Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 27 de abril de 2011

Prensa 27 abril

Las empresas con beneficios que despidan a mayores de 50 años pagarán su paro


Así consta en una enmienda que el grupo parlamentario socialista ha añadido, mediante una disposición final nueva, al proyecto de ley que reforma las políticas activas de empleo, y que se corresponde con lo avanzado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Así consta en una enmienda que el grupo parlamentario socialista ha añadido, mediante una disposición final nueva, al proyecto de ley que reforma las políticas activas de empleo, y que se corresponde con lo avanzado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

La semana pasada Gómez dijo que el Gobierno acometería cuanto antes un cambio legislativo para que las grandes empresas con beneficios asumieran el paro de los trabajadores de mayor edad afectados por despidos colectivos, después de que Telefónica anunciara un ajuste del 20 % de su plantilla en tres años.

De acuerdo con la enmienda del PSOE, las empresas que hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a la autorización de un ERE -y aún concurriendo las causas económicas, técnicas organizativas o de producción que lo justifiquen- tendrán que hacer "una aportación económica al Tesoro Público".

Para la aportación económica se tendrá en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de más de 50 años afectados por el ERE, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El importe de la aportación se determinará según una escala, que el texto no detalla y que se concretará reglamentariamente, pero que estará en función del número total de trabajadores de la empresa, del número de empleados de 50 años o más afectados por el ERE y de los beneficios de la empresa.

Las empresas que formen parte de un grupo de empresas que emplee a más de 500 trabajadores también estarán obligadas a hacer esta aportación económica.

Estarán exentas aquellas compañías que en el plazo de tres meses desde la extinción de los contratos de trabajo recoloquen en la misma empresa, en otra (empresa) del grupo o en cualquier otra a los trabajadores de más de 50 años afectados.

La aportación económica se destinará total o parcialmente a la financiación de políticas activas de empleo de los trabajadores de más edad.



El plan contra el paro juvenil genera 730.000 contratos en dos meses


El plan de choque puesto en marcha por el Gobierno para fomentar el empleo juvenil ha dado mejores resultados de lo que se esperaba. Desde mediados de febrero, cuando entró en vigor este proyecto, los servicios de empleo han contabilizado 730.000 contratos a tiempo parcial a menores de 30 años, según explicó ayer en el Senado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El Ejecutivo esperaba insertar a unos 100.000 jóvenes en el periodo de vigencia del plan, hasta febrero de 2012.

La espectacular mejora respecto a lo anunciado encierra alguna duda. Porque los datos de los servicios públicos de empleo no permiten discernir, de momento, si todos esos contratos se han formalizado bajo el paraguas del plan de choque, que exime a los empresarios de pagar las cuotas a la Seguridad Social (la bonificación es del 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto) si se cumplen determinadas condiciones. Entre ellas, que el contrato tenga al menos seis meses de duración. Y entre esos 730.000 es posible que haya muchos temporales de duración inferior y, por tanto, alejados del objetivo de lograr un empleo estable para los jóvenes.

Además, el ministro señaló que 600.000 parados han participado en programas de recualificación entre enero y febrero. Y recordó que nueve de cada 10 despidos formalizados durante la crisis se acogió a la fórmula del despido exprés, por la que las empresas asumen el coste de un despido improcedente para prescindir del trabajador de modo inmediato.



Andalucía y Canarias, las CCAA con más riesgos económicos y sociales


El déficit y el paro muestran una España dividida en dos. Mientras que en Navarra el PIB creció un 1,2% en 2010, en Canarias y Andalucía cayó cerca de un 1%.

Las comunidades se enfrentan al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy desde puntos de partida muy distintos. Por ejemplo, el índice de la miseria (misery index) de las regiones (aplicando la metodología que comenzó a utilizar Moody’s en 2009, y que combina simplemente el efecto del desempleo y del déficit) evidencia que el rodillo de la crisis no ha pasado por todas las CCAA por igual. También dividen a España en 17 economías muy dispares las cifras de PIB y de riqueza por habitante.

Andalucía es la comunidad con la peor situación, seguida de cerca por Canarias. La situación de la región gobernada por José Antonio Griñán (PSOE) se debe a que el paro asciende al 28,35% y el déficit de esta autonomía al 2,99%. La autonomía presidida por Paulino Rivero (CC) se ubica en el segundo puesto del ránking con una tasa de desempleo del 28,96% y un agujero presupuestario del 2,31%. En el tercer puesto del podio se encuentra Murcia (PP) por culpa de sus números rojos, que equivalían el año pasado al 4,95% de su PIB regional.

La otra cara de la moneda la muestran el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid. La comunidad presidida por Patxi López (PSOE) es la más saneada. Tiene un déficit del 2,24%, por debajo de las exigencias de Bruselas y una tasa de paro del 10,8%, más cercana a la de las locomotoras europeas que a la de los países periféricos del euro.

Navarra se sitúa en el segundo puesto de las comunidades con menos riesgos gracias a que el paro sólo daña al 11,64% de la población activa y a pesar de que el déficit asciende al 3,5% del PIB regional. Entre las privilegiadas también se encuentra la Comunidad de Madrid, a pesar de que tiene una tasa de paro del 15,75%, sensiblemente superior a la de comunidades como Navarra y País Vasco aunque por debajo de la media nacional, en el 20,3%.

Poco crecimiento

Estos datos lo apuntalan los datos de crecimiento de la actividad. Según los últimos datos del INE, mientras que el PIB creció un 1,2% en 2010 en Navarra y un 0,8% en País Vasco y en Castilla León, la economía retrocedía un 0,9% en Castilla-La Mancha y en Andalucía. Asimismo, la actividad se desplomó un 0,8% en Canarias. Sin embargo, no todos están contentos con estos datos, Madrid llegó a acusar al INE de infravalorar su crecimiento, un dato que se utiliza a la hora de medir la financiación de las autonomías.

En esta línea, si se tiene en cuenta el PIB per cápita (una cifra que utilizan los economistas para medir la riqueza de las poblaciones), País Vasco, con 31.314 euros es la que obtiene la primera posición, seguida de cerca de la Comunidad Foral. En cambio, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias acumulan un PIB por habitante inferior a los 20.000 euros anuales.

Los inversores han centrado su atención en las cuentas de las comunidades en los últimos meses después de que se desviaran en conjunto de los planes de la Comisión Europea. El Estado fue el único que cumplió a costa del déficit en la Seguridad Social por culpa del gasto en prestaciones de paro.

Historia del cine

1960 El ‘misery index’ fue creado por el economista Arthur Okun, que combinó simplemente el efecto de la inflación y el desempleo.

1970: En este año, el economista de Chicago, Robert Barro, incluye en el índice la variación del PIB y un índice bancario.

1980: Muchos analistas creen que una de las causas de la caída de Jimmy Carter fue que este índice alcanzó niveles sin precedentes.

2009: La Agencias Moody’s varío el misery index combinando el paro y el déficit. Se puede aplicar esta metodología a las CCAA.

Fitch apoya el estado financiero de las provincias

En un momento en el que ha entrado a debate toda la estructura territorial, en especial, de los entes menores, Fitch ha valorado positivamente el estado financiero de las provincias. “Las administraciones provinciales cuentan probablemente con la mayor flexibilidad de todo el conjunto de entidades públicas españolas para garantizar la estabilidad de su saldo corriente.

Esto representa a su vez un factor positivo desde el punto de vista del rating. Según datos del Ministerio de Economía, han registrado una posición presupuestaria saneada, con excelentes ratios de cobertura de la deuda y elevadas reservas”, aseguran los analistas de Fitch en un informe publicado ayer. En el lado negativo, la agencia resalta el escaso poder de las provincias para generar recursos propios. En la práctica, el 75% de sus ingresos son transferencias del Estado. En cuanto al gasto por habitante, Soria está a la cabeza con 570 euros, frente a los 138 de Barcelona



«Empleo con derechos. Contra los recortes sociales», lema del Primero de Mayo


CC.OO. y UGT celebrarán este año el Primero de Mayo con el lema «Empleo con derechos. Contra los recortes sociales», que presidirá las manifestaciones y actos reivindicativos en todo el país. Lo más destacable en esta ocasión es que la gran manifestación que encabezan los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y que desde 1978 se ha celebrado ininterrumpidamente en Madrid, tendrá lugar el próximo domingo en Valencia.

La intención de los sindicatos es llevar ese acto principal del Primero de Mayo por las distintas capitales del país cada año y han decidido empezar ahora porque temían una mínima asistencia a la manifestación si se celebraba en Madrid porque cae en mitad de un «puente» (el 2 de mayo, lunes, es fiesta en la comunidad madrileña). También ha sido muy comentado el hecho de que la primera ciudad elegida sea Valencia, feudo del PP, a tan solo tres semanas de las elecciones autonómicas y municipales.



Pensiones millonarias y trabas para irse: así blinda Botín a sus directivos


El banco revisa los contratos de sus ejecutivos de mayor rango, que tendrán más trabas para poder irse a otras entidades. Además, tampoco podrán llevarse con ellos a otros empleados del grupo.

Santander quiere protegerse de los bailes de directivos. El banco ha endurecido los contratos de su cúpula ejecutiva para dificultar su marcha a la competencia. Santander tomó esta decisión, que ya está aprobada y que ahora se está ejecutando, semanas después de que se produjeran movimientos como el de António Horta-Osório. El directivo portugués, responsable de Santander UK, renunció a su cargo en diciembre de 2010 para ser consejero delegado del grupo Lloyd’s. Desde entonces, Horta-Osório se ha llevado a Lloyd’s a otros cuatro directivos de Santander: Allison Britain, Antonio Lorenzo, Juan Colombás y Mathew Young.

Así, la entidad está revisando los contratos de sus 31 directivos de mayor rango: los seis consejeros ejecutivos (Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte, Ana Patricia Botín, Francisco Luzón y Juan Rodríguez Inciarte) y los 25 miembros de la alta dirección que no forman parte del consejo (ver gráfico).

Adenda

Santander está introduciendo una adenda en los contratos de estos ejecutivos, con tres nuevas cláusulas, inspirándose en el modelo anglosajón. La primera regula la no competencia (Non compete), por la que los directivos que dejen la entidad no podrán trabajar en ningún otro banco.

Este periodo de no competencia oscilará entre uno o dos años en función de la legislación del país donde trabajen. En el caso de España esta prohibición será de dos años, como viene siendo práctica habitual en el sector financiero. La segunda cláusula incorporada, conocida como Non solicitation, impedirá que los ejecutivos que dejen la entidad puedan llevarse con ellos a otros empleados, clientes o proveedores del grupo Santander.

Por último, la figura denominada Gardening leave afectará a la relación laboral entre el directivo y el grupo Santander si el empleado decide abandonar la entidad de forma voluntaria. En este caso, una vez que dé el preaviso, Santander se reserva el derecho a marcar las reglas sobre cómo será el proceso de salida del directivo, desde la fecha de preaviso a la salida efectiva. Así, podrá pedirle la salida inmediata de la entidad. Estás cláusulas ya existían dentro del grupo, pero no de forma uniforme, existiendo diferencias entre miembros de la alta dirección o bien careciendo de ellas.

Los cambios fueron aprobados por el consejo de administración de Santander, el pasado 24 de enero, con el informe favorable previo de la comisión de nombramientos y retribuciones. Los seis vocales ejecutivos del órgano de gobierno, cuyos contratos se han revisado, no intervinieron en la votación.

Pensiones

En caso de que se produzca la extinción de los contratos de estos directivos por indicación de la entidad, éstos tendrían derecho a pasar a una situación de jubilación o prejubilación, dependiendo de la edad que tengan en ese momento. Por ello, cobrarían el importe correspondiente a las pensiones devengadas en función de la edad que tengan. A 31 de diciembre, Santander acumula compromisos por pensiones con los seis consejeros ejecutivos por valor de 255,09 millones de euros, según consta en el informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Santander ha aprovechado la revisión de los contratos para que dos directivos que todavía tenían derecho a cobrar indemnizaciones pierdan esta posibilidad. Este es el caso de Ana Patricia Botín y de Juan Rodríguez Inciarte. Estos tenían derecho a recibir una indemnización de cinco anualidades de su sueldo fijo (6,4 millones en el caso de la consejera delegada de Santander UK). Los dos pierden ahora esta posibilidad a cambio de recibir los complementos de las pensiones. El banco no quiere que ningún directivo reciba una indemnización de cinco años.

Límites a la retribución variable

Santander revisa los contratos de sus consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección coincidiendo con el establecimiento de límites a la retribución variable. Sigue así las recomendaciones que en este sentido han realizado tanto el Banco de España como los organismos reguladores europeos. A partir del ejercicio 2011, los seis consejeros ejecutivos de Santander verán diferido el sesenta por ciento de su variable durante un periodo de tres años. El Banco de España había sido algo menos exigente y sólo pedía que se aplazara el cincuenta por ciento del bonus.

El importe diferido se cobrará por tercios en 2013, 2014 y 2015, al cincuenta por ciento en metálico y en acciones. Éstas no podrán venderse hasta un año después de su entrega. Así, Botín y los cinco ejecutivos restantes sólo cobrarán al contado y en metálico el 20% del total de su retribución variable de 2011. El resto será en acciones y en efectivo, de forma aplazada. Con esta decisión, Santander hace suyas las directrices del Banco de España, que en la práctica han supuesto la desaparición del bonus como estaba concebido hasta ahora.



El Ibex 35 sube un 0,63% al cierre de la sesión y consolida los 10.600 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,63%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.650,6 puntos, aupado por el repunte de Banco Santander (+1,3%), Telefónica (+0,62%) y BBVA (+0,33%), que ha contrarrestado el descenso del resto de la banca.

Los mayores descensos fueron para ArcelorMittal (-1,06%), Grifols (-1,02%), Banco Popular (-0,25%), Bankinter (-0,2%), Criteria (-0,16%), Abertis y Telecinco (-0,09%), Banco Sabadell (-0,03%) y Repsol YPF (-0,02%).

En el lado positivo se situaron IAG (+3,39%), Gamesa (+2,95%), Abengoa (+1,95%), Indra (+1,62%) y BME (+1,44%).

El Ibex ha retornado con fuerza después de que el mercado español cerrase sus puertas durante dos días por la Semana Santa. El selectivo ha obviado las dudas sobre la posible reestructuración de la deuda de Grecia, en un nuevo contexto macardo por el repunte de la prima de riesgo.

El mercado ha aplaudido la elevada demanda que ha registrado la emisión del Tesoro español -- cinco veces más que el importe colocado (2.000 millones)-- aunque las dudas sobre los países periféricos aún planean y el tipo de interés ha sido más elevado.

El Ibex llegó a repuntar casi un 1% durante algunos momentos de la jornada, hasta rozar los 10.700 puntos, aunque el descenso registrado por el sector financiero, a excepción de los dos grandes bancos, le impidió mantener las ganancias pese al tono positivo de Wall Street.

En Europa, los principales indicadores cerraron con ganancias. Londres lideró los avances (+0,85%), seguido de Francfort (+0,84%) y París (+0,58%). Lisboa, por el contrario, cedió un 0,19%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4625 unidades.



Wall Street se coloca en máximos gracias al tirón de los resultados


El optimismo que insuflaron los resultados empresariales al parqué llevo a los indicadores a marcar su mejor nivel desde junio de 2008, con el Dow Jones a punto de tocar los 12.600 puntos. La agenda macro también tranquilizó al mercado tras el inesperado repunte en la confianza de los consumidores.

La tendencia alcista con la que Wall Street cerró la jornada dejó al Dow Jones en los 12.595,37 puntos, su nivel más alto desde junio de 2008, tras subir un 0,93%. Por su parte, el Standard & Poor’s ganó un 0,90%, hasta los 1.347,24 puntos y el Nasdaq tecnológico avanzó un 0,77%, hasta los 2.847,54 puntos.

Estos avances se empezaron a notar desde el inicio de la sesión gracias a la difusión de los buenos resultados de compañías como Ford o 3M, aunque se reforzaron cuando poco después se conoció que la confianza del consumidor subía inesperadamente en abril.

En el ámbito estrictamente empresarial, el protagonista del día fue Ford, el segundo mayor fabricante automovilístico del país, se apuntó más de un 2% en el parqué tras dar a conocer que cerró su mejor trimestre desde 1998. También fueron positivas las cifras de la empresa de mensajería UPS (0,76%), que entre enero y marzo de 2011 ganó un 66% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otras empresas que recibieron el caluroso aplauso de la bolsa fueron las aerolíneas US Airways (5,31%) y Delta Airlines (9,45%) que, a pesar de que el rally en el precio del petróleo ha hecho mella en sus cuentas, sorprendían a los inversores que esperaban unas pérdidas más abultadas. En cambio, Netflix y Express Script veían cómo el parqué penalizaba sus cuentas con bajadas del 8,47% y el 2,06% respectivamente.

Ya en el Dow Jones, 3M (2,27%%) y Coca Cola (-1,25%) eran la cara y la cruz de la jornada. El grupo industrial deslumbraba en el mercado con sus resultados al apuntarse una facturación récord en su historia, mientras que Coca Cola se colocaba como peor valor del día después de decepcionar al mercado con unos beneficios por debajo de lo esperado. El fabricante de bebidas dio un disgusto a los inversores al advertir que su demanda cayó debido al desastre en Japón el pasado mes de marzo.

En el ámbito doméstico, los indicadores encontraban apoyo en la subida que la confianza de los consumidores experimentó en abril al subir hasta los 65,4 puntos frente a los 64,5 que esperaba el consenso de analistas.

En cambio, en el sector inmobiliario, el precio de la vivienda suma un mes más de descensos después de que en abril cayera un 1,1%, según recoge el índice s&P Case-Shiller que elabora el Standard & Poor’s.

En el mercado de divisas, el dólar cae por sexta jornada consecutiva en su cruce con el euro, que ya se cambia a 1,46 dólares. Este rally bajista supone su peor racha desde mayo de 2009 presionado por la posibilidad de que la Fed confirme su política de tipos bajos en la rueda de prensa que dará tras la reunión que la entidad mantiene en Washington. La cotización del billete verde contrastaba con las palabras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que aseguraba que el Gobierno nunca llevará a cabo una política de devaluación del dólar para “sacar partido económico” en materia comercial.

En cuanto a las materias primas, el petróleo cerraba sin cambios en los 112 dólares mientras que el oro perdía un 0,5%, hasta dar su último cambio en los 1.502 dólares la onza.

Movimientos

De los treinta valores que componen el Dow Jones, Caterpillar (2,84%), Intel (2,51%), Cisco (2,46%) y Microsoft (2,26%) lideraban las subidas. Tan sólo seis valores acabaron en rojo la jornada, Bank of America (-1,69%), Coca (-1,20%), Home Depot (-0,93%), Travelers (-0,63%), Mc Donalds (-0,25%) y Du Pont (-0,11%).



El Nikkei sube un 1,39%, pese a la rebaja de S&P


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un rebote del 1,39%, pese a que Standard & Poor´s ha rebajado a negativa la perspectiva de Japón desde la anterior calificación de estable. A media sesión, el Hang Seng de Hong sube un 0,31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario