Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 18 de mayo de 2011

Prensa 18 mayo

Merkel exige unificar la edad de jubilación en la Unión Europea


La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido unificar la edad de jubilación en los distintos países de la Unión Europea, entre ellos España, a la vista de las grandes diferencias que existen entre muchos de ellos.

Con vistas a las ayudas multimillonarias para el rescate de varios países de la zona euro debido a sus grandes problemas financieros, la canciller criticó las jubilaciones anticipadas y los periodos vacacionales en algunos países.

No se trata solo de no hacer más deudas, "sino de que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania", se trata de que "todos se esfuercen un poco de igual manera, esto es importante".

"No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona", dijo Merkel en un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, en la localidad de Meschede, en el occidental estado de Renania del Norte-Westfalia.

Alemania está alargando actualmente la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años y la legislación establece en este país unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año.

Por otro lado, Merkel reiteró la solidaridad de Alemania con Grecia a la hora de que este país supere su crisis de deuda y presupuestaria, aunque ligada a duras negociaciones.

"Por supuesto que apostamos por el euro y naturalmente no deseamos que fracase y que (una crisis así) nos arrastre a todos", destacó Merkel en el mismo acto.

Añadió que "no podemos ser simplemente solidarios y decir que esos países pueden seguir actuando como hasta ahora. Si, Alemania ayuda, pero Alemania solo ayuda si los demás se esfuerzan. Y eso hay que demostrarlo".

Tras subrayar que el euro continúa siendo una moneda estable, la canciller comentó finalmente que "la verdad es también que si no estamos alerta en el futuro eso puede ser de otra manera. Y por eso todos los estados deben atenerse a que la base de nuestra actuación debe ser una administración sólida".



Adicción al trabajo, un vicio poco recomendable


Obsesivos, perfeccionistas, exigentes en exceso y muy inseguros. Estos son algunos de los síntomas que definen a los adictos al trabajo: profesionales que viven por y para el trabajo y que fuera de esta cárcel de oro se sienten perdidos y… muy solos. Erradicar este virus en las organizaciones es un deber que sirve para mejorar el clima laboral y ser más productivos. Ser adicto al trabajo resta en la empresa y en la búsqueda de empleo; los cazatalentos ya lo consideran como un punto en contra en un proceso de selección.

Llegan los primeros a su puesto de trabajo, se van los últimos y, entre tanto, no cesan en su afán de trabajar cuanto más mejor. No es complicado encontrarse estos personajes en la fauna de la oficina que, lejos de gozar de la admiración de los jefes, comienzan a ser los más denostados por éstos y por sus compañeros. Esa falta de equilibrio personal y profesional perjudica a la organización y, lo peor de todo, rara vez se traduce en un aumento de productividad del adicto o de aquellos que están a su cargo.

Javier Martín de la Fuente, socio de Persona, asegura que confunden el ser y el hacer: “Son ciegos a la diferencia entre persona y puesto de trabajo”. A partir de aquí identifica diferentes orígenes de este estado de alerta continua: puede ser por un problema de control, falta de delegación o un mal entendido de compromiso. “A veces es el reflejo de una intolerancia a la forma de trabajar de otros. También los hay exitosos y unos magníficos líderes, pero es raro ya que se trata de una cuestión física: mientras el físico aguanta todo va bien, pero cuando bajan las defensas es una verdadera debacle porque se sienten inválidos”. Helena Thomas, psicóloga del trabajo, apunta que “los adictos tienen baja autoestima y necesitan compensar esa falta de brillantez con más horas de trabajo adicional”.

En opinión de Euprepio Padula, presidente de la firma de cazatalentos Padula & Partners, esta actitud no supone ningún valor añadido al bagaje profesional. “A través de nuestros procesos de coaching hemos podido comprobar que estas personas tienen la autoestima por los suelos, el trabajo en sí mismo es un cárcel dorada que les da claustrofobia. En ese entorno están seguros y fuera se sienten desvalidos”.

Añade Padula que cuando pierden el empleo están tan ansiosos por encontrar otro trabajo al que aferrarse que aceptan cualquier proposición aunque no se ajuste a sus capacidades. “Esto denota una falta de consistencia personal importante. No presento a mis clientes estos candidatos. Las organizaciones demandan personas equilibradas que transmitan serenidad a sus plantillas. Un adicto de este tipo no se ajusta a este perfil. Las empresas, antes complacientes y egoístas con estos profesionales, ahora lo son menos porque pueden ser desesperantes cuando se trata de liderar un cambio”.

Alicia Kaufmann es catedrática de Sociología de las Organizaciones de la Universidad de Alcalá y asegura que debajo de estas adicciones subyacen profundos problemas emocionales que, al mantener la hiperactividad se mantienen bajo control. No obstante, el atractivo para la empresa está claramente justificado: estos empleados no podrán ninguna pega para quedarse indefinidamente en su puesto y estarán siempre disponibles. “Pero precisamente por esta razón deja de motivarlos, lo que genera estrés y frustración. Además, quien trabaja tanto sufre un desgaste que lo inhibe para tener mayor creatividad, pierde el talento debido a un excesivo rendimiento”, señala Kaufmann.

Superar a un jefe adicto al trabajo

Por tanto, poco o ningún beneficio procuran estos ejecutivos a largo plazo y la situación se complica aún más cuando éstos tienen un equipo a su cargo. Un estudio realizado por Pic Solution señala que los jefes se posicionan como la figura más influyente en el aumento de tensión de los empleados, casi un 30% de los españoles lo confirman, por encima de la pareja y la suegra. Sobrellevar esta situación es complicado porque, como señala Thomas, “si es el jefe el adicto, el empleado se siente presionado a estar más tiempo, tiende a imitarle, lo que repercute en su vida social y crea un malestar que genera un descenso de productividad”.

Algunas de las claves que pueden ayudar a gestionar a un jefe adicto son:

1.Asertividad. Dejar claros todos y cada uno de los acuerdos que se alcanzan. “El empleado debe saber qué se espera de él, cuándo y cómo. No debe dejar abiertos los plazos ni los planes de acción”, señala Martín de la Fuente.

2.No imitarlos. Adquirir confianza en nuestras propias capacidades, valorarse empieza por uno mismo.

3.Aprender a decir que no con una sonrisa. “Vivimos en la sociedad del 24 por 7, es decir, un jefe puede invadir tu intimidad cuando quiera, si uno se lo permite, claro”, dice Kaufmann.

4.Adelantarse en los seguimientos y enfocar las relaciones desde una perspectiva personal, poco a poco, inicialmente no entenderá nada.

Cómo superar la adicción

Si se vive en una prisa constante, tiene necesidad de hacer varias tareas a la vez, se exige más de lo que puede abarcar y se vuelve más irritable es probable que esté a punto de caer en esta adicción. Mónica Grossini, socia directora de SocialNet Grossini, ofrece algunas pautas que puede ayudarle a superarlo:

1.Acepte la situación, es una adicto o puede serlo.

2.Disminuya poco a poco las horas que usted trabaja diaria y semanalmente.

3.Cuide su cuerpo. Coma sano, despacio y a sus horas. Descanse lo necesario y algo más. Haga ejercicio de forma regular.

4.¡Diviértase! Recupere sus diversiones.

5.Vea a amigos no relacionados con su trabajo.

6.Busque asesoría profesional. Como cualquier adicción, usted no tienen todo el control. Necesita apoyo.

7.Para hallar el equilibrio diversifique sus intereses entre amigos, familia, ocio y trabajo.



Gómez: "El dato de paro en mayo será bueno"


"El dato de paro en mayo será bueno", pronosticó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Abril rompió la tendencia al alza que mantenía el desempleo desde enero. Y Gómez cree que esta evolución se mantendrá durante los próximos meses, tanto como para pensar que el mercado laboral español "ha tocado fondo" durante esta crisis y que España no llegará a los cinco millones de parados (la última encuesta de población activa dejó la cifra en 4,9 millones).

Para hacer este vaticinio, Gómez se asienta en la tradición del estacional mercado laboral español: mayo es, año tras año, uno de los mejores meses para el empleo. También se basa en los datos de paro registrado que todo responsable de Trabajo conoce a diario casi a primera hora de la mañana.

En una entrevista en la emisora catalana Rac 1, Gómez explicó que espera que antes de que se acabe el mes sindicatos y patronal firmen el acuerdo para la reforma de la negociación colectiva. Además, recordó que en la cena que los líderes de los agentes sociales tuvieron en La Moncloa con él mismo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron abrir una mesa de diálogo para abordar la difícil situación del empleo juvenil, precisamente cuando el problema toma cuerpo con la movilización que comenzó el pasado 15 de mayo.



La inflación británica se dispara hasta el 4,5% en abril, la cifra más alta desde septiembre de 2008


La inflación en Reino Unido se disparó en el mes de abril hasta el 4,5% interanual, frente al 4% registrado el mes anterior, lo que supone el porcentaje más elevado desde septiembre de 2008, cuando alcanzó la cifra récord del 5,2%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

La oficina estadística resalta que el calendario de la Semana Santa en 2011 ha tenido un "impacto significativo" en los costes de determinados viajes incluidos en el dato, debido a los periodos de cobro en transporte aéreo, transporte marítimo y transporte ferroviario internacional, incluidas las vacaciones de Semana Santa.

En este sentido, recuerda que en el año 2010, la Semana Santa se celebró mucho más temprano, por lo que no afectó al indicador del mes de abril del año anterior.

Las mayores presiones al alza vinieron de los precios del transporte, que aumentaron un 2,8% respecto al mes anterior debido principalmente al aumento de las tasas aéreas en un 29%; de los precios del tabaco y las bebidas alcohólicas, que aumentaron un 5,3% en comparación con marzo, y de la vivienda y los servicios del hogar, donde los precios subieron ocho décimas.

Por el contrario, las principales presiones a la baja procedieron de la partida denominada 'miscelánea de bienes y servicios', donde los precios se elevaron una décima, y de la de ropa y calzado, donde los precios crecieron un 1,3% respecto al año anterior, nueve décimas menos que el 2,2% que aumentaron en abril de 2010.

Con esta subida, la inflación en el Reino Unido vuelve a alejarse del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra, que, sin embargo, se resiste a mover los tipos de interés desde su mínimo histórico del 0,5%.



Cada familia se juega más de 1.000 euros en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal


Cada hogar español se juega ya más de 1.000 euros en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

España va a aportar 17.394 millones de euros en total a los tres planes de ayuda que ya se han aprobado. Concretamente, realizó préstamos bilaterales por valor de 3.672 millones en el caso de Grecia y ha avalado 6.122 millones también al país heleno, 2.600 a Irlanda y hasta 5.000 millones a Portugal.

En definitiva, la aportación española a los rescates de los periféricos toca a 1.067 euros por cada familia española. De este montante, 600 euros han ido a solucionar los problemas griegos, 159 a los irlandeses y 308 a los lusos.

Es cierto que en el caso de los planes de Irlanda, Portugal y parte del de Grecia (6.122 millones) el apoyo de España no se ha realizado mediante préstamos directos, sino con avales. Es decir, que el Gobierno no ha tenido que desembolsar el dinero. Pero si cualquiera de estos países tiene algún problema a la hora de hacer frente a su deuda, los estados que le han ayudado, entre ellos España, deberán responder porque son sus avalistas.

El gran peligro: una reestructuración

En el caso de Grecia la implicación del dinero español es más directa en el tramo incial de 3.672 que se entregó mediante préstamos bilaterales. Si este país tiene problemas de solvencia y finalmente se ejecuta una reestructuración de su deuda, como se ha especulado en las últimas semanas, España y el resto de la zona euro podrían perder parte de lo prestado.

Estos países prestamistas perderían tanto si se produce una quita que sería la reestructuración más drástica, como si se aplazan los vencimientos que parece la opción con más fuerza por el momento. En el primer caso, una quita del 50% de la deuda griega supondría una pérdida directa de la mitad del capital prestado a este país. Esto es: casi 5.000 millones o 300 euros por familia. En la segunda fórmula, los inversores también pierden porque tardan más tiempo en recuperar su inversión.



CSI-CSIF también ve peligrar la paga de los funcionarios


La polémica que surgió la semana pasada sobre el posible recorte de la paga extra que cobrarán en junio los funcionarios sigue dando que hablar a pesar de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se esfuerza en negar rotundamente esa posibilidad. El sindicato de funcionarios mayoritario CSI-CSIF mostró ayer sus dudas sobre las promesas realizadas por distintos miembros del Ejecutivo socialista. El presidente del sindicato, Domingo Fernández, manifestó en Soria su temor por un nuevo recorte de las retribuciones complementarias de los funcionarios una vez que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Fernández, que ha considerado un error que el Gobierno de España deje en manos de los gobiernos autonómicos la regulación de esta parte de los salarios de los empleados públicos, calificó de «peligro cierto» la reducción de las retribuciones complementarias ya que algunos dirigentes autonómicos ya lo han insinuado.

En su opinión, el problema de la estructura de la función pública está en la administración paralela montada por las comunidades autónomas, con miles de empresas públicas y sin control «y es donde habría que recortar». Fernández pidió a la clase política que también «se apriete el cinturón» en el Estado de las autonomías «que sabemos que es ingobernable».

«Miedo a perder votos»

Además, aseguró que se habían conseguido, con el esfuerzo de todos, unos servicios públicos de calidad que ahora se están poniendo en peligro porque la clase política «no sabe ahorrar en sitios con despilfarro y nos tememos que cuando pasen estas elecciones, que ya no tendrán miedo a perder votos, empiecen otra vez a recortar los servicios públicos», informa Efe.

El presidente de CSI-CSIF calificó el recorte en vigor de las retribuciones de los empleados públicos como «fuerte», «improvisado» y «chapucero», con fallos «gravásemos» como la ruptura de la proporcionalidad de las retribuciones básicas y la reducción drástica de las pagas.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, insistió ayer en que no está previsto ningún recorte y atribuyó este «rumor» a la campaña electoral. Aseguró que el salario de los empleados públicos para este año será exactamente el mismo desde el mes de junio hasta el mes de diciembre».



Nueva jornada de dudas en el Ibex 35 pese a las subastas en España y Grecia


El mal dato del Zew, las buenas subastas en España y Grecia y la posible reestructuración suave de Grecia no terminan de espolear al mercado

Todos los ojos estaban puestos hoy en la reunión del Eurogrupo que decidía sobre la situación de Grecia. Al mismo tiempo, el mercado valoraba la situación de España y Grecia a través de sendas subasta de deuda y se esperaban los datos del Zew alemán y algunos resultados trimestrales al otro lado del Atlántico. El saldo fue negativo para el Ibex 35, que cedió un 0,55% para situarse en los 10.306,4 puntos.

La primera referencia del día fue mala. El ZEW alemán quedó peor de lo esperado en la partida de sentimiento económico (3 frente al 5,1 esperado) y mejora en las condiciones actuales (91,5 frente al 87,5). Posteriormente, se conoció también que la inflación repunta cuatro décimas en abril en Reino Unido hasta el 4,5%.

En Estados Unidos, la Producción Industrial en abril queda peor de lo esperado (0% frente al +0,4% esperado), con revisión a la baja del mes anterior. La capacidad industrial en uso también queda peor de lo esperado, por la influencia del terremoto japonés. La Construcción de viviendas queda mucho peor de lo esperado (523.000 frente a 568.000), con bajada del 10,6% esperado. Los permisos de construcción quedan también por debajo (551.000 frente a 585.000).

La paridad euro/dólar queda en las 1,414 unidades, un 0,06% a favor del billete verde.

La segunda de las grandes citas del día era con los mercados de deuda y fue positiva. Por un lado, el Tesoro griego logró colocar en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 1.625 millones de euros, un 30% más de lo previsto, con un interés del 4,06%, ligeramente inferior al 4,10% de la anterior subasta de este tipo, celebrada en abril. Por otro, el Tesoro español emitió 5.473 millones, de los 5.500 millones máximos previsto, en letras a 12 meses y 18 meses. En concreto, se ha adjudicado 4.272 millones a 12 meses a un tipo marginal del 2,568% frente al 2,9% de abril. En cuanto a la subata de letras a 18 meses se ha colocado 1.201 millones a un tipo del 3,129% frente al 3,496%.

Además, Juncker, presidente del Eurogrupo, ha hecho declaraciones que apuntan a una reestructuración suave de la deuda griega, que califica de insostenible. Esta reestructuración suave podría consistir en un alargamiento de los plazos. Ha declarado igualmente que debe vender una parte de sus sectores públicos a corto plazo. Por úllimo, los responsables europeos han descartado quitas en los bonos griegos antes de 2013.

La prima de riesgo española se sitúa en los 220 puntos básicos con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,08%.

La última referencia del día eran los resultados de HP, Wal Mart y Home Depot en Estados Unidos. Hewlett-Packard ha presentado unos resultados peores de lo esperado y Wal Mart y Home Depot, mejor.

En España, Amadeus ha firmado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe de 2.700 millones de euros y terminó entre los destacados del selectivo con un alza superior al punto porcentual. Sólo le superó Gamesa, que ganó más de dos puntos porcentuales. Por el lado de los recortes, Sacyr se dejó más de cinco puntos porcentuales y tanto Acciona, como Grifols, ACS y Bankinter superaron los dos puntos porcentuales.

En otros mercados, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 109,22 dólares, un 3,11% a la baja, y el oro cerró en 1.478,50 dólares en Londres, un 1,48% menos que ayer.

Mañana miércoles, en Estados Unidos tendremos las Actas de la última reunión de la FED, si bien no esperamos sorpresas en este sentido. Esperamos un progresivo endurecimiento del discurso de la FED, con la finalización del QE2 en junio y su no renovación, lo que supondrá que el balance de la FED deje de expandirse y se estabilice.

En Europa, en Reino Unido se publicarán las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y el paro de abril, mientras que en España tendremos el PIB del primer trimestre (dato adelantado 0,3% trimestral, 0,8% interanual) y su correspondiente desglose, que previsiblemente mostrará un drenaje al crecimiento por parte de la demanda interna, con la demanda externa como único motor del débil crecimiento trimestral.

Por el lado corporativo, la agenda cuenta con la JGA de Commerzbank y los resultados de Hewlett Packard, Target Corp., Staples Inc., Limited Brands Inc., Deere & Co. y Abercrombie & Fitch Co.

Stark, miembro del BCE, dará una conferencia en Atenas; Bini Smaghi, miembro del BCE, habla en Milán y Vítor Constàncio, vicepresidente del BCE, dará una conferencia en Bruselas.

 


Wall Street cierra con un descenso del 0,55 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York moderó hoy los descensos de la jornada pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, no pudo evitar terminar el día con un descenso del 0,55 % ante la caída del grupo informático Hewlett-Packard.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 68,79 puntos para cerrar en 12.479,58 unidades, y el selectivo S&P 500 perdió el 0,04 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,03 %.



El Nikkei cierra con una subida del 1%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un rebote del 1%. Mientras tanto, a media jornada, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario