Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 6 de abril de 2011

Prensa 6 abril

El ministro de Trabajo prevé 'lustros de moderación salarial'


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha insistido una vez más en que España necesitará "lustros de moderación y sensatez salarial" para poder recuperar su competitividad.

El nuevo "esquema" salarial, "no diametralmente diferente al actual", tendrá que evitar que los sueldos se "coman" todas los márgenes de productividad de las empresas, según explicó Gómez en el encuentro 'Perspectivas KPMG'.

Gómez respondió en esta conferencia a las críticas del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien calificó el mercado laboral español de "obsoleto e ineficiente". El titular de Trabajo admitió que "no tenemos el mejor mercado laboral del mundo", pero añadió que ahora los problemas del país están "en el mercado financiero".

El ministro aboga por un sistema de determinación salarial que tenga en cuenta el coste de la vida y que sirva para eliminar el histórico diferencial de inflación con la Unión Europea.

"No estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos lustros", añadió en su exposición, donde defendió una negociación colectiva como "arma fundamental" para la productividad del país.

Según el calendario del Gobierno, es cuestión de días o en semanas que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre convenios colectivos. Si no es así, el Ejecutivo llevará un proyecto de ley al Parlamento.

"Nadie nos tiene que enseñar" cómo se deben ligar los salarios y la productividad, afirmó en referencia a la presión exterior para que España reforme este aspecto de la economía.



El BCE abre la puerta a la normalización de los tipos y los situará en el 2,75% en 2012


Mañana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Cladeu Trichet, abrirá la caja de las subidas de los tipos de interés tras haberlos dejado inalterados durante 23 meses en el 1%, el nivel más bajo de la historia del organismo.

Pero según el francés, el alza de los precios de las materias primas y su consiguiente presión sobre la inflación de la eurozona obliga al organismo a abandonar su política expansiva. No hay que olvidar que el objetivo del BCE es mantener controlados los precios en el 2%, nivel que se rebasó en marzo (2,6%).

De momento, los expertos y analistas no dudan en que el primer movimiento será un cuarto de un punto arriba hasta el 1,25%. Sin embargo, discrepan en cómo acabará el precio del dinero a finales de año.

Así, según los expertos de Citi, en el tercer trimestre Trichet dirá adiós a su mandato con otra subida del 0,25% hasta el 1,50%, tasa con la que terminará el año. En este sentido, esperan que el siguiente incremento se dé en julio de este año y posponga más cambios hasta principios de 2012. La frase a la que habrá que estar muy atentos, según su opinión, debe contener las palabras “muy acomodaticia” y que relevará que estamos ante una espiral de normalización de la política monetaria, una vez que la recuperación europea va por buen camino.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch recoge que el BCE subirá los tipos un cuarto de punto en abril, para después incrementarlo en tres ocasiones más antes de finales de año, acabando en el 2%.

Por su parte, ETF Securities no se muestra tan optimista para este año. Reconoce que mañana el mercado espera la primera subida de tipos desde 2008, pero sus analistas no están tan seguros de que estemos ante subidas de tipos sostenidas en el tiempo debido a las limitaciones económicas de la periferia, En este sentido, ETF Securities menciona como elementos críticos que podrían limitar la política monetaria que pretende seguir el organismo “los graves problemas económicos y financieros que afectan a gran parte de Europa. Portugal está al borde de un rescate soberano. Los sistemas financieros de Irlanda y España cuentan con millones de euros en préstamos incobrables. Sin olvidar los niveles de deuda ya a niveles insostenibles, nuevos recortes del gasto público e impuestos más altos podrían frenar la recuperación económica europea”.

Por su parte, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, calcula que el tipo oficial finalizará el año en el 1,75%, con un primer incremento del 0,25%. Este primer movimiento no lo califica de precipitado en principio, pero sí las formas en las que Trichet lo comunicó al mercado, ya que considera que este mensaje tan agresivo influirá para 2012. Díez recuerda que todavía hay varias incertidumbres por resolver, por lo que habría que actuar con reserva.

Más subidas de tipos en 2012

Para el próximo año los expertos esperan más cambios en las tasas de interés del BCE. Para José Luis Martínez, estratega de Citi, no se trata más que de la normalización de la política monetaria.

En el primer trimestre, según Citi, tendría lugar un nuevo incremento del 0,25% lo que situaría la tasa en el 1,75%. Habría, además, dos más en lo que sería el próximo año, en el segundo y tercer trimestre, hasta situarse los tipos de interés en el 2,5% en la Eurozona.

Estados Unidos iniciaría la normalización de las tasas más tarde que el organismo europeo, concretamente en 2012 para acabar en el 1% desde el 0,25% inicial. Sólo Japón no tocaría los tipos de interés, que actualmente están en la horquilla entre el 0% y el 0,1%.

Bank of America Merrill Lynch es de la opinión de que no los modificará en el primer semestre de 2012, pero los irán subiendo progresivamente hasta terminar el próximo año en el 2,75%.

“2012 terminará con unos tipos del 2%” comenta Díez, un nivel todavía bajo, ya que recuerda que en la anterior recesión el suelo estuvo en el 2%.

Desde un punto de vista macroeconómico, se espera que los hogares sigan sufriendo los efectos de las últimas medidas de ajuste, aunque se cree que verán incrementados sus ingresos ligeramente en los próximos 18 meses. En cuanto al impacto de la primera subida de tipos rondaría el 0,3% y el 0,6% en la renta de las familias.



La fuerza comercial gana terreno en el mercado laboral


Las empresas han apostado por su fuerza de ventas y su red comercial como mecanismo ante la crisis. De hecho, un 15% de la oferta global de empleo se dirige a estos profesionales, de acuerdo con Randstad.

En este sentido, un análisis de Randstad Professionals destaca la paulatina profesionalización del sector. Los puestos del área de ventas y comercial son ocupados preferentemente por profesionales senior, con un amplio bagaje. La experiencia que se demanda para este tipo de empleos aumenta en función del puesto y de las funciones que vayan a desarrollar. En posiciones más bajas, donde la generación de negocio es la clave, se buscan personas con una experiencia mínima de entre seis meses y un año. En general, gente joven, con fuerza y motivación por vender.

En posiciones más altas, donde deben gestionar equipos y definir estrategia, se solicitan personas con más de cinco años de experiencia en el puesto.

Esta demanda de experiencia va unida tanto a la edad como al nivel formativo. Hasta el 40% de los profesionales comerciales consultados por Randstad Professionals lo forman personas de entre 30 y 39 años. El 26,6% restante lo forma el grupo de trabajadores de entre 20 y 29 años; el 10,2% tiene entre 40 y 49 años y el 23% es mayor de 50 años. En general, se confía en el talento de más edad a la hora de gestionar la venta, pero en ocasiones se observa una tendencia en el mercado a cambiar equipos de venta completos cuando se quieren iniciar nuevas etapas comerciales, con nuevos enfoques y nuevos productos.

Esta demanda de un mayor bagaje también se corresponde con un nivel formativo cada vez mayor, es decir, se trata de profesionales cada vez más cualificados y preparados, tal y como demanda el mercado: un 63,37% de encuestados tiene un nivel formativo alto y un 8,84% tiene un nivel formativo medio. En general destaca que mejora la imagen de la profesión comercial y cada vez son más los licenciados que quieren desempeñar estas posiciones como una manera de ascender en la compañía a posiciones más altas. Cuanta más alta es la posición, más formación e idiomas presentan los candidatos.

Sin embargo, las posiciones comerciales todavía se caracterizan por su alta rotación. A pesar de la complejidad del mercado laboral, el 22,7% de los consultados por Randstad Professionals ha cambiado de empleo en los dos últimos años, una cifra algo más alta que la media de otros profesionales. Este dato pone de manifiesto el mayor nivel de rotación de este puesto, motivada por desvinculaciones (no venden lo que les gustaría) o por ambición de los comerciales (venden mucho y quieren seguir creciendo). El perfil más valorado es aquel que aporta una experiencia mínima de cuatro años en su sector y en la misma compañía; así se puede observar su conocimiento y puede ser evaluado.

Una profesión todavía masculina

Esta mayor profesionalización de esta área no se corresponde, sin embargo, con una mayor paridad, ya que un 65,6% de los profesionales son varones.

Tradicionalmente la posición comercial ha estado vinculada al sector masculino, principalmente por las características laborales que demandan este tipo de trabajo: frecuentes viajes, largas jornadas en la calle, multitud de contactos personales, la incorporación tardía de la mujer al mercado de trabajo, etc. Esto ha derivado a que en algunos sectores del mercado (construcción, maquinaria, industrial, logística, transporte, etc.) el predominio de los hombres frente a las mujeres sea muy elevado.

Esta tendencia está cambiando por la incorporación progresiva de las mujeres a los equipos de venta en sectores como salud, nuevas tecnologías o retail, donde la paridad existe, o incluso, la presencia femenina está por encima de la masculina.

El trabajo de comercial, en sus distintas vertientes, se trata de un puesto que precisa de una gran flexibilidad horaria, por lo que el horario no suele estar definido en una jornada cerrada y, en general, se trata de jornadas de trabajo completas con bastante flexibilidad. Las jornadas de mañana o tarde son una excepción.

Hay una figura en el área comercial que es característica en España: los llamados agentes comerciales o representantes, que trabajan como autónomos y que comercializan productos multicartera o bien productos en exclusiva de una sola compañía. Estos tienen una absoluta libertad de trabajo y sólo están valorados por los resultados.



8.000 técnicos se interesan por trabajar en Alemania


El deseo del Gobierno alemán y de las compañías germanas de reclutar jóvenes licenciados en el extranjero para cubrir las vacantes que genera su crecimiento económico (3,6% en 2010) y el desfase demográfico ha despertado el interés de más de 8.000 profesionales españoles, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las necesidades de Alemania y el elevado porcentaje de jóvenes recientemente formados en situación de desempleo en países como España o Portugal ha intensificado la colaboración de las autoridades alemanas y españolas para facilitar la marcha de técnicos al país germano. Concretamente, el 27 de enero de 2011 se inició esta colaboración a través de la red Eures para un proyecto encaminado al reclutamiento de ingenieros, médicos, enfermeros, profesores y personal de hostelería y turismo. Se requiere un nivel intermedio de alemán.

Predominio de ingenieros

Según los datos de Trabajo, son ya más de 8.000 los técnicos españoles que han mostrado interés por distintas vías, bien han dejado su currículum en la web de la red Eures, bien se han puesto en contacto telefónicamente para conocer los detalles del proceso. Trabajo no ofrece datos desagregados por perfiles profesionales de los 8.000 técnicos pero sí parciales, que permiten hacerse una idea del predominio de ingenieros. Entre el 9 y el 24 de marzo pasados se recibieron 311 contactos, de los que 130 eran ingenieros, 90 profesores, 78 personas del sector de la hostelería y el turismo y 13 sanitarios.

En Trabajo admiten que la cifra es alta y fuentes del sector de la ingeniería rebajan la euforia que se ha desatado con este proceso. Hasta el momento, lo único que ha hecho Alemania es una recopilación de perfiles profesionales que no se ha traducido aún en la contratación de ningún trabajador.

Guillermo Luna es ingeniero con intereses empresariales en Alemania y en España y lo tiene claro: "Habrá mucha gente que se vaya a Alemania" en este proceso. "Esto no es lo de Pepe, vente para Alemania. Merkel se llevará a gente que sepa leer y escribir. En España los sueldos que había hasta ahora para los ingenieros se han acabado y los investigadores se terminarán marchando todos. Y una vez allí, el español no vuelve", comenta Luna.

No es tan optimista con el proceso Gema Trujillo, una joven ingeniera española que acaba de quedarse en paro. "Envié mi currículum a la Embajada alemana en inglés y en alemán y nadie se ha puesto en contacto conmigo", explica. Trujillo no habla alemán pero sí inglés y cree que esto podría ser suficiente para marcharse a trabajar a Alemania. "Pero yo creo que como no tengas un contacto allí es muy difícil que te llamen". Si no es Alemania, Gema Trujillo está abierta a marcharse a "cualquier otro país para trabajar".

Según varios informes, Alemania necesitaría entre 500.000 y 800.000 técnicos. Luna asegura que solo por citar a las empresas más grandes, Siemens, Basf o Schneider tienen necesidades de contratar ingenieros porque la industria alemana es muy exportadora.

"El problema no es el alemán, es el inglés"

¿Es imprescindible saber el idioma para irse a trabajar a Alemania? Guillermo Luna, que estudió en el colegio alemán en Madrid, asegura que no es imprescindible porque el inglés está muy extendido en el país. "El problema no es el alemán, el problema es que los ingenieros españoles no saben inglés. En las empresas se habla el alemán pero las reuniones internacionales son todas en inglés", comenta este ingeniero. "Todos los alemanes hablan inglés perfectamente", añade.

Si la barrera idiomática puede ser un hándicap para los ingenieros españoles, Luna asegura que en Alemania se tiene "un aprecio especial" por su formación. "La formación de los ingenieros en Alemania es muy específica, unos saben de tornillos, otros de tubos... y resulta que para fabricar un coche como un BMW necesitan 300 ingenieros", mientras que los españoles tienen un conocimiento amplio sobre muchos más campos. Esto les permite trabajar en campos en Alemania como la obra civil, la logística, la organización industrial o la electrónica.

Luna asegura que esta versatilidad de los ingenieros españoles les abre las puertas a una "promoción muy rápida" dentro de la compañía que les contrate.

Pero Alemania no solo busca ingenieros sino también médicos, enfermeros, profesores y trabajadores para la hostelería y el turismo. Algunos colegios han mostrado su contrariedad ante el reclutamiento de jóvenes profesionales en España. El Colegio de Enfermeros de Madrid ha manifestado que le parece "un derroche" que los jóvenes titulados españoles se marchen al extranjero.

Alemania quiere atraer talento también de fuera de la Unión Europea y acaba de aprobar una ley para convalidar de forma exprés títulos universitarios en un plazo de tres meses.

Perfiles

La mayoría de los españoles que se han interesado en el proceso para marcharse a Alemania son ingenieros, según un extracto de los datos de la red Eures de entre el 9 y el 24 de marzo. La crisis en España ha alargado el plazo en que se encuentra empleo por parte de estos profesionales.



El Ibex 35 cede un 0,72% al cierre y pierde de nuevo los 10.700 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,72%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.678,6 puntos, arrastrado por el descenso de los dos grandes bancos, Banco Santander (-1,42%) y BBVA (-1,09%), en una jornada marcada de nuevo por las dudas sobre Portugal.

En el lado de los recortes también se situaron Abengoa (-2,69%), Gamesa (-2,12%), FCC (-1,65%), Grifols (-1,44%), Acciona (-1,23%), Telecinco (-1,21%), Bankinter (-1,18%), Acerinox (-1,18%), Iberdrola (-0,8%), Banco Sabadell (-0,71%) Telefónica (-0,44%) y Repsol YPF y Banco Popular (-0,36%).

En el lado positivo se colocaron Sacyr Vallehermoso (+1,23%), ArcelorMittal (+0,74%), Inditex (+0,46%) y BME (+0,04%). En el mercado continuo, la CAM se anotó un leve avance del 0,52% tras el descalabro de los últimos cuatro días, en los que la entidad ha cedido casi un 10%.

El mercado despertó con la rebaja de la nota de Portugal hasta 'Baa1' por parte de Moody's, que amenazó con más bajadas. El Ibex abrió en negativo y las dudas sobre el país luso volvieron a generar incertidumbre y a hundir a los principales bancos, que lastraron al índice.

No obstante, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defendió este martes que la situación de Portugal no afectará al sector financiero español.

El Ibex comenzó a caer en picado tras la rebaja del 'rating' y llegó a poner en peligro los 10.600 puntos. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street permitió al selectivo modera sus pérdidas al cierre de la jornada.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con signo negativo. Lisboa fue junto a Madrid la plaza que registró un mayor descenso (-0,98%). Por su parte, París cedió un leve 0,03% y Francfort terminó plana.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4238 unidades.



Wall Street no aprueba las actas de la Fed y cierra la sesión en rojo


Tras conocer el contenido de las actas publicadas por la Fed los indicadores de la bolsa de Nueva York volvieron al terreno negativo en el que empezaron la sesión. La posibilidad de la Reserva Federal retire el programa de recompra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares que puso en marcha el pasado mes de noviembre fue un lastre insalvable para el mercado.

Al cierre de la jornada bursátil, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,05%, hasta los 12.393,90 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s pierde un 0,02% y termina en los 1.332,63 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq es el único que cierra con ganancias, un 0,07%, hasta las 2.791,63 unidades.

El mercado retrocedió tras conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada el 11 de marzo. El optimismo que movía a la bolsa neoyorquina durante buena parte de la sesión no permaneció después de conocer la división entre los miembros de la Fed sobre el programa de estímulos. A pesar de todo, el Comité Abierto de la Fed no vio “necesidad de frenar el ritmo de compras”.

Junto a la Fed, la otra referencia macroeconómica de la jornada fue el índice de actividad en el sector servicios que bajaba su producción hasta los 57,3 puntos desde los 59,5 que esperaba el consenso de analistas.

El oro, en máximos históricos

Tras una nueva subida de tipos por parte del Banco Popular de China, que ya se sitúan en el 6,31%, para frenar la escalada de la inflación, el precio del metal amarillo marcaba un nuevo máximo tras cerrar en los 1.454,35 dólares. En cambio, el precio del petróleo se relajaba tras la decisión del gigante asiático y el barril de Texas bajaba hasta los 107 dólares. Por su parte, el barril de Brent sumaba una nueva jornada al alza tras subir un 0,78%, hasta los 121,61 dólares.

A pesar de acabar en rojo, los principales índices neoyorquinos reflejaron durante gran parte de la sesión su satisfacción por las múltiples noticias sobre compras y fusiones que llegaban desde el sector empresarial, síntoma de estabilidad en la economía.

Una de ellas era la compra del fabricante de semiconductores estadounidense National Semiconductor por parte de Texas Instruments (1,76%) por 6.500 millones de dólares. La firma de semiconductores se disparaba en bolsa más de un 71%.

Las acciones de Procter&Gamble bajaron un 0,95% después de vender su división Pringles a Diamond Foods (6,61%) por 2.350 millones de dólares.

Además de Procter&Gamble, General Electric y Boeing fueron los valores más bajistas en el Dow Jones con caídas del 0,97%. El fabricante aeronáutico se veía penalizado en el parqué después de que Estados Unidos obligara a la revisión a todas las compañías que operan con aviones modelos 737 Boeing.

Por el lado de las compras destacaron el fabricante de aluminio Alcoa (2,79%), la tecnológica Intel (1,13%), la petrolera Chevron (1,02%) y el grupo informático Cisco (0,94%).

Apple pierde peso en el Nasdaq

El operador bursátil del índice tecnológico Nasdaq 100 hacía pública hoy una profunda revisión del peso de los valores que componen el selectivo. El gran perjudicado es el gigante informático Apple que pasará de suponer algo más de un 20% en el indicador a un 12,33% a partir de mayo. Los inversores castigaban con caídas del 0,9% las acciones de la empresa de la manzana.

Microsoft, en cambio, será uno de los grandes beneficiados con este cambio en la ponderación del Nasdaq. El gigante tecnológico aumenta su peso en el indicador y pasa de suponer un 3,41% a un 8,32%. También suben Cisco, Intel y Oracle.



El Nikkei cierra con una caída del 0,32%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con un recorte del 0,32%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube algo más del 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario