Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 13 de abril de 2011

Prensa 13 abril

Los españoles trabajan más horas que los alemanes y los franceses


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha divulgado un informe según el cual los españoles trabajan más horas que los alemanes y los franceses. No obstante, son los mexicanos, con una media de diez horas al día, los que más tiempo dedican a la realización de actividades ya sea remuneradas o no.

Los españoles gastamos aproximadamente 4,6 horas en la jornada laboral, mientras que los alemanes y los franceses rondan las 3,75 horas. Sin embargo pese a pasar más tiempo en el puesto de trabajo nuestra competitividad y eficacia sigue siendo menor.

El estudio sobre tendencias sociales y políticas, Society at a Glance, elaborado por la OCDE recoge diferentes indicadores, que van desde la tasa de fecundidad hasta la tolerancia, para señalar el cambio que se produce en las sociedades y resaltar las diferencias existentes entre países.

De acuerdo a lo difundido por la OCDE la diferencia de género en el desempeño de actividades no remuneradas es de 187 minutos en España, 39 minutos por encima de la media de la organización, situando a nuestro país en el sexto estado que ostenta la brecha más significativa. Asimismo, el trabajo no remunerado representa el 41% de nuestro PIB.

La tasa de desempleo de los países que forman parte de este organismo alcanzó el 8,2% en febrero, una décima menos respecto al mismo periodo de 2010. Con éste son ya cuatro meses consecutivos de descensos. No obstante aunque la media ha descendido, en España, Austria, Corea del Sur y México ha aumentado. De hecho España registra la tasa más elevada (18%) de la OCDE.

Aunque no todo es negativo en nuestro país que consigue la séptima posición en tolerancia a los grupos minoritarios y el tercero si se compara con el resto de países europeos, pues solo nos supera Holanda, Irlanda e Islandia. La media española se mantiene 17 puntos porcentuales más que la media de la organización (61%).



El absentismo laboral y el papel de las mutuas retrasan la negociación colectiva


El absentismo laboral y el papel que deberían tener las mutuas de trabajo se han incorporado a la mesa de la negociación colectiva, dos asuntos que interesa debatir especialmente a los empresarios y que retrasarán más el acuerdo entre patronal y sindicatos. Representantes de los trabajadores y organizaciones empresariales confirmaron ayer la inclusión de estos dos temas, lo que añade complejidad al diálogo.

El absentismo laboral en España alcanza el millón de trabajadores diarios, de los que más del 30% son "profesionales del absentismo", un hecho que "se debe corregir", denunció ayer Jesús Terciado, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme. Esta reivindicación la comparten el resto de organizaciones empresariales, ya que lo consideran como uno de los causantes de la pérdida de competitividad de las compañías..

Los empresarios han aportado al diálogo su propuesta contra el absentismo: que las mutuas de trabajo gestionen las altas y bajas laborales. Lo confirmó ayer Terciado en la sede de Foment en Barcelona, donde se celebró la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva de Cepyme. Según el presidente de la confederación de las pymes, las mutuas gestionan mejor las altas y bajas que en la sanidad pública, y este será "probablemente uno de los acuerdos que se firme" con los sindicatos.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, reconocieron su disposición a incluir en el diálogo los dos temas sugeridos por los empresarios, aunque avisaron de que retrasará la firma del acuerdo, prevista para finales de esta semana. No obstante, supone una "distorsión" en el diálogo, dijeron fuentes sindicales, ya que ambas cuestiones no tienen que ver con la negociación colectiva, según el esquema trazado a comienzos de año.



Los salarios del consejo, al descubierto en 2012


La Ley de Economía Sostenible impulsa el gobierno corporativo al obligar a las sociedades cotizadas a hacer pública la política salarial de cada consejero.

¿Quién es el presidente mejor pagado de una compañía española? De momento, es imposible saberlo, porque sólo unas pocas compañías cotizadas informan del salario individualizado de sus consejos de administración. Pero, a partir de 2012, todas las cotizadas tendrán que hacerlo y sabremos quién es el ejecutivo que más cobra entre las grandes sociedades del parqué.

La Ley de Economía Sostenible obligará a que las empresas cotizadas publiquen un informe con la retribución individualizada de sus consejeros y miembros de la alta dirección. Anualmente, este documento, además, no sólo hará referencia al sueldo cobrado, sino también a la política salarial a seguir en los próximos ejercicios.

Para algunas sociedades, como los bancos, esta nueva regulación no supondrá ningún problema, ya que, hasta ahora, son de las pocas entidades que hacen público el salario de su presidente o consejero delegado. “Si tuviera que aplicar de inmediato algunas de las nuevas normas, la primera sería la transparencia retributiva”, afirmó ayer José Ramón Arce, presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Bankinter, durante su participación en el foro Novedades: Buen Gobierno Corporativo en las Sociedades Cotizadas, organizado por el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A).

Transparencia

Sin embargo, no todos los vocales están de acuerdo con las nuevas imposiciones legislativas de lo que, hasta ahora, eran meras recomendaciones del Código Unificado. Juan Arena, miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Ferrovial, estuvo de acuerdo con la importancia de publicar las remuneraciones, pero insistió en el riesgo que existe de aumentar la influencia de los reguladores: “Cualquier norma que favorezca la transparencia tiene mi apoyo, pero me preocupa el intervencionismo y la obstaculización del libre mercado”.

De la misma opinión es Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España, quien considera que los reguladores pueden obviar las diferencias con respecto a tamaños de compañías y sus estructuras. “Creo que son positivos los cambios, que benefician a los organismos, pero deberían realizarse desde la libertad de las empresas”, argumentó.

Aunque todas las compañías se muestran a favor de la transparencia, lo cierto es que las recomendaciones salariales del Código Unificado de Buen Gobierno son, año tras año, las menos populares entre las firmas cotizadas, que se resisten a desvelar el salario de sus consejeros. A partir de 2012, ya no será una recomendación, sino una obligación.

Unificación europea del buen gobierno

Aunque la aplicación de los códigos de buen gobierno en el Viejo Continente va a un ritmo diferente en cada país, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para armonizar estos documentos. El proceso concluirá el 22 de julio y, a partir de entonces, empezarán a diseñarse las nuevas directivas comunitarias en el Libro Verde de Gobierno Corporativo.

Si bien España es uno de los países más avanzados en esta materia, sobre todo en ámbitos como el de la definición de consejero independiente, tendrá que avanzar en aspectos como la separación de funciones entre el presidente no ejecutivo y el consejero delegado. El documento europeo también hará especial hincapié en la evaluación de los consejeros o la gestión del riesgo de las sociedades, e incluso podría recomendar su aplicación a compañías no cotizadas.



El Ibex 35 se deja un 0,86% al cierre de la sesión y pierde los 10.800 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,86%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.784,5 puntos, en una jornada con sólo cinco valores en positivo: IAG (+3,9%), Bankinter (+2,48%), OHL (+2,11%), Inditex (+0,53%) y BME (+0,3%).

Entre los descensos se situaron Repsol YPF (-3,03%), seguido de ArcelorMittal (-2,92%), Técnicas Reunidas (-2,82%), Endesa (-2,22%) y Gamesa y Ferrovial (-1,91%). Banco Santander, por su parte, cedió un 1,06%, por delante de BBVA (-0,97%), Banco Popular (-0,62%), Telefónica (-0,52%) y Banco Sabadell (-0,13%).

La sesión ha estado marcada por el inicio de la temporada de resultados trimestrales, que ha inaugurado Banesto, y por nuevas previsiones macroeconómicas. Banesto ganó 169,5 millones hasta marzo, un 19,9% menos, y ha cerrado la jornada con un leve descenso del 0,13%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de déficit para España, pero opina que no cumplirá el objetivo fijado para 2013. La disparidad de los mensajes no ha calado en el mercado, que sigue pendiente de la recuperación de Japón, tras los nuevos terremotos que han sacudido al país, y del sector financiero.

Además, la Agencia Internaconal de la Energía (AIE) aseguira que los elevados precios del petróleo pueden poner en peligro la recuperación de la economía mundial ya que el impacto del mayor coste del barril de crudo ya es apreciable en la menor demanda.

El selectivo se ha situado durante toda la jornada en el terreno de los descensos, en una sesión también negativa en toda Europa, Japón y Estados Unidos. En concreto, Lisboa cedió un 1,63%, seguido de París (-1,54%), Londres (-1,47%) y Francfort (-1,42%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4453 unidades.



Wall Street sufre con la presión bajista de Alcoa y el desplome del petróleo


La corrección se instala en el parqué neoyorquino después de que los resultados presentados por Alcoa no contentaran a los inversores y petróleo se desplomara. El parqué también acusó que Japón elevara el nivel de gravedad para el accidente de la central nuclear de Fukushima, que ya se equipara a Chernóbil.

Los indicadores acaban la sesión con fuertes ventas. El Dow Jones de Industriales, que vive su peor día de las cuatro últimas semanas, se deja un 0,95% y termina en los 12.263,16 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s cierra con un descenso del 0,78%, hasta los 1.314,16 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq perdió un 0,96% y dio su último cambio en los 2.744,79 puntos.

El arranque de la nueva temporada de resultados no ha sido muy favorable para Alcoa. Las acciones del fabricante de aluminio se desplomaban más de un 6% después de que los inversores consideraran insuficiente los 308 millones de dólares que la compañía obtuvo durante el primer trimestre de 2011.

En el mercado de materias primas destacó el descenso del crudo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejó más de un 3%, hasta los 106 dólares, mientras que el de Brent, referente en Europa, perdió un 1,7% y cerró en los 120 dólares. Las bajadas vienen precedidas del último informe de Goldman Sachs aconsejando vender antes de que un cambio en la situación geopolítica en el Medio Oriente y Norte de África acabe con el rally alcista del oro negro.

También presionaba a la baja la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre que el encarecimiento de las materias primas podría lastrar la recuperación económica. Esto, sumado al agravamiento de la situación nuclear de Fukushima en Japón, donde el ministro de economía nipón reconocía que el impacto del terremoto en la economía podría ser mayor de lo esperado en un primer momento, dejaba la cotización de las petroleras contra las cuerdas. El índice que recoge la cotización de las principales energéticas cerraba con un descenso del 3% tras las caídas de Andarko Petroleum (-3,66%), ConocoPhillips (-3,31%), Hess (-2,58%) o Marathon Oil (-3,25%). En el Dow Jones, Chevron (-3,07%) y Exxon (-2,49%), junto con Alcoa, eran los valores más bajistas del día.

Precisamente Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de crudo del mundo, anunciaba hoy la reducción de su déficit comercial en un 2,6%, hasta los 45.760 millones de dólares. A pesar de todo, el FMI alertaba sobre que el récord de endeudamiento de la primera potencia del mundo podría lastrar su crecimiento.

Movimientos

El sector bancario, que rinde cuentas mañana, despedían la sesión en terreno mixto. Valores como Citi (0,22%) o Wells Fargo (0,29%) terminaban al alza, mientras que Bank of Mellon (-0,90%) o Keycorp (-1,02%) cerraron en negativo.

Dentro del Dow Jones, sólo siete de los treinta valores que componen el selectivo cerraron con subidas. Wal-Mart (1,33%), Procter&Gamble (1,13%), que elevará dividendos, McDonald’s (0,54%) o Home Depot (0,43%) consiguieron cerrar en positivo.

En el mercado de valores fue noticia hoy Cisco System (-0,24%). La multinacional tecnológica, que despedirá a 550 trabajadores, cerrará su negocio de videocámaras, Flip, como estrategia de su plan de reestructuración.


 
 El Nikkei cierra con un avance del 0,9%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con un avance del 0,9%, después de que ayer se hundiera un 1,6% tras conocerse que el desastre nuclear de Fukushima es ya comparable al de Chernobyl. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube en torno a medio punto porcentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario