Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 7 de enero de 2011

Prensa 7 enero

Los sindicatos y el Ejecutivo retoman hoy la negociación por las pensiones


Los sindicatos y el Gobierno volverán a reunirse hoy con el fin de abordar, entre otras cuestiones, la reforma de pensiones, según informó ayer Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CC OO.

Górriz explicó que a la reunión acudirá una delegación de CC OO y otra de UGT, aunque no confirmó si estarán encabezadas por los secretarios generales de ambas formaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. También precisó que los asuntos a tratar en el encuentro serán la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la estructura de la negociación colectiva.

El secretario de Acción Sindical de CC OO aseguró que la intención de los sindicatos es la de alcanzar un acuerdo cuanto antes en las tres materias y que si este no ocurre "será responsabilidad exclusiva del presidente del Gobierno".

El Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros, tal y como ha avanzado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Respecto a la negociación colectiva, ha fijado como fecha límite el 15 de marzo para consensuar la renovación de los convenios. En caso contrario, Gómez ya ha advertido que el Gobierno legislará de forma unilateral.



La Seguridad Social pierde otros 58.000 autónomos en 2010


El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufrió un descenso de su número de afiliados en 58.088 trabajadores, hasta los 3.104.248 autónomos. Supone una caída del 1,8%. Con todo, esa cifra se sitúa muy por debajo de la caída del 4,7% registrada en 2009. Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"No cabe duda de que 2010 ha sido un mal año para nosotros", indica la organización. "Mientras no seamos capaces de frenar la sangría de autónomos y empresas y de generar nuevas y sólidas iniciativas emprendedoras, España continuará perdiendo empresas y, con ello, aumentando las cifras de desempleados", añade el informe.

Por sectores, el estudio elaborado por ATA muestra que la construcción volvió a ser, al igual que ya sucedió en 2009, el sector que registró una mayor pérdida en el número de trabajadores por cuenta propia. Descendió un -7,9%. Suponen 36.408 personas menos. La agricultura, industria y transporte, por otra parte, han sido los otros grandes afectados por la crisis, con 10.898, 7.524 y 5.371 autónomos menos, respectivamente.

Este elevado número de bajas ha sido paliado por el crecimiento de otro sectores. Así, la educación registró un crecimiento del 3,8% en el número de trabajadores por cuenta propia. Mientras que los sectores de información y comunicación y de actividades sanitarias registraron incrementos del 3,2% y del 3,1%, respectivamente.



El comercio pierde 400.000 empleos y 100.000 pequeños negocios por la crisis


"La nueva caída de las ventas del comercio al por menor en noviembre, superior a la de octubre, ahonda aún más el profundo abismo en el que se encuentra este sector", advirtió ATA en un comunicado.

Por este motivo, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, exigió un ''plan de choque'' urgente para el comercio, que ya "se encuentra en situación de S.O.S.".

Las grandes cadenas registraron en noviembre un avance del 3,3%, mientras que las pequeñas perdieron un 4,4% y las tiendas unilocalizadas, un 2,4%. En cuanto al empleo, la tasa cayó un 0,7% y se mantiene en términos negativos desde 2008.

Amor defendió la necesidad de que se ponga en marcha un plan de ayudas, como se ha hecho en otros sectores, "habida cuenta de que el comercio supone una de cada cuatro actividades de autónomos y significa el 30% del empleo en España".



Los inmigrantes absorben más del 70% de los nuevos puestos de trabajo


Más del 70% del nuevo empleo generado en España hasta el pasado mes de septiembre ha sido absorbido por trabajadores inmigrantes, colectivo que ha demostrado una especial capacidad de adaptación a la crisis al registrar porcentajes de destrucción de trabajo menores al de los nativos.

Así, del total de casi dos millones de empleos perdidos desde el estallido de la crisis, a mediados de 2007, sólo unos 181.000 pertenecían a inmigrantes, lo que supone un 9%, un dato muy inferior al 17% que les correspondería si la destrucción hubiera sido igual a su peso porcentual en el mercado laboral.

Estos datos aparecen reflejados en el estudio "El mercado de trabajo en España hasta septiembre de 2010" elaborado por Manpower con datos del INE y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la UPF Joan Oliver.

El trabajo cifra en más de un millón de empleos los perdidos en la construcción desde el inicio de la crisis, seguido de los cerca de 640.000 de la industria y los 174.000 del sector servicios.

El informe destaca el comportamiento de los trabajadores inmigrantes en el semestre abril-septiembre de 2010, periodo en el que han absorbido más empleo, con 109.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 42.000 obtenidos por los nativos. Este dato adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que los inmigrantes representan sólo el 17% del total de los ocupados pero han absorbido más del 70% del nuevo empleo.

Por contra, en el semestre anterior, los inmigrantes concentraron el 26% de la destrucción de empleo (mayor que su peso en el conjunto del 17%), ya que perdieron 126.000 de los 476.000 puestos de trabajo destruidos.

En los peores momentos de la crisis, durante el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, los inmigrantes aportaron también un porcentaje elevado de parados, un 23%, e incluso llegaron a suponer el 30% de los desocupados.

Pese al mejor comportamiento en estos momentos de los inmigrantes a la hora de conseguir empleo, el porcentaje de paro en este colectivo continua alto, alrededor del 27% -muy por encima de la tasa de paro en España, que no llega al 20%-, dado que también son muchos los que entran de nuevo en el mercado laboral pero en cambio no encuentran trabajo.

Sectores

Si se analiza por sectores, en agricultura los peores momentos se registraron en abril-septiembre de 2007 y de 2009; mientras que en el sector industrial y la construcción el peor momento se vivió en octubre 2008-marzo de 2009, aunque se mantuvo la destrucción intensa de empleo también en abril-septiembre de 2009 y en octubre 2009-marzo 2010.

En los servicios, los inmigrantes sólo han perdido empleos en el periodo octubre 2008-marzo 2009, aunque mucho más moderado que en la construcción y la industria, y en octubre 2009-marzo 2010.

En el último semestre analizado (abril-septiembre de 2010), los inmigrantes han conseguido más empleo en la construcción y el sector servicios, mientras que los autóctonos sólo han ganado ocupación en servicios y, de manera muy moderada, en el ámbito industrial.

El estudio ha detectado también una caída relativamente importante de jóvenes inmigrantes entre 16 y 24 años que demandan empleo, lo que se interpreta por la tendencia de este colectivo -sin responsabilidades familiares todavía- a buscar suerte en otro país o incluso a volver a sus países de origen, algo que ya no ocurren con los mayores de 30 años.

El catedrático Joan Oliver ha alertado sobre el problema que se planteará a medio y largo plazo cuando se reactive la economía ya que a la actual pirámide de edad envejecida se suma que los inmigrantes jóvenes están abandonando el país.



Sarkozy reabre el debate para ampliar la jornada laboral


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió ayer la vía para reformar la semana laboral de 35 horas, siempre que no baje ni el poder adquisitivo de los trabajadores ni la competitividad de las empresas. "Actualmente las 35 horas, uniformes y obligatorias, ya no existen. No hay asuntos tabú", afirmó en un discurso pronunciado ante representantes de los sindicatos y organizaciones patronales.

Sarkozy, que encabezó diversas reformas para suavizar la aplicación de la ley de las 35 horas, considera que es el momento para derogar la ley que redujo la jornada laboral en Francia desde el año 2000.



El Ibex 35 pierde 1,01% al cierre hasta los 9.702 puntos


El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 1,01%, lo que situó al selectivo Ibex 35 en los 9.702 puntos, en una jornada semifestiva en España por día de la Epifanía.

De esta forma, el índice de referencia español, que durante la sesión registró leves descensos, profundizó las caídas al cierre y terminó la jornada con un recorte de 98,7 puntos.

En concreto, las principales caídas las anotaba Gamesa, con un descenso del 4,32%, seguido de OHL (-2,76%), de Indra (-2,42%) y de Ebro (-2,33%), mientras que en el lado de las compras destacaban Iberia, con una subida del 5,23%, Telecinco y Sacyr, que sumaron un 5,01% y un 1,09%, respectivamente.

Los bancos se situaron en terreno negativo. Así, los títulos del Santander cayeron un 2,08%, los del BBVA restaron un 2,16%, el Banco Popular se dejó un 1,34%, los títulos del Sabadell descendieron un 1,45% y Bankinter perdió un 2,07%. Por su parte, las acciones de Telefónica cayeron un 0,15% y Repsol se dejó un 0,81%.

En cuanto a los principales indicadores, el selectivo de París, el Cac 40, cerró plano, en los 3.904 puntos, y en Francfort el Dax se apuntó un 0,60%, hasta los 6.981.

En el mercado de divisas, el euro cedió un 1,06% frente al dólar, y el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3017 unidades.



Wall Street cae en su primer bache de 2011 a la espera de los datos de empleo


Wall Street cayó hoy en el primer bache de la carrera alcista que sigue desde que comenzó 2011 y registró su primer descenso, después de que los inversores decidieran esperar a conocer mañana los datos sobre empleo que difunda el Gobierno estadounidense.

Así, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, bajó hoy un 0,22% en esta cuarta jornada bursátil del año, ya que perdió 25,58 puntos respecto al cierre del miércoles y acabó en 11.697,31 enteros.

El selectivo S&P 500 también retrocedió, en este caso un 0,21% (-2,71 unidades), para acabar en 1.273,85 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan muchas empresas tecnológicas, ascendió un 0,28%, al sumar 7,69 puntos y colocarse en 2.709,89 unidades.

Esta jornada de cautela, tras tres días de avances consecutivos, tenía lugar en la víspera de que mañana se conozcan datos oficiales sobre el empleo creado en diciembre en Estados Unidos.

Los analistas creen que el Washington podría revelar una reducción de una décima porcentual de la tasa de desempleo, que se encuentra en el 9,8%, un porcentaje que preocupa mucho a los estadounidenses.

Sin embargo, no todos los analistas son de la misma opinión y los datos difundidos hoy sobre empleo no fueron lo suficientemente claros como para dar por hecha ninguna de las posibilidades.

El Departamento de Trabajo detalló que en diciembre el número de solicitudes presentadas cada semana para recibir ayuda al desempleo bajó en 3.500, para quedar en una media de 410.750 peticiones, lo que supone el nivel más bajo desde julio del 2008.

Sin embargo, sólo durante la semana pasada, el número de estadounidenses que solicitó esa ayuda por desempleo aumentó en 18.000, hasta los 409.000, un dato que superó ligeramente los pronósticos de los analistas.

Una cifra inferior a 425.000 refleja un modesto crecimiento del mercado laboral, aunque los analistas consideran que las solicitudes tendrían que descender a 375.000 para que se redujera de forma significativa el desempleo.

Estos datos enfriaron ligeramente el tono eufórico que se le quedó al mercado el miércoles, cuando se conoció que, según cálculos de la compañía ADP, el sector privado estadounidense creó 297.000 empleos netos en diciembre.

ADP, que lleva diez años recopilando este tipo de datos, jamás había registrado un avance tan pronunciado. Además, con éste se encadenan ya once meses consecutivos de creación neta de empleo.

La publicación de esos datos coincidió también como la difusión por parte de la consultora Challenger Gray & Christmas de sus cálculos sobre los despidos anunciados por las empresas estadounidenses en diciembre, que afectaron a 32.004 trabajadores, un 29% menos que en el mismo mes de 2009 y un 34% menos respecto a noviembre de 2010.

Ese dato es el más bajo registrado mensualmente desde junio de 2000, según la consultora, que calcula que en todo el año pasado se anunció el despido de 529.973 personas, la cifra más reducida desde 1997 y que supone un descenso del 59% respecto al año anterior.

La decisión de los inversores de echar hoy el freno y esperar a conocer los datos de mañana -cuando también está previsto que hable el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke-, se vio además alimentada por la difusión de cifras de ventas de comerciantes estadounidenses durante la temporada navideña que no fueron tan satisfactorias como se había previsto.

Así, el mercado neoyorquino vivió una sesión un tanto errática, en la que un total de cinco de las 30 entidades del Dow Jones subieron más de un 1% (Microsoft, Boeing, HP, IBM y Merck) y otras tantas bajaron también más de ese porcentaje (Verizon, Travelers, AT&T, Alcoa y Caterpillar).

Mientras, la divisa estadounidense se reforzaba frente a otras monedas como el euro, que se cambiaba a 1,3015 dólares, lo que propiciaba que bajara la cotización de algunas materias primas, como el crudo, que cerró a 88,38 dólares, y el oro, que acabó a 1.371,4 dólares, al tiempo que la rentabilidad de los bonos a diez años cayó hasta el 3,4%.



El Nikkei sube ligeramente a la espera de datos sobre desempleo en EEUU


La Bolsa de Tokio ganó hoy un 0,10% impulsada por las ganancias en el parqué de Shanghái en una jornada de expectativa ante los próximos datos sobre el desempleo en Estados Unidos.

El índice Nikkei avanzó al cierre 11,28 puntos hasta situarse en los 10.541,04 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 1,91 unidades, el 0,20%, hasta los 926,42 enteros.

Los sectores ganadores fueron el de los productos derivados del caucho, transporte marítimo y maquinaria de transporte, mientras los principales perdedores fueron la minería y minoristas.

Las ganancias durante la jornada de las acciones en la Bolsa de Shanghái, de más de 0,50%, "fueron un catalizador" en la subida del parqué tokiota, dijo el analista de Daiwa Securities Yumi Nishimura a la agencia local Kyodo.

También destacó "la fortaleza" del Nikkei, que cerró la jornada por encima de los 10.500 puntos.

Los inversores actuaron hoy con cautela de cara a un fin de semana largo, debido a que el lunes es festivo, y expectante a la publicación hoy por parte del Gobierno estadounidense de los datos oficiales del desempleo en diciembre.

En una jornada en la que el dólar se cotizó firme en la banda media de los 83 yenes, las acciones vinculadas a la exportación subieron como Toyota Motor, que ganó un 2,2%, o Nissan, que avanzó un 4,4%.

También sumaron ganancias las acciones de las empresas vinculadas a la economía china. Fanuc ganó un 1%, Kubota subió un 1,9% y Hitachi Construction avanzó un 2,3%.

Sin embargo, la petrolera Inpex cayó un 1,7% y la casa comercial Mitsui retrocedió 0,7%.

El líder en volumen y valor, el banco Mizuho, ganó un 4%, pero su rival Resona perdió un 4% después de la prensa publicara hoy que tiene previsto vender acciones por unos 575.000 millones de yenes (unos 5.308 millones de dólares) para pagar una fianza al Gobierno.

En la jornada de hoy retrocedieron 775 valores, ganaron 701 y otros 188 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.288,05 millones de acciones, pero debajo de los 2.397,81 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario