Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 30 de marzo de 2011

Prensa 30 marzo

La inflación española se mantiene en máximos desde octubre de 2008


La inflación sigue disparada en España. Aunque el indicador adelantado del IPC se mantuvo en marzo en el 3,6% interanual, la tasa sigue siendo la más elevada desde octubre de 2008 y supera con creces el objetivo del 2% fijado por el BCE.

La tasa anual de inflación española se ha situado en marzo en el 3,6%, la misma que registró en febrero, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación española sigue disparada debido en este caso al aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la caída de los precios de los viajes organizados.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, que alcanzó el 3,3% en marzo, una décima menos que en febrero.

Estadística recuerda que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de abril.

Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania, que se elevó en febrero un 0,5% en comparación con enero y situó la tasa interanual en el 2,1%. Por su parte, la OCDE reveló que la inflación en el seno de la organización alcanzó en el segundo mes del año el 2,4%, dos décimas más que el mes anterior, lo que supone la tasa más alta desde octubre de 2008. La OCDE explica que este incremento de la inflación vino impulsado "una vez más" por la subida de los precios de la alimentación y la energía.

La zona euro dará a conocer mañana su dato de inflación de febrero. El mes anterior, subió una décima, hasta el 2,4%.



Trabajo aplaza la nueva dotación a la 'hucha' de las pensiones


El Gobierno no hará aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social hasta finales de año. Con las cuentas ajustadas, Trabajo deberá esperar hasta que acabe el ejercicio para ver si, entre otros asuntos, las empresas abonan su deuda de 6.700 millones de euros. La caja del Fondo sobrepasa ya los 65.000 millones.

La lectura positiva de las cifras presentadas ayer por Trabajo es que, aun en tiempos de crisis, la hucha de las pensiones sigue generando intereses. Concretamente 760 millones de euros en lo que va de año y 2.544 en 2010. Así, el ejercicio anterior se cerró con un crecimiento del 7,25% respecto a 2009.

La negativa es que de los 65.135 millones anotados en libro se deben descontar como mínimo 6.700 en concepto de pago de deuda de las empresas (1.700 corresponden a aplazamientos y 5.000 a obligaciones no reconocidas por las compañías). Y que el Gobierno no hará aportaciones a la caja "hasta la última parte del año", según apuntó el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, durante el acto de presentación de las cuentas al presidente del Congreso.

El retraso de la dotación se debe al ajustado presupuesto de la Seguridad Social: se relegará al último momento la decisión de recurrir o no a la hucha de las pensiones.

En opinión de Gómez, el volumen alcanzado por el Fondo de Reserva (6,1% del PIB) hace que sea capaz de "aguantar importantes contingencias". Gracias a ello, sostuvo, el sistema de la Seguridad Social sigue teniendo excedentes en el conjunto de sus ingresos y excedentes. Los buenos números de la hucha de las pensiones se deben, según el ministro, a la dotación de 1.740 millones aprobada en febrero de 2010 por el Consejo de Ministros, a los 69 millones de excedente de las mutuas y a los rendimientos netos (2.544 millones).

2.100 millones en bonos alemanes

La deuda española monopoliza la parte del león de las inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Hasta un 87,9% del total (56.582,4 millones de euros está colocado en bonos del Estado).

El resto de capital (12,1%) está repartido en deuda extranjera. De esa cantidad, un 38% (2.986 millones) está destinado a bonos franceses, un 34% (2.707 millones) a bonos de los Países Bajos y otro 28% (2.097) a bonos alemanes.

En cuanto a la deuda española contenida en la hucha de las pensiones, la distribución por vencimientos es la que sigue: un 15% a corto plazo, un 36,5% a tres años, un 19% a cinco años y el resto a diez años o más.

La rentabilidad de los activos en cartera al cierre del ejercicio 2010 el tipo en el 3,64%, solo tres centésimas por debajo de 2009. De ahí que el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, considere que la deuda española es un "activo de buen rendimiento" y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social seguirá invirtiendo en él pese a que varias agencias de calificación hayan rebajado su nota de solvencia.



¿Dónde está el trabajo?


La destrucción de empleo asociada a la crisis económica no ha afectado por igual a todas las profesiones. Mientras algunas han visto como desaparecían de un plumazo las ofertas, en otras quedan vacantes sin cubrir.

Los estudiantes de medicina a punto de licenciarse están de enhorabuena. Sobre todo si han orientado su especialidad a la atención primaria. Porque es precisamente ésa, el área en el que más profesionales hacen falta a tenor de los diversos indicadores de empleo. Los expertos confirman este punto, aunque mientras unos apuntan que la causa está en las universidades -de dónde, dicen, no salen suficientes titulados-, otros aseguran que esa carencia del sistema español se debe a la expatriación de talento. Durante unos años, los médicos nacionales han preferido emigrar a otros mercados en busca de mejores condiciones y reconocimiento, aseguran.

En general, el sector sanitario y asistencial es un nicho laboral emergente. La Encuesta de Población Activa (EPA) demuestra como desde 2008 -año en el que arrancó la crisis- lejos de caer el número de personas empleadas, han ido creciendo los ratios de ocupación. El envejecimiento de la población y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia dan argumentos de futuro a todas las actividades relacionadas con el cuidado de ancianos y enfermos.

Dentro de las carreras más técnicas, son los ingenieros enfocados a las energías renovables y a los procesos de calidad los que tienen mayores posibilidades de encontrar trabajo. Alberto Gavilán, director de Servicio de Adecco Office, señala que ambos segmentos exigen, hoy por hoy, tal cantidad de profesionales que resulta difícil dar respuesta a las demandas de las empresas.

Entre los oficios que no requieren de una titulación superior, también escasean determinados perfiles. Por ejemplo, los mozos especialistas en logística y transportes, capaces de manejar herramientas complicadas, transpaletas, etc. O los torneros, que fabrican piezas para la industria y que deben estar dotados de una cualificación acreditada.

Por otra parte, se observa que han ganado tirón ciertas ocupaciones relacionadas con la propia coyuntura económica, como los tramitadores de siniestros, en el segmento de banca y seguros; los gestores de cobros, en el área del telemarketing, o los comerciales, de cualquier sector. "Cobrar y vender es lo que más preocupa a las empresas ahora", dice Gavilán. Eso sí, todos ellos ampliamente formados y con experiencia.

La excelencia curricular es una condición que salva a muchos candidatos del paro. Así, aunque a priori haya profesiones que no parezcan albergar grandes expectativas, unas aptitudes bien certificadas pueden elevar la cotización. Es el caso de las secretarias de departamento con dominio de idiomas.

También de los camareros de piso para hoteles de cuatro y cinco estrellas. El turismo ha sentido -y aún percibe- el golpe de la crisis y por lo tanto los hoteles han ajustado al máximo sus plantillas, pero este tipo de perfiles no conocen el desempleo.

Los peor posicionados

Frente a las opciones antes mencionadas, caben otras dedicaciones casi desahuciadas por el momento económico que atraviesa España. Basta echar un vistazo a las estadísticas de paro para distinguir los sectores con mayor sangría de empleo: la construcción y el comercio.

Los dependientes han padecido el masivo cierre de establecimientos, a la vez que el ladrillo asistía al pinchazo de la burbuja. En este particular, la formación apenas sí hace de chaleco salvavidas. Tanto los peones de albañil como los arquitectos se enfrentan al mismo problema.

Para explicar la paralización casi absoluta de la actividad inmobiliaria, el director de Servicio de Adecco Office pone como ejemplo a los delineantes: "Antes las empresas se rifaban a estos profesionales, pero hace meses que no nos llega ni una sola oferta".



El Gobierno retira la propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación de los profesores


El Ejecutivo ha rectificado su propuesta de modificar el régimen de clases pasivas, que afecta sobre todo a las pensiones del colectivo de la Enseñanza, para "abrir un proceso de reelaboración" y de negociación con los sindicatos de la función pública. Algo que, según los sindicatos, se debe a la "fuerte contestación y oposición" mostrada por las centrales sindicales durante las reuniones mantenidas la semana pasada con representantes de la Administración.

"Han pedido un periodo de reflexión para hablar de los tres compromisos contenidos en el acuerdo social y económico", aseguró ayer el responsable de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo. Indicó también que el Gobierno aún no ha concretado una propuesta alternativa ni fechas para tratar estos asuntos, informa Efe.

La secretaría de Estado para la Función Pública suspendió el lunes la reunión que había convocado con CC OO, UGT y CSI-CSIF para tratar el anteproyecto de Ley de armonización del régimen de clases pasivas al régimen general. Dicha reforma, planteada a los sindicatos el pasado 11 de marzo, contemplaba la elevación de la edad de jubilación a los 67 años para cerca de 650.000 empleados de la Administración General del Estado (AGE).

Los representantes de los funcionarios se habían negado rotundamente a ello. Desde CC OO se reprochó que la intención del Ejecutivo fuese una adaptación "parcial y restrictiva" de la reforma de las pensiones. "Se opta por el ajuste de gastos y no por el aumento de este", considera Bravo. UGT, por su parte, había manifestado su disconformidad y rechazo a la propuesta del Gobierno, "planteando alternativas para una adecuación más solvente, razonable y equitativa de los distintos regímenes en el marco del Acuerdo Social y Económico del 2 de febrero".

Dicho acuerdo recogía el compromiso, además de la modificación de las clases pasivas, de desarrollar el Estatuto Básico del empleados público y evaluar los acuerdos pendientes, como el que regía el incremento salarial.



Recortazo a los sindicatos: Trabajo reduce el 22,2% sus subvenciones


El Ministerio de Trabajo conderá este año a las organizaciones sindicales 15,8 millones de euros en ayudas, el 22,2% menos de lo adjudicado el año pasado.

Según la convocatoria de concesión de subvenciones publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cifra supone una reducción de más de 5 millones con respecto a 2010, cuando se concedieron subvenciones por valor de 20,3 millones.

Del total concedido el pasado año, 14,7 millones se repartieron entre las dos organizaciones mayoritarias, CCOO y UGT.

Las ayudas se distribuyen en función de la representatividad que los sindicatos tienen en las empresas y de su participación en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.



El Ibex 35 pierde un 0,15% al cierre de la sesión, pero mantiene los 10.700 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,15%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.735 puntos, en una jornada marcada por el descenso del sector financiero.

El mayor recorte de la jornada correspondió a Mapfre (-1,85%), seguido de BBVA (-1,5%), Banco Popular (-1,35%), Banco Santander (-1,26%), Bankinter (-1,18%), Banco Sabadell (-0,97%) y Telefónica (-0,34%). Entre los descensos también se situaron BME (-1,31%) y Grifols (-0,28%).

En el lado positivo se situaron Ebro Foods (+2,96%), Gas Natural (+2,51%), Endesa (1,93%), REE (+1,31%), Inditex (+1,3%) y Repsol YPF (+0,47%).

El selectivo sólo se situó en terreno positivo en los primeros minutos de cotización. A partir de las 9.20 horas comenzó a descender y no pudo remontar la senda negativa al cierre de la jornada.

Las referencias macroeconómicas del día no contribuyeron a la recuperación del selectivo, ya que Standard & Poor's rebajó en un escalón la nota de solvencia de la deuda pública de Portugal, lo que coloca a los bonos portugueses al límite del 'bono basura'.

La deuda portuguesa volvió a dispararse hasta por encima del 8% ante la expectativa de que el país solicite ayuda al fondo de rescate, mientras que la deuda española se mantiene estable y consigue resistir la presión sobre los bonos lusos al situarse en 187 puntos básicos con un rendimiento del 5,180%.

Además, el índice S&P/Case-Shiller de Estados Unidos confirmó que la recesión del mercado inmobiliario aún no ha terminado, tras la caída en un 1% en el precio de la vivienda durante el mes de enero. Este dato llevó a Wall Street a abrir con dudas, aunque finalmente logró sobreponerse.

En Europa, los principales indicadores cerraron con signo dispar, ya que París subió un 0,27%, mientras que Lisboa cedió un 0,16% y Francfort, un 0,06%.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4081 unidades.

 

Wall Street hace caso omiso de la agenda macro y cierra una jornada al alza


El ánimo alcista se impone en la bolsa neoyorquina. A pesar de un inicio de sesión dubitativo debido a unos malos datos macro y a la rebaja del rating a Portugal de la mano de S&P, los principales índices del mercado estadounidense consiguen cerrar con subidas gracias al tirón de Home Depot y al sector energético.

Al cierre de la sesión, los indicadores se visten de verde y recuperan lo perdido en la anterior jornada. El Dow Jones de Industriales sube un 0,67%, hasta los 12.279,01 puntos mientras que el Standard & Poor’s gana un 0,71% y termina en los 1.319,44 puntos, su mejor nivel de las últimas tres semanas. Lo mismo sucede con su compañero en la bolsa neoyorquina, el índice de composición tecnológica Nasdaq se apunta un 0,96%, hasta las 2.756,89 unidades.

Los inversores neoyorquinos apuestan por las compras este martes a pesar de conocer una agenda macro que vuelve a dejar claro que el sector inmobiliario sigue siendo el punto débil de la recuperación económica. Si la anterior semana las ventas de vivienda nueva y usada ya fueron peores de los esperado, la caída en el precio de la vivienda que revelaba hoy el índice Case-Shiller provocaba más pesimismo en el mercado durante los primeros compases de la sesión.

Éste índice, que recoge el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de Estados Unidos, suma un mes más de caídas a un rally que dura ya seis meses. El descenso supone un 0,22% en enero, algo menos que la caída en un 0,44% que esperaba el consenso de analistas.

Los inversores también valoraban hoy la encuesta que elabora The Conference Board y que mide la confianza del consumidor estadounidense en la evolución de la economía de su país. Durante el mes de marzo éste índice cae hasta los 63,4 puntos después de sumar dos meses consecutivos al alza.

A pesar de que las referencias en el mercado doméstico no invitaban al optimismo, el mercado apostaba al alza con la mirada puesta en la publicación el viernes de las cifras de desempleo en Estados Unidos durante marzo.

El parqué neoyorquino también pasó por alto las palabras del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que hoy desvelaba su opinión sobre el plan de estímulo que la Reserva Federal lleva a cabo desde el pasado mes de noviembre. Según el funcionario, el banco central podría recortar en 100.000 millones de dólares (de los 600.000 totales) el programa de recompra de deuda pública.

Las noticias que llegaban desde Portugal tampoco importaron a los analistas. La rebaja por parte de la agencia de calificación Standard & Pooor’s a la deuda pública de Portugal, situándola a un paso del “bono basura”, trastocó ligeramente el ánimo inversor durante la primera hora de cotización, pero rápidamente se recuperó e inició el camino alcista.

Home Depot y las energéticas tiran del mercado

La compañía de servicios petrolíferos Schlumberger (4,4%) tiraba del sector energético tras reanudar las operaciones en Túnez y Egipto. Otras compañías como Anadarko Petroleum (1,08%), Chevron (1,18%), Hess Corp. (0,67%) o Marathon Oil (1,4%) también cerraban al alza.

También recibía el cariño de los inversores la cadena de tiendas Home Depot, que se disparaba cerca de un 3% gracias al programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares que tiene previsto llevar a cabo la compañía.

En el Dow Jones, además de Home Depot, los valores más alcistas del día eran los pesos pesados de las telecomunicaciones AT&T (2,35%) y Verizon (1,43%). También acompañaron en las subidas a estos valores Cisco (1,57%), Alcoa (1,45%) o Du Pont (1,22%). De las pocas empresas que cerraron en rojo destacó HP, que sufrió un correctivo del 2,44%.

En el mercado de materias primas, el petróleo volvía a la senda positiva después de dos sesiones a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,8% y se colocaba en los 115,60 dólares, mientras que el de Texas, referente en Estados Unidos, se revalorizaba un 0,7% y daba su último cambio en los 104,68 dólares.



Gran subida del Nikkei, que cierra con un rebote del 2,64%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con un rebote del 2,64%, alcanzando el mayor nivel desde el terremoto del pasado 11 de marzo. Los brokers nipones se han animado al conocer que las firmas industriales japonesas reestablecerán la producción antes de lo previsto. Además, las mayores perspectivas de crecimiento global ha hecho pensar a los operadores que la demanda de productos japoneses en el extranjero crecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario