Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 31 de diciembre de 2010

Prensa 31 diciembre

SMI: La subida del 1,3% deja el salario mínimo en 641 euros


Con la subida del 1,3% para el 2011 acordada por el Consejo de Ministros, el salario mínimo interprofesional (SMI) queda fijado en 641,40 euros mensuales (8.979,60 al año). El salario de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios en una misma jornada no excedan de 120 días no podrá ser inferior a 30,39 euros diarios. Para los empleados del hogar la cuantía será de 5,02 euros por hora. El real decreto excluye el salario en especie, lo que significa que el empleador deberá abonar a los trabajadores el importe íntegro del salario en dinero.

Mientras el Gobierno presentó esta subida como un gran logro social porque se ha incrementado el 37% desde el 2004, los sindicatos lo califican de «injusto e insuficiente». El Ejecutivo solo subió tres décimas la cuantía del SMI sobre la cifra que esta semana presentó a los sindicatos. Estos no obstante la rechazaron porque supondrá una pérdida de poder adquisitivo ya que la previsión de la subida de precios para el 2011 es de 1,5%, según expertos. CCOO y UGT indicaron que la medida hace «prácticamente imposible» que el Gobierno cumpla su objetivo de situar el SMI en 800 euros al final de la legislatura. Las centrales lamentaron que no se haya hecho un esfuerzo de gasto dado que los perceptores apenas representan el 0,3% de los empleados a tiempo completo.

 

Zapatero quiere la jubilación a los 67 años a partir de 2027


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba el año como acabó el anterior: prometiendo medidas y reformas para que el año que viene sea el de la recuperación y el que permita echar el freno a la sangría del paro. Además, ha concretado que la extensión de la edad de jubilación se hará progresivamente entre 2013 y 2027, cuando será obligatorio jubilarse a los 67 años.

Para ello, ha prometido un paquete de reformas "de gran calado" para 2011 con el que pretende "garantizar la recuperación económica" y "empezar a crear empleo neto".

Zapatero ha asegurado que estas reformas son necesarias para garantizar el Estado del Bienestar "a largo plazo" y que hay que evitar ser cortoplacistas. Estas reformas van desde la del mercado laboral a las pensiones, pasando por la culminación del saneamiento del sistema financiero. Curiosamente, en el balance de fin de año de 2009, Zapatero ya incluía la reforma del mercado laboral y de las pensiones entre los deberes del Gobierno para 2010.

"Ha de ser tarea colectiva, una tarea de acuerdos, de pactos, de consensos", ha señalado Zapatero tras el último Consejo de Ministros del año, donde ha asegurado que el Gobierno redoblará los esfuerzos para culminar las reformas que necesita el país. "El Gobierno se va a emplear en la consecución de un acuerdo amplio para llevar a cabo las reformas", subrayó.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que 2010 ha sido un año "difícil", aunque se haya conseguido pasar de la recesión a la recuperación, al tiempo que ha admitido que queda mucho "trabajo y esfuerzo" por delante, ya que costará cinco años hacer frente a los desequilibrios del país.

"Pero puedo decir con toda seguridad que éste es el camino, que éste es el rumbo", ha recalcado Zapatero, tras resaltar la necesidad de seguir con las reformas y mantener el "máximo" nivel de protección y cohesión social mirando "a largo plazo" para conseguir un crecimiento "sólido y ordenado" en el futuro.

REFORMA DE LAS PENSIONES

El líder del Ejectivo ha afirmado que quiere que la jubilación a los 67 años esté totalmente en vigor en 2027, año en el que culminaría un periodo transitorio en el que la edad legal de retiro iría aumentando progresivamente desde los 65 años actualmente en vigor. Inicialmente se había barajado la fecha de 2025.

Zapatero ha dicho que las recomendaciones para la reforma de las pensiones aprobadas ayer por la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo son de "máximo interés" para el Gobierno, pero ha insistido en que dicha reforma incluirá el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

También ha subrayado que si los cambios normativos se hacen ahora, hay un "margen razonable" para que el retraso de la jubilación sea progresivo y pueda entrar en vigor a lo largo de un periodo transitorio que iría de 2013 a 2027.

SISTEMA FINANCIERO

El presidente del Gobierno ha advertido de que el primer y segundo trimestre de 2011 serán decisivos para que el sistema financiero "consolide y mejore" su solvencia y credibilidad, y adapte su tamaño a la economía real.

Zapatero ha asegurado que la reestructuración del sistema financiero, que afecta principalmente a las cajas de ahorros, se completó el pasado 24 de diciembre, pero que aún no ha culminado.

En este sentido, señaló que el trabajo de las cajas pasa por una mayor transparencia de todos sus riesgos, que ha pedido el Banco de España con el apoyo del Gobierno, por una activación de todas posibilidades que ofrece la nueva Ley de Cajas para capitalizarse y por la adaptación a la nueva situación.

Aunque el presidente reconoció el esfuerzo de las entidades para culminar la reestructuración en las fechas previstas, advirtió que "sin duda el primer trimestre y el segundo trimestre serán decisivos para que el sistema financiero consolide y mejore la solvencia y la credibilidad".

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR SU POLÍTICA SOCIAL

El presidente ha aprovechado su discurso de balance de fin de año para subrayar las políticas sociales del pasado que, según él, compensan los recortes que ha efectuado este año el Ejecutivo. Además, ha recordado que las pensiones y el salario mínimo interprofesional subirán un 1,3% en 2011.

Zapatero añadió que es una "seña de identidad del Gobierno" que en época de crecimiento aplique medidas sociales "con gran fuerza" y en momentos de crisis lo siga haciendo, aunque con mayor dificultad.

"Proclamo y vamos a demostrar que este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales", ha aseverado el jefe del Ejecutivo quien ha añadido que, para ello, el Consejo de Ministros ha decidido hoy solicitar su comparecencia ante el pleno del Congreso.

El objetivo de esta comparecencia, ha continuado Zapatero, es "evaluar y analizar" la evolución de las políticas sociales en el estado de bienestar en los últimos años, así como las perspectivas de futuro del estado de bienestar.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,3% en 2011, has los 641,56 euros mensuales, lo equivale a una subida de 8,2 euros cada mes. Inicialmente estaba previsto un incremento del SMI del 1%.

La subida queda lejos de la subida del 8% demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

El Gobierno ha aprobado también una subida ya anunciada del 1,3% de las pensiones contributivas, que será del 2,3% de las pensiones mínimas.

Como parte de su plan de ajuste, el Gobierno decidió congelar las pensiones contributivas para 2011, lo que significa que éstas no subirán, más allá de la compensación que recibirán sus perceptores por la desviación de precios de este año. Es decir, que los pensionistas que no perciben prestaciones de mínimos notarán en su nóminas del próximo año que se les ha subido la pensión, pero sólo como resultado de la desviación de precios de este año.

Por su parte, los 3,2 millones de pensionistas de mínimas y no contributivas que hay en España verán incrementada su pensión en 2011 una media del 1%, a lo que habrá que sumar también la compensación y posterior consolidación en nómina de la desviación del IPC de este año.

En caso de que en noviembre de 2011 la inflación interanual se situara por encima del 1%, los pensionistas de mínimas sí serían compensados por la desviación de precios, pero sólo ellos, pues el resto de pensionistas, al no haber experimentado subidas en su prestación como consecuencia de la congelación, no recibirán compensación alguna.

En 2010, las pensiones mínimas subieron entre un 2% y un 4%, mientras que el resto de pensiones lo hicieron un 1%, en consonancia con el objetivo de inflación. En 2009, las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas subieron entre un 3,4% y un 7,2%.



El paro como origen y lastre de la crisis de la economía nacional


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, suele decir que “el paro es el gran problema de este país”, y cabe añadir que el origen de un eventual descalabro que pudiese provocar un rescate de España por la Unión Europea en 2011.

Con 4.600.000 desempleados, lo que supone una tasa de paro del 20% de la población activa, la economía española se resiente duramente de tanta mano de obra pasiva. Si no hay trabajo no hay consumo que tire de la actividad y, por tanto, del dinamismo empresarial. En consecuencia se resienten los ingresos fiscales y de la Seguridad Social, lo que puede provocar que, al final, España no pueda cumplir su compromiso final con la Unión Europea de reducir su déficit público al 3% del PIB en 2013 y, en consecuencia, una fuerte pérdida de credibilidad en su solvencia como país.

España es el país de la UE en el que la crisis económica ha destruido más empleo. Como reconoce el propio Ministerio de Trabajo en sus informes internos, “en los últimos tres años se han perdido casi dos millones de puestos de trabajo y la tasa de paro ha aumentado en doce puntos desde los niveles mínimos alcanzados en el tercer trimestre de 2007, que se situó en el 8% de la población activa. Es un coste personal para muchos trabajadores y trabajadoras y para sus familias y, además, supone un lastre inasumible para el crecimiento de nuestra economía y del empleo”.

La gravedad de la situación radica también en que, prácticamente, 1,5 millones de los dos millones de empleos destruidos durante la crisis son de la construcción y los subsectores que viven de ella. Esta es la característica que nos diferencia de otros países de la Unión Europea con otro tejido productivo bien distinto.

Como recalca Jesús Banegas, presidente de la patronal electrónica Ametic, el retroceso del Producto Interior Bruto en Alemania “ha sido más profundo y, sin embargo, no sólo no ha perdido tanto como España, sino que, además, ha salido rápidamente de la recesión y ahora está generando ocupación neta”. A diferencia de España, Alemania basa su economía en una industria muy potente, con gran calidad del producto.

Es verdad que el Gobierno ya ha hecho una reforma notable aunque muy complicada del mercado laboral. Sin embargo, como reconoce el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, “habrá de pasar algún tiempo hasta que se vean sus resultados” y, sobre todo, cómo dice José Antonio Segurado, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, las empresas necesitan tener créditos para invertir, “y ahora no hay un euro para nadie”.



IMPUESTOS: El incremento del IRPF se notará ya en las nóminas


En el 2011 entran en vigor los nuevos tramos del impuesto sobre la renta (IRPF) para los contribuyentes con bases imponibles más elevadas. El Gobierno ha elevado un punto el tipo máximo (hasta el 44%) para rentas superiores a 120.000 euros y dos puntos (al 45%) para las que superen los 175.000 euros. A estas subidas del Gobierno central hay que añadir las anunciadas por las comunidades autónomas. Así, en el caso de Catalunya, la tributación llegará al 49% en el tramo superior. Todas estas subidas se notarán ya en el 2011, a través de las retenciones que las empresas practican cada mes sobre las nóminas de sus trabajadores.

Pero el IRPF no solo sube para las rentas altas. También lo hace, de alguna manera, para la totalidad de los contribuyentes en la medida en que no se ha corregido el efecto de la inflación sobre la tarifa del impuesto. Solo por no haber deflactado la tarifa (como se denomina técnicamente este práctica) cualquier subida salarial, por mínima que sea, supondrá un mayor pago por IRPF y, en consecuencia, una retención algo más elevada sobre la nómina mensual.

El Gobierno también ha endurecido la tributación de los bonos millonarios de los directivos.



AYUDAS SOCIALES: El final del cheque bebé y de los 426 euros a parados


La crisis y las obligaciones internacionales para reducir el déficit público han obligado al Gobierno a meter la tijera en las ayudas sociales de las que ha hecho bandera en las dos legislaturas: la ayuda de 2.500 euros por nacimiento u adopción de un hijo, también conocida como el cheque-bebé, y la de los 426 euros para los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones.

La primera prestación ha estado en vigor tres años y cinco meses, desde julio del 2007, y se presentó como un incentivo a la natalidad, aunque fue criticada en su día por electoralista y por no tener en cuenta las diferentes rentas, ya que se concedía tanto a una mujer en paro como a una de salario alto.

La ayuda de 426 para los parados aún durará hasta el 15 de febrero próximo. Vigente desde agosto del 2009, su aplicación ha supuesto un gasto de 1.392 millones de euros para las arcas públicas. Hasta finales del 2010 se han beneficiado 743.760 personas, de las que 330.000 han encontrado empleo.

Ante las críticas recibidas por su supresión, el Gobierno estudia la posibilidad de que sean las autonomías las que den esta ayuda vinculándola a los cursos de formación para la reinserción laboral.



El comercio pierde 400.000 empleos y 100.000 pequeños negocios por la crisis


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado un S.O.S. ante la situación "insostenible" del pequeño comercio, que ha sufrido desde el inicio de la crisis el cierre de 100.000 pequeños negocios y la pérdida de 400.000 empleos.

"La nueva caída de las ventas del comercio al por menor en noviembre, superior a la de octubre, ahonda aún más el profundo abismo en el que se encuentra este sector", advirtió ATA en un comunicado.

Por este motivo, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, exigió un ''plan de choque'' urgente para el comercio, que ya "se encuentra en situación de S.O.S.".

Las grandes cadenas registraron en noviembre un avance del 3,3%, mientras que las pequeñas perdieron un 4,4% y las tiendas unilocalizadas, un 2,4%. En cuanto al empleo, la tasa cayó un 0,7% y se mantiene en términos negativos desde 2008.

Amor defendió la necesidad de que se ponga en marcha un plan de ayudas, como se ha hecho en otros sectores, "habida cuenta de que el comercio supone una de cada cuatro actividades de autónomos y significa el 30% del empleo en España".



Sólo nueve cotizadas del IBEX 35 cierran 2010 con ganancias


Sólo nueve compañías que cotizan en el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, han conseguido ganancias en 2010, periodo en el que el mercado nacional ha caído el 17,43 %, consecuencia, sobre todo, de la desconfianza de los mercados en la recuperación económica.

La mayor subida de 2010 correspondió a Iberia, cuyas acciones se han incrementado el 68,25 % como consecuencia de su fusión con la aerolínea British Airways (BA), que da paso a la creación de la sociedad "holding" International Consolidated Airlines Group (IAG), que será la sexta del mundo en términos de facturación.

Se prevé que el último día de cotización de las acciones de Iberia sea el 20 de enero de 2011, ejecutándose la fusión el día 21 de enero y comenzando a cotizar las acciones de la nueva "IAG" el 24 del mismo mes en las bolsas españolas y en la de Londres.

A Iberia le siguió como cotizada que más se revalorizó este año, Inditex, que ha subido, el 31,04 %, con lo que sus acciones finalizan el año en 56,03 euros.

El grupo textil anunció en diciembre que ganó 1.179 millones de euros desde el 1 de febrero al 31 de octubre de 2010, lo que supone el 42 % más que en 2009, y continuará su expansión por Asia, un mercado prioritario para el grupo.

Además, el grupo ha sabido aprovechar el lanzamiento en septiembre de la venta "on line".

La tercera compañía que más ha incrementado sus ganancias en 2010 fue Criteria, el 29,75 % como consecuencia, según los analistas, de su alta rentabilidad por dividendo, y a que los inversores valoran su alta presencia internacional.

Técnicas Reunidas, por su parte, también ha conseguido un resultado positivo en 2010, el 22,61% más, mientras que OHL lo hizo el 22,60 %, gracias a la internacionalización de su negocio y la salida a bolsa de su filial mexicana OHL México.

Por su parte, Repsol YPF que ha conseguido una revalorización del 14,12 % en 2010, destacó por su acuerdo de colaboración en Brasil con la china Sinopec o por la venta de parte del capital social de YPF.

Ebro Foods también ha subido el 13,38 %, impulsada por varios acuerdos como la compra de la firma australiana Ricegrowers Limited, o la división arrocera de SOS Corporación Alimentaria.

ACS, que en estos días ha conseguido el control de más del 30 % de la constructora alemana Hochtief, consiguió en 2010 un alza del 7,31 % hasta los 35,07 euros por acción.

Enagas fue la novena cotizada que subió este año, al conseguir revalorizarse el 2,47 %.

Por el contrario, Gamesa fue la que más perdió, el 50,80 %, seguida de Sacyr Vallehermoso, el 40,25 %; Acciona, el 39,97 %; Bankinter, el 39,59%; BBVA, el 36,16 %; FCC, el 29,05 % y Santander, el 26,05 %.



Wall Street se repliega a la espera de la llegada de 2011


A un día para recibir el año nuevo, los inversores neoyorquinos decidieron recoger los beneficios de un buen año para Wall Street en el que la principal plaza financiera del mundo ha recuperado los niveles de hace dos años.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, selló la sesión con un ligero descenso del 0,14%, y tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq cerraron con un retroceso del 0,15% este último jueves de 2010.

Sin embargo, en lo que va de mes los tres índices han acumulado decididos avances: el Dow Jones del 5,12%, el S&P 500 del 6,55% y el Nasdaq del 6,59%. Así, el selectivo S&P 500 va camino de sellar su mejor diciembre en dos décadas.

Así, los tres principales indicadores de los mercados neoyorquinos van camino de cerrar 2010 con ascensos anuales de dos dígitos y recuperar así niveles que no se veían desde hacía dos años.

El parqué neoyorquino registró modestos descensos en un día en el que el volumen de contratación fue de nuevo muy escaso: menos de 2.000 millones de acciones se cambiaron de manos este jueves, comparado con los 4.800 millones de media diaria que ha sido habitual este año.

En esa falta de pulso en el parqué neoyorquino, que se ha repetido durante toda la semana, volvieron a influir las fiestas navideñas que siempre ralentizan el movimiento en Wall Street y el fuerte temporal de nieve que azotó el domingo y el lunes toda la costa este de Estados Unidos.

El tinte en rojo de los principales índices de los mercados neoyorquinos se produjo a pesar de que este jueves se publicasen dos positivos datos sobre la economía estadounidense, que arrojaban optimismo sobre lo que le espera a la primera potencia mundial el año que viene.

Ya que una de las principales preocupaciones en este país es la tasa de desempleo del 9,8%, era recibido con alivio el dato de que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron en 34.000 y se ubicaron en 388.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde julio de 2008.

Además, el promedio de solicitudes en cuatro semanas bajó en 12.500 y quedó en 414.000, también el nivel más bajo en 29 meses.

Una hora después de la apertura de la sesión llegaba otra noticia que arrojaba señales positivas sobre otro de los grandes miedos de los inversores: el sector inmobiliario.

El índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos -basado en los contratos de compraventa firmados pero aún no confirmados-subió un 3,5% en noviembre, el segundo mes consecutivo de ascensos.

Esa noticia contrarrestaba la conocida este martes sobre el precio de la vivienda en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, que bajó un 1,3% en octubre respecto del mes anterior, según el índice que elabora Standard & Poor"s, y que levantó los temores a una recaída en este sector.

Desde el sector empresarial esta cuarta jornada de la semana se conocía que el fabricante de automóviles Ford, que acabó con un descenso del 0,3%. ha tenido que llamar a revisión unos 20.000 vehículos nuevos, que corren peligro de que un cortocircuito los incendie.

También se conoció hoy que el inversor neoyorquino Steven Rattner, conocido como el ex "zar del automóvil" de Barack Obama por su trabajo en la reestructuración de General Motors, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía federal de Nueva York por el que pagará 10 millones de dólares para acabar con dos demandas por fraude en su contra. Ese gigante automovilístico acabó hoy con un ascenso del 2,22%.

En otros mercados destacó el descenso de los precios del crudo de Texas, que perdió el nivel de los 90 dólares por barril que había recuperado el pasado 22 de diciembre después de dos años por debajo de esa cota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario