Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 14 de abril de 2011

Prensa 14 abril

Trabajo reclama un ajuste de márgenes parar ganar competitividad


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reclamó ayer esfuerzos a empresarios y sindicatos para mejorar la productividad. Moderación salarial y ajuste de márgenes empresariales deberían primar en la negociación colectiva. Avanzó además que si los agentes sociales alcanzan un acuerdo para el viernes, el Consejo de Ministros aprobará el plan contra el empleo sumergido.

El Gobierno no presionará a patronal y sindicatos para que culminen la reforma de la negociación colectiva antes de Semana Santa, fecha que apuntaron las propias partes tras sobrepasar los tiempo fijados por la reforma laboral (19 de marzo). "Merece la pena dar unos días o unas semanas" a las partes para que lleguen a un acuerdo que "está cerca", apuntó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Pese a defender la autonomía de los agentes sociales en el rediseño de la negociación colectiva, Gómez lanzó ayer en el Congreso y en otros dos eventos mensajes a ambas partes. Tras reiterar la validez del actual modelo como un método efectivo para configurar los salarios, el titular de Trabajo pidió un esfuerzo de austeridad a ambas partes.

"Ojalá sigamos asistiendo a una moderación salarial como la que hemos tenido en los últimos años", apuntó. Ello debe venir de la mano de un mayor ajuste de los márgenes empresariales para que los excedentes se destinen a más inversión y empleo. Solo así, subrayó, se podrá ganar competitividad para hacer frente al diferencial de precios que existe con los países del centro de la Unión Europea. Gómez quiso matizar que limitar el crecimiento de los salarios no implica bajar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El ministro confía en el buen término de las negociaciones que conducen estos días patronal y sindicatos, pero no aclaró para cuándo debería haber un acuerdo en firme. Si estuviera listo para este viernes, el Gobierno aprobaría en el Consejo de Ministros el plan para aflorar el empleo sumergido.

Sin embargo, este escenario parece a día de hoy ciencia ficción. El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, considera evidente que no habrá acuerdo hasta después de Semana Santa. Los tres grandes frentes en discusión (procedimiento a seguir tras la expiración de los convenios, concurrencia entre estos y fomento de medidas de flexibilidad interna) siguen abiertos en canal.

El negociador sindical aseguró que aún no se ha empezado a trabajar sobre el último tema incluido en la mesa a propuesta de la patronal, esto es, la lucha contra el absentismo laboral y la reforma de las mutuas de trabajo.

El Gobierno, contra el absentismo

El ministro dijo al respecto que el Gobierno tiene intención de participar en las conversaciones sobre absentismo laboral en caso de que patronal y sindicatos acaben incluyendo el tema en el acuerdo, informa Efe. Cualquier reforma que mejore la eficiencia de las mutuas, añadió, será "bienvenida" siempre y cuando tenga en cuenta que han de seguir siendo parte de la Seguridad Social, a pesar de su gestión privada.

CEOE, por su parte, pidió ayer a través de un comunicado que se fortalezca el papel de las mutuas de trabajo con la creación de una nueva ley que controle mejor el absentismo laboral injustificado. La colaboración de las mutuas en la gestión de la Seguridad Social sería clave, según los empresarios, para la competitividad y productividad de España.


 
La tasa de paro subirá hasta el 21,3 % en el primer trimestre, según Agett


La tasa de desempleo del primer trimestre de 2011 ascenderá al 21,3% (frente al 20,33 % actual) como consecuencia de un incremento de la población activa del 0,5% y una subida del paro en 239.000 personas, según avanzo la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

De acuerdo con el Avance del mercado laboral Afi-Agett de abril, la tasa de paro del primer trimestre -que se conocerá el 29 de abril- dependerá de la evolución de la población activa. El indicador prevé una caída de la ocupación de 210.000 personas, con lo que se llegaría al mínimo del actual ciclo recesivo.

De esta manera el primer trimestre del año se saldará con registros "mínimos de ocupación y máximos de paro", alerta Agett, que precisa que, no obstante, la campaña de contratación de la Semana Santa permitirá que en los próximos meses se mejoren los indicadores de empleo.

La ocupación estacional de la Semana Santa y el impacto positivo de la recuperación del turismo revertirán el deterioro del mercado laboral de los primeros meses del año.

Por otra parte, en el análisis de Afi-Agett se destaca que los pluriempleados, que suponen el 2,1% del total de trabajadores (frente al 3,7% de media comunitaria), se están viendo muy afectados por la crisis. De las 510.000 personas que tenían más de un empleo en el tercer trimestre de 2007 (el 2,6% del total) se ha pasado a 393.000 en el cuarto trimestre de 2010.

El sector servicios es donde ocho de cada diez pluriempleados desempeña sus dos principales ocupaciones.

La crisis también se ha notado en el número de horas extraordinarias: el porcentaje de asalariados que hacen alguna ha descendido en casi tres puntos, al pasar del 7,2% del cuarto trimestre de 2007 al 4,4% del último trimestre de 2010.

Mayor descenso ha habido si se trata de horas remuneradas, ya que el número de trabajadores que las hacen ha pasado del 4,7% (en el cuarto trimestre de 2007) al 2,4 % en el cuarto trimestre de 2010.



La revolución de los recursos humanos


Seis de cada diez españoles utilizan las redes sociales para comunicarse con sus compañeros de trabajo o jefes, según la consultora de selección Cátenon. Las nuevas tecnologías están empapando la relaciones laborales, y su uso empieza a estar bien visto dentro de la comunidad empresarial. De hecho, el 74% de los internautas, dice un informe de eMarketer, tiene una opinión positiva de las empresas que utilizan las nuevas herramientas tecnológicas para comunicarse con ellos. Las redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn o MySpace, han llegado para quedarse. Sirva como ejemplo el dato de que Facebook tiene más de 500 millones de usuarios activos, que el usuario medio tiene 130 amigos y que más de 100 millones de usuarios acceden a esta plataforma a través de dispositivos móviles.

Internet y las nuevas tecnologías, pero además una economía cada vez más globalizada y una mayor transparencia, inciden directamente en la gestión de los recursos humanos. El cambio de paradigma en estos departamentos es imparable. "El talento está en la red, y si las empresas no tienen una estrategia de reclutamiento en este sentido, están perdiendo competitividad. Recursos humanos ha de utilizar las mejores herramientas de mercadotecnia para atraer al empleado", dice el consultor Rogelio Salcedo.

Los responsables de recursos humanos se van a convertir en expertos en marketing. Lo sostuvo esta semana Rogelio Salcedo, presidente de Management Trainers México, durante su conferencia Megatendencias de recursos humanos 2020, celebrada en La Salle International Graduate School. Pero también vaticinó que nos encontramos ante el fin de la era del candidato privado. "Con las redes sociales todo es público, se ha ganado en transparencia. Y ello implica una personalización de los programas de recursos humanos", afirmó. En este sentido, ahondó en la idea de la elaboración de un plan individual de desarrollo de carrera, así como de compensación. "Hay gente que no quiere ser jefe. El perfil de carrera ha de estar basado en el puesto, en hacer del lugar de trabajo un espacio donde la gente pueda ser feliz, donde se considere valiosa. No hay que ser jefe para ascender, se pueden conseguir mejoras siendo técnico", agregó este experto.

Para realizar un programa de recursos humanos personalizado hay que disponer de información. Por ejemplo, las necesidades de todos los empleados no son las mismas. "En Estados Unidos, un joven puede estar dispuesto a tener una rebaja salarial a cambio de más días de vacaciones, ya que en este país los recién llegados a una empresa tienen una semana de descanso al año".

De la misma manera que no se trata a los clientes como a un colectivo global, sino que se tiende a una atención individual, con el empleado ha de suceder lo mismo. "Hay que tratarle como si fuera un cliente, como si fuera único", afirma Juan Mateo, presidente del Grupo Management Trainers, al que asistió una cuidada selección de directores de recursos humanos. Entre ellos, Luis Carlos Collazos, director de recursos humanos de Hispasat, que manifestó su preocupación ante cómo se implanta esta nueva estrategia en las organizaciones y las prioridades que tienen las filiales frente a las directrices que marcan la casa madre. "Solo conectas si te involucras, a partir de ahora hay que tener en cuenta la incertidumbre, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Es evidente que las redes sociales van a cambiar los recursos humanos tal y como están planteados", explicó Collazos. Sin aumentar los costes salariales se puede obtener un alto nivel de satisfacción. Un ejemplo que expuso Salcedo es el de las fuerzas armadas estadounidenses, que para atraer a jóvenes a sus filas tuvo que diseñar un plan personalizado y atractivo de carrera profesional. "Ya no servía el café para todos".

El director de recursos humanos de la farmacéutica Lilly, Juan Pedro Herrera, opinó que lamentablemente, debido a la presión que existe por la obtención de resultados, en el camino se está quedando gente muy valiosa. Lo que demuestra "falta de visión porque en el futuro vas a necesitar el talento que no has sabido cuidar. Es importante invertir en formación, y saber adaptar la organización a las necesidades de cada momento", señaló.

Formación pero también eficiencia. O lo que es lo mismo, poner el foco en el teletrabajo, en el home office, con nuevos esquemas de supervisión y de gestión basados en la tecnología y los resultados, el output. "El teletrabajo será común en el mañana", lanzó Salcedo.

Otro de los retos a los que se enfrentan las empresas es a la internacionalización. "Las organizaciones españolas ya no tienen complejos. La crisis ha desplazado las simples exportaciones para convertirse en internacionales", explica Miguel Ángel Vidal, secretario general del Foro Español de Expatriación y director académico del Programa Avanzado de Gestión Internacional de Recursos Humanos, un nuevo programa de formación de IE Business School. "De un día para otro se gana un proyecto en otro país y la empresa ya es internacional. Esta dinámica es imparable. Es la crisis la que nos impulsa. Ha empezado en las multinacionales, que a su vez tiran de las medianas y que finalmente llegará a las pequeñas", apunta. "El reto es aumentar al máximo la capacidad de reacción de los equipos de recursos humanos".

Para Ana Gazarian, consejera delegada de Employee Mobility Solutions, existen varias tendencias claras en la expatriación de equipos. Lo primero, por culpa de la situación económica, es el control de costes de los empleados que están en el exterior. Eso también supone unas movilizaciones más cortas, en comisión de servicios o viajes de negocios, y una asignación del empleado a la empresa local, en vez de a la matriz.

También se intenta optimizar los criterios de selección del expatriado, incluida su familia, según el país. El lugar de los nuevos viajes prioriza los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). "Además, los Estados protegen cada vez más a su fuerza laboral", explica, por lo que las barreras legales se hacen más complicadas. Y por último, recuerda la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías, incluido el ahorro de costes, para comunicarse y formar redes sociales.



El plan de ajuste de Portugal se cobra el empleo de 17.000 funcionarios


El Gobierno luso toma la medida después de pedir el rescate financiero internacional, valorado en 80.000 millones de euros.

El ministerio de Finanzas de Portugal anunció este miércoles la reducción de 16.941 funcionarios de la Administración Central del Estado luso entre enero de 2010 y marzo de 2011 y cifró en unos 505.000 los actuales trabajadores lusos en este sector. En un comunicado, el Ejecutivo socialista en funciones calificó de "inédita" la caída del peso de los funcionarios desde 2005, cuando el primer ministro luso, José Sócrates, asumió la Jefatura del país.

No obstante, el ministerio espera los datos de las Administraciones locales y regionales para tener la cifra sobre el total de funcionarios en el país, cuya población total ronda los 10,6 millones. Portugal solicitó la semana pasada un rescate financiero internacional para evitar la bancarrota que implicará el cumplimiento de un estricto plan de ajuste, que puede incluir una reducción de funcionarios, como ocurrió en Grecia o Irlanda.

El actual Gobierno, en funciones desde el rechazo parlamentario a su último plan de ajuste, el pasado 23 de marzo, ya redujo los salarios, congeló de promociones y aumentó la edad de jubilación de los funcionarios durante el último año. Sin embargo, el rescate financiero a Portugal impulsado por la UE y bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha levantado el temor a que se apliquen nuevas medidas de ajuste y se degrade aún más la situación de los trabajadores.

La Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP), encuadrada en la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), de tendencia comunista, ya convocó para el próximo 6 de mayo una protesta contra los recortes.



El Ibex 35 cierra plano y continúa por debajo de los 10.800 puntos


El parqué madrileño ha cerrado plano la sesión, con lo que el Ibex 35 se mantiene por debajo de los 10.800 puntos (10.786), en una jornada marcada por el descenso de los grandes valores, a excepción de Repsol YPF (+0,36%), Banco Popular (+0,19%) e Iberdrola (+0,06%).

En el lado negativo se situaron Telecinco (-2,69%), OHL (-2,09%), Abengoa (-1,12%), Bankinter (-1,02%), BBVA (-0,54%), Banco Santander (-0,34%) y Telefónica (-0,3%). En el lado de las subidas también se situaron Gamesa (+2,56%), Ferrovial (+2,53%), Endesa (+2,38%), REE (+2,32%) y Abertis (+2,16%).

El Ibex abrió en positivo y logró mantener las ganancias durante buena parte de la sesión, aunque a falta de una poco más de una hora para el cierre comenzó a descender y no pudo remontar la tendencia. Finalmente se anotó un leve ascenso del 0,01%.

La caída de Telefónica, que se ha comprometido a remunerar al accionista con al menos 1,75 euros anuales a partir de 2012, y de la banca, tras advertir el Fondo Monetario Internacional (FMI) que las cajas aún son vulnerables, han consumido las ganancias del Ibex.

No obstante, el FMI también ha destacado que las autoridades españolas han permitido "desligar" el destino de España del de otros países de la periferia del euro como Portugal o Irlanda, si bien, ha advertido de la necesidad de perseverar en esta dirección.

En Europa, los principales indicadores cerraron con ganancias más pronunciadas. Así, Lisboa repuntó un 1,26%, por delante de Francfort (+1,06%), Londres (+0,77%) y París (+0,75%).

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situó en 1,4480 unidades. La moneda europea llegó a intercambiarse durante algunos momentos de la jornada por encima de 1,45 unidades.



La mejora en las previsiones de la Fed salva a Wall Street de los números rojos


La bolsa neoyorquina logra consumar la remontada y los indicadores cierran con ligeras subidas pese al buen inicio de la sesión. El día estuvo marcado por las cuentas de JP Morgan, el discurso del presidente norteamericano sobre el déficit y las previsiones de la Reserva Federal.

Con sufrimiento y tras muchos vaivenes, el Dow Jones cerró en positivo. El selectivo, que se vio arrastrado por los bancos, marcó una leve subida del 0,06% hasta los 12.270,99 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s cerró con un ligero avance del 0,02%, hasta los 1.314,41 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq mostró su solidez durante toda la sesión terminando en los 2.761,52 puntos, un 0,61% por encima del nivel de ayer.

El mercado consiguió salir de la senda negativa tras conocer, dos horas antes del cierre, el Libro Beige de la Fed. El banco central ha constatado en su último informe económico que la actividad económica sigue mejorando, aunque también ha reconocido que el desastre ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo puede verse reflejado negativamente en las perspectivas económicas.

El discurso del presidente norteamericano también estaba marcado en la agenda de los inversores. En la presentación de su plan para reducir el déficit en los próximos doce años destacan los recortes en gasto público y una subida de los impuestos a las rentas más altas. Obama, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, pretende así rebajar la deuda pública que en estos momentos llega hasta los 14,3 billones de dólares.

Junto a la Fed y Obama, el otro gran aliciente de la jornada fueron los resultados empresariales de JP Morgan. La entidad financiera, la primera de la gran banca en rendir cuentas, batió las previsiones para el primer trimestre de 2011 al disparar un 70% su beneficio y alcanzar así los 5.600 millones de dólares. En cambio, las acciones de la financiera cedían un 0,84 en el parqué después de que un alto directivo de la firma asegurara que no aumentará el dividendo en los próximos trimestres. El resto de entidades del sector se vieron lastradas y también acabaron en negativo. De esta forma, Bank of Mellon, Bank of America, Citigroup o Wells Fargo cerraron con pérdidas de más de un 1%.

Ya en el Dow Jones, aparte de los valores bancarios, acabaron con órdenes de venta sobre sus títulos Boeing (-1,48%), Cisco (-1,09%), AT&T (-0,95%) o Alcoa (-0,90%). Sí consiguieron cerrar en positivo Caterpillar (0,99%), Kraft (0,81%), Coca Cola (0,57%), 3M (0,53%) o IBM (0,43%).

Batería de datos macro

En el apartado macroeconómico, los inversores conocieron las cifras de inventarios empresariales correspondientes al mes de febrero. En dicho mese la mejora fue de un 0,5%, por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban un aumento del 0,8%.

El dato de ventas minoristas se ajustó algo más al guión previsto. En marzo repuntaron un 0,4%, una frente al 0,5% esperado, y seis décimas menos del 1% registrado en febrero. Por último, la solicitud de hipotecas en la semana que va del 4 al 8 de abril cayó un 6,7%.

En el mercado de materias primas, el crudo reaccionó al alza rompiendo con dos jornadas consecutivas de descensos. El barril de Texas subió un 0,8%, hasta los 107 dólares mientras que el de Brent se revalorizó un 1,30% cerrando en los 122,6 dólares.

El alza vino precedida por la publicación de los inventarios semanales de crudo, que repuntaron en 1,63 millones de barriles, hasta 359 millones de unidades. Las previsiones apuntaban a una mejora de 1 millón. Por su parte, las reservas de gasolina cayeron en 7 millones, muy por encima del retroceso de 900.000 unidades esperado por los analistas.



El Nikkei cierra con una subida del 0,13%


El principal selectivo de la bolsa japonesa, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada anotándose una subida del 0,13%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong baja un 0,39%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario