Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 25 de mayo de 2011

Los jubilados cobran de media 914 euros al mes


La pensión media de jubilación alcanzó en mayo los 913,70 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2010, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 803,83 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

En mayo, la Seguridad Social destinó 7.060 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2010.

Por su parte, la pensión media de viudedad se situó en mayo en 585,96 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 868,82 euros mensuales, con un incremento del 2,3%, una décima menos que el mes anterior.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 359,02 euros mensuales, un 2,5% más que en mayo de 2010, mientras que la de favor de familiares se situó en 472,03 euros al mes, con un repunte del 3%.

En el quinto mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.782.955, lo que representa un crecimiento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.231.499 pensiones fueron de jubilación (+2,1%), 2.304.452 de viudedad (+0,8%), 937.074 de incapacidad permanente (+0,4%), 272.099 de orfandad (+1,4%) y 37.831 de favor de familiares (+0,2%).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 7.060,02 millones de euros (+4,9%), de los que 4.780 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,8%); 1.350,3 millones a pensiones de viudedad (+3,4%); 814,1 millones a incapacidad permanente (+2,7%); 97,6 millones a orfandad (+4%); y 17,8 millones a favor de familiares (+3,2%).

Galicia tiene la pensión media más baja

Por comunidades autónomas, tres de ellas siguieron superando en mayo la pensión media nacional, establecida en 803,83 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 994,16 euros, 957,83 euros y 951,91 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (909,23 euros mensuales), Ceuta (851,86 euros), Cantabria (836,94 euros), Aragón (834,11 euros), Cataluña (829,75 euros), Melilla (787,07 euros), Castilla y León (781,38 euros), La Rioja (768,61 euros), Canarias (754,58 euros), Castilla-La Mancha (750,40 euros), Comunidad Valenciana (737,86 euros), Andalucía (736,03 euros) y Baleares (733,03 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 708,29 euros mensuales; Extremadura, con 683,43 euros, y Galicia, con 673,26 euros al mes.



Trabajo impondrá el día 3 el arbitraje en los convenios si no hay pacto social


El Ejecutivo dio ayer un ultimátum a patronal y sindicatos: si no alcanzan un acuerdo sobre convenios en una semana, presentará una reforma en el Consejo de Ministros del 3 de junio. En la misma se impondrá el arbitraje en los conflictos y se priorizarán los convenios de empresa sobre los territoriales.

El máximo dirigente de CEOE, Juan Rosell, afronta hoy la jornada más dura desde que fue elegido presidente de la patronal el pasado mes de diciembre. Rosell se reunió ayer con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para intentar desencallar las negociaciones sobre la reforma de los convenios, que la semana pasada entraron en punto muerto. En la reunión de Comité Ejecutivo de la CEOE, celebrada hace siete días, Rosell llevó el borrador del acuerdo pactado con los sindicatos, que fue rechazado por una amplia mayoría al considerar que no entraba de lleno en cuestiones como el descuelgue salarial o la flexibilidad interna. Las posiciones de patronal y sindicatos se mantuvieron intactas ayer (tan solo se comprometieron a seguir negociando) por lo que fuentes de CEOE consultadas por CincoDías confirmaron que la junta directiva rechazará hoy también el acuerdo sellado con las centrales sindicales. "Hay una posición unánime respecto a los convenios. No hay fisuras", aseguran esas fuentes.

Conscientes de que el acuerdo, comprometido ante Bruselas, está lejano y de que la presión de los mercados sigue elevando la prima de riesgo (ayer se situaba en 250 puntos básicos), el Ejecutivo se ha cansado de esperar e instó ayer a patronal y sindicatos a cerrar un acuerdo en una semana. Si no lo hacen, el Gobierno les anunció ayer que presentará de forma unilateral la reforma de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros del 3 de junio. Una amenaza que casa con el mensaje expresado el lunes por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien abogó porque esta semana se cerrara un pacto, y que fue refrendada ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Arbitraje y mediación

En su intervención en el Senado, Gómez precisó que si finalmente no hay acuerdo entre sindicatos y patronal para la reforma de la negociación colectiva, el Gobierno impondrá un sistema automático de mediación y arbitraje para solventar los bloqueos en la renovación de los convenios.

El ministro de Trabajo matizó que el Ejecutivo solo legislará en tres puntos: la estructura de la negociación colectiva, la flexibilidad de las empresas y la ultraactividad de los convenios. En este último caso, el ministro señaló que cuando haya un bloqueo en la negociación, debería operar "un sistema automático de mediación y arbitraje" que resuelva la situación.

En cuanto a la estructura de la negociación, Gómez defendió la necesidad de dar "más importancia" a los convenios de ámbito sectorial y de empresa, en detrimento de los convenios provinciales. Respecto a la flexibilidad interna de las empresas, el responsable de Trabajo abogó por facilitar el cambio en las condiciones de trabajo, "pero primando el acuerdo y la mediación".

Confemetal arremete contra Zapatero

Javier Ferrer se convirtió ayer en el nuevo presidente de Confemetal en sustitución de Carlos Pérez de Bricio, quien decidió renunciar a cumplir con su mandato hasta junio de 2012 y que será a partir de ahora el presidente fundador de la organización. La asamblea electoral de Confemetal avaló el nombramiento de Ferrer, único candidato a suceder a Pérez de Bricio, que obtuvo el apoyo de 97 de los 130 miembros de la asamblea.

Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de Confemetal admitió que España atraviesa una situación económica "de las más difíciles", y aprovechó para sumarse a las críticas que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dirigió el lunes contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Cuando los empresarios estábamos advirtiendo del comienzo de una crisis profunda, un Gobierno poco sensible no solo no tomó las medidas necesarias, sino que impidió que en el diálogo social se dieran pasos imprescindibles para la recuperación". Para Ferrer, las medidas impulsadas por Zapatero para contrarrestar la crisis han sido "forzadas, tardías e incompletas" y consideró que se está demostrando que también son "insuficientes".

Ferrer es vicepresidente de la CEOE, ingeniero técnico industrial, empresario y fundador de la Confederación de Empresarios de Aragón.

La junta de CEOE de hoy, clave para la negociación

Los sindicatos pudieron comprobar ayer en primera persona cómo la oposición de una gran mayoría del comité ejecutivo (órgano consultivo de la CEOE) y la debacle electoral de los socialistas en las elecciones del 22-M han tenido un efecto directo sobre la posición de CEOE en las negociaciones para la reforma de los convenios.

Frente al talante negociador de las anteriores reuniones, según indicaron ayer fuentes sindicales, la postura de la patronal se ha endurecido hasta rozar el "inmovilismo". Fuentes empresariales remarcaron ayer frente a estas críticas que "ahora no hay prisa para firmar con un Gobierno tan debilitado".

Una reforma más dura

Buena prueba de la fuerza adquirida por la patronal es el más que probable rechazo al acuerdo en la junta directiva que celebra hoy la patronal, en la que fuentes consultadas precisan que se le pedirá a Rosell más concreción y una reforma más dura de los convenios. De no hacerlo, la economía española podría seguir el mismo camino de Grecia o Portugal, según la patronal.

Así se lo hicieron saber a los responsables de UGT y CC OO en la reunión de ayer, en la que les presentaron un informe sobre los recortes aprobados en Portugal. La indemnización por despido se ha reducido a 10 días tanto para las contrataciones temporales como para las indefinidas, mientras que el periodo máximo de percepción de la prestación por paro se ha visto rebajado de 36 a 18 meses.

Diferencias

Flexibilidad laboral: las empresas quieren libertad para cambiar las condiciones de trabajo y los sindicatos solo aceptarán cambios si se trata en la comisión paritaria de cada convenio.

Salarios: la patronal quiere acogerse a un descuelgue generalizado de las condiciones pactadas en los convenios, incluidos los salarios.



Los 10 compañeros con los que nunca trabajarías


Según un estudio deFortune sobre las características más valoradas por los empleados, el trabajo en equipo ocupa la primera posición. Sin embargo, ¿quién no ha deseado alguna vez trabajar en solitario? Así se evita a los hipócritas, a los que no renuncian a moverse en mayoría, a los mentirosos o a los siempre felices y capaces de desquiciar al más pintado. Descubra quiénes son. No diga que le han pillado por sorpresa.

¿Qué ha pasado con el individualista? ¿Con el talento que surge en solitario? Jonathan Littman y Marc Hershon defienden en su libro Cómo rebelarse en la empresa la figura del solista, de la persona que encaja sin problemas en un grupo, pero que necesita su espacio, su soledad y un poco de tranquilidad para sacar lo mejor de sí mismo y poder realizar sus tareas e incluso encaminar su carrera.

¿Cuál es uno de los mayores problemas de estos solistas que, en determinados momentos, somos todos? Las interrupciones o frenos a nuestra creatividad y desempeño por parte de compañeros, jefes o clientes. Littman y Hershon han creado su lista de las 10 personas más molestas que te encontrarás en la oficina. Ellos la han llamado “los diez menos buscados”. También avisan de que “a pequeñas dosis, y correctamente alineados con tus objetivos de proyecto, algunos de estos personajes pueden ser provechosos, y no una rémora”. Pero hay que ser sinceros y tener presente que hasta en tu mejor semana puedes encontrarte tú mismo en algunos de estos papeles.

Los 10 menos buscados

1. Stop

Son aquellas personas que ven problemas en todo. Se encarga de echar un jarro de agua fría en cada una de tus ambiciones. El hábitat donde más a gusto están es en las reuniones, donde su frase favorita es: “no funcionará”. Con frecuencia son los más duros de roer porque no dejan opción para razonar con ellos.

La mejor forma de bregar con ellos es tratar de darle la vuelta a su negatividad. Preguntarles directamente que expliquen cuáles son los puntos que frenan un nuevo proyecto, que describan qué hay que hacer. Ante todo, no te lo tomes como algo personal y procura responder sin acritud: “Y tú, ¿qué nueva idea tienes?”

2. Engañabobos

Los expertos en endosar marrones. Acuden a ti con buenas formas, con mucha palabrería muy estudiada y casi, sin que te des cuenta, han conseguido que aceptes hacer una “tareita de nada” que era suya. Te roban tu tiempo y merman tu productividad.

Una característica de los engañabobos es que eluden dar detalles, por tanto, para ahuyentarlos hay que formúlales preguntas detalladas, pedirles más información. Segura que su primera reacción es simular ignorancia e intentar minimizar las cosas, pero insistirles suele hacer milagros.

3. Bulldozer

Son como los matones de patio. Enfrentarse a ellos puede ser doloroso y hasta peligroso. Un estudio de la Universidad de Columbia arrojó el resultado de que nueve de cada diez trabajadores sufren tarde o temprano malos tratos por parte de algún jefe, pero también los hay entre los clientes y compañeros.

Como las medidas oficiales llegan tarde o te vas de la empresa o pones en práctica algunas medidas. Entre ellas está dejar constancia de todo por escrito, plantarle cara con reacciones duras pero no incendiarias y acudir con alguna persona de confianza que pueda respaldarte y ser testigo. Conviene tener en cuenta que sólo son eficaces en terreno seguro, algo que les puedes arrebatar y tú eres el adulto frente a su pataleta.

4. Sonrisitas

Son personas que inquietan. Un ejecutivo los describe como “gente super feliz que te desquicia”. Al no ver muy claros sus motivos, te esperas constantemente lo peor. Según los investigadores hay tres tipos de sonrisas: la auténtica, la falsa y la de desprecio. Y en el mundo empresarial abundan muchos las de plástico. Esa mueca desdeñosa con ciertos aires de superioridad es a veces portadora de malas noticias. Por desgracia, no hay estrategias probadas para combatir al sonrisitas. La única satisfacción es dejarle en evidencia con un “¿por qué sonríes? Quizás no te responda, peor a lo mejor le agrietas un poco el barniz.

5. El mentirosillo

Inseguros, desorientados e incapaces de ser sinceros por falta de confianza. El metirosillo quiere caer bien. En una empresa grande es muy difícil pillarlos con las manos en la masa. El motivo principal de que actúen de esta forma es para escaquearse de algún problema o no asumir su parte de responsabilidad. Su frase comodín suele ser: ”Yo ese e-mail nunca lo he recibido”. Así que: guarda copias.

6. El navaja

Es difícil descubrirlos, pueden parecer tus amigos hasta que de pronto hay algo que les hace odiarte y entonces su único su objetivo es perjudicarte. Son vengativos e infantiles y pocas veces se les ve venir. Según varios ejecutivos el peor es que, con buena cara, dice “Sí, sí, sí” cuando en realidad piensa todo lo contrario. A veces es posible plegar la navaja, pero sólo plantándoles cara y atando todo muy corto.

7. El minutos

No le subestimes. Es peligroso porque te pilla antes de que te hayas dado cuenta. Es experto en rebanar trozos cada vez más grandes de tu tiempo. Puede ser cualquiera: un compañero, un jefe, un proveedor… Sólo quieren consultar una cosa o contarte el último chascarrillo y tú, con tu gran paciencia, le atiendes, pero los minutos pasan y comienzas a ponerte tenso porque no sabes cómo cortarle sin ser grosero y ofenderle. Recomendación: técnica del frenazo, sé sincero y dile que no tienes tiempo. A veces para evitarlos y que pasen de largo unos buenos auriculares son la mejor herramienta.

8. El sabelonada

Apasionados de la amistad y las relaciones sociales, a estos profesionales los odia todo el mundo. Son esos insufribles compañeros que hablan alto, tienen el cerebro como un cacahuete pero siempre tienen que opinar y creen estar en posesión de la verdad. Según los autores “la plaga de los sabelonadas se ha extendido de modo exponencial con el auge de Internet. La Wikipedia, Google y millones de blogs se han convertido en el arsenal de los desinformados”. Para desinflarlos pregúntales directamente: “¿Eso de qué fuente lo sacas?”

9. El hoja de cálculo

Son los maniáticos del manual que corrompen a todo el mundo con su exagerado sentido de las reglas, a la vez que chupan hasta la última gota de energía y diversión a cualquier iniciativa. Los hay en todos los estratos y en todos los departamentos. Les da pánico las explosiones de ideas descabelladas y en las reuniones de lluvia de ideas anota todo, pero aportan poco.

10. El oveja

Bienvenidos a la amplia mayoría. Los “oveja” son los más exasperantes e irreductibles. Son los doctorados en la facultad de las Ideas Comunes. No se las puede ignorar sin más. No es que sean incapaces de pensar por sí mismos, sencillamente es que no lo hacen porque no quieren. Les resulta más cómodo seguir el sendero marcado y no complicarse la vida.

Su manejo es difícil, por tanto tendrás más oportunidades si tratas con ellos de forma individual. Además, si ganas a una oveja para tu causa, puede que te dé una alegría y atraiga a más.

 

Las aseguradoras deberán duplicar las indemnizaciones por accidentes


Hasta ahora, un muerto o un herido en un accidente de tráfico o laboral en España le cuesta hasta diez veces menos a una aseguradora que en el resto de Europa. Pero la Justicia está cambiando esta realidad. Lo hizo el Supremo en caso de heridos, en los que ha duplicado las indemnizaciones iniciales. Y lo acaba de hacer una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, en un fallecimiento. Se abre un panorama inquietante para las compañías de seguros en España, que participan en una Comisión para reformar los baremos y aumentar las indemnizaciones, aunque según explican miembros del grupo, barajan hacerlo muy por debajo de los estándares europeos.

España se ha adaptado tarde a la última Directiva del seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos automóviles, pero los baremos sobre el resarcimiento a las víctimas de accidentes y a sus familiares son una cuestión interna. Este sistema de valoración de daños personales guía a los jueces a la hora de fijar las indemnizaciones por Responsabilidad Civil. Aunque está concebido para cuantificar lesiones por accidentes de tráfico, desde 1995 se utiliza para daños de todo tipo, también laborales.

En este sistema que cubren las pólizas de Responsabilidad Civil se cuentan los daños corporales y los patrimoniales, el llamado lucro cesante –lo que se deja de ingresar por el accidente–, cuestión que en España se indemniza muy por debajo de Europa.

El Tribunal Constitucional dictó en 2000 que el lucro cesante debe repararse en su totalidad en lesiones temporales en accidentes de tráfico que respondan a una conducta culpable de otro conductor. Pero no se pronunció sobre muertes ni daños permanentes.

Fue el Supremo el que en marzo de 2010 dictaminó en dos sentencias, lo que sienta jurisprudencia, que las reparaciones por lucro cesante estaban siendo insuficientes y deberían elevarse en lesiones temporales hasta el 75% de los daños futuros probados. Así lo aplicó el 31 de mayo de 2010 el Alto Tribunal.

Y la Audiencia de Álava extiende ahora esta doctrina a un fallecimiento por un atropello en Vitoria, en una sentencia que ha ganado el abogado Luis Madrid del bufete Madrid Corrales Abogados, y que atañe a Allianz.

En este fallo, la Audiencia explica que aplica analógicamente la doctrina del Supremo a un caso de muerte. Se trata de indemnizar a la viuda de un fallecido por la jubilación que éste percibiría. Un Juzgado de Primera Instancia le dio 78.628 euros, pero la Audiencia Provincial de Álava lo eleva a cerca de 124.000 euros, ya que le añade el 50% del lucro cesante.

Mariano Medina, presidente de la Asociación Española de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguro, que forma parte del Grupo de Trabajo de la Dirección General del Seguro para actualizar el baremo de los daños, aplaude la iniciativa de las compañías de seguros de reformar la ley. Aunque advierte de que “tratarán de que los incrementos no se acerquen a los estándares europeos”.

Sin embargo, Medina lamenta que “a pesar de la mejora, los tribunales no dan la totalidad del lucro cesante, a diferencia de la UE”. Ana Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha dicho que ahora van a intentar “revalorizar” lo que reciben las familias de las víctimas.

Por su parte, desde la patronal del sector Unespa se asegura que la revisión de los baremos les parece “muy necesaria” y que hacen todo lo posible para “defender los intereses de las víctimas”. Aunque advierten de que se debe tener en cuenta que los salarios y el nivel de vida en España son un 50% inferiores a los de Reino Unido, por ejemplo.

Los tribunale

En España existe un sistema de valoración de daños personales que guía a los jueces a la hora de fijar las indemnizaciones.

El Tribunal Constitucional dictó en 2000 que el lucro cesante debe repararse en su totalidad en lesiones temporales en accidentes de tráfico que respondan a una conducta culpable de otro conductor. Pero no se pronunció sobre muertes ni daños permanentes.

Fue el Supremo el que en marzo de 2010 dictaminó en dos sentencias, lo que sienta jurisprudencia, que las reparaciones por lucro cesante estaban siendo insuficientes y deberían elevarse en lesiones temporales hasta el 75% de los daños futuros probados. Así lo aplicó el 31 de mayo de 2010 el Alto Tribunal.

Y la Audiencia de Álava extiende ahora esta doctrina a un fallecimiento por un atropello en Vitoria, en una sentencia que ha ganado el abogado Luis Madrid del bufete Madrid Corrales Abogados, y que atañe a Allianz.



El 80% de los desempleados no cree que su perfil en las redes sociales pueda afectarles en un proceso de selección


El 82% de las mujeres y los jóvenes de entre 16 y 34 años son los menos preocupados por cómo puede afectar su presencia en Internet a la hora de buscar un puesto de trabajo, de acuerdo con una encuesta de Manpower.

El 80% de las personas que buscan empleo no cree que su perfil en redes sociales (como Facebook, Tuenti o Twitter) pueda afectarles a la hora de buscar trabajo, según una encuesta de Manpower. El 20% cree, por el contrario, que el perfil sí puede interferir en que la contratación llegue a efectuarse.

Para el 79% de los hombres, el perfil en la red no es lo suficientemente importante como para afectar al proceso de la búsqueda de empleo, mientras que en el caso de las mujeres encuestadas el porcentaje es del 82%.

En cuanto al grupo de edad, los más jóvenes, concretamente los de 16 a 34 años, son los menos preocupados por los "efectos secundarios" de su perfil en la red: un 81% considera que no puede afectarles a la hora de encontrar un empleo. Ese grupo disminuye al 79% en la franja de edad de 35 a 44 años, mientras que en los mayores de 45 años, el porcentaje de los despreocupados baja al 73%.

Por comunidades autónomas, entre los menos preocupados por su perfil en internet se encuentran los gallegos (un 84% cree que no puede afectarles) y los canarios (de los que un 82% no concede tanto poder al perfil social). En el otro extremo, se hallan Andalucía, donde el porcentaje es del 74%, y Castilla La Mancha, con un 77%.

La encuesta revela también que el 33% de los demandantes de empleo no utiliza activamente Internet para encontrar trabajo, puesto que no tiene cuenta ni perfil en portales de empleo. Por el contrario, el 67% de los demandantes tiene cuenta en una o más páginas de internet. Concretamente el 17% de los demandantes manifestó tenerla en un portal; el 19%, en dos; el 10%, en tres y el restante 21%, en más de tres portales.

En este caso sí que se observan ciertas diferencias entre el comportamiento de hombres y las mujeres que buscan empleo. Mientras el 64% de los hombres afirma ser usuario de al menos un portal de empleo, el porcentaje asciende al 73% en el caso de las mujeres.

También existen diferencias considerables según en qué grupo de edad se encuentre el encuestado. Los más activos en los portales de empleo son los demandantes de 25 a 34 años y los de 35 a 44. En estos grupos se dan los menores porcentajes de personas sin perfil o cuenta en algún portal, concretamente el 28% y el 29% respectivamente.



El Govern suprime las aportaciones al plan de pensiones de los funcionarios


El Ejecutivo decide rebajar las retribuciones indirectas y da por cerrada la negociación de recorte de sueldos con los empleados públicos

El Gobierno catalán ha dado este martes por cerrada la negociación sobre los sueldos a empleados públicos que se deben incluir en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos de 2011 de la Generalitat, y ha decidido rebajar las retribuciones indirectas de las nóminas tras reunirse con los sindicatos y no llegar a ningún acuerdo, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Así, el Gobierno autonómico mantendrá el complemento de productividad para este año, suspenderá la aportación al plan de pensiones correspondiente también a 2011, y mantendrá una cantidad equivalente al 50% de la dotación del año pasado al Fondo de Acción Social.

Los sindicatos UGT, CC.OO. e IAC han afirmado que las negociación están en "punto muerto", pero han informado que se presentarán este miércoles a la mesa de negociación para seguir debatiendo, aunque los representantes del Gobierno han dado por finalizadas las conversaciones.

La secretaria general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Encarna Fernández, ha argumentado que los sindicatos no quieren pactar sin tener sobre la mesa las cifras concretas de los presupuestos y el efecto de los recortes, una documentación que la Generalitat no ha aportado justificando que es "imposible" dado que todavía no han sido aprobados por el Gobierno de Artur Mas.

Fernández ha sostenido que los recortes "deberían ir acompañados de algo a cambio", como por ejemplo la garantía de que en el futuro se recuperará el poder adquisitivo rebajado.



Cada despido de las cajas cuesta 350.000 euros


El nuevo puzzle de las cajas de ahorros sigue en construcción, pero los ajustes de plantilla anunciados costarán más de 4.000 millones de euros a las entidades y el erario público.

El sector de las cajas de ahorros empleaba a finales de 2010 a 128.112 personas, 6.674 menos que dos años antes. Pero el proceso de reestructuración está lejos de concluir, y los 12 expedientes de regulación de empleo aprobados hasta ahora por Trabajo sitúan el recorte global sobre los 13.000 puestos.

Hasta nueve entidades han solicitado dinero al FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por un total de 11.559 millones de euros. A cambio, se han comprometido ante el Banco de España a rebajar en un 15% el exceso de capacidad instalada, tanto respecto al número de oficinas como al de empleados. Ello implica un tijeretazo de 2.380 sucursales y de 12.640 empleos.

Prácticamente la mitad del ajuste de plantilla se concentra en dos entidades: Bankia, capitaneada por Cajamadrid y Bancaja, tiene previsto recortar 3.756 empleos y cerrar 300 oficinas. Más de 2.000 puestos de trabajo recortará Banco Base, seguido de CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banca Cívica, todas ellas con ajustes superiores a los 1.000 puestos de trabajo.

Las prejubilaciones representarán la principal factura a pagar por el sector en su proceso de reestructuración. Según cálculos del bufete Sagardoy Abogados, que ha asesorado a varias cajas en sus negociaciones con los sindicatos, el coste medio por cada trabajador despedido o prejubilado supera ligeramente los 300.000 euros. La factura es elevada, porque en los casos más habituales los empleados prejubilados acumulan largas carreras profesionales dentro de la misma caja, y sus nóminas son altas en el momento de la salida de la entidad.

A la factura directa a cargo de las entidades financieras debe sumarse el coste para la Seguridad Social de los cerca de 13.000 despidos y prejubilaciones. Según un informe del Ministerio de Trabajo publicado por El País, el gasto medio por persona, en concepto de prestación por desempleo, alcanzará los 53.688 euros, lo que llevará la factura para las arcas públicas hasta los 700 millones de euros.

Si se suman esas cifras a los costes de las indemnizaciones citados más arriba, se concluye que cada uno de los 13.000 puestos de trabajo suprimidos costará alrededor de 350.000 euros (casi 60 millones de las antiguas pesetas), y la factura global para las cajas y el erario público rondará los 4.600 millones de euros.



El Inem alemán organiza dos actos en España para captar ingenieros


La Oficina Federal de Empleo de Alemania realizará dos actos en Madrid y Barcelona el 8 y el 10 de junio para captar jóvenes ingenieros españoles para tres empresas germanas, según ha informado su Central de Tramitación de Empleo en el Exterior (ZAV). Los encuentros otendrán un formato similar, poniendo en contacto directo a las compañías alemanas -dos medianas y una grande- con ofertas de trabajo "concretas" con jóvenes desempleados, que además de un título universitario deberían dominar la lengua alemana.

En total, a cada encuentro serán invitados cerca de 20 ingenieros seleccionados previamente de acuerdo con su perfil, ha indicado una portavoz de la ZAV. A los actos acudirán también personalmente los representantes de las empresas alemanas, cuyos nombres no quiso mencionar. El ministro de Economía germano, el liberal Philipp Rösler, ha asegurado a este respecto que Alemania debe recurrir a la fuerza de trabajo cualificada exterior, algo que "no es una amenaza, sino una fuente de riqueza".

El pasado enero la prensa alemana se hizo eco de que el Gobierno federal estaba estudiando facilitar la contratación de ingenieros españoles desempleados para resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados. Berlín se planteaba entonces extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a las naciones más afectadas por la crisis de la deuda y el desempleo.

España y Portugal se situaban como los favoritos para Alemania, ya que cuentan con profesionales jóvenes cualificados y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos. El Gobierno alemán asegura que precisa unos 140.000 licenciados en ciencias, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicacones, para seguir propulsando su crecimiento económico.

El anterior ministro de Economía, el liberal Reiner Brüderle, señaló recientemente que el Ejecutivo pretende "captar a las mejores cabezas" del panorama internacional si continúa escaseando la mano de obra cualificada en Alemania. La primera economía europea creció un 3,6% en 2010 y en los tres primeros meses de este año avanzó un 1,5% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. El Ejecutivo federal espera que el país crezca en el conjunto de 2011 un 2,6%, aunque la mayoría de centros de estudios económicos pronostican un repunte mayor, que en algunos casos llega al 3,5%.



El Ibex 35 capea el protagonismo de las agencias de calificación y sube un 0,33%


A pesar de la lluvia de bajadas de ratings y outlooks a empresas y sectores, el Ibex 35 ha terminado con subidas una sesión en la que la subasta de Letras ha sido positiva.

Las tres grandes agencias de calificaciones financieras han estado muy activas hoy. Moody´s ha rebajado el outlook de 14 bancos británicos, Fitch el outlook de Bélgica y el rating de cinco nuevos bancos griegos, y S&P la perspectiva de algunos bancos italianos. Además, Grecia se ha mantenido en el candelero después de que el líder de la oposición haya declarado su negativa a apoyar el programa de ajustes a través de privatizaciones. Al menos, la subasta de Letras españolas ha sido positiva, y el Ibex 35 ha podido escalar un 0,33% para terminar en los 10.115,9 puntos.

El Tesoro ha emitido 2.300 millones en Letras a 3 y 6 meses. El objetivo era colocar entre 2.000 y 2.500 millones. Los intereses se han reducido ligeramente respecto a abril. Todo un logro teniendo en cuenta que la prima de riesgo se sitúa por encima de 240 puntos, 20 puntos más que hace un mes.

La prima de riesgo española se ubica en los 239 puntos básicos, con el bono alemán a diez años ofreciendo una rentabilidad del 3,06%. En tanto, el CDS o coste de asegurarse frente a un impago de la deuda española sube 5 puntos, hasta los 267 puntos.

Fitch ha rebajado la nota de solvencia de cinco bancos griegos a raíz del recorte de la calificación soberana del país heleno, que pasó a "B+" desde "BB+", Standard & Poor´s ha rebajado a "negativa" desde "estable" la perspectiva de la nota de solvencia de los bancos italianos Mediobanca, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Findomestic Banca e Intesa Sanpaolo, tras la rebaja a perspectiva del "rating" soberano de Italia, también situada en "negativa".

Por su parte, Moody´s ha puesto en revisión para una posible rebaja el rating de 14 entidades británicas, de lo que no se escapa la filial británica de Banco Santander así como los rescatados RBS y Lloyds Banking Group como consecuencia de la menor posibilidad de recibir asistencia pública en el entorno económico actual.

En datos macro, muy positivo el IFO alemán, en la lectura de clima de negocios, condiciones actuales y expectativas. Por el contrario, los Pedidos Industriales de la Eurozona han quedado por debajo de lo esperado.

Por la tarde, desde EE.UU, malas lecturas de los informes sobre Ventas de Cadenas Minoristas de Redbook o ISCS y del índice de la Fed de Richmond, que se situó en mayo en los -6 puntos frente a los 9 previstos y los 10 anteriores, y buena de la venta de viviendas nuevas de abril, que se situaron en las 323.000 desde las 301.000 anteriores y las 300.000 estimadas.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,41 unidades, un 0,35% a favor de la moneda única, con el oro en los 1.527 dólares, un 1,09% más caro.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 112,16 dólares, un 1,87% al alza.

Sacyr lideró el selectivo con una subida de más de dos puntos porcentuales, seguido por Enagas y Amadeus, por encima del punto y medio porcentual de alzas. IAG repitió como el peor valor, con una caída de algo más de dos puntos porcentuales, tras el que se han situado los de Gamesa y Mediaset, ambos pro encima del punto porcentual de pérdidas.

Mañana miércoles, en Estados Unidos tendremos los pedidos de bienes duraderos, con y sin transporte de abril, e índice de precios de vivienda de marzo. En Europa, primeros datos de junio con la confianza consumidoras GFK en Alemania. Por otro lado, PIB del primer trimestre en Reino Unido y sus componentes, así como los precios al productor en España y las ventas minoristas en Italia.

La OCDE presentará sus perspectivas sobre la economía global Internacional, y Draghi y Liikanen, miembros del BCE, hablan en Berlín.

Por el lado corporativo, habrá dividendo en BNP Paribas (2,10 euros) y LVMH (1,40 euros) y se conocerán los resultados de Costco Wholesale Corp., Polo Ralph Lauren Corp.,Resultados Netapp Inc., Computer Sciences Corp. y Hormel Foods Corp.



Wall Street cierra con descenso del 0,2 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno negativo pese a los avances que anotó al inicio de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,2 %.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 25,05 puntos para cerrar en 12.356,21 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,46 %.



El Nikkei baja 54,29 puntos, el 0,57 por ciento, hasta 9.422,88 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 54,29 puntos, el 0,57 por ciento, hasta situarse en 9.422,88 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,42 puntos, el 0,17 por ciento, hasta 817,74 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario