Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 22 de junio de 2011

Prensa 22 junio

El FMI pide a España que profundice de forma "valiente" en la reforma del mercado laboral


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que profundice de forma "valiente" en las reformas en el mercado laboral para reducir sustancialmente el desempleo y propone, entre otras medidas, flexibilizar la negociación colectiva, desligar los salarios del IPC y rebajar las indemnizaciones en los despidos.

En las conclusiones de la revisión del artículo IV sobre la economía española, el FMI señala que las medidas adoptadas hasta ahora van "en la buena dirección", pero señala que los resultados logrados hasta la fecha no han logrado crear confianza en que las mejoras que producirán sean tan fuertes como requiere la gravedad del problema.

"El desempleo en España necesita una mejora decisiva en las perspectivas de empleo, sin el que España podría enfrentarse de forma persistente a un elevado paro y a una situación de dualidad, siendo los jóvenes los más afectados por la falta de empleo y los contratos temporales rotatorios", incide.

En su opinión, es necesario "reforzar y profundizar" en las reformas realizadas hasta ahora, y considera que las reformas en el mercado laboral deben "pecar por exceso de audacia en vez de gradualismo".

En concreto, señala que la negociación colectiva debe ser "descentralizada" de forma efectiva hasta el nivel de empresa, para permitir que los salarios se ajusten a las condiciones específicas de cada compañía, lo que, en su opinión, impulsaría el empleo y la reasignación de la mano de obra.

Así, señala que el decreto ley del pasado 10 de junio tiene algunas cláusulas "prometedoras" y los agentes sociales deberían aprovechar las oportunidades de flexibilidad a nivel empresarial que ofrece la reforma, algo que debe ser fortalecido durante su trámite parlamentario. Así, advierte de que si no se producen signos "claros e inmediatos" de que se está generando esta flexibilidad, "debe ser introducida una reforma más radical".

Salarios ligados a la productividad

El Fondo remarca que los agentes sociales deberían alejarse de la vinculación de los salarios al IPC, algo "endémico comparado con otros países"."Es incompatible con el funcionamiento de una unión monetaria y especialmente dañino durante periodos de elevado desempleo, shocks estructurales e inflación de costes", incide.

En su lugar, se podría hacer referencia a directrices basadas en la productividad y recuperar la competitividad con los principales países socios comerciales. Además, defiende que retirar la vinculación de los salarios a la inflación debe estar acompañada de una mayor competitividad en el sector no comercial para reducir la presión sobre el incremento de precios.

Asimismo, cree que las indemnizaciones por despido deberían rebajarse al menos hasta la media europea y deberían diseñarse mejor para hacer más atractivos los contratos permanentes. Aunque cree que la reforma de 2010 iba en la dirección correcta y sus efectos se fortalecerán con el tiempo, las indemnizaciones por despido son elevadas y aún pueden constituir un importante factor disuasorio para el uso de los contratos indefinidos una vez que se fortalezca el crecimiento.

Por último, el FMI reclama reformas más amplias para apoyar estas medidas, como mejorar aún más el reciclaje de los trabajadores, apoyar el empleo juvenil y asegurar que los incentivos para volver a trabajar son suficientes. "Las recientes mejoras en las políticas activas del mercado laboral, como permitir las empresas privadas de colocación, debe ser especialmente útil en este sentido", agrega.



CiU logra adelantar a los 56 años la edad de jubilación de los discapacitados


Tener una discapacidad superior al 45% permitirá adelantar la edad de jubilación de los 58 años actuales a los 56, siempre y cuando la ley de reforma de la seguridad social se apruebe finalmente en el Congreso con la enmiendas propuestas por el diputado de CiU Carles Campuzano y que el PSOE ha aceptado.

Además se mejora el tratamiento a los becarios cara a computar años como cotizados para recibir una pensión. Según la propuesta de Campuzano, presentada en la ponencia de la Cámara baja, el periodo de formación en prácticas que haya realizado una persona en su vida podrá computar, hasta un máximo de dos años, como cotizado a efectos de pensión.

Se corrige así el proyecto del Gobierno que regulaba esta posibilidad solo para los que hubieran realizado las prácticas en los cuatro últimos años anteriores a la entrada en vigor de la ley.



Dime qué estudias, y te diré qué posibilidades de trabajo tienes


Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Económicas y Empresariales son las titulaciones con mejores perspectivas laborales. Pero elegir basándose sólo en las salidas profesionales no es adecuado: también hay que hacer caso a la vocación.

¿Qué quiero ser de mayor? Más de 200.000 alumnos de toda España tendrán que plantearse esta cuestión en pocos días. Acaban de terminar las Pruebas de Acceso a la Universidad y, una vez que conozcan su nota, tendrán que decidir qué van hacer en los próximos cinco años y, por ende, cuál va a ser su labor para el resto de su vida activa. Es una decisión dura y difícil, especialmente porque se toma en plena adolescencia, y porque la tasa de paro juvenil alcanza el 45%.

De las 198.500 ofertas de trabajo analizadas por Adecco Professional en 2010, el 46,13% solicitaban licenciados universitarios (el año pasado era el 47,27%); el 21,2% pedía titulados en Formación Profesional, y el 32,5% no especificaba la cualificación. Si se atiende a estos datos, cuánta más formación se tenga, habrá más oportunidades de colocación.

Pero no todas las carreras brindan las mismas oportunidades. Administración y Dirección de Empresas es la que tiene más salidas profesionales: el 2,79% de las ofertas analizadas por Adecco Professional van destinadas a los titulados en esta especialidad. A esta carrera le siguen Ingeniería Industrial y la Técnica Industrial, con el 2,65% y el 2,22% respectivamente. Económicas (2,2%) y Medicina (1,81%) son las siguientes agraciadas.

En el otro lado de la moneda se encuentran Enfermería, Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Arquitectura Técnica y Biología como las carreras menos solicitadas en las ofertas analizadas. Aun así, tienen su porcentaje de suerte, porque las oportunidades laborales de las titulaciones de Humanidades, o de las que comúnmente se llama de Letras, brillan por su ausencia.

Hacer caso a la vocación

Tomar una decisión basándose sólo en las posibilidades de colocación de una carrera universitaria no es del todo acertado. Es un parámetro muy importante a la hora de elegir el futuro profesional, pero centrarse sólo en las posibilidades laborales puede llevar a la frustración. La carrera que se elija va a marcar la tarea que se va a desarrollar durante la etapa laboral.

Tampoco hay que dejarse llevar sólo por la vocación: hay carreras con muy pocas salidas profesionales o que cuentan con un excedente de licenciados. Por eso hay que atender a los dos criterios. No obstante, los expertos recomiendan trazar un perfil para conocer cuáles son las competencias de cada uno, las preferencias, los conocimientos de idiomas y cuáles son las materias que mejor se dominan.

Para aquellos que su decisión les encamine a una profesión con escasas ofertas, la especialización es la gran baza. Por ejemplo, un licenciado en Filosofía puede centrarse en materias relacionadas con la diversidad cultural, o un titulado en Psicología puede especializarse los recursos humanos.

Oferta y demanda

El hecho de que una carrera sea muy demandada en el mercado laboral no significa que haya pocos licenciados en esa titulación. Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales, pero también posee un alto número de licenciados, según los datos de Adecco Professional. En esta situación también se encuentra Derecho, aunque no es tan demandada.

En el lado contrario, Ingenierías Industriales, Informática, Caminos, Medicina y Económicas presentan un déficit de titulados, para cubrir las ofertas de empleo que genera el mercado de trabajo.

Elegir la carrera que va a determinar el futuro laboral no es tarea fácil. Tómese su tiempo y estudie todas las posibilidades. Puede que el día que entregue su matrícula ya haya comenzado su vida profesional.



Tu imagen puede valer más que el currículo


Las oficinas de empleo francesas promueven el cambio de aspecto físico como factor determinante cuando se trata de conseguir un contrato.Se trata de fomentar el potencial de la apariencia para triunfar en los difíciles y decisivos primeros minutos de la entrevista.

A veces una imagen vale más que las palabras impresas en un currículo. Para Pôle Empleo, el servicio francés que se encarga de ayudar a los parados a encontrar un trabajo, se trata de una realidad que hay que aceptar. Cuando uno busca el ansiado trabajo, no hay alternativa, y la opción es clara: renovarse... o seguir en el paro.

El relooking, una práctica que nació en Estados Unidos, se ha extendido por Francia y busca un cambio personal para afrontar nuevos retos laborales. El objetivo no es tanto transformar radicalmente la apariencia del trabajador, sino fomentar su potencial. Los expertos estiman que es en los primeros segundos del encuentro con un entrevistador cuando se decide la suerte laboral del aspirante. Para estos últimos la imagen, la higiene o la seguridad pueden ser una baza o un lastre.

Para animar a los desempleados de larga duración en esta fatigosa búsqueda, el Inem galo ha lanzado una campaña de relooking. Organizadas conjuntamente con la fundación Ereel, que se encarga de promover innovaciones en Europa para fomentar la unión social, estas jornadas pretenden orientar a los desempleados y ayudarles a cambiar de imagen con la esperanza de que, con el lavado de cara, llegue el anhelado contrato.

"Sé que la belleza es importante, pero nunca pensé que el aspecto físico fuera tan importante… Mi consejera de la oficina de empleo me habló de las jornadas y me animó a hacer el taller. La verdad es que la próxima entrevista que tenga trataré de cuidar un poco más mi imagen", asegura Julie, parada desde hace casi un año y una de las participantes en estas sesiones de relooking.

La apariencia pesa

La primera impresión es la tarjeta de visita y es después cuando viene la lectura del currículo. Por eso, a juicio de Sophie Touron, socióloga laboral, es importante estar presentable. "La higiene y la limpieza es lo primero que ve un entrevistador", asegura esta experta. Llevar el pelo sucio, la pintura de las uñas descascarillada o la ropa sin planchar son algunas de las cosas que, según explica la especialista, ayudan a descartar al futurible empleado. "La apariencia física tiene un impacto evidente. La belleza está asociada a las cualidades mientras que la fealdad o la obesidad se relaciona con aspectos negativos", señala el director del Observatorio de la Discriminación, Jean François Amadieu.

En países como Francia y en ciudades como París, capital de la moda y del lujo, todo esto cobra mucha más importancia. "Mientras que en otros lugares pesa más la lectura del currículo y la entrevista es un mero trámite, aquí, por nuestra idiosincrasia empresarial, dedicamos más tiempo al encuentro con el posible contratado, sobre todo en sectores donde hay contacto con el cliente", explica la socióloga experta en recursos humanos.

Corte de pelo, tinte, manicura, maquillaje a fondo, consejos de belleza y de personal shopper… En estos cursos se enseña todo lo necesario para estar en perfecto estado de revista antes de la prueba final. Que por la imagen no quede. "Sales de allí completamente cambiada y la verdad es que se nota la diferencia. Es cierto que una buena apariencia es un punto a favor", asegura Julie, una de las paradas inscritas en las jornadas.

Clases de confianza

Aunque no sólo de imagen vive el entrevistador. Por eso, tras el lavado de cara, en estos talleres también se ensaya la entrevista de trabajo. Según la fundación Ereel, organizadora del proyecto junto a Pole Emploi, "se trata de que estas mujeres aprendan a presentarse, a expresarse delante del entrevistador. Pero el objetivo principal es que adquieran confianza y seguridad en sí mismas". Una tarea nada fácil después de meses de brazos cruzados, búsquedas infructuosas y varios encuentros laborales cerrados con el archiconocido "ya te llamaremos". De hecho, según Sophie Touron, tras un largo periodo de paro la gente se cierra y tiende a cuidar mucho menos su imagen. "Poco a poco los parados pierden la fe en que van a encontrar un puesto, se sienten menos valorados y eso, cuando uno se enfrenta a la entrevista de trabajo, se nota. El entrevistador huele el miedo, por eso es importante que el candidato vaya seguro, o por lo menos que lo aparente", asegura la socióloga.

Perdida la perspectiva, cuando llega el momento de la entrevista al candidato le cuesta el doble sentirse cómodo en el interrogatorio, mostrarse abierto y presentable. Estos cursos son un recordatorio de estas reglas básicas de presentación y de confianza en uno mismo. "No se trata de buscar la belleza del candidato sino de sacarle el mayor partido a su imagen, su apariencia y su saber estar. Un apretón de manos o una sonrisa bastan para meterse al entrevistador en el bolsillo", asegura Touron.

Desde que comenzaron las clases de relooking en el mes de enero la iniciativa ha tenido mucho éxito y cada vez son más las demandantes de empleo que, esperando que una buena manicura o un maquillaje perfecto les proporcionen el anhelado contrato indefinido, reclaman a sus consejeros de empleo un cambio de look.

A partir de septiembre las jornadas –hasta ahora restringidas a las mujeres que viven en París– se abrirán también al mercado masculino y se celebrarán en otras ciudades francesas. Eso sí, hasta para hacer estos cursos estas mujeres han tenido que pasar un proceso de selección, ya que son los consejeros de Pole Emploi los que eligen a las candidatas. "¿Será que han visto en mí una imagen peor que la del resto?", se pregunta Julie.

En España, de momento, no existe nada parecido, aunque pueden encontrarse libros de consejos prácticos para mejorar un currículo o acudir a una entrevista de trabajo. Si acaso, iniciativas personales de expertos en coaching que han exportado esta técnica desde París. No sería extraño que en un futuro las escuelas de negocio empiecen a introducir esta materia en sus aulas.



Telefónica aumenta la indemnización del ERE del 66 al 68% del salario


Telefónica ha aumentado el porcentaje de salario a percibir como indemnización del programa de desvinculación de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que pasa del 66% al 68%, por debajo del 70% de EREs anteriores, y se compromete a cubrir hasta un 6% de las bajas que se produzcan, lo que supondría hasta 390 nuevos empleos, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La compañía, que ha mantenido la cifra de 6.500 afectados por el ERE a tres años y la edad mínima del programa de prejubilación en 53 con una antigüedad mínima de 15 años, creará un fondo compensatorio, para que, en función de los términos legales que se determinen, se reintegre a la Administración los costes de la prestación de desempleo.

Además, la multinacional española incluye una cláusula para ofrecer una salvaguarda de las garantías ligadas al convenio en caso de que se apruebe la reforma de las pensiones, que supondría incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años, y un programa de mantenimiento de empleo en las provincias que se vean afectadas "significativamente".

Crítica de CCOO

CCOO, si bien valoró la creación del fondo compensatorio de los costes del desempleo, así como la inclusión de la cláusula de garantías de empleo y no segregación y la garantía de adoptar medidas correctoras sobre las modificaciones legales que afecten al acceso a la jubilación, no cree justificada la bajada de la renta mensual del programa de desvinculación del 70% contemplado en EREs anteriores.

"Si la empresa quiere aprovechar la mejora de la fiscalidad, en este caso favorable a los trabajadores, tendrá que aprovechar igualmente las mejoras fiscales favorables a las empresas aprobadas recientemente y repartir sus efectos", afirmó el sindicato.

Asimismo, desde el sindicato consideran "insuficiente" el compromiso de creación de empleo de un 6% de las bajas que se produzcan.


 
Día de esperanza en el Ibex 35 a la espera del acuerdo final sobre Grecia


En realidad, no hay novedades evidentes en el espinoso asunto de la deuda griega. Pero algunos mensajes han avivado el optimismo y provocado un rebote en las bolsas europeas.

El optimismo que ha generado el rebote proviene de que se espera que el parlamento gobierno griego apruebe el paquete de recortes para acceder a nuevos fondos de rescate por parte de la Troika. Y eso después de que Bruselas decidiera aplazar una nueva ayuda al país heleno para comprobar los nuevos planes de recorte que Grecia debe poner en marcha. Además, hoy se ha pronunciado la agencia de calificación crediticia Fitch. En concreto, la agencia ha asegurado que calificará como default o suspensión de pagos cualquier modificación en las condiciones de la deuda soberana de Grecia, incluyendo la posible refinanciación de caracter voluntario por parte de los bancos acreedores de los préstamos a vencimiento.

Por su parte, Angela Merkel se ha mostrado optimista sobre la solución de los problemas de Grecia, resaltando que la solidaridad, austeridad y participación del sector privado son claves para llegar a buen fin, y cambiando de problema, el Secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, ha declarado que habrá acuerdo para subir el techo constitucional de deuda y control del gasto.

Volviendo al problema europeo, Grecia ha conseguido colocar hoy 1.625 millones de euros en letras con vencimiento de tres meses y a un interés del 4,62%. Mientras, el Tesoro Público español ha logrado colocar 2.988 millones de euros en letras a tres y seis meses, a un interés marginal más bajo respecto de las anteriores subastas.

La prima de riesgo española baja hasta los 250 puntos básicos, con el bund alemán en el 2,97% de rentabilidad. El CDS o coste del seguiro de impago español a cinco años cae 12 puntos, hasta los 273 puntos.

El Ibex 35 ha terminado en los 10.231,9 puntos, un 1,93% al alza, tras marcar máximos del día en los 10.233,1 puntos.

Por el lado macro, el ZEW alemán de sentimiento económico ha quedado peor de lo esperado (-9 frente al -2 esperado), al igual que la partida de condiciones actuales (87,6 frente a 89,5) y, en EEUU, las ventas de viviendas de segunda mano bajaron un 3,8% en mayo, hasta una tasa anualizada de 4,81 millones de unidades. Esto deja la paridad euro/dólar en las 1,438 unidades, un 0,5% a favor de la moneda única.

En otros mercados, el oro se mueve en torno a los 1.547 dólares, un 0,5% al alza, mientras que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 111,88 dólares, un 0,17% al alza.

Entre los valores que forman el selectivo, ninguno cerró a la baja, destacando los más de cuatro puntos porcentuales de subida en Criteria y Abengoa y los más de tres en Inditex.

Mañana miércoles, en Estados Unidos destacamos la reunión de la FED sobre tipos de interés, que mantendrá en mínimos del 0,25%. La atención en el discurso posterior de Bernanke se centrará en la actuación tras la finalización del QE2 (finales de junio) y la posibilidad de un QE3, así como de la visión sobre la evolución de la economía americana después del descenso visto en los indicadores más adelantados que apuntan a una desaceleración, si bien pensamos que es un hecho coyuntural. Asimismo se publicará el índice de precios de la vivienda correspondiente al mes de abril. Además, datos semanales de hipotecas e inventarios de crudo, gasolina y refinados.

En la Eurozona, dato adelantado de la confianza consumidora de junio y nuevos pedidos industriales de abril, datos de balanza comercial e hipotecas en España en abril, y las Actas de la última reunión de BoE.

Por el lado corporativo, habrá resultados de H&M, Bed Bath & Beyond Inc., Carmax Inc., Paychex Inc., Fedex Corp. y Red Hat Inc. y dividendo en Clínica Baviera (0,14 euros) y Mapfre (0,080 euros).



Wall Street da su voto de confianza a Grecia a la espera de la Fed


Wall Street espera un final feliz para Grecia. Los inversores de la Gran Manzana apuestan porque el Gobierno de Atenas saldrá reforzado de la moción de censura a la que se somete esta noche y que le permitirá adoptar las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea para acceder al quinto tramo del rescate. Los mercados también se mantienen a la espera de la reunión que la Fed mantiene mañana sobre los tipos de interés.

Al cierre de la sesión, los principales indicadores del parqué neoyorquino cerraron con fuertes subidas. El Dow Jones de Industriales terminó en los 12.190,01 puntos después de repuntar un 0,91%, mientras que el Standard & Poor’s, que se alzó un 1,34%, cerró en los 1.295,52 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq avanzó un 2,19%, hasta los 2.687,26 puntos.

Wall Street se contagia del optimismo que recorría hoy el Viejo Continente y que permitió cerrar al alza a las principales plazas europeas. El Mib italiano, que subió un 2,08%, y el Cac francés fueron los mejores índices de la jornada seguidos del Ibex-35 español, el Dax alemán y el Ftse 100 británico.

Mercados e inversores esperan que la moción de censura a la que debe someterse el gobierno heleno tenga un final feliz. De esta forma, el primer ministro, Yorgos Papandréu, podrá llevar a la práctica las medidas de austeridad que necesita el país para recibir la ayuda económica y evitar la quiebra.

El parqué neoyorquino, animado por las noticias que pueden llegar desde el frente griego, hace caso omiso a los datos macro conocidos hoy. El sector inmobiliario estadounidense sigue mostrando su debilidad después de que la venta de casas de segunda mano cayera un 3,8% durante el mes de mayo. A pesar del mal dato, los analistas esperaban una caída del 5%. Wall Street también ignoró las amenazas de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s sobre una creciente rebaja en el rating de Estados Unidos.

Entre la agenda macro y la actualidad griega, los inversores también miran de reojo a la reunión que el miércoles celebra la Fed y en la que se espera que los tipos de interés se mantengan al mismo nivel en el que llevan instalados desde 2008. El mercado se instala en el verde con el convencimiento de que el presidente del organismo, Ben Bernanke, ofrezcerá claves sobre el estado de la economía norteamericana y sobre futuros movimientos en el precio del dinero en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Movimientos

En el Dow Jones la mayor parte de los valores terminan con fuertes subidas. Alcoa (4,13%), Caterpillar (3,27%), Du Pont (2,64%) y Cisco (2,44%) destacan como las mejores compañías de la jornada, mientras que las acciones de Proctet & Gamble (-1,34%), Boeing (-0,72%), J&J (-0,03%) y Merck (-0,03%) son las únicas que cierran con pérdidas.

En el plano doméstico, destaca la cadena de tiendas Best Buy que despunta más de un 3% tras anunciar un plan de recompra de acciones por 5.000 millones de dólares.

Por sectores, el bancario también acabó al alza después de que JP Morgan (1,33%) acordara pagar 106 millones de euros para sellar la investigación sobre las hipotecas basura durante la crisis financiera que estaba llevando a cabo el regulador bursátil estadounidense. Bank of America (2,08%), Citigroup (2,73%) o Wells Fargo (1,86%) también terminaron con fuertes subidas la sesión.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al billete verde y gana un 0,66% para cambiarse a 1,44 dólares. Por su parte, el barril de Texas sube un 0,33% hasta los 93 dólares tras una sesión muy volátil, mientras que el de Brent pierde un 0,7% y da su último cambio en los 110,73 dólares.



El Nikkei cierra con una subida del 1,79%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la jornada con un rebote del 1,79%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube el 0,6%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario