Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 14 de marzo de 2011

Prensa 14 marzo

Trabajo ficha a seis expertos para crear el 'fondo austriaco'


El tiempo apremia. Mientras sindicatos y patronal tratan de pactar estos días la reforma de la negociación colectiva, el Ministerio de Trabajo avanza para cumplir con los deberes que le marca la reforma laboral y el Acuerdo Social y Económico. Esta semana la secretaría de Estado de Empleo ha cerrado la composición de la comisión de seis expertos que elaborará el informe para la creación en España de un fondo de capitalización para el despido, el llamado fondo austriaco.

Cada una de las partes ha puesto dos nombres sobre la mesa. Así el Ejecutivo ha designado al antiguo secretario general técnico de Trabajo Esteban Rodríguez Vera y José Ignacio Pérez Infante, exprofesor de Economía Laboral de la Universidad Carlos II. Los sindicatos han elegido al catedrático de Economía Aplicada, Santos Ruesga, y al catedrático de Derecho Laboral, Juan López Gandía. La patronal, en cambio, ha buscado en su propia casa para seleccionar sus nombres: Alberto Nadal, asesor de CEOE, y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la patronal de las aseguradoras, según confirman fuentes del Ministerio de Trabajo.

A partir de ahora, la tarea del sexteto consistirá en elaborar un informe sobre las diferentes alternativas que hay para crear un fondo de capitalización para el despido con una directriz básica marcada por la reforma laboral: el resultado final no podrá suponer un aumento en las cuotas empresariales.

Precisamente, esta directriz complica el trabajo. Al fin y al cabo, el citado fondo, que tiene que aprobarse antes del próximo 18 de junio, consistirá en una especie de seguro frente al despido. Con él, el empresario aliviará los costes de la rescisión del contrato en la cantidad equivalente en días que finalmente habrá de aportar el fondo. El trabajador, por su parte, tendrá derecho a una hucha de la que no solo podrá echar mano cuando pierda el trabajo, también podrá recurrir a ella para formarse, financiar traslados laborales o al jubilarse, si no lo ha utilizado con anterioridad.



La negociación colectiva encalla en el tramo final


Patronal y sindicatos están todavía lejos de cerrar un acuerdo para el nuevo sistema de negociación colectiva, ya que apenas hay puntos en común en las cuestiones fundamentales de la reforma y sólo queda una semana para que expire el plazo legal para su consecución.

Aunque el próximo 19 de marzo termina el periodo de negociación, según lo establecido en la reforma laboral, el Gobierno ya ha dicho que será flexible en los plazos, aunque tampoco quiere que se alargue indefinidamente. Patronal y sindicatos admiten que puede alargarse el plazo de negociación hasta final de mes.

Sindicatos y patronal siempre han dicho que no contemplaban un escenario diferente al del acuerdo, pero a tenor de los documentos que se están intercambiando en la mesa negociadora ambas partes parecen mantenerse en una postura de máximos por ahora.



Taguas defiende ligar salarios a la inflación europea y realizar un pacto de rentas


El que fuera asesor económico del Gobierno de Zapatero ha entrado en el debate de los salarios y se ha mostrado favorable a la tesis de Alemania, de ligarlos a la productividad. David Taguas rechaza el sistema que impera en España, vinculado al IPC, "como mucho, a la inflación europea".

En una mesa redonda organizada por la Fundación Rafael del Pino sobre cómo contribuir a mejorar la competitividad de la economía española, el actual responsable de la patronal de las constructoras (Seopan) afirmó que la "inflación nacional ha de ser sustituida para actualizar rentas, con urgencia, por el Índice de Precios al Consumo de la Unión Europea" y apoyó la propuesta de la canciller Angela Merkel porque "así, el IPC tiende a cero y no habría pérdida de poder adquisitivo".

En su opinión, el proceso de formación de precios y salarios en España "está inmerso en un círculo vicioso".

Taguas afirmó también que es necesario un "pacto de rentas en los próximos años para poder salir de esta situación crítica".

Cada vez son más las voces que se suman a este planteamiento para que los ajustes no se hagan vía empleo y sí sobre el salario. En la actualidad, los acuerdos salariales dificultan a las empresas echar mano de los sueldos para reducir costes. En el otro lado de la balanza están los sindicatos, que pelean por evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Por su parte, el economista jefe en España y Europa del BBVA, Rafael Doménech, dijo que si España quiere competir, "primas de riesgo a 200 puntos básicos suponen llevar una mano atada a la espalda". En la actualidad, el diferencial del bono español a 10 años frente al alemán se ha elevado hasta los 226 euros, tras la rebaja de la calificación crediticia de España de Moody's.



Moody's da el golpe de gracia a un Ibex 35 muy castigado por las dudas


Aunque el golpe ha llegado por parte de Moody's, el mercado ya venía muy 'tocado' por los malos datos macro chinos y estadounidenses.

En una jornada de transición en la que el plato fuerte tenía que llegar justo al cierre, ha saltado la sorpresa a primera hora. La agencia de calificación financiera Moody's ha bajado la nota a España, desde Aa1 hasta Aa2 manteniendo su perspectiva negativa, mientras cuestiona de nuevo la sostenibilidad de las finanzas públicas y argumenta que el coste de la reestructuración de las entidades financieras será superior a lo estimado en un principio. Moody´s considera que los 17.000 millones de inyección pública anunciados para reestructurar el Sistema Financiero Español no van a ser suficientes, y que una cantidad mayor va a aumentar la deuda pública en un contexto de bajo crecimiento. El Ibex 35 se ha dejado un 1,17%, hasta los 10.435,6 puntos.

"Lo más sorprendente (y dañino) del downgrade de Moody´s se centra en dos aspectos. Por un lado, Moody´s mantiene la perspectiva negativa de la deuda española (AA2 con Outlook negativo es su veredicto final), lo que deja la puerta abierta a nuevas bajadas, allanando el camino hacia un empeoramiento adicional de la situación", explican en IG Markets.

"El otro factor de perjuicio es el contexto en el que se ubica la bajada. Fitch bajó recientemente el Outlook de España a negativo; y la propia Moody´s también ha bajado esta semana el rating de la deuda griega y de seis de sus bancos. Si a esto le sumamos las subastas de deuda que han tenido lugar esta semana en Grecia, España y Portugal (de las que el mercado ha hecho una lectura bastante negativa), y el hecho de que la rebaja de hoy se produce en vísperas de la cumbre europea donde se pueden tratar asuntos directamente relacionados con la situación de los países perfiféricos, llegamos a un plus de nocividad", concluyen.

La prima de riesgo española sube hasta los 224 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,24%.

Sin embargo, el mercado tuvo que digerir también los datos de la balanza comercial china, con su mayor déficit en 7 años, y dos malos datos en EE.UU.: el paro semanal queda peor de lo esperado, subiendo hasta 397.000 solicitudes, con la media de 4 semanas subiendo, y el total de parados bajando, pero menos de lo esperado, hasta 3.771.000; y el Déficit Comercial subeo por encima de lo esperado, hasta 41.500 millones, con importantes subidas tanto de las importaciones como de las exportaciones.

Desde el frente macro europeo, la creación de empleo en Francia en el cuarto trimstre se salda con 37.600 nuevos puestos de trabajo, un avance del 0,2% trimestral. La producción industrial en el mismo país se incrementa en un 5,4% en el mes de enero, respecto al mismo periodo del año anterior. En España, las ventas al por menor registraron en enero un descenso del 4,7% en términos interanuales. Por último se reduce el superávit comercial en Alemania en enero, presentando un saldo de 11.800 millones de euros. En cuanto a la producción industrial en Italia para el mes de enero, cede un 1,5% mensual. Por su parte, la producción industrial en el Reino Unido continúa mejorando en enero, aunque tímidamente, y avanza un 0,6% mensual.

La paridad euro/dólar queda en las 1,37 unidades, un 0,8% a favor del billete verde, lo que debilita la cotización del oro al contado, que baja un 1,5% en Nueva York, hata los 1.407,6 dólares.

Por último, la puntilla de la sesión fue la explosión en un oleoducto entre Iraq y Turquía, que junto al conflicto en Libia, provocaba por la mañana un nuevo alza del crudo. Finalmente, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 113,8 dólares, un 1,8% al alza.



Wall Street cierra al alza, pero termina con pérdidas semanales


Las acciones estadounidenses cerraron la semana con tono alcista, con cierto alivio porque las tensiones en Oriente Próximo no perjudicaron a Arabia Saudí, y calmando a algunos inversores preocupados porque el mercado estaba entrando en un declive de corto plazo.

Las acciones se recuperaron tras las pérdidas sufridas al comienzo de la semana, mientras otros mercados eran castigados duramente por el devastador terremoto y el posterior tsunami que sacudieron a Japón.

En base a los últimos datos disponibles, el índice Dow Jones industrial .DJI subió un 0,50 por ciento a 12.044,40 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX ganó un 0,71 por ciento y cerró a 1.304,28 puntos.

El índice Nasdaq Composite .IXIC subió un 0,54 por ciento a 2.715,61 puntos.

En la semana, el Dow y el S&P 500 perdieron un 1 y un 1,3 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq cayó un 2,5 por ciento.



El Nikkei baja un 6% y pierde los 10.000 puntos


El Nikkei ha acentuado sus pérdidas tras el devastador terremoto del viernes. El principal índice de la Bolsa de Tokio se ha dejado un 6,18%, para cerrar en 9.620,49 puntos, a pesar del anuncio del Banco de Japón de una inyección récord de 183.825 millones de dólares.

El Nikkei ha proseguido con las fuertes pérdidas tras cerrar el viernes apenas unos minutos después del terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió el país. El índice de Tokio ha bajado hoy un 6,18%, hasta los 9.620,49 puntos, tras ceder el viernes un 1,72%.

La mayor caída del índice correspondió a Tokyo Electric Power (Tepco), empresa que opera la planta nuclear de Fukushima, que bajó un 23,57% en la jornada. La compañía ferroviaria JR East, que presta servicio a la zona del nordeste devastada por el seísmo, bajó un 18,35%. En otros mercados, la australiana Paladin Energy, empresa que extrae uranio en Sudáfrica, retrocedió un 16% por la posible bajada de demanda para los reactores.

Toyota, el mayor fabricante mundial de automóviles, perdió un 7,9%. El grupo anunció que la producción de sus plantas en Japón seguirá paralizada al menos hasta el próximo miércoles. Su rival Honda bajó un 6,5% en la sesión.

Las pérdidas dominaron la mayor parte de los sectores: la empresa textil Fast Railing, dueña de Uniqlo, rival de Zara en varios países, se dejó un 6,69%; la compañía de omponentes tecnológicos Kyocera cayó un 7,59%; Softbank el 5,3%; TDK, un 7,94% y Canon, el 5,92%.

El lado de las ganancias lo encabezó la empresa de ingeniería Kajima, especializada en plantas nucleares, que ganó un 22,17%. La cementera Taiheiyo subió un 21,24% y el grupo de construcción Taisei avanzó un 19,89%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario