Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 20 de abril de 2011

Prensa 20 abril

Gómez alienta la jubilación anticipada en pleno ataque a los ajustes de Telefónica


Al mismo tiempo que el ministro dice que dificultará el plan de prejubilaciones de Telefónica, el Ejecutivo estudia nuevas causas, incluidas las tecnológicas, para que el trabajador pueda retirarse a los 61 años.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha desautorizado enérgicamente el anuncio de Telefónica de reducir su plantilla en 6.400 trabajadores mediante prejubilaciones. Y, por esta razón, ha revelado que aprovechará la tramitación parlamentaria de la reforma de la Seguridad Social y de las políticas activas de empleo para hacer que, en el futuro, las empresas como Telefónica, con unos beneficios de 10.000 millones de euros y de gran tamaño, contribuyan o financien totalmente el coste que tienen las prejubilaciones para los Servicios Públicos de Empleo. Es decir, cuando, en la mayoría de los expedientes de regulación de empleo, muchos trabajadores se acogen a la protección del paro durante dos años.

Sin embargo, esta actitud restrictiva para las prejubilaciones en las grandes empresas, se contradice con la reforma que el Gobierno está estudiando introducir, precisamente, en el mismo proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social, y que se refiere a las jubilaciones anticipadas que son consecuencia final de despidos. Es decir, la que, hasta ahora, se produce entre los 61 y los 64 años, o hasta los 66 años, a partir de la entrada en vigor de la norma.

El Ejecutivo está estudiando ampliar el número de causas por las que un trabajador se pueda acoger en el futuro a la jubilación anticipada, a los 61 años. Trabajo sopesa sumar a las causas económicas, que ya están recogidas en el proyecto de ley de la Seguridad Social, las de carácter técnico, organizativas y de producción, en consecuencia con las razones de los despidos colectivos e individuales objetivos, recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno atiende así una de las recientes propuestas que le ha hecho el Consejo Económico y Social (CES) sobre la reforma de la Seguridad Social. La institución que preside Marcos Peña, y que forman la patronal, los sindicatos y la economía social, refleja que “la acotación de las causas del despido a las económicas, excluyendo las causas técnicas, organizativas y de producción, restringiría considerablemente el alcance de la medida [de la jubilación anticipada de forma involuntaria]” y, por lo tanto, reduciría el número de trabajadores que se pueden acoger al retiro anticipado a los 61 años.

Causas tecnológicas

Se abre así una vía para que, en el futuro, los trabajadores puedan jubilarse de forma anticipada procedentes de un ERE por causas tecnológicas. Con 10.000 millones de euros de beneficios en 2010 y un anuncio de dar 450 millones de euros en bonus a sus directivos, difícilmente Telefónica puede alegar causas económicas para que Trabajo le apruebe el ERE, pero sí puede plantear razones tecnológicas. Máxime, si el Ejecutivo hace caso al CES y exime a los trabajadores de que la empresa esté en crisis para poder acogerse a la jubilación anticipada. Bastará con que sean despedidos.

Valeriano Gómez explica a EXPANSIÓN que “el CES ha hecho una definición mejor de lo que es una situación de crisis y de quién puede resultar afectado. Es una reforma neutra que no perjudica ni a los empresarios ni a los trabajadores”. Gómez ratifica que el Ejecutivo “va a trasladar el 80% de la opinión del CES a la reforma de la Seguridad Social”. No siempre, todos los trabajadores que entran en una regulación de empleo acaban en una jubilación anticipada.

Sin embargo, los expedientes autorizados en 2010 reflejan cuánto puede aumentar el número de trabajadores potenciales de retirarse a los 61 años si además de las causas económicas, el futuro proyecto de ley admite también las causas tecnológicas, organizativas o de producción.

En 2010, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo autorizados fue de 300.618, de los que 136.678 se debieron a causas económicas. Sin embargo, la mitad –150.908– dejaron el trabajo por causas organizativas. –Ver gráfico en esta página–.

Por esta razón, el CES explica también que excluir a los trabajadores afectados por estas causas de poder jubilarse a los 61 años “ introduce un importante factor de distorsión en las relaciones laborales en la empresa a la hora de negociar estos supuestos”. El informe añade que, además, genera “una diferenciación injustificada entre los trabajadores en función de la causa alegada para la extinción de sus contratos”.

Un debate recurrente en Trabajo nunca resuelto

La polémica de las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas resucita siempre que una gran empresa con beneficios, como Telefónica, toma esta medida o arrecia el debate sobre el problema del envejecimiento en España y la financiación de las pensiones. De hecho, Valeriano Gómez es el enésimo ministro de Trabajo que anuncia una regulación específica para hacer que las grandes empresas, y con beneficios, paguen el coste de las prejubilaciones que hacen para reducir y rejuvenecer plantilla. El último fue su predecesor en el cargo, Celestino Corbacho, que tampoco hizo nada.

La prejubilación no existe como forma jurídica. Es una práctica que nació en la reconversión industrial de los años ochenta y noventa para facilitar las reducciones de plantilla y amortiguar el conflicto social. De hecho, por esta última razón ningún Gobierno ha actuado decididamente contra ella. Como recordaron ayer los dirigentes de CCOO Paloma López y Carlos Bravo, el Ejecutivo ha dejado pasar dos paquetes de reforma del mercado de trabajo sin hacer absolutamente nada.

Diferencias entre la prejubilación y el retiro anticipado

Con frecuencia suele confundirse la prejubilación con la jubilación anticipada, pero no son la misma cosa. La prejubilación no está definida jurídicamente, aunque es una práctica habitual para que las empresas puedan reducir y rejuvenecer plantilla con el acuerdo de los sindicatos y de la Administración. Se trata del despido de trabajadores a partir de los 52 y 55 años.

Con frecuencia, los afectados consumen dos años de desempleo con un complemento de los ingresos por parte de la empresa. Por esta razón del aumento de los gastos de la protección por desempleo, los sucesivos gobiernos se han quejado de las prejubilaciones, aunque tampoco han hecho nunca nada. Está por ver que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cumpla su amenaza de que, a partir de ahora, las grandes empresas con beneficios paguen por la prestación por desempleo.

Durante la prejubilación, las compañías también están obligadas a suscribir un convenio con la Seguridad Social con el fin de que el trabajador no pierda pensión en el futuro. Es decir, las compañías están obligadas a complementar la cotización a los trabajadores durante ese tiempo y hasta los 61 años.

A partir de entonces, y con la jubilación anticipada, el trabajador es libre de mantener el convenio especial con la Seguridad Social para complementar la pensión, aunque corre de su cuenta.

Hasta ahora la jubilación anticipada era desde los 61 a los 64 años. Con la reforma, y en el futuro, se ampliará hasta los 66 años, porque la edad legal de jubilación se retrasa desde los 65 a los 67. Con la reforma, para poder acogerse a esta jubilación anticipada, con recorte de la pensión, se necesitará ser despedido por causas objetivas, si el Gobierno acepta finalmente la propuesta que está estudiando del CES de aceptar más razones, y haber cotizado 33 años. En el proyecto de ley, sólo figura el despido por causas económicas. Si no es por despido, la reforma retrasa hasta los 63 años la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada con recorte en la pensión.



Andalucía y Canarias encabezan el ranking de paro juvenil en España


Suma y sigue. El paro juvenil continúa creciendo y, además, a un ritmo superior que el desempleo total. En el último trimestre del año pasado, el paro entre los menores de 35 años alcanzó al 27,5% de la población activa, lo que supone un aumento de casi un punto respecto al trimestre anterior, según los datos del Observatorio Joven de Empleo, presentados ayer por el Consejo de la Juventud de España. De acuerdo con estas cifras, el desempleo juvenil supera en más de siete puntos la tasa media de paro, situada en el 20,3%. Y además el ritmo de aumento, un punto en el trimestre, prácticamente duplica al aumento medio que fue de apenas medio punto.

Y las diferencias entre comunidades autónomas son enormes. Ceuta y Melilla, Andalucía y Canarias, con tasas de paro juvenil del entorno del 35% se sitúan a la cabeza del ranking, En el extremo opuesto, se encuentra Navarra (17,6%), País Vasco (18,4%) y Madrid (21,9%). De modo que algunas autonomías prácticamente duplican el paro juvenil de otras.

Los datos del Observatorio Joven de Empleo ponen de manifiesto que existen diferencias entre mujeres y varones. Así tanto para los jóvenes como para población en general, los hombres tienen una mayor tasa de actividad y ocupación y una menor tasa de paro que las mujeres. Sin embargo, la diferencia entre la tasa de actividad de varones y mujeres es inferior entre la población joven (casi siete puntos) que entre la población general (15 puntos) lo que, según el informe, indica una incorporación al mercado laboral más paritaria entre mujeres y varones jóvenes.

Condiciones de trabajo

Por grupos de edad, la tasa de ocupación aumenta a medida que aumenta la edad, y a su vez el desempleo se va reduciendo. Así, la tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 19 años se acerca al 64%. De 20 a 24 años el desempleo alcanza el 38,4%; desciende al 25,9% para los comprendidos entre los 25 y 29 años, mientras el último tramo, entre 30 y 34 años, soporta un desempleo ligeramente inferior a la media, del 20,2%.

Respecto a las condiciones de trabajo, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de los jóvenes trabaja en el sector privado, el 78,6%. Y la inestabilidad en el empleo es mayor cuanto más joven sea el contratado. Entre los menores de 19 años casi el 77% de contratos son temporales, cifra que se va reduciendo a medida que se avanza en edad, para llegar al 27,0% para el grupo comprendido entre los 30 y los 34 años.

El nivel de estudios es determinante en la tasa de ocupación. A mayor nivel educativo, mayor tasa de ocupación, pasando ésta del 50,7% entre quienes no tienen estudios, al 84,4% de quienes tienen estudios universitarios. También esta variable es importante a la hora de determinar la temporalidad en los contratos de la población joven, con la excepción de que quienes tienen formación profesional logran contratos más estables que quienes han finalizado estudios universitarios.

Por comunidades, la mayor temporalidad entre los jóvenes se concentra en Andalucía y Murcia con casi un 50% de contratos temporales, mientras la mayor estabilidad se concentra en Madrid y Cataluña, donde los contratos indefinidos para este grupo de edad ronda el 70%.

Según los datos del Observatorio Joven de Empleo, la tasa de inactividad de la población joven se sitúa en el 28,8%, si bien el coordinador del informe y profesor de la Universidad del País Vasco, Benjamín Tejerina, quiso aclarar que este porcentaje no se corresponde con la denominada «generación ni-ni», que ni trabajan ni estudian. Según explicó, el 67,4% de los jóvenes inactivos está realizando estudios reglados y el 13,5% no reglados, por lo que sólo el 5,6% de los jóvenes ni estudia ni trabaja.

Respecto a la temporalidad en el empleo juvenil, José Luis López, responsable de la Comisión socioeconómica del Consejo de la Juventud, defendió el contrato de formación, que CEOE propone extender hasta los 35 años, como una oportunidad para atajar el paro juvenil.



La zona euro se recupera y el empleo marca máximos en tres años


La recuperación económica en la zona euro sigue en marcha y el mercado laboral registró en abril su mejor comportamiento en tres años, según el avance del indicador PMI.

En concreto, el índice de la actividad económica, que elabora Markit, aumentó en abril desde los 57,6 puntos a los 57,8 puntos. Es el segundo estirón más fuerte del indicador, que se realiza a partir de más de 4.000 encuestas, desde junio de 2007.

La industria fue la principal responsable de estirón del índice, cuyo dato definitivo se conocerá el 4 de mayo. Los países más dinámicos fueron Alemania y Francia (que marcó su mayor ritmo desde 2000).

En conjunto, el empleo aumentó al ritmo más intenso desde noviembre de 2007, incrementándose en ambos sectores (el sector manufacturero indicó una vez más el ritmo de creación de empleo más intenso, a pesar de que el sector servicios señaló el segundo aumento más robusto en poco más de tres años).

Según Chris Williamson, economista jefe de Markit, "el creciente aumento de los pedidos pendientes. Se trata de una noticia especialmente bienvenida puesto que el crecimiento del empleo debería ayudar a mantener el robusto crecimiento económico generalizado en los meses siguientes".

Además, como punto negativo Williamson destaca el estirón inflacionista. "Los precios cobrados por los bienes y servicios mostraron la mayor alza mensual desde la máxima histórica observada durante el pico del precio del combustible de 2008".



Un total de 574 empresas catalanas han efectuado reducciones de jornada para sortear la crisis


Un total de 574 empresas catalanas han efectuado reducciones de jornada entre enero y marzo, lo que afecta a 7.317 trabajadores, según datos de la Conselleria d'Empresa i Treball.

Estas cifras de resolución de expedientes de reducción de jornada superan ampliamente a las del primer trimestre del 2010, cuando se dio luz verde a 92 expedientes con una afectación a 447 trabajadores. Así, el número de empresas que ha optado por reducir jornada se ha multiplicado por más de seis, y el número de empleados afectados es más de 16 veces superior.

Los expedientes de reducción de jornada buscan adaptar el funcionamiento de las empresas al contexto de crisis de forma menos traumática que a través de los expedientes temporales o de extinción.

Durante el 2010, 11.350 trabajadores catalanes fueron despedidos con 519 ERE de extinción, pero la medida más utilizada por las empresas fue la suspensión de contratos, que representó un 57% del total de expedientes, con 1.452, mientras que la reducción de jornada afectó a 11.751 empleados a través de 1.059 contratos, según un informe de UGT.

 

Premios por trabajar "todos los días"


Lo que para algunos es una obligación, para otros puede conllevar un premio. Desde luego, esto deben de pensar los ciudadanos de la localidad de Castro, cuyo ayuntamiento aprobó ayer un plus para los funcionarios que vayan a trabajar todos los días.

Desde ayer, ir a trabajar tiene premio si eres funcionario del ayuntamiento de Castro. Por sorprendente que parezca, la gratificación no será la nómina, si no un plus extra para "recompensar el especial rendimiento de las personas que van a diario a trabajar". Esta iniciativa fue ayer aprobada por el pleno del consistorio cántabro solo con los votos en contra de Izquierda Unida (IU) y la abstención del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

El concejal del PP, Iván González, ha defendido esta medida y en declaraciones realizadas a El Correo de Bilbao ha afirmado que esta medida "conllevará derechos y también obligaciones" para los trabajadores públicos. Además, desde este partido se ha declarado que el objetivo " es llevar un riguroso control de manera que se premie sólo a los que demuestren un especial rendimiento».

Desde Izquierda Unida se ha denunciado esta medida al considerar que es ilegal. El portavoz de la formación, Salvador Hierro, cree que esto es un "chanchullo porque estamos en precampaña y hay que llevarse buen con los funcionarios". Sorprendentemente estas críticas han llegado también a los sindicatos, a los que se les acusa de no haber negociado un convenio justo que hubiese evitado esta situación.



El Ibex 35 sube un 0,31% al cierre de la sesión y se acerca a los 10.400 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,31%, gracias al repunte de BBVA (+0,71%) y Banco Santander (+0,61%), que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.376,5 puntos, en una jornada marcada por la estabilización de la prima de riesgo, aunque continúa en niveles máximos.

Las mayores subidas correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+4,42%), IAG (+2,22%), Telecinco y Abengoa (+1,47%) y Técnicas Reunidas (+1,24%). En el lado negativo se colocaron Bankinter (-1,1%), Banco Popular (-0,96%), Grifols (-0,88%), Indra (-0,57%), Banco Sabadell (-0,44%), Repsol YPF (-0,31%) y Telefónica (-0,06%).

Las dos primeras horas de cotización se caracterizaron por una gran inestabilidad ante las dudas que aún pesan sobre el mercado de deuda. Sin embago, el leve descenso registrado en el 'spread' del bono español frente al alemán, que cotiza en torno a los 225 puntos básicos, tranquilizó a los inversores y comenzaron a apostar de nuevo por las compras.

El Ibex logró mantener el tono positivo durante casi toda la sesión, aunque moderó su subida minutos antes del cierre. El índice llegó a marcar un nivel máximo de 10.420 enteros tras la apertura alcista de Wall Street, que cotizaba en positivo por el repunte del 7,2% registrado en la construcción de nuevas viviendas en marzo. Sin embargo, no pudo mantener este nivel, que terminó por segundo día consecutivo por debajo de los 10.400 puntos.

La calma ha llegado a todos los mercados europeos, ya que París se anotó un avance del 0,7%, seguido de Lisboa (+0,53%), Londres (+0,46%) y Francfort (+0,18%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4321 unidades.



Wall Street cierra con ascenso del 0,53 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street recuperó hoy la tendencia alcista con la que había arrancado la jornada y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,53 % impulsado por el decidido avance de Johnson & Johnson.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 65,16 puntos para cerrar en 12.266,75 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 0,57 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,35 %.


 
El Nikkei sube 165,79 puntos, el 1,75 por ciento, hasta 9.606,82 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 165,79 puntos, o el 1,75 por ciento, hasta situarse en 9.606,82 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,61 puntos, el 1,16 por ciento, hasta 837,17 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario