Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 5 de mayo de 2011

Prensa 5 mayo

El salario real de los españoles sólo avanza 8 euros anuales desde 2000


La inflación ha engullido el 85% de las mejoras retributivas de los asalariados. El sueldo medio mensual prácticamente es el mismo que hace diez años.

El mayor periodo de dinamismo de la economía española se truncó de forma dramática con una recesión. Y el balance para muchas familias no es nada bueno. Éstas no sólo sufren ahora de lleno el paro, sino un estancamiento casi total de su poder de compra.

El salario medio real en España, esto es, una vez descontado el efecto de la inflación, apenas creció un 6,15% entre 2000 y 2010: desde los 1.335 euros mensuales hasta los 1.417 euros. O lo que es lo mismo, cada año, los asalariados sólo incrementaron en 8 euros más de media su retribución mensual real, el resto de la subida nominal de los sueldos la engulló la espiral de precios: un 85% del total se anuló con el IPC.

En Madrid, ocho euros ya no dan siquiera para comprar el Metrobus de 10 viajes. Y en cualquier estación de servicio, no podrían pagar más de seis litros de gasolina. El poder de compra de los asalariados apenas ha mejorado en la última década. Con la diferencia de que, tras un periodo de fuerte expansión del crédito, la deuda de los hogares es bastante más abultada que en 2000. Como también es más gravoso el desempleo, que afecta al 20% de la población en edad de trabajar; y la carga fiscal, después de la subida de las recientes subidas del IVA y los Impuestos Especiales.

La pregunta que surge a todo esto es recurrente: ¿Son altos los salarios en España? Algunos economistas de la talla del Nobel Paul Krugman han argumentado que la economía nacional, a falta de los instrumentos comunes de la política monetaria, deberá emprender una “devaluación competitiva”. Esto es, recortar los costes laborales para cosechar mejoras en la productividad y en la competitividad exterior. La idea que subyace es que, aunque el poder adquisitivo de los trabajadores sea prácticamente el mismo que hace diez años, fabricar un bien o desarrollar un servicio sí que es bastante más caro que en 2000.

Los salarios nominales acumulan un repunte del 40,5%. Si se incluyen otros elementos que influyen en el coste de las empresas, el balance para España también es negativo: sus costes laborales unitarios se han disparado un 33% en la última década, frente al 0% de Alemania o el 7% de Austria, según datos de Eurostat. Una brecha que, a todas luces, se traduce en una pérdida de competitividad.

El FMI, la OCDE o Bruselas insisten en que este problema parte del sistema de formación de los salarios en España, vinculados históricamente a la evolución de la inflación y no de la productividad. Cuestión que está sobre la mesa de negociación de los convenios colectivos entre patronal y sindicatos.

La diferencia parece residir en el modelo productivo. España basó durante años su fuerte crecimiento en elementos cuantitativos: más de siete millones de nuevos empleos en sectores de mano de obra intensiva; y una explosión de las inversiones en capital físico. Dejando de lado los cualitativos: la calidad del empleo y la productividad.

Resulta llamativo que el repunte de la productividad reciente se haya producido gracias a la destrucción brutal de puestos de trabajo. Es decir, debido a un ajuste brutal del número de actores del mercado y no por un incremento de las unidad o el valor de lo producido por éstos.

Algunas claves de este proceso

Un desfase

La gestación de la burbuja inmobiliaria en España estuvo acompañada de otra burbuja en el mercado laboral. Éste incorporó a un ingente número de personas en sectores de mano de obra intensiva. Durante este proceso, los costes laborales nominales crecieron un 17% más que en Alemania y un 10% más que en el euro.

Capital y trabajo

Mientras tanto, la productividad total de los factores estuvo en tasas negativas. Los economistas ven en ello un círculo perverso, ya que los avances en el crecimiento del PIB se logran gracias a elementos cuantitavitos –más trabajo e inversión– y no cualitativos –más productividad y competitividad exterior–.

Devaluación competitiva

Los organismos internacionales sugieren a España la necesidad de contener la evolución de los salarios y romper el modelo por el cual las mejoras retributivas se ligan al IPC. Otros economistas, alertan de la necesidad de recortar el nivel de los salarios para que las empresas españolas ganen competitividad.

La víctima

Las familias son finalmente las víctimas de todo este proceso: la burbuja en la formación de los salarios nominales no se ha traducido en ganancias reales del poder de compra. El mercado laboral se ha ajustado con la crisis en cantidad, expulsando a millones de personas, y no en calidad, esto es, revisando la formación de los salarios.



El gasto en las prestaciones por paro disminuyó un 10%


El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.565 millones de euros en marzo, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al mismo mes de 2010, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A finales de ese mes, el total de perceptores de las prestaciones por desempleo fue de 2.931.261, el 8% menos que un año antes.

El gasto medio mensual por persona, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 897,9 euros, una disminución de 17,6 euros (el 1,9% menos) con respecto al mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta percibida por beneficiario fue de 852,3 euros, un aumento de 8,9 euros (el 1,1% más).

En marzo se solicitaron 852.383 prestaciones por desempleo, un 15,5% menos que hace un año y se tramitaron 791.558 altas, una caída del 15,3%.

El tiempo medio empleado para el reconocimiento de una prestación fue de dos días, uno menos que en el mismo mes de un año antes.

Los beneficiarios extranjeros ascendieron a 420.624, lo que supone un 13% menos que en marzo del año pasado, descenso que, en el caso de los procedentes de países no comunitarios, alcanzó el 15,3%, mientras que de los comunitarios la bajada fue del 7,1%.

Los perceptores extranjeros representaron el 14,35% del total de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y supusieron el 65,43% del total de demandantes de empleo extranjeros.

El gasto en prestaciones de los extranjeros, que representó el 11,1% del total, disminuyó el 15,9%, hasta los 285 millones.



Trabajo: la reforma de la negociación colectiva está en sus coletazos finales


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que la discusión entre la CEOE y CCOO y UGT para la reforma de la negociación colectiva está en sus "coletazos finales", por lo que espera que haya "buenas noticias" esta semana.

En los pasillos del Congreso de los Diputados el ministro se ha referido así al estado de las negociaciones bipartitas para reformar la negociación colectiva.

Según dijo Gómez la semana pasada la negociación debería estar acabada "en los primeros días de mayo".

Al respecto, destacó hoy que los negociadores han avanzado "muchísimo y ya se están dando las fases finales" de la discusión en temas "difíciles y espinosos", como el de la ultraactividad (la renovación automática de un convenio cuando ha expirado y las partes no se ponen de acuerdo para firmar uno nuevo).

Por ello, los empresarios y los sindicatos tienen la intención de seguir avanzando durante esta semana, indicó el ministro.

En este sentido, destacó que las partes les han pedido "más tiempo para asuntos difíciles y lo van a tener".

A cambio, sindicatos y empresarios deben realizar un "anuncio concreto final de cómo van las cosas" para que la sociedad tenga información al respecto, subrayó el ministro.

Ayer, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió en que es "totalmente imprescindible" que la reforma de la negociación colectiva se desarrolle "cuanto antes". En este sentido, Campa mostró su convencimiento de que los agentes sociales "estarán a la altura para trasladar una reforma de calado como requiere la situación".



El paro se alivia con el empleo temporal de Semana Santa


La botella puede verse medio llena o medio vacía. Es cierto que el número de parados se redujo en 64.309 personas en abril. Sin embargo, si se elimina el efecto de Semana Santa, la estadística indica que el mes pasado se registraron 7.200 desempleados más en términos desestacionalizados. Por otra parte, por segundo mes consecutivo se incrementó el número de afiliados a la Seguridad Social, aunque el 91% de los nuevos contratos fueron temporales mientras que los indefinidos cayeron un 13,4% en tasa intermensual.

Es un buen dato, aunque no debemos lanzar las campanas al vuelo". Así resumió la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, las cifras de paro registrado y de afiliación. Resulta innegable que la estadística muestra una mejoría que se explica por el efecto de Semana Santa, que disparó las contrataciones en el sector servicios y en la hostelería en particular.

Así, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó por segundo mes consecutivo en 81.447 ocupados en abril. Se trata del mejor dato desde mayo del año anterior y el mejor mes de abril desde 2006. Actualmente, en España cotizan en la Seguridad Social 17,4 millones de personas. La mayoría de altas en el régimen general, el 76,2%, se produjo en el sector de la hostelería. Ello, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ilustra el éxito de esta Semana Santa. Así, no es extraño que los mejores datos se registren tanto en Baleares como en Canarias y en las zonas costeras como Andalucía o Cataluña. Solo Aragón y La Rioja perdieron afiliados en abril.

Sin embargo, los datos desestacionalizados (que suprimen los efectos del calendario en la estadística) reflejan un crecimiento menor, de 13.800 nuevos afiliados. Ello indica que la mejora en el mercado laboral se explica casi exclusivamente por la Semana Santa, que este año cayó en abril y el año pasado se inició a finales de marzo. Esta diferencia entre las cifras originó un rifirrafe dialéctico en el Congreso entre el Gobierno y el PP. Con todo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apuntó que sin el lastre de la construcción, que en abril registró una pérdida de 13.409 afiliados, España ya estaría creando empleo neto. En cualquier caso, Granado señaló que los primeros datos de mayo ya indican que este mes también se incrementarán el número de altas en la Seguridad Social.

Junto a la afiliación, los datos de paro confirman la mejoría. En abril, el número de desempleados se redujo en 64.309 personas hasta los 4,2 millones. El descenso fue más acusado entre las mujeres (35.532) que entre los hombres (29.777). Históricamente, este mes suele registrar una caída de desempleados, una verdad que solo se rompió en 2008 y 2009. En cualquier caso, los datos de abril de este año son los mejores desde el mismo mes de 2006.

Mari Luz Rodríguez destacó que el descenso en el número de parados se produjo en todos los sectores de actividad. Eso sí, el sector servicios fue el que registró los mejores datos. Por este motivo, los datos desestacionalizados muestran una realidad muy distinta. Eliminando los efectos de Semana Santa, el paro se incrementó en abril en 7.200 personas. Es decir, el mercado laboral español aún está en la UVI. En este sentido, Granado indicó que toda mejora del empleo debe venir precedida de un avance significativo de la actividad. De momento, en el primer trimestre, el Gobierno ya ha anunciado que prevé solo un "leve crecimiento" del PIB.

Por otro lado, uno de los principales objetivos de la reforma laboral que entró en vigor septiembre no se está logrando y los contratos indefinidos representan un minoría. En abril, se firmaron un millón de acuerdos laborales, un 7% menos que el mes anterior, y el 90,98% de estos fueron temporales. El número de indefinidos ascendió a 96.242, un 13,3% menos que en marzo. Por otra parte, el contrato de fomento de la contratación indefinida, elemento estrella de la reforma laboral, sigue sin ser utilizado masivamente. Solo se rubricaron 16.340 nuevas altas bajo ese epígrafe, un 20% menos que en el mes anterior.

En cualquier caso, Granado indicó que en un momento de incertidumbre como el actual resulta lógico que los empresarios opten por los contratos temporales, a la espera que la recuperación económica se afiance. La conversión de contratos temporales a fijos cayó un 11,% hasta los 33.243 acuerdos.

Si bien los datos de abril abren las puertas a un cierto optimismo, los agentes sociales optan por la cautela. Comisiones Obreras resalta que la reducción del paro es estacional. "Un mes más se puede comprobar que la reforma laboral del Gobierno sigue sin reducir la temporalidad injustificada y sin mejorar la contratación indefinida", lamentó ayer en un comunicado el mayor sindicato español.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, también alertó de la caída de las contrataciones indefinidas, aunque reconoció que abril fue en términos generales un buen mes. Con todo, recordó que la caída del desempleo solo se produce en tasas intermensuales. De hecho, en términos interanuales, el número de desempleados aumentó en 126.935, un 3,06% más. Aun así, se trata del incremento más bajo desde noviembre del año 2007. Por otro lado, las nuevas altas se redujeron un 0,99% respecto al mes de abril del año anterior. En cualquier caso, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un crecimiento en la afiliación de 8.718 cotizantes en abril hasta alcanzar los 3,1 millón de trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, en los últimos doce meses, este colectivo se ha reducido en 39.100 personas.

Un 70% de tasa de cobertura

La secretaria de Estado de Empleo destacó que siete de cada diez desempleados cuentan con prestaciones o subsidios. En marzo, 3,1 millones de desempleados del total de 4,26 millones registrados accedieron a algún tipo de ayuda pública. Si bien se trata de una cifra muy elevada, representa un 8% menos que en marzo del año anterior. Ello se traduce en un menor gasto en prestaciones por parte de la Seguridad Social, que alcanzó los 2.564 millones en marzo frente a los 2.845 millones registrados el mismo mes del año anterior.



Nace la primera oficina privada de empleo


Justo cuando el país se acerca a los 5.000.000 de parados, surge un proyecto que busca mayor eficiencia entre empresarios y trabajadores.

La primera red de agencias privadas de colocación ha sido presentada esta mañana en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Su director general, Santiago Rodríguez, explicó que la oficina ha sido creada «al amparo de la reciente reforma laboral», y busca convertirse en «catalizadora de nuevas formas de gestión de recursos humanos». Destacó el buen rendimiento que ha tenido esta iniciativa privada en otros países de Europa donde ya se ha visto la necesidad de un mercado laboral «cada vez más flexible» y definió la creación de esta «oficina privada de empleo» como «un hito» en el mercado laboral español.

Para la creación de esta oficina se han juntado dos grandes del sector: la Red Emplealia y la Red Araña (Red Española de Entidades por el Empleo), ambas con más de veinte años de experiencia y con una importante red de oficinas en todo el territorio nacional.

Rodríguez resaltó que se trata de un servicio que busca favorecer tanto a quienes buscan trabajo como a los que buscan empleados, razón por la cual en una primera fase nace como un servicio gratuito para ambas partes. Según su director general, la oficina permitirá triplicar la incidencia en la colocación en servicios públicos de empleo hasta un 10%, lo que se traduce en 1.500.000 colocaciones, sin importar el tipo de contrato.

Diferente a las ETT

Una de las características más importantes de la nueva oficina, dijo Rodríguez, es que no tiene nada que ver con las ETT. La diferencia principal, aseguró, es que mientras las ETT formalizan el contrato con el trabajador, es decir, crean un vínculo laboral, la nueva oficina «solo actúa como intermediaria, tal como lo hacía el INEM o como lo hacen los servicios de colocación de las comunidades autónomas», señaló el máximo responsable de la oficina. De esta forma, lo que se busca, dijo, es una «máxima eficiencia» al eliminar parte de la burocracia que existe en este sector.



La macro puede con Portugal y los resultados y provoca el recorte en el Ibex 35


Los malos datos macroeconómicos en Europa y Estados Unidos han podido más que el rescate de Portugal y los resultados trimestrales de las empresas

La agenda macro ha sido negativa en la jornada de hoy, hasta el punto de que ha podido con los resultados trimestrales positivos de varias compañías relevantes y con una buena subasta de deuda en Portugal, el día después de conocerse las condiciones para su rescate, que supondrá 78.000 millones hasta 2014. Tras una apertura bajista y una mejora provocada por esas dos notas positivas, el mercado cerró a la baja, lastrada por el impacto de los últimos datos macro del día procedentes desde EEUU. El Ibex 35 ha terminado en los 10.712,6 puntos, un 1,04% a la baja.

Por el lado macro, las malas noticias han sido el empleo, la actividad empresarial y la vivienda en Estados Unidos y las ventas al por menor y el PMI de Servicios en Europa.

El paro registrado en España bajó en 64.309 personas en abril, lo que supone un descenso porcentual del 1,48% respecto a marzo y sitúa el total de desempleados en 4.269.360. En cuanto a los PMI de servicios, La confianza del sector servicios cae en el Área euro en abril hasta los 56,7 puntos. En España, el PMI de servicios se sitúa por encima de los 50 puntos. En Alemania, el PMI cae hasta los 56,8 puntos desde los 60,1 anteriores y en Francia se sitúa en los 52,2 puntos. Asimismo, se ha conocido el dato de las ventas al por menor en el Área euro en marzo, que corrige un 1% mensual.

En EE. UU., el dato de empleo de la consultora ADP ha quedado peor de lo esperado, al contrario que el dato de Challenger sobre despidos corporativos, que registra la tasa más baja de despidos del año, mientras que el ISM Manufacturero de abril se ha situado por debajo de las previsiones y del dato de marzo.

Los datos debilitan al dólar y favorecen al euro, que se cruza en las 1,487 unidades, un 0,34% a favor de la moneda única. Esta situación impulsa al oro un 0,04% en Londres, hasta los 1.541 dólares, un nuevo récord.

Otra de las citas del día era con Portugal, que colocó 1.117 millones de euros de deuda a tres meses a un interés del 4,652 %, superior al 4,046 % de la última emisión del mismo tipo. Era una emisión importante, pues era la primera piedra de toque después de que el Gobierno anunciara anoche un acuerdo de rescate con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos 78.000 millones de euros para los próximos tres años. La prima de riesgo española se sitúa en los 195 puntos básicos, con el bund alemán ofreciendo una rentabilidad del 3,28%.

El resumen del mercado es que los resultados de BMW, Siemens, BNP y Time Warner han sido mejores de lo previsto, mientras que los de AOL, ABInbev y Alstom han salido peores.

En España, Banco Popular ha obtenido un beneficio neto de 187,5 millones de euros. Los resultados superan las expectativas del mercado y suponen un descenso del 9% en el beneficio neto tras destinar a provisiones 836 millones de euros. Red Eléctrica ha incrementado su beneficio un 24%, tras sus inversiones en red y una mayor operativa de activos. El beneficio neto fue de 129,5 millones de euros. POr último, Mapfre ha aumentado su beneficio un 13,5% al ganar 310,1 millones de euros.

Popular lideró el selectivo con una subida de más de dos puntos y medio porcentuales, seguido por Bankinter e Inditex, por encima del punto porcentual. REE perdió algo más de un punto porcentual y Mapfre bajo otro tanto. Lideraron las caídas del mercado los títulos de OHL, con cuatro puntos porcentuales de recortes, seguidos por los de Repsol, con tres puntos de caída, y las de Gamesa, Sacyr y Ferrovial, con más de un punto porcentual de descenso.

Los resultados han estado también presentes en el mercado continuo. El buen sabor de boca lo ha dejado Ence al asegurar que mejoró en un 141% sus ganancias hasta marzo. Vueling, por su parte, cerró el primer trimestre con una pérdida neta de 23 millones de euros.

Por último, los inventarios de petróleo subieron en 3,42 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en 1,4 millones y los de refinados, 1,05 millones de barriles. Así, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 121,28 dólares, un 0,96% a la baja.

Mañana, en Estados Unidos tendremos los costes laborales unitarios y la productividad no agrícola ambos del primer trimestre. Otra semana más, peticiones iniciales de desempleo.

En Europa, la atención del mercado la acaparará la reunión sobre tipos de interés del BCE, con esperado mantenimiento de los tipos oficiales en el 1,25% (tras la subida de 25 puntos básicos en la anterior reunión) y a la espera de algún cambio en el discurso respecto a lo adelantando en la reunión anterior.

En Reino Unido también conoceremos la decisión del BoE sobre los tipos de interés y el PMI de servicios de abril, mismo dato que se publicará en China. En Alemania, tendremos los pedidos a fábrica de marzo y tendremos subasta de bonos del Tesoro España.

La Bolsa de Japón permanecerá cerrada por la festividad del Día de los Niños.

La agenda corporativa contará con los dividendos de Viscofán (0,204 euros) y Allianz (4,5 euros) y los resultados de Iberdrola, Abertis, Cementos Portland, Prosegur, Adidas, Société Générale, Lafarge, Telecom Italia, ING, Zurich Financial, Swiss RE., Renta 4, BBVA, Gas Natural, American International Group Inc., CIGNA Corp., CVS Caremark Corp., Kraft Foods Inc., Microchip Technology Inc., Priceline.com Inc., Sara Lee Corp, Teradata Corp., The Estee Lauder Companies Inc. y Visa.



Wall Street termina a la baja


La Bolsa de Nueva York terminó en baja este miércoles, afectada por dos indicadores decepcionantes y la caída de los precios de las materias primas, que minó al sector energético: el Dow Jones perdió 0,66% y el Nasdaq 0,47%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average cedió 83,93 puntos a 12.723,58 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 13,39 puntos a 2.828,23 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió 0,69% (-9,30 puntos) a 1.347,32 puntos.



Caídas testimoniales en Asia con el Nikkei todavía cerrado


Los principales mercados asiáticos cotizan con suaves bajadas en una jornada donde la principal bolsa de la región, la de Tokio, sigue cerrada por festivo. Así, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,06% y el Shangai Composite el 0,03%

No hay comentarios:

Publicar un comentario