Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 28 de febrero de 2011

Prensa 28 febrero

El IPC aumentó tres décimas su tasa anual en febrero, hasta el 3,6%


El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en febrero su tasa anual en el 3,6%, tres décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de febrero el 3,4%, cuatro décimas más que en enero. De confirmarse este dato el próximo 11 de marzo, se trataría también de su tasa anual más elevada desde octubre de 2008 (3,6%).

El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.

Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica.

Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

Por esta razón, el INE ha considerado conveniente publicar un IPC adelantado, que complementará al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE.

El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de marzo.



La pensión media de jubilación en España se sitúa en 908 euros
http://www.lavanguardia.es/economia/20110224/54119707839/la-pension-media-de-jubilacion-en-espana-se-situa-en-908-euros.html

 
El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.000 millones de euros en febrero, lo que supone el 5 % más que en el mismo mes de 2010, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó en febrero 908,49 euros, lo que supone el 3,6 % más con respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 799,80 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,3 %.

En enero, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social fue de 8.752.625, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6 %.

Más de la mitad de las pensiones son por jubilación, 5.209.427; 2.300.641 son por viudedad; 933.834 por incapacidad permanente; 271.235 por orfandad y 37.488 a favor de familiares.



Los trabajadores afectados por ERE se redujeron casi a la mitad


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo casi a la mitad durante 2010 en comparación con el ejercicio anterior, y los expedientes autorizados bajaron un 11,7%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, un total de 300.352 trabajadores se vieron afectados por un ERE durante el pasado año, frente a los 549.282 de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 45,3%, después de haber estado en 2008 subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados descendió hasta 17.149, con una caída del 11,7%, de los cuales 15.560 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.589 no pactados, afectando, respectivamente, a 263.975 y 36.377 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en 2010, un total de 7.054 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 30,2%, mientras que 6.698 lo hacen en los servicios (+2%), 2.547 en la construcción (+36,5%) y 850 en la agricultura, frente a los 899 que se vieron afectados en 2009.

Menos despidos colectivos

Durante 2010, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 13,2% en tasa interanual, con 3.457 procesos.

Estos expedientes significaron el despido de 51.880 trabajadores, un 18,3% menos. Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 10.532, un 20,9% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo más de la mitad, hasta los 210.359 trabajadores.

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, aunque el Gobierno, adaptando el modelo alemán, ha querido potenciarlo en la reforma laboral como alternativa al despido.

De los 300.352 trabajadores afectados por ERE en 2010, un total de 3.160 tenían un ERE de reducción de jornada, que aún así supone un 48,3% superior al año anterior. Además, el número de expedientes de reducción de jornada subió un 48,3%, hasta los 3.160 procesos.


 
"Las retribuciones escandalosas provocan malestar social"


El día antes de esta entrevista estaba en Senegal. "Viajo más que cuando era ministro". Jesús Caldera (Béjar, Salamanca, 1957) dejó la cartera de Trabajo en 2008 a cambio de dirigir el think tank ligado al PSOE. Dice que no echa de menos el Gobierno.

¿Qué tiene que cambiar en España para salir de la crisis?

Esta es una crisis global. Ya sé que la derecha pretende crear un mito sobre que España es diferente y es el único país en el que se produce. No es así y una parte de las soluciones son globales, sin ninguna duda, como la reforma del sistema financiero, una mejor gobernanza económica compartida, como estamos haciendo en Europa, donde disponemos de instrumentos que hace un año no existían. Pero también tiene que haber respuestas propias. Si aquí ha habido un desequilibrio notable en una parte de nuestra estructura productiva, eso hay que corregirlo. La consecuencia más grave ha sido el aumento del desempleo, que ha sido devastador, pero asociado básicamente a la construcción residencial. Es más, si no se hubiera producido este problema, ya se habría creado empleo neto.

¿Y hay talento en el mercado laboral?

Hay talento. Hay que deshacer bastantes prejuicios. Algunos se rasgan las vestiduras porque los jóvenes españoles salen a Europa a trabajar. No es nada malo. Ya está bien. Se van porque en parte hay crisis, pero también porque el sistema les ha cualificado. Desde 1995 a 2007 importamos personal investigador, del que se aprovechó la economía española. Por cierto, salir a Europa siempre ha sido un sueño para nosotros. Se puede entender que un joven experto en biotecnología, si va a un gran laboratorio en Alemania, cuando vuelva será muy positivo.

España también tiene un problema de abandono escolar importante y de paro juvenil.

Era difícil impedir el abandono cuando había un crecimiento muy intenso y una petición de mano de obra generalizada y no cualificada. Ahora no existe abandono. Al contrario. Hay una recuperación en el sistema educativo. Hay que mantener el sistema de acceso igualitario y diseñar todos los itinerarios que nos permitan producir lo que buscamos. Que no se me malinterprete, pero esto es una oportunidad. No digo que sea bueno ni que la crisis sea un chollo, pero debe enseñarnos a todos que la gallina de los huevos de oro no dura eternamente y que los empleos poco cualificados que arrastran a jóvenes en formación no son buenos para la economía. Hay que hacer reflexionar a la sociedad española. Y exigir la mayor responsabilidad individual. No se puede exigir todo a los poderes públicos. El ciudadano tiene que poner de su parte. Tenemos que abogar por una cultura de las cosas bien hechas, del esfuerzo, de la calidad, porque da recompensa, pero exige un esfuerzo individual.

¿Cuáles son las mejores recetas contra el paro?

Por ejemplo, mejorar los índices de confianza, no para los mercados, sino para los ciudadanos. Los mercados manejan recursos que son de los ciudadanos y, al final, las inversiones las toman estos a la hora de decidir cómo movilizan su ahorro. Tiene mucho que ver con el sentimiento de optimismo. Aunque no hay milagros.

¿Están injustificados los ataques del mercado a España?

Sí. Hay una parte de los gestores del sistema con instrumentos viciados que todavía no hemos acabado de resolver, que permiten movimientos especulativos que no tienen razón de ser. Se debe saber que en la Bolsa española, el 30% de los movimientos son intradía. Esto también nos hace pensar en el compromiso de la economía financiera con la economía real.

¿El señor banquero y el señor mercado han aprendido algo de la crisis?

Sí, aunque parece que no por la queja que hicieron en Davos sobre que el tiempo del arrepentimiento sobre la retribución se había acabado. El riesgo excesivo es intolerable. Las retribuciones escandalosas provocan malestar social y económico. Poco a poco se ve que se van a ir reduciendo. Joseph Stiglitz ya decía que el sector financiero es el sirviente de la economía, no el señor. El mundo del riesgo especulativo tiene que acabar.

¿Cree que hay líderes empresariales suficientes en España?

Sí. Pero también hay que decir que hay culturas empresariales bastante malas. Aquí no solamente se necesita una reforma laboral, también se necesita una reforma empresarial, al menos de un sector. El valor social del trabajo deber ser vital. La experiencia es que ante cualquier inconveniente se recurre al despido, en el sentido de que el comportamiento cultural es el de utilizar la contratación temporal, por si vienen las cosas mal dadas quitarse de en medio a las personas. Eso es un error gravísimo. Tiene unos costes de formación enorme. Es un tema cultural de fondo. En beneficio de todos, deberíamos hacer un esfuerzo para cambiar esas actitudes para ubicarnos en una visión distinta. Al mundo al que vamos, con una gran crisis demográfica, donde habrá competencia por los trabajadores cualificados, es un error. Hay empresarios que creen que el valor social del trabajo es un estorbo. En Alemania perder el trabajo es una tragedia. Aquí todavía no.

¿Por qué no surgen más emprendedores?

Según la Unión Europea hay 300.000 empleos vacantes en España. No hay una buena adecuación entre oferta y demanda, porque no hay movilidad suficiente, ni instrumentos suficientes de formación y reubicación. Hace falta emprendedores. Hay nichos suficientes que no ocupamos porque no hay nuevos emprendedores.



El rebote del viernes no basta y el Ibex 35 cierra en los 10.800 puntos


El retroceso del precio del petróleo llega tarde para salvar la semana en el selectivo, pese a la buena acogida de algunos resultados

A pesar de la recuperación en la última jornada de la semana, el petróleo se ha cobrado un peaje de 200 puntos en el selectivo, un 2,2%, para cerrar en los 10.822,7 puntos. La clave estuvo en el repunte de los precios del crudo por la parada obligatoria de la producción en Libia que provocó la revuelta popular. Arabia Saudita relajó la tensión del petróleo con un incremento del bombeo, pero no pudo evitar que los inversores se mantengan lejos de los activos de riesgo.

El contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de1111,3 dólares, un 0,1% al alza, después de marcar máximos de dos años en los 119,79 dólares el jueves. El petróleo retrocedía debido a que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, habría incrementado la producción para compensar una caída en el bombeo por los disturbios en Libia.

Esta situación permitió, junto a una valoración positiva de algunos de los resultados conocidos durante las sesiones del jueves y del viernes, que el Ibex 35 recuperara algo del terreno perdido durante la semana. El viernes, el selectivo recuperó un 1,64% apoyado en los más de ocho puntos porcentuales de ganancia en Gamesa, los más de cinco en Acerinox o los más de cuatro en Telecinco. Sólo recortó posiciones Amadeus, con un descenso de algo más de un punto porcentual.

No obstante, conviene no echar las campanas al vuelo, porque el inversor final está fuera del mercado. El volumen de negocio en el mercado continuo fue bajo, con menos de 2.200 millones de contratación.

Y todo esto a pesar de un mal dato de PIB estadounidense, que subió al 2,8% en el último trimestre del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que en el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas. En cambio, el mercado contó con un inesperado repunte de la confianza. La confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan subió en febrero, en dato definitivo, hasta los 77,5 puntos desde el 75,1 anterior y frente al 75,5 previsto.

Desde el frente macro europeo, el consumo de las familias en Francia del mes de enero cede un 0,5% respecto al mes anterior (2,4% en tasa interanual). Por otra parte, los precios de producción de España en enero, se incrementan un 2,4% respecto a diciembre. El PIB en Reino Unido cae más de lo esperado en el cuarto trimestre (-0,6% trimestral) por el mal comportamiento del consumo privado y la inversión. Se modera el avance del agregado monetario M3 en el Área euro en enero, que avanza un 1,5% interanual. Avance del PIB en Alemania en el cuarto trimestre (0,4% trimestral), en donde la demanda interna drena cinco décimas al crecimiento trimestral por el mal comportamiento de la construcción (-3,9% trimestral).

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,37 unidades, un 0,4% a favor del billete verde , en tanto que el oro sube un 0,3%, hasta los 1.409,7 dólares.

Entre los resultados del día destacaron que Telefónica obtuvo unos beneficios de 10.167 millones de euros, un 30,8 % más que en el año anterior; Endesa ganó 4.129 millones de euros, un incremento del 20,4%; y Criteria logró un beneficio neto anual de 1.822 millones de euros, un 38% más frente a los 1.316 millones del año anterior.

En el sector telecos, las buenas cifras de Telefónica se vieron equilibradas por las malas de Deutsche Telekom, que registró pérdidas en el cuarto trimestre y prevé resultados débiles para 2011.

Por último, la prima de riesgo española se sitúa en los 221 puntos básicos, con el bund alemán ofreciendo una rentabilidad del 3,15%.



Wall Street cierra al alza su peor semana en medio año


La estabilización de los precios del petróleo y la confianza de los consumidores estadounidenses ayudó hoy a que Wall Street lograse cerrar en positivo la última jornada de la que ha sido su peor semana en medio año.

El martes el parqué neoyorquino se encontró, tras un largo fin de semana por la celebración el lunes del Día de los Presidentes en Estados Unidos, con una crisis en Libia que llevó a que los precios del petróleo de Texas se disparasen por encima de los ocho puntos porcentuales.

La sangrienta represión con la que el régimen de Muamar el Gadafi intentaba frenar el levantamiento popular en su contra inquietó a los mercados hasta el punto de que ésta se ha convertido en la semana de la crisis libia en Wall Street.

Desde los rumores sobre el asesinato del dictador libio hasta el avance de los opositores por el área oriental del país, la Bolsa de Nueva York siguió paso a paso la evolución de una crisis que se ha cobrado ya con la vida de centenares de personas.

La inestabilidad en el país magrebí, que levantaba todas las alarmas por el posible efecto dominó sobre otros países de la zona ricos en petróleo, causaba recortes en su producción petrolífera, aunque por ahora los cálculos sobre la cantidad de crudo que ha dejado de vender Libia varían ampliamente.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) la cifró el jueves entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, mientras que la petrolera italiana Eni habló de 1,2 millones de barriles, y otros analistas han llegado a decir que el grifo se ha cerrado completamente.

Ante la situación de histeria en los mercados internacionales de crudo, Arabia Saudí salió al rescate para calmar las aguas y, siempre según fuentes oficiosas, asegurar que suplirá con su propio crudo las faltas de producción libias.

Esas noticias relajaron los precios del petróleo de Texas el jueves, cuando cerró hasta con descensos, y este viernes -que tan sólo subió un 0,61 %, hasta los 97,88 dólares por barril- la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que Arabia Saudí ha aumentado su producción de crudo, aunque no dio más detalles.

Esa moderada tranquilidad influyó en los ascensos que registró hoy el parqué neoyorquino, donde los inversores recibieron además con alegría la noticia de que la confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y su situación financiera se situó este mes en su nivel más alto en tres años.

Esa noticia, difundida por la Universidad de Michigan, llegó en el mejor momento al parqué neoyorquino, ya que por la mañana se habían recibido con decepción los datos relativos al Producto Interior Bruto (PIB) de la economía estadounidense.

La primera potencia mundial creció entre octubre y diciembre pasados a un ritmo anual del 2,8 %, cuatro décimas menos que en el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas por el Gobierno estadounidense.

Finalmente fue el sector empresarial el que ayudó a empujar la balanza hacia el terreno positivo, ya que los ascensos del 2,7 % de la tecnológica Intel y del 2,18 % de la aeronáutica Boeing animaron la jornada.

Precisamente fue el fabricante de aviones estadounidense el que protagonizó la sesión, ya que ha sido el elegido para hacerse con el contrato de 35.000 millones de dólares para la fabricación de 179 aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EEUU.

Gracias al impulso de esas dos empresas, el Dow Jones de Industriales cerró la jornada con un avance del 0,51 %. Más pronunciadas fueron las subidas del selectivo S&P 500 -del 1,06 %- y el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq -del 1,58 %-.

Con esos ascensos cerró Wall Street el último día de su peor semana desde agosto, en la que ha acumulado una caída del 2,1 %, y miraba así hacia una próxima semana en la que se conocerán datos sobre el sector manufacturero, el informe de política monetaria del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, y en el que el banco central dará a conocer su llamado "Libro Beige".



El Nikkei cierra con una subida del 0,92%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 97,33 puntos, o el 0,92%, hasta situarse en 10.624,09 enteros. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,34 puntos, el 0,99%, hasta 951,27 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario