Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 15 de febrero de 2011

Prensa 15 febrero

El IPC interanual escala al 3,3% en enero por la subida de la luz


El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó siete décimas en enero en relación al mes anterior, pero la tasa interanual escaló hasta el 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en enero en el 1,6%, una décima por encima de la registrada en diciembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 3%, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó el repunte de la inflación interanual a la vivienda, cuya tasa anual subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8%, la mayor tasa desde septiembre de 2008. Este incremento se explica, en su mayoría, por la subida del precio de la electricidad en enero, cuya variación anual se situó en el 15%, la más alta desde enero de 2002.

Las bebidas alcohólicas y tabaco también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó nueve décimas y se situó en el 16,1%, debido a que la subida del tabaco fue mayor que en enero del año pasado.



Trabajo admite que el plan de choque contra el paro abarata la contratación


La exención de cuotas que el Gobierno aprobó el viernes para los contratos a tiempo parcial tiene un objetivo: abaratar la mano de obra para estimular la creación de empleo. Así lo ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado: "En términos casi comerciales, vamos a ver si ponemos barata la mercancía de contratación de nuevos trabajadores para conseguir que luego pasen a ser cotizantes de la Seguridad Social". Posteriormente, el Ministerio de Trabajo espera que los empleos que se creen pasen "a ser cotizantes a la Seguridad Social".

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan de choque para estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. El plan se basa principalmente en la exención total de cuotas sociales durante un año para las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten durante 2011 por al menos el 50% de la jornada (la rebaja queda en el 75% para las compañías con más empleados).

Esta medida supone, evidentemente, un abaratamiento temporal de la mano de obra. Pero es la primera vez que un responsable del Ejecutivo lo admite y más con esta crudeza. Esto, en definitiva, supone un cambio de actitud respecto de lo defendido hasta ahora desde el Ministerio de Trabajo, donde se negaba la posibilidad de rebajar las contribuciones a la Seguridad Social puesto que de lo que se trataba era de reformar el sistema para asegurar su futuro.

La rebaja de cuotas, siquiera temporal, supone asumir, en parte, el discurso tradicional de la patronal. El recorte de cotizaciones general es una de las reclamaciones históricas de CEOE, redoblado durante la crisis. Los sindicatos, por su parte, se han opuesto. La aprobación de UGT y CC OO a esta medida, enmarcada en el Acuerdo Social y Económico, fue posible porque solo estará en vigor durante un año.

En concreto, por poner "barata la mercancía de contratación de nuevos trabajadores", la Seguridad Social dejará de ingresar unos 235 millones de euros si se cumplen los objetivos de Trabajo (la creación de 100.000 puestos de trabajo a tiempo parcial). No obstante, Granado afirmó que en su departamento no se descarta recibir una compensación por parte de los Servicios Públicos de Empleo, ya que con el estímulo a la contratación esperan ahorrar gasto en el pago de prestaciones y subsidios a parados.

 

El reparto de la pensión de viudedad entre más de un cónyuge


El Tribunal Supremo da la razón en este caso a la Seguridad Social en la disputa entre las dos esposas del fallecido. La cónyuge en el momento de la defunción quería retirar su parte de la prestación a la primera mujer porque convivía con otro hombre.

Según se determina en los hechos probados de la sentencia, el fallecido había estado casado en una primera ocasión durante 22 años. Posteriormente volvió a contraer matrimonio y transcurrieron otros seis años hasta su defunción. La primer esposa convivía en ese momento con otro hombre. El Instituto Nacional de la Seguridad Social concedió la pensión de viudedad a ambas mujeres en un determinado porcentaje. La actual, no conforme, acudió a la Justicia, obteniendo una sentencia favorable que le otorgaba la totalidad. El Tribunal Superior de Justicia, por el contrario, volvió la situación al momento inicial. Así las cosas, el Supremo recibió la contienda.

Éste razonó en su sentencia que procede distribuir la pensión entre la viuda y la primera mujer del fallecido. La cuestión radica en entender que el hecho de que la primera esposa conviviera con otro hombre en ese momento no es causa de extinción de sus derechos.

El Supremo retomó una sentencia del Tribunal Constitucional que calificó de inconstitucional el artículo de la Ley General de la Seguridad Social en su reforma de 1994 sobre la causa de extinción de este derecho por "vivir maritalmente con otra persona". En efecto, vulnera el principio de igualdad de la Constitución.

Una vez que a todos los cónyuges sin distinción se les otorga el derecho a la pensión, ésta queda concebida como única y repartida entre todos ellos.

Si la convivencia con una persona con la que no hay vínculo conyugal es perfectamente lícita en nuestro ordenamiento, no puede deducirse la privación de una pensión de viudedad, cuando tal medida no guarda relación alguna con la finalidad de la Ley, máxime cuando sólo en los casos de matrimonio anulado, divorcio o separación opera esta circunstancia como causa legal de extinción de la pensión, sin que exista justificación razonable que explique un trato diferente al del cónyuge viudo.

Además, la diferencia que introduce la norma entre unas y otras personas que estuvieron unidas con el fallecido por un vínculo conyugal no obedece a ninguna razón relacionada con la propia esencia actual de la pensión de viudedad, sino que corresponde a causas totalmente ajenas, que no son otras que el distinto estado civil de la relación que mantenía con el difunto.



Jornada de transición en el Ibex 35 a la espera de las subastas de deuda


El selectivo del mercado español se deja llevar mientras espera días de mayor relevancia macro y el resultado de las subastas de deuda en España y Portugal

La primera sesión de la semana arrancaba alcista, tras la estela de Wall Street el viernes, la mejora de la situación en Egipto y un buen dato macro en China. Sin embargo, un mal dato en la zona euro y otro más en Portugal, redujeron la alegría de los indicadores, que esperan la resolución de las subastas de deuda en España (martes y jueves), Portugal (miércoles) y Grecia (jueves) y la verdadera avalancha macro de la semana. El Ibex 35 ha terminado en los 10.774,7 puntos, un 0,27% a la baja, tras marcar máximos en los 10.894 puntos y mínimos en los 10.735 puntos en una jornada muy escasa de negocio en el mercado continuo (por debajo de 1.800 millones de euros).

El dato matinal fue la balanza comercial china, cuyo superávit cayó más que lo previsto en enero por segundo mes consecutivo. El mercado lo recogió con optimismo, pero recibió primero un mal dato porugués: la economía lusa se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado, un claro retroceso frente al crecimiento del 0,25% registrado en el trimestre anterior; y luego, un mal dato desde la zona euro: la producción industrial en el Área euro bajó en diciembre un 0,1% con respecto al mes anterior.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,364 unidades, un 0,6% a favor del billete verde, en tanto que el oro al contado cerró con un precio de 1.365 dólares, una subida del 0,07%.

La mala noticia desde Portugal se traducía en un aumento de la prima de riesgo española frente a la alemana. Al cierre de las bolsas, el diferencial bono-bund es de 212 puntos básicos, con el Bund ofreciendo una rentabilidad del 3,28%.

Por el lado corporativo, continuaba el castigo a Nokia tras su acuerdo tecnológico con Microsoft mientras que subían los títulos de Credit Suisse tras colocar deuda entre accionistas privados de Qatar y Arabia Saudita.

En España, fuerte castigo a Técnicas Reunidas ante el recorte por parte de los analistas de Morgan Stanley hasta 'neutral', Repsol entra en el mercado asiático del gas natural licuado, Santander baja la valoración de Iberdrola Renovables, Fluidra se hace con las americanas Aquatron y Aqua Products y Bernstein recorta Telefónica hasta 'infraponderar'.

Las mayores subidas del selectivo son para los títulos de Sacur, que ganaron más de cinco puntos porcentuales, seguidos por los de BME y OHL, con ganancias de más de un punto y medio porcentual. En la parte de los descensos, Renovables perdió más de tres puntos porcentuales y Técnicas Reunidas y Bankinter, más de dos puntos porcentuales.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 103,7 dólares, un 2,2% al alza.

Mañana, agenda repleta de citas. Subastas de deuda en España y Portugal, en EEUU, encuesta manufacturera de Nueva York de febrero, precios de importación de enero, las ventas al por menor de enero y el índice del mercado inmobiliario NAHB de febrero. En Europa, PIB preliminar del cuarto trimestre en Francia, Italia, Alemania y Eurozona, encuesta ZEW de febrero en Alemania y Eurozona y la balanza comercial de diciembre de la Eurozona. En España, IPC de enero.



Wall Street cierra entre dos aguas una sesión sin tendencia


La bolsa vuelve del fin de semana sin tendencia. Sin referencias macroeconómicas a las que agarrarse, el Dow Jones navegó entre dos aguas durante toda la jornada en la que al final se impusieron las ventas. La sesión estuvo marcada por la propuesta presupuestaria de Obama para reducir el déficit y por las noticias que llegaban desde Europa.

El mercado estadounidense sigue en compás de espera. La principal bolsa del mundo prefiere no mover ficha hasta que se conozcan las diversas referencias macro que se harán públicas esta semana, como son el IPC de enero, el índice de producción industrial, las actas de la última reunión de la Fed o nuevos datos de empleo. La prudencia se impone y durante la mayor parte de la sesión se impuso la recogida de beneficios para el Dow Jones. El selectivo se dejó un ligero 0,04%, hasta los 12.268,19 puntos, mientras que el Standard & Poor’s, que vuelve a marcar máximos desde el mes de junio, sumó un 0,24%, hasta los 1.332,32 puntos. El índice tecnológico Nasdaq avanzó un 0,28%, hasta los 2.817,18 puntos.

La carencia de referencias macro añadió dudas al parqué que se olvidaba de los máximos que marcó el viernes tras conocer la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los inversores centraban su preocupación, una vez más, en las noticias que llegaban desde el continente europeo. La subasta de deuda pública lusa y un decepcionante dato de PIB del cuarto trimestre se sumaban a la problemática situación de las cajas españolas.

La cita clave del día venía de la mano del presidente de Estados Unidos. Barack Obama presentaba su propuesta presupuestaria para 2012, en la que el plato fuerte era la reducción del déficit en un 1,1 billón de dólares, desde ahora y hasta 2021, tras recortar partidas en educación o investigación. La propuesta mantiene el pulso con los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes en el Congreso, para los que estas medidas de ahorro no son suficientes a la hora de reducir el mayor nivel de déficit presupuestario en el país desde que acabó la Segunda Guerra Mundial.

En el mercado de materias primas, el crudo cierra la sesión con diferente comportamiento. Si el barril de Brent despuntaba un 2% hasta los 102 dólares tras conocer que China desbanca a Japón como potencia mundial, el de Texas –que en los primeros compases se aferraba al verde- acabó en terreno negativo perdiendo un 0,3%, hasta los 85,34 dólares. El oro, por su parte, termina en el mismo nivel que el viernes, 1.361 dólares la onza. El dólar también experimentó subidas en su cruce con el euro. La divisa europea cayó hasta los 1,34 dólares.

Los sectores energético y de materias primas aprovecharon la mejora en las exportaciones chinas y las tensiones en Oriente Medio para acabar el día liderando las subidas gracias a las petroleras Exxon Mobile (2,52%) y Chevron (0,52%) y al fabricante de aluminio Alcoa (1,27%). La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, también acababa en positivo con una revaloración del 1,28%.

Entre los valores que no recibieron el respaldo de Wall Street destacaban la cadena de tiendas Wal Mart (-1,60%) después de que JP Morgan rebajara su calificación, la telefónica Verizon (-1,35%), la tecnológica Intel (-0,87%) o la farmacéutica Merck (-0,76%).

Fuera del Dow Jones, Clorox (6,19%) y Motorola Mobility (-5,46%) lideraban las caídas en el Standard & Poor’s. El fabricante de productos de limpieza se veía afectado después de que Bank of America rebajara su calificación, mientras que el productor de smartphones cedía ante la pérdida de posición de mercado que podría suponerle la próxima versión del iPhone de su competidor Apple (0,61%).

En el plano corporativo, General Electric centró todas las miradas. El grupo industrial veía cómo sus acciones subían un 0,80% tras dar a conocer su acuerdo para comprar una unidad de servicios petrolíferos de John Wood Group.



El Nikkei cierra con una subida del 0,2%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado con una subida del 0,2%, siguiendo el mismo tono de ligeras alzas que dominó ayer en Wall Street. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong baja un 0,77%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario