Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 10 de febrero de 2011

Prensa 10 febrero

Trabajo ve factible que las comunidades gestionen las bonificaciones


No existe "ninguna dificultad" en que las bonificaciones que incluye el decreto ley sobre políticas activas de empleo que aprobará el viernes el Consejo de Ministros "puedan ser ejecutadas también en el ámbito de las comunidades autónomas". Así lo apuntó ayer en el Congreso el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, en referencia a los incentivos que gozarán las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración.

El Gobierno, dijo Gómez, fijará los "criterios comunes" en cuanto a "orientación profesional, promoción del autoempleo y formación", pero las políticas y acciones las deberán definir las autonomías.

Las políticas activas de empleo fueron precisamente el foco de las discrepancias transmitidas ayer por los partidos minoritarios al Ejecutivo en el marco de las reuniones informativas sobre el Acuerdo Social y Económico.

Así, CC apoyará la reforma de las pensiones, pero considera que habría que mejorar la prestación para los parados con menores a cargo. La portavoz de la formación en el Congreso, Ana Oramas, apuntó también que el apartado de energía, industria e innovación supone un paso atrás respecto a lo negociado el año pasado en el palacio de Zurbano.

Joan Ridao, de ERC, se confesó "globalmente" en contra de un pacto que en su opinión devalúa el modelo de protección social. Sin embargo, aseguró que negociará hoy con el Gobierno algunas cuestiones relacionadas con las políticas activas de empleo.

La postura más encontrada con el acuerdo fue la del BNG. El grupo se opondrá al "tijeretazo" a las pensiones acordado por el Gobierno y los agentes sociales, y estudia la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad cuando el proyecto de ley llegue a la Cámara baja.



Gómez aboga por la contención salarial en momentos como el actual


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado esta noche que no es bueno que los salarios de los trabajadores "crezcan demasiado en un momento como el que estamos atravesando en España".

En una entrevista en el programa '59 segundos' de TVE, el ministro de Trabajo ha explicado que en un momento como el actual debe haber contención salarial para poder seguir compitiendo con el resto de los países europeos y del mundo "en un contexto económico muy exigente".

En este sentido, Gómez ha defendido que la revisión salarial esté ligada a la productividad, pero -ha añadido- "no es posible alejarla de la evolución de los precios, porque los salarios sirven para vivir". "Nuestro modelo salarial ha sido un modelo que, a diferencia de otros países europeos, ha tenido en cuenta la inflación futura, no la pasada, y junto a ello teníamos en cuenta también cuál era la productividad esperada", ha subrayado.

Ha señalado que la productividad es el mejor indicador de cuánto crece la riqueza de un país y ha destacado que esa productividad "tiene que repartirse entre los salarios". "Eso es lo que hemos hecho en estos 30 años, una previsión de crecimiento de los precios y un avance en proporción a la productividad. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo con más énfasis si cabe en las empresas, que es ahí donde se mide la productividad, no sólo en el conjunto de la economía, ha indicado.

Empleo a finales de 2011

Sobre las cifras del paro, Valeriano Gómez se ha mostrado convencido de que a finales de 2011 se empezará a crear empleo. "Al principio será poco, pero durante 2012 consolidaremos un ritmo de crecimiento en el entorno de un 2% ó un 2,5% y a partir de ahí podremos comenzar a crear empleo de forma intensa", ha afirmado.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el ministro de Trabajo cree que, "en el futuro no sólo no será discutida, sino que será intensamente apoyada por el conjunto de la sociedad española".



Trabajo toma medidas para evitar una oleada de prejubilaciones

 
El borrador de la reforma de las pensiones obliga a tener tres años en el paro a quienes quieran mejorar su pensión reuniendo más años de cotización.

El Gobierno ha decidido tomar medidas para evitar que en los sucesivos periodos de transición que hay previstos en la reforma del sistema de pensiones las empresas y los sindicatos puedan aprovechar para provocar una oleada de prejubilaciones por despidos. Es decir, para los trabajadores entre los 52 y los 61 años, hasta ahora, y los 55 y los 61, a partir de la entrada en vigor de la reforma en 2013.

El Ejecutivo exigirá que quienes quieran beneficiarse de tener más pensión en estas situaciones gracias a ampliar a veinte años el periodo de cotización exigido más allá del tiempo real de aportación tengan que reunir las siguientes condiciones. En primer lugar, haber sido despedido, o haber perdido el trabajo de forma involuntaria por una crisis empresarial y, en segundo lugar, haber percibido la prestación contributiva o el subsidio “durante al menos tres años” dentro de los últimos quince de la vida laboral.

Así se recoge en el anteproyecto de ley sobre la reforma de las pensiones, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. El acuerdo del Gobierno, la patronal y los sindicatos regula la ampliación de quince a veinticinco años del periodo de cotización exigido para calcular la cuantía de la pensión.

Esta reforma se hará de forma paulatina en diez años para intentar neutralizar su impacto “en quienes se encuentren próximos a la edad de jubilación”. Es decir, que hasta 2022, lo que también se conoce como el periodo de cálculo de la pensión, irá aumentado anualmente hasta alcanzar los 25 años.

Despedidos prematuros

Sin embargo, en beneficio de los prejubilados –o “los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado de trabajo”– el Gobierno autorizará a estas personas a que, entre 2013, que entrará en vigor la reforma, y 2016, puedan calcular la pensión de acuerdo con veinte años de cotización, en lugar de la cifra que le correspondería en estos tres primeros años de la reforma.

Por ejemplo, en 2013, el periodo de cómputo para calcular la pensión será de 16 años; de 17, en 2014; de 18, en 2015 y de 19, en 2016. Así hasta 20, en 2017. Así, hasta 2022, en el que el periodo de cotización obligatorio para calcular la pensión será de veinticinco años.

El objeto de esta relevante modificación es que los despedidos en los últimos años de su vida laboral puedan, al menos, reunir veinte años de cotización para tener una pensión más elevada al final de su vida laboral. Es decir, incluir más años de contribución en la media que ayuden a contrarrestar los periodos con lagunas de aportación a la Seguridad Social.

Cuando el trabajador va al desempleo, lo que ocurre con frecuencia en las prejubilaciones, su cotización es la mínima y, por lo tanto, eso repercutirá en la cuantía de su pensión. Por esta razón también, en los Expedientes de Regulación de Empleo las empresas están obligadas a suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para complementar la cotización del empleado que es despedido.

Precisamente, por este motivo, que Trabajo exija haber pasado tres años en la prestación contributiva y/o el subsidio, a quienes quieran beneficiarse de una ampliación inmediata de la pensión no sólo actuará de filtro entre 2013 y 2016 para evitar una oleada de prejubilaciones, sino que también aumentará los costes de las empresas por reducir plantilla a través de esta fórmula.

En el caso de los trabajadores autónomos, podrán aumentar la cuantía de la pensión ampliando a veinte años el periodo de cotización exigido un año después de haber agotado la prestación del cese de actividad. Es decir, del nuevo modelo de protección por desempleo que, a partir de este año, tienen los empleados por cuenta propia.

BBVA pide al Gobierno que adelante la reforma

El Servicio de Estudios de BBVA considera que la reforma del sistema de pensiones es “sustantiva y mejora las perspectivas sobre las finanzas públicas”, pero sostiene que “probablemente requerirá ajustes adicionales”. Así figura en el informe ‘Situación España’, que se dio a conocer ayer.

Durante la presentación del documento, el economista jefe para España y Europa, Rafael Domenech, sostuvo que “el proceso reformador tiene que ser continuo”. Y apostó por “adelantar la evaluación de su implantación y hacerla durante el periodo de transición por si fuera necesario aplicar el factor de sostenibilidad antes de 2027”, cuando la reforma entrará plenamente en vigor. Ésta incorpora por primera vez el factor de “sostenibilidad” para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.

Pero será a partir de 2027, y el Servicio de Estudios de la entidad que preside Francisco González considera que podría ser necesario antes. Además, BBVA estima que es necesario que se “mejore la información de los trabajadores sobre los derechos futuros generales, algo que ocurre en un sistema de cuentas nocionales”, es decir, lo que se conoce como la Carta Naranja sueca. Los autores del informe consideran que, de este modo, se permitiría a los españoles “tomar decisiones de trabajo y ahorro más adecuadas para garantizar el tipo de pensión que deseen”.

Domenech destacó, además, las similitudes de la reforma de pensiones con la realizada en Alemania, aunque el sistema español continúa siendo “más generoso”. Así, detalló que la tasa de sustitución de la pensión con respecto al salario será del 70% mientras en Alemania es del 43%.



El paro dispara los rescates de planes de pensiones


El incremento del paro en España ha disparado el ejercicio de los supuestos especiales de liquidez que permite la legislación para rescatar anticipadamente el dinero en planes de pensiones. El número de personas que en 2009, últimos datos disponibles, recuperó su inversión fue de 43.428 individuos, frente a las 9.589 personas de 2008. En total, de los planes de pensiones se rescataron 219,8 millones de euros por casos de desempleo de larga duración, según datos presentados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

También resulta significativo el aumento de las salidas de dinero por enfermedad grave (pasan de 3.484 solicitudes a 5.638 peticiones), una circunstancia difícil de explicar y que puede estar afectada por la "picaresca". A pesar de estos aumentos, desde Inverco matizan que los supuestos de liquidez por paro y enfermedad apenas supone el 6% del pago total de prestaciones, que en 2009 fue de 3.729 millones.



El fraude a la Seguridad Social aumenta un 4,2%


El fraude descubierto a las arcas de la Seguridad Social ascendió a 94 millones de euros en 2010. Un 4,2% más que en el año anterior. La cifra se desprende del balance de actuaciones policiales de la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS) presentado ayer. El agujero en las cuentas públicas corresponde a delitos relacionados con el incumplimiento de cotizaciones al sistema, estafas o falsificaciones de documentos. Los agentes policiales de la SISS abrieron 675 investigaciones que han dado lugar a más de 1.100 personas detenidas o imputadas.

Desde la llegada de la crisis apenas se ha notado un aumento en el importe defraudado como consecuencia de actuaciones delictivas, según los balances anuales presentados por el SISS. En 2009 incluso disminuyó un 21,7%. "La actividad fraudulenta no ha aumentado con motivo de la crisis", afirma la directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. El impacto de la recesión sí se ha notado, sin embargo, en las cifras de impagos a la Seguridad Social que se tramitan por vía administrativa. El Ministerio de Trabajo recaudó 1.425 millones en 2009, un 60% más que en 2007. Desde Trabajo se prevé que las cifras "se estabilicen" este año.

Las actuaciones contra los delitos de insolvencia punible han sido las de mayor incidencia, debido al importe de dinero defraudado. Son casos de empresas que tras acumular deuda contra la Seguridad Social, o incumplir sistemáticamente la obligación de cotizar, cambian la denominación de la empresa o realizan descapitalizaciones para que la entidad deudora quede en situación de insolvencia.

Prejubilaciones fraudulentas

Por otra parte el Juzgado Central de Instrucción de Sevilla acumula ya 39 casos de supuestas irregularidades en prejubilaciones realizadas en el marco de ERE y subvencionadas por la Junta de Andalucía. Los primeros casos saltaron en la empresa Mercasevilla, con participación pública. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, pidió ayer "la máxima transparencia" en el esclarecimiento de los hechos.



Banca Cívica concentra en 2011 las 1.100 prejubilaciones previstas hasta 2013


Banca Cívica, el grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos, adelantará a este año las 1.100 prejubilaciones que tenía previstas para 2011 y 2012, con el fin de ahorrar cerca de 165 millones de euros antes de 2013.

Por eso, a partir de la próxima semana, el grupo comunicará a sus empleados de 55 años o más las prejubilaciones, con las que conservan el 83,5 % de su salario bruto, y excepcionalmente a algunos con 54 años.

Según informó el grupo en un comunicado, la intención es acelerar la prejubilación de sus empleados para que todos los afectados salgan del grupo a lo largo de 2011 y no en dos años como había previsto inicialmente.

Banca Cívica comunicó esta decisión en una reunión de la comisión de seguimiento de la mesa laboral esta mañana, en la que explicó que la salida anticipada de los empleados supondrá que los costes de explotación se reduzcan en "al menos" 55 millones de euros este año, y en 2012, en 110 millones.

Como consecuencia de este recorte laboral, Banca Cívica reducirá del total de 1.600 sucursales, 120 oficinas, que se sumarán al centenar que Cajasol ha cerrado en los últimos meses y supondrán en total una merma de la red comercial del 15 por ciento.

El total de la plantilla de las cajas, añade el comunicado, pasará a formar parte del grupo en los próximos meses.

Además, en la comisión de seguimiento de la mesa laboral, Banca Cívica anunció que su consejo y el de las cuatro cajas que integran el grupo van a estudiar la aportación de la totalidad de activos y pasivos a la nueva entidad.

Este procedimiento era de esperar, según los expertos, porque Banca Cívica ha anunciado su intención de salir a Bolsa cuanto antes.

El copresidente de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra, Enrique Goñi anunció ayer que la entidad sacara al parqué entre un 25 % y un 40 % de su capital. Un porcentaje final que estará más próximo a la última cifra.

Goñi añadió que la entidad ofrecerá a sus accionistas un dividendo de "al menos el 50 %" del beneficio global y que seguirá destinando a proyectos sociales en torno al 30 %.



Alemania tienta al médico español con más salario y estabilidad


Entre 150 y 200 médicos valencianos han mostrado recientemente su disposición a abandonar las soleadas tierras de la región a cambio de un puesto más estable y mejor salario en la cuenca del Rin. El Gobierno alemán ha anunciado que necesita unos 3.000 médicos en la red Eures, una cifra a la que probablemente le cueste llegar solo con los alemanes del Este. "En esta región se produce un efecto carrusel. Los puestos alemanes son cubiertos por los médicos de la ex República Democrática, que a su vez son demandados por facultativos de la República Checa y estos, a su vez, por búlgaros o húngaros", explica Miguel Ángel García, secretario de estudios profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Salarios de un 30% a un 50% más altos

Por esta razón, resulta curioso que Alemania busque españoles, sobre todo cuando tienen que acreditar un dominio del idioma (al menos B1 o B2), según está legislado por directiva europea. "Sin embargo, los recortes que están realizando las comunidades autónomas en sus respectivos sistemas sanitarios está originando una cierta inestabilidad en los médicos jóvenes, lo que, sumado a una mejora salarial -superior entre un 30% y un 50% de la media española-, contribuye a convertir este destino en uno de los más atractivos", señala García. De hecho, en los dos últimos años las peticiones de médicos españoles para trabajar en Alemania se han doblado e incluso superan a las de Italia, un país con el que España tiene más afinidad.

Desde el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se ha detectado una cierta aceleración del proceso de huida al extranjero. El número de peticiones para salir a trabajar fuera de España han aumentado un 56% en el último año, gracias al registro de certificados de idoneidad profesional que expide el propio consejo.

En 2010, estos certificados ascendieron a 1.164, frente a los 746 del año anterior. Gran Bretaña volvió a convertirse en el país preferido por los médicos españoles al que el año pasado se marcharon un total de 483 facultativos. Entre los motivos que indujeron a esta marcha destacaron el idioma y la retribución, que puede llegar a doblar la remuneración española según el puesto a ocupar. Por detrás se encuentra Portugal, que captó a 194 doctores, gracias a la cercanía, la lengua y un sistema que resulta mucho más sencillo para obtener la especialización MIR, según confirman varios expertos.

"Muchos médicos españoles no llegan a hacer la especialidad en España", explica el secretario del CESM. De hecho, el 80% de quienes se examinaron en las últimas semanas del MIR mostraron su disponibilidad para trabajar fuera. Como tercer país de elección aparece Francia, con 59 peticiones, la mayoría catalanes y baleares. Le sigue Irlanda, con 40 peticiones; Alemania, que el año pasado se hizo con 34 doctores españoles frente a los 17 que captó en 2008, y Suecia, con 33. Italia ocupa la sexta posición, con 32 peticiones. Todas ellas cifras todavía asumibles.



El Ibex 35 se toma un descanso ante la imposibilidad de asaltar los 11.000 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-02-09/427452_ibex-toma-descanso-ante-imposibilidad.html


La jornada tuvo poca historia. Las únicas referencias del día eran los resultados corporativos trimestrales junto a la balanza comercial alemana y la comparencencia de Bernanke.

Las cifras empresariales se saldaron de forma positiva, no así el dato macro, que salió peor de lo esperado. Por último, el presidente de la Reserva Federal no aportó nada nuevo a los inversores. El Ibex 35 cierra en los 10.935,6 puntos, un 0,27% a la baja en otra jornada de bajo volumen de negocio (inferior a los 2.000 millones de euros) y en la que llegó a superar holgadamente los 11.000 puntos antes de sucumbir a la recogida de beneficios.

El dato macro de la jornada era el superávit comercial en Alemania correspondiente a diciembre, que se redujo hasta 11.900 millones de euros, más de lo estimado por los economistas. Sin embargo, saltó el rumor de que Weber, el presidente del Bundesbank, podría no pensar siquiera en suceder a Trichet como presidente del BCE. Se espera una confirmación formal, pero el mercado parece darla por buena.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,37 unidades, un 0,6% a favor de la moneda única, y el oro al contado cerró con un precio de 1.365 dólares, una subida del 0,11%.

Por otro lado, la prima de riesgo baja hasta los 198 puntos, después del repunte que propvocó el hecho de que Zapatero mostrara más talante del debido con la financiación catalana en la jornada previa. El bund ofrece una rentabilidad del 3,29%.

La agenda del día terminaba con los inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados en Estados Unidos. Las reservas de petróleo subieron en 1,9 millones de barriles, las de gasolina en 4,66 millones de barriles y las de refinados, en 288.000 barriles. Así, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 100,5 dólares, un 0,6% al alza.

Por el lado corporativo, Coca Cola y Northrop Grumman han superado con creces las expectativas. Esta noche, tras el cierre de Wall Street, se conocerán los de Cisco Systems.

En España, Repsol YPF, ha acordado con Eton Park y Capital la venta de un total del 3,3% del capital social de YPF por 500 millones de dólares y Gas Natural ha vendido a Morgan Stanley parte de su red madrileña por un importe de 450 millones de dólares.

Lideraron las subidas del Ibex 35 las acciones de Gamesa y Telecinco, que subieron más de dos puntos porcentuales, seguidas por las de Abertis y Sacyr, con alzas de más de un punto porcentual. Por contra, superaron ese punto porcentual de caída los títulos de ACR, Arcelor y Enagás.

Mañana, en Estados Unidos, peticiones iniciales de subsidio de desempleo e inventarios al por mayor de diciembre, que podrían mostrar crecimiento mensual positivo tras una caída del 0,2% en noviembre. En Europa, atención al informe mensual del BCE de febrero y la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra, que se espera mantenga en el 0,5%, a pesar del repunte de la inflación (tasa general 3,7% y subyacente 2,9%) a la espera de que se consolide la recuperación económica tras el mal dato del PIB del cuarto trimestre (-0,5% trimestral y +1,7% interanual).

Otros datos a conocer serán: producción industrial y manufacturera en Francia y en Reino Unido, producción industrial italiana y transacciones de viviendas en España, todos del mes de diciembre. No debemos olvidar la publicación de la balanza comercial de China correspondiente al mes de enero, que mostrará la evolución de las exportaciones e importaciones.

Por el lado corporativo, publican resultados Kraft, Sprint Nextel, Philips Morris Intenational y PepsiCo (EEUU), Rolls-Royce, Rio Tinto, Diageo, L´Oreal, Zurich Financial, Credit Suisse, Renault y Alcatel-Lucent (Europa).

 

Wall Street cierra con avance del 0,06% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York se recuperó hoy en los últimos minutos de contrataciones y cerró con un mínimo ascenso del 0,06% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, lo que le permitió encadenar ocho jornadas de avances.

Después de haber permanecido prácticamente toda la sesión en territorio negativo, ese índice, que agrupa 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, finalmente cerró en 12.239,89 puntos, 6,74 más que al final de la sesión anterior.

El selectivo S&P 500 no logró sin embargo entrar en ganancias antes de que sonara la campana del cierre de la sesión y acabó en 1.320,888 unidades, 3,69 menos que el martes, lo que supone un descenso del 0,28%.

Algo similar ocurrió con el índice compuesto que mide la evolución del Nasdaq, que acabó un 0,29% por debajo del cierre anterior, ya que bajó 7,98 puntos y quedó en 2.789,07 unidades, en un día en que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, compareció ante la Cámara Baja.

Durante su intervención ante el Comité de Presupuestos, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense señaló que el Gobierno y el Congreso deben trabajar juntos en una reforma del ámbito impositivo y en un plan que permita reducir el déficit.

Bernanke aseguró que "hasta que no se vea un periodo sostenido de mayor creación de empleo no podremos considerar que la recuperación se ha consolidado realmente", aunque "hay señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido" el país.

En el ámbito empresarial los inversores sí han tenido ocasión de percibir esas señales de reactivación, ya que algunas de las mayores empresas del país siguen con la presentación de resultados trimestrales, que, en general, están dando a entender que sus respectivos negocios van levantando cabeza tras la crisis.

Un ejemplo es Walt Disney, que hoy subió un 5,29% después de haber anunciado el martes tras el cierre del mercado unos notables resultados empresariales, lo que contribuyó a elevar las ganancias del Dow Jones, del que es uno de sus 30 componentes.

Esa firma ganó 1.302 millones de dólares (68 centavos por acción) entre octubre y diciembre de 2010, un 54% más que un año antes, gracias al aumento de los ingresos publicitarios y al éxito de ventas de su película "Toy Story 3", entre otros factores.

También fueron positivos los resultados del mayor fabricante mundial de refrescos, Coca-Cola, que es otro de los integrantes del Dow Jones y que hoy subió un 0,45% después de anunciar antes de la apertura del mercado que en 2010 ganó 11.809 millones de dólares, un 73% más que en 2009, impulsado por el aumento de ventas en Estados Unidos.

En ese índice también subieron hoy la firma informática HP (1,66%), la aseguradora Travelers (1,61%), el grupo industrial 3M (1,46%), la operadora Verizon (0,94%), la cadena de comida rápida McDonald's (0,76%) y las tiendas Wal-Mart (0,62%).

En el terreno de las pérdidas dentro del Dow Jones destacaron la petrolera Chevron (-1,53%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,38%), la financiera JPMorgan Chase (-1,38%) y el gigante del software Microsoft (-1,1%), todas con caídas superiores al punto porcentual.

Sin embargo la protagonista de la jornada fue la propia empresa que opera la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que al comienzo de la sesión vio cómo se suspendía la contratación de sus acciones ante los rumores de que negocia una fusión con Deutsche Börse AG, la gestora del mercado de Fráncfort (Alemania).

Poco después tuvo que confirmar que están en "conversaciones avanzadas" para fusionarse y crear así la mayor operadora bursátil del mundo, lo que se tradujo en un avance del 17,27% en sus títulos, que terminaron a 39,18 dólares cada uno.

En el Nasdaq, un mercado que el martes cumplió su 40 aniversario, subieron, entre otras, Apple (0,83%), de forma que sus acciones cambian de manos a precios de máximos históricos, y Cisco (0,23%), que sin embargo en las contrataciones electrónicas posteriores al cierre caía un 5,63% después de haber difundido sus resultados.

En otros mercados, el crudo bajó el 0,26% y cerró a 86,71 dólares, el oro cerró a 1.365,5 dólares, el dólar se debilitaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3734 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,65%.

 

El Nikkei cierra con una bajada del 0,11%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un ligero recorte del 0,11%, sumándose así al tono medianamente bajista que dominó ayer en Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario