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miércoles, 11 de mayo de 2011

Prensa 11 mayo

El salario pactado en convenio sube un 3,01% en abril


La subida salarial del 3,01% pactada en abril es llamativa, no sólo porque se acerca más a la inflación que en los últimos meses, sino porque es mucho más elevada que la de meses anteriores. Por ejemplo, no hubo ni un solo mes del año pasado en el que los salarios se incrementaran por encima del 2% y en enero crecieron un 2,98%, si bien en marzo ya repuntaron un 3,06%.

Según ha indicado el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa, la subida se explica porque la mayoría de los datos se refieren a convenios revisados (el 96,4% del total) y afectan a casi la totalidad de los trabajadores (98,6%).

En concreto, el aumento medio de los convenios revisados se situó en el 3,03%, mientras que los nuevos convenios registraron un incremento notablemente inferior (1,63%), si bien son aún cuantitativamente insuficientes, por su menor número frente a los revisados, para incidir de forma significativa sobre el incremento medio total.

Esta nueva subida salarial viene a reafirmar el mensaje de preocupación lanzado por el Banco de España la semana pasada. El organismo consideró "preocupante" y "excesiva" la evolución que ya habían tenido los salarios entre enero y marzo de este año, y alertó de que la "pervivencia" de las cláusulas de salvaguarda complican la competitividad de las empresas y la generación de empleo.

No obstante, el regulador dijo que "cabe esperar" que, a medida que la negociación colectiva avance, la tasa media de subida salarial tienda a moderarse.

Los convenios de empresa suben un 1,88%

Por ámbito de negociación, los convenios de empresa (el 77% del total) reflejan un aumento salarial del 1,88%, mientras que en los de ámbito superior (el 23% restante) se ha situado en el 3,12%.

El Ministerio de Trabajo precisa que este año existe la incidencia de un factor relevante, como es la existencia de un número notable de convenios que, pese a tener formalmente su incremento salarial pactado, no ha podido ser registrado aún debido a que está referenciado a la inflación prevista, cuya concreción debe ser ratificada por las partes firmantes.

Hasta el 30 de abril se han contabilizado 499 convenios que tienen referenciado su incremento salarial en base al IPC previsto, de los cuales 385 son de empresa y 114 de ámbito superior. En total, estos convenios afectan a 1.805.989 trabajadores, lo que supone que, según se vayan incorporando estos convenios, se modificará sustancialmente el aumento salarial reflejado en la estadística.

Además, representan un aumento del número total de trabajadores con convenio para 2011 de casi el 60% sobre el volumen actualmente existente, pasando de 3.024.980 trabajadores a cierre de abril hasta 4.830.969 con la incorporación de estos convenios pendientes de ser ratificados.

El total de trabajadores con convenios hasta el mes de abril (3.024.980) se corresponden con 1.632 convenios firmados con efectos económicos para este año, que engloban a 353.295 empresas.

El 77% de los convenios son de empresa, pero afectan solamente al 8,9% del total de trabajadores (270.002). El 23% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, y atañen al 91,1% de los trabajadores (2.754.960).



La utopía del ‘modelo austriaco’ de despido


Como en el célebre cuento de Hans Christian Andersen, ha sido la Organización Internacional del Trabajo la que se ha atrevido a decir que “el Rey está desnudo”, al subrayar la inviabilidad del proyecto estrella del Gobierno para promover un nuevo sistema de financiación del despido.

Se trata del llamado modelo austriaco, por el que las empresas dotarían un fondo para cada trabajador que se abonaría en caso de despido, pero el empleado mantiene el derecho de cobro con independencia de que cambie de empresa. Si no fuera utilizado por despido, este fondo personal pasaría a engrosar la cuantía de la pensión llegada la jubilación.

Sobre el papel suena muy bien. Incluso podría tener un efecto incentivador de la movilidad geográfica y laboral, lo cual sería beneficioso en un país con tanta asimetría regional en el desempleo, pero supondría un insostenible aumento de los costes laborales.

La OIT calcula que la iniciativa obligaría a subir las cotizaciones en 2,4 puntos, un despropósito en un momento en el que el debate debería ser el contrario, al menos para favorecer los contratos de menor cualificación y aflorar economía sumergida.

Llegado el caso, sólo las grandes empresas tendrían capacidad para dotar fondos de despido, pero difícilmente podría hacerlo el 90% de pymes que compone el tejido empresarial español, asfixiadas por las graves restricciones crediticias y la insoportable morosidad de las Administraciones Públicas.

Aspirar aquí a copiar el modelo austriaco parte del error conceptual de que la indemnización por despido debe cobrarse en cualquier caso, incluso una vez llegada la jubilación. Una utopía que todavía forma parte de los compromisos del Gobierno, incapaz de emprender otras reformas que hacen falta como el comer.



La OIT ve la reforma laboral en España insuficiente para atajar el uso del despido improcedente


La OIT considera que la reforma laboral ha sido insuficiente a la hora de reducir el uso del despido improcedente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la reforma laboral ha sido insuficiente a la hora de reducir el uso del despido improcedente, por lo que "existe el riesgo de que se continúe utilizando" esta modalidad y de que se sigan evitando los procedimientos judiciales.

Así lo recoge el informe 'Promover la creación de empleos de calidad de España', presentado por el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres.

El estudio concreta que el llamado despido 'express', con una indemnización de 45 días por año, se ha abaratado, hasta los 33 días por año, a lo que se suma que las empresas consideran la nueva definición de las causas económicas del despido procedente "ambiguas".

Pare revertir esta situación e impulsar el paso de los despidos por los juzgados, sugiere que el Gobierno debe "acelerar los procedimientos judiciales aplicando un conjunto adecuado de incentivos, tales como la racionalización de los trámites burocráticos, incrementando el número de jueces cuando el retraso es elevado".

Otra de las consecuencias de esta regulación insuficiente, a ojos de la OIT, es que "el atractivo de los contratos temporales se ha reducido sólo moderadamente". Según la organización, en las actuales circunstancias "llevaría un largo camino promover el uso de los contratos indefinidos y reducir la dualidad del mercado laboral". POCO USO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA.

En otro orden de cosas, el informe reseña que la realidad ha demostrado que la política de incentivos a la contratación indefinida desplegada hasta ahora ha llevado a un primer "pico" de utilización de los contratos, tras el cual el empleo de la contratación temporal sigue siendo "elevada".

"Esto plantea dudas respecto a la eficacia de los incentivos económicos para fomentar la utilización de los contratos indefinidos", añade, para apostillar que, además, es preciso mejorar la eficacia de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), dotándolos de más medios y estrechando la colaboración con las comunidades autónomas.

Por otro lado, la OIT estima que abordar la dualidad del mercado de trabajo de manera significativa requiere más cambios en los procedimientos de negociación colectiva. "Las empresas requieren un medio más flexible de ajustar los salarios y las jornadas laborales en lugar de tener que ajustar el tamaño de la empresa cada vez que se enfrenten a una desaceleración económica", señala.

Si bien, Torres ha indicado que en España "no existe un problema con los salarios a nivel global" y ha asegurado que la pérdida de competitividad en los últimos años ha venido del lado de la inflación y no de los salarios reales. Asimismo, ha dicho que durante la época de expansión apenas subieron los sueldos, mientras que sí lo hizo la inflación.

Asimismo, pidió una "reflexión" a nivel europeo sobre las diferencias en las remuneraciones de los trabajadores, sobre los que están recayendo los recortes, y los de los directivos del sector financiero.



Casi un 60% de los trabajadores españoles siente la necesidad de hacer algo distinto en su trabajo


Esta percepción ha subido un 3% respecto a la encuesta que la compañía realizó en 2010 e indica una sensación negativa del puesto de trabajo y advierte de una posible fuga de talento tan pronto el mercado laboral vuelva a expandirse, de acuerdo con un estudio elaborado por Randstad.

La actual situación laboral no ha cambiado algunas de las percepciones que tienen los españoles acerca del mundo laboral. Según un estudio elaborado por Randstad,un 56% de los trabajadores siente actualmente la necesidad de hacer algo distinto en su empleo. Esta es una tendencia que se consolida con el paso de los años y que afirma que los profesionales actuales cambian más de empleo a lo largo de su vida laboral de lo que se hacía anteriormente.

Las mujeres son las que más desean hacer algo diferente en su trabajo, ya que opina de esta manera un 58% de las encuestadas. Si en el caso de los hombres (54%) no hay una variación sustancial respecto a los datos de 2010 y sólo muestra un ligero descenso de un 2%. Entre las féminas trabajadoras se ha detectado un aumento de esta percepción de un 9%, pasando del 49% del año pasado al 58% de este año.

Este dato podría explicarse en base a que, en general, las mujeres acceden a empleos de menor cualificación o que están peor valorados económicamente, por lo que tienen un mayor recorrido de mejora y su actitud es claramente de cambio.

Entre los trabajadores españoles encuestados, Randstad también ha encontrado diferencias en función de la edad: a mayor edad, más inmovilismo. Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más se inclinan por cambiar de trabajo (68%) y son además el grupo sociológico que ha experimentado en los últimos doce meses una mayor variación, ya que ha pasado de un 55% de 2010 al 68% de este año. El compromiso de los jóvenes es en general menor con el puesto, ya que sus ganas de aprender y de desarrollarse son mayores que la comodidad de controlar y conocer las tareas del puesto.

En el lado opuesto, como los trabajadores menos dispuestos a cambiar de profesión, se encuentran los ciudadanos activos con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años de edad (36%). Estos trabajadores son más inmóviles, no solo a la hora de buscar un nuevo puesto de trabajo, sino a la hora de emprender nuevas tareas, ya que buscan una mayor comodidad en su empleo.

Diferencias por regiones

Los trabajadores que en mayor número desean cambiar de puesto de trabajo son los cántabros, baleares, aragoneses, gallegos, catalanes y andaluces. En el lado contrario, los que aluden a una menor necesidad de cambiar de tareas o funciones son los asturianos, extremeños, murcianos, vascos y madrileños. El resto de trabajadores presenta datos similares a la media nacional.



Que una rencilla no empañe un buen trabajo en equipo


Cuando se trabaja codo con codo con otras personas es casi imposible que no surja algún que otro conflicto. Los ‘rifirrafe’ entre compañeros son situaciones habituales que el jefe debe solucionar de la manera más rápida y eficaz.

Diferentes puntos de vista sobre un asunto determinado derivado del trabajo, distintos intereses o relaciones que se tensan por alguna circunstancia ajena al escenario laboral pueden provocar que se enrarezca el ambiente de trabajo y se ponga en jaque la productividad. Por ello, lo primero es atajar el problema cuanto antes.

Carlos Viladrich, director de recursos humanos de Adecco, considera que la normalidad en un equipo de trabajo debería radicar en la diversidad de opiniones. El problema surge cuando alguno de sus miembros pretende hacer prevalecer su opinión sobre el resto. Cuando esto sucede, “el responsable debe lidiar y mediar desde un punto de vista de extrema objetividad, apartando todo lo que pueda la subjetividad, e incluso, simular situaciones parecidas para hacer entender a los implicados la situación”. “Diferenciar las distintas posiciones y los intereses reales de ambas partes es una de las funciones de un buen responsable”, puntualiza.

Ocho horas de media en el trabajo dan lugar a diferentes situaciones que pueden derivar en conflictos. Esto es un hecho. Y es importante saber que “los problemas de índole profesional pasan a ser de carácter personal, y viceversa, si no se resuelven”, apunta Viladrich. Por ello, el director de recursos humanos de Adecco aconseja que el responsable de un equipo trabaje de una manera cercana con su plantilla. “Un buen director huele el conflicto antes de que aparezca”, asegura Viladrich, “porque trabaja de cerca con su equipo”. Prevenir antes que curar sería el primer paso a tener en cuenta a la hora de evitar que los ‘rifirrafes’ entre compañeros originen problemas de mayor envergadura.

Pero no siempre estar encima de la plantilla asegura un ambiente agradable. Por eso, cuando estalla un conflicto entre compañeros, “el líder tiene que hablar de ese asunto con los implicados e intentar incitar a los mismos a que lleguen a una solución”, indica Pilar Jericó. “Lo ideal sería que las partes resolvieran el conflicto”, señala la directora general de Be Up.

Viladrich también cree que uno de los primeros pasos que debe dar el jefe para resolver una rencilla en el trabajo es “sentarse con las dos partes del conflicto”, pero “por separado”, pues es la mejor manera “de intentar objetivar el problema”. Normalmente, si se hace así “surgen más posibilidades de influir para llegar a una solución, que a través de una reunión en conjunto que, en muchas ocasiones, puede derivar en un careo”.

Cada problema con su solución

Para llegar al mejor resultado “hay que determinar las causas de la disputa”, explica Claude Viala, consejero delegado de la empresa especializada en recursos humanos BPI. “Si se trata de un conflicto colectivo, se deben poner en marcha soluciones relacionadas con las políticas de comunicación y/o proyectos de cambios organizativos”, apunta. Si un equipo no funciona habrá que reestructurar el organigrama, pues pueden surgir nuevas rencillas.

“Si se trata de un conflicto vinculado al comportamiento de un manager, aconsejaríamos un coaching con el fin de ayudarle a cuestionarse su modo de gestión y liderazgo, en particular su estilo de comunicación con sus equipos”, afirma Viala.

“Si el problema procede del comportamiento individual inadecuado, podemos aplicar soluciones que permitan aprender a conocerse mejor y así identificar la fuente del problema”, indica el consejero delegado de BPI. A veces, los conflictos de carácter puramente emocional pueden derivar en la “revisión de objetivos y cambios en la organización”, señala Jericó, “y en algunas ocasiones, este tipo de conflictos implican la realización de talleres” para que los empleados se entiendan y generen empatía.

Una vez tratado el asunto, por separado o en conjunto, el responsable debe llegar a la solución que mejor convenga a la organización y a ambas partes. Éstas deberán acatar la determinación del jefe y “asumir el compromiso para evitar que el conflicto resurja”, recuerda Jericó.

No obstante, la solución no es el final del conflicto. “El jefe debe realizar un seguimiento de la situación”, dice Viladrich, “y tutelar el proceso con cercanía para evitar que resurja el problema”. Y es que ya se sabe que donde hubo llamas queda siempre rescoldos.

Los compañeros

Un problema entre dos o más compañeros nunca es ajeno al resto del equipo. La rutina diaria crea vínculos que pueden llegar a romperse cuando surgen rencillas entre colegas de profesión. Por eso mismo, los expertos consultados aconsejan que cuando surja un conflicto en el trabajo, el resto de la plantilla se mantenga al margen. “Hay que evitar ponerse de un lado porque se crean parcelas de oposición y se radicalizan los problemas”, explica Jericó.

También es tarea del jefe, apuntan los expertos, intentar que el resto de compañeros no se meta demasiado en una discusión particular entre dos empleados. Para ello, “hay que generar la cultura de la diversidad”, recomienda el director general de recursos humanos de Adecco. “Deben participar en la solución del conflicto como un proceso normal de disparidad de opiniones y saber que en este tipo de situaciones no hay ni vencedores ni vencidos”, concluye.



Trabajo recibe 33 solicitudes para ejercer de agencias de colocación privadas


El Ministerio de Trabajo ha recibido 33 solicitudes de empresas interesadas en hacerse con las licencias necesarias para poder ofrecer los servicios de oficina de colocación de empleo. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien también avanzó que el Gobierno otorgará la semana que viene las tres primeras licencias.

El anteproyecto de reforma de las políticas activas transfiere nuevas competencias a los servicios públicos de ocupación, que son responsabilidad de las comunidades autónomas. Asimismo, fomenta la colaboración entre los sistemas público y privado. Según la secretaria de Estado, la semana próxima se conocerán las primeras empresas privadas que se incorporarán a dicho sistema.

La propia Rodríguez reconoce que la participación de capital privado en la prestación de este servicio puede ser cuestionable. Sin embargo, opina que "con casi cinco millones de parados, cualquier ayuda es poca para intentar encontrar trabajo al máximo de gente posible".

La responsable de Empleo destacó que desde 2005 su departamento ha dedicado más de 650 millones de euros a fortalecer los sistemas públicos de empleo. Apuntó también que, en el primer trimestre del año, "más de un millón de personas han participado en programas relacionados con las políticas de empleo, y el 60% de ellos han sido receptores de subsidios". La ayuda sujeta a formación de 400 euros para parados que han agotado la prestación ha beneficiado ya a 45.000 personas, apuntó.



Grecia vuelve a marcar el ritmo de las bolsas y permite que el Ibex 35 suba un 0,75%


Aunque los ánimos se tranquilizan en los mercados de renta variable, las miradas de los inversores siguen estando centradas en la situación de Grecia.

La clave de la sesión de hoy fueron los rumores que apuntan a un nuevo tramo de ayudas a Grecia por parte de la Unión Europea, que recorta el diferencial bono-bund y ha impulsado al sector financiero. La agenda macro fue liviana y los resultados han sido más bien neutrales. Para confirmar todo esto, la subasta griega ha sido postiva y ha animado a los inversores. El Ibex 35 ha terminado en los 10.474,4 puntos, un 0,75% al alza.

A Grecia le siguen cayendo palos. El Reino Unido se ha negado a ayudar en el caso de que a Grecia se le conceda un nuevo rescate. Además, aún continúan las negociaciones entre los socios de la zona euro sobre formas de tapar un agujero presupuestario que asciende ya a unos 27.000 millones de euros. En cualquier caso, lo que ayer era negro hoy es gris y todo apunta hoy a que habrá una nueva ayuda al país heleno.

En este escenario, el Tesoro Griego ha sido capaz de colocar en los mercados 1.625 millones de euros en letras a seis meses frente a los 1.250 millones que se había fijado como objetivo. En concreto, el tipo de interés fue del 4,88%, un 1,6% por encima del coste de la subasta previa. Del mismo modo, la demanda de la subasta se mantuvo elevada, al alcanzar los 4.474 millones de euros, aunque levemente inferior a la registrada en el mes de abril.

La prima de riesgo española se sitúa en los 214 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,11%.

Por el lado macro, la producción industrial en Francia correspondiente a marzo retrocede un 0,9% respecto al mes anterior (3,3%). La producción industrial de Italia del mismo mes avanzan un 0,4% mensual. En EEUU, los precios de las importaciones subieron en abril un 2,2% desde el 2,6% anterior y frente al 1,8% esperado. Los inventarios mayoristas subieron un 1,1% en marzo desde el 1% de febrero y frente a una previsión del 1%.Como reacción a la agenda macro, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,437 unidades, un 0,04% a favor de la moneda única.

Dentro del mercado español, el protagonista era NH Hoteles, después de que la compañía china HNA anunciara la compra del 20% de la cadena hotelera española.

Endesa logró un beneficio neto de 669 millones de euros en los tres primeros meses del año, menos de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de las ganancias tendría su explicación en el primer trimestre del año anterior se incluía una plusvalía de 881 millones de euros generados por la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) en Enel Green Power (EGP).

Dentro del mercado continuo, Almirall rindió cuentas al mercado y anunció un descenso de su beneficio del 40% en hasta el mes de marzo al ganar 30,6 millones de euros. Por su parte, Elecnor logró un beneficio atribuible de 22,05 millones de euros en el primer trimestre del 2011, lo que significa un aumento del 9,1% respecto a las ganancias registradas en el primer trimestre de 2010.

En el Ibex 35, Endesa ganó más de cuatro puntos porcentuales, Indra, que publica resultados mañana, más de tres puntos, y tanto Telecinco como ArcelorMittal, más de dos puntos porcentuales. Por el lado de los recortes, sólo IAG superó el medio punto porcentual de caída.

Por último, en el mercado de las materias primas, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 117,7 dólares (1,5% al alza) y el oro al contado cerró hoy en 1.513,5 dólares en Londres, un 0,76% más.

Las citas del miércoles arrancan con la inflación, precios de producción, ventas minoristas y producción industrial chinas de abril. Seguirán con la inflaión alemana de abril, la balanza por cuenta corriente francesa de marzo, las transacciones de viviendas de marzo en España, la balanza comercial británica de marzo y el Informe BoE sobre inflación. Cerrarán la lista de citas macro, las solicitudes semanales de hipoteca MBA, los inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados y la balanza comercial de marzo.

Además, Jürgen Stark, Miembro del Comité Ejecutivo del BCE, hablará en Londres y Orphanides, miembro del BCE, habla en una conferencia en Bruselas.



Tercera sesión al alza de Wall Street


La Bolsa de Nueva York terminó en alza este martes, impulsada por el sector tecnológico, después del anuncio de compra de Skype por Microsoft: el Dow Jones ganó 0,60% y el Nasdaq 1,01%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average subió 75,68 puntos a 12.760,36 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, aumentó 28,64 puntos a 2.871,89 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó 0,81% (+10,87 puntos) a 1.357,16 puntos.



El Nikkei termina con una subida del 0,46%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 45,5 puntos, o el 0,46 por ciento, hasta situarse en 9.864,26 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,16 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 857,62 enteros. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong está plano.

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