Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 27 de enero de 2011

Prensa 27 enero

Trabajo rebajará la penalización por jubilarse antes de los 67 años


Cada año que se anticipe el retiro se recortará la pensión un 5% frente al 8% actual.

La reforma del sistema público de pensiones es ya un hecho. El Ejecutivo aprobará mañana su proyecto de reforma para encarar el desafío demográfico y hacer frente al fuerte impacto de la crisis económica en las finanzas de la Seguridad Social, una reforma que entre sus novedades incluirá penalizaciones e incentivos para el adelanto y retraso voluntario de la edad legal de jubilación, que la nueva norma que llegará al Parlamento retrasará de 65 a 67 años.

Para compensar este aumento de dos años en la cotización a la Seguridad Social el Gobierno flexibilizará las penalizaciones actuales para los casos de jubilación anticipada que, como ya informó ABC, pasará de 61 a 63 años, elevando también los 30 años de cotización que ahora se exigen. La elección del trabajador en este caso será voluntaria, sin tener que ser despedido y estar en paro, como ocurre actualmente.

El documento que mañana aprobará el Consejo de Ministros rebajará las penalizaciones por jubilarse antes de la edad legal. Por cada año que se anticipe el retiro se recortará un 5% la pensión de jubilación frente al 8% que, con carácter general, se rebaja en la actualidad por cada ejercicio que le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.

De forma paralela, el Ejecutivo ampliará los actuales incentivos para los trabajadores que de forma voluntaria permanezcan en el mercado de trabajo más allá de los 67 años con la elevación de la pensión pública. En estos momentos, la Seguridad Social «premia» con un 2% anual la permanencia en el empleo más allá de los 65 años y hasta los 70. Con la nueva norma, el porcentaje se elevará en un punto, hasta situarse en el 3%. La intención del Ejecutivo es complementar este incentivo al trabajador con una subvención en las cotizaciones a las empresas que mantengan a estos trabajadores de más edad.

La esperada foto de ZP

Esta propuesta estará incluida en el proyecto de ley que el Ejecutivo tiene previsto aprobar mañana «con o sin acuerdo con los sindicatos». Al cierre de esta edición, no se había producido el esperado acuerdo, que podría alcanzarse a lo largo del día de hoy, aunque la aprobación del texto no cierra las puertas a la negociación más allá de mañana. Sin embargo, el deseo de Moncloa es lograr un acuerdo durante el día de hoy, que, incluso, podría escenificarse en un encuentro exprés, con foto incluida, entre Rodríguez Zapatero y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. De hecho, según diversas fuentes consultadas por este periódico, estos tres interlocutores estarán hoy en Madrid pendientes de un acuerdo «in extremis».

Mientras llega o no el acuerdo, CC.OO. advirtió ayer que éste «está en manos del Gobierno». Si flexibiliza su propuesta y baja de 41 a 37 los años cotizados necesarios para jubilarse a los 65 años «el pacto estaría prácticamente hecho», aseguró el portavoz de este sindicato, Fernando Lezcano. En este punto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, declaró ayer que el Gobierno está dispuesto a «flexibilizar» y rebajar su propuesta inicial. También se refirió la ministra a la presencia del presidente del Gobierno en la reunión del lunes por la noche (que se prolongó hasta las 2 de la madrugada) con el ministro de Trabajo y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, y afirmó que «lo importante no es su presencia física, sino su actitud que, hasta ahora, es infructuosa», puntualizó.

El conflicto, en el aire

El portavoz de CC.OO. sí dijo que si antes del Consejo de Ministros de mañana no se resuelven los principales puntos conflictivos de la reforma de las pensiones, «no descartamos ninguna medida». Sería el consejo confederal de este sindicato el que decidiría, en su reunión del martes, la posible convocatoria de otra huelga general. Lezcano explicó que si hay acuerdo en los asuntos más importantes, «más adelante, en el trámite parlamentario del proyecto de ley, se podrán realizar los ajustes necesarios».

Una cuestión de edad

Jubilación anticipada

La reforma del Gobierno retrasará de 61 a 63 años la edad mínima de jubilación y será voluntaria, no como ahora, que se requiere ser despedido por el empresario y estar en paro.

Prejubilación más caras

La nueva norma endurecerá esta posibilidad, aumentará la edad de acceso, ahora en 52 años, y «castigará» a las empresas, que tendrán que hacer frente a más costes.

Cálculo de la pensión

La última propuesta que ha puesto el Gobierno sobre la mesa eleva el periodo de cotización obligatorio para calcular la pensión de 15 a 25 años de forma progresiva.

Autónomos

El texto que saldrá del Consejo de Ministros reconoce por primera vez la jubilación anticipada para los autónomos, con iguales coeficientes que los que se aplicarán a los asalariados.



Gobierno y sindicatos cierran un principio de acuerdo sobre pensiones


El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado hoy de que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Fuentes próximas a la negociación han confirmado que se ha logrado un pacto sobre el tiempo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión en 38,5 años para aquellos que se jubilen a los 65 años. Las negociaciones seguirán durante la jornada de hoy.

El Gobierno y los sindicatos seguirán hoy negociando parar cerrar los flecos del acuerdo de la reforma de las pensiones "dentro de un pacto global" que incluye políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la Reforma Laboral, negociación colectiva y políticas energéticas.

Según destaca un comunicado de Trabajo, se espera que hoy "se cierren los capítulos pendientes". Aunque el Ministerio no da detalles, fuentes próximas a la negociación avanzan que el principio de acuerdo contempla ampliar hasta los 67 años la edad de jubilación, aunque los trabajadores con 38,5 años cotizados podrían hacerlo a los 65 años con la totalidad de la pensión.

Las mismas fuentes confirmaron que "efectivamente" anoche hubo una cena al más alto nivel entre Gobierno y agentes sociales. A ella acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Joan Rosell. Fue en esa cena donde se fraguó un acuerdo que hace unos días parecía muy lejano.

"Las cosas están encarriladas, pero hoy se sigue trabajando", han indicado las fuentes, que señalan que lo que se pretende es que estos acuerdos se plasmen mañana en el proyecto de Ley que elaborará el Consejo de Ministros.

Fuentes de CC OO señalaron que se podía hablar de que el pacto estaba "encarrilado", pero no cerrado, y agregaron que parece que algunos tienen "ansiedad" por dar por finalizadas las negociaciones con un pacto a toda costa.

Previsiblemente esta tarde las partes negociadoras darán a conocer los aspectos más significativos del acuerdo en un comunicado conjunto.



Zapatero: no va a ser fácil reducir el paro juvenil porque es un "drama estructural"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el paro juvenil es el principal problema social y económico que tiene España, y dijo que "no va a ser fácil" reducirlo. Por su parte, El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al POSE de "resignarse" ante el "escándalo" de la tasa de paro de los jóvenes y ha denunciado que el 43,6% de los jóvenes "no puedan trabajar por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias".

Zapatero respondió así en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora la situación del empleo juvenil en España y añadió que el paro, además, es de carácter "estructural".

El presidente señaló que "tenemos que saber" que de esta crisis "podremos salir", con la convicción de que "seremos capaces de superar" el "drama estructural" de la economía española que lleva a España "siempre" a duplicar la tasa de desempleo en relación con Europa. En ese objetivo trabaja el Gobierno, agregó Zapatero, quien indicó que espera colaboración por parte del principal partido de la oposición.

Rajoy le recordó, citando los últimos datos de Eurostat de noviembre, que la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años es del 43,6%, datos que calificó de "insoportables en sí mismo" porque significan que hay un capital humano "desperdiciado" y cientos de miles de "esperanzas frustradas".

Zapatero respondió que, por ello, el Gobierno ha aprobado una reforma laboral para fomentar ante todo el empleo entre los jóvenes, especialmente cuando empiece la recuperación económica, además de una serie de programas y bonificaciones destinados también al empleo juvenil y a la formación.

Rajoy reprocha a Zapatero el repunte de la tasa de paro

El presiente del PP subrayó que las palabras de Zapatero eran de "resignación", y le reprochó que cuando llegó el PSOE al poder la tasa de paro juvenil estaba en el 23% y hoy se supera ese porcentaje en 19 puntos, mientras que en otros países, entre los que citó a Alemania, el desempleo se ha reducido entre los jóvenes. "El retroceso ha sido tan brutal", señaló Rajoy, que, dijo, "condenará" a los españoles a hacer "enormes esfuerzos" para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo.

Rajoy también acusó a Zapatero de haber dicho que la creación de empleo es el mejor termómetro para demostrar si las medidas del Gobierno son eficaces y que la alta tasa de paro "demuestra" que las políticas del Gobierno han fracasado.

"Haga algo usted", exigió Rajoy al presidente del Gobierno, a quien reprochó haber votado en contra de un plan de empleo juvenil presentado por el Partido Popular y le dijo que "si no tiene ideas", al menos acepte las que el PP le plantea.

El PP agradece a Merkel la oferta de empleo

Rajoy consideró "inaceptable" que el Gobierno se "resigne" y que lleve a España a esa elevada tasa de paro entre los jóvenes que no pueden trabajar "por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias". Además ha señalado que "hay que agradecer" a la canciller Ángela Merkel que invite a los jóvenes españoles a trabajar .

Zapatero pidió a Rajoy que haga un análisis "más riguroso" ya que, según le recordó, durante los ocho años que gobernó el PP la tasa de desempleo juvenil fue del 30%, mientras que con el PSOE la media es del 25%.

Asimismo, Zapatero afirmó que en 2007 dicha tasa fue del 18%, "la más baja de la historia" e insistió en que en España, desde la época de la transición, hay un problema "estructural" de paro que ha afectado a todos los gobiernos.



Rojo y Bono se replantean los 'privilegios' de diputados y senadores


El presidente del Senado, Javier Rojo, y el presidente del Congreso, José Bono, han abierto hoy consultas con los grupos de ambas Cámaras para reformar, o no, los complementos de las pensiones que cobran los diputados y los senadores en determinadas ocasiones. Además, Rojo y Bono han abierto el debate para modificar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios e, incluso, a que su patrimonio sea público. Precisamente, esta tarde se vota en el Pleno de la Cámara baja una proposición de ley presentada por IU e ICV dirigida a endurecer dichas incompatibilidades así como las condiciones de los altos cargos para compatibilizar sueldos públicos y privados.

El anuncio lo ha hecho Bono en una comparecencia ante la prensa justo después de remitir una carta a cada uno de los portavoces parlamentarios en la cual les emplaza a explicarle, en un plazo de quince días, sus respectivas opiniones sobre aquellas cuestiones que tengan que ver "con la honra y honorabilidad", ha remarcado, de los diputados. Rojo ha enviado una misivia similar.

El Congreso y el Senado destinan más de un millón de euros al año para sufragar estos complementos de pensiones, según fuentes de la Cámara Baja.

En febrero del año pasado, solo recibieron el complemento 70 de los 3.609 parlamentarios que habían ocupado un escaño desde 1977, cifra que hoy se eleva a 81. Los representantes con más de 11 años en cada cámara reciben un complemento para alcanzar el 100% de la pensión máxima. Para los que han estado entre nueve y 11 años, el complemento alcanza hasta el 90% de esa prestación; y hasta el 80% si su presencia ha sido de entre siete y nueve años. El resto de ciudadanos necesita cotizar durante 35 años para acceder a la pensión completa.

José Antonio Alonso en rueda de prensa en el Congreso ha dicho que el PSOE está dispuesto a revisar el complemento de pensiones de los diputados y a eliminar los privilegios, si los hay. Alonso, sin embargo, ha asegurado que si se detectan situaciones de necesidad habrá que mantenerlos.

En relación con la pensión de los ex presidentes, el PSOE está a favor de mantenerla porque tienen unos gastos de representación y necesidades que derivan de su cargo y porque se han dejado "la piel" en su labor institucional. El portavoz socialista, por otro lado, ha concluido que si tienen ingresos para mantenerse, será una cuestión personal el renunciar a su pensión, que, en su opinión, no es tan alta.

Incompatibilidades y pensiones de ex presidentes

Mientras la propuesta de Bono tiene todos los visos de salir adelante, otra proposición de ley, esta vez del grupo de ERC, IU e ICV, será previsiblemente rechazada esta tarde por el Pleno de la Cámara. En ella se pide "mejorar la eficacia del régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores y de otros cargos públicos".

Hace ahora algo menos de dos años, EL PAÍS publicó que casi las tres cuartas partes de los diputados (250 sobre un total de 350) cobraban dinero al margen de su retribución del Congreso (consulta la lista actualizada en la web del Congreso). Según un informe realizado con las propias declaraciones de los políticos, 214 de los 250 diputados pluriempleados tenían ingresos del sector privado. El resto, actividades públicas remuneradas. Otros 16 declararon actividades sin remuneración. Solo 84 diputados tienen dedicación exclusiva, o al menos no han comunicado a la Cámara ninguna actividad.

Con todo, los diputados españoles disponen de menos medios que los parlamentarios de otros países.

En la proposición que debate hoy el Pleno (PDF), presentada en 2008 por Gaspar Llamazares y el ya ex diputado Joan Herrera, se insta a endurecer el regimen de incompatibilidades para evitar "que haya diputados o senadores que legislen o altos cargos del Gobierno que decidan sobre determinadas materias, cobrando al mismo tiempo dinero, directa o indirectamente, en la empresa privada por labores de asesoría en esas mismas materias, ocasionándose evidentes colisiones entre lo público y lo privado".

Asimismo, la propuesta trata de poner coto a las jubilaciones que cobran los miembros del Ejecutivo y altos cargos que, tras abandonar sus puestos, pasan a la actividad privada "de forma que se establezca un mayor control y transparencia en las mismas".

Precisamente los dos últimos ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han fichado recientemente por dos grandes empresas energéticas españolas, Gas Natural y Endesa respectivamente, como asesores y con unos sueldos muy elevados, pese a lo que ambos se han negado a renunciar a su pensión como ex jefes del Ejecutivo.



En la retribución manda la empresa, no el mercado


La estrategia retributiva es una cuestión empresarial en la que el mercado no interviene. Ahora toca reinventar las políticas salariales y, para conseguir un impacto en la plantilla, la retribución variable y flexible ya no vale. Es el momento de una gestión retributiva inteligente ajustando los costes sin aumentar los despidos.

Variable, flexible, compensación total, congelación salarial… Según Alfons Casanova, presidente de HayGroup, durante las crisis las empresas no han hecho los deberes en materia retributiva. Se han movido en la misma línea y ahora toca innovar y eso es complicado. En una jornada celebrada ayer, organizada en colaboración con Aedipe, José Ignacio Arraiz, socio director de HayGroup, aseguró que “en la mayoría de las organizaciones no hay una estrategia retributiva verdadera”.

En los últimos dos años se ha pasado de incrementos salariales del 4% al 1% actual. En cuanto a la congelación salarial, si en 2008 el 30% de las empresas optó por esta medida, en 2009 fue el 20% de las organizaciones, y el año pasado el 12% de las compañías no subió el sueldo a su plantilla. “Eso significa que en torno al 10% de las empresas lleva tres años con el sueldo congelado”, dijo Arraiz. También la retribución variable pagada es un 30% inferior. Pero este panorama, que es el que comparte buena parte del mercado, no se está viviendo de igual manera en las organizaciones.

En su opinión, la gestión de la compensación no está ligada al mercado, “cada empresa tiene una situación y unos resultados que marcan su estrategia retributiva. Es un error tomar la mediana de mercado para pensar en incrementos, hay que mirar dentro de la organización para determinar los pasos a seguir”. Porque, si atendemos al mercado, ¿qué empresas están preparadas para asumir una subida salarial del 3% al que puede llegar la inflación?

Otra cuestión interesante que apuntó Arraiz es que el impacto del variable como elemento de motivación ya no vale. Desde la perspectiva global, el 51% de los empleados no percibe la vinculación de este porcentaje salarial con un buen o mal desempeño; y un 63% cuestiona que los jefes hagan bien su trabajo para otorgar esa cantidad por el cumplimiento de objetivos.

Del negocio a la política retributiva

Entre las realidades y las recomendaciones que señaló Arraiz en su exposición para gestionar de forma adecuada la retribución destacan:

1. No se disminuye el coste salarial mediante despidos. Hace un par de años Alemania rebajó la jornada y los salarios a buena parte de sus empleados. Conclusión: evitó despidos y ahora cuenta con profesionales para asumir la recuperación. España redujo el coste salarial con despidos.

2. Considerar si es necesario diseñar varias escalas retributivas para diferenciar a los empleados.

3. Definir las métricas que marcan la diferenciación retributiva en la contribución de cada área.

4. Dotar de flexibilidad a la organización. Hay que buscar incentivos que potencien los resultados globales y la colaboración, y reforzar el rol del equipo directivo en la gestión de la retribución.

5. Retribución fija. Mantener la moderación salarial, segmentar los colectivos clave y hacerlo de forma coherente con el escenario empresarial. Con esto se consigue aumentar el compromiso.

6. Reinventar el variable. Que sea realmente diferenciador y vinculado a los indicadores del nuevo entorno. Es una manera de ganar eficiencia en los costes.

7. La compensación debe alinear negocio y personas.

8. En las tres etapas hacia una política retributiva, estrategia de negocio, de personas y de retribución, se olvida la segunda. Hay muchas oportunidades para gestionar la plantilla. No es necesario contratar a jóvenes muy preparados, todas las empresas demandan el mismo perfil y eso dispara el coste. Es posible reclutar a otros profesionales que, con una jornada inferior, tienen capacidades ajustadas al puesto.

9. El variable es muy caro, es más barato consolidar el 30% y dejar el resto variable, y tendría el mismo o mayor efecto motivador.

10. Comunicación. Hay que optimizar, comunicar y poner en valor cada céntimo que se pone en el sistema retributivo.



La formación profesional cotiza al alza con la crisis


Casi 600.000 visitas en un mes en busca de información. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló ayer que el portal de orientación e información sobre formación profesional TodoFP.es ha recibido un total de 580.604 visitas desde su puesta en marcha hace un mes.

En respuesta en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada socialista María José Vázquez Morillo, el ministro señaló que 2011 es el año de la formación profesional y abogó por llegar a "un gran acuerdo" sobre este ámbito educativo, "que consolide reformas de importancia".

Gabilondo explicó que la puesta en marcha del portal, el pasado 20 de diciembre, se enmarca en el objetivo de convertir la FP en un instrumento para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Para el ministro, la FP ha de responder a las necesidades de la sociedad, de la economía y del mercado laboral y, para ello, la orientación profesional es un elemento clave.

Los datos de utilización del portal demuestran, según Gabilondo, que había una necesidad y una demanda de los ciudadanos, pero también obedecen a su contenido. El portal, además, da la posibilidad de acceder a un abanico de opciones de formación e información sobre la convalidación de estudios y respecto a la acreditación de las competencias adquiridas en la experiencia laboral. El ministro ha explicado que se va a finalizar la nueva oferta formativa con 625 cualificaciones profesionales y 140 títulos.



CatalunyaCaixa asume que deberá convertirse en un banco antes de septiembre


CatalunyaCaixa ha asumido que tendrá que convertirse en un banco antes de septiembre, tal y como se desprende del debate que tuvo lugar este martes en el seno del consejo de administración, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

El Banco de España ha comunicado a la entidad de ahorro, la segunda de Catalunya y fruto de la reciente fusión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, que deberá convertirse en un banco y llevar a cabo una ampliación de capital suficiente para que su core capital llegue al máximo exigido por el organismo regulador.

Búsqueda de inversores

Por ello el Banco de España ha invitado a CatalunyaCaixa a buscar inversores para cubrir esta ampliación de capital, que no fue cifrada durante el anterior consejo de administración. Esta nueva línea se explicó por parte de la dirección en el consejo que encabeza su presidente Fernando Casado y donde se expusieron estas alternativas, si bien no se tomó una decisión firme.

La cifra para llegar al 8% de capital debería ser los 1.032 millones que pedirá al Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), pero la cantidad sería superior si finalmente el Gobierno opta por elevar más el requisito necesario para el 'core capital' de las entidades financieras.

En caso de no encontrar todo el capital necesario, el FROB cubriría la parte que no pudiera ser satisfecha con inversores privados, de modo que el fondo, que es de carácter público, pasaría a ser accionista de CatalunyaCaixa y la caja sería, en parte, nacionalizada.

No es una situación exclusiva de CatalunyaCaixa, sino que se trata de las condiciones que están poniendo el Gobierno y el Banco de España a las entidades de ahorro que necesitan una mayor capitalización.

Fichas bancarias

CatalunyaCaixa ha hecho un esfuerzo importante en este sentido, el último de ellos al vender el 1,63% de Repsol con una plusvalía de 186 millones, con lo que ha podido elevar su 'core capital' hasta el 6,6%. La caja catalana también se desprendió el pasado septiembre del 50% de su grupo asegurador, que vendió a Mapfre por otros 549 millones, de los que 415 millones fueron plusvalías.

Para esta bancarización, CatalunyaCaixa podrá contar con alguna de las fichas bancarias que tiene en su balance, entre ellas las del Banco Industrial del Mediterráneo. Técnicamente se traspasan los activos financieros, la red, el personal y el negocio bancario a la ficha bancaria, mientras que la caja permanecería como una fundación cuya principal función sería gestionar la obra social.



El Ibex 35 escala hasta los 10.670 puntos a la espera de Ben Bernanke


Tras dos sesiones consecutivas de recortes, el selectivo recupera la fuerza y sube hasta los 10.700 puntos

El Ibex 35 ha subido hoy un 0,06% para terminar en los 10.670,7 puntos en una sesión de bajo volumen de negocio (menos de 2.500 millones de euros) y escasas citas macroeconómicas.

Desde la esfera macro europea, destaca el dato referente a las ventas al por menor de Italia correspondientes a noviembre, que registró una variación interanual del -0,1%. En Estados Unidos, la venta de viviendas nuevas en diciembre se saldó con un total de 329.000 operaciones frente a las 280.000 anteriores y las 300.000 esimtadas. Para esta tarde, 20.15 hora española se espera la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y, sobre todo, la comparecencia posterior de Ben Bernanke.

La paridad euro/dólar se establece en las 1,386 unidades, un 0,02% a favor de la moneda única, en tanto que el oro cotiza en los 1.325,4 dólares, un 0,6% a la baja.

Por otro lado, se han conocido los inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados en EEUU. La semana pasada las reservas de petróleo subieron en 4,84 millones de barriles, en tanto que las de gasolina repuntaron en 2,4 millones y las de refinados bajaron en 140.000 barriles. Pese a ello, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 96,7 dólares, un 1,5% al alza.

En el apartado corporativo, Repsol ha vuelto a sorprender al mercado con un descubrimiento de petróleo de buena calidad en aguas ultra profundas de la Cuenca de Santos, en Brasil, y ha recibido una mejora de Societé Générale desde 'mantener' a 'comprar', situando su precio objetivo en los 26,5 euros. Además, Banco Popular llevará a cabo la colocación de cédulas hipotecarias a dos años, con una rentabilidad del 4,5% y ACS ha anunciado que recurrirá la sentencia que rechaza su acceso al consejo de Iberdrola.

ArcelorMittal se desmarcó con una subida de más de siete puntos porcentuales como el mejor valor del selectivo, seguido muy de lejos por los más de dos puntos de Criteria, Abertis, Grifols o Sacyr. En la parte negativa, Endesa perdió más de dos puntos porcentuales, y Enagás, Renovables y Abengoa más de un punto y medio.

Los resultados trimestrales de ConocoPhillips, US Airways, General Dynamics y United Technologies han sido mejor de lo esperado, en tanto que Xerox y Abbott han decepcionado en sus resultados.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bund es del 3,18%, con lo que el diferencial bono-bund se sitúa en los 219 puntos básicos.

Mañana, en EEUU se descuenta una notable moderación en la venta de bienes duraderos excluyendo los de transporte de diciembre (0,9% estimado frente al 3,6% en noviembre) y también estaremos pendientes de las peticiones de subsidios semanales de desempleo (410.000 estimados) después de la mejora recogida en las últimas semanas. En la Eurozona estaremos atentos a los datos de confianza de enero (consumo, económica e industrial), la inflación alemana de enero, la confianza del consumidor francés de enero y las ventas al por mayor españolas de diciembre.

Encabeza la avalancha de resultados Banco Sabadell, que vendrá acompañado por los de Altria Group, Amazon.com, Inc., AT&T, Bristol-Myers Squibb, Caterpillar Inc., Colgate-Palmolive, D.R. Horton, Eli Lilly, Janus Capital Group Inc., L-3 Communications Holdings, Lockheed Martin, Microsoft, Motorola Solutions, Procter & Gamble Company, Time Warner Cable Inc., Astrazeneca, British Sky Broadcasting, Vinci, H&M, Novartis y Nokia.



Wall Street mantiene la tendencia alcista


Los índices norteamericanos cerraron la última sesión con saldo mixto, (S&P 500: +0,03%; Dow Jones: -0,03%; Nasdaq: +0,06%), en una sesión que empezó mal y se animo tras unos datos de confianza del consumidor realmente buenos y la filtración de que Obama, podría avanzar en su discurso sobre el estado de la nación bajadas de impuestos corporativos, como así sucedió.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, la tendencia alcista iniciada por el S&P 500 (SPX) en 2002, encontró obstáculos en la zona de máximos históricos del 2000, en los 1.550-1560, dando lugar a sendas formaciones de doble techo, tanto en el largo como en el corto plazo, que avisaban del cambio de tendencia. Perfora niveles del 100% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa desde el 2002, hasta el soporte de los 670 donde encuentra suelo.

El soporte de los 670, provoca un fuerte rebote que supera el 50% de recuperación de toda la caída previa y encuentra obstáculos en el techo del canal y zona de los 1.220, nivel del 61,8% de recuperación de toda la caída previa desde el inicio de la crisis y la media semanal de 200 sesiones, que obligan a un fuerte impulso bajista.

En el medio plazo, perfora la base del canal alcista de corto plazo y encuentra apoyo en los 1.040, para un rebote que se ve frenado ante la media de 200 sesiones, derivando en un impulso bajista que encuentra apoyos en los 1.010, para un nuevo impulso alcista todavía vigente.

En el corto plazo, el impulso alcista supera la media de 200 semanas, la resistencia relevante de largo plazo en los 1.220, el 61,8% de recuperación de toda la tendencia bajista previa y con ello el máximo de impulso previo, confirmando la reanudacion del movimiento alcista primario, hacia la resistencia en los 1.304 puntos.

El indicador de movimiento direccional ADX, es alcista sobre ADXR, en niveles de 31,27, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, y el oscilador de momento es positivo y divergente bajista. Indicadores que muestran fuerza en la tendencia del índice, pero empiezan a mostrar síntomas de agotamiento.

El oscilador estocástico es alcista en sobrecompra, al igual que el RSI bien orientado. Osciladores que indican mayor presión de las fuerzas compradoras.

En consecuencia, la tendencia del S&P 500 sigue alcista, con objetivos en los 1.304 – 1.350 puntos.

Dada la fuerte sobrecompra existente, no seria extraño asistir a un movimiento de consolidación, que no pondrá en peligro el sesgo alcista, mientras se mantenga cotizando sobre los 1.220 puntos. Precios por debajo de 1.220, nos indicarían una consolidación mas profunda, y abrirían posibilidades de caída hacia el área de los 1.170-1.130 puntos, donde tiene fuertes apoyos.



El Nikkei cierra con una subida del 0,74%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una subida del 0,74%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong se revaloriza apenas un 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario