Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 17 de enero de 2011

Prensa 17 enero

Gobierno, sindicatos y patronal tratan de avanzar hoy en la reforma de las pensiones


El Gobierno, los sindicatos y la patronal reanudan hoy la negociación sobre las reforma de las pensiones, al tiempo que proseguirán los contactos con los grupos parlamentarios para hacerles copartícipes del proceso y lograr así el objetivo del Ejecutivo: aprobar su proyecto el próximo 28 de enero.

Así lo ha confirmado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reconoció las complejidades del diálogo social.

El vicepresidente consideró que la reunión del pasado viernes con los agentes sociales fue bien, y explicó que se pudo constatar que la voluntad de diálogo y de acuerdo existe.

En cualquier caso, incidió en que eso no puede llevar a esconder que los temas que se tratan son muy complejos y que las posiciones de partida son muy diferentes.

Rubalcaba insistió en que las cuestiones "que están sobre la mesa" no corresponden sólo a los agentes sociales, sino que en muchos casos son temas del Parlamento, por ello, explicó, se ha abierto un diálogo "paralelo" con los grupos parlamentarios.

Reunión a tres bandas

El pasado viernes, la reunión que mantuvieron el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, sirvió para poner de manifiesto la voluntad de todas las partes por alcanzar un entendimiento.

A esta reunión se incorporó también el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien decidió participar para aportar un análisis más amplio sobre todos los temas que se tratan en la mesa de negociación y con la idea de extender el diálogo a todos los grupos políticos.

Para Rosell, la cita del viernes fue la primera de estas características tras su nombramiento, de tal forma que con esa reunión se inició oficialmente la negociación tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos.

A pesar de que todavía se mantienen las discrepancias, los interlocutores siguen esforzándose por alcanzar acuerdos, conscientes de que las tres partes tendrán que ceder para conseguirlo.

El hecho de que todas las partes quieran continuar ya es una buena señal, según han manifestado fuentes cercanas a la negociación.

Esta voluntad de dar continuidad e intensificar las conversaciones quedó puesta de manifiesto en un comunicado conjunto emitido tras finalizar la reunión, en el que también se comprometieron a incorporar a las fuerzas políticas del arco parlamentario.



El Gobierno niega que haya una marcha atrás en la reforma laboral


El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado una marcha atrás en la reforma laboral. "Si no estuviésemos negociando las pensiones con los sindicatos, el texto modificado sería el mismo", dijo en referencia al borrador de Real Decreto que endurece la posibilidad de acogerse al despido objetivo de 20 días

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se manifestó en la misma dirección anteriormente en rueda de prensa.

"Siento sustancialmente la mala interpretación que se ha hecho en los medios de este asunto", ha remarcado durante la rueda de prensa para valorar los datos de inflación de diciembre.

Campa ha asegurado que aunque se trabaja al máximo para pactar reformas de muchísimo calado, algo en lo que los agentes internacionales "están de acuerdo al cien por cien", de ninguna forma esto puede suponer que éstas se vacíen de contenido en sus aspectos fundamentales, como es para el Gobierno el retraso de la edad legal de jubilación.

Asimismo, ha explicado que el proyecto de Real Decreto se limita a regular los Expedientes de Regulación de Empelo (ERE), impidiendo los despidos colectivos por "una previsión coyuntural de pérdidas", en los que sólo cabe acogerse a la suspensión temporal de los empleos. "Es plenamente coherente" con la reforma laboral aprobada por el Parlamento en septiembre", ha concluido.



La reforma afectará al 36% de los pensionistas


La reforma de las pensiones que ha planteado el Gobierno obligará a alrededor del 36% de los empleados a seguir trabajando más allá de los 65 años y a sufrir un recorte en la paga. Si se hubiera aplicado en el 2009, la exigencia de haber cotizado 41 años para cobrar la pensión a los 65 años, unas 100.000 personas quedarían excluidas de la "flexibilidad" que ofrece el Ejecutivo. Los expertos advierten de que entre los perjudicados predominarán las mujeres y los que ahora son jóvenes por sus dificultades para tener carreras largas.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, el 64% de los 271.661 trabajadores que se jubilaron el año pasado contaban con 35 años de cotización o incluso más. La siguiente franja en importancia es la de 31 a 34 años, con casi un 10% de los jubilados. En el caso de los asalariados, el porcentaje de los que llegan a 35 años trabajados llega al 72%.

La imposibilidad de sumar 37 años cotizados, en lugar de los 35 exigidos ahora, supondría también la imposibilidad de percibir el 100% de la base reguladora.

Los líderes sindicales han contestado al Gobierno que su oferta de flexibilidad para permitir algunas excepciones a la jubilación a los 67 años es insuficiente ahora y, especialmente, en las próximas décadas, cuando intenten acceder a la pensión las mujeres y los jóvenes.



Toxo cree que las reformas no auguran un buen futuro social


El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado a favor de acometer reformas , pero ha advertido de que la línea por las que las está llevando el Gobierno "no auguran un buen futuro en lo social ni un buen presente en lo económico".

Toxo, en declaraciones a RNE, ha expresado su deseo de que en el actual proceso de negociación se puedan establecer puntos de encuentro con el Gobierno y ha señalado que, en materia de pensiones, el principal escollo sigue siendo el retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años.

En este sentido, el dirigente sindical ha apuntado que hay alternativas a esta medida y que éstas pasan por la voluntariedad en el retraso de la jubilación, incentivos para seguir trabajando más allá de la edad ordinaria y por restringir el uso de las jubilaciones anticipadas, de las que a veces se abusa, entre otras ideas.

Toxo ha considerado además imprescindible que antes del Pleno del Congreso del próximo 25 de enero "se recomponga el Pacto de Toledo", que "salió herido de muerte" tras la decisión unilateral del Gobierno de congelar las pensiones.

Toxo ha vuelto a reiterar que, de momento, la huelga general está descartada pues se ha conseguido volver a la negociación en varios frentes (pensiones, negociación colectiva, y reforma laboral). Sobre ésta última, se ha mostrado partidario de poner en marcha un plan de choque para jóvenes y parados de larga duración que les permita encontrar más oportunidades de empleo.

El líder de CC.OO. ha precisado además que los sindicatos nunca han planteado que los partidos políticos entren a formar parte del diálogo social, sino que sean capaces entre todos de alcanzar un pacto global en varias materias, como la política energética, pero cada uno en su escenario.

"Más que escenificar una foto donde todos estemos reunidos, deben compartir objetivos y hacerlos visibles en las votaciones en el Parlamento", ha dicho Toxo. El dirigente sindical ha explicado que con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado últimamente en varias ocasiones y le ha pedido que diga qué piensa del futuro de la protección social en España "ahora que corren tiempos tan negativos en Europa".

Preguntado por si han mejorado las relaciones con la patronal después de la incorporación de Juan Rosell a la Presidencia de la CEOE, Toxo ha dicho que es distinto, pero ha destacado que le conoce desde hace tiempo, y que en Cataluña han logrado grandes acuerdos bilaterales. "Espero que ese mismo espíritu se traslade a nivel general", ha concluido.



Las altas de autónomos crecieron un 9,3% en 2010, según ATA


El pasado año se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 502.466 emprendedores, lo que supone un aumento del 9,3% respecto a 2009, según informó en un comunicado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). No obstante, los sectores de la construcción, el comercio y el transporte fueron los más afectados por la crisis, al acumular el 73,31% del total de bajas desde el inicio de 2009 hasta el 1 de diciembre de 2010.

En 2010 fueron 559.033 los autónomos que se dieron de baja en la Seguridad Social, el 8,7 % menos que en 2009. Por lo tanto, el año pasado el RETA registró 56.567 afiliados menos.

Cataluña fue la comunidad autónoma que anotó una mayor subida en el número de altas (13,6 %) en 2010 respecto a 2009, mientras que sólo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el número de altas superó al de bajas. Además, en Madrid se produjo el mayor descenso (14,6 %) del número de bajas.

No obstante, en un comunicado, UPTA destacó que los sectores de la construcción, el comercio y el transporte fueron los más afectados por la crisis, al acumular el 73,31% del total de bajas de autónomos desde el inicio de 2009 hasta el 1 de diciembre de 2010. En cambio, el sector de la hostelería incrementó su afiliación en 1.341 personas en los dos últimos años.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que registró la mayor caída de afiliados en la construcción (19,61% del total), en el comercio (17,40%) y en el transporte (26,43%).

El secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, señaló que la concentración de bajas en tan solo tres sectores de actividad es consecuencia de la falta de aplicación de políticas activas, y añadió que únicamente con la rehabilitación de viviendas y edificios es posible mejorar los datos de afiliación en la construcción.



UGT denuncia que peligran 25.000 empleos si se dicta libertad horaria comercial


UGT de Catalunya ha mostrado su "rechazo contundente" a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de liberalizar los horarios comerciales en todas las comunidades autónomas. Según el sindicato, más de 25.000 personas (el 90% madres) tendrán que dejar su trabajo en Catalunya si la medida se aprueba debido a que les sería imposible conciliar la vida laboral y familiar.

"Se empeorarían aún más las penosas condiciones que tenemos en nuestro sector, con sueldos de 850 euros brutos al mes y con jornadas irregulares de hasta 12 horas", ha denunciado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT de Catalunya, Óscar López.

Destrucción de puestos de trabajo

Según la central, desde que comenzó la crisis se han destruido en el sector uno de cada tres puestos de trabajo, algo que se ha visto aún más agravado en la época de Navidad y Rebajas, donde "no ha habido ningún tipo de contratación". López también ha denunciado que debido a que es posible abrir seis de los ocho festivos que fija la ley en estas fechas, "en 41 días los trabajadores solo descansan tres".

Por ello, el sindicato presentará a la Direcció General de Comerç un conjunto de propuestas para mejorar las condiciones laborales en el sector del comercio.



Entra en vigor un ERE en el aeropuerto de Ciudad Real que afecta 90 % de plantilla


Se prevé tanto la suspensión de contratos de forma temporal como la modificación de la jornada de trabajo de los trabajadores durante todo el año 2011.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 79 de los 86 trabajadores del Aeropuerto Central de Ciudad Real entrará en vigor mañana tras ser autorizado por el Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real.

El expediente contempla tanto la suspensión de contratos de forma temporal como la modificación de la jornada de trabajo de los trabajadores durante todo el año 2011.

Los administradores del Aeropuerto, intervenido judicialmente, podrán concretar el horario de reducciones de jornada, suspender temporalmente los contratos de los trabajadores y ampliar hasta un máximo de un 25 por ciento la jornada de doce agentes de asistencia de pasajeros.

Entre los afectados por el ERE también se encuentran los altos cargos del aeródromo, como el director general, el director de Planificación, el director del Aeropuerto, el director de Mantenimiento o el de Operaciones, que verán reducida su jornada en un 15 por ciento de enero a diciembre de 2011.

Otros directores, como el de Comercial y de Marketing, el de Recursos Humanos, el Económico Administrativo, el de Desarrollo de Compañías Aéreas o la directora de Handling cesarán temporalmente sus contratos de enero a marzo y de julio a septiembre de 2011 y verán reducida su jornada en un 15 % de abril a junio y de octubre a diciembre de 2011.

Para el resto de trabajadores se contemplan medidas similares, recogidas de forma particular en el auto para cada uno de los perjudicados.

El ERE no afectará a siete trabajadores del servicio de limpieza, para los que no se han propuesto modificaciones en su relación laboral con la empresa.



Cuando trabajar menos es rentable


Los gobernantes franceses acabaron el año alargando la vida laboral de los trabajadores y han empezado el nuevo queriendo prolongar también su jornada. Desde los socialistas hasta la derecha, pasando por los centristas, todos ellos inmersos en la batalla por las Presidenciales de 2012, quieren reconsiderar el número de horas que los ciudadanos pasan en la oficina.

Desde 1997, año en que se aprobó en Francia la ley que reducía la jornada laboral, se trabaja 35 horas semanales, aunque las sucesivas reformas introducidas posteriormente, sobre todo por el UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, han ido diluyendo esta conquista laboral. Ahora, en la práctica, se trabajan más horas, pero se pagan o se disfrutan luego como días libres. Los empleados públicos mantienen esa jornada corta.

A un lado del ring, los defensores de la jornada flexible alaban sus lindezas: crea empleo, impulsa la economía y mejora la calidad de vida de los trabajadores. Al otro lado, sus detractores le sacan los colores: frena la competitividad de las empresas y eleva los costes de las compañías.

Lo cierto es que el hecho de que los franceses pasen menos tiempo en la oficina ha permitido que otros muchos trabajen. Se calcula que desde 1997 hasta 2002 se han creado casi 400.000 empleos mientras que el paro pasó del 10,8 al 7,9%.

Según datos de Eurostat, la tasa de creación de empleo en este periodo fue un 50% más alta en Francia que en el resto de países europeos (2,5% por año, frente al 1,6% de media en Europa). Además, el PIB ha aumentado y el poder adquisitivo de nuestros vecinos ha pasado del 2,5 al 2,8%.

En términos de consumo, la ecuación es simple: a más tiempo libre y más dinero, más horas de ocio para gastar lo ganado. En este sentido, se han multiplicado las escapadas de fin de semana y el turismo interior ha crecido hasta el punto de que en el último lustro han abierto dos escuelas de turismo. Se calcula que, además del trabajo directo generado, se han creado unos 40.000 empleos más alrededor del sector del ocio y servicios.

Las empresas, sin embargo, critican el coste que supone pagar todas las horas extraordinarias a los empleados y dicen que frena su competitividad. Pero pasar menos horas frente al ordenador no significa necesariamente trabajar menos. Por el contrario, la productividad de los franceses se encuentra entre las más altas del mundo.

Los españoles, en cambio, nos situamos a la cola de la tabla europea en rendimiento y a la cabeza en horas de trabajo. Desperdiciamos más de 1.700 horas de vida en la oficina, mientras que nuestros vecinos sólo invierten 1.600. El balance no es nada alentador: curramos más, producimos poco y, encima, cobramos menos.



Las subastas de deuda permiten al Ibex vivir la mejor semana en seis meses


El Ibex 35 ha vivido su mejor semana desde julio (+8,6%) de las subastas de deuda de Portugal y España. El miércoles, el país vecino colocó 1.250 millones de euros en la subasta de bonos a 3 y 10 años sin ningún problema aunque tuvo que elevar la rentabilidad por encima del mercado secundario. Al día siguiente, le tocó el turno a España. El Tesoro superó la primera prueba del año al adjudicar 3.000 millones en bonos a un interés ligeramente menor que el que se da en el secundario.

La confianza ha vuelto a los mercados. En apenas dos días, el Ibex se anotó una subida del casi del 8% gracias a que Portugal y España ganaron crédito en el mercado de deuda y pospusieron, al menos una semana más, los rumores de rescate. En la sesión de hoy, el parqué madrileño ha tenido un pequeño intento de recoger beneficios, pero finalmente, los inversores no abandonan el optimismo y el índice se ha girado a positivo de la mano de Wall Street. Finalmente se ha anotado un 0,14% y el lunes partirá desde los 10.385,1 puntos.

Las plazas europeas jan cerrado de manera mixta. Así, el FTSE se ha revalorizado casi un 1%, mientras que el CAC francés experimentaba leves avances, sólo el parqué alemán ha cerrado en números rojos.

Además, de las subastas de deuda, también hubo en Italia, Grecia y Alemania, esta semana ha habido reunión del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra, que decidieron mantener en el 1% y en el 0,5% respectivamente los tipos de interés. En su discurso, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistió en que los tipos de interés permanecerán en este nivel históricamente bajo a medio plazo, sin embargo, reconoció que seguirá vigilando de cerca la inflación. Esto provocó que el euro y el euríbor hayan acelerado por una próxima subida de los tipos de interés. El tipo hipotecario ha cerrado hoy en los 1,536%.

Por otro lado, la inflación ha cerrado 2010 en el 3% debido, mientras que en la eurozona ha subido hasta el 2,2%, dos décimas más que el objetivo previsto. En Estados Unidos la inflación ha subido un 0,5% y ha cerrado el año en el 1,5%.

Lo más destacado del día es que China ha vuelto a elevar las reservas obligatorias de capital a los bancos para poner freno a la inflación.

Por otro lado, las ventas minoristas han aumentado menos de lo previsto, igual que la confianza del consumidor de Michigan. A pesar de ello, Wall Street, que había abierto can caídas, se ha rehecho y cotiza en positivo.

Desde el punto de vista empresarial, Banesto inauguró la temporada de resultados del Ibex. El banco ganó un 18% menos hasta los 460 millones tras provisionar 1.000 millones. Además, publicó que su exposición al 'ladrillo' se había reducido hasta los 10.300 millones.

También esta semana hemos conocido que Amancio Ortega, el dueño de Inditex, propondrá a Pablo Isla como presidente ejecutivo del grupo. Además, hoy Mutua Madrileña ha comprado el 50% de Adeslas a Criteria.

Desde el otro lado del Atlántico se ha conocido que Jp Morgan ha ganado un 48% más hasta los 13.290 millones de euros, superando por poco las previsiones de los analistas.

De vuelta a los mercados, Telecinco lidera los ascensos, con un repunte, del 3,86%. Le sigue Abertis, FCC, Banco Popular e Indra. Por el lado de las pérdidas destacan Endesa, con una caída del 2,13%, Iberia, Técnicas Reunidas, Enagás y Red Eléctrica.

BBVA sumó el 0,9%; en tanto que Santander redujo las pérdidas hasta ceder el 0,17%. Iberdrola se anotó un 0,34%, mientras que Telefónica y Repsol se dejaron el 0,34% y el 0,38%, respectivamente.

El futuro del barril de Brent, de referencia en Europa, sube levemente y casi roza los 100 dólares. Por su parte, el de Texas se cambia en 90 dólares, tras registrar un descenso del 1%. Por otra parte, el oro cae con fuerza, cerca de un 2%, hasta los 1.362 dólares.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3360 dólares, frente a los 1,3330 dólares del jueves por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3349 dólares.



La banca impulsa a Wall Street a su nivel más alto en dos años y medio


El decidido ascenso del sector financiero tras los positivos resultados del banco JPMorgan Chase logró borrar hoy las pérdidas de la mañana en Wall Street e impulsar al Dow Jones a tocar su nivel más alto en dos años y medio, tan solo dos días después de haber alcanzado otro máximo.

El principal indicador de la mayor plaza financiera del mundo cerró el día con un avance del 0,47% para acabar en las 11.787,38 unidos y poner el broche a una buena semana en la que ha acumulado un avance del 0,96%.

Con la subida de hoy el Dow Jones de Industriales tocó además su nivel más alto desde junio de 2008, algo que ha logrado tan solo dos días después de haber alcanzado también su cota más alta en dos años.

Más amplios fueron los ascensos del selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que esta última jornada de la semana anotaron sendos ascensos del 0,73% y el 0,74%.

Si se compara con el viernes pasado, esos dos indicadores se han elevado un 1,93% y un 1,71%, respectivamente.

La jornada había comenzado sombría en el parqué neoyorquino, principalmente por el temor a que la recuperación económica estadounidense no esté tan cerca como lo esperado por los inversores, que cerraron 2010 confiados en que este año le iría mejor a la economía de la primera potencia mundial.

Esos miedos llegaban por los datos sobre inflación, ventas minoristas y confianza de los consumidores en este país, que no lograron convencer a los analistas.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 1,5% durante 2010 -la inflación más baja en los dos últimos años- tras acelerase el ritmo de subida de precios en diciembre.

Además, si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente durante el año pasado fue del 0,8%, la más baja jamás conocida.

También se supo este viernes que el ritmo de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se aceleró en diciembre a un 0,8%, impulsado por el aumento del uso de energía en los días fríos.

Peor recibido fue el dato de las ventas minoristas, que aumentaron un 0,6% en diciembre pasado, lo que supuso el sexto incremento mensual consecutivo, pero por debajo del 0,9% pronosticado por los expertos.

A esos datos se sumó la noticia de que el banco central chino ha vuelto a elevar en medio punto el coeficiente de caja (dinero que los bancos no pueden destinar a créditos), una medida con la que busca contener la fuerte inflación de su economía pero que según los analistas podría llegar a frenar el crecimiento del gigante asiático.

Sin embargo, hacia la media sesión los principales índices de Wall Street cambiaban de tendencia para colocarse en terreno positivo, impulsados principalmente por el sector financiero gracias a la publicación antes de la apertura de los positivos resultados empresariales de JPMorgan Chase, que acabó con un ascenso del 1,03%.

El banco estadounidense reveló que en 2010 anotó una ganancia neta de 17.370 millones de dólares, el 48% más que en el ejercicio anterior, cuando registró 11.728 millones de dólares.

También superó las expectativas de los analistas al revelar que ganó 1,2 dólares por título el último trimestre de 2010, por encima del dólar previsto por los expertos.

Con esas cuentas los inversores neoyorquinos miraban con más optimismo hacia la semana que viene, cuando continuarán la presente temporada de difusión de resultados las entidades Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America, así como la tecnológica IBM, la aerolínea Delta y el conglomerado General Electric.

De esa manera el sector financiero se vio gratamente beneficiado por la publicación de las cuentas de JPMorgan y avanzó en su conjunto un 1,08% gracias a los avances del 3,25% de Bank of America, del 2,7% de Wells Fargo, del 2,4% de Morgan Stanley, el 2% de Goldman Sachs y el 1,79% de Citigroup.

Fuera del sector bancario, la cadena de librerías Borders -la segunda mayor de Estados Unidos- se disparó un 29,95% un día en el que se publicó que está cerca de llegar a un acuerdo para llevar a cabo su refinanciación.

Por otra parte Apple subió un 0,81% y News Corporation un 0,28%, a pesar de que este viernes se conociera que han decidido retrasar el lanzamiento del nuevo diario digital The Daily, pensado para la tableta electrónica iPad.



Cierre plano para el Nikkei de Tokio


El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha terminado esta madrugada con una avance testimonal del 0,04%, mientras que a media sesión, el Hang Seng de Hong Kong perdía algo más del 0,5%. La subida de la tasa de reservas bancarias que anunció China el viernes tras el cierre de Asia ha pasado factura hoy a estos mercados, que no han podido levantar el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario