Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 8 de marzo de 2011

Prensa 8 marzo

La discriminación salarial femenina se dispara en el cálculo de la pensión


Las mujeres cobran un 26% menos y reciben un 40% menos de jubilación

La conciliación tiene un efecto perverso: incentiva que las mujeres abandonen el mercado laboral.

La discriminación salarial femenina se multiplica a la hora de calcular la pensión de las mujeres, cuya media en Catalunya es un 40% menor que la jubilación que cobran los hombres. Según fuentes sindicales, los salarios más bajos, la interrupción de la carrera profesional para dedicarse a la familia y los trabajos a jornada parcial como medida de conciliación se traducen en una pensión mucho menor que la de sus colegas masculinos. La pensión media de un hombre en Catalunya es de 1.010 euros mensuales, mientras que la de las mujeres se sitúa en 598 euros.

Según el informe de UGT de Catalunya sobre discriminación salarial, mientras las mujeres cobran un 26% menos de media que los hombres durante su vida laboral, esta diferencia se amplía hasta el 40% cuando es el cálculo de la pensión media. Uno de los motivos de esta reducción de ingresos en la jubilación es que la brecha salarial se incrementa en los últimos años de carrera profesional, que a la postre son los que sirven para calcular la pensión. Con la reforma de las pensiones, el periodo para calcular la prestación por jubilación pasa de 15 a 20 años, mientras los años de cotización necesarios se incrementan de 35 a 37,5 años. Según el estudio, además, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se incrementa a partir de los 45 años, cuando es el 28,2% superior en el caso de los salarios masculinos.

La reforma contempla mejoras respecto a la ley anterior, tales como la cotización de hasta 3 años de excedencia o 9 meses de cotización por cada hijo hasta un máximo de dos años. “Es cierto que la reforma de las pensiones introduce mejoras, pero es un problema de fondo que no se soluciona con este tipo de medidas”, argumenta Rosa Bofill, secretaria de la Dona de CC.OO. de Catalunya. “La clave es que las mujeres interrumpen continuamente su carrera para conciliar con el cuidado de los hijos y ese es tiempo perdido que se refleja en su historial laboral”, argumenta. Para Bofill, este tipo de medidas tienen un efecto perverso, ya que “incentivan que la mujer se quede en casa o que asuma reducciones de jornada que restan capital pensionable”.

La discriminación salarial de las mujeres también se traduce en el cálculo de la prestación por desocupación, que en el caso de los hombres es de 29,84 euros diarios por 25,35 euros para las mujeres, un 15% menos.

Según un estudio realizado recientemente por Adecco, el 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial por obligaciones familiares, mientras que en el caso de los hombres esta cifra se reduce al 3%. Por franjas de edad, entre los 30 y los 49 años se encuentran 257.100 mujeres trabajando a tiempo parcial por cuidado de los hijos o enfermos.



La UE se compromete a reducir la desigualdad de la mujer


La Unión Europea (UE) se ha comprometido a reducir durante esta década las actuales desigualdades laborales y sociales que siguen perjudicando a la mujer mediante un pacto europeo para la igualdad de género (2011-2020).

El documento, adoptado por unanimidad por los Veintisiete en el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales europeo, establece una serie de orientaciones para aplicar a nivel nacional para reducir las desigualdades laborales y combatir la violencia contra las mujeres.

Uno de los compromisos es lograr a nivel laboral que acaben las desigualdades salariales entre hombres y mujeres y se asegure "un salario igual por un trabajo igual" y se combata de forma efectiva toda forma de discriminación.

El pacto señala que los gobiernos nacionales se aseguraran de eliminar los estereotipos de género y de promover la igualdad a todos los niveles de la educación, de la formación y del mercado laboral. Los gobiernos también se comprometen a promover la participación igualitaria de la mujer en la toma de decisiones en todos los niveles y ámbitos.

Para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, el pacto pide que se refuerce el nivel de protección de las víctimas y de las víctimas potenciales y que se enfatice el papel de los hombres y los adolescentes en el proceso de erradicación de la violencia de género.



Bruselas desoye a Trabajo y plantea que los salarios se guíen por la productividad


La delegación española no ha conseguido convencer a los ministros de Empleo de la UE. Las conclusiones de los 27, que se emplearán en la confección del Pacto de Competitividad, piden que la evolución salarial dependa de la productividad. Eso sí, no se mencionan las cláusulas de garantía salarial, que la canciller alemana, Angela Merkel, quería eliminar.

Al Ministerio de Trabajo le empieza a pasar en Europa lo mismo que en España: solo los sindicatos le apoyan en su defensa de la inflación como elemento determinante en la revisión salarial. De fronteras adentro son varias las voces que abogan por basar los incrementos salariales en la productividad. Además de la patronal, se muestran a favor desde el Banco de España al actual gabinete del Ministerio de Economía y Hacienda.

Al norte de los Pirineos la situación es similar. La propuesta alemana de que el Pacto de Competitividad establezca la obligación para los Estados miembros de fijar los salarios en función de la productividad ha sido bien acogida por los 27 responsables de Empleo. Y ello a pesar de que al menos uno de ellos, el español, sigue convencido de que el actual sistema es el mejor posible.

"No es que seamos contrarios a la propuesta alemana", apuntó ayer en Bruselas la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que acudió a la reunión de ministros de la UE en sustitución del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, que se quedó en Madrid por enfermedad. "Lo que está proponiendo en este momento Alemania ya está integrado en nuestro sistema", dijo Rodríguez a Efe en referencia al acuerdo de moderación salarial alcanzado el año pasado y que limitará las subidas para 2011 entre el 1% y el 2%. "En el acuerdo también se dice expresamente que los salarios están vinculados a los incrementos de productividad", insistió, recalcando, no obstante, la necesidad de "impulsar el consumo privado" a través de ganancias en el poder adquisitivo de los trabajadores .

En cualquier caso, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que está llevando la negociación del Pacto directamente con los máximos mandatarios de los Estados miembros, suavizó la propuesta de Angela Merkel. De hecho, en el primer borrador sobre el Pacto de Competitividad no se menciona la posibilidad de eliminar la indexación de los salarios con la inflación. Y tampoco en el documento aprobado ayer por los ministros competentes, cuyas conclusiones se remitirán a la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno de este viernes. Más concretamente, las conclusiones del Consejo de la UE establecen que los 27 deben adoptar medidas para que "los costes del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra para contener la inflación en niveles poco elevados". Ello debe hacerse, eso sí, "respetando el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios". Es decir: el sistema de negociación colectiva no peligra. Un sistema que en España está en pleno proceso de revisión. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el acuerdo entre sindicatos y patronal "parece ahora mismo difícil". No obstante, las partes están decididas a agotar los plazos -el Gobierno fijó como límite el 19 de marzo, aunque aceptaría retrasarlo- para firmar un documento conjunto.

Menos impuestos y más desgravación

Las conclusiones de los ministros de Empleo incluyen medidas para fomentar la contratación. Proponen reducir los impuestos sobre el trabajo y sustituirlos por tasas medioambientales y facilitar los nuevos contratos con desgravaciones fiscales. Asimismo, se pide que las prestaciones por desempleo se diseñen "de manera que trabajar resulte financieramente interesante".

El documento hace mención a la lucha contra el trabajo en negro y la temporalidad. Recomienda generalizar las "disposiciones contractuales flexibles y fiables". En materia de pensiones, reitera que es necesario retrasar la edad de jubilación y acabar con las prejubilaciones. También exige que se vincule más estrechamente la cuantía de las pensiones con las cotizaciones pagadas.

Hasta 5.300 euros menos para una mujer

Las desigualdades de género siguen siendo patentes en el mercado laboral español. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, varios colectivos han publicado informes sobre la situación de ellas en el mercado.

Según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), las mujeres ganan 5.300 euros menos al año que los hombres, esto es, 16.110 euros. El estudio no compara la retribución de trabajadores y trabajadoras del mismo perfil, sino el total de las percepciones de hombres y el de mujeres.

UGT, por su parte, concluye que la tasa de desempleo de las mujeres ha subido un 1,7% en el último trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009. Son las jóvenes de hasta 19 años las que más lo sufren, con una tasa de paro del 65,5%. "A las mujeres se las contrata menos, con peores contratos y con alarmantes desigualdades retributivas", apuntó ayer la responsable de Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha.



Los sindicatos negocian otra referencia para los salarios


Un nuevo indicador podría combinar inflación y productividad

Los ministros de Empleo de la UE se comprometieron ayer a buscar fórmulas que controlen el IPC

Los agentes sociales estarían dispuestos a admitir la creación de un índice que determine la subida salarial. De esta manera resolverían la polémica creada en torno al efecto inflacionista de la subida de sueldos impulsada desde Alemania. Este es uno de los puntos en los que, sin formar parte expresa de las negociaciones, existe posibilidades de acuerdo y podría acompañar la reforma de la negociación colectiva.

La propuesta consiste en crear un índice que recoja varios parámetros como el incremento del coste de la vida o el aumento de la productividad, y que pueda servir de referencia para la subida de los salarios. Una de las razones por la que se toma como referencia el IPC previsto es la eficacia. El tejido empresarial español está muy atomizado y es muy complicado llegar a las pequeñas empresas y hacer en ellas otro tipo de cálculos como el aumento de competitividad.

Por esta razón se ha planteado elaborar un índice, siguiendo el modelo que se utilizó con la creación del Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples). Este índice nació en el año 2004 para sustituir al salario mínimo interprofesional como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otros.

La Administración tiene organismos suficientemente capacitados para elaborar este indicador, entre los que podría estar incluso el Consejo Económico y Social (CES), organismo en el que participan empresarios y sindicatos.

Desde Bruselas se volvió a insistir ayer en un documento aprobado por los ministros de Empleo que se deben adoptar medidas para que “los costes del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra para contener la inflación en niveles poco elevados”. Si bien se deja claro que debe hacerse, puntualizan los ministros, “respetando el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios”. Las conclusiones no mencionan las cláusulas de indexación salarial, que la canciller Angela Merkel quiere que se supriman en la eurozona.

Estas cláusulas de revisión se justifican en España porque los salarios se calculan sobre inflación prevista. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, las defendió ayer: “No es que seamos contrarios a la propuesta alemana. (...) Lo que está proponiendo en este momento Alemania está ya en nuestro sistema salarial”. El argumento de Trabajo es que en la negociación colectiva española se toma como referencia el aumento de productividad.

El problema, según fuentes comunitarias, es que la evolución de los costes laborales unitarios durante la crisis demostró que los salarios en España son muy poco flexibles al ciclo económico. El principal problema para la economía en este momento es iniciar una espiral precios-salarios, es decir que la subida de inflación que acompañará al incremento del precio del petróleo, se traslade a los salarios, como reconoció el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez a La Vanguardia.

Las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva continúan avanzando. Parecen dispuestos a que se incluya una cláusula voluntaria y pactada en los convenios que obligue al arbitraje superado un periodo. Este podría ser dos años desde la finalización del mismo. Esto resolvería el problema de la “fosilización” de acuerdos como el de los controladores y satisfacería las demandas de los empresarios.

Sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo que facilite aún más las cláusulas de descuelgue y no obligue a acudir a una comisión nacional.



Barclays cerrará más de 100 oficinas y reducirá su plantilla en 700 personas


La entidad tiene previsto comunicar la reestructuración a su plantilla esta semana. El banco dotó el pasado año 1.062 millones por su riesgo corporativo en España.

La reestructuración bancaria llega también a las entidades extranjeras establecidas en España. Barclays va a poner en marcha un plan de reconversión que supondrá reducir su plantilla en 700 personas (un 17% del total) y el cierre de algo más de 100 oficinas (casi un 20% de su red en España, donde cuenta con 590 sucursales), según ha podido saber EXPANSIÓN. Estos cambios coinciden con la llegada, hace un mes, de Jaime Echegoyen, ex consejero delegado de Bankinter, como principal directivo de banca minorista de Barclays en España.

El objetivo es replegar su actividad en este mercado, centrándose en clientes de rentas medias y altas. Esta semana, la entidad va a anunciar oficialmente estas medidas que se engloban dentro de un plan del grupo a nivel mundial para reducir costes y abrirse a otro mercados.

Impacto de la crisis

El negocio de Barclays en España se ha visto especialmente golpeado por el parón del mercado inmobiliario. En la lista de empresas a las que Barclays prestó dinero están Metrovacesa, Grupo San José y Habitat, entre otras. Las grandes inmobiliarias han esquivado el concurso de acreedores por refinanciaciones in extremis con sus sindicatos de bancos y ahora se teme que no puedan hacer frente a sus compromisos.

Esta exposición a empresas del sector constructor e inmobiliario obligó al banco a provisionar 900 millones de libras el pasado año (1.062 millones de euros), una cifra que cuadruplicó las exigencias de dotaciones del ejercicio anterior. “Las pérdidas de Barclays en España en 2010 son inaceptables”, indicó Bob Diamond, consejero delegado del grupo, a mediados de febrero.

El pasado domingo, el banquero declaraba en una entrevista en el rotativo británico The Telegraph que para cumplir con el objetivo de duplicar los beneficios del grupo a nivel global para 2013, como se ha propuesto en la última presentación de resultados, tendría que poner en marcha planes de mejora en España y otras de sus unidades de banca minorista en Europa.

El objetivo es reducir costes por 1.000 millones de libras cada año, aumentar la rentabilidad y crecer en mercados como el africano, de donde procede ya el 15% de sus resultados a nivel global. El fichaje de Echegoyen tiene el cometido llevar a cabo esta estrategia en España.

Así lo confirmó el número dos del grupo británico y director global de banca minorista, Antony Jenkins, el pasado 21 de febrero en una entrevista exclusiva con EXPANSIÓN. El ejecutivo resaltó que lo prioritario en España, donde integraron Banco Zaragozano en 2003, es remodelar su negocio, antes que realizar compras de cajas. Seis consejeros delegados en 4 años La alta dirección de Barclays en España no se ha caracterizado en los últimos tiempos por su estabilidad. Desde 2007, seis personas han ocupado el cargo de consejero delegado de banca minorista. En marzo de ese año, Jacobo González-Robatto, actualmente número dos de Popular, salió tras veinticinco años en el grupo por sus diferencias con Pedro Fernández de Santaella, responsable de banca mayorista en España. Fue sustituido por el banquero portugués Rui Semedo, que abandonó el cargo menos de seis meses después de aceptarlo. Le sustituyó temporalmente Leo Salmon, responsable de banca comercial en Europa de Barclays. En marzo de 2008, accedía al puesto el colombiano Carlos Pérez Buenaventura, que presentó su dimisión en diciembre de 2010. De forma provisional, cubrió este puesto un directivo francés del grupo, Pascal Roche, quien ha sido sustituido ahora por Jaime Echegoyen.



El Ibex 35 empeora su aspecto técnico


El Ibex 35 cerraba la sesión prácticamente plano, con perdidas del 0,03% en los 10.495,70 puntos, en una sesión muy volátil que empezó bien pero que al final se vio, frustrada por los conflictos en oriente medio, repuntes en los temores a la deuda periférica y de remate las declaraciones de Fisher a favor de disminuir o detener el programa de recompra de bonos de EEUU.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia y que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos.

En el medio plazo, el contacto con los 6.700 provoca una fuerte envolvente alcista seguida de un rebote, que consigue superar el 50% de retroceso de toda la caída previa desde los 16.000, iniciando un largo rango lateral amplio con techo en los 12.100 y suelo en los 11.250.

El alcance del techo del rango, frena los precios, provocando un impulso bajista que encuentra apoyo en los 8.560 puntos desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un doble techo con implicaciones bajistas que se confirma en un impulso bajista, que perfora la base del canal, hasta encontrar apoyo en los 9.200 puntos

En el corto plazo, Encuentra obstáculos en los 10.240, dibujando una formación de doble techo que deriva en un fuerte impulso bajista, hasta el encuentro con la directriz alcista desde donde rebota en un fuerte impulso.

En las ultimas sesiones la zona de resistencias en los 10.950 -11.021 puntos, frenan el impulso derivando en un movimiento lateral, que termina perforando a la baja.

El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 12,76 mientras que el de convergencia divergencia MACD, es bajista, bajo su línea de señal, dando señal de venta al pasar a negativo y el oscilador de momentum es negativo y bajista. Indicadores que denotan fuerte debilidad en la tendencia del índice.

El oscilador estocástico es bajista en fuerte sobreventa, mientras que el que el RSI es bajista y perfora la zona neutra, mostrando perdida la mayor presión de las fuerzas vendedoras.

En conclusión, la tendencia de medio plazo del Ibex es alcista, pero a corto plazo es bajista con objetivos en 10.250 -10.000.

Dada la fuerte sobreventa y mientras se mantenga sobre los 10.250 puntos, podríamos asistir a un rebote con objetivos en 11.164 -11.200.



Wall Street cierra con un descenso del 0,66 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York moderó hoy los descensos registrados durante la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, acabó finalmente con una bajada del 0,66 % arrastrado de nuevo por el encarecimiento del crudo, que terminó el día por encima de los 105 dólares por barril.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó hoy 79,85 puntos y se colocó en 12.090,03 unidades; el selectivo S&P 500 cedió el 0,83 % (-11,02 unidades) hasta 1.310,13 y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,4 % (-39,04 puntos) hasta 2.745,63 enteros ante los fuertes retrocesos que registró el sector tecnológico.

El parqué neoyorquino no logró mantener las subidas con las que comenzó la jornada, aunque sí moderó los descensos cercanos al punto porcentual que había llegado a tocar hacia la media sesión.

Finalmente los principales índices de los mercados neoyorquinos se vieron afectados un día más por la escalada del crudo, que esta jornada subió un 0,97 % para cerrar a 105,44 dólares por barril, su precio más alto en más de dos años y su cuarta jornada consecutiva por encima de los 100 dólares.

El encarecimiento del crudo se vio impulsado por el recrudecimiento de la violencia en Libia -especialmente por los combates en enclaves petroleros como Brega o Ras Lanuf- y tuvo un impacto determinante un día más sobre el rumbo de Wall Street.

Los inversores analizaban además este lunes la noticia de que la Reserva Federal podría embarcarse en un nuevo programa de compra de bonos, más allá de los 600.000 millones de dólares en marcha, si la crisis en Oriente Medio y la subida de los precios afecta a la reactivación económica del país.

Finalmente la gran mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales cerró en terreno negativo, de manera que casi un tercio de ellos acabó con descensos superiores al punto porcentual, entre ellos el fabricante de aluminio Alcoa (-1,96 %), las tecnológicas Intel (-1,62 %) y Hewlett-Packard (-1,48 %), la aeronáutica Boeing (-1,28 %) y el grupo Walt Disney (-1,22 %).

Tan solo cuatro empresas de ese índice lograron terminar el día en positivo: La cadena de comida rápida McDonald's (0,34 %), el grupo 3M (0,23 %), el conglomerado General Electric (0,05 %) y el fabricante de bebidas Coca-Cola (0,02 %).

Fuera de ese índice destacó el ascenso del 15,56 % de las acciones del fabricante de tecnología informática Western Digital (WD) un día en el que anunció la adquisición de la japonesa Hitachi Global Storage Technologies (HGST) por 4.300 millones de dólares.

Sorprendió además la caída del 9,82 % de la compañía estadounidense Ciena, especializada en soluciones de transporte óptico, después de que sus resultados trimestrales no estuviesen a la altura de las expectativas de Wall Street.

En el mercado Nasdaq bajaron las tecnológicas AOL (-3,94 %) -un día en el que anunció que completó la compra del diario digital The Huffington Post-, Research In Motion (-2,42 %), Yahoo (-2,24 %), Google (-1,49 %) y Apple (-1,29 %), entre muchas otras.

En otros mercados el oro sumó 5,9 dólares para cerrar a 1.434,1 dólares la onza -aunque durante la sesión llegó a tocar los 1.445,7 dólares-, el dólar subió ante el euro (con lo que la moneda europea se cambiaba a 1,3977 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,51 %.

 

El Nikkei cierra con una subida del 0,19%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 20,17 puntos, el 0,19%, hasta situarse en 10.525,19 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió en cambio 2,47 puntos, el 0,26%, hasta 939,16 enteros. En las negociaciones de Hong Kong, el Hang Seng sube a media sesión un 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario