Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 13 de enero de 2011

Prensa 13 enero

El Gobierno intenta llevar cocinada al Congreso la reforma de las pensiones


El alto grado de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones va a ser reforzado por el Gobierno con una ronda de reuniones con las principales fuerzas políticas que busca despejar el camino en el Parlamento al proyecto de ley que aprobará el 28 de enero el Consejo de Ministros. El eventual apoyo de los sindicatos a esta reforma estrecharía el margen de contestación de la izquierda parlamentaria.

La ratificación por el pleno del Congreso, el próximo 25 de enero, de las recomendaciones que ha elevado la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones se configura como un mero trámite, previo a la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley que contendrá el articulado preciso de dicha reforma. Esta segunda fase del proceso es la más importante puesto que en ella sí quedará grabada la posición de cada fuerza política al respecto y también reflejará los apoyos con los que cuenta el Ejecutivo para sacar adelante la reforma.

Con este fin de buscar el máximo consenso a una reforma que miran con lupa los inversores, el presidente del Gobierno ya ha abordado con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, los aspectos en los que el PSOE puede converger con los nacionalistas vascos. La disposición de estos últimos al consenso en esta reforma es total. En la búsqueda también de otros acuerdos, José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto reunirse próximamente, posiblemente en La Moncloa, con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para abordar también los capítulos más polémicos de esta reforma. La predisposición de los nacionalistas catalanes al acuerdo es también completa, como ya se demostró en la negociación de las recomendaciones del Pacto de Toledo que serán aprobadas en el Congreso el día 25.

La irrupción del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las conversaciones que el Gobierno mantiene con los sindicatos ha hecho que en aras de alcanzar un acuerdo se hayan puesto sobre la mesa aspectos no solamente relacionados con la reforma de las pensiones, sino también otros vinculados al desarrollo de la reforma laboral. El Gobierno es consciente de que un eventual apoyo de los sindicatos a una prolongación flexible de la edad legal de jubilación estrecharía el margen de la izquierda parlamentaria para contestar esta reforma, a pesar de la actitud negativa que han mantenido IU, ERC y el BNG durante la discusión de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Rubalcaba dijo ayer en declaraciones a la cadena SER que existe "una voluntad de diálogo" por parte del Gobierno para llegar a un acuerdo con sindicatos, empresarios y partidos políticos en la reforma del sistema de pensiones y consideró "razonable" la propuesta de Comisiones Obreras de alcanzar un gran pacto socieconómico para sacar adelante las reformas que pretende el Ejecutivo. No obstante, el vicepresidente señaló que la distancia con los interlocutores sigue siendo "grande" y la posibilidad de un pacto está supeditada a los plazos comprometidos por el Gobierno.

Calendario del primer trimestre

Según ratificó Zapatero el martes en la presentación del informe económico anual que se elabora desde La Moncloa, este calendario comprende la aprobación del proyecto de ley sobre pensiones el próximo 28 de enero y la culminación de la reforma de la negociación colectiva antes del 18 de marzo, haya o no acuerdo con los sindicatos y empresarios. Es intención del Gobierno implicar también en el desarrollo de la reforma laboral a las fuerzas políticas, aunque de forma separada de la reforma de las pensiones, que ahora se considera prioritaria.

En la reforma de la negociación colectiva ya puede adelantarse que el Gobierno contará con el concurso entusiasta de CiU, la fuerza política que más énfasis ha puesto en la necesidad de acometer cuanto antes cambios en esta parcela. A priori, puede anticiparse también que el Gobierno también dispondrá del respaldo del PNV.

Pleno sin fecha

El Congreso está a la espera de que Zapatero proponga una fecha para el pleno monográfico al que se ha comprometido para explicar su política social. En la oposición se concibe esta comparecencia como una especie de debate de estado de la nación bis.

Toxo pide al Ejecutivo que sume al PP al pacto

La presencia del Partido Popular en un eventual acuerdo global para salir de la crisis económica es considerado imprescindible por el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien ayer rechazó en declaraciones a Antena 3 que los sindicatos puedan aceptar la prolongación de la edad legal de jubilación a los 67 años a cambio de que se "suavice" la reforma laboral.

El líder de Comisiones Obreras consideró también "disparatado" que la edad legal de jubilación se mantenga en los 65 años actuales solo para los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 41 años. Esta iniciativa, en opinión de Fernández Toxo, perjudicaría fundamentalmente a las personas que se están incorporando últimamente al mercado laboral, y muy en especial a la población femenina.



Trabajo incluye a la CEOE en las reuniones con CC OO y UGT


El Ejecutivo ha dado un paso más allá en las reuniones que ha mantenido con los sindicatos en busca de un pacto global en materia laboral y ha decidido sumar a la patronal CEOE a los encuentros para tratar, entre otros asuntos, la reforma de las pensiones o la negociación colectiva.

La reunión, que se iba a celebrar hoy por la mañana, finalmente quedó suspendido por problemas de agenda, aunque fuentes sindicales justificaron la cancelación del encuentro a tres bandas al hecho de que no están de acuerdo en conocer su agenda por la prensa. "Sabíamos que íbamos a tener una reunión con CEOE y Gobierno en breve, pero no que iba a ser el jueves por la mañana", aseguran.

La incorporación de la patronal a las conversaciones se enmarca en el objetivo del Gobierno buscar un acuerdo más amplio que incluya a todos los agentes sociales y a todos los grupos políticos tras el desacuerdo constatado entre los grupos parlamentarios representados en el Pacto de Toledo.

De hecho, el martes por la noche se produjo una primera toma de contacto entre el presidente de CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el que las centrales sindicales constataron la buena disposición de la CEOE a integrarse en la negociación, una posición radicalmente diferente a la mostrada por el anterior presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

De este modo, la reunión que mantendrán hoy sindicatos y patronal se centrará exclusivamente en la reforma de la negociación colectiva, que debe estar cerrada el 18 de marzo, según lo establecido en la reforma laboral. Desde CEOE se advierte que el encuentro será eminentemente técnico por lo que no asistirá el presidente, Juan Rosell, y sí el secretario general de CEOE, José María Lacasa, mano derecha del anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y el dirigente que también llevó el peso de la negociación con los sindicatos para la reforma laboral. Por parte de los sindicatos se va a solicitar que la reunión se celebre por la tarde para que los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, puedan asistir.

Los sindicatos se han mostrado inquietos en los últimos meses ante el retraso en la negociación de los convenios por culpa, a su juicio, del proceso electoral en el seno de la patronal. Tanto CC OO y UGT esperan que con la elección de Rosell, la reforma de la negociación colectiva se acelere.



Solo el 2% de los ocupados ha cotizado más de 35 años


Las negociaciones que mantienen Gobierno y sindicatos para encontrar un punto de acuerdo en materia de pensiones pasa por flexibilizar la edad obligatoria de jubilación, actualmente fijada en 65 años. El objetivo del Ejecutivo es desplazarla progresivamente hasta los 67 años y establecer algunas excepciones para determinados trabajadores que se podrán seguir jubilando a los 65 años, como aquellos con historiales de cotización que superen los 40 años.

De esa excepción, sin embargo, tan solo se podrían beneficiar en la actualidad, según los propios datos que maneja el Instituto Nacional de Seguridad Social, un 2,4% de la población ocupada, apenas 400.000 personas.

Los últimos datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales, que cruza estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, del padrón municipal de habitantes del INE y de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2006, muestran cómo tan solo un 2,4% de la población ocupada han cotizado más de 35 años y por lo tanto podrían llegar a los 40 años de carrera para jubilarse a los 65 años a partir de 2027.

Este porcentaje es todavía menor en el caso de las mujeres, en el que el número de trabajadoras con historiales de cotización superiores a 35 años se reduce hasta el 1,1% de las ocupadas, en gran medida como consecuencia del retraso en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo respecto al hombre.

Otro dato que refleja el escaso impacto que la propuesta del Ejecutivo tendría en el mercado de trabajo es que el 75% de los ocupados nacidos entre 1942 y 1982 tiene menos de 20 años cotizados, lo que refleja la dificultad de llegar a los más de 40 años fijados por el Gobierno. La propuesta del Ejecutivo, que también planteaba elevar de 35 a 37 años el periodo de cotización para acceder a la pensión máxima, fue rechazada ayer por el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Gorriz, quien aseguró que el planteamiento ni es firme ni nueva, ya que se formuló en enero de 2010. "En esa fecha ya se mostró ese modelo de jubilación a los 67 años con 37 de cotización y a los 65 con 41, pero siempre lo hemos rechazado y también lo haremos ahora", apuntó.

El 72% de las salidas en 2009 sí llega

El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que más del 40% de las personas que se jubilan lo hacen con una carrera de cotización superior a los 40 años. "Es razonable que se puedan jubilar un poco antes con el 100% de la pensión", aseguró ayer en una entrevista en la Cadena SER. Estos datos los extrajo de los Presupuestos de la Seguridad Social, correspondiente a 2011, en el que figuran que el 72,27% de los trabajadores jubilados con 65 años en 2009 había cotizado más de 35 años.

Este hecho muestra que los nacidos en 1944 se incorporaron al mercado de trabajo con muy poca edad (muchos por debajo de los 18 años) y en general han tenido carreras laborales muy largas, beneficiadas en gran medida por la estabilidad laboral (muchos de ellos solo han trabajado en una compañía) y por lo difícil que era por aquella época entrar en situación de desempleo.

Todo lo contrario que lo que sucede, por ejemplo, para aquellos nacidos a partir de 1962, con una incorporación más tardía. Buena prueba de ello es que ninguno tiene con 48 años más de 30 años cotizados.



La mitad de los desempleados descarta encontrar empleo en los próximos meses


El 48% de los parados no confía en encontrar un empleo durante los próximos meses y casi un 12% de los empleados cree que incluso podría perderlo, según se desprende del último informe sobre clima de consumo en España, elaborado por la consultora de investigación de mercados GfK. "Las expectativas de los españoles han sufrido un revés en los últimos meses", apunta el estudio, en el que se refleja que los consumidores esperan que la recuperación de la economía española no llegará al menos hasta 2014. Ahora bien, las mujeres son más pesimistas que los hombres, de forma que un 58% de las paradas no se ve trabajando en unos meses, frente al 44% de los hombres.

En cuanto al análisis generacional, la franja de entre 15 y 24 años es también la que registra peores expectativas, ya que el 57% de los parados con estas edades cree que no encontrará empleo, seguida muy de cerca por la horquilla entre 25 y 34 años, con el 54% del total. También entre la población ocupada se ha incrementado ligeramente el temor a perder el trabajo durante el último año. De este modo, un 11,8% de las personas empleadas considera bastante probable perder su trabajo actual.

La mayor cola de parados

El deterioro del mercado laboral es el que ha provocado que la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg) haya convocado un acto de protesta con el que pretende conseguir la cola de desempleados más grande del mundo. El objetivo es crear una fila de parados el próximo 24 de enero que una el Congreso de los Diputados con el Palacio de la Moncloa. Entre ambos edificios hay una distancia de cinco kilómetros que, según la organización, se podría cubrir con 4.500 desempleados.

Los manifestantes tienen previsto entregar un texto a los grupos parlamentarios en el Congreso en el que les solicitarán el mantenimiento de la ayuda de los 426 euros para parados que hayan agotado las prestaciones y la paralización de las ejecuciones hipotecarias cuando se demuestre que están provocadas por la pérdida del empleo.



¿Vivirán tantos pensionistas en 2050?


La población mundial lleva dos siglos creciendo, pero la tendencia se está frenando y al problema del envejecimiento se añade la caída de habitantes, que comenzará a partir de 2030. Europa acusará el impacto con más fuerza.

El debate de la reforma de las pensiones era una cuestión pendiente en nuestro país desde hace varios años. Los demógrafos venían advirtiendo del progresivo envejecimiento de la población, un mensaje que, aparentemente, caía en saco roto. El problema ha saltado por los aires en plena crisis económica y la solución no parece sencilla.

Además, un nuevo peligro acecha a todos los países: el declive de la población mundial, que comenzará en 2030, según la ONU, y que será especialmente acusado en Europa, donde “a partir de 2040, el grupo de edad más numeroso será el de 70 años”, indica David Reher, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para mediados de siglo, el incremento de la esperanza de vida hace prever que la longevidad por encima de los 65 años aumentará 30 ó más años. Además, en la década de 1990 la cifra de nacimientos cayó un 40% respecto a 1970, “lo que conduce a una contracción de la gente en edad de trabajar”, apunta Reher.

Lo que ha sucedido es una contracción de la tasa de fecundidad –sostenida desde hace décadas– e inferior a la tasa de remplazo. La consecuencia es la aparición de sesgos muy grandes de la estructura por edad que dan lugar a una pirámide poblacional antinatural (y casi irreversible). “El problema para los políticos es enorme, y abordarlo supone un suicidio. Obviamente, lo que vamos a ver son aumentos de la edad de jubilación, que no se van a quedar en dos años, sino que pueden llegar hasta cinco”, dice el catedrático y coautor del informe Instrumentos financieros para la jubilación, encargado por la Fundación de Estudios Financieros.

Menor nivel de vida

Sin embargo, el cobro de las pensiones no es la única inquietud de los sociólogos. “Más allá del declive de la población, preocupa saber cómo afectará a la calidad de vida. Lo cierto es que ese descenso de habitantes es beneficioso desde el punto de vista de ecología de la población, y por primera vez desde el siglo XVIII se invertirá la tendencia creciente. La cuestión es saber qué es más importante para una sociedad: si que haya un equilibrio entre los grupos de edad o la ecología poblacional”.

La magnitud de los problemas socioeconómicos que implica esta tendencia es tal que ninguna de las propuestas para paliarlas (aumento de la edad de jubilación, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral o contribución de los inmigrantes al mercado laboral) borra el pesimismo que siente el catedrático. Su impresión es que “para nuestros hijos, y sobre todo para nuestros nietos, un declive persistente de la población, unido a niveles de vida más bajos, será la única realidad que conocerán. Para ellos, los tiempos de crecimiento desenfrenado de la población de los siglos XIX y XX no serán más que una memoría lejana”.

Los estudios poblacionales europeos tampoco dibujan un horizonte más halagüeño para nuestro país. Según la Encuesta sobre Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (Share), en el año 2050, España tendrá la proporcíón más alta de personas mayores de 60 años, a lo que hay unir las carencias educativas y los problemas del sistema sanitario. Para el coordinador de la encuesta, Axel Börsch-Supan, del Instituto Mannheim de Investigación Económica del Envejecimiento, “el gran problema para España llegará dentro de 25 años, pero todavía hay margen para acometer las reformas necesarias”.

La eterna distancia entre el Norte y el Sur

Los europeos del Norte están más sanos y tienen más recursos financieros, pero los del Sur viven más años. En cualquier caso, el Viejo Continente tiene la mayor proporción de ciudadanos de avanzada edad que cualquier otra región, un envejecimiento que será constante. Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (Share), realizada sobre 22.000 europeos de 11 países con la financiación de de la Comisión Europea, el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos y varias agancias nacionales.

El director del trabajo, Axel Börsch-Supan, destaca las diferencias entre los estados europeos, “incluso en las distancias cortas”, por eso Share ofrece una infraestructura científica fiable que permite a los investigadores en salud pública, economía y ciencias sociales usar métodos fiables para comparar países. Una de las conclusiones del informe es que la calidad del empleo está asociada fuertemente con el bienestar y, nuevamente, existen diferencias entre Norte y Sur. Un hallazgo sorprendente: el nivel de consumo de alimentos es menor en el Norte.

Futuro en España

- Entre 2025 y 2050 la población española empezará a disminuir. La pérdida de población puede ser muy elevada a finales de siglo.

- La aportación de los emigrantes son la clave del crecimiento y de la estructura de edades de la misma.

- Los emigrantes no lograrán frenar la pérdida de población en edad de trabajar, que irá perdiendo peso en el conjunto nacional.

- Entre 2017 y 2019 la población de España dejará de ser capaz de asegurar el reemplazo por medios naturales.



Los maestros reivindican su retiro a los 65 años


Ante el debate suscitado por las negociaciones para la ampliación de la edad de jubilación, el sindicato ANPE recuerda que los profesores españoles tienen contemplada la jubilación forzosa a la edad de 65 años, y que además ya pueden prorrogar su vida laboral voluntariamente hasta los 70 años.

El sindicato cree que debe tenerse en cuenta que el colectivo docente llega a la jubilación tras haber cotizado más de 30 años, en la mayoría de los casos.

"El trabajo que realizan los profesores tiene particularidades muy específicas", explican en un comunicado. La carga laboral de la docencia, una de las profesiones más sujetas al desgaste psicológico, requiere un régimen especial que permita a los profesores que así lo consideren necesario jubilarse voluntariamente a los 60 años.

"Esta posibilidad de jubilación anticipada, cuya vigencia termina este año 2011, constituye una garantía de renovación para los efectivos docentes y de rejuvenecimiento de las plantillas que es necesaria para garantizar la calidad de la enseñanza, por lo que ANPE exige que se mantenga en vigor", explican.

Este modelo de jubilación voluntaria anticipada de los docentes debe mantenerse de manera indefinida -dicen- incluso aunque hubiera que revisar al alza el tiempo de cotización para cumplir los requisitos que establezca el Pacto de Toledo, y debe enmarcarse ya de una vez en la norma básica el Estatuto de la Función Docente que enmarque la vida profesional desde el ingreso hasta la jubilación y que sirva para ajustar las condiciones y requisitos para el desempeño de la labor docente.



El Reino Unido abolirá este año la edad obligatoria de jubilación


El Gobierno británico abolirá este año la ley por la cual las empresas pueden obligar a un trabajador a jubilarse una vez cumplidos los 65 años.

El Gobierno británico abolirá este año la ley por la cual las empresas pueden jubilar a un trabajador una vez cumplidos los 65 años. El ministerio de Empresa afirma del propuesto cambio legislativo que, además de beneficiar a los individuos, la libertad de trabajar más años será beneficiosa para la economía.

La abolición de la jubilación a los 65 años fue propuesta en julio del pasado año por el Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata sobre todo para intentar resolver el tema del déficit del sistema de pensiones.

"La jubilación debería ser algo que se dejase a la decisión de cada individuo", afirma el secretario de Estado de Empleo, Edward Davey, citado hoy por la BBC.

El cambio legislativo significa que a partir del próximo 6 de abril, un empresario no podrá recurrir a la ley ahora vigente para jubilar a un empleado y sólo podrá obligar a ello a aquellos trabajadores a los que se les hubiese notificado antes de esa fecha.

La ley entrará plenamente en vigor el 1 de octubre aunque algunas empresas podrán aplicar excepcionalmente una edad obligatoria de jubilación "siempre y cuando puedan justificarla objetivamente" como, por ejemplo, en el caso de los controladores aéreos o la policía.

La patronal ha pedido mientras tanto al Gobierno que aplace la medida hasta que se logre una mayor clarificación ya que las empresas se exponen en caso contrario a demandas por despido injustificado.



Portugal provoca la mayor subida del Ibex 35 en ocho meses


Los inversores han vivido una sesión de fuertes alzas, animados por la subasta lusa y la esperanza de una buena subasta del Tesoro mañana

Sesión de marcadas subidas en el selectivo del mercado español ante la confirmación de las previsiones más optimistas de los últimos días. Portugal ha sido capaz de financiarse en los mercados de capitales y aleja el temor, no ya de que tenga que ser intervenida a corto plazo, sino de que España tampoco necesitará tal ayuda externa. Eso es lo que ha descontado el mercado, que el Tesoro español colocará sin problemas su deuda mañana. En una jornada sin referencias macro relevantes, el Ibex 35 se ha ido hasta los 10.101,2 puntos, un 5,42% al alza y recupera el saldo positivo en el año con su mayor subida desde del 10 de mayo de 2010.

Los analistas de IG Markets explican: "la subasta de bonos de Portugal ha sido la protagonista del día y no ha decepcionado. La emisión de bonos a 10 años ha finalizado con una rentabilidad media del 6,7%, por debajo de la terrorífica barrera del 7% y un 1,3% inferior a la que se realizó en noviembre. Además el ratio BTC que mide la demanda que ha tenido esta emisión también ha subido hasta el 3,2 frente al 2,1 anterior. La emisión de bonos a 5 años no ha sido tan positiva, pues hay aumento de rentabilidades y bajada de la demanda pero la importante y la que el mercado ha querido tener en cuenta es la primera".

También ayudan al sentimiento alcista las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha pedido a los líderes europeos que en su próxima cumbre prevista para el 4 de febrero aprueben incrementar la dotación y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para asistir a los países con problemas para financiar su deuda. No obstante, Durao Barroso ha asegurado que este aumento no significa que vaya a ser necesario utilizar el fondo para asistir a Portugal y España.

Las primas de riesgo de los periféricos han bajado claramente. El diferencial España-Alemania es ahora de 237 puntos básicos, en tanto que el diferencial Portugal-Alemania es de 353 puntos básicos en los activos a diez años. Los CDS o costes de asegurarse ante un eventual impago de la deuda española caen 17 puntos, hasta los 333 puntos.

Desde el punto de vista macro, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció en 2010 un 3,6%, su mayor incremento desde la reunificación del país en 1991, en Italia mejora la producción industrial en noviembre un 4,2% interanual, mientras que en el Área euro en conjunto repunta un 7,2% interanual. En Estados Unidos, los precios de las importaciones subieron un 1,1% durante el mes de diciembre desde el 1,5% de noviembre y frente a una previsión del 1,2%.

El euro/dólar se sitúa en las 1,306 unidades, un 0,7% a favor de la moneda única, en tanto que el oro al contado cerró con un precio de 1.378,75 dólares, un 0,34% al alza.

En Estados Unidos las reservas semanales de petróleo bajaron la semana pasada en 2,15 millones de barriles, aunque los inventarios de gasolina subieron en 5,08 millones y los de refinados subieron en 2,65 millones de barriles. Tras este dato, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 98,5 dólares, un 0,9% al alza.

Por el lado corporativo, Santander ha logrado 230 millones de euros con la venta del 1,91% de su filial chilena, Credit Suisse ha elevado el precio objetivo de BME desde 20 hasta 22 euros e Iberdrola aseguró que ACS y Natixis podrían haber firmado "un pacto parasocial oculto" para que la constructora pudiera obtener mediante un "abuso de poder" los derechos de voto correspondientes al contrato de derivados por el que controla el 5,1% de la eléctrica.

Entre los valores más destacados de la jornada se cuentan todos los bancos. BBVA, Bankinter, Santander y Sabadell subieron más de nueve puntos porcentuales, mientras que Popular ganó más de ocho. Telefónica subió más de tres puntos porcentuales y tanto Iberdrola como Repsol YPF, más de cinco. Ningún valor del selectivo se quedó fuera de la fiesta y el mercado continuó movió más de 3.000 millones de euros, una cifra elevada.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,72% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York mantuvo hoy ganancias durante toda la jornada y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,72% en una sesión marcada por la exitosa subasta de deuda en Portugal.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumó 83,48 puntos para acabar en 11.755,36 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,9% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,75%.


 
El Nikkei cierra con una subida del 0,73%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión marcando un avance del 0,73%. Los buenos datos de Estados Unidos y la mejora de las condiciones en la Europa periférica tuvieron influencia muy positiva en las negociaciones del parqué nipón, y también en Hong Kong, donde el Hang Seng avanza a media sesión casi un 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario