Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 17 de junio de 2011

Prensa 17 junio

El contrato estrella de la reforma laboral se diluye tras un año en vigor


La reforma laboral decretada por el Gobierno de Zapatero cumplió ayer un año en vigor. Las cifras de este primer ejercicio en materia de contratación son rotundas: se han destruido otros 200.000 empleos y el uso del contrato fijo con despido a 33 días que intentó generalizar el Ejecutivo se ha reducido casi un tercio.

Los principales objetivos de la reforma laboral aprobada unilateralmente por el Gobierno ante el fracaso del diálogo social, ahora hace un año, eran impulsar la creación de empleo, en general, y de la ocupación indefinida, en particular. Pues bien, las cifras muestran que no se han conseguido ni uno ni otro de estos objetivos.

En este primer año de aplicación de la reforma los cambios legislativos no han sido suficientes para invertir la tendencia de destrucción de empleo en la que está inmersa España desde mediados de 2008. De hecho, en los últimos doce meses se han destruido 202.322 puestos de trabajo, según el registro de los cotizantes inscritos en la Seguridad Social.

Además, el Ejecutivo intentó generalizar el contrato de fomento del empleo indefinido (con un despido de 33 días por año y 24 mensualidades) al permitir suscribirlo para casi la práctica totalidad de los trabajadores, ya que antes de la reforma le estaba vedado a los hombres de entre 31 y 45 años. Tampoco este intento ha tenido los efectos deseados sino más bien lo contrario.

Comparando periodos homogéneos, desde junio de 2010 -cuando entró en vigor el decreto laboral- a mayo pasado, se suscribieron 122.738 contratos de fomento de la estabilidad frente a los 183.507 firmados en el año inmediatamente anterior a la reforma. Esto supone un claro desplome del uso de esta modalidad contractual, según los datos estadísticos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem). Junto a esta medida, el Ejecutivo amplió de 8 a 12 días la indemnización de los contratos temporales y fijó una duración máxima de dos años (ampliables a tres, por convenio) de los contratos de obra y servicio, con el objetivo de penalizar, en cierto modo, el abuso de la contratación temporal. El resultado también ha sido el contrario al esperado ya que, el número de contratos temporales no ha cesado de crecer.

De hecho, según los datos del antiguo Inem que maneja el Ministerio de Economía, entre enero y mayo de 2011 se hicieron 5.130.700 contratos temporales, frente a los 5.003.400 registrados en el mismo periodo de 2010, justo antes de que la reforma entrara en vigor. Esto supone que pese a los cambios de la reforma para desincentivar la contratación temporal, esta ha crecido un 2,3%.

En particular, los contratos de obra y servicio también experimentaron un crecimiento del 1,7% en lo que va de año respecto a los mismos meses del año pasado.

Al tiempo, la contratación general en este mismo periodo de tiempo descendió un 3,3%, pese a las bonificaciones a esta contratación también ampliadas en la reforma laboral.

La única de estas bonificaciones que parece haber influido positivamente en la creación de empleo indefinido fue la destinada a convertir contratos temporales en fijos. Así lo indica la foto fija de los primeros cinco meses de este año que maneja Economía, según la cual entre enero y mayo se realizaron 144.800 de estas conversiones, un 5% más que en los cinco meses anteriores a la entrada en vigor de la nueva norma.

Los sindicatos CC OO y UGT presentaron ayer en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada con 1.058.752 firmas para solicitar la modificación de la reforma laboral en el Parlamento. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, respondió que dicha reforma "debe mantenerse" y pidió que no se efectúen "evaluaciones precipitadas" de sus efectos, antes de que la economía española crezca de manera más significativa y comience a crear empleo. La CEOE también rechaza la reforma laboral por considerarla "tibia" en la simplificación de las modalidades de contrato.

Las cifras

202.000 empleos netos son los destruidos en el primer año de aplicación de la reforma laboral, según la Seguridad Social.

-3,3% es la caída registrada por los contratos fijos entre enero y mayo de 2011 en comparación con el mismo periodo anterior a la reforma.

2,5% es la subida experimentada por los contratos temporales este año.



Uno de cada seis trabajadores es funcionario


España tiene contabilizados en el Registro de Personal de las Administraciones Públicas un total de 2,68 millones de funcionarios, lo que supone un empleado a sueldo de la administración por cada 17 habitantes.

La plantilla más numerosa es la de las comunidades autónomas, que aportan justo la mitad de los funcionarios, con 1.346.826, seguida de los ayuntamientos y diputaciones, con una plantilla acumulada en toda España de 632.719 trabajadores, un 23,6%. La Administración central aporta 597.021 funcionarios (el 22,2%), y las universidades 103.653. Con esta estructura de empleo público, en España uno de cada seis trabajadores está en la nómina del Estado, las comunidades autónomas a los ayuntamientos.

Pese a que este es el cómputo de las plantillas públicas inscritas en el registro central de Personal del Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza un total de 3.039.000 empleados públicos en las administraciones, cantidad que se eleva hasta los 3.186.000 si se contabilizan también los 147.000 trabajadores de las empresas públicas. Dando por válido el cómputo del Gobierno, las plantillas públicas se habrían incrementado en 377.000 trabajadores desde el año 2002, y ahora una de cada seis personas con empleo en España estaría en la nómina pública.

Los mayores incrementos de personal se han registrado en la estructura de las comunidades autónomas, tanto por la absorción de competencias como por la generación de sociedades para la prestación de servicios. De hecho, desde que comenzó la crisis las comunidades autónomas han creado una sociedad cada semana, tal como informaba Cinco Días esta misma semana. Lógicamente los servicios públicos más intensivos en personal, como la sanidad o la educación, están en manos de las comunidades autónomas.

El peso de las plantillas públicas, no obstante, no es igual en todos los territorios. Así, Extremadura es la región con mayor cantidad relativa de empleo público, se mida en relación a la población o al empleo total. En concreto Extremadura tiene un funcionario por cada 11,5 habitantes, mientras que en el toral nacional es un sueldo público por cada 17 habitantes. Además, uno de cada cuatro empleo en la región es público (el 25%), mientras que en todo el país es uno de cada 6,5 empleos totales (un 15.3%).

Cataluña es, por otra parte, la comunidad con menor presencia del empleo público en su economía. Así, sólo tiene un funcionario por cada 24,6 personas, y sólo uno de cada diez empleo tiene sueldo público. En el caso de Madrid, donde la circunstancia de la capitalidad concentra un número extraordinario de funcionarios, hay un empleado público por cada 15 habitantes, y tiene sueldo del Estado u otra administración pública un trabajador por cada 6,5 que tienen empleo.

Además de Extremadura son regiones especialmente intensivas en empleo público Aragón, con uno por cada 14 habitantes, y Castilla y León, con también uno por cada 14,8 habitantes. Los menos intensivos son, además de Cataluña, La Rioja (uno por cada 19,4 habitantes), el País Vasco (uno por cada 19,37) o Baleares (uno por cada 19,63).



UGT y CCOO presentan más de un millón de firmas contra la reforma laboral


El acto de entrega de 138 cajas con 1.058.752 firmas contra la reforma laboral ante la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados esta mañana por parte de los sindicatos CCOO y UGT se ha convertido en la otra cara de la moneda del movimiento 15-M. Los dirigentes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se han presentado como el "canal democrático" de más de un millón de ciudadanos y como ha subrayado el dirigente de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, "nadie nos va a dar lecciones de democracia ni en la calle ni en ningún sitio".

Las referencia a la falta de sensibilidad de los políticos ante la crisis y su falta de soluciones han sido reiteradas en las intervenciones. El líder de CCOO ha asegurado que los ciudadanos "no se resignan y se indignan cuando se gobierna de espaldas a la mayoría". Méndez, en referencia a la proximidad de las Cortes, ha señalado que "tienen toda la legitimidad" pero ha instado a los políticos a cambiar los discursos que "protegen al causante de la crisis y no a las víctimas". Ambos líderes manifestaron su solidaridad con el coordinador de IU, Cayo Lara, que ayer en Madrid fue increpado por un grupo de jóvenes cuando acudió a un acto contra un desalojo por desahucio.

Arropados por un millar de personas y dos furgonetas que contenían los pliegos de firmas, Toxo y Méndez marcharon por el centro de Madrid en medio de proclamas contra la reforma laboral y de la negociación colectiva. Pese a que la iniciativa legislativa popular reúna todos los requisitos para ser tramitada, la posibilidad de un adelanto electoral frenará su debate. Pero los sindicatos han reiterado que tras un año en vigor, la reforma laboral se ha demostrado "inútil y perjudicial", no ha creado empleo ni ha acabado con la dualización del mercado laboral. Méndez y Toxo criticaron que la UE y sobre todo Alemania "ponga el foco donde no está ni la solución ni el origen del problemas" como son los ciudadanos.



Telefónica propone a los sindicatos ligar salarios a los resultados de la compañía


La dirección de Telefónica de España, la parte del negocio fijo de la compañía, ha propuesto hoy a los representantes de los trabajadores una revisión al alza de la masa salarial para los empleados, dentro de la vigencia del nuevo convenio, del 0,5%. Este porcentaje tendrá carácter consolidable y podría incrementarse hasta en un 3% según la evolución del negocio en España y no en función de la inflación, informaron en fuentes sindicales.

Así, un cumplimiento del presupuesto del beneficio bruto operativo (Ebitda) de entre el 97% y el 100% incrementaría la retribución en un 0,5%; un cumplimiento entre el 100,01% y el 103% sumaría otro 0,5% y lo mismo si el Ebitda cumple el presupuesto entre un 103,01% y un 105%, que supone una paga equivalente al 1% de la masa salarial que se distribuirá entre todos los trabajadores. Si el Ebitda se sitúa por encima del 105,01% se satisfará una paga equivalente al 2% para los 28.000 empleados (sin contar con los que puedan verse finalmente afectados por el expediente de regulación de empleo), pudiendo alcanzarse una retribución máxima de revisión al alza del 3%.

Se trata de la segunda gran empresa española que liga directamente el aumento de los salarios al resultado, tras Iberdrola, que vinculó el de sus trabajadores a la productividad.

La propuesta se ha producido en la reunión que mantiene dirección y sindicatos para la negociación del nuevo convenio. Los sindicatos mayoritarios ya han anunciado que vinculan la aprobación de este convenio a la del expediente de regulación de empleo (ERE) para 6.500 trabajadores en tres años. Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT no se han pronunciado sobre la propuesta.



El Ibex 35 modera su caída al cierre de la sesión y salva por la mínima los 9.900 puntos

 
El parqué madrileño ha logrado mitigar su caída al cierre de la sesión y se ha notado un leve descenso del 0,15%, que han situado al Ibex 35 en la cota de los 9.918,5 puntos. La jornada ha estado marcada de nuevo por la incertidumbre sobre el rescate de Grecia y el repunte de la prima de riesgo hasta el entorno de los 290 puntos básicos.

La banca ha sido la protagonista de los descensos durante buena parte de la sesión, aunque finalmente los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cerrado en positivo, lo que ha contribuido a que el selectivo pudiera reducir su descensos. En concreto, BBVA ha subido un 0,33% y Banco Santander, un 0,03%.

En el lado positivo también se situaron Sacyr Vallehermoso (+2,39%), OHL (+1,44%), ACS (+1,38%), Telecinco (+0,68%) y Telefónica (+0,37%). Entre los recortes se colocaron Gamesa (-3,29%), Criteria (-3,19%), Abengoa (-3%), REE (-2,26%), Grifols (-1,75%), Bankinter (-0,92%), Banco Popular (-0,85%) y Banco Sabadell (-0,1%).



Wall Street termina sin dirección


Los índices de la Bolsa de Nueva York terminaron dispares este jueves, ante el nerviosismo de los inversiones por el agravamiento de la crisis en Grecia: el Dow Jones ganó 0,54%, pero el Nasdaq perdió 0,29%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average avanzó 64,25 puntos a 11.961,52 puntos, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológico, cedió 7,76 puntos a 2.623,70 puntos.



El índice Nikkei sube 35,23 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 9.446,51 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 35,23 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 9.446,51 puntos.

El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 2,10 puntos, el 0,26 por ciento, hasta 814,51 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario