Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 10 de junio de 2011

Prensa 10 junio

Trichet insinúa un alza de tipos en julio por los riesgos inflacionistas


En su habitual lenguaje lo suficientemente explícito y ambiguo a la vez, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sugirió ayer una posible subida de los tipos de interés en julio, ya que "persisten" los riesgos al alza de la inflación.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión en la que el consejo de gobierno del BCE mantuvo el precio del dinero en el 1,25%, Trichet no concretó cuándo podrían volver a incrementarse las tasas rectoras y se limitó a reiterar que "existen riesgos al alza para la estabilidad de precios". Fue a preguntas de los periodistas en demanda de esa mayor concreción cuando matizó: "Quizás en la próxima reunión (prevista para la primera semana de julio) se decida una subida de tipos, aunque nunca tomamos la decisión de lo que vamos a hacer en la próxima reunión".

Y así dio por zanjada la cuestión. El presidente del BCE se limitó a expresar por enésima vez que el BCE continúa trabajando y desarrollando su labor, una tarea basada en una "fuerte vigilancia" sobre los precios.

En cuanto a los riesgos que persisten, Trichet explicó que no solo se trata de la carestía del petróleo y sus derivados, sino también de los efectos secundarios que ese incremento puede tener sobre otros bienes y servicios y de las subidas fiscales que se avecinan en muchos países de la zona euro.

Revisión de previsiones

De hecho, el BCE revisó al alza sus pronósticos de inflación y crecimiento respecto a las previsiones realizadas en marzo. La entidad espera ahora que la inflación de la zona euro finalice este año entre el 2,5% y el 2,7%, lo que significa un suave aumento frente a la horquilla anterior: del 2% al 2,6%

En cuanto a la evolución del crecimiento económico, el regulador calcula que los países que comparten la moneda única registrarán un avance del PIB de entre el 1,5% y el 2,3%, también ligeramente por encima de las estimaciones de marzo, que situaban el nivel de actividad del 1,3% al 2,1%. Trichet insistió en que la consolidación de la recuperación económica pasa necesariamente por la estabilidad de precios, "esencial para la prosperidad y la creación de empleo".

El presidente del BCE hizo una especial mención a los países periféricos de la Unión Monetaria (entre los que se incluye España) que afrontan en los Presupuestos de 2012 duros planes de estabilidad. "Deberán acometer las reformas estructurales pendientes, reformas económicas integrales para favorecer el crecimiento de la actividad".

Otro de los asuntos de los que los inversores estaban ayer pendientes es de si anunciaría algún cambio en su política de estímulo al crédito, del que dijo que en términos agregados sigue creciendo de manera sostenida en cuanto al volumen de préstamos al sector privado no financiero. El BCE se comprometió a seguir prestando a los bancos comerciales de la eurozona toda la liquidez que necesiten hasta finales del tercer trimestre del año.

El supervisor mantendrá sus operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, el procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena todo el tiempo que sea necesario y, al menos, hasta el 11 de octubre.

Trichet tranquilizó a los mercados al anunciar que prestará a las entidades toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación mensuales especiales y en las operaciones con tres meses de vencimiento, que tendrán lugar los próximos 27 de julio, 31 de agosto y 28 de septiembre.

Contra la reestructuración de la deuda griega

Tipos, liquidez, previsiones y deuda griega fueron los cuatro asuntos abordados ayer por el presidente del Banco Central Europeo. Respecto a una posible reestructuración de la deuda griega, Jean-Claude Trichet se mostró contrario a cualquier tipo de default selectivo, ya que es un "enorme error" embarcarse en cualquier decisión que vaya en esta dirección.

Durante su comparecencia ante los medios, Trichet incidió en que siempre ha excluido cualquier opción de participación del sector privado en el rescate de Grecia que no sea "voluntaria" e hizo un llamamiento para evitar cualquier tipo de impago o default selectivo. Respecto a la propuesta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de ampliar el vencimiento de los bonos griegos en siete años para los acreedores privados, recalcó que el BCE no se embarca en conversaciones con ningún Gobierno concreto de la zona euro. "Mantenemos un diálogo con el Eurogrupo. Somos extremadamente independientes", señaló.

Por otro lado, ayer se conoció que los ministros de Economía de la eurozona ultiman el segundo rescate para Grecia que podría ascender a 90.000 millones de euros y que incluirá la participación de los bancos privados. "Es evidente que habrá un segundo programa para Grecia", admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. No obstante, dijo que "es demasiado pronto para hablar de cifras".

Los ministros de Economía de la eurozona celebraron el miércoles una teleconferencia en la que realizaron un "primer intercambio de opiniones sobre las modalidades de financiación para el programa de ajuste de Grecia", según informó el Gobierno luxemburgués.



Los secretos de la viagra profesional: hay vida laboral después de los 50


Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), planes de prejubilación titánicos, despidos para rejuvenecer y dinamizar la plantilla. Los profesionales senior están viviendo un momento complicado en su vida laboral. Pero medio siglo de vida a las espaldas y una experiencia profesional probada sirven para hacerse un hueco en este entramado laboral cada vez más competitivo.

En la mayoría de los casos, estos trabajadores han estado décadas en una misma empresa. Una estabilidad que, cuando se rompe, produce un vértigo lógico que hay que vencer si se quiere seguir avanzando en la carrera profesional. Las cargas familiares, las nuevas generaciones que llegan pisando los talones, un reciclaje profesional que quizá no se haya acometido aún, son algunos de los miedos que se presentan cuando con más de 50 años uno se divorcia de su empresa de toda la vida. No son pocos los empleadores que prefieren contratar mano de obra joven sosteniendo la creencia de que los que han superado la cincuentena son menos versátiles y exigirán contratos más estables y mejor remunerados.

Aunque “no son pocas las dificultades que van a encontrarse, no deben caer en el desánimo”, aconseja Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y de RSC de Adecco. Con una actitud positiva, persistencia, autoestima y capacidad creativa, cualquiera, tenga la edad que tenga, puede hacerse un hueco en el mercado laboral. Una postura optimista es importante, pero los profesionales senior no deben descuidar su formación. Mesonero recomienda “el reciclaje, recibir adiestramiento en áreas que tienen desactualizadas como la informática, las nuevas tecnologías o las técnicas de márketing y ventas”. El objetivo es “equiparar a los mayores de 50 con los más jóvenes y, de esta forma, conseguir que la mayor experiencia de los primeros se convierta en valor añadido”.

Y es que no hay que olvidar que estos trabajadores cuentan con un bagaje al que muchas compañías no pueden renunciar. Sobre todo, si se trata de perfiles directivos. Ana González, consultora de Talent Management BPI Group, cree que en el caso de los ejecutivos la edad puede convertirse en un factor que puede jugar a su favor. “Sus competencias, su experiencia en estrategia y en liderazgo pueden convertirse en la mejor carta de presentación para muchas compañías”.

Quizá en no pocas ocasiones, y debido en gran parte a la grave crisis económica, la mayoría de ellos, a pesar del currículo, no podrán ingresar en plantilla. Pero eso tampoco debería tomarse como un problema. Una buena salida es trabajar por proyectos. Los profesionales senior pueden reconvertirse en freelance, asesorando en distintas materias a empresas, colaborando en diferentes planes, en proyectos de consultoría, management, etcétera.

La clave: emprender

Según Pilar Jericó, socia directora de Be Up, “pueden ofrecer su experiencia y en algunos casos, como personas técnicas o directivos, que ayuden a otros en lo que ellos saben; emprendiendo nuevos proyectos, o bien moviendo la red de contactos para buscar nuevas opciones”. La agenda de estos profesionales senior es otra de las bazas con las que pueden contar a la hora de ocupar un hueco en una empresa o para iniciar un nuevo plan de negocios por su cuenta.

Emprender una nueva aventura empresarial es otra solución. De nuevo, serán los exdirectivos los que más opciones de éxito tengan en esta tarea. Pero los contactos no son lo único con lo que cuenta un trabajador mayor de 50 años. Eso sí, “hay que tener muy claro el proyecto y eso pasa por hacer un análisis de mercado, de la competencia, no lanzarse impulsivamente porque no sólo están jugando con una inversión económica, también con una emocional”, afirma González. No obstante, hay que tener cuidado cuando se quiere emprender un nuevo negocio pues “algunas veces no se hace con detalle y se lanzan a proyectos que fracasan. Hay que ser realista y no marcarse cotas inalcanzables”.

Otras alternativas

Los perfiles más bajos cuentan con menos opciones, aunque también pueden probar con el autoempleo. De todas maneras y según Francisco Mesonero, “actualmente las empresas empiezan a demandar profesionales con experiencia en áreas como la dependencia o la atención telefónica al cliente, debido a que los mayores proyectan una mayor credibilidad y confianza”.

La edad no supone una barrera, asegura la consultora de BPI Group, “cuando hablamos de perfiles más técnicos, como fresadores o técnicos de montaje, por ejemplo, porque no hay tanta oferta en el mercado”.

“Estamos perdiendo mucha capacidad profesional en las empresas con el criterio de enaltecer la juventud y su promesa de futuro”, dice Jericó. Y es que el talento, por tanto, no tiene edad.



Gómez acepta variar la reforma de los convenios antes de aprobarla


La reforma de convenios que el Consejo de Ministros va a aprobar hoy no será definitiva. Después de más de cuatro meses de negociación fallida entre sindicatos y patronal, y de múltiples retrasos en la redacción de la reforma de negociación colectiva, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aún volvió ayer a emplazarles a que sigan negociando.

Si hubiera pactos, Gómez ofreció al grupo socialista para recogerlos en el trámite parlamentario. Y mientras espera acuerdos de los agentes sociales, el Gobierno tendrá que sudar en el Congreso para lograr apoyos políticos y la viabilidad del último gran hito de la agenda reformista de Zapatero. "El proceso [de negociación política] no acaba mañana, empieza mañana", adelantó Gómez. Para facilitar la posibilidad de superar el trámite, el Ejecutivo ha aceptado que el decreto que aprueba hoy se convalide y luego se tramite como proyecto de ley.

El Gobierno se sabe débil. Gómez, en su emplazamiento a agentes sociales y políticos, admitió que está dispuesto a introducir cambios en casi todos los aspectos de la ley. Por ejemplo, el ministro ya rebajó de 20 meses a una horquilla de entre un año y 18 meses el plazo de negociación para la renovación de convenios. Y pese a que hoy se aprueba el decreto, solo fijó dos líneas rojas no sujetas a cambios: los cambios de condiciones sustanciales de trabajo (salarios, horarios, jornada...) tendrán que ser pactados y no impuestos por el empresario; y la prórroga indefinida y automática de los convenios (ultraactividad) que no cuenten con mecanismos de solución extrajudicial de conflictos es intocable.

Pero las posturas de partida de UGT, CC OO y CEOE no llevan a pensar en un acercamiento. Si el pasado miércoles era la patronal quien cargaba contra el borrador que el Gobierno les había puesto encima de la mesa, ayer lo hicieron los sindicatos. A la salida de una reunión con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y de CC OO, Ramón Górriz, cargaron contra el borrador de reforma del Ejecutivo. "Estos dos sindicatos no se sienten implicados con esta reforma", concluyó Górriz. "Este no es el proyecto que corresponde al principio de acuerdo que se alcanzó con la patronal", criticó Ferrer.

Los sindicatos ya sabían de la intención del Gobierno de invitarles a seguir negociando. El miércoles, los líderes de las dos organizaciones, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) se reunieron con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, anoche fuentes sindicales precisaban que ahora es el turno de los grupos políticos.

De momento, la primera prueba que tendrá que superar la reforma podría llegar en dos semanas. Será cuando el Congreso tenga que decidir si convalida el decreto. Para ello, al Gobierno le valdría la abstención de todos los demás grupos. Esa votación se plantea como un nuevo reto para Zapatero. Si la pierde quedaría en una situación aún peor, con la posibilidad de verse forzado a convocar elecciones.

Ningún grupo ha comprometido su apoyo aún. La izquierda lo rechaza. El Gobierno no cuenta con el PP. CiU dejó claro ayer que rechaza el proyecto del Gobierno. Por lo que respecta, al PNV, socio preferente del PSOE, aún todavía no ha llegado la aprobación.



El PP enmienda la reforma de las pensiones para mantener la jubilación en 65 años


El Partido Popular ha presentado 67 enmiendas al proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones en las que aboga por mantener la edad legal de jubilación en 65 años, a cambio de reforzar el principio de contributividad para acercar la edad real de retiro, situada en 63,4 años, a la legal.

No obstante, el retraso de la edad de jubilación más allá de los 65 años sería voluntaria para el trabajador y se suprimiría la "jubilación forzosa" llegada esa edad, lo cual, según los 'populares' ofrece un "mensaje claro" de respaldo a la continuidad laboral con "incentivos adecuados".

De esta forma, se configuraría un nuevo "derecho subjetivo" a la jubilación para el trabajador, al que podrían acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Acceso al 100% de la pensión con 65 años

En concreto, se plantea el acceso al 100% de la pensión con 65 años de edad y 37 años cotizados, en lugar de los 67 años que plantea el Gobierno, y se mejoran los incentivos a la continuidad laboral de entre 2,25 y 5% por año de actividad adicional, y para las largas carreras de seguro y la jubilación parcial.

Por otro lado, propone que puedan acceder a la jubilación anticipada los trabajadores con 63 años y 40 años de cotización, sin penalización.

En este sentido, el PP desvincula la jubilación parcial del contrato de relevo e incorpora coeficientes reductores a la primera si se produce antes de los 65 años, que podrán irse compensando si se continúa en activo más allá de esta edad.

Reducir costes salariales

Por contra, el PP mantiene el incremento progresivo del periodo de cálculo de la pensión a 25 años, pero pide que el ciudadano pueda elegir que se le aplique "de forma plena e inmediata" el periodo más amplio "si le resulta ventajoso".

En sus propuestas, el PP incluye también la reducción de hasta un 20% de las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social, que justifica porque la reducción de los costes salariales "constituye un incentivo a la creación de empleo".

Asimismo, el Grupo Popular plantea enmiendas que incorporan la revalorización anual de las pensiones como un derecho en la Ley General de Seguridad Social, con el compromiso explícito de recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas perdido en 2011 en los cuatro ejercicios siguientes "de acuerdo con las posibilidades económicas del país".

De igual modo, se condiciona cualquier incremento de pensiones superior al IPC a la aportación de recursos adicionales vía presupuestaria y no con cargo a cotizaciones, para garantizar la sostenibilidad.

Medidas para impulsar la natalidad

En cuanto a medidas para impulsar la natalidad, el PP quiere que se reconozcan 9 meses por hijo de cotización efectiva y 1 año a partir del tercer hijo, y año y medio a partir del quinto "a todos los efectos de la jubilación y la incapacidad permanente", sin que se condicione al abandono del mercado laboral ni a que las madres estén trabajando en el momento del nacimiento, como hace el Gobierno.

Además, pide dos nuevas bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social: de 2 años en el caso de contratos de interinidad vinculados a periodos de atención por maternidad, y de dos años por 1200 euros/año a contratos indefinidos a mujeres desempleadas con hijos menores de 1 año.

Para los autónomos, pide reconocer la exoneración de cuotas a autónomos con 65 o más años a efectos de la pensión de jubilación y de incapacidad permanente, y que los profesionales por cuenta propia en paro puedan sustituir las bases de cotización del periodo de desempleo por aquellas en que estuvo en actividad, "para ver mejoradas sus pensiones".

Autónomos en las mutuas

Asimismo, propone establecer un periodo transitorio que permita cotizaciones adicionales a los autónomos para que no vean penalizadas sus pensiones al incrementarse el periodo de cálculo de las mismas a 25 años, y que sus bases medias de cotización de los autónomos se adecuen a las del Régimen General, pudiendo incrementarse "cuando las circunstancias económicas lo permitan".

También plantea que las organizaciones representativas de los autónomos participen en los órganos de gobierno y participación de las Mutuas.

Por último, pretende dejar sin efecto algunas medidas del proyecto que considera "muy lesivas" para los ciudadanos, como la disminución de los complementos a mínimos para pensiones bajas, la incompatibilidad de salario y pensión para los discapacitados o profesionales colegiados, y el cambio en el método de aplicación de los coeficientes por edad, reclamaciones que el PP comparte con ERC, IU e ICV.



El 28% de los universitarios buscará su primer empleo en el extranjero


La falta de perspectivas de empleo en España lleva a los universitarios y estudiantes de posgrado a plantearse salir al extranjero a buscar una oportunidad. Nada menos que el 28% se plantea dejar España para encontrar su primer trabajo después de acabar sus estudios. Así lo refleja el estudio realizado por ING Direct entre 630 encuestados.

A los que buscarán su primer trabajo lejos de su país se suman los que piensan hacer un posgrado en el extranjero (12,4%) o combinarlo con estudiar idiomas fuera (10,7%). En total, son el 42,4% los que tienen intención de marcharse.

El resto combinan la intención de buscar trabajo en España (50,2%) con hacer un curso de posgrado (18,2%) o estudiar una oposición (9,7%). Solo un 3,5% se plantea crear su propio negocio.

"Nos ha servido para constatar algunas realidades que llevábamos un tiempo observando, como la importancia que le dan hoy los jóvenes a un buen ambiente de trabajo o su deseo de seguir formándose", explica Fernando Córdova, director general de recursos humanos de ING Direct.

Los estudiantes son tremendamente pesimistas respecto a la posibilidad de encontrar un empleo. El 65,2% de los que estudian carreras técnicas tienen expectativas poco favorables o nada favorables de una inserción laboral próxima. El 62,3% en el caso de las carreras no técnicas. Sin embargo, el 56,9% de los alumnos de posgrado son optimistas o muy optimistas, lo que indica que cuanta más formación, las expectativas aumentan.

Desde la entidad financiera se señala que los jóvenes prefieren las multinacionales a las empresas españolas. "Las grandes empresas se asocian a desarrollo y promoción profesional. A las multinacionales, también, las ven como más modernas, flexibles, dinámicas, frente a las españolas, a las que perciben como jerárquicas y rígidas", señala el directivo.

Además, valoran sobre todo tener tiempo libre, buenas condiciones de trabajo (como la flexibilidad y el buen ambiente) y la carrera profesional interna. Sin embargo, solo el 16,4% ponen las condiciones económicas como lo más determinante.

Contactos personales, lo más eficaz

El enchufe parece que no ha perdido vigor para los universitarios, quienes consideran (el 40,2%) que los contactos personales son lo más efectivo para encontrar empleo. Le siguen las páginas web de empleo (19,6%), el envío directo del currículum a las empresas (19,5%) y la bolsa de empleo de la universidad (12,4%).

Como diferencia con generaciones anteriores, para los actuales estudiantes los contactos también se vuelven virtuales, ya que consideran a las redes sociales como herramientas útiles para encontrar empleo. Concretamente, el 39,9% lo piensa de Facebook y el 23,8% de LinkedIn.

Entre los sitios de internet de búsqueda de empleo, el más usado, con bastante diferencia, es Infojobs (el 72,3% la consideran la más útil), seguido de Infoempleo (22,2%) y Monster (13,8%).



La banca abre la vía del despido como método de ajuste de plantilla


Con la crisis, el sector bancario ha pasado de efectuar sus ajustes de plantilla costeando totalmente las prejubilaciones a cargar una parte del coste al Estado. Bankinter y Banesto inician ahora una nueva tendencia, la del uso del despido improcedente para reestructurarse, según denuncian los sindicatos.

Los sindicatos llevan semanas protestando frente a las principales sedes regionales de Bankinter y Banesto al grito de: "No a los despidos". Esta quiebra de la paz social resulta extraordinaria en un sector que ha pactado la salida de miles de empleados desde que comenzó la crisis sin desatar ninguna confrontación. CC OO y UGT acusan a estas entidades de introducir el despido improcedente -en lugar de acordar prejubilaciones y bajas incentivadas- como medio de ajuste de su plantilla.

Las centrales sostienen que Bankinter ha expulsado por esta vía a 85 trabajadores en 2011. CC OO señala que la entidad ha cambiado su política de recursos humanos y ha dejado de negociar los ajustes con los sindicatos desde el pasado noviembre, cuando llegó la nueva consejera delegada, María Dolores Dancausa, que ya ocupaba ese cargo en Línea Directa. Desde el banco argumentan que de marzo de 2010 al mismo mes de 2011 se han producido un total de 84 salidas netas, que equivale al 1,84% del personal. "Se trata de salidas puntuales y justificadas por la reestructuración de la entidad", alegan, especificando que solo un tercio de ellas han sido despidos, mientras que la mayoría correspondían al vencimiento de contratos temporales.

En Banesto, a su vez, los sindicatos hablan de unos 60 despidos. El banco, que ha rehusado dar las cifras de salidas de 2011 hasta el cierre de semestre, aduce que durante todo 2010 tan solo se prescindió de un saldo neto de 50 trabajadores, lo que achacan al "funcionamiento normal" de la entidad.

Aunque las cifras distan de sonar alarmantes, resulta llamativo que estos ajustes hayan provocado la contestación sindical en un sector en el que hay entidades, como Bankia, en las que se ha cerrado con acuerdo la salida de más de 3.000 empleados. "Esto es solo el principio, habrá más despidos", aseguran desde las centrales. El modelo, en cualquier caso, resulta nuevo en el sector. Tradicionalmente, los bancos han pactado los ajustes, optando por prejubilaciones que sufragaban en su totalidad, antes con reservas, y a cuenta de resultados, desde 2004, por imposición del Banco de España.

Aunque los grandes bancos siguen operando así, la crisis ha llevado a algunos a prejubilar mediante ERE. Barclays firmó un acuerdo así ayer. En estos casos, el empleado cobra dos años de paro del Estado y recibe luego del banco cerca del 90% de su salario hasta que accede a la pensión de jubilación. Desde el sector, los responsables de recursos humanos de Sabadell o Ibercaja, entre otros, ya advertían hace semanas en este diario que la reordenación que afronta la banca puede convertir en familiar un modelo ajeno, el de los ajustes traumáticos.

Seis veces la indemnización media

El despido de un trabajador del sector financiero en España conllevaba una indemnización media de 61.224 euros a cierre de 2010. Casi seis veces el coste medio de la indemnización en el conjunto de la economía española, que asciende a 10.714 euros. A comienzos de 2008, cada despido costaba a bancos y cajas una media de 24.357 euros. El incremento experimentado por esta cifra -que llegó situarse en los 77.202 euros en el tercer trimestre de 2010- se debe a que, con el estallido de la crisis, las entidades han comenzado a prescindir de trabajadores de mayor antigüedad y sueldo.

Aunque las cifras pueden parecer altas, distan mucho de los 300.000 euros que según el despacho de abogados Sagardoy cuesta cada prejubilación de las cajas de ahorros. Una cantidad a la que habría que sumarle los 53.688 euros que Trabajo estima que reciben estos desempleados del erario público, en concepto de prestación por desempleo, durante los dos primeros años.

El modelo tradicional

Prejubilación: es el modelo usual. Se propone a los empleados de más edad, conlleva cobrar dos años de paro y luego la empresa paga el 90% del sueldo hasta la jubilación.

Baja incentivada: quien decide irse recibe, al menos, 45 días por año trabajado (límite de 42 mensualidades) y a veces una prima por antigüedad.



Trabajo aprueba los nuevos datos de Telefónica sobre el ERE


La compañía mantiene su oferta de pagar el 66% del salario bruto y los sindicatos exigen que se sitúe en el 70%.

El Ministerio de Trabajo ha aprobado la información requerida a Telefónica España respectiva al expediente de regulación de empleo (ERE) tras reformular su plan de ajuste desde los 8.500 trabajadores en un periodo de cinco años a 6.500 empleados en un solo mes. Este requerimiento había suspendido la negociación que se retomará, según fuentes sindicales, el martes. Será ese día, en que Telefónica facilite la información definitiva a las centrales, cuando empiece a contar de nuevo el plazo de 30 días previsto para negociar el ERE. Es decir, se empezará a contar de cero.

Ambas partes se reunieron ayer dentro del proceso de negociación del convenio colectivo que, de momento, sigue supeditado al acuerdo sobre el ERE (la empresa entregó el borrador del convenio colectivo). En principio, dentro del plan de ajuste, parece casi definitivo que Telefónica asumirá los pagos del desempleo de los trabajadores afectados, si bien la Administración deberá fijar mecanismos para revertir el cobro de los pagos que hará la compañía para ese destino.

Aunque ambas partes siguen mostrando su disposición a llegar a un acuerdo, en la reunión volvió a quedar patente el desacuerdo en torno a las indemnizaciones en el ERE. Telefónica mantiene su oferta de pagar el 66% del salario bruto, mientras que los sindicatos siguen exigiendo que se sitúe en el 70% como en anteriores ERE. En la reunión, CC OO planteó una sugerencia con la posibilidad de que se estudie poner en marcha un ERE a tres años iniciales con la opción de otros dos años de prórroga. Así, el convenio colectivo se ligaría a ese periodo de cinco años, como quieren los sindicatos. La compañía no dio respuesta, si bien fuentes cercanas al proceso señalaron que la empresa parece decidida a dejarlo en los tres años ya previstos. De ser así, el nuevo convenio sería probablemente de tres años.

Con respecto al convenio, el principal escollo se cierne sobre la fórmula de revisión salarial. La empresa quiere que la subida salarial se ligue solo a la productividad en vez de al IPC, algo que los sindicatos rechazan.

Por otra parte, el Gobierno, a través del Grupo Socialista, ha presentado una treintena de enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones en las que aprovecha para corregir su propuesta de que las grandes empresas con beneficios que prejubilen compensen al Estado, precisando que esta reforma se aplicará a partir del pasado 27 de abril, ya que considera "prioritaria" esta modificación legal, informa EP. Así, el Gobierno se garantiza que la modificación incluya el caso de Telefónica.



El Ibex 35 rebota a pesar de la desaceleración en EEUU y el mensaje de Trichet


El selectivo del mercado español recupera la tendencia alcista del inicio a pesar de que el BCE adelanta una subida de tipos en julio.

Europa comenzó la sesión en positivo a la espera de la decisión de tipos del BCE y BoE. Podía así con la confirmación de que la economía estadounidense no tira, como reiteró el Libro Beige de la Fed que se conoció ayer con el mercado europeo cerrado. Aunque no hubo datos macro relevantes, el mercado se tomó un respiro y cayó hasta los 10.019 puntos, para recuperarse con la apertura de Wall Street y cerrar en los 10.121,7 puntos, un 0,39% al alza.

Ni el BoE ni el BCE modificaron los tipos de interés, pero la frase 'fuerte vigilancia' de Trichet en su discurso posterior era un mensaje nítido de que tendríamos subida de tipos en julio.

Por otro lado, en EEUU está claro que se termina el QE2 y no ha sentado bien en los mercados que no vaya a haber un QE3, como se ha podido intuir en las palabras de Bernanke el martes.

Desde el plano macro europeo, no se conocieron datos de interés, pero en EEUU, los inventarios al por mayor se situaron en abril en el 0,8% desde el 1,3% anterior y frente al 1% previsto, la balanza comercial de abril arrojó un déficit de 43.700 millones de dólares desde los 48.200 millones del mes de marzo y frente a una previsión de 48.800 millones de dólares, y las peticiones semanales por desempleo se situaron en 427.000 por encima de lo que esperaban los analistas, 419.000.

Todo esto deja la paridad euro/dólar en las 1,45 unidades, un 0,6% a favor del billete verde, al oro en los 1,539,15 dólares, sin cambios, y a la prima de riesgo en los 239 puntos básicos con la rentabilidad del bund en el 3,02% y el cds español en los 261 puntos.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 118 dólares, un 0,18% al alza.

En lo que hace referencia a los valores del selectivo, Bankinter, Gas Natural, Acciona y Arcelor Mittal superaron el punto y medio porcentual de subida, en tanto que Mediaset y BME fueron los únicos dos valores por encima del punto porcentual de subida.

Mañana, Estados Unidos ofrecerá sus primeros datos de precios del mes de mayo, en concreto los precios a la importación, que podrían caer un –0,7% estimado mensual frente al 2,2% de abril. En Alemania, IPC final de mayo, que debería confirmar la moderación apuntada por el dato preliminar (2,3% interanual frente al 2,4% en abril).

En Francia, producción industrial de abril (0,4% estimado mensual frente al anterior –0,9%), que también se conocerá en Reino Unido (0,1% estimado mensual frente al anterior 0,3%). En China, cifras de exportaciones e importaciones del mes de mayo.

Por último, la agenda contará también con las Transacciones de viviendas españolas de abril, Conferencia de González-Páramo, miembro del BCE, en Madrid, dividendo de Zardoya Otis (0,1350 euros), y PIB de Italia del primer trimestre.



Wall Street cierra con una subida del 0,63 % en el Dow Jones


La Bolsa de Nueva York puso hoy fin a seis días consecutivas de números rojos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,63 %, tras publicarse nuevos datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EEUU.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 75,42 puntos para cerrar en 12.124,36 unidades, el selectivo S&P 500 aumentó el 0,76 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,35 %.


 
El índice Nikkei sube 88,68 puntos, el 0,94 por ciento, hasta 9.555,83 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 88,68 puntos, el 0,94 por ciento, hasta 9.555,83 puntos.

El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 6,72 puntos, el 0,83 por ciento, hasta 819,67 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario