Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 19 de mayo de 2011

Prensa19 mayo

CEOE admite que aún no hay acuerdo con los sindicatos sobre flexibilidad interna o en la vigencia de convenios


En un comunicado, el Comité Ejecutivo de la confederación empresarial, que se ha reunido esta mañana, indica que la patronal esperará en los próximos días a que se concreten los "detalles pendientes" en estos capítulos, que considera como los "más significativos" de la reforma, para tomar una "decisión definitiva" sobre el cierre o no del acuerdo.

La patronal, que ha analizado en la reunión de esta mañana el estado actual de las negociaciones en curso con los sindicatos, insiste en la necesidad de abordar las reformas necesarias en el mercado laboral español, con la "exigencia" que supone la actual situación económica y social y la necesidad de mejorar la competitividad y así garantizar la creación y el mantenimiento del empleo, especialmente en algunos colectivos como los jóvenes.

En este sentido, la CEOE se ha referido a las reformas en el ámbito laboral que se están exigiendo a los países más afectados por la crisis, reformas que deberían tenerse en cuenta, añade, por parte de las organizaciones que intervienen en estos procesos de negociación.



La Seguridad Social ganó 26.542 afiliados extranjeros en abril


De esta forma, los afiliados extranjeros suponen ya un 10,35 % de los 17.424.201 cotizantes del sistema, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, respecto al mismo mes de 2010, el número de afiliados disminuyó en 46.389 trabajadores (el 2,51 % menos).

En abril, la cotización de los extranjeros aumentó en todos los regímenes.

Así, el general sumó 1.162.183 adscritos (17.638 ocupados más que en marzo), el agrario, 251.367 (4.381 más), el del hogar, 181.816 (1.466 más), el del mar, 4.992 (181 más), y el del carbón, 597 (33 más).

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 2.842 afiliados extranjeros más, y alcanzó la cifra de 203.024 adscritos.



Los españoles trabajan más, cobran menos y se jubilan más tarde que los alemanes


La canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado una polémica propuesta al asegurar que se debería unificar la edad de jubilación y las vacaciones en los distintos países de la Unión Europea (UE). Además, ha señalado especialmente a aquellos en los que la crisis de deuda ha sido más fuerte, como España.

"Se trata de que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania y de que todos se esfuercen un poco de igual manera, esto es importante", ha afirmado la canciller.

Sin embargo, ¿hay tantas diferencias entre los países? Pues, al menos entre España y Alemania parece que la respuesta es negativa, según los datos de diversos organismos. No parece haber más vacaciones y la edad de jubilación real es incluso mayor en el caso español.

Trabajar más para cobrar menos

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los españoles trabajaron 1.653 horas anuales en 2009 frente a las 1.389 horas de los alemanes, un 19% más que no tuvo su contraprestación en los salarios. El sueldo medio alemán fue de 42.400 euros frente a los 23.200 euros del español.

Así, la productividad por hora trabajada fue del 93,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para el alemán medio frente al 82,2% del español. No obstante, las vacaciones fueron similares en ambos países: cuatro semanas (24 días laborales) en Alemania y 30 días naturales en España.

Al problema de la productividad se suma el drama del paro. La tasa de desempleo española alcanzó el 21,3% de la población activa en el primer trimestre de 2011, mientras que en Alemania bajó al 7,1%, el porcentaje más bajo desde la Reunificación. España, con 45,9 millones de habitantes tiene casi cinco millones de parados, mientras que Alemania, con 81,8 millones, tiene menos de tres millones de desempleados.

Respecto a la presión fiscal, los impuestos directos y pagos a la Seguridad Social de los trabajadores españoles representó un 19,7% de sus salarios en 2009; mientras los alemanes contribuyeron con un 41,3% de sus sueldos. Sin embargo, las empresas germanas tributaron menos: un 1,3% del PIB frente al 2,2% de las españolas, según la OCDE.

El organismo internacional calcula que el PIB per capita español fue de 103 puntos en 2009 frente a los 116 de los alemanes.

No obstante, un rasgo mejor de España frente a Alemania es que la brecha salarial entre hombres y mujeres es inferior a la alemana, un 16,1% y un 23,2%, respectivamente.

Los españoles se jubilan más tarde

Las críticas de Merkel tienen poco fundamento en el caso de las pensiones y jubilaciones al comparar los datos con España, ya que en ambos países hay muchas similitudes.

La esperanza de vida de los hombres es de 78,6 años en España -que tiene de población 45,9 millones de personas- frente a los 77,8 de Alemania -con 81,8 millones de población-. Mientras, las mujeres españolas viven de media 84,9 años y las alemanas, 82,8 años.

En ambos países la edad de jubilación oficial está en los 65 años y en ambos también se ha aprobado una reforma para elevarla a los 67 años progresivamente. Sin embargo, la edad real de jubilación es, precisamente, más alta en el caso de España.

Los trabajadores españoles se jubilan de media a los 62,8 años mientras que los alemanes lo hacen a los 61,5, según el informe 'Pensions at a Glance' publicado por la OCDE el pasado mes de abril.

La pensión mínima es de 570 euros al mes en España con 14 pagas mientras que en Alemania el cálculo se realiza por medio de un sistema de puntos, con lo que es más difícil su cálculo.

Por cada año trabajado se suma un punto y después, al retirarse, el número de puntos se multiplica por el 'valor de los puntos de pensión', que este año será de 329 euros. Como en Alemania hay que trabajar al menos cinco años para recibir una pensión, la mínima es de 1.645 euros.

Aunque se habla de que la población española está envejeciendo mucho, lo cierto es que el porcentaje de mayores de 65 es menor que en Alemania. En España, el 26,8% de la población supera esa edad mientras que en Alemania el porcentaje es del 32,2%.

De este modo, Alemania también gasta más en las pensiones, un 11% del PIB mientras que España destina el 8%. El número de personas que trabajan por cada mayor de 65 año es de 3,7 en España y de 3 en el caso alemán.

Dos mundos diferentes

La tasa de mortalidad es parecida en ambos países, entre 520 y 575 fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2009, según la OCDE. Sin embargo, en España hay más accidentes laborales serios que en Alemania (85 y 66, respectivamente) y menos camas por hospital (324 y 820, respectivamente). Por tasa de suicidios, Alemania con 9,5 por cada 100.000 habitantes supera los 6,5 de España.

En educación, la tasa de abandono escolar prematuro es del 31% en España frente al 11,1% de Alemania, según el organismo internacional. Además, un 59% de los hogares españoles tuvo acceso a Internet en 2010 frente al 82% de los alemanes. El gasto público en investigación representó un 1,38% del PIB español en 2009 frente al 2,82% de Alemania.

En cuanto a gasto en energía, los alemanes pagan más por la gasolina pero menos por la luz. Según Eurostat, los germanos pagaban 0,13 euros por kilovatio/hora en 2010 frente a los 0,14 euros de los españoles, cuyas facturas siguen encareciéndose. Por el gas, la misma situación: 11,5 y 12,7 euros por gigajulio, respectivamente.

No obstante, según el último boletín petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina vale 1,54 euros en Alemania frente a los 1,34 euros de España; mientras que el litro de diesel vale 1,35 y 1,24 euros, respectivamente.



Más de la mitad de los parados cree que no encontrará trabajo, según GfK


El 51,7% de los desempleados considera poco o nada probable encontrar trabajo, según los datos del informe Clima de Consumo Europeo del mes de abril realizado por la consultora GfK. El pasado año, el mismo informe reflejó que el 43,3% de los desempleados creía que no encontraría trabajo, por lo que actualmente son 8 puntos más el porcentaje de parados que considera improbable volver a conseguir un empleo. Entre la población ocupada también se desprende un empeoramiento de la situación, ya que un 13% cree que perderá su empleo actual, mientras que en 2010 el indicador se encontraba en 9,7%. La encuesta ha sido realizada en abril a 1.000 personas.

El director del informe de la consultora en España, Raúl Mairena, ha explicado que estas cifras muestran la reacción lógica de los ciudadanos tras la publicación de la última tasa de desempleo, que marcaba para el primer trimestre de 2011 un nuevo récord histórico. Por otro lado, a excepción de Alemania y Austria, todos los países analizados en el informe Clima de Consumo Europeo creen que sus economías continuarán cayendo, sobre todo Rumanía, Reino Unido e Italia. En España este indicador ha logrado mantener una estabilidad durante todo el último año.

Los españoles, los menos ahorradores

Otro de los puntos destacados del informe de GfK es que España es el único país que refleja una expectativa de ahorro decreciente durante los últimos meses. Pese a que la caída es de cuatro puntos, sí se aprecian diferencias con otros países que mantienen una tendencia creciente en este apartado. El país que más destaca en cuanto a su intención de no gastar es Italia, seguido de Alemania. Además, el estudio revela que la intención de gasto en España se mantiene estable.

Los valores que se han venido observando en los últimos meses reflejan una mejoría en el apartado de bienes de primera necesidad, aunque la proyección de gasto en sectores como el ocio o las telecomunicaciones no evoluciona en la misma línea. «Existe una completa estabilidad, no obstante, las dudas que registra el consumidor sobre su capacidad de gasto futuro y la falta de confianza en las expectativas laborales muestran que todavía está lejos el momento en que nuestra economía se recupere», ha afirmado Mairena



Alemania alcanza el mayor nivel de empleo desde la reunificación


Alemania alcanzó en el primer trimestre del año el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país en 1990, con 40,4 millones de trabajadores registrados regularmente, según la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

La institución pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, explicó que eso supone un incremento de 552.000 trabajadores o el 1,4% frente al mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo y en comparación con el último trimestre de 2010, el número de trabajadores registrados con empleo regular retrocedió, debido a las condiciones climatológicas del invierno, en 639.000 personas o un 1,6%.

Destatis subrayó que el mayor incremento de puestos de trabajo se produjo en el sector servicios, concretamente en las áreas de comercio, hostelería y turismo, banca y servicios públicos y privados con un total de 389.000 empleos o un 1,3%.

Tras subrayar que el aumento porcentual mas importante se registró en el sector de la construcción con un 2,3%, señaló que también el sector productivo registró un alza apreciable del 1,5%.

 

CatalunyaCaixa pacta reducir la plantilla en 330 empleados


CatalunyaCaixa cerró ayer un pacto con los sindicatos para reducir su plantilla en hasta 330 personas mediante bajas voluntarias, según informó la segunda caja catalana. Esta medida supone ampliar el ajuste de 1.300 personas que se acordó en 2010 tras la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa. El acuerdo prevé que 250 personas salgan este año, y las 80 restantes lo harán el año que viene. Las bajas de 2012 podrían realizarse con el cierre de entre 40 y 70 oficinas, informa Europa Press.



Nueva jornada de dudas en el Ibex 35 pese a las subastas en España y Grecia


El mal dato del Zew, las buenas subastas en España y Grecia y la posible reestructuración suave de Grecia no terminan de espolear al mercado

Todos los ojos estaban puestos hoy en la reunión del Eurogrupo que decidía sobre la situación de Grecia. Al mismo tiempo, el mercado valoraba la situación de España y Grecia a través de sendas subasta de deuda y se esperaban los datos del Zew alemán y algunos resultados trimestrales al otro lado del Atlántico. El saldo fue negativo para el Ibex 35, que cedió un 0,55% para situarse en los 10.306,4 puntos.

La primera referencia del día fue mala. El ZEW alemán quedó peor de lo esperado en la partida de sentimiento económico (3 frente al 5,1 esperado) y mejora en las condiciones actuales (91,5 frente al 87,5). Posteriormente, se conoció también que la inflación repunta cuatro décimas en abril en Reino Unido hasta el 4,5%.

En Estados Unidos, la Producción Industrial en abril queda peor de lo esperado (0% frente al +0,4% esperado), con revisión a la baja del mes anterior. La capacidad industrial en uso también queda peor de lo esperado, por la influencia del terremoto japonés. La Construcción de viviendas queda mucho peor de lo esperado (523.000 frente a 568.000), con bajada del 10,6% esperado. Los permisos de construcción quedan también por debajo (551.000 frente a 585.000).

La paridad euro/dólar queda en las 1,414 unidades, un 0,06% a favor del billete verde.

La segunda de las grandes citas del día era con los mercados de deuda y fue positiva. Por un lado, el Tesoro griego logró colocar en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 1.625 millones de euros, un 30% más de lo previsto, con un interés del 4,06%, ligeramente inferior al 4,10% de la anterior subasta de este tipo, celebrada en abril. Por otro, el Tesoro español emitió 5.473 millones, de los 5.500 millones máximos previsto, en letras a 12 meses y 18 meses. En concreto, se ha adjudicado 4.272 millones a 12 meses a un tipo marginal del 2,568% frente al 2,9% de abril. En cuanto a la subata de letras a 18 meses se ha colocado 1.201 millones a un tipo del 3,129% frente al 3,496%.

Además, Juncker, presidente del Eurogrupo, ha hecho declaraciones que apuntan a una reestructuración suave de la deuda griega, que califica de insostenible. Esta reestructuración suave podría consistir en un alargamiento de los plazos. Ha declarado igualmente que debe vender una parte de sus sectores públicos a corto plazo. Por úllimo, los responsables europeos han descartado quitas en los bonos griegos antes de 2013.

La prima de riesgo española se sitúa en los 220 puntos básicos con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,08%.

La última referencia del día eran los resultados de HP, Wal Mart y Home Depot en Estados Unidos. Hewlett-Packard ha presentado unos resultados peores de lo esperado y Wal Mart y Home Depot, mejor.

En España, Amadeus ha firmado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe de 2.700 millones de euros y terminó entre los destacados del selectivo con un alza superior al punto porcentual. Sólo le superó Gamesa, que ganó más de dos puntos porcentuales. Por el lado de los recortes, Sacyr se dejó más de cinco puntos porcentuales y tanto Acciona, como Grifols, ACS y Bankinter superaron los dos puntos porcentuales.

En otros mercados, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 109,22 dólares, un 3,11% a la baja, y el oro cerró en 1.478,50 dólares en Londres, un 1,48% menos que ayer.

Mañana miércoles, en Estados Unidos tendremos las Actas de la última reunión de la FED, si bien no esperamos sorpresas en este sentido. Esperamos un progresivo endurecimiento del discurso de la FED, con la finalización del QE2 en junio y su no renovación, lo que supondrá que el balance de la FED deje de expandirse y se estabilice.

En Europa, en Reino Unido se publicarán las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y el paro de abril, mientras que en España tendremos el PIB del primer trimestre (dato adelantado 0,3% trimestral, 0,8% interanual) y su correspondiente desglose, que previsiblemente mostrará un drenaje al crecimiento por parte de la demanda interna, con la demanda externa como único motor del débil crecimiento trimestral.

Por el lado corporativo, la agenda cuenta con la JGA de Commerzbank y los resultados de Hewlett Packard, Target Corp., Staples Inc., Limited Brands Inc., Deere & Co. y Abercrombie & Fitch Co.

Stark, miembro del BCE, dará una conferencia en Atenas; Bini Smaghi, miembro del BCE, habla en Milán y Vítor Constàncio, vicepresidente del BCE, dará una conferencia en Bruselas.



Wall Street vuelve al terreno positivo gracias al impulso de Dell y la Fed


La publicación de las actas de la Fed sirvió para que Wall Street consolidase sus subidas. La división de opiniones en el seno del banco central sobre la subida de tipos se vio como señal positiva de que la recuperación económica va por buen camino. Los inversores también encontraron motivos para las compras en los buenos resultados de Dell y en el tirón de las materias primas.

El Dow Jones vuelve a la senda positiva después de tres sesiones a la baja. El índice avanzó un 0,65%, hasta los 12.560,18 puntos, mientras que el Standard & Poor’s consolidó su subida con un repunte del 0,88%, hasta los 1.340,68 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq también ganó un 1,14%, hasta los 2.815,00 puntos.

La Fed no quiso interponerse en la conquista de los números verdes por parte del mercado estadounidense. La institución monetaria cumplió con el guión previsto y reiteró el mismo mensaje que en las últimas reuniones aunque avisando de que la subida de tipos puede estar más cerca de lo que se cree. A pesar de todo, afirmó que el precio del dinero seguirá plano por un periodo largo de tiempo (lleva entre 0% y el 0,25% desde 2008). El banco central también afirmaba en las minutas de su última reunión que el mercado está preparado para que el próximo mes de junio se de por terminado el programa de recompra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares que puso en marcha en noviembre del pasado año.

El mensaje de la Reserva Federal se producía el mismo día en que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullar, ponía de manifiesto que el banco central podría “endurecer su política monetaria este año”.

Tras conocer el mensaje de la Fed, el mercado mantuvo las subidas que ya protagonizaba antes de la publicación del comunicado. El parqué neoyorquino encontró en Dell su principal impulso para salir de los números rojos que venía marcando en las anteriores sesiones. Tras la decepción que ayer supuso HP para Wall Street, el gigante informático devolvía la confianza al mercado con un beneficio trimestral muy por encima de las previsiones de los analistas.

En el primer trimestre del año, el principal competidor de HP obtuvo un beneficio un 177% superior al del mismo periodo de 2010, por lo que su cotización se vio dispara un 5,6% en el parqué.

Tampoco le fueron mal las cosas a la cadena minorista de ropa para adolescentes Abercrombie&Fitch, que acabó con una subida superior al 3% en el mercado hasta los 75,59 dólares, su precio más alto desde mayo de 2008, al registrar un primer trimestre de 2011 muy positivo.

Siguiendo en el apartado empresarial, también se conocieron las cifras trimestrales de la cadena de tiendas de artículos de oficina Staples (-15,22%) y la de grandes superficies Target (1,73%). Los inversores no aprobaron sus resultados y sus acciones terminaron en rojo.

Movimientos

Wall Street se prepara para el debut de Linkedin. La red social que conecta a gente por sus perfiles profesionales saldrá a bolsa mañana a un precio entre los 42 y los 45 dólares por acción, diez dólares por encima del precio inicial. De esta forma se convierte en una de las mayores OPV de una compañía de internet en Wall Street desde el estreno de Google en 2004.

Ya en el Dow Jones el buen hacer de Dell estimuló a otras firmas tecnológicas como Intel (1,36%) o Microsoft (0,73%), que cerraba la sesión entre rumores de una posible compra de Nokia para finales de año. Aunque las subidas más destacadas las protagonizaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,11%) y las petroleras Chevron (2,44%) y Exxon Mobil (1,65%).

El repunte en el mercado de materias primas favoreció esas subidas en el selectivo neoyorquino. Una mejora en las expectativas de demanda hacía posible una subida de casi el 3% para el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, y del 1,5% para el barril de Brent, referente en Europa.

El alza vino precedida por la publicación de los inventarios semanales de crudo, que se mantuvieron sin cambios en los 370,3 millones de barriles durante la semana pasada. El Departamento de Energía anunciaba también que las reservas se encuentran en un nivel por encima del promedio para esta época del año.



El Nikkei cierra con una caída del 0,43%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado con un recorte del 0,43%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,37%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario