Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 8 de febrero de 2011

Prensa 8 febrero

El salario de casi 438.000 trabajadores se disparó entre el 4 y el 5% en enero


Patronal y sindicatos encaran la definitiva ronda de discusiones sobre la negociación colectiva

En plena polémica sobre si la revisión salarial de los convenios colectivos debe seguir ligándose al IPC o, por el contrario, a la productividad, ayer se conoció el avance de los datos correspondientes a enero, en el que se revisaron 954 convenios que afectan a 1.372.454 trabajadores.

Llama la atención que casi un tercio del total, 437.882 empleados, han tenido un aumento de sus salarios de entre el 4 y el 5%. En concreto, suman 63 convenios que afectan a 25.499 empresas. Esta espectacular subida contrasta con la prevista en el acuerdo de negociación colectiva 2010-2012, que prevé para 2011 un aumento de entre el 1 y el 2% (de hasta el 1% en 2010 y de entre el 1,5 y el 2,5% en 2012). Hay que recordar que el incremento medio el año pasado fue del 1,32% y que el IPC está en el 3,3%.

Según los datos del Ministerio de Trabajo de Inmigración, 164.087 trabajadores del sector de «artes gráficas y reproducción de grabados: impresión y encuadernación» tuvieron una subida salarial del 5,18% en enero y, los 170.722 empleados del sector de «asistencia en establecimientos residenciales», del 5%.

Por comunidades autónomas, el mayor aumento salarial se ha registrado en el País Vasco, con un 3,49%, seguida de Galicia (3,45%), Madrid (3,35%) y Navarra (3,14%). Los menores incrementos se dieron en La Rioja (1,30%) y Cantabria (1,32%).

Las reacciones a la polémica de las revisiones de los convenios sobre la inflación o sobre la productividad siguieron ayer. Entre quienes se manifestaron a favor del nuevo modelo, esgrimido recientemente por la canciller alemana Angela Merkel, están el ex presidente Felipe González y el vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, volvió a rechazar esta propuesta.

Límite, 18 de marzo

Este asunto será sin duda uno de los que tratarán hoy la patronal y los sindicatos en la reunión que van a tener sobre la reforma de la negociación colectiva. Este encuentro, el primero de la que será una larga y dura discusión que tendría que derivar en un acuerdo antes del 18 de marzo, se celebrará en la sede de la CEOE.

La patronal tiene prácticamente perdida la batalla de ligar las revisiones salariales a la producción, ya que no sólo se oponen a ello los sindicatos, sino también el Ministerio de Trabajo en particular. Otros temas conflictivos en estas negociaciones son los descuelgues (acuerdo para la inaplicación de determinadas cláusulas) y la flexibilidad interna de las empresas.

Precisamente, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, empezarán hoy una ronda de contactos con el resto de partidos políticos para explicarles el alcance del acuerdo social y económico firmado la semana pasada y obtener su respaldo parlamentario. La primera cita, a la que también asistirán los ministros de Trabajo y de Industria, será a las 10 de la mañana con el PP, encabezado por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cabe recordar que ningún partido de la oposición quiso hacerse la foto el pasado miércoles en La Moncloa con Rodríguez Zapatero y los agentes sociales. No obstante, se espera que la oposición, salvo los grupos minoritarios de izquierda, termine dando su respaldo a ese acuerdo.

Por otra parte, economistas del IESE han cargado contra la reforma de las pensiones porque creen que sólo retrasa o compra diez años más de plazo para acometer las reformas que serán clave para apuntalar su futura sostenibilidad y conserva un sistema mal diseñado, rígido, opaco y perverso, según dijo ayer el profesor Javier Díaz-Giménez.



Méndez dice que el acuerdo de pensiones 'corrige radicalmente' la idea del Gobierno


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el acuerdo de pensiones firmado a nivel estatal el pasado día 2 supone una "corrección sustancial y radical" de lo planteado inicialmente por el Gobierno central, a la vez que incluye dos "contenidos históricos" en relación con el sistema público de pensiones, como son reconocer los periodos formativos o el cuidados de hijos.

El responsable sindical ha subrayado, en una rueda de prensa realizada en el marco de una jornadas de negociación colectiva de UGT-Euskadi, que el acuerdo de pensiones firmado a nivel estatal el pasado día 2, tiene una "característica fundamental" en la medida en que supone una "corrección sustancial de los planteamientos iniciales del gobierno en materia de sistema público de pensiones".

Esa "corrección sustancial está directamente vinculada a que el acuerdo aporta una visión diferente de lo que el Gobierno planteaba inicialmente", dado que el Ejecutivo central planteaba la reforma de las pensiones "desde una visión muy restrictiva y actuarial del presente y del futuro de las pensiones", una visión que, desde UGT "no compartían".

Según ha dicho, "pensamos y así se asienta en el acuerdo", el sistema público de pensiones está "vinculado no sólo a la evolución demográfica, sino a la situación económica general" del país, por lo que "está vinculado a la necesidad de fortalecer el sector industrial, la reforma del sector energético, por una apuesta la investigación, el desarrollo y la innovación o el empleo".

"Este acuerdo es muy distinto a lo que plantaba el Gobierno en sus inicios porque es un acuerdo general, que incluye una parte referida a pensiones, pero incluye otra referida a políticas activas de empleo, contenido en materia de política industrial, de investigación e innovación, y apuesta por la modernización de las administraciones públicas".

Méndez ha afirmado también que el acuerdo no "plantea una cifra de referencia como edad legal de jubilación, sino que asienta una franja de edad, entre 63 y 67 años, teniendo como eje de esa franja de edad los 65 años actuales, una franja de edad que se reconoce como derecho legal para la jubilación".

Según el responsable de UGT, el Gobierno pretendía "eliminar la jubilación parcial y desplaza la jubilación anticipada a 63 años, restringiéndola, mientras que el acuerdo mantiene la jubilación parcial a los 61 años y las jubilación anticipada para situaciones de crisis a los 61 años".

"Contenidos históricos"

El acuerdo incorpora dos contenidos que, a su juicio, se pueden calificar como "históricos" en relación con el sistema público de pensiones, que son "el hecho de que se reconozca a efectos de cotización, los periodos formativos y de investigación para los jóvenes o el hecho de que, por primera vez, se reconozca en España el cuidado de hijos cuando eso provoca un abandono de la actividad laboral, efectos de cotización de la seguridad social".

Según ha dicho, reconocer los periodos formativos y el cuidado de hijos supone "corregir una incoherencia brutal del planteamiento inicial del Gobierno", que "desincentivaban a prologar su ciclo formativo y suponían un obstáculo añadido a la decisión de tener un hijo".

Preguntado sobre una posible rebaja de las pensiones, Méndez ha asegurado que "si acometemos los cambios en relación con el tejido productivo, reformando la industria, mejorando la innovación, mejorando la cualificación, reduciendo los costos energéticos, podríamos estar en un escenario en el cual se produciría un ahorro efectivo del gasto global en pensiones en referencia al PIB, que haría que la cuantía de las pensiones no tuviera por qué sufrir ningún tipo de merma de significación".

"En la UGT -ha dicho- no hemos calificado el acuerdo de éxito ni hemos expresado nuestra satisfacción, pero lo que hacemos es implicarnos de manera responsable, en relación con garantizar el presente y el futuro de nuestro sistema público de pensiones, con un acuerdo equilibrado que corrige de manera radical los planteamientos iniciales del Gobierno".

Según ha subrayado, los "trabajadores afiliados a UGT han recibido "con tranquilidad" este acuerdo de pensiones y los trabajadores de este país no hubieran entendido que sus organizaciones sindicales no se hubieran implicado en esta negociación".

Ha afirmado, además, que dentro de este acuerdo de pensiones hay "una respuesta" a los trabajadores mayores, en la medida en que hay un "compromiso de aquí a septiembre de este año de definir una estrategia global de recuperación del empleo para los mayores de 55 años".

 

La estrategia para motivar sigue siendo el variable


A pesar de la austeridad retributiva, que ha estancado el sueldo fijo, el pago por objetivos es la opción de los ejecutivos para negociar una subida salarial. Por otra parte, las empresas se han dado cuenta de que hay que potenciar esa partida para no perder talento en una futura recuperación económica. En algunos países como Bélgica, Rusia, España y Suiza los incrementos salariales han superado la inflación.

Pagar más como solución para no perder talento es un error. Aunque se esperaba que la crisis bancaria y la recesión provocaran un cambio en la compensación de los altos directivos, el impacto en la retribución no ha sido el esperado: Se estanca el salario fijo, se mantienen los bonos anuales y la cuarta parte de las grandes compañías europeas cuentan con bonos diferidos. La retribución es una herramienta estratégica muy útil para competir en el mercado, pero los comités de remuneración deben entender el vínculo entre la compensación, la estrategia de negocio y el valor de los directivos. Éstas, que son algunas de las conclusiones del último informe de Hay Group sobre los sueldos de los altos directivos en Europa, dan las pistas sobre cuáles serán las tendencias de este año en materia retributiva. Sergi Pérez, socio y director del servicio de retribuciones de Hay Group, las resume en tres puntos esenciales: “Contención del fijo, incremento del variable y bajas expectativas en los variables plurianuales”.

Las tendencias

Para motivar a los directivos no queda más remedio que plantearse de nuevo el variable anual, los bonos diferidos, las cláusulas de recuperación y los incentivos a largo plazo. Esta es otra de la conclusiones de este informe realizado a partir de los salarios de 257 empresas del Financial Times Europe. Ahora es el momento de cambiar, pero no de una manera radical, sino de forma precisa.

Pérez señala que “la subida de los variables del año pasado que han incrementado la retribución total de los directivos se explica por una reducción de los objetivos referenciados en años anteriores, ya que históricamente el año pasado ha sido de los primeros en los que la retribución fija se ha mantenido estable”. Por ejemplo, en el sector de banca resulta obligatorio pagar bonos anuales. Por una razón de competitividad “se están pagando bonos inferiores pero cercanos a los de la época de bonanza”, aclara el socio de Hay Group.

Por otra parte, en la situación actual de incertidumbre recurrir a los bonos a largo o la opciones sobre acciones como elemento motivador no tiene sentido. Según Pérez, “en el caso de las stock options las empresas se arriesgan a no poder hacer frente a su compromiso si se revalorizan las acciones”.

El variable y los bonus a largo

La austeridad retributiva ha provocado un estancamiento de los salarios fijos, partida que ha caído en términos reales en la mayor parte de Europa. Sólo en Bélgica, Rusia, España y Suiza los incrementos salariales han superado la inflación. Pérez señala que en el caso de España, y más en los puestos directivos, resulta complicado explicar que la retribución no va a subir ni siquiera lo que marca la inflación: “Una congelación es impensable en sectores que han aguantado la crisis. Lo que sí va producir es una contención en el sueldo fijo. Las empresas van a diferenciar más que nunca y sólo se van a dar incrementos, del 10% y el 15%, en los puestos críticos y en alrededor del 15% del colectivo de directivos”.

El variable, que ha sido la herramienta de motivación de los últimos dos años, ha experimentado un incremento en ocho de los once países analizados por Hay Group. ¿Cuál es el motivo? Según la consultora, “el miedo comprensible a que unos incentivos inalcanzables pudieran desmotivar a los ejecutivos”. Lo que han hecho las empresas para poder hacer frente a una subida es revisar a la baja sus objetivos de negocio, de manera que el incentivo es más fácil de alcanzar.

Sin embargo, esta situación no se ha dado en todos los países. Por ejemplo, en las empresas holandesas estos incentivos se han reducido, bien sea porque los objetivos de negocio se han mantenido en su histórico o debido a que se redujeron los bonos objetivo. Pérez explica que “en las organizaciones de los Países Bajos existe una tradición del sueldo variable muy consolidada, y cuando no se alcanzan los objetivos o los resultados de negocios esperados, el variable desciende”.

Una cuarta parte de las grandes compañías europeas que se incluyen en este informe tienen mecanismos de bono diferido o clawbacks (un directivo puede estar obligado a devolver parte de la compensación variable recibida en años anteriores si no ha cumplido objetivos), para mejorar el foco a largo plazo en sus planes de compensación: el año pasado sólo un 19% de las organizaciones llevó a cabo esta estrategia. Con este sistema, si al final se demuestra que los bonus han sido desproporcionados, las empresas pueden disponer de un mecanismo para recuperar parte o la totalidad del incentivo pagado.

No obstante, este sistema no está exento de riesgo. El informe de Hay Group refleja que los bonus diferidos debilitan el vínculo inmediato entre el desempeño y la retribución, mientras que los directivos ven como un castigo las cláusulas de recuperación de incentivos.

El valor esperado del bono a largo plazo ha caído en el último año. Según Hay Group, “muchos accionistas sostienen que el hecho de que la retribución siga teniendo el mismo valor puede suponer una oportunidad caída del cielo para los directivos –por ejemplo, si el reparto de una acción se realiza cuando su valor está bajo y más tarde recupera sus niveles normales, el ejecutivo consigue un beneficio inmerecido–, por lo que el valor de la retribución debe adaptarse como corresponde a la situación de los mercados”.

Suecia y Noruega son los países que registran la proporción de incentivos a largo plazo más baja. Las más altas se dan en Suiza, Italia y Reino Unido, y en España esta partida representa poco más del 20% de la retribución total.



CEOE se une a Merkel y reclama ligar salarios y productividad


En pleno proceso de reforma de la negociación colectiva, sigue la lluvia de propuestas. Arturo Fernández, vicepresidente primero de CEOE, pidió ayer a los sindicatos que acepten ligar salarios a productividad y no a la inflación, tal y como planteó la semana pasada Angela Merkel. Felipe González también lo ve necesario.

Patronal y sindicatos siguen calentando motores con miras a la principal carrera que les queda pendiente tras firmar el Acuerdo Social y Económico: la reforma de los convenios colectivos. Precisamente hoy, patronal y sindicatos se reunirán para reemprender la negociación con la ultraactividad y el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial como puntos fuertes. El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, se mostró ayer claramente partidario de que los incrementos salariales se vinculen a la productividad laboral y no a la inflación.

"Estamos en el siglo XXI y tenemos que ser más productivos y competitivos. Hay que cambiar el chip, y eso requiere reformas", apuntó Fernández en una entrevista televisiva. En la misma línea se mostró el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en una intervención radiofónica: "Los salarios tienen que estar ligados a la productividad", pero España "no está preparada" para aplicar una fórmula de revisión salarial.

La patronal da un espaldarazo, pues, a la propuesta de Angela Merkel de eliminar la indexación de los salarios con la inflación. Una iniciativa filtrada la semana pasada, coincidiendo con la visita de Estado de la canciller alemana a España, y que los sindicatos consideraron "muy perjudicial" para el trabajador. CEOE no se había manifestado todavía al respecto.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó ayer una modificación del modelo "pactado desde hace años" para fijar los salarios. Méndez se mostró contrario a una posible desvinculación de la inflación en la revisión de las retribuciones de los trabajadores en los procesos de negociación colectiva.

Méndez, que se reunió en la capital vizcaína con un nutrido grupo de cuadros de UGT para dar cuenta, entre otros temas, de los acuerdos sobre pensiones pactados con el Gobierno y patronal, dejó bien claro los límites del debate sobre la reforma de la negociación colectiva que empezará en breve. Señaló que en España los salarios se fijan en base a tres variables: la previsión de la inflación, la cláusula de revisión y el reparto negociado de la productividad.

El líder sindicalista añadió que Alemania, país que se suele citar como ejemplo "recurrente", no tiene los niveles de inflación que se producen año tras año en España. Recalcó, además, que su estructura productiva, con un importante conglomerado de grandes empresas y "un sector industrial poderoso", no es comparable con la española.

Las líneas de UGT en la mesa de negociación colectiva pasan por dar un mayor protagonismo a las centrales sindicales. Méndez manifestó que UGT realizará una decidida apuesta por la flexibilidad interna en las empresas frente a las contrataciones en precario "y a las facilidades para el despido que recoge la reforma laboral". En esta línea rechazó otros aspectos de la reforma "que pretendemos corregir" como es ligar el mecanismo de "descuelgue unilateral" de los convenios colectivos, una posibilidad que atribuye al empresario, junto a la posibilidad de enlazar la disminución de ingresos para aplicar el despido objetivo.

Repunte salarial

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos en enero alcanzó el 3%, tres décimas por debajo del IPC adelantado para el mismo mes (3,3%).

La cifra es especialmente llamativa porque en ningún mes del año pasado se creció por encima del 2% (en diciembre de 2010, por ejemplo, la subida fue del 1,32%).

La subida en los convenios de empresa fue del 1,59%, mientras que en los convenios sectoriales se alcanzó el 3,16%. El mayor incremento salarial se registró en servicios (3,04%), y el menor en construcción (1,64%).



Adecco prevé que el 76% de las pymes no contrate este año


El 72,6% de las empresas no tiene intención de contratar este año, una proporción que alcanza el 76% en el caso de las pymes y que se sitúa en el 67,4% en las grandes. Según la II Encuesta sobre perspectivas empresariales de Adecco, elaborada en base a una muestra de 1.400 directivos españoles, la causa de ello es que tres de cada cuatro encuestados opina que la crisis se extenderá más allá de 2012. Solo una de cada cuatro creen que tendrán más beneficios en 2011 que en 2010.

De entre las compañías que tienen previsto contratar, ocho de cada diez lo harán en el primer semestre. Eso sí: el tipo de contrato más común será el temporal, opción por la que se decanta el 43,5% de empresarios que se muestran partidarios de ampliar plantilla.

La política retributiva no es mucho más halagüeña: la encuesta apunta hacia la contención salarial. Así, el 43% de empresas consultadas subirá únicamente el IPC, mientras que un 27,5% congelará los salarios de su plantilla. Solo una de cada cuatro creen que tendrán más beneficios en 2011 que en 2010.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo de las Empresas Familiares de Madrid tampoco espera mejoras sustanciales este año. Como modo de combatir la crisis, siguen optando por la reducción de precios, reestructuración de la producción y ajuste de empleo. Solo un 7% consigue renegociar sus líneas de crédito con las mismas condiciones.



¿Se puede perder la prestación de desempleo por las becas de los hijos?


En el presente caso, los servicios públicos de empleo retiran el subsidio del paro a un desocupado y le exigen la devolución de lo percibido hasta el momento porque le habían concedido una ayuda de estudios a un miembro de su familia.

El Servicio Público de Empleo Estatal solicitó a un perceptor del subsidio por desempleo que devolviera lo cobrado durante cinco meses, al no haber comunicado que la situación económica de su familia había mejorado porque su hija era beneficiaria de una beca de estudios de 4.000 euros. Esta cantidad suponía que los ingresos mensuales de la familia divididos entre el número de miembros fuera superior al 75% del salario mínimo interprofesional.

Según la Ley, es renta computable cualquier bien, derecho o rendimiento del desempleado derivado del trabajo, del capital mobiliario, inmobiliario, de actividades económicas y de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo, y excepto las cuotas para financiar el convenio especial con la Seguridad Social. También se consideran rentas las plusvalías, las ganancias patrimoniales y los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio.

Becas

En el concepto de beca es preciso distinguir las que se conceden en virtud de relación laboral o funcionarial, como rendimiento a un trabajo de estudio o investigación vinculado a una actividad profesional; y como las ayudas a estudiantes aun sin relación laboral, con el propósito de facilitar su colocación. Éstas sí serían rentas y, superando el tope mínimo legal, se considerarían incompatibles con el subsidio por desempleo.

Otro tipo de becas como la de este caso, concedida por el Ministerio de Educación para estudios académicos no profesionales y que no son otorgadas por una prestación de servicios. Éstas no pueden considerarse como rentas, sino como compensación de los gastos y desventajas económicas que implica para la familia la dedicación al estudio de alguno de sus miembros. Cuando se refiere a la renta familiar per cápita –concepto asimilable al de rentas de la familia–, no incluye obviamente las cantidades correspondientes a las propias becas escolares que regula.

No puede considerarse la beca otorgada como renta susceptible de ser sumada a la del conjunto de la familia para estimar la inexistencia del estado de necesidad que la prestación de nivel asistencial por desempleo trata de paliar.



El Ibex 35 acecha los 11.000 puntos en una jornada sin referencias de relieve


Las bolsas europeas han aprovechado una jornada escasa de referencias para darse un paseo por sus máximos desde septiembre de 2008.

La cosa no ha ido a mayores por un mal dato macro en Alemania. El apartado corporativo europeo ha servido de impulso para ciertos sectores (tecnología y recursos básicos) y tanto las incertidumbres que rodean el norte de África (Egipto) como las que afectaban a la deuda soberana europea han pasado a un segundo plano. El Ibex 35 ha terminado en los 10.922,6 puntos, un 0,63% al alza, tras marcar máximos en los 10.985 puntos en una jornada con un volumen de negocio flojo, inferior a los 2.500 millones de euros.

Desde la perspectiva macro, los pedidos industriales en Alemania registran una caída en diciembre del 3,4% mensual frente al 5,2% de avance en noviembre, si bien la confianza de los inversores de la euro zona en febrero alcanzó máximos desde septiembre de 2007.
El euro/dólar se situa en las 1,354 unidades, un 0,3% a favor del billete verde, mientras que el oro al contado cerró con un precio de 1.347,50 dólares, un retroceso del 0,55% con respecto al cierre de la jornada anterior.

También se ha conocido hoy que el gobierno de Dinamarca ha intervenido el banco Amagerbanken por no cumplir con sus resultados de solvencia, pero esta noticia ha tenido poco efecto en los bancos europeos.

El diferencial bono español- bono alemán a diez años se sitúa en los 196 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,24%. Por otro lado, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 100 dólares, un 0,2% al alza.

En el plano corporativo, SolarWorld AG ha publicado beneficios por encima de lo previsto, Adidas, ha adelantado buenas cifras trimestrales y Randgold Resources Ltd. batió previsiones y propuso un aumento de los dividendos.

En España, se ha conocido que Inditex abrirá en Australia por primera vez dos tiendas de la cadena Zara en Sidney y Melbourne. Santander ha lanzado una OPA por el 100% del banco polaco Zachodni. Santander pagará 4.293 millones de euros por el 30% que aún no posee. Y la filial de Acciona en Polonia ha sido adjudicada a lo largo del mes de enero con varios contratos de obra que suman un valor de 130 millones de euros.

Los titulos más alcistas del selectivo fueron los de Mapfre, con alzas de más de cuatro puntos porcentuales, seguidos por los de Acciona, con más de tres puntos y Renovables, Arcelor y Telecinco, con más de dos. En la parte de los recortes, sólo Sacyr superó el punto porcentual de caídas, pero lo hizo de largo, pues se fue a más de dos puntos porcentuales.

En el continuo, destacaron de nuevo las inmobiliarias, con alzas de más del 20% en Aisa, Quabit y Urbas.

Mañana, en Europa se publicarán la producción industrial de diciembre en Alemania y balanza comercial del mismo mes en Francia. Grecia subastará deuda y presentarán sus cuentas en EEUU Sara Lee, Avon Products, NYSE Euronext y Walt Disney y en Europa, BG Group, UBS y Xstrata. Además, ACS repartirá dividendos (0,9 euros), comenzarán a cotizar las acciones de Santander del 'script dividend' y publicará resultados Arcelor Mittal.

 

Wall Street consolida las subidas con la ayuda de las operaciones empresariales


La senda alcista toma fuerza en la bolsa neoyorquina al inicio de la semana de la mano de las fusiones y adquisiciones en el plano corporativo que anima a los mercados a comprar.

El Dow Jones de Industriales se ha movido todo el tiempo en terreno positivo. Al cierre de la primera sesión de la semana, el selectivo acabó con una subida del 0,57%, que le llevó hasta los 12.161,63 puntos, su mejor nivel desde septiembre de 2008. Sus otros dos compañeros también marcaron máximos. El Standard & Poor’s se apuntó un 0,62%, hasta los 1.319,05 puntos, y el Nasdaq tecnológico, que ha funcionado sin sobresaltos después de un ataque de piratas informáticos en días anteriores, ganó un 0,53%, hasta los 2.783,99 puntos.

La bolsa neoyorquina mantiene el tono el alcista con el que terminaba la anterior semana. Este lunes el mercado no tenía ninguna cita macro relevante que pudiera hacer decaer el ánimo inversor. Hoy, los inversores encuentras referencias favorables para las compras desde el plano corporativo.

Para empezar, las fusiones y adquisiciones empresariales regresan este lunes al parqué con una importante operación de Danaher. La empresa estadounidense, fabricante de equipos tecnológicos, ha anunciado la compra de la especialista de maquinaria médica y de diagnosis Beckman Coulter por 6.800 millones de dólares.

Danaher pagará 83,50 dólares por cada acción de Beckman, lo que representa una prima del 45% sobre el precio de cierre de su cotización en bolsa del pasado 9 de diciembre, cuando se empezó a vislumbrar la posible venta de la compañía.

La operación ha sido recibida con buenos ojos por el mercado y los títulos de Danaher se revalorizan un 2,38%. Mejor comportamiento tienen los de Beckman se disparan casi un 10%.

No sólo en el sector industrial se mueven las compañías. También en el energético hay protagonistas en cuanto a las operaciones corporativas. Es el caso de la compañía británica Ensco, que acaba de anunciar la compra de Pride International por 7.300 millones de dólares, lo que motiva que su cotización se dispare también casi un 16%.

También ha sido noticia la adquisición del diario electrónico The Huffington Post por parte de la compañía estadounidense de Internet AOL por 315 millones de dólares. Tras el cierre de la operación, los títulos de AOL caen un más de un 3% en el parqué. Además, Berkshire Hathaway se apuntó un 0,8% tras dar a conocer que quiere comprar el 19,9% que aún no tiene de Wesco Financial, que también acaba la jornada con una revalorización de 1,5%.

Durante la jornada cobrara fuerza el rumor de la fusión entre la francesa Sanofi-Aventis y la estadounidense Genzyme por valor de 20.000 millones de dólares.

El calendario de resultados empresariales sigue su curso. Hoy era el turno de la juguetera estadounidense Hasbro que, a pesar de que en el cuarto trimestre de 2010 ganó un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, acabó el año con un 6% más de beneficio. El mercado premia sus acciones con una subida del 1,8%. Por su parte, Sysco, el mayor distribuidor de servicios alimenticios, se dejaba un 6,16% en el parqué al no superar las previsiones.

Movimientos

En el Dow Jones, el sector financiero (1,27%) ha guiado al selectivo hacia los número verdes gracias al tirón de Bank of America (2,66%), que encabeza las mayores subidas, y las entidades financieras American Express (2,28%), y JP Morgan (2%). Fuera de las financieras también tuvieron tirón empresas como la química Du Pont (1,52%), el grupo informático Microsoft (1,51%), el grupo industrial General Electric (1,51%) o el fabricante de impresoras y ordenadores Hewlett-Packard (1,50%).

En cambio, el sector de telecomunicaciones (-0,47%) fue el que más sufrió la presión bajista por las caídas de las operadoras telefónicas Verizon (-0,85%) y AT&T (-0,04%). La farmacéutica Pfizer (-1,35%), el grupo de alimentación Kraft (-1,03%), la cadena de comida rápida McDonald’s (-0,81%) o la cadena de tiendas Home Depot (-0,54%) también presionaron a la baja.

En el mercado de divisas continua el rally del dólar frente al euro, que cae al nivel de los 1,35 dólares. La apreciación del billete verde sive para que la cotización de las materias primas pierda fuelle y el precio del crudo Texas cae un 1,7%, hasta los 87,52 dólares el barril mientras que el de Brent pierde un 0,42%, hasta los 99,21 dólares. La onza de oro se cambia a 1.351 dólares.



El Nikkei cierra con un avance del 0,41%

 
La Bolsa de Tokio ha terminado la sesión de hoy con una ganancia del 0,41%, con lo que se suma así a la corriente optimista que dominó en Wall Street y que dejó el parqué americano con alzas del 0,5%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario