Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 21 de abril de 2011

Prensa 21 abril

La OCDE alerta del riesgo de que el paro se mantenga alto en España


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy del riesgo de que el desempleo continúe siendo elevado en los países desarrollados que ya cuentan con altos niveles de paro como España.

"Los países con altos niveles de desempleo y alto porcentaje de parados de larga duración afrontan mayores riesgos de persistencia del desempleo durante la recuperación", dice un informe publicado hoy por el organismo.

El texto cita específicamente a España, donde la cifra de desempleo ha aumentado más de doce puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis, según el organismo; pero también a Estados Unidos o Grecia, donde ha crecido más de cinco puntos.

"Vemos una continuidad de los altos niveles de desempleo y un aumento del los parados de larga duración", advirtió el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien explicó que el pasado muestra que "lleva dos años percibir los primeros signos de recuperación del desempleo desde que se retoma el crecimiento" económico.

"Esto va a ser un reto", añadió Padoan en una rueda de prensa que ofreció en Bruselas para presentar el documento, que formará parte del informe de perspectivas económicas que la organización publicará al completo el próximo 25 de mayo.

El capítulo publicado hoy avisa específicamente de los riesgos asociados al desempleo de larga duración, especialmente en los jóvenes, que pueden derivar en deterioro del capital humano, desaliento en la búsqueda de empleo y, por tanto, mayor empeoramiento del mercado de trabajo.

El documento explica que países como España, Irlanda o Estados Unidos, que han sufrido una burbuja inmobiliaria y el consiguiente ajuste laboral en el sector de la construcción, son más vulnerables al desempleo de larga duración, pues estos trabajadores son más difíciles de reciclar.

También considera que los sistemas que, como el Español, tienen distintos niveles de protección de los trabajadores en función del contrato -fijo o temporal- han tenido efectos negativos sobre el desempleo, especialmente sobre los jóvenes y las mujeres, aunque su efecto sobre la tasa de paro no será permanente.

En este sentido, recomienda disminuir o eliminar esta dualidad, con medidas como hacer que la protección aumente de manera gradual con los años, lo que "podría fomentar la contratación durante la recuperación, al mismo tiempo que mejoraría la resistencia del mercado de trabajo a futuros choques y bajaría la tasa de desempleo a largo plazo".

Asimismo, la OCDE recomienda medidas para mejorar las proyecciones de empleo como los programas de reducción de jornada, una bajada de los costes laborales mediante recortes de la fiscalidad al trabajo, así como mejora de los servicios de empleo público y de reciclaje.

En todo caso, Padoan recordó que muchas de estas medidas deben ser paulatinamente retiradas cuando el mercado vaya recuperándose y advirtió de que no deben ir en contra de los esfuerzos de consolidación fiscal adoptados en muchos países para sanear las cuentas públicas.

"La consolidación fiscal no se va ir el año que viene, podría quedarse a lo mejor durante una década", advirtió Padoan, quien consideró que hay que elegir mejor las políticas y ser más eficientes.



El 'modelo austriaco' puro sale en España por 52.000 millones


La reciente reforma de las pensiones y las negociaciones de los agentes sociales para modificar la estructura de los convenios colectivos han alejado del foco mediático uno de los aspectos más novedosos de la reforma laboral de 2010. Seguramente sea, además, el más complicado y costoso de desarrollar: el Fondo de Capitalización del despido.

El proyecto de ley de la reforma laboral, aprobada en septiembre por el Congreso, estableció el compromiso de crear un fondo individual para los trabajadores, alimentado con cotizaciones empresariales, al que el empleado podrá acceder si ve rescindido su contrato. Basado en el llamado modelo austriaco, dicho fondo deberá estar listo en junio y entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2012. La idea del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es que contenga el equivalente a una indemnización de ocho días por año trabajado de los contratos que se firmen a partir de entonces (lo que hasta ahora venía cubriendo el Fogasa).

Con todo, los detalles de su constitución aún no se conocen. Dependerá en buena medida de las conclusiones a las que llegue el grupo de seis expertos designados por Trabajo para analizar las alternativas posibles alternativas. Tienen hasta el 25 de mayo para elaborar su informe, para luego buscar el consenso con sindicatos y patronal.

El principal problema que plantea el fondo es su financiación. El compromiso del Gobierno, tal y como se recoge en la reforma laboral, es que la creación del fondo no implique el aumento de las cotizaciones.

En principio, el fondo empezará de cero, captando aportaciones por los contratos nuevos que se firmen a partir de su creación. Si se extendiese a los actuales trabajadores respetando su antigüedad, su coste sería prácticamente inasumible. Un cálculo conservador elevaría la cantidad necesaria para garantizar ocho días por año trabajado a los 17,3 millones de afiliados a la Seguridad Social hasta los 51.900 millones de euros. Para llegar a dicha cifra se toma como referencia la retribución bruta media (22.497 euros anuales, según la Agencia Tributaria). Asimismo, se fija una antigüedad media de los trabajadores de seis años (más de la mitad de la población ocupada del país lleva seis años o más en su actual puesto de trabajo, según los datos de la EPA).

La cifra se queda corta, porque no tiene en cuenta el resto de empleos por los que pasa el trabajador. De hecho, la intención del fondo es precisamente potenciar la movilidad laboral: se garantiza la inmovilización de la indemnización de los trabajadores, ya que el acumulado no se pierde al cambiar de trabajo, y el montante sobrante pasa a manos de su dueño en el momento de la jubilación.

Tomando una afiliación media de 20 años durante toda la vida laboral (pese a que con la reforma de las pensiones hará falta haber cotizado un mínimo de 37 años para percibir el 100% de la jubilación), el precio del fondo escala hasta los 173.230 millones de euros. Si por el contrario asumimos que los ciudadanos cumplen con los requisitos legales para percibir la pensión completa, la caja del fondo debería superar en algún momento los 280.000 millones de euros.

A la espera de un dictamen

La magnitud de estas cifras permite hacerse una idea de cuánto dinero podría manejar el fondo cuando lleve varios años plenamente operativo. Asimismo, pone de relieve que, de alcanzar tal volumen de dinero, podría haber dificultades para hacer frente a las prestaciones de desempleo y de las pensiones, dado que resultaría complicado recaudar tanto dinero de manera adicional al que alimenta en la actualidad el sistema.

Mucho trabajo tienen por delante, pues, los expertos que asesoran al Gobierno. Entre ellos se cuentan Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras, o José Ignacio Pérez Infante, que ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Ministerio. En un mes conoceremos cómo resuelven el sudoku.

Las cifras

17,32 son los millones de afiliados a la Seguridad Social en España.

22.497 es la retribución media bruta de los trabajadores, según los datos de 2010 de la Agencia Tributaria.

6 años o más es la antigüedad de la mayoría de los empleados en su actual puesto de trabajo.

Sistemas diferentes para países distintos

No todos los modelos de despido encajan en todos los mercados laborales. El llamado modelo austriaco tiene varios problemas de adaptación a España. Cuando hablamos de despido, el tamaño importa.

Para empezar, el país alpino cuenta con una población activa de 3,3 millones de personas, contra los 23 que pueblan España. De ahí que el coste estimado del modelo austriaco se cuenten por decenas de miles de millones de euros. Las tasas de paro, como no podría ser de otra manera, tampoco tienen nada que ver. Mientras que en la península alcanza el 20,3%, en Austria se mantiene en torno al 4%.

El despido en el país centroeuropeo funciona de la siguiente manera. Hay un fondo de capitalización pagado por los empresarios que se nutre de unas cuotas mensuales equivalentes al 1,53% del salario del empleado (siete días de sueldo al año). En el momento del despido, se obtiene la cantidad acumulada en la caja. Eso sí: para poder recibir el sueldo de todo un año deben tener una antigüedad en la empresa de al menos 37 años.

En España, en cambio, es mucho más fácil recibir un año de salario. Si el despido es improcedente (45 días por año trabajado), bastará con haber estado en la empresa ocho años.



¿Somos más productivos fuera de la oficina?


Más del 70% de los trabajadores se siente más productivo fuera de la oficina, pero sólo tres de cada diez trabajadores puede conectarse en remoto a la red corporativa, según una encuesta realizada por BCN Binary.

El estudio de la consultora tecnológica especializada en el ahorro de costes y aumento de la productividad indica que los empleados de oficina se sienten más productivos cuando trabajan fuera del despacho.

Los Smartphones y la nube son los sistemas preferidos para realizar las tareas propias de la oficina. Gracias a estos dispositivos, los trabajadores, según el estudio publicado por Citrix, pueden llevar a cabo sus funciones sin necesidad de ir a la oficina e incluso siendo más productivos que estando en ella.

Según BCN Binary, "gracias a las nuevas tecnologías no es necesario permanecer en el puesto de trabajo para desempeñar las tareas", incluso, "es mejor para el trabajador disponer de la suficiente flexibilidad". Sin emabrgo, sólo tres de cada diez empleados pueden conectarse a la red corporativa desde remoto. "Para poder disponer de una flexibilidad laboral es totalmente necesario recurrir a tecnologías eficaces que lo permitan, como en el caso de la virtualización de los escritorios”, afirman desde BCN Binary.

Nuevo servicio

Por eso mismo, BCN Binary ha lanzado un nuevo servicio de virtualización de los escritorios y, según esta firma, una de sus ventajas es que aporta productividad al poder disponer de la oficina en cualquier lugar, con los mismos recursos. Desde la oficina, el hotel o su domicilio es posible acceder al mismo entorno de trabajo en el mismo punto en que se encontraban todos los documentos o aplicaciones en el último acceso. Asimismo, gracias al uso de escritorios virtuales, el usuario puede acceder a su escritorio desde cualquier dispositivo (PC, portátil, tablets o PDA).

Al mismo tiempo, otra de las ventajas, pese a lo que suele pensarse, es la seguridad. La virtualización lleva al escritorio la fiabilidad, el backup automatizado, la protección de datos y las funciones de recuperación ante desastres reservadas hasta ahora a las aplicaciones de servidor.



Trabajo da hasta el día 27 para pactar el plan contra el empleo sumergido


El Gobierno se ha dado de plazo hasta el próximo miércoles 27 de abril para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales sobre el plan de empleo sumergido, informó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. La Secretaría de Estado de Empleo ha remitido a los agentes sociales un nuevo borrador en el que "hay aspectos que se han corregido" respecto al discutido en la reunión del lunes, que se encontró con el rechazo frontal de patronal y sindicatos, según Ferrer.

Las diferencias expresadas por los agentes sociales llevaron al Gobierno a descartar la aprobación del plan en el Consejo de Ministros de ayer Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a Europa Press que los días de negociaciones previstos deberían ser suficientes para alcanzar un acuerdo entre las partes. Según UGT, el primer borrador presentado por el Gobierno "tenía una serie de aspectos desequilibrados", pues intentaba justificar la economía sumergida como una cuestión de costes cuando, desde la óptica sindical, se trata de una actuación de fraude. Además, los sindicatos se opusieron a que las cotizaciones que los empresarios reconozcan en el proceso de regularización no valgan a efectos de prestaciones económicas de la Seguridad Social (seguro de paro).

"Un plan como este", concluyó Ferrer, "si no va acompañado de un refuerzo de la inspección de trabajo para esa vigilancia y control, y de una campaña de concienciación de la opinión pública, quedaría bastante gris".

Próximo consejo

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba señaló ayer que, aunque no se quiere "pillar los dedos", es "altamente probable" que el próximo 29 de abril se apruebe el plan contra el empleo sumergido. Rubalcaba confió en que los agentes sociales lleguen a un acuerdo antes.



Los sindicatos justifican los despidos de las cajas


Superan ya las 13.000, y entre los sindicatos se cuantifica que las prejubilaciones en el sector financiero --particularmente en las cajas-- pueden alcazar las 15.000 --apróximadamente, el 15% de la plantilla de las entidades de ahorro--. Pero consideran que se trata de una actividad en plena reconversión, lo que justifica que se apliquen fondos públicos para pagar las bajas incentivadas.

"La entrada del FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] en las cajas, obliga a hacer una reetructuración de la capacidad de las entidades", comenta José María Martínez, secretario general de Confia de CCOO. En realidad, para los sindicatos, lo que justifica la intervención del Estado es que se trata de un sector con pérdidas latentes. "No sé si el caso de Telefónica es el mismo", agrega. "Está claro que no es una empresa en pérdidas, pero todavía no se ha aclarado que vaya a recurrir a la prestación por desempleo", concluye.

En el caso de las cajas, el coste para el Estado se estima en 100.000 euros por trabajador, lo cual arroja un total de 1.500 millones. Un dinero de todos que se suma a las aportaciones realizadas por el FROB en participaciones preferentes (11.600 millones de euros). Aunque se trata de capital, esos son los fondos que han servido para pagar las prejubilaciones mientras que su coste lo han cargado a reservas las cajas.



Francia impone a empresas con dividendos una prima a los empleados


El Gobierno francés anunció hoy una ley que instaure el pago de una prima a los trabajadores de las empresas de más de 50 empleados que aumenten los dividendos que pagan a sus accionistas.

El monto de la prima tendrá que ser negociado en el seno de cada empresa y estará exenta del pago de los impuestos sociales hasta cierto límite, indicó el Ejecutivo en un comunicado. Agregó que en las empresas de menos de 50 asalariados se prevé un dispositivo similar, aunque será optativo.

El Gobierno aseguró que un proyecto de ley que recoja estos principios será presentado en el Parlamento antes del próximo verano, con la intención de que el dispositivo pueda entrar en funcionamiento antes de finales de año.

El presidente, Nicolas Sarkozy, había defendido esta medida, muy criticada por la patronal y considerada electoralista por los sindicatos y por la oposición.

El ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin, fue el primero en hablar de una prima de "al menos 1.000 euros" a los empleados de las empresas que repartan dividendos, lo que le valió duras críticas de la presidenta de la principal patronal MEDF, Laurence Parisot.

La titular de Economía, Christine Lagarde, rectificó posteriormente y aseguró que esa prima no sería obligatoria y que su monto sería fruto de la negociación.

Las dos tendencias dentro del Gobierno presentaron sus puntos de vista a Sarkozy, que optó finalmente por hacer obligatoria la prima para las mayores empresas y dejar que su monto fuera fruto del diálogo.


 
Las subastas en España y Portugal lanzan al Ibex 35 hasta los 10.500 puntos


En una jornada escasa de datos macro, han sido las dos subastas de deuda de España y Portugal y los buenos resultados corporativos, los motores de la subida

El buen resultado de la subasta de bonos de España ha provocado un nuevo impulso alcista en la totalidad de los índices europeos, que suman ya ganancias que superan en algunos casos los dos puntos porcentuales. Y es que, el Tesoro de España ha colocado 3.372,45 millones de euros en la subasta de obligaciones a 10 y 13 años, muy próximo del objetivo máximo previsto de 3.500 millones. A ello se le suma también la capacidad de Portugal de salir a mercado a financiarse, vendiendo 680 millones de euros en Letras a 3 meses y 320 millones de euros en Letras a 6 meses. Así, el diferencial del bono español con el alemán se sitúa en los 214 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,3%.

El Ibex 35 ha terminado en los 10.535,4 puntos, un 1,53% al alza, tras marcar máximos en los 10.569 puntos, con OHL al alza más de cuatro puntos porcentuales, y Endesa, Repsol y Grifols por encima de los tres puntos porcentuales. Por el lado de los recortes, Gamesa perdió más de tres puntos porcentuales, muy por encima del medio punto porcentual que perdieron Sabadell y Popular.

Por el lado macro, los precios de producción alemanes subieron menos de lo previsto, mientras que los pedidos industriales italianos subieron mucho más de lso estimado. Por otro lado, el Banco de Inglaterra publicó las Actas de su última reunión en la que la votación mantuvo los tipos inalterados. Por útlimo, en EEUU, durante el mes de marzo se vendieron 5,1 millones de viviendas de segunda mano desde las 4,92 millones de febrero y frente a una previsión de cinco millones.

La agenda macro favorece al euro, que se cruza con el dólar en las 1,45 unidades, un 1,12% a su favor, y al oro, que consolida los 1.500 dóalres al subir un 0,56%, hasta los 1.504,85 dólares.

Hoy se publicaban los inventarios de petróleo, gasolina y refinados en Estados Unidos. Las reservas de petróleo bajaron la semana pasada en 2,32 millones de barriles, las de gasolina se redujeron en 1,58 millones de barriles y las de refindaos cayeron en 2,5 millones de barriles. El contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 123,25 dólares, un 1,6% al alza.

Por el lado corporativo, en EEUU Intel y Yahoo publicaron cuentas mejor de lo esperado al cierre de la jornada del martes, y Wells Fargo, Abbot, AT&T, United Technologies y Altria antes de la apertura, junto a las francesas L´Óreal y Peugeot, qeu también han dado buenas cifras.

Mañana jueves en EEUU destacamos la publicación de la Fed de Filadelfia de abril. Se espera una fuerte reducción (36,8 estimado frente a 43,4 en marzo). De igual modo, el índice de indicadores líderes de marzo debería frenarse (0,3% estimado frente a 0,8% en febrero) anticipando un menor crecimiento dentro de unos meses y con motivo de la finalización del QE2. Además, estaremos pendientes de las demandas semanales de desempleo. Sería favorable que volvieran a situarse por debajo de las 400.000 tras el aumento sufrido la semana anterior (412.000).

En Alemania seguiremos la publicación del IFO con atención. Se descuenta un leve descenso en marzo (110,5 estimado desde 111,1 en febrero) debido al componente de expectativas: 106 estimado (106,5 en febrero) y que el de la situación actual mejore levemente hasta 116 estimado (115,8 anterior). "En nuestra opinión, este deterioro se debe tanto a la apreciación del euro, que limita la capacidad exportadora alemana, como sobre todo a la subida de tipos del BCE llevada a cabo hace dos semanas", explican en Renta 4.

La agenda corporativa la abren los dividendos de RWE, Munich RE y Telecom Italia junto a los resultados de Heineken, Nokia, General Electric, Honeywell, Capital One Financial Corp., Baxter International Inc., Du Pont, McDonalds, Morgan Stanley, Newmont Mining Corp., Philip Morris International Inc., Reynolds American Inc., Schlumberger NV, UnitedHealth Group Inc., Verizon Com. y Travelers Companies Inc..



Wall Street marca máximos de tres años gracias al tirón de las tecnológicas


La escalada cercana al 8% que vivió hoy Intel permitió al Dow Jones escalar hasta su nivel más alto de los últimos tres años, con el selectivo por encima de los 12.453,54 puntos. Los resultados desgranados durante la jornada del sector tecnológico animaron a los inversores de la Gran Manzana a comprar.

En la tercera sesión de la semana el rumbo de Wall Street se afianza en el terreno positivo. El Dow Jones de Industriales acabó con una subida del 1,52%, hasta los 12.453,54 puntos, su nivel más alto desde junio de 2008, en plena crisis financiera. Por su parte, el Standard & Poor’s ganó un 1,35%, hasta los 1.330,36 puntos y el Nasdaq tecnológico, que marcó la mayor subida del día, dio su último cambio en los 2.802,51 tras anotarse un 2,10%.

El inicio positivo de la sesión se afianzó a medida que avanzaba la jornada y las compras dominaron la jornada bursátil neoyorquina gracias al balance positivo que hacen los inversores de los resultados trimestrales conocidos hoy.

El tirón más fuerte vino de la mano de Intel. La multinacional de California subía cerca de un 8% en el Dow Jones al compás de unos beneficios de 3.160 millones de dólares desde enero a marzo de 2011, o lo que es lo mismo, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los inversores también premiaron las acciones de United Tech. con subidas superiores al 4% después de que la tecnológica presentara un beneficio de 1,13 dólares por acción frente al 1,07 dólares que esperaba el consenso de analistas.

Sin salir del sector, Yahoo e IBM, que se sumaron a la jornada de resultados, acabaron con desigual signo la sesión; mientras que el portal de Internet daba su último cambio con una subida de más de un 5%, IBM, la mayor firma tecnológica por facturación, se despedía con descensos del 0,6%.

Por su parte, la operadora estadounidense de telefonía AT&T, que perdió la exclusividad del iPhone en Estados Unidos, se dejaba un 0,5% en el parqué a pesar de haber presentado un beneficio trimestral un 39% superior al del mismo periodo del año anterior.

Tampoco se unió al festival alcista Wells Fargo que, a pesar de mejorar su beneficio un 48% y superar las previsiones del mercado terminaba con caídas cercanas al 4%. Mientras tanto, Apple esperaba su turno para presentar resultados con subidas del 1,5%.

La mejora del mercado inmobiliario se afianza

Parece que el talón del Aquiles de la recuperación económica en Estados Unidos vuelve a dar alegrías a los inversores. Las ventas de viviendas de segunda mano superan las previsiones del mercado que esperaban un repunte del 2,5% y no el 3,7% que marcó en marzo. También el dato de hipotecas concedidas durante la anterior semana, un 5,3% al alza, esperanzaba al parqué que vio cómo el dato previo se desplomó un 6,7%.

Movimientos

En el Dow Jones, además de Intel y United Tech. lideran las subidas Johnson & Johnson (2,71%), Boeing (2,62%), Microsoft (2,35%) y McDonald’s (2,34%). Los valores que cotizaron con descensos fueron escasos y estuvieron liderados por AT&T (-0,59%), Pfizer (-0,58%), Bank of America (-0,57%) y JP Morgan (-0,22%).

En el mercado de materias primas los precios del crudo y el oro se movieron al alza. El metal precioso sigue rondando los 1.500 dólares la onza, situándose en nivel récord. El barril de crudo West Texas intermédiate (WTI), de referencia en Estados Unidos se disparó más de un 2%, hasta los 110 dólares después de que bajaran las reservas de crudo en 2,32 millones de barriles, un dato peor de lo esperado por los analistas. El barril de Brent, de referencia en Europa, también despuntaba un 2%, acercándose a los 124 dólares.



El Nikkei sube un 0,82% hasta 9.685,77 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 78,95 puntos, o el 0,82 por ciento, hasta situarse en 9.685,77 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,55 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 841,72 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario