Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 15 de abril de 2011

Prensa 15 abril

El Ejecutivo prevé menos paro en abril tras un mal primer trimestre


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no esconde que las cifras que arrojará la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, que se publica el 29 de abril, serán "negativas" tanto en paro como en creación de empleo pero estima que el número de desempleados estará por debajo de "la horrible cifra" de los cinco millones. En diciembre cerró en casi 4,7millones. Jáuregui considera en cambio que el paro registrado de abril, que se conocerá a principios demayo, ofrecerá datos positivos. En su opinión, en 2011 se empezará a crear empleo neto en España. El ministro se mostró firme partidario de ligar la evolución salarial no solo al IPC sino también a la productividad. "Es elemental" hacerlo, dijo. "Hay una reivindicación de flexibilidad que la economía impone a las empresas".

En Europa hay un debate en torno a este asunto impulsado sobre todo por Alemania. En cuanto al plazo en que puede haber acuerdo sobre el sistema de negociación colectiva, el ministro señaló que ante la magnitud de los asuntos que se abordan lo "inteligente" ha sido por parte del Gobierno decidir ampliar el plazo de las conversaciones entre patronal y sindicatos.

El Ejecutivo había puesto como límite mediados de abril. La vinculación de la productividad a la evolución salarial no está en las conversaciones pero la reforma del marco de los convenios –en aspectos como el ámbito geográfico de aplicación o la retroactividad– puede dar lugar a que en un futuro se tenga en cuenta este criterio.

Jáuregui se refirió también al plan de afloramiento de la economía sumergida en que trabaja el Gobierno. Las medidas podrían aprobarse en un Consejo de Ministros hacia finales de abril e incluirán "estímulos al afloramiento" aunque descartó una "amnistía fiscal". Algunos de los aspectos de dicho plan están "ligados" al acuerdo de negociación colectiva.

El ministro recordó que uno de los ejes del plan de reformas del Gobierno es la del mercado de trabajo, aprobada en 2010. Jáuregui aseguró que "la reforma laboral desplegará todo su potencial cuando la economía crezca y las empresas puedan volver a contratar".

El Gobierno, dijo Jáuregui, mantiene la previsión de crecimiento de la economía para 2011 en el 1,3%, frente a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que las rebaja hasta el 0,8%. El organismo internacional prevé un alza del PIB de la zona euro del 1,6%. El ministro recordó que todos los analistas fallaron en sus previsiones de crecimiento para España en 2010 excepto el Gobierno.



CCOO denuncia que hay miles de trabajadores sin cobrar pensiones


Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-Andalucía, ha denunciado hoy que existen "algunos miles" de trabajadores que no cobran desde hace varios meses las pensiones a las que tienen derecho derivadas de expedientes de regulación de empleo (ERE) a raíz de la investigación de ERE irregulares.

Carbonero, que ha participado en Granada en una asamblea sobre prevención de riesgos laborales, ha lamentado el "circo mediático" que a su juicio existe en torno a esta cuestión, que "daña" en la actualidad a miles de empleados "que nada tienen que ver con ninguna irregularidad".

Este daño también se produce, ha añadido, en empresas "bien colocadas" en el mercado, que son viables como consecuencia de haber aplicado con anterioridad un ERE, y en la imagen de Andalucía.

En su opinión es "muy lamentable" que todos los días se hable de este asunto y no es necesario "generar alarmas ni escándalos innecesarios" que no estén basados en realidad, cuando es además a los tribunales de justicia a los que corresponde resolverlo.

"Si esto sigue así, Comisiones Obreras va a movilizarse", ha dicho Carbonero, quien ha asegurado que no se le pueden retirar los cobros a los trabajadores inmersos en un ERE, puesto que el Gobierno andaluz y las aseguradoras tienen "el deber y la obligación" de cumplirlos.

Asimismo ha recordado que si hubiera alguien relacionado con ERE irregulares en CCOO se le expulsaría y que su sindicado nunca ha cobrado "ni un euro" de las administraciones públicas por la gestión de este tipo de expedientes.

Por otra parte, ha considerado positivo que la Junta vaya a pedir al grupo Alestis Aerospace que deje en suspenso el ERE que había planteado, puesto que el expediente de regulación de empleo le parecía "una barbaridad" y habrá que negociar ahora "una salida que haga viable a la empresa".

Respecto a la asamblea de su sindicado sobre prevención de riesgos laborales, Carbonero ha denunciado la ineficacia o dejadez de la Junta de Andalucía y de las empresas que ofrecen servicios externalizados de prevención.

Asimismo ha lamentado la ausencia de ofertas de empleo público respecto a las plantillas de inspección para hacer cumplir la legislación y ha pedido que las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la economía sumergida no sean sólo "de escaparate".



El Gobierno duplicará las sanciones a las empresas con empleo irregular


El Ejecutivo sancionará con la pérdida automática de la prestación a los parados que combinen la ayuda con un trabajo irregular. Habrá un periodo de gracia para la legalización.

El Gobierno quiere aumentar “más del 100%” las sanciones a las empresas que mantengan trabajadores en situación irregular, una vez que se haya cerrado el periodo de gracia “tres o cuatro meses” que va a conceder para que las compañías puedan aflorar ese tipo de empleo sumergido. Gómez presentará hoy en el Consejo de Ministros un primer informe al respecto, pero el plan no será aprobado, definitivamente, “hasta que estén más avanzadas las conversaciones entre la patronal y los sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva”.

En su lucha contra el empleo irregular, el Ejecutivo quiere sancionar con “la pérdida automática de la prestación por desempleo” a los parados que tengan esta protección, mientras trabajan en la economía sumergida. Estas son dos de las importantes novedades en el plan del Ejecutivo contra el empleo sumergido que revela el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en una entrevista con EXPANSIÓN.

El ministro puntualiza que debe “concretar y negociar” todos estos detalles con la patronal y los sindicatos, pero añade que “en el caso del empleo irregular, estamos hablando de un endurecimiento de la sanción importante [para las empresas infractoras]. Puede ser una subida superior al 100% respecto a las cuantías actuales”.

Gómez advierte a las compañías y a los parados en situación irregular que dispondrán de “tres o cuatro meses” para normalizar su situación. Con todos los trámites que hay que cubrir, el titular de Trabajo espera que el plan entre en vigor “antes del verano”. Entre mayo y junio. Una vez que concluya el periodo de gracia –previsiblemente, hacia el otoño–, la Inspección de Trabajo tiene previsto realizar entre 250.000 y 265.000 actuaciones con este objetivo de afloración del empleo sumergido.

¿Cómo se va a traducir este plan en la persecución del fraude entre los desempleados que combinen la protección con un trabajo sumergido? “Tenemos que negociarlo con la patronal y los sindicatos”, insiste Gómez, pero añade: “En mi opinión necesita una sanción muy grave.

La pérdida del derecho a la prestación. Ahora, la primera vez en que la Inspección descubre esta situación anómala no supone la pérdida automática de la prestación. Y, a partir del plan sí”.

El ministro niega que, con el plan de regularización, el Ejecutivo piense en conceder una amnistía a las empresa infractoras. “Lo que tiene ser el centro del plan es que, en el periodo señalado, las compañía no van a tener ninguna dificultad en regularizar esa situación.

No se trata de amnistías hacia el pasado. Se trata de que los empleadores sepan que si cumplen con el plan no va a haber ningún tipo de castigo. Cuando eso ocurra y haya un periodo de tiempo hacia atrás que regularizar, trataremos, efectivamente, de obtener acuerdos [con las empresas infractoras] para permitir esa regularización de empleo sumergido con aplazamientos e incentivos. Pero el objetivo de esa regularización es obtener empleos hacia el futuro”. El ministro prefiere no cuantificar el empleo sumergido que puede aflorar como consecuencia del plan. “Es muy difícil poder hacer una estimación al respecto”.

Antes del verano

El Gobierno espera que el periodo de gracia para aflorar el empleo sumergido pueda entrar en vigor antes del verano y que termine en el otoño

La inspección

A partir de ese momento, está previsto que la Inspección de Trabajo pueda realizar entre 250.000 y 265.000 actuaciones para luchar contra este tipo de fraude

Cuantía de las multas

En su escala más grave, y en función de los casos, la cuantía de las multas puede elevarse desde los 6. 251 euros a los 12.500 euros, y desde los 187.515 a cerca de 400.000 euros.

Fraude en el paro

Pérdida de la prestación.


 
Telefónica plantea reducir el 20% de su plantilla en España


El presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, anunció este jueves que plantean una reducción del 20% de la plantilla que afectará fundamentalmente a los trabajadores de telefonía fija y que se producirá por externalizaciones y por reestructuraciones. El anuncio se ha hecho en el octavo encuentro con inversores que el Grupo Telefónica ha celebrado ayer y hoy en Londres.

En la última conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados, Ansaldo ya anunció que detallaría la reducción de costes en la actual reunión, en la que Telefónica está informando a los inversores de las previsiones de negocio del grupo de cara a 2013. Ansaldo explicó que tienen margen para mejorar la eficiencia y rentabilidad y para ello van a reformular los gastos comerciales para beneficiarse del tamaño de la operadora en las compras por volumen, incrementando la gestión automatizada y remota y haciendo una gestión más simple.

Afirmó que están preparados para negociar con los sindicatos la reestructuración de costes de personal a través de la externalización de actividades (supone que otras empresas se hagan cargo de determinadas actividades y de los trabajadores que las desempeñan) y la reestructuración de la plantilla que afectaría al 20 % de los trabajadores en tres años. La plantilla de Telefónica de España está compuesta por unos 30.000 trabajadores.

El plan también incluye la reducción del 6% del equipo directivo que la operadora inició ya hace varios meses y que, según señalaron, ya está concluido. La reducción de costes de personal también contempla un convenio más ligado a la productividad que al IPC. En este sentido, Guillermo Ansaldo explicó que el 85 % de la plantilla está dentro de convenio y que cada punto de subida del IPC, que supone una revisión del mismo, se traduce en 15 millones de costes al año para la operadora.

Anunció que hasta 2013 se desprenderán de activos no estratégicos por valor de unos 600 millones, entre los que están edificios y aplicaciones de tecnologías de la información. Además optimizarán el uso de su capital a través de la co-inversión en infraestructuras de fibra óptica y en la compartición de redes móviles. El presidente de Telefónica de España encuadró esta reducción de costes y mejora de la eficiencia en una situación económica "dura" y con una mayor presión competitiva que hizo caer los ingresos de la operadora en España en un 5,9 % en 2009 y en 4,4 % en 2010.

Insistió, tal como han hecho otros directivos del grupo en los dos días del encuentro con inversores, que "lo peor ha pasado" y que no esperan que la presión competitiva se incremente mucho más, además que esperan un mercado con una regulación más predecible. Dijo que están surgiendo nuevas oportunidades en el mercado debido al incremento de la penetración de la banda ancha fija -que crecerá un 20 % hasta 2013 en líneas y un 15 % en ingresos- y de banda ancha móvil. Afirmó que en España se enfocarán en "el liderazgo rentable", con especial atención al cliente al que ofrecerán una cartera de productos diferenciada.

Se trata, dijo, de reducir las bajas de los clientes, de adaptar los productos a cada segmento del mercado y estar atentos a la nuevas oportunidades de negocio que pueden aportar 1.200 millones de ingresos en 2013. Los cambios en el negocio harán, dijo, que los ingresos por banda ancha y servicios representen el 35 % del total en 2013, 6 puntos más que en la actualidad.

Las inversiones de Telefónica en España, dijo, se adaptarán a las condiciones de mercado, pero estarán marcadas por la inteligencia lo que hará que se centren en servicios con "velocidad premium y calidad" a través del despliegue selectivo de fibra óptica, de forma que en 2013, el 80 % de los hogares puedan conectarse a internet a 10 megabits por segundo o más.

En el móvil, el despliegue de tecnología HSPA+ (mejora sobre la tercera generación) y de cuarta generación o LTE, permitirán que en 2013 el cien por cien de la población tenga una cobertura igual o mayor a 14 megabits por segundo y el 25 % de más de 42%.



PC City deja en la calle a 1.224 trabajadores tras echar el cierre


La cadena de distribución informática PC City ha anunciado hoy a su comité de empresa el cierre de las 34 tiendas que tiene en España y la presentación de un Plan de Regulación de Empleo que afectará a los 1.224 trabajadores de la plantilla, debido a la caída del consumo. La compañía británica Dixon Retails, uno de los líderes europeos del sector de distribución de productos electrónicos e informáticos, anunció el pasado 30 de marzo que había iniciado un proceso de análisis para estudiar la posible salida de España.

En nota de prensa, la cadena ha informado hoy de que Dixons Retails ha comunicado "que tras estudiar todas las opciones posibles para PC City España ha decidido iniciar formalmente el proceso de salida del mercado español". La compañía justifica el cierre debido a "la progresiva caída del consumo, a las pérdidas acumuladas por la cadena y a los planes del Grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica".

La decisión supone el cierre de las 34 tiendas y la sede central en España, así como su web de comercio electrónico. La empresa anunció también que está explorando todas las posibilidades que permitan salvar el mayor número posible de empleos en España.

Además, el equipo directivo de la cadena quiere alcanzar el acuerdo más beneficioso posible en las negociaciones con los representantes de los trabajadores "a pesar de la difícil situación de PC City España en el entorno económico actual". También señaló que el cierre no afectará a las garantías y obligaciones que la empresa tiene contraídas con sus clientes y que asegura el cumplimiento de todas las prestaciones de sus programas de servicios postventa.

La cadena de distribución PC City llegó a España en 2000, cuando Dixon Retail compró PC market, y en 2009 tuvo un proceso de reestructuración con un ERE que afectó a 215 empleados y 10 tiendas. A raíz de esta reestructuración inició la remodelación de sus centros y comunicó una nueva estrategia centrada en la atención del cliente. El año pasado fue designada por el ministerio de Industria como colaboador privado para el fomento el uso del DNI electrónico.



El Ibex 35 pierde un 1,51% al cierre y baja hasta los 10.600 puntos, arrastrado por la banca


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,51% al cierre de la sesión, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.622,7 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 23 de marzo, arrastrado por el descenso de la banca: Bankinter (-2,87%), BBVA (-2,62%), Banco Santander (-2,29%), Banco Popular (-2,18%) y Banco Sabadell (-1,39%).

En el lado de los descensos también se situaron Sacyr Vallehermoso (-3,10%), Abertis (-2,53%), Telecinco (-2,26%), Repsol YPF (-2,18%) y Telefónica (-1,06%).

La operadora española ha anunciado que estudia alternativas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla, entre otras fórmulas, recortar un 20% su plantilla en tres años.

En el lado positivo sólo se situaron Grifols (+1,68%), Ebro Foods (+1,07%), IAG (+0,43%), BME (+0,33%) y Ferrovial (+0,12%).

Las dudas sobre la recuperación del sector financiero han llevado a los inversores a deshacer posiciones, en una jornada en la que la prima de riesgo española ha vuelto a repuntar hasta los 189 puntos básicos, junto a la de Portugal, Grecia e Irlanda.

La incertidumbre sobre la inversión de China en España y en la banca, así como la marcha de los planes de recapitalización de las cajas de ahorros continúan pasando factura a este sector, que vive un momento clave, ya que algunas entidades tienen previsto salir a cotizar en el mercado, explican los expertos consultados por Europa Press.

Además, los resultados de la banca conocidos hasta ahora arrojan una caída superior al 20%, que unido a que el propio sector reconoce que 2011 será un año muy díficil, genera un contexto en el que las entidades no logran retener la confianza de los inversores y a la mínima optan por la venta de títulos, indican los analistas.

Además, las palabras del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, tampoco han contribuido a calmar el ánimo del mercado. Schäuble ha asegurado que no hay razones para pensar que España deba de recurrir a la ayuda financiera, pero reconoció que Grecia debería adoptar "medidas adicionales", entre las que podría situarse la reestructuración de su deuda.

Madrid y Lisboa fueron las plazas que se anotaron un mayor descenso, ya que el PSI-20 se dejó un 1,59%. A continuación, se situaron París (-0,89%), Londres (-0,78%) y Francfort (-0,44%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4462 unidades.



Wall Street se sobrepone a una sesión difícil y consigue cerrar en tablas


La bolsa neoyorquina consiguió moderar las pérdidas en las que se movió durante toda la sesión. El ánimo de los inversores se tornó algo más positivo durante la última parte de la jornada después de que la Cámara de Representantes aprobara el presupuesto para el resto del año fiscal. La banca y una subida en las peticiones de desempleo fueron el gran obstáculo para el parqué.

Tras una sesión dubitativa, los indicadores cierran mixtos en Wall Street. El Dow Jones de Industriales gana un 0,12%, hasta los 12.285,15 puntos, mientras que el Standard & Poor’s salda la sesión prácticamente en tablas (0,01%) y termina en el mismo nivel que ayer, 1.314,52 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico no consiguió cruzar el umbral y terminó con pérdidas del 0,05%, en las 2.760,22 unidades.

Sesión difícil para los inversores neoyorquinos. En la Gran Manzana tenían que hacer hoy frente a muchos problemas. La alta volatilidad, las tensiones sobre el paquete de medidas de estímulo de la Fed o el escrutinio al sector financiero se lo pusieron difícil al mercado. Finalmente, con 260 votos a favor y 167 en contra, los legisladores estadounidenses daban una alegría al parqué aprobando el Presupuesto federal para lo que resta de año fiscal.

Nada más empezar la sesión, el parqué ya descontaba una negativa referencia de empleo. Los analistas, que confiaban en un buen dato en el mercado laboral se dieron de bruces con la subida en las peticiones semanales de desempleo, que han cerrado en 412.000 personas frente a las 382.000 de la anterior semana.

El informe del Departamento de Empleo cobraba aún más relevancia ante el consenso de analistas, que esperaba que el dato rondase las 380.000 solicitudes.

En la agenda macroeconómica también destacaba hoy los precios de producción industrial que subían un 0,7% en marzo, frente al 1% que estimaron los especialistas.

Nuevo varapalo para la banca

El sector financiero también fue un lastre para Wall Street. Goldman Sachs (-2,79%), Citigroup (-1,11%), Wells Fargo (-1,63%) o Bank of America (-1,63%) no pudieron digerir las sombras que se ciernen sobre la banca. Las firmas financieras se enfrentarán a una posible investigación por parte del Gobierno estadounidense sobre manipulación de intereses, según apuntaba hoy en sus páginas el diario The Wall Street Journal .

JP Morgan (-2,77%) lideraba las caída en el Dow penalizada por los inversores después de que el Senado le acusase de estafa a sus clientes de productos derivados.

De los treinta valores que componen el selectivo Dow Jones, consiguieron cerrar en positivo Kraft (1,71%), Coca Cola (1,53%), Merck (1,17%) y la petrolera Chevron (1,03%).

La compañía energética pudo verse animada por un nueva sesión al alza en el mercado de materias primas ya que el barril de Texas cerraba en los 108 dólares tras una subida de un punto porcentual. La onza de oro también terminó más cara, en los1.472 dólares.

Movimientos

Iniciaban hoy su andadura en el parqué, y con fuertes subidas, la propietaria de las franquicias de Mc Donald’s para Latinoamérica, Arcos Dorados (24,71%) y Zipcar (55%), un servicio de vehículos compartidos.



El Nikkei baja 8,79 puntos, el 0,09 por ciento, hasta 9.645,13 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 8,79 puntos, el 0,09 por ciento, hasta 9.645,13 enteros.

El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 0,51 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 846,21 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario