Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 15 de junio de 2011

Prensa 15 junio

El salario mínimo subirá entre el 1,5% y el 2,5% en el 2012


El ministro de Trabajo enmarca el incremento en el acuerdo alcanzado con los agentes sociales

Los sindicatos creen que el Gobierno no cumplirá el compromiso de subir el salario mínimo a 800 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá el año que viene entre el 1,5% y el 2,5%, según ha dicho este martes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de acuerdo con el acuerdo firmado con los agentes sociales. El ministro ha recordado que para este año el incremento estipulado es del 1,3%. El salario mínimo se sitúa actualmente en los 641 euros al mes.

Goméz ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el curso El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Preguntado por la subida que debería registrar el salario mínimo interprofesional en el 2012, Gómez ha explicado que "lo normal es que el año que viene las tarifas salariales estén situadas, a la luz del acuerdo vigente firmado por los interlocutores sociales, en el entorno de una banda salarial de entre el 1,5% y el 2,5%".

El compromiso de los 800 euros

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, creen que el Gobierno no cumplirá con su compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance los 800 euros al final de la legislatura.

De esta forma lo han manifestado durante su participación en el curso de verano El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Toxo ha dicho que el Gobierno tiene un compromiso que "parece que ha olvidado" y es subirlo a 800 euros durante la legislatura.

Para el dirigente de CCOO atendiendo a la "dinámica" en que el Gobierno ha situado el crecimiento del salario mínimo "es evidente" que no va a cumplir.

A su juicio el SMI debe acomodarse a la situación real de la economía que, aún en tiempos de crisis, no es tan diferente a la de Francia, donde el salario mínimo dobla al de España.

También para Méndez el Gobierno ha incumplido su compromiso ante la sociedad que, según dijo, "era perfectamente compatible" con la situación económica.



Los desempleados tardaron 5,8 meses de media en recolocarse en 2010


Los desempleados tardaron de media 5,8 meses en encontrar un nuevo puesto de trabajo durante 2010, casi mes y medio menos de lo que tardaban en 2009, cuando el tiempo de espera estaba en 7,2 meses, según un informe elaborado por Creade Lee Hecht Harrison.

No obstante, el estudio indica que el tiempo medio es mayor o menor en función de los colectivos, y señala que son los mayores de 45 años, quienes tienen mayores complicaciones en su reubicación, pues tardan una media de 6,9 meses en volver a encontrar un empleo.

Por tiempo de recolocación, el 30% de los candidatos accedieron a un nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a tres meses, el 32% lo logró entre los tres y los seis meses, y el 31% alcanzó su objetivo entre los seis meses y el año. Asimismo, asegura que tan sólo un 7% tardó más de un año en conseguir trabajo.

Además, el estudio indica que el área comercial es el que mejor tiempo de recolocación obtiene, con cinco meses de media, seguida de las profesiones de managers y técnicos o mandos (5,8 meses). Por su parte, los directivos tardan una media de 7,4 meses.

Asimismo, apunta que en torno al 20% de los candidatos aceptan la primera oferta razonable que reciben, mientras que en años anteriores tendían a rechazar aquellas que no eran acordes a los puestos desempeñados.

Salarios más bajos

El 65% de los candidatos que consiguieron recolocarse vieron reducido su salario debido al ajuste de sueldos que ha experimentado el mercado laboral ante la crisis económica.

Por sectores, la consultora de Adecco señala que el sector de la automoción encabezó las inversiones en recolocación, con un 285 de participantes, seguido de la logística y los transportes (13%), la informática y las telecomunicaciones (13%) y los servicios (13%).

En cuanto al tipo de contrato, el estudio destaca que sólo el 36% de los candidatos encontraron un empleo con carácter indefinido, menos que en 2009 cuando la mitad de ellos consiguió esta estabilidad laboral. Asimismo, remarca que el 8% de los candidatos optó por un empleo por cuenta propia como vía de recolocación.

Del mismo modo, apunta que los perfiles profesionales más recolocados fueron los de técnico especializado (45%), operarios (26%), managers (14%), staff (9%) y mandos directivos (6%).

Por último indica que el 56% de los candidatos usó los contactos personales y profesionales para recolocarse, mientras que el 14% optó por los anuncios de empleo, el 10%, por intermediarios y, solo el 5%, por una candidatura espontánea.



Trabajo y los sindicatos culpan a la banca del desempleo


Las jornadas sobre la reforma laboral y la del sistema financiero que se celebran en Santander se han convertido estos días en una plataforma desde la que cada sector acusa al otro de que España cuente con una tasa de paro del 21,29%. Si el lunes, era el presidente del BBVA, Francisco González, quien exigía "más ambición" en las reformas del mercado de trabajo para crear empleo, ayer era el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los líderes sindicales quienes acusaban a bancos y cajas de originar semejante desempleo.

"No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario" durante el auge del ladrillo, sentenció Gómez.

"Compramos empleos a crédito", secundó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, mientras que el líder de UGT, Cándido Méndez, relató que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el año 2003.

"Yo asumo mi parte de culpa", dijo, más conciliador, el presidente de la CECA, y de La Caixa, Isidro Fainé, que exigió eso sí que "cada uno debe hacer bien su trabajo, los empresarios, los sindicatos y los políticos".

El matiz de Salgado

La ministra de economía, Elena Salgado, matizó ayer desde Bruselas las palabras de su compañero de Gabinete Valeriano Gómez y rechazó que el paro sea "responsabilidad única de los bancos españoles" y aún menos de las entidades "como sujetos individuales".



El perfecto enchufado


¿A quién recomendaría? ¿Se arriesgaría a perder su prestigio por echar una mano a un colega? Si tiene clara la respuesta a estas dos preguntas ha superado las primeras reglas para hacer una recomendación, una apuesta a una sola carta que sólo algunos expertos practican con mucha clase.

“Conoce sus valores y sabe que van a ser bien recibidos”. Así define Javier Mateos, director general de Think & Go, al perfecto recomendado, la persona en la que depositaría su confianza y pondría a disposición de su mejor cliente. Sin embargo, conviene ser precavido y para no perder el tipo. Mateos asegura que “es fundamental darse cuenta de que los perfiles no son buenos o malos por sí solos. Depende de la entidad en la que van a poder prestar sus servicios. No recomendaría nunca a un profesional innovador y creativo para que trabajase en un entorno tradicional y obsoleto”.

José Manuel Chapado, socio director de Isavia, no tiene muy claro que exista el perfecto recomendado. Plantea dos realidades: la del que lo es por sus virtudes y cualidades profesionales, “una práctica habitual que puede aportar muchas ventajas”; y la de quien es recomendado por alguien que practica el nepotismo, “normalmente un alto directivo de una gran compañía que quiere ‘dejar colocado’ a alguno de los suyos”. En esta última situación, Chapado señala que suelen ser familiares muy cercanos que, además, reúnen la condición de ‘poco colocables’ en otro sitio: “Son un gol por toda la escuadra. Este caso es el más perverso y dañino para las compañías, que acaban convertidas en un depósito de personas que no aportan valor”.

Cuando este ejercicio de nepotismo se asume como parte de la cultura corporativa puede ser muy grave por una razón muy sencilla: cada alto directivo se cree con derecho a colocar a varios de los suyos. No es difícil imaginar alguna organización de este tipo. Es más frecuente de lo que pensamos. “Es como si formara parte de un salario en especie no declarado, que opera en beneficio de recomendador y recomendado, en perjuicio de los intereses generales de la organización y de sus accionistas”, dice Chapado.

No recomendables

Parece sencillo eliminar a aquellas personas no recomendables. Simplemente son aquellas que no aportan valor. “Cuando emites un juicio sobre alguien, en realidad la persona que lo recibe va a hacerlo en función de su confianza en tu criterio. Si éste se ve en entredicho por desconocimiento, es peor que si se menosprecia por confusión o error en el juicio”, explica Mateos.

Chapado es tajante y, además, ofrece una receta muy interesante para no meter la pata: “Recomendar es aconsejar sobre algo o alguien que uno conoce y considera que puede ser bueno para otro. Ahí está la clave. Cuando al recomendar percibimos que estamos haciendo un favor al candidato, pero no al potencial empleador, nos estamos equivocando”.

Equivocarse con un perfil es un camino sin retorno. Aquel que deposita su confianza en un profesional arriesga su prestigio, un valor que supone años y que queda en manos de la conducta y capacidad del apadrinado. Por este motivo hay que ir con pies de plomo. Mateos apunta que “existe un riesgo en esa recomendación y así deben verlo los implicados, todos, porque al final también es un peligro para el recomendado entrar en un sitio equivocado, aunque te lo haya pedido él o ella”.

Si al final su nombre aparece en medio de un conflicto provocado por una persona que contaba con su aval, Chapado recomienda una actitud que le hará salir libre de culpa. “Nosotros nos limitamos a presentarle. A partir de ahí, la responsabilidad de la relación ha de quedar en manos de recomendado y empleador. Precisar esta obviedad es siempre pertinente”.

Los recomendados

La losa de la recomendación sólo pesa si no se cumple con lo pactado. Según Mateos, “ese peso se reduce a cenizas con el trabajo bien hecho y una buena gestión de las relaciones. Cuando esa persona funciona, todo se olvida. Si no es así, la losa se puede convertir en su propia tumba”. Chapado coincide en que “transcurrido un periodo razonable de adaptación, pongamos seis meses, la valía depende de uno mismo. La responsabilidad no es transferible”.

Al final, el éxito de una recomendación depende del profesional. Él es responsable de sus actos, más aún que si hubiera conseguido el puesto gracias a méritos propios. Pero, no se engañe, tampoco se trata de una lacra. “Cada uno es responsable de estar donde está. Una recomendación puede abrir puertas, pero una vez dentro, permanecer y promocionar es asunto de cada cual”, dice Chapado. Sin embargo, en algunos casos este reconocimiento tiene una trastienda poco apetecible para algunos. Por ejemplo, para aquellos que llevan un apellido importante y tienen más que demostrar, también a uno mismo. “No es fácil conjugar el sentimiento de orgullo que puede reportar un apellido con la frescura de no sentirlo como una losa que te exige más que a los demás”, añade Chapado.

Las recomendaciones abren muchas puertas y, a veces, cierran otras. Sea como fuere, si usted tiene la suerte de contar con una buena carta de presentación firmada por un profesional de prestigio, no lo rechace, dé lo mejor de sí mismo. De esta manera se olvidará su origen y el prestigio de su padrino quedará intacto.



El ministro de Trabajo investigará “irregularidades” en el trato a UGT


"Si hay alguna duda del grado de transparencia [en la creación del Consejo estatal], tendremos que revisarlo", anunció Valeriano Gómez desde Santander.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ha tardado ni veinticuatro horas en reaccionar ante el supuesto trato de favor que recibió UGT, a través de las siglas UPTA, en el concurso para crear el Consejo del Autónomo, un foro llamado a convertirse en la voz del pequeño negocio, que ayer desveló EXPANSIÓN. El ministro entró de lleno en el ruedo de la polémica con este mensaje: “Si hay alguna duda del grado de transparencia del proceso, tendremos que revisarlo”, anunció desde Santander.

Según la información recabada por este diario, UPTA-UGT presentó al concurso datos que la Administración dio por buenos, pese a que no se corresponden con la realidad que reflejan sus registros internos. De hecho, un portavoz oficial de esta organización no dismintió la información difundida por este rotativo, que apuntaba a que la asociación tiene menos de 20.000 socios, frente a los cerca de 300.000 presentados.

El ministro admitió que el proceso para resolver a los portavoces oficiales del mundo emprendedor ha sido “complejo y difícil” e insistió en que “si ha habido algún tipo de irregularidad por parte del Ministerio no habrá dificultad en analizarlo”.

Estas palabras dejan la pelota sobre el tejado de la Dirección de Economía Social, a cuyo frente está Juan José Barrera, ex trabajador de UPTA-UGT, responsable de esta selección. Barrera escogió los nombres que han formado parte del grupo de expertos que tenían que revisar la documentación entregada por los aspirantes. El alto cargo admitió que la información remitida por las asociaciones no se llegó a revisar exhaustivamente (ver sus declaraciones de ayer).

El ministro, ayer, no hizo referencia alguna a su labor. Ni siquiera para defender su gestión, algo que no ha extrañado internamente, según fuentes ministeriales. Tal y como adelantó EXPANSIÓN, Valeriano Gómez estaba al corriente de esta trama y llegó a manifestar su malestar a sus colaboradores más cercanos. Las próximas horas serán claves para perfilar el futuro de Barrera, ayer desautorizado.

Si controvertido es su papel, no lo es menos el del grupo de expertos al frente del proceso de selección nombrados a su propuesta (tres funcionarios de su equipo, una catedrática fichada por la secretaria de Estado, Mari Luz Rodríguez, y José Luis Monzón, que preside un centro de investigación del que Barrera forma parte de oficio de su consejo de redacción y el líder de UPTA-UGT, Sebastián Reyna, es vicepresidente).

Responsabilidades

Barrera se escuda en que estas personas –y no él– fueron los que realmente llevaron a cabo la selección y estaban al tanto de toda la información, si bien el ministro sí dio la cara por ellos.

La presión irá en aumento los próximos días. Entre otras cosas porque si el Ministerio constata el pucherazo, habría que revisar no sólo el criterio para repartir las subvenciones de formación de este año (12,9 millones en juego), sino que quedarían en tela de juicio las otorgadas anteriormente.



Telefónica creará un fondo para pagar el ERE


Telefónica creará un fondo con el fin de costear los dos años de desempleo de los trabajadores que se acojan al expediente de regulación de empleo (ERE). Ese fondo, de alrededor de 300 millones de euros, se reintegrará a las arcas públicas una vez que el Ministerio de Trabajo decida el mecanismo en la reforma legislativa que prepara para que las empresas con beneficios se hagan cargo del paro cuando apliquen un ajuste.

Así se ha incluído en la documentación que ha enviado la operadora a Trabajo, una vez que el departamento le pidiera una ampliación de la memoria original justificativa del ERE. Dirección y sindicatos volvieron a reunirse ayer tras el parón de las negociaciones. La empresa ha fijado definitivamente en 6.500 el número de afectados por el ERE en los próximos tres años.

La empresa y los sindicatos, que negocian paralelamente el convenio, tienen un plazo improrrogable de un mes para cerrar un acuerdo.


 
El Ibex 35 sube un 1,87% al cierre de la sesión y supera de nuevo los 10.100 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 1,87%, la mayor en lo que va de mes, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.132,6 puntos, en una jornada marcada por una nueva subasta del Tesoro Público, que ha logrado colocar 5.417,54 millones de euros en la subasta de letras a 12 y 18 meses.

La sesión terminó con todos los valores en positivo. Los mayores avances correspondieron a BME (+3,63%), IAG (+3,25%), Gamesa (+3,18%), Bankinter (+3,16%) y Acciona (+3,13%). Repsol YPF, por su parte, rebotó un 2,58%, seguido de Banco Popular (+2,47%), Banco Santander (+2,46%) e Iberdrola y BBVA (+2,34%).

La relajación experimentada por la prima de riesgo en la jornada de este martes --hasta los 250 puntos básicos-- unido a los datos procedentes de China y Estados Unidos ha suavizado la tensión que ha vivido el mercado en los últimos días por el nuevo plan de rescate a Grecia.

Los analistas consultados por Europa Press explican que el fuerte incremento de la inflación en China preocupa al Gobierno de este país, pero que el mercado no ha hecho una lectura negativa porque el consumo no se ha desacelerado y "el motor económico" que constituye este país aún no se ha parado.

Además, las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en mayo 267.900 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,2% en comparación con el mes de abril. Mayo es el primer mes en el que descienden las ventas minoristas en EE.UU después de once meses consecutivos de subidas, aunque esta caída es inferior a la esperada por el mercado.

Los buenos datos de la economía estadounidense han llevado a Wall Street a abrir con ganancias del 1%, que ha permitido a las plazas europeas consolidar el rebote. No obstante, el selectivo moderó levemente el ascenso minutos antes del cierre de la jornada, ya que llegó a alcanzar una cota máxima de 10.149 puntos.

En Europa, el mayor avance correspondió a Francfort, con un 1,69%, seguido de París (+1,5%), Lisboa (+0,8%) y Londres (+0,51%). En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4472 unidades.



Wall Street cierra con un ascenso del 1,03 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una sólida tendencia alcista ante los datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,03 % con el que recuperó la cota de los 12.000 puntos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó esta segunda jornada de la semana 123,14 puntos para cerrar en 12.076,11 unidades, por encima de un simbólico nivel que perdió en las dos últimas sesiones.

Por su parte el selectivo S&P 500 subió el 1,26 % (16,04 puntos) hasta 1.287,87 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,48 % (39,03 unidades) para terminar en 2.678,72 puntos.

El parqué neoyorquino respondió con esos decididos avances a los datos mejores de lo esperado de las ventas de los minoristas en EEUU el mes pasado, que motivaron el ánimo comprador de la jornada.

El sector más beneficiado fue el energético, que acabó con un ascenso en su conjunto del 1,72 % impulsado también por el avance del 2,12 % anotado hoy por el crudo de Texas (que cerró en los 99,37 dólares por barril).

Apenas cambió el rumbo de la jornada en el parqué neoyorquino la conferencia sobre la deuda estadounidense ofrecida por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, en Washington.

Así la gran mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron con avances, a excepción de Bank of America (-1,55 %), la aseguradora Travelers (-0,19 %), las financieras American Express (-0,19 %) y JPMorgan Chase (-0,16 %), la operadora de telefonía Verizon (-0,14 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-0,02 %).

El terreno positivo de ese índice lo lideró la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (4,48 %), seguida por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,54 %), la aeronáutica Boeing (2,33 %), el fabricante de aluminio Alcoa (2,05 %) y la tecnológica Intel (2,03 %).

Subieron en ese índice por encima del punto porcentual las petroleras Chevron (1,69 %) y Exxon (1,45 %), entre otras.

Fuera de ese índice las acciones del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia que se cotizan en la Bolsa de Nueva York subieron el 2,45 % un día en el que anunció que ha firmado un acuerdo con Apple (1,79 %) para poner fin a la llamada "guerra de las patentes" entre ambas empresas, que supondrá la retirada de todas las demandas judiciales presentadas desde 2009 por violación de la propiedad intelectual.

Sorprendió además la contundente subida del 17,47 % de la cadena de tiendas de ropa y complementos J.C Penny después de que se conociera que su nuevo consejero delegado será el exdirectivo de Apple Ron Johnson, al tiempo que la cadena de tiendas de componentes electrónicos Best Buy subió un sólido 4,55 % tras presentar unos resultados que superaron las expectativas de Wall Street.

En el mercado Nasdaq el buscador de internet Google subió el 0,72 % un día en el que anunció una alianza con la compañía de energía solar SolarCity en la que invertirá 280 millones de dólares para la instalación de paneles solares residenciales en EEUU, la mayor apuesta del gigante de internet en energías limpias.

En otros mercados el oro subió a 1.524,4 dólares la onza, el dólar no registró cambios frente al euro (que al cierre de la sesión se cambiaba a los mismos 1,4413 dólares del lunes), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,1 %.



El Nikkei sube 26,53 puntos, el 0,27%, hasta 9.574,32 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 26,53 puntos, o el 0,27 por ciento, hasta situarse en 9.574,32 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,79 puntos, el 0,21 por ciento, hasta 824,65 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario