestan por que las pensiones futuras reduzcan su capacidad de protección para ser sustituida parcialmente por "fórmulas basadas en la capacidad individual de ahorro".

En este sentido, CC OO considera que deben corregirse las situaciones de falta de equidad de las que adolece el sistema, tanto en cuanto a las obligaciones de cotización, como en relación con las expectativas de pensión a percibir. Por ello, el sindicato reclama que se modifique el régimen de cotización de los autónomos, con medidas que impidan que un empleador tenga una base de cotización inferior a la de los trabajadores que tiene en su empresa.

Asimismo, pide actuar sobre las bases máximas de cotización y las pensiones máximas. Elevando ambos parámetros "se refuerza de forma neta la estructura de ingresos del sistema".

Por otra parte, el sindicato prevé que la reunión que mantendrán hoy miércoles los secretarios generales de federaciones y territorios de la organización defina un "calendario escalonado" de manifestaciones contra la reforma de las pensiones que prepara el Ejecutivo para el 28 de enero, que podría culminar con la convocatoria de una nueva huelga general como "último recurso". Así lo puso de manifiesto el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, quien no quiso aventurar una fecha concreta, si bien descartó que esta decisión se aplace hasta el mes de mayo, cuando se celebran elecciones municipales. "Si el Gobierno no cede, habrá sin duda movilizaciones", sentenció.



Los profesionales más demandados en 2011


Comerciales, financieros, médicos e ingenieros serán los perfiles más solicitados por las empresas en el nuevo año. Ya en 2010 han sido las profesiones estrella del mercado laboral.

Los comerciales, los ingenieros y los médicos continuarán siendo los profesionales más afortunados el próximo año, porque ya en 2010 han sido los que más posibilidades han disfrutado para acceder a un puesto de trabajo.

Los perfiles del ámbito comercial son los encargados de aumentar la capacidad de venta de las empresas en tiempos económicos difíciles. Por eso son los menos prescindibles y las organizaciones buscan incorporar a su plantilla con estos profesionales. Dentro de esta área, el comercial senior, el key account manager y el técnico comercial serán los que más ofertas de empleo acapararán.

No hay una licenciatura para ser comercial, aunque las titulaciones en Márketing y en Administración y Dirección de Empresas son las más valoradas. En cuanto a los idiomas, un buen nivel de inglés es requisito indispensable.

En esta línea, los licenciados en Administración y Dirección de Empresas tienen muchas puertas abiertas en el mercado de trabajo. De acuerdo con Randstad, estos titulados encontrarán un empleo en distintos campos: finanzas, contabilidad, administración, recursos humanos, márketing e investigación de mercados.

No obstante, el hecho de que facilite múltiples salidas profesionales ha hecho que aumente el número de estudiantes y titulados, por lo que a pesar de ser una de las carreras con más proyección, presenta un exceso de profesionales.

Los ingenieros especializados también disfrutarán de buenas perspectivas el próximo año. Especialmente los perfiles enfocados a las energías renovables, el industrial y el informático. Para este último profesional, el desarrollo de las nuevas tecnologías lleva aparejado un aumento de las ofertas de empleo.

Y es que este sector es uno de los más dinámicos. Según los datos de Randstad, el campo de las redes sociales y el desarrollo de software pueden tener un gran potencial. Dentro de esta área, los analistas y los programadores Java serán los informáticos más buscados. Estos perfiles poseen estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria de Informática y las empresas piden que demuestren una clara orientación al cliente, vocación de servicio y visión de negocio, según Adecco.

La alta demanda de facultativos es ya un clásico. El médico de familia está incluido en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que elaboran los Servicios Públicos de Empleo. El envejecimiento de la población y el aumento de las necesidades asistenciales hacen de este profesional uno de los más solicitados.

Formación Profesional

Aunque ha descendido la demanda de técnicos cualificados -el volumen de empleo para estos titulados ha bajado del 22,87% al 21,37%, de acuerdo con un informe de Adecco-, varias ramas presentan amplias posibilidades de colocación. La electricidad y la electrónica concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP, y la administración acapara el 11,51% del empleo.

En cuanto a la ubicación de los puestos de trabajo, entre Madrid, País Vasco y Cataluña suman el 43,25% de las ofertas dirigidas a estos perfiles.

¿Qué habilidades se buscan?

Las competencias que las organizaciones piden a los candidatos tampoco variarán respecto a otros años. Incluso los procesos de selección se han vuelto más exigentes debido al alto número de solicitantes.

Desde Randstad identifican varias de estas habilidades: trabajo en equipo, polivalencia, capacidad de reacción y de trabajar bajo estrés, innovación y apertura al cambio.

A estas competencias se suman la cualificación adecuada al puesto al que se opta, el dominio de uno o varios idiomas y la experiencia profesional anterior. Beltrán Benjumea, director de Michael Page, añade que "buscamos un candidato cada vez más complejo y polivalente. Debe ser una persona muy cercana al negocio, orientada a resultados y con capacidad comercial".



El Ibex 35 rompe de forma testimonial con cuatro jornadas consecutivas de recortes


Nueva jornada de indefinición ante la falta de catalizadores que impulsen las subidas y con incertidumbres sobre los tipos en China

El Ibex 35 ha roto con la que habría sido su cuarta sesión de recortes consecutiva pese a la debilidad de los datos macro de Estados Unidos y la falta de otras referencias que pudieran justificar las subidas. En general, la atención de los inversores sigue depositada en China, que ha amenazado con seguir subiendo tipos durante el primer semestre del 2011. El selectivo del mercado español ha subida hoy un testimonial 0,05%, con lo que aguanta en los 9.903,5 puntos.

Prácticamente, todo el peso de la agenda del día recaía en las citas macro de Estados Unidos. En Europa sólo se conoció que el PIB (final) francés del tercer trimestre avanzó un 0,3% de la mano de la positiva aportación de la demanda interna. Por ello, los inversores esperaban algo más de los datos estadounidenses. Pero les salió rana. Si bien el precio de la vivienda en las principales ciudades (Case-Shiller) descendió el 0,8% en octubre, una cifra algo superior al 0,2% de caída esperado por el consenso de analistas y el índice de manufacturas de la Fed de Richmond subió en diciembre hasta los 25 puntos desde los 9 anteriores y frente a los 11 previstos, el indicador de mayor peso del día fracasó. La confianza de los consumidores medida por el Conference Board se situó en diciembre en los 52,5 frente a los 56,3 previstos y desde un dato revisado de 54,3 puntos.

La paridad euro/dólar se sitúa, por tanto, en las 1,311 unidades, un 0,4% a favor del billete verde, en tanto que el oro al contado sube un 1,7%, hasta los 1.403,8 dólares en Nueva York.

Por el lado corporativo, Repsol y Sinopec han culminado con éxito el acuerdo para desarrollar los proyectos de exploración y producción en el offshore de Brasil, el grupo siderúrgico ArcelorMittal informó de que ha vendido 11,5 millones de acciones en autocartera a un precio unitario de 37,8682 dólares (unos 328,8 millones de euros), Reyal Urbis ha vendido un hotel en Madrid por 23 millones, Prisa ha vendido su 22% en Digital + a Telefónica y Telecinco, y Colonial se ha hecho con el 30% de la filial francesa de Realia.

En una jornada en la que el selectivo registró una variación de menos de 150 puntos entre los máximos y los mínimos del día, los valores más comprados fueron Técnicas Reunidas, OHL, FCC y Ebro Foods, por encima del punto porcentual y, los más vendidos, Sacyr y Abengoa, con caídas superiores a ese punto porcentual.

En otros mercados, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 94 dólares, un 0,2% al alza, mientras que el bund ofrece una rentabilidad del 2,96% y establece una prima de riesgo con el bono español a diez años de 245 puntos básicos.

La jornada del miércoles vendrá marcada por los datos de inflación en Alemania de diciembre y la masa monetaria en circulación M3 de la zona euro en noviembre, y se completará con las Ventas al por menor españolas de noviembre y las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU.

En el plano corporativo, lo más destacado es que finaliza el plazo de aceptación de la OPA sobre Hochtief de ACS.

 

Wall Street cierra mixto a pesar de los malos datos macroeconómicos


El inicio dubitativo de la sesión se despejó hacia el final y las compras se impusieron en la jornada bursátil neoyorquina gracias al buen dato de las ventas navideñas y al tirón de las energéticas. El pesimismo económico, apoyado en los malos datos macroeconómicos conocidos hoy, dominó gran parte de la jornada aunque finalmente los inversores se animaron a comprar.

Al final, el rumbo de Wall Street se encamina hacia los números verdes y el Dow Jones cierra en positivo. El selectivo tuvo el apoyo de las energéticas y tecnológicas que impulsaron al Dow hasta los 11.575,54 puntos tras subir un 0,18%. Por su parte, el Standard & Poor’s cerró con un avance del 0,08%, hasta los 1.258,51 puntos. Sólo el Nasdaq tecnológico cerró en rojo tras perder un 0,16% y cerrar en las 2.662,88 unidades.

Aunque se dice que después de la tormenta siempre llega la calma, las referencias económicas conocidas hoy no invitaban al optimismo. El índice de confianza de los consumidores estadounidense decepcionaba tras caer hasta los 52,5 puntos en diciembre dejando atrás los 54,1 que marcó en noviembre y los 56,3 que esperaba el mercado.

Tampoco fue positivo el dato revelado por el índice Case-Shiller que elabora Standard & Poor’s. Según la agencia de calificación durante el mes de octubre el precio de la vivienda bajó un 0,8% confirmando de esta forma la tesis que mantuvo la Reserva Federal en su última reunión donde destacó que el comportamiento del sector inmobiliario seguía siendo negativo.

La noticia más positiva del día fue el repunte de las ventas minoristas que ha marcado una subida del 5,5% en el periodo comprendido desde el 5 de noviembre hasta el 24 de diciembre que es cuando se llevan a cabo la mayoría de las compras navideñas. Esta subida supone el mayor incremento desde 2005 según Spending Pulse, filiar de MasterCard que se encarga de elaborar el informe.

Chevron tira del Dow Jones

Energéticas y tecnológicas son las mejores compañías de la jornada mientras que financieras y de consumo sufren las mayores caídas de la sesión. De los treinta valores que componen el Dow Jones, la petrolera Chevron, con una subida del 1,19%, se sitúa como el mejor valor seguida del fabricante de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (1,03%), la tecnológica Cisco System (0,94%), la cadena de alimentos Kraft (0,79%), General Electric (0,71%) o la farmacéutica Pfizer (0,57%).

En el lado contrario estaban American Express (-0,60%), la cadena de tiendas Home Depot (-0,43%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,40%), Walt Disney (-0,32%) o el grupo 3M (-0,31%).

En el mercado de materias primas, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, cerraba en los 91,49 dólares tras subir un 0,54%. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, perdía un 0,14% hasta los 93,81 dólares. El oro volvía a marcar máximos históricos tras llegar hasta los 1.406 dólares la onza. En cuanto al mercado de divisas, el dólar conseguía repuntar frente a la moneda única europea que se cambia a 1,31 dólares.



El Nikkei subió 51,91 puntos, el 0,50 por ciento, hasta los 10.344,54 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 51,91 puntos, o el 0,50 por ciento, hasta situarse en los 10.344,54 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, también avanzó 5,18 puntos, el 0,57 por ciento, hasta los 908,01 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario