Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 5 de enero de 2011

Prensa 5 enero

El  Ejecutivo augura creación neta de puestos de trabajo a partir de junio


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se mostró ayer confiado en que la segunda parte del año ya sea positiva en términos de empleo y que se puedan crear puestos de trabajo netos, aunque a tasas relativamente bajas. De hecho, las estimaciones que maneja es que se crearan entre 40.000 y 50.000 nuevos empleos en la segunda parte del año, en especial en los sectores ligados a los servicios y al desarrollo de la ley de la dependencia. Esa cifra, sin embargo, no servirá para reducir de forma significativa la elevada tasa de paro (que en el tercer trimestre de 2010 rozaba el 20% de la población activa), algo que no se producirá hasta 2012. Un año que, a juicio de Gómez, será francamente positivo "ya que permitirá crear empleo neto a una tasa suficiente como para empezar a reducir a finales de ese mismo ejercicio la bolsa de desempleo que se ha acumulado durante la crisis".

Y para que esas previsiones se cumplan, Gómez apuntó como imprescindible el cambio de modelo productivo de la economía, hasta ahora muy centrado en el sector de la construcción. De hecho, el titular de Trabajo apuntó ayer, en una entrevista en Onda Cero, que cuatro de cada cinco empleos perdidos en la crisis pertenecían a ese sector, "por lo que en el futuro habrá que tirar de la industria exportadora y de los servicios para la creación de empleo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "en 2011 habrá más oportunidades para encontrar un empleo", nada más conocer que 2010 se cerró con 176.470 desempleados más, el nivel más bajo en los tres años de crisis. El jefe del Ejecutivo aprovechó ese dato para poner en valor los logros obtenidos desde su llegada al poder en 2004. "La tasa de cobertura por desempleo es la más alta de la historia, ya que un 75% de parados están recibiendo alguna prestación, y más de 17 millones de personas están trabajando, un nivel superior al registrado hace seis años".

Respecto a las previsiones del Ejecutivo, que estiman que la tasa de paro se mantendrá este año y el que viene en niveles muy elevados (entre el 18% y el 19% de la población activa), Zapatero aseguró que es un problema estructura grave y que éste va a ser el que más le va a costar arreglar en los próximos años. "La tasa de paro española siempre ha duplicado la media europea en épocas de crisis", señaló en declaraciones a Onda Cero.

Pero este no es el único frente que tiene abierto el Gobierno en materia laboral. Frente a las críticas sindicales que reclaman al Ejecutivo que retire la reforma laboral porque no está sirviendo para crear empleo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recordó ayer que "no hay reforma laboral que por sí misma logre crear empleo si la economía no crece". Asimismo reconoció que la contratación temporal sigue siendo intensa, "algo lógico ya que durante la crisis y la posterior recuperación, las empresas recomponen sus plantillas contratando a trabajadores temporales".

El otro gran frente abierto es el de la reforma de las pensiones. Gómez reiteró su confianza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales, con los que no dejarán de negociar hasta el 28 de enero, fecha fijada por el Gobierno para aprobar la reforma en Consejo de Ministros. "La idea del Gobierno es que la reforma sea progresiva, de tal forma que la subida de la edad de jubilación a los 67 años se produzca en un plazo de 18 años. No será de hoy para mañana y los actuales pensionistas no resultarán afectados", dijo.

Nueva ayuda desde el 15 de febrero

El nuevo programa de ayuda económica para la formación de desempleados, que sustituirá a las ayudas de 426 euros para parados de larga duración, comenzará a operar el próximo 15 de febrero. Así lo avanzó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quién apuntó que este programa tendrá tres fuentes de financiación.

La primera, procedente de la reorientación del programa del sistema de incentivos a la contratación estable, que hasta ahora iba dirigido a los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años.

La segunda fuente de financiación serán los 2.400 millones de euros previstos en 2011 para diferentes programas de empleo, mientras que en tercer lugar el nuevo programa recibirá dinero del Fondo Social Europeo.

La secretaria de Estado de Empleo recalcó que el nuevo programa supone una "nueva fase más activa" respecto a la ayuda de 426 euros, aunque recordó que éstas seguirán cobrándose hasta agosto, ya que hasta el 15 de febrero todavía los desempleados que cumplan con los requisitos estipulados pueden solicitarlo.

Frente a las críticas de los sindicatos por la desaparición de esta ayuda, Rodríguez se mostró "orgullosa" porque desde su puesta en marcha se han beneficiado casi 900.000 personas y se ha dado cobertura a 75 de cada 100 desempleados que perciben una prestación económica.

 

España destruye medio millón de empleos menos que en 2009


España destruyó el año pasado 218.857 empleos, lo que supone una tercera parte de lo perdido en 2009 (727.473). Este dato sirvió para que el Ejecutivo certificara ayer el fin del brusco ajuste en el empleo. En el otro lado, el número de parados bajó en diciembre, pero se situó en máximos históricos, con más de cuatro millones de desempleados. De ellos, más de un millón no recibe ninguna

La crisis económica que estalló hace tres años ha dejado un panorama desolador en el mercado laboral, con dos millones más de desempleados y dos millones menos de cotizantes a la Seguridad Social. Sin embargo, el ritmo vertiginoso que había adquirido la destrucción de empleo se ha frenado a lo largo de este año, lo que le sirvió ayer a los secretarios de Estado de Seguridad Social y Empleo, Octavio Granado y María Luz Rodríguez, para certificar que la parte más dura del ajuste había pasado. "Todo apunta a que se está llegando al final del ajuste en el empleo y que 2010 ha sido el último año de la crisis en términos de caída de afiliación", aseguró Granado durante la comparecencia para valorar los datos correspondientes a diciembre. Durante ese mes, la afiliación sufrió una caída del 1,23%, lo que supone una cifra cercana a los 220.000 cotizantes, una tercera parte de los empleos destruidos durante el pasado ejercicio.

Granado admitió que la caída de la afiliación se ajustaba a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 (en la que se estimaba un recorte del 1,3%), si bien los datos son peores de lo que Trabajo esperaba, en especial en la segunda parte del año. Y en ese deterioro ha jugado un papel fundamental el sector de la construcción, en el que se han concentrado nueve de cada 10 empleos destruidos en 2010. "De los 220.000 afiliados menos, más de 180.000 corresponden a ese sector, que parece que todavía no ha cerrado ese ajuste".

En lo que respecta a las cuentas de la Seguridad Social, Granado avanzó que según los datos que dispone, el superávit será sensiblemente similar al presupuestado, aunque matizó que se verá influenciado por la desviación de la inflación cinco décimas más de las previstas por el Gobierno. Según sus cálculos, esta desviación supondrá un sobrecoste de 375 millones de euros. Hasta noviembre, la Seguridad Social registró un superávit de 11.100,62 millones de euros, un 25 % menos que en el mismo periodo de 2009.

Una vez superada la parte más dura de la destrucción de empleo, ahora queda la segunda pregunta y quizá la más difícil. ¿Cuándo se empezará a crear puestos de trabajo y en qué sectores? Granado avanzó que los datos de afiliación de 2010 ya muestran que los sectores más vinculados a la ley de dependencia, como sanidad o servicios sociales, son los que se han visto más beneficiados en términos de empleo, con un saldo positivo de 72.040 afiliados, seguidos por la hostelería (11.083) y la educación (8.161). Y estos serán también los que tiren del mercado laboral, aunque de una forma muy tímida, que no permitirá rebajar la cifra de parados, que seguirá estancada en cuatro millones a lo largo a lo largo de este ejercicio.

Por ese motivo, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se mostró ayer muy cauta a la hora de valorar esa mejoría en la cifra de parados, que bajó en 10.221 personas en diciembre, lo que supone el mejor resultado en ese mes desde hace diez años. "No podemos hacer una lectura complaciente, porque aún hay más de cuatro millones de personas desempleadas por las que tenemos que seguir trabajando", aseguró durante su intervención, en la que resaltó que en términos acumulados, el pasado año se cerró con 176.470 desempleados más (un 4,5% más en tasa interanual), lo que supone el nivel más bajo en los tres años de crisis. No obstante, Rodríguez advirtió que los datos no serán tan buenos en enero y febrero, "meses tradicionalmente malos para el empleo" y se mostró preocupada por el hecho de que más de un millón de parados no reciba ninguna prestación.

Un dato que fue resaltado ayer por UGT, quién advirtió que a los parados que han agotado su prestación se les unirán aquellos que pierdan la ayuda de los 426 euros, "lo que agravará la situación de una parte importante de los desempleados". En este escenario, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió ayer en la necesidad de darle la vuelta a la reforma laboral y urgió al Ejecutivo a cambiar su política económica y fiscal para garantizar el Estado del Bienestar. Por su parte, CC OO pidió al Gobierno pactar las reformas pendientes, como la de las pensiones. "Si por el contrario continúa empeñado en su política de ajustes y recortes, se encontrará con la respuesta sindical tan dura y contundente como demande la gravedad de las propuestas del Gobierno", advirtió ayer en clara alusión a la posible convocatoria de una huelga general.

Desde CEOE se instó al Ejecutivo a acometer las reformas estructurales que contribuyan al crecimiento. "Ninguna economía de la OCDE sufre en su mercado de trabajo el drama social que experimenta la economía española ni tiene un empleo tan volátil ligado al ciclo económico". En ese mismo sentido, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) reconoció ayer que el ajuste a la baja en afiliación es cada vez más lento y que se puede estar cerca de "tocar suelo", si bien subrayó que la recuperación todavía está lejana. Y por ello abogó por que se desarrolle la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para atender a los desempleados, frente a unos servicios públicos de empleo "saturados".



La mitad de los parados descarta encontrar un empleo este año


El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del CIS, realizado en diciembre. La mitad de los desempleados no prevé encontrar un empleo hasta al menos 2012.

Los españoles siguen instalados en la desesperanza pese a que los últimos datos del mercado laboral, hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo, revelan que la sangría del paro está frenándose, aunque sea a una marcha muy lenta. Y es que el 49,8% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cree que la situación del mercado laboral, con cuatro millones de personas en el dique seco, seguirá agravándose este año.

El estudio, realizado en la primera quincena de diciembre, cuando repuntaba de nuevo la crisis del euro y de la deuda soberana, resalta también que el desempleo es el principal problema de España para el 78,6 % de los ciudadanos. La preocupación por los problemas de índole económica en general se incrementa notablemente casi en cuatro puntos, y es mencionada por el 52 %. En esta ocasión, además de las preguntas habituales, el CIS ha pulsado la opinión de los españoles sobre sus expectativas para el año que acaba de comenzar y sobre el futuro de la sociedad. Un 40,5 % piensa que las cosas le irán mejor; el 16 %, que peor; y el 33,8%, que igual. El 44,2 % presiente que este nuevo ejercicio estará "lleno de incertidumbres", mientras que el 39 % lo ve bastante parecido a 2010. El temor a perder el empleo en próximos meses ronda al 15,1% de los españoles, que lo ven bastante o muy probable, frente al 77% que lo estiman poco probable.

De entre aquellos que están en el paro, casi la mitad (49,7%), no cree que encuentre un empleo en el próximo año, mientras que el 40,9% considera que será bastante o muy probable que esto suceda. Más de la mitad de la población (51,3%) estima que hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro, aunque un 23,2% prefiere vivir al día porque el futuro es demasiado incierto. El 21,3%, en cambio, confía en el futuro "porque al final las cosas salen bien".

El CIS revela un suspenso a la labor de los políticos

La encuesta del CIS detecta también un deterioro en el concepto que tienen los españoles de la clase política, que es vista como un problema por el 19,3% de los encuestados, nueve décimas más que en el barómetro de noviembre. La apatía se extiende tanto hacia el Gobierno como hacia los partidos políticos de la oposición.

La inmigración es el cuarto problema que más inquieta a los entrevistados y lo menciona el 13,8%, casi un punto menos que en noviembre, seguido de la inseguridad ciudadana, con el 8,3%, y el terrorismo de ETA, que experimenta un descenso destacado al caer cuatro puntos, hasta el 6%. Los ciudadanos también revelan su pesimismo sobre la evolución del sistema público de pensiones. Un 62,3% piensa que empeorará.


 
Los sindicatos admiten contactos con Trabajo para evitar una huelga por las pensiones


Los sindicatos están manteniendo "desde hace varias semanas" contactos "discretos" con el Gobierno con el fin de llegar antes del día 10 de enero a "un principio de acuerdo" sobre las pensiones e impedir que la ampliación que la edad de jubilación lleve a una nueva huelga general. Así lo revelaron ayer en una rueda de prensa conjunta el secretario general de CC OO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quienes indicaron que el Gobierno "sabe que el conflicto sigue abierto" tras la huelga general del 29 de septiembre, de la que los sindicatos "siguen esperando réditos para los trabajadores".

Gil subrayó que el día 10 es la fecha "tope" para llegar a un acuerdo en la subida de las pensiones. Ese día se reunirán los órganos de dirección de UGT y CC OO. Ellos decidirán, "en función de las conversaciones" con el Ministerio de Trabajo, si se lleva el asunto a una "confrontación radical". Gil ha asegurado que si el Gobierno persiste en elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, "sin ningún tipo de excepción" y sin negociación con los sindicatos, el país "se verá envuelto de nuevo en un conflicto de proporciones amplísimas, es decir, una huelga general".

El dirigente de CC OO aclaró que los sindicatos no quieren que esa situación se produzca, y espera que el Gobierno "ponga algo de su parte" para, "sin traicionar a nada ni a nadie", llegar a un acuerdo que dé "estabilidad y satisfacción a las demandas justas de los trabajadores" y permita que 2011 sea un año "de menos tensión social y política", especialmente en el periodo de elecciones autonómicas y municipales.

En relación a la reforma del sistema de negociación colectiva, Gil recordó que la negociación es bilateral, entre empresarios y sindicatos. En este sentido, sugirió que el Gobierno "salvo que sea para aportar salidas, debería estarse quieto". Los sindicatos se reunirán próximamente con el nuevo presidente de la CEOE, Juan Rosell, para continuar con la reforma de la negociación colectiva.


 
La inflación de la eurozona repunta en diciembre y alcanza el 2,2%


La inflación anual de la zona euro se situó en el 2,2% en diciembre, lo que supone tres décimas por encima del nivel registrado en noviembre, según el dato provisional avanzado por Eurostat.

Este indicador adelantado de inflación combina datos históricos e información parcial de la evolución de los precios en los últimos meses. En los dos últimos años, en 21 ocasiones el dato provisional coincidió con el definitivo, mientras que en los tres meses restantes la desviación fue de una décima.

De confirmarse este dato, el diferencial de precios de España, cuyo indicador adelantado de inflación se situó en el 2,9%, se incrementaría hasta siete décimas.



El Ibex cierra plano su segunda sesión del año y aplaza un día más el asalto a los 10.000 puntos


La bolsa española repitió hoy cotización al cierre por la indefinición de Wall Street, la bajada del precio del petróleo y la publicación de algunos datos económicos negativos en Europa.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganó 0,10 puntos, hasta 9.888,40 puntos. En las dos primeras jornadas del año acumula una subida del 0,3 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,331 dólares, sólo bajó Fráncfort, el 0,21 por ciento, mientras que Londres ganó el 1,93 por ciento; Milán, el 0,54 por ciento; París, el 0,39 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,17 por ciento.

La subida del 0,8 por ciento de Wall Street el lunes y el avance del 1,65 por ciento de Tokio esta madrugada no conseguían que el mercado nacional tomara un rumbo cierto al comienzo de la jornada.

El descenso del paro en diciembre en España en algo más de 10.200 personas -el año pasado creció en cerca de 176.500, hasta 4,1 millones- no tenía mucha incidencia en el mercado.

Todo lo contrario sucedía con los datos del desempleo alemán, que creció en 85.000 personas en diciembre, con lo que se contabilizaron más de 3 millones de parados, lo que cambió la tendencia de la bolsa, que pasó de 9.920 a 9.800 puntos, con una caída del 1 por ciento.

Con la subida de la actividad industrial en el Reino Unido en diciembre, la mayor desde 1994, y la subida del precio del petróleo -el Brent se cambiaba a 95,5 dólares- y del euro -superaba 1,34 dólares-, la bolsa escapaba de las pérdidas y se aproximaba a 9.950 puntos al mediodía.

De esta manera se compensaba el repunte de tres décimas de la inflación en la zona euro en diciembre, hasta el 2,2 por ciento, según datos provisionales.

Antes de la apertura de Wall Street, gracias a las previsiones de crecimiento de China y a los datos de ventas de cadenas comerciales en los Estados Unidos, la bolsa española mantenía sus ganancias.

A pesar de que los pedidos de fábrica subieron el 0,7 por ciento en noviembre en los Estados Unidos, el mercado neoyorquino liquidaba sus pequeñas ganancias y el mercado nacional incurría en pérdidas.

En este retroceso influían las dudas de Wall Street, pendiente de las actas de la última reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que aportarán pistas sobre la economía y los tipos de interés de la mayor economía del mundo.

Además, la caída del petróleo -al cierre el Brent se cambiaba a menos de 93 dólares- y la depreciación del euro, que descendía a 1,33 dólares, afectaban a la bolsa, que pudo acabar en tablas durante la fase de ajuste.

Excepto Iberdrola, que cayó el 0,12 por ciento, y BBVA, que repitió cotización, el resto de los grandes valores subió: Telefónica, el 0,53 por ciento; Repsol, el 0,5 por ciento, y Banco Santander, el 0,23 por ciento.

Iberia encabezó las ganancias del IBEX y del mercado continuo con una subida del 5,75 por ciento, en tanto que Mapfre ganó el 2,63 por ciento, e Inditex, el 1,04 por ciento.

En su segundo día en el IBEX, Amadeus volvió a liderar las pérdidas con una bajada del 4,89 por ciento; Acerinox descendió el 3,26 por ciento, en tanto que ArcelorMittal cayó el 2,8 por ciento, seguida de OHL, que cedió el 2,71 por ciento; FCC, el 2,56 por ciento, y ACS, el 2,23 por ciento.

En el mercado continuo, después de Iberia, destacó la subida del 3,68 por ciento de Codere, mientras que Sos Corporación comandó nuevamente las pérdidas con una bajada del 7,98 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba ocho centésimas, hasta el 5,33 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.543 millones, de los que 2.700 millones los intermediaron inversores institucionales.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,18%


La Bolsa de Nueva York continuó con los ascensos con los que comenzó 2011, aunque de una manera mucho menos decidida, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con una subida del 0,18% esta segunda jornada bursátil del año. Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en Bolsa, terminó hoy a 11.691,18 puntos, 20,43 por encima del nivel al que acabó la sesión anterior.

El selectivo S&P 500, sin embargo, retrocedió el 0,13%, al bajar 1,69 puntos y situarse en 1.270,20 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 0,38%, ya que restó 10,27 enteros y se colocó en 2.681,25.

Wall Street comenzó hoy la sesión con subidas, aunque no tardó en adoptar una actitud más conservadora a la espera de conocer detalles sobre la última reunión de la Reserva Federal, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre.

Pasada la media sesión se conoció que el banco central estadounidense cree que "la recuperación económica continúa pero a un ritmo que es insuficiente para mantener bajo el desempleo".

El banco central considera que el gasto de los hogares del país aumenta pero a marcha moderada, la inversión de las empresas en equipos y software crece menos que a principios de año, las empresas siguen reacias a contratar gente y el sector inmobiliario continúa de capa caída.

Ante ese escenario la Fed defiende su plan para inyectar 600.000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos hasta mediados de 2011 mediante la compra de bonos del Tesoro a un ritmo de 75.000 millones de dólares mensuales.

Estas observaciones fueron bien acogidas por los inversores, que tras conocerlas volvieron al mercado e hicieron que las caídas de los principales indicadores se redujeran y hasta se eliminaran en el caso del Dow Jones.

En ese índice, el valor que más subió hoy fue Alcoa (4,56%), que un día más se benefició de la previsión de que la demanda de aluminio en el mundo crezca este año gracias a la recuperación económica.

También subieron más de un punto porcentual otras grandes empresas de la economía estadounidense como Walt Disney (3,09%), HP (2,08%), Verizon (2%), General Electric (1,81%), Pfizer (1,74%), JPMorgan Chase (1,45%), Intel (1,44%) y American Express (1,27%).

Entre las entidades que componen el Dow y que peor evolución registraban hoy destacó un día más la cadena de comida rápida McDonald's (-2,45%), que ya protagonizó los descensos el lunes.

Con este descenso, McDonald's acumula una caída del 3,19% desde que comenzó el año, que ha sorprendido a los analistas, que también llaman la atención sobre el elevado número de acciones intercambiado de esta compañía.

Junto a ella, también destacaron por sus descensos el fabricante de refrescos Coca Cola (-2,07%) y la cadena de tiendas para reformas del hogar Home Depot (-1,81%).

El sector automovilístico fue uno de los que más atención atrajo hoy, después de que Ford informara de que sus ventas de automóviles en Estados Unidos en 2010 se situaron 1.935.462 vehículos, un 19,4% más que en 2009.

Sus acciones subieron un 0,75%, mientras que las de General Motors avanzaron un 2,27% después de anunciar que vendió 2.216.227 vehículos en Estados Unidos el año pasado, un 6,3% más que en el año pasado.

Otra compañía que también llamó la atención de los inversores fue la librería Borders, que un día más tenía que ver cómo caían con fuerza sus títulos, en esta ocasión un 12,51%, después de que el lunes se conociera la marcha de dos de sus altos ejecutivos.

Esta noticia mandó un mensaje de inquietud sobre su situación económica de la segunda mayor cadena de librerías de Estados Unidos, que acumula fuertes caídas desde que la semana pasada anunciara que retrasaría los pagos a algunas de sus editoriales como parte de un proceso de refinanciación de deuda.

En el sector petrolero destacó el avance del 2,46% de las acciones de la británica BP que se negocian en Nueva York, impulsadas por el rumor de que Shell podría presentar una oferta para hacerse con su control.



El Nikkei corrige por recogida de beneficios en la segunda sesión de 2011


La Bolsa de Tokio bajó hoy 0,16% en una jornada de recogida de beneficios en la que siguió predominando un optimismo entre los inversores frente a un alentador panorama económico estadounidense.

El índice Nikkei bajó al cierre 17,33 puntos hasta situarse en los 10.380,77 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 0,11 puntos, el 0,01%, hasta los 911,69 enteros.

Entre los principales ganadores de la jornada estuvieron el sector de los productos derivados del carbón y el petróleo, el de la venta mayorista y el de los servicios financieros al consumidor.

Los mayores perdedores fueron liderados por el llamado sector de las misceláneas, que incluye al gigante Nintendo, el de los bancos y el de las aseguradoras.

A pesar de la ligera caída en el Nikkei, "un mayor número de valores avanzaron en comparación a los que retrocedieron", en un contexto en que reina un "sentimiento positivo en el mercado", dijo el analista de Mizuho Investors Securities, Masatoshi Sato, a la agencia local Kyodo.

Hoy avanzaron 950 valores, retrocedieron 557 y otros 164 permanecieron sin variación.

Las acciones de los megabancos hicieron hoy una pausa en sus recientes ganancias, mientras que las acciones vinculadas a la exportación tuvieron comportamientos mixtos en una jornada en la que el dólar se mantuvo por encima de los 82 yenes.

El líder en volumen, el grupo Mizuho Financial, perdió 0,66%, mientras que Mitsubishi UFJ, cayó un 1,4%, y Sumitomo Mitsui retrocedió un 1,5%.

Las casas comerciales registraron avances: Itochu subió 2%, y Mitsubishi, el líder en valor, ganó 1,8%.

Toshiba, el segundo líder en volumen y valor, avanzó un 2,5%.

El volumen de negociación fue de 1.732,02 millones de valores, por encima de los 1.646,62 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario