Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 26 de abril de 2011

Prensa 26 abril

El despido improcedente manda en España


Las discrepancias del Banco de España con los Ministerios de Economía o Trabajo son ya un clásico. Una de las áreas en las que suele haber más encontronazos es en la laboral. La posición del organismo respecto a la reforma aprobada por el Gobierno en junio de 2010 quedó clara un año antes, cuando el Ejecutivo empezó a tantear a sindicatos y patronal para alcanzar un acuerdo que acabó por no fraguarse.

Su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es un firme defensor de abaratar el despido, ya que "incentiva la creación de empresas y la contratación general". Así lo viene repitiendo desde 2009, y su opinión no da muestras de haber cambiado.

Han pasado más de dos años, y a la reforma laboral le quedan un par de meses para cumplir su primer aniversario. Uno de sus puntos clave es la modificación de las causas del despido objetivo. La ley, de la que se tiene que aprobar aún el reglamento, especifica que ahora bastará con aducir "previsiones de pérdidas", lo que técnicamente habilita para despedir, pese a tener beneficios.

Según un informe publicado por el Banco de España, el despido improcedente (indemnización de 45 días por año trabajado) sigue predominando en el mercado. Los despidos por causas objetivas, en cambio, son una práctica residual. "La tasa de separación por causa económica ratio entre despidos objetivos y total de trabajadores se situó en el 0,39% entre 1999 y 2010, si bien pasó de un 0,29% en 2007 a un 0,7% a partir de 2008", reza el documento.

Las cifras constatan un leve repunte en los últimos años, aunque su uso sigue siendo minoritario. No en vano, tal y como concluye el informe, continúa siendo más barato ajustar la plantilla mediante la rotación de trabajadores temporales que pagando indemnizaciones por despido de contratos indefinidos. La construcción ha concentrado la mayoría de los ERE por causas objetivas, seguidos por la industria y el comercio. Asimismo, cuanto mayor es la empresa, más probabilidades hay de recurrir a esa herramienta. Según el informe, "se explica porque los ERE facilitan extinciones de contrato por causas objetivas sobre todo en las empresas grandes y son mucho más costosos y problemáticos de realizar para las empresas pequeñas".

El resultado es, según el Banco de España, alarmante. "Las empresas españolas tienen un elevado grado de rotación laboral. Entre 1999 y 2010, la tasa trimestral de separación laboral agregada ratio entre bajas laborales iniciadas por la empresa y total de empleados fue del 13,06%".

Rígida legislación laboral

Asimismo, "los despidos objetivos desempeñan un papel minoritario, aunque han aumentado algo durante la crisis". El papel residual de este tipo de ajuste "apunta a que la legislación laboral que regula estos despidos no ofrece un grado suficiente de flexibilidad para permitir cambios de plantilla ante fluctuaciones en la demanda o cambios tecnológicos". Un nuevo recadito para el Ministerio de Trabajo.

Trabajo ha autorizado el 94% de los ERE en 2011

En los dos primeros meses del año se han presentado algo más de 3.200 expedientes de regulación de empleo (ERE). De ellos, solo el 17,7% eran de extinción, implicando el despido de 7.409 trabajadores.

La fórmula con más incidencia sobre los empleados fueron los ERE de suspensión de empleo (excedencia temporal sin derecho a sueldo), que afectan a 27.065 personas (el 60,9% del total). Un resorte muy usado en Alemania para aliviar las necesidades de las empresas sin recurrir al despido. Se trata, además, de una de las herramientas que pretende fomentar la reforma laboral aprobada por el Gobierno en junio de 2010.

En cuanto a los ERE de reducción de jornada, muy presentes también en el modelo alemán, han llegado a copar el 22,4% de los expedientes firmados en los primeros meses del año. Esta fórmula permite al trabajador combinar su empleo con el cobro de la prestación por desempleo. Da derecho, además, a la bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la compañía se comprometa a mantener en la plantilla a los afectados al menos durante un año desde la finalización de la reducción de jornada.

El Ministerio de Trabajo o, en su caso, las consejerías de Empleo de las comunidades autónomas, autorizaron el 94,4% de todos los ERE de 2011. Asimismo, el 91,6% de ellos contaron con el visto bueno de empresarios y representantes de los trabajadores.

Hay que matizar que los ERE inciden sobre los contratos indefinidos. Según el Banco de España, a finales de 2010 los asalariados temporales eran unos 3,95 millones (el 25,6% del total, aunque entre 1990 y 2010 se superó el 30%).

La cifra

0,39% fue el ratio de despidos objetivos sobre el total de empleados en el periodo 1999-2010, aunque a partir de 2008 escaló hasta el 0,70%.



El superávit de la Seguridad Social aumentó el 2,44 % en el primer trimestre


La Seguridad Social tuvo un superávit de 6.089,05 millones de euros en el primer trimestre de 2011, el 2,44 % más que en el mismo periodo de 2010, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este superávit, que representa el 0,56% del Producto Interior Bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 30.835,52 millones de euros, que aumentaron el 2,61 %, frente a unos gastos de 24.746,47 millones, que crecieron el 2,66%.

En términos de caja, las operaciones no financieras registraron una recaudación líquida de 29.177,06 millones, el 1,87 % más que en el ejercicio anterior, mientras que los pagos tuvieron un aumento del 2,59%, hasta 24.604,57 millones.

Del volumen total de ingresos, el 91,44 % correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,56% a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Respecto a los gastos, el 95,52% fueron reconocidos por las entidades gestoras y el 4,48% por las mutuas.

Del total del gasto no financiero de la Seguridad Social, el 94,47 %, 23.378,26 millones, fue por prestaciones económicas a familias e instituciones y, dentro de este concepto, la mayor partida, 22.403,91 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 4,26 % en un año.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró una buena noticia el hecho de que por primera vez en mucho tiempo el superávit ha crecido incluso en términos de comparación con el que existía en marzo del año pasado y señaló que ello ha sido posible gracias al incremento de las cotizaciones de ocupados.

"El superávit volverá a crecer, lo cual signfica que hemos pasado lo más difícil de la crisi económica y por primera vez en la historia contemporánea de España, en relación con crisis anteriores, la Seguridad Social va a ser capaz de arrostrar tres o cuatro años seguidos de durísima crisis, de destrucción de empleo con equilibrio en sus cuentas", ha resaltado

Un 5% más de gasto en pensiones contributivas

El gasto de la Seguridad Social en pensiones contributivas fue de 7.046.821 millones de euros en abril, el 5 % más que en el mismo mes del año pasado. Por otro lado, la pensión media de jubilación se situó en 911,72 euros en abril, el 3,6 % más respecto al mismo periodo de 2010.

En cuanto a la pensión media del sistema, que incluye los distintos tipos de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó los 802,26 euros mensuales, el 3,3 % más.

El número de pensiones contributivas al Sistema de la Seguridad Social en abril alcanzó la cifra de 8.783.766 pensiones, el 1,6 % más.

De estas, más de la mitad, 5.229.691 fueron por jubilación; 2.306.515, por viudedad; 937.294, por incapacidad permanente; 272.443, por orfandad; y 37.823, a favor de familiares.

Por comunidades autónomas, la pensión media más alta fue la registrada en País Vasco, con 992,44 euros, seguida de Asturias, con 955,81 euros, y Madrid, con 950 euros.

En el lado contrario, las más pensiones medias más bajas se dieron en Galicia, con 671,77 euros; en Extremadura, con 682,7 euros, y en Murcia, con 707,13 euros.

Por su parte, las pensiones medias por jubilación más elevadas se registraron en País Vasco, (1.132,43 euros), seguida de Asturias, (1.124,14 euros), y Madrid, (1.092,4 euros).

Las más bajas, en cambio, se dieron en Galicia (750,01 euros), Extremadura (766,99 euros), y Murcia (802,6 euros).



Cataluña despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas


La Generalitat despedirá antes del verano a más de 1.000 trabajadores de sus empresas y organismos públicos en los que tiene más del 50%, como parte del plan de ajuste que está llevando a cabo.

Responsables de la Consejería de Gobernación de la Generalitat catalana, de quien depende la función pública, explicaron ayer que los despidos se enmarcan dentro del ajuste que se aprobó en febrero por el que estas entidades deben o reducir un 6% su masa salarial o un 5% su plantilla antes del 30 de junio. Por ello, estas fuentes aclararon que hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de afectados, si bien los primeros cálculos estiman que podrían superar los 1.000 trabajadores.

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas en 2010, según consta en los Presupuestos del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra serían más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.

Fuentes del Ejecutivo liderado por Artur Mas aseguran que, en todo caso, no se llegará a los 2.400 despidos porque se intentará reducir otros gastos. Así, anunciaron que las bajas que se produzcan no serán cubiertas y se aplicarán reducciones horarias para que el ajuste resulte lo menos traumático posible, logrando con ello acercarse a la reducción del 6% de la masa salarial.

Sin embargo, para Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalitat, "lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, e incluso se van a producir despidos de personas con 20 años de antigüedad". Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha rescindido el contrato a 22 trabajadores; en la promotora pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12. En total, 74 despedidos a quienes se ha indemnizado con 20 días por año trabajado, según fuentes sindicales, informa Efe.

Gobernación alegó que el ajuste no afectará a funcionarios con plaza ganada y que los perjudicados serán interinos, personal contratado y eventuales para reforzar algunos servicios. También confirmó que el ajuste se aplicará en las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de estas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la Administración.

La cifra

49.670 personas trabajan en las empresas, consorcios y demás entidades dependientes de la Generalitat.



Las cúpulas de las cajas repiten paga en el año de la reconversión del sector


En el año de la reformulación del sector de cajas, y de un derrumbe en los beneficios del 23%, sus responsables mantienen el sueldo. Las cúpulas de 35 entidades percibieron una remuneración conjunta de 131,3 millones de euros en 2010, solo un 0,96% menos que un año antes.

Las cajas viven días de vértigo. En unos meses, el sector se ha dado la vuelta como un calcetín azuzado por la presión de los mercados, la tozudez de la realidad económica española y la severidad del Banco de España.

Fusiones, reordenación de la red de oficinas, redimensionamiento de las plantillas, solicitud de ayudas públicas, salidas a Bolsa, caídas de márgenes, desplome del beneficio, pulso contra la morosidad... Los gestores de las entidades tienen una miríada de frentes abiertos. No en vano, el sector está inmerso en una reestructuración histórica.

¿Y cómo evoluciona la retribución de los integrantes de los consejos de administración y de la alta dirección de las entidades de ahorro en estos tiempos de tribulaciones? Pues dicho en pocas palabras: ganan lo mismo.

Antes de la crisis había 45 entidades de ahorro y, hoy día, el ecosistema parece haber alumbrado 15 nuevos grupos estructurados todos en torno a sus correspondientes bancos cabecera. Pero el pasado año fue un ejercicio de transición. Por el camino fueron absorbidas pequeñas firmas como las cajas de Guadalajara, Jaén o Gerona, y emergieron cuatro grandes fusiones intrarregionales en Galicia, Cataluña y Castilla y León que implicaron a una decena de firmas locales. El resultado es que 35 entidades de ahorro remitieron sus informes de gobierno corporativo correspondiente a 2010 a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con estos documentos, tomados como referencia por CincoDías por su carácter homogéneo, los miembros del personal clave de dirección así como los integrantes de los consejos de administración percibieron 131,3 millones de euros bajo distintos conceptos retributivos. Esta cantidad es casi idéntica a la ingresada un año atrás. Apenas acusa un descenso del 0,96%.

Se han considerado como ingresos los salarios, las pensiones y los seguros de vida adjudicados a los miembros del consejo de administración en su calidad de directivos, así como las dietas percibidas por los integrantes del máximo órgano de gobierno de cada entidad por acudir a las reuniones del consejo así como a las comisiones de control, retribuciones e inversiones.

En cambio, se han dejado fuera los pagos por representar a la caja en sociedades participadas porque la política entre entidades varía: en unos casos es el individuo quien percibe el dinero por la labor que desempeña y, en otros, la institución.

La estabilidad de los salarios contrasta con otras magnitudes que reflejan la realidad de las cajas. En primer término y de forma más llamativa, los ajustes de personal. En dos años, las entidades de ahorro han pasado de tener 134.786 trabajadores a 128.112. Es decir, se han eliminado 2.446 empleos en 2009 y 4.228 en 2010. Las entidades han procurado negociar estas salidas así como las que están por venir con los representantes de los trabajadores. A tal fin, han articulado planes de prejubilación y bajas incentivadas.

Las ratios de gestión también contrastan con la evolución de los emolumentos de los grandes directivos. Las entidades cosecharon un beneficio atribuido conjunto de 3.403 millones en 2010, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Se trata de su peor resultado en una década y representa un derrumbe del 23% frente al año precedente.

Sobre las cuentas del sector pesa la caída del margen de intereses derivada del encarecimiento de la financiación y de los bajos tipos de interés que limitaron los ingresos logrados con la concesión de créditos. Otros factores a considerar son la caída generalizada de la actividad económica y el implacable ascenso de la morosidad.

De las 35 cajas analizadas, 15 incrementaron los pagos a sus cúpulas. Son Ibercaja, Novacaixagalicia, Kutxa, Caja Badajoz, Caja Círculo, Caja Madrid, Caixa Laietana, Cajamurcia, Cajastur, Sa Nostra, Bancaja, Caja Inmaculada (CAI), Caja Granada, La Caixa y Caja Vital. En el resto ha decrecido.

El epígrafe de más peso en las retribuciones es siempre el salario que perciben los principales ejecutivos, pero el mayor número de reuniones del consejo para debatir posibles fusiones y de algunas comisiones para analizar cuestiones tales como el destino de las inversiones, han hecho que las dietas hayan subido bastante en muchas firmas. Los dos casos que presentan incrementos más llamativos de la remuneración global son Ibercaja y Novacaixagalicia.

En la entidad aragonesa los pagos a los consejeros y la alta dirección se habrían incrementado de un año para otro un 71%. Pero fuentes oficiales aclaran que el equipo directivo sigue cobrando lo mismo y que el alza se debe a que el informe de 2010 desvela la remuneración conjunta de 16 directivos de la casa mientras que el del año precedente solo sumaba los pagos a seis ejecutivos.

Las retribuciones de Novacaixagalicia se comparan con los pagos a la cúpula de Caixanova -es decir, no contempla los de Caixa Galicia para evitar duplicidades-, cuyo presidente ha tomado las riendas de la nueva gran caja gallega. Un criterio similar se ha aplicado con Caja España-Duero, Unnim y Catalunya Caixa.

Portavoces de Novacaixagalicia aclaran que el salario de los altos directivos bajó un 14,7% el pasado año y que, si suben los ingresos por dietas, es porque la fusión ha multiplicado las reuniones del consejo. Aun así, los pagos para planes de pensiones también se dispararon hasta 2,8 millones, muy por encima de lo que recibían los ejecutivos en Caixanova (130.000 euros) y en Caixa Galicia (1,5 millones).

El pago de incentivos también ha sido objeto de reciente polémica. Caja Madrid tenía pendiente entregar 25 millones de euros a su expresidente Miguel Blesa y otros nueve ejecutivos. Pero el actual consejo de administración encabezado por Rodrigo Rato decidió en última instancia "finalizar, no renovar y no reconocer" este desembolso.

Las cifras

2 entidades han sido intervenidas por el Banco de España en la actual crisis: Caja Castilla La Mancha (CCM) y Cajasur. Fueron adjudicadas a Cajastur y BBK, respectivamente.

1% es el descenso en la remuneración total del consejo de administración y la alta dirección de las cajas de ahorros el año pasado.

3.403 millones ganaron las cajas de ahorros en 2010, su peor resultado en 10 años.



El Ibex 35 cierra en tablas el último coletazo de la crisis de deuda soberana


La bolsa española resiste con pequeñas ganancias semanales la última réplica de la crisis de deuda soberana europea. Los más perjudicados en esta ocasión ha sido la banca mediana. El euro sale fortalecido de la debilidad en el déficit y la deuda de Estados Unidos.

Verdadera Semana de Pasión la que ha vivido la bolsa española. Al escaso volumen de estos días, se ha unido un nuevo capítulo en la crisis de deuda soberano. Con desmentidos y rumores, cada vez más claro que a Grecia no le va a quedar más remedio que reestructurar su deuda. Tampoco ha ayudado, el ruido provocado por la derecha finlandesa de entorpecer el rescate a Portugal. Ambas situaciones se han cotizado a lo largo de la semana en los mercados e impactado en la deuda española. El riesgo país de España repuntó el pasado lunes hasta los 230 puntos, situación que hizo tambalearse al Ibex 35, para terminar sobre los 220 puntos. El selectivo español muy sensible al incremento de la prima a través del sector financiero ha terminado por sobreponerse y cerrar la semana con una ligerísima subida del 0,24%.

Para el resto de bolsas occidentales estos cuatro días han estado marcados por los resultados empresariales que en líneas generales han superado el guión de los analistas. Mientras la bolsa española se expone a la crisis de deuda y el resto de bolsas occidentales ha cotizado con avances significativos los resultados de sus compañías para situarse en máximos de tres años.

La divisa europea es la que vive verdaderamente en el alambre. El euro ha superado en la semana los 1,47 euros, en máximos de 17 meses. Es beneficiado de la debilidad de la economía de Estados Unidos en las puertas de entrar también en la crisis de deuda. S&P ya le ha amenazado con quitarle la categoría de triple A si no endereza su déficit y la deuda. Pero a la vez, al euro le influye la presión en el mercado a los países periféricos de Europa. Hoy pone freno a la subida al repuntar las ventas de bonos griegos, portugueses, irlandeses y españoles.

La sesión medio festiva de hoy ha propiciado una jornada llena de volatilidad y con un escaso volumen. General Electric, Morgan Stanley, Verizon y Du Pont ha publicado resultados que han gustado al mercado. Y para rematar Nokia, cuando todos los expertos la daban por muerta, ha batido ampliamente las previsiones.

En ese momento, el selectivo ha vuelto a los 10.600 puntos, pero el dato semanal de desempleo, bastante decepcionante, ha vuelto alejarlo de la cota psicológica.

Telefónica no ha acompañado en la misión. El mercado se ha encontrado con el profit warning de la holandesa KPN, la eterna opada de los gigantes europeos en ‘teleco’, la compañía ha rebajado su previsión resultado de explotación para este ejercicio y ha anunciado una reducción de plantilla de 5.000 empleados.

Las bolsas europeas no han cedido a las caídas gracias al comportamiento de los bancos que están viviendo

La confianza empresarial en Alemania, que se mide a través el índice IFO, empeoró ligeramente en abril, al descender hasta los 110,5 puntos desde los 111,1 puntos de marzo, con lo que suma su segunda caída mensual consecutiva.

La caída del mes de marzo rompió con nueve meses seguidos de subidas. Al igual que en el mes anterior, el debilitamiento de la confianza de abril se debe a las expectativas de las empresas menos positiva para el futuro de su negocio.

El precio de la onza de oro ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico y cotiza este 1.508 dólares en el mercado de futuros de Nueva York. Al final en Europa ha cerrado sobre los1.506 dólares.

El precio del barril 'Brent del Mar del Norte' cotiza por debajo de 123 al retroceder ligeramente. Mientras el precio del barril 'West Texas' lo hace en 111 dólares.


Wall Street cierra con descenso del 0,21 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara en esta primera jornada de la semana y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,21 % a la espera de que mañana se conozcan importantes resultados empresariales.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 26,11 puntos para cerrar en 12.479,88 unidades y el selectivo S&P 500 perdió el 0,16 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,2 %.



El Nikkei baja un 1,17% por los fabricantes de coches


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un recorte del 1,17%, después de que Nintendo haya presentado unos resultados peores de lo esperado y de que S&P haya rebajado la calificación sobre los fabricantes de automóviles nipones. Esta es la mayor bajada de este índice en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario