Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 7 de febrero de 2011

Prensa 7 febrero

Gómez: "La reforma de las pensiones evitará la quiebra del sistema en 15 años"


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que la reforma de las pensiones evitará la quiebra del sistema en 15 años y considera "normal" que haya fuentes alternativas de financiación del sistema "a medio y largo plazo".

En una entrevista al diario El Correo, asegura que el Gobierno central quería una reforma "ambiciosa", que lograra despejar las "incertidumbres" en el medio y largo plazo sobre el sistema de pensiones y también quería que "fuera pactada y que tuviera un amplio respaldo parlamentario, el mayor si fuera posible". "Y estamos en esos tres factores muy cerca del nivel óptimo. Por tanto, sí se parecen los cambios acordados con lo que planteábamos", añade.

Gómez, que ha indicado que tanto el Gobierno como los sindicatos han hecho "concesiones" en la negociación, niega que la reforma esté alejada de la doctrina socialista y se acerque a una concepción neoliberal de la economía y explica que la tradición del discurso socialista es tener instituciones que "protejan a los más débiles, desde la cuna hasta la tumba, con educación gratuita, derecho a la vivienda, protección contra el desempleo, acceso a la sanidad y una pensión".

En este sentido, asegura que lo que están haciendo es garantizar esta parte del capítulo de protección social "que caracterizó a los grandes consensos socialdemócratas de la postguerra mundial". "El objetivo es consolidarlo porque ¿para qué sirve un sistema de pensiones de reparto que quebraría en quince años?", se pregunta.

El titular de Trabajo dice que las previsiones apuntan a que se ahorrarán tres puntos de PIB en 2040 con la reforma, que es un "impacto importante, en unos cambios que serán plenamente efectivos a partir de 2027".

Gómez indica que se está ante la mayor reforma de las pensiones de la historia democrática española y señala que es el único caso en Europa, salvo el de Suecia, en que se ha hecho por acuerdo, lo que configura un panorama "que no es el óptimo, pero se le parece mucho".

El ministro señala que van a terminar la elaboración de un catálogo que fijará qué ocupaciones tienen más riesgos por el avance de la edad y que en un plazo de unos seis meses podría estar "muy avanzado".

Preguntado por si se pedirá un esfuerzo de cotización a los beneficiados, asegura que puede haber cotización o coeficientes reductores más bajos por adelantar la jubilación, pero precisa que no han entrado todavía en ese capítulo. VIAS DE FINANCIACION

Gómez manifiesta que esta reforma abre la puerta al análisis de una financiación complementaria, en el que "hablemos de que las prestaciones de carácter universal -no contributivas- sean asumidas por el Estado en un acuerdo razonable, a la vez que pueda haber esquemas de financiación complementaria del sistema público".

"¿Por qué razón? Porque las cotizaciones sociales llevan muchos años asentadas entre el 9 y el 9,5 por ciento del PIB. Si en el futuro se va a gastar del 12 al 12,5 por ciento y las cotizaciones no se alteran -y no debemos elevarlas en términos de PIB-, lo normal es pensar que tendrá que haber fuentes de financiación alternativas en el medio y largo plazo. Esta es la reflexión que abrimos para después de 2027, porque hasta ese momento no se va a necesitar financiación complementaria", añade.

El titular de Trabajo indica que el aumento del periodo de cómputo implica hacer más contributivo el sistema y también la jubilación a los 65 para los que tienen carreras más largas de cotización. A su juicio, lo mismo sucede al exigir más tiempo de afiliación para acceder a la jubilación parcial o anticipada. "Toda la reforma está hecha en esa dirección: la de una mejor relación entre la aportación hecha y la prestación que se recibe. La compra de una pensión se dificulta muchísimo", precisa.

Gómez cree que no tiene sentido mantener los complentos de mínimos de los que se jubilen anticipadamente, aunque se mantendrán en el caso de lo que accedan a la prestación con 15 años de cotización

"Y es que una novedad importante de la reforma es el retiro voluntario a partir de los 63 años, sin que se produzca un despido, con un coeficiente reductor, que será más pequeño cuanto más se haya cotizado", apunta.

El ministro de Trabajo indica que esta medida tendrá poca incidencia en el régimen general, pero sí en el de autónomos, donde las bases de cotización mínimas están "muy extendidas". Añade que este colectivo tendrá que mejorar su cotización para que sea "atractiva esta vía, lo cual fomentará, a su vez, una mayor contributividad del sistema".

Por otra parte, respecto a las medidas relativas respecto al trabajo a tiempo parcial, asegura que es una "medida excepcional", para este año, que persigue que "las empresas que comienzan a recuperarse y no se atreven a contratar, que lo hagan, sabiendo que en todo un año no pagarán cotizaciones sociales si tienen menos de 250 trabajadores". "Se busca así adelantar decisiones de contratación. Más adelante incentivaremos el tránsito del contrato a tiempo parcial a indefinido o a jornada completa", manifiesta.

Respecto a la negociaicón colectiva, asegura que pretenden que la regulación intermedia -pactos provinciales- "vaya desapareciendo". "Debería ser el sector estatal el que prime, y, a lo sumo, el autonómico, pero con la perspectiva de que en la negociación en la empresa se cuantifique el salario, la jornada. El soporte teórico de esta doctrina indica que es mejor una negociación muy centralizada o muy descentralizada, tipo empresa, ya que los modelos intermedios no tienen tanto éxito", apunta.

Por otra parte, afirma que está descartado acabar con la ultraactividad de los convenios porque España "no va a ser una excepción, y lo sería si no siguieran vigentes tras cumplir el plazo para el que fueron suscritos".



El patrimonio de los planes de pensiones permanece estancado


El patrimonio acumulado por los planes de pensiones apenas llega a los niveles del 2007 previos a la crisis económica. Con el paréntesis de la debacle del 2008, llevan cuatro años moviéndose en los mismos niveles. A pesar de un entorno marcado por las reformas en el sistema de pensiones, dos aspectos caracterizan la evolución de los planes y el lento crecimiento de partícipes. Por un lado, la complicada evolución de las bolsas y, por el otro, las minusvalías en la renta fija provocadas por la crisis de la deuda soberana.

Según algunos analistas, los planes individuales convienen más a las entidades financieras, como fuente de ingresos vía comisiones, que a los clientes. Los planes colectivos están estancados porque las pymes apenas los utilizan.



Son desempleados; no están parados


La estampa del parado que cobra una prestación sin más derechos ni deberes que ir a sellar la cartilla ejemplifica el fracaso de las políticas de empleo en España. Los trámites se han agilizado, algunas oficinas han rejuvenecido, pero lo esencial permanece: la falta de medidas para insertar al desempleado en el mercado laboral. La presión que supone un récord de 4,7 millones de parados pendientes de soluciones ha forzado al Gobierno a intentar dar un vuelco a la tradición. "La idea es empezar a movilizar; que la persona esté desempleada, pero no parada. Hoy tenemos una escasa movilización", avanza la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Los cambios que ultima el Ministerio de Trabajo ofrecerán al desempleado un puñado de nuevos derechos, que se implantarán gradualmente de aquí a 2013, pero también de obligaciones. Los servicios públicos de empleo garantizarán itinerarios propios a cada persona en búsqueda de ocupación. Los funcionarios les diseñarán recorridos que deberán seguir para abandonar su situación lo antes posible. Los parados "estarán obligados a participar en las acciones que marque ese acuerdo", subraya Rodríguez, ya sean cursos, tutelas para el autoempleo o cualquier tipo de orientación profesional.

La tarea no parece sencilla. En la actualidad hay parados que no llegan a recibir nunca la llamada de su oficina de empleo. Con suerte son seleccionados para alguna acción formativa de resultados inciertos. Si prospera el plan del Ejecutivo, los servicios públicos seguirán el rastro de los desempleados desde el primer día. Y, en caso de no querer participar, serán sancionados, con la retirada de la prestación como máximo castigo.

Las nuevas reglas empezarán a aplicarse este año -el Gobierno espera aprobar la norma el próximo viernes en el Consejo de Ministros- aunque solo en 2013 estarán universalizadas. En 2011 se atenderá prioritariamente a los parados que agoten la prestación, a jóvenes con dificultades de acceso al mercado y a desempleados de larga duración. En 2012 se sumarán los discapacitados y los expulsados del sector de la construcción, que previsiblemente requerirán reciclaje profesional. Ya en 2013 existirá la obligación de ofrecer el catálogo personalizado a todos los parados.

Aunque la cifra haya bajado para entonces, orientarlos uno a uno requerirá algo más que buena voluntad. El Gobierno confía en lograrlo con dos medidas que ya ha puesto en marcha. La primera consiste en contratar a 1.500 orientadores de empleo que se suman a otros 1.500 incorporados hace dos años para realizar experiencias piloto de este tipo. Mantener a los 3.000 costará 104 millones de euros al año. Pero existe otra herramienta casi más potente: la colaboración de las agencias privadas de colocación, apartadas por ley de los servicios públicos hasta la aprobación de la reforma laboral. El servicio de empleo estatal ya ha recibido cinco solicitudes de empresas para integrarse en ese modelo público-privado vigente en casi toda Europa, y con buenos resultados en países como Alemania y Suecia, subraya la responsable de Empleo. Esa colaboración tendrá también un coste para el erario público -no para el desempleado- que Mari Luz Rodríguez aún no quiere vaticinar.

Pero si el proyecto funciona, lo más probable es que acabe ahorrando dinero. "La finalidad no es ahorrar en prestaciones, sino movilizar, aunque se acortará el tiempo en que la persona permanece en desempleo", admite. En la actualidad los desempleados que agotan la prestación contributiva superan a los que suspenden el cobro por haber encontrado un trabajo.

Más a corto plazo, habrá un plan de choque que durará un año para fomentar la contratación de los dos colectivos que conforman el grueso de las listas de paro: jóvenes y desempleados de larga duración. El Ejecutivo bonificará hasta el 100% de las cotizaciones sociales a las empresas que empleen a tiempo parcial a parados de este perfil. También con fecha en el calendario, Trabajo presentará en seis meses una estrategia de empleo para "personas de más edad", que la secretaria de Estado sitúa alrededor de los 55 años. Se trata de "dar coherencia a esa brecha que puede producirse con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años", pues muchas personas quedan desenganchadas del mercado laboral a partir de los 50.

Consciente de que ninguna política activa de empleo desterrará el paro de larga duración, Rodríguez tiene ya listo el programa que sustituirá a los 426 euros para parados sin rentas. Entrará en vigor el próximo 16 de febrero, con una vigencia prevista de seis meses y probablemente bajo el nombre Prepara. La ayuda será de 400 euros, algo menor que la actual. Habrá dos requisitos para percibirla: no tener rentas superiores a 481 euros al mes (el 75% del salario mínimo) y participar en cursos de formación.

Trabajo por objetivos

El gran problema de las políticas activas de empleo reside en las dudas sobre su eficacia. Hay modelos clásicos, como las escuelas taller, que empiezan a ser vistas con hastío por los poderes públicos. Y otros emergentes, como los convenios con empresas, que han dado buenos resultados en algunas comunidades. Pero no existen datos homogéneos que avalen esas impresiones. Ni las comunidades autónomas, que gestionan las políticas activas, tienen obligación de aportarlos.

El vuelco a la atención a parados contempla también cambios en esa materia. El Gobierno elaborará anualmente una estrategia española de empleo que marque unos objetivos mínimos y exija resultados. "Por primera vez tendremos una radiografía detallada de cuántos parados son, quiénes son y qué han hecho", augura la secretaria de Estado de Empleo, que espera haber elaborado antes de verano la estrategia correspondiente a este año.

Las comunidades ya conocen las intenciones del Gobierno y se muestran dispuestas a acometer ese cambio de modelo, asegura Rodríguez. También los sindicatos y la patronal han sido informados. Con las nuevas normas, las autonomías tendrán que cumplir unos objetivos "y, a partir de ahí, creatividad en el diseño de las políticas", pide la responsable de Empleo.

 

Google recibe 75.000 currículos en una semana


Google recibió la pasada semana un total de 75.000 peticiones de empleo, récord histórico de la empresa. La cifra supera en un 15% a la anterior plusmarca de la compañía, que databa de mayo de 2007, según explicó a diversos medios estadounidenses el portavoz de la empresa, Aaron Zamost.

La avalancha de peticiones de empleo vino pocos días después de que Google anunciase su intención de contratar a más de 6.200 trabajadores, la mayor oleada de contratación de su historia en un solo año. Hasta ahora, el ejercicio de mayor contratación fue 2007. De alcanzarse esta cifra, el gigante de internet ampliaría su plantilla en un 25%. De hecho, Google terminó 2010 con una fuerza laboral de 24.400 personas, un 23% más que a la conclusión de 2009.

La intención de la empresa es contratar empleados para fortalecer sus actividades en áreas como los servicios de telefonía móvil, la publicidad gráfica en la red, así como las aplicaciones de internet. En este sentido, diversos expertos han coincidido en que Google está encarando una dura competencia por parte de rivales como Apple y Facebook en la búsqueda de profesionales de alta preparación.



El desempleo en EE UU baja hasta el 9% en enero


El índice de desempleo en Estados Unidos bajó cuatro décimas en enero, hasta situarse en el 9%, el menor desde abril de 2009. Una caída en la que influyó tanto la creación de empleo como la reducción del número de personas que buscan ocupación, colectivo no computados en las estadísticas de paro de EE UU. Según el Departamento de Trabajo, en el primer mes del año se produjo una ganancia neta de 36.000 puestos de trabajo, la más pequeña en cuatro meses. Los datos contrastaron con los cálculos de la mayoría de analistas, que esperaba que la tasa de desempleo subiera hasta el 9,5%. El índice de desempleo se redujo porque hubo medio millón menos de personas buscando un puesto de trabajo.

Los datos muestran que aproximadamente 13,86 millones de personas quisieran tener un empleo pero no lo encuentran. En cuanto a la fuerza laboral, bajó de los 153,7 millones de personas de diciembre a 153,2 millones en enero. Durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009, el país perdió más de 8,75 millones de puestos de trabajo.



El INE buscará 5.000 trabajadores para realizar el censo de 2011



El Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de septiembre comenzará a recoger datos para los censos de población y vivienda de 2011. Para elaborarlo contratará 5.000 agentes censales durante medio año. Para tener acceso a los puestos de trabajo habrá que esperar a la publicación de la oferta pública de empleo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que será en los próximos meses.

Cada diez años los ciudadanos se enfrentan a la macroencuesta del INE del censo y será el próximo año. Para ello el organismo amplía su plantilla con agentes censales para la recogida de datos. Con una tasa de paro en España por encima del 20%, 5.000 contratos de trabajo son como un caramelo en la puerta de un colegio, aunque sean temporales.

Durante los próximos meses el INE contratará agentes censales para elaborar los censos de población y vivienda. La oferta de las plazas se publicará en el BOE antes de septiembre cuando arranca la maquinaria del INE para elaborar una de las mayores macroencuestas que se publican en España.

Desde el organismo no han podido precisar la fecha de publicación de las ofertas de trabajo, ni tampoco los requisitos necesarios para acceder a ellas ni condiciones laborales, pero han señalado que toda la información se publicará en el BOE y en su página web con los plazos establecidos por la ley.

Hace diez años en la anterior convocatoria la principal exigencia fue haber completado estudios secundarios. El INE incide en que las plazas se cubrirán con nuevas incorporaciones sin recurrir a la bolsa de empleo.



El Ibex 35 saborea los 11.000 puntos, pero es incapaz de consolidarlos


El selectivo del mercado español ha terminado la semana en los 10.854,7 puntos, un 1% al alza, pero lejos de esos más de 11.010 puntos que llegó a alcanzar el miércoles.

Y es que la subida ha sido muy rápida y era necesaria una corrección, que encontraron los inversores el jueves con la reunión del BCE, y el viernes, con el dato de paro estadounidense de enero. La caída del viernes fue del 0,06%.

Esas dos fueron las claves de la semana. La primera sólo reiteró la amenaza de Trichet de subir los tipos antes de dejar su puesto en otoño ante las tensiones inflacionistas. Mientras, la segunda dejó una lectura inesperada al crear menos empleos de lo previsto, pero reducir la tasa de desempleo.

Los expertos de Inverseguros explicaban así el dato de paro de hoy: "la economía de EEUU creó 36.000 puestos de trabajo netos en enero, lo que significó situarse muy por debajo de las expectativas del mercado (146.000). Pese a ello, la tasa de paro reflejó una nueva e importante desaceleración al pasar desde el 9,4% hasta el 9%, mejorando de manera ostensible las previsiones del consenso (9,5%)".

En cualquier caso, el dato teñía de rojo Wall Street y desteñía en las bolsas europeas, que terminaron la semana con un cierre bajista.

En lo que respecta a la sesión del viernes, poco que destacar más allá del dato macro estadounidense y los resultados de Banco Popular, que redujo las ganancias un 23% hasta los 590 millones con una mora del 5,27%.

Desde la vertiente macro, la producción industrial corrige en España en diciembre un 0,1% en tasa interanual y el IPCA preliminar de Italia en enero, repunta tres décimas hasta el 2,4% interanual.

El euro/dólar se cruza en las 1,35 unidades, un 0,5% a favor del billete verde, en tanto que el oro al contado cerró con un precio de 1.355 dólares, una subida del 2,03%.

La prima de riesgo española frente a la alemana es de 185 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,26%, mientras que en el mercado del petróleo, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 100 dólares, un 1,7% a la baja.

Las mayores subidas del selectivo fueron para Grifols, con cinco puntos porcentuales, seguida por los más de tres puntos de Sacyr y Técnicas Reunidas. En el lado de los descensos, Ferrovial, BBVA y Sabadell perdieron m´s de un punto porcentual y Bankinter y Santander, un poco menos de un punto porcentual.



El Dow Jones y el S&P 500 suben más de un 2% durante la semana


El mercado estadounidense cierra la semana con una revalorización del 2,27% a pesar de que la jornada de hoy estuvo marcada por un agridulce dato de empleo que apenas movió a Wall Street. La cautela fue, un día más, la nota dominante frente a la inestabilidad en Egipto que sigue preocupando a los inversores que deciden esperar a que se despeje la situación.

Los colores verde y rojo se alternaron en las pantallas de Wall Street que no terminaba de decidirse por ninguno. Las dudas de los inversores ante unos datos de empleo contradictorios se impusieron tras la apertura y la volatilidad se mantuvo hasta el final aunque Wall Street cerró la semana con fuertes subidas.

El Dow Jones de Industriales sumó un 0,25%, hasta los 12.092,15 puntos, aunque acumuló una revalorización semanal del 2,27%. El selectivo Standard & Poor’s 500 avanzó un 0,29%, hasta los 1.310,87 puntos, avanzando un 2,71% en la semana. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq ganó un 0,56%, hasta las 2.769,30 unidades, y cerró la primera semana de febrero con avances del 3,07%.

La indecisión de las últimas sesiones no impiden que el Standard & Poor’s acumule una subida récord del 83% desde los mínimos que marcaba en marzo del 2009 hasta ahora. Un rally sólo comparable con la subida que experimentó en 1936 con una revalorización por encima del 130%. Los estímulos marcados por el gobierno y los buenos resultados de la temporada, en la que tres cuartas partes de las empresas que han rendido cuentas en el parqué superan las previsiones del mercado, dan impulso al selectivo.

Datos de empleo

La referencia macro que los inversores llevaban esperando toda la semana dejó un sabor agridulce. La menor creación de puestos de trabajo en enero, 36.000 frente a los 146.000 esperados, contrastaba con una bajada inesperada en la tasa de desempleo hasta el 9% desde el 9,4% que marcó en diciembre y muy lejos del 9,5% que descontaba el mercado. Esta contradicción dejó tocada la moral en el parqué, presionado también por la escalada del dólar en el mercado de divisas.

La situación del mercado laboral, quebradero de cabeza para la administración de Obama, fue la referencia de peso en la Bolsa de Nueva York donde pasaron más inadvertidos los resultados empresariales de Tyson y Aetna. Sus cifras gustaron en el parqué por lo que se apuntaron subidas del 5,7% y 12,4% respectivamente. Los que gustaron menos fueron los de la compañía de Las Vegas que se dejó un 8,45% en la sesión y los de Constar que se desplomó casi un 12%.

Por sectores, el bancario sufrió hoy las desbandada de los inversores y lastró al mercado. Las acciones de empresas como JP Morgan (-1,87%) y Bank of America (-0,97%) se movieron a la baja. Los valores más alcistas fueron Kraft (1,46%), Du Pont (1,16%), Procter & Gamble (1,13%), Cisco (0,68%), Pfizer (0,68%) o Caterpillar (0,67%).

En otros mercados, el crudo sufre una corrección cercana al 2% a ambos lados del Atlántico. El barril de petróleo de Texas acabó a 89 dólares mientras que el de Brent bajó hasta los 99 dólares dejando atrás los 103 dólares que llegó a marcar durante la semana. La onza de oro se dejó un 0,5%, hasta los 1.347 dólares.



El Nikkei cierra con una subida del 0,46%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una subida del 0,46%, siguiendo así la tendencia de alzas moderadas que se vio el viernes en Wall Street. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong baja sin embargo el 0,575.

No hay comentarios:

Publicar un comentario