Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 23 de junio de 2011

Prensa 23 junio

La base reguladora de las pensiones de viudedad pasará del 52% al 60%


La pensión de viudedad se fijará con una base reguladora que pasará del 52% actual al 60% para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública.

Así consta en una enmienda transaccional de CiU pactada con el PSOE, conocida ayer tras la reunión de la ponencia de la Comisión de Trabajo del Congreso encargada de elaborar el texto definitivo de la reforma de las pensiones.

También se requerirá para percibir esa pensión que no se tengan ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o propia y que los rendimientos o rentas percibidos no superen anualmente el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Más días por paternidad

Otra de las enmiendas se refiere a los beneficios por cuidados de hijos menores y establece que se computará para los padres como periodo cotizado el tiempo en que hubo extinción laboral o finalización del cobro de las prestaciones por desempleo, producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres meses previos a la adopción. La duración de este cómputo como periodo cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido, y se incrementará anualmente a partir de 2013 y hasta 2018 en 14 días por año e hijo, hasta un máximo de 270 días por hijo.

El diputado de CiU Carles Campuzano dijo que solo se han incorporado las transacciones de su grupo, entre las que destacó, además de la enmienda ya referida sobre la pensión de viudedad, otra sobre el cómputo a efectos de Seguridad Social del periodo del servicio militar obligatorio. También se refirió a la enmienda sobre la pensión de orfandad, según la cual tendrán derecho a ella cada hijo que, al fallecer el causante, sea menor de 21 años o esté incapacitado para el trabajo. Igualmente tendrá derecho si es menor de 25 años pero no trabaja y gana menos del salario mínimo.

Campuzano subrayó otra enmienda sobre el traspaso a las comunidades de los inmuebles (centros sanitarios) de la Seguridad Social.



Trabajo quiere dar carpetazo al ‘pucherazo’ entre los autónomos


El Ministerio busca que las asociaciones lleguen a los tribunales. De esta forma, el problema podría pasar en herencia al próximo inquilino de La Moncloa.

Silencio, aquí no pasa nada. Es la estrategia que ha decidido seguir el Ministerio de Trabajo a raíz de la polémica desatada con el controvertido concurso para crear el Consejo del Autónomo, un foro en el que UPTA, asociación que depende de UGT, ha conseguido la máxima puntuación y, por tanto, la llave maestra para acceder a los 12,9 millones de euros en subvenciones que se reparten este año.

El Departamento que pilota Valeriano Gómez prometió poner coto a las “irregularidades” del proceso, pero la realidad va por otros derroteros. El Ministerio quiere dar carpetazo al asunto– “seguiremos el protocolo”, dicen fuentes oficiales–, que de esta forma corre el riesgo de no resolverse incluso pasada la próxima legislatura.

Para entender el plan que subyace en todo esto es imprescindible entender los tiempos de este proceso. El cuatro de julio termina el plazo para que las asociaciones recurran ante la Administración –ya han decidido hacerlo ATA, UATAE y CIAE– y, a partir de ahí, el Ministerio tiene un mes – hasta el cuatro de septiembre, ya que agosto es inhábil– para mover ficha.

Según relatan los juristas consultados, “lo habitual en este tipo de casos es que en los primeros siete o diez días la Administración ponga sobre la mesa las cifras en las que ha basado su criba”, un gesto que no se ha producido. Pero la controversia no acaba ahí. Juan José Barrera, el alto cargo al frente de este concurso, además de ex trabajador de UPTA-UGT, ya ha advertido de que si a algunos no le gusta el resultado “que acudan a los tribunales”.

Su frase no es baladí, ya que da por hecho que el Ministerio se acogerá al silencio administrativo una vez que se tome el tiempo para revisar los recursos. A partir de ahí, a los demandantes sólo les queda acudir a los tribunales –abrir un proceso contencioso administrativo– y esperar entre tres y cinco años a que haya sentencia firme. De esta forma, puede agotarse una legislatura entera hasta conocer si hubo fraude o no. El Ministerio se escuda en que el grupo de expertos que puntuó a las asociaciones es ajeno a ellos. “En principio cuando se encarga un proceso a un ente ajeno, se respetan las normas”.

¿Cómo justificar estos datos?

El concurso para elegir a los portavoces del pequeño negocio ha desatado la convulsión en el Departamento de Valeriano Gómez. Las cifras no cuadran: la asociación de autónomos UPTA alegó ante el Ministerio contar con 298.938 socios, pero uno de los últimos certificados que guarda UGT, su sindicato matriz, habla de 5.320 afiliados. Las cuentas de resultados de UPTA indican que ingresa anualmente 9 millones de euros, de los que menos de 120.000 provienen de cuotas.



Industria apoya el trabajo desde casa para competir con el 'capitalismo salvaje mundial'


"Vivimos una revolución industrial mundial y hay que decir a la gente que espabile. El Estado no puede ser paternalista, no puede ayudar a todos". Así de contundente ha sido el mensaje que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha mandado a empresas y trabajadores: hay que hacer más flexible el trabajo para que "no nos barran" otras economías con mano de obra más barata, y ahí entra "la oficina en casa".

Un 8% de los trabajadores españoles ejerce su actividad fuera de las oficinas de su empresa a tiempo parcial o completo, frente al 15% de Estados Unidos o el 16% de los países nórdicos, según datos del ministerio de Industria.

Según Microsoft, empresa organizadora del 'Día de la oficina en casa', se trata de un problema "cultural". "Pensamos que el trabajo no es lo que hacemos, es el sitio al que vamos, se trata de disociarlo", explicó en la presentación de esta jornada la presidenta de Microsoft Iberica, María Garaña. "Hay empresas que no se dan cuenta de que se pueden hacer las cosas de forma diferente", añadió Junquera.

La iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno por los beneficios que puede generar para la economía: las empresas ahorrarían gastos como luz, alquiler de oficinas y viajes; los trabajadores rendirían más al organizar mejor su tiempo; y la dependencia energética se reduciría al coger menos el coche para ir al trabajo.

No obstante, "no sustituirá al trabajo físico, -el teletrabajo- tendrá sus nichos. Algunos estarán siempre desde casa, otros lo harán a tiempo parcial, otros trabajarán para diferentes empresas", advirtió Garaña.

Competir con la 'agresividad' de otros países

Unas 500 empresas que suman 164.000 trabajadores han participado en 'El día de la oficina en casa', una experiencia que, según Microsoft, supondría un ahorro de 1.200 euros al año por empleado.

"Estamos en un mundo muy agresivo economicamente", señaló el secretario de Estado al advertir de que las empresas deben espabilarse porque países como China "tienen otras reglas de juego". Si no lo hacen, "nos barreran los Estados totalitarios que no respetan los derechos -humanos-", añadió.

"No podemos renunciar a los avances sociales", dijo Garaña tras apuntar que incluso "las empresas que ganan dinero" deben competir en el "capitalismo salvaje internacional" que vivimos. Por ello, en un país "sin recursos naturales" sólo queda "el valor que da la gente".

En opinión del secretario de Estado de Telecomunicaciones, la reducción de costes laborales conseguida por el teletrabajo no debe implicar recortes salariales. Primero, porque "sólo es una herramienta" para facilitar el trabajo, y segundo, porque el empleado trabaja por objetivos.

Respecto a una posible deslocalización, la presidenta de Microsoft admitió que la 'nube', la integración de servicios en Internet, puede "facilitar" el trabajo desde otros países. Sin embargo, también puede ayudar a 'cazar' talentos extranjeros para que vengan a vivir a España.

Creemos ser más productivos que los compañeros

El 76% de los empleados españoles cree que son más productivos cuando trabajan desde casa, según una encuesta realizada por Vanson Bourne entre 1.500 ciudadanos de 15 países europeos. La encuesta, encargada por Microsoft, añade que en el caso de los europeos el porcentaje es muy inferior, del 56%, y que los españoles desconfían de sus compañeros: un 51% de los encuestados cree que sus colegas son productivos fuera de la oficina, un punto menos que la media europea.

El secretario de Estado expuso un ejercicio teórico hecho en Canadá, país donde viven 34 millones de habitantes frente a los 46 millones de España. Según los cálculos que hizo su Gobierno, dos días de teletrabajo de todos sus habitantes supondrían un ahorro de 35.000 millones de euros, un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Al 'día de la oficina en casa' se han sumado también la Generalitat de Catalunya, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Intel, Telefónica, Vodafone y Fundación ONCE, entre otras organizaciones y empresas.

 

Los vascos, los españoles que tienen un mejor sueldo medio


Los canarios, con 18.926 euros, son los que menos dinero reciben, según la encuesta de estructural salarial del 2009 que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los trabajadores del País Vasco siguen siendo los que cobran un salario anual medio más alto, 26.162 euros, mientras que los canarios, con 18.926 euros, son los que menos dinero reciben, según la encuesta de estructural salarial del 2009 que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio, la ganancia media anual por trabajador en España fue de 22.511 euros y mientras los hombres reciben un salario medio de 25.001 euros, las mujeres cobran 19.502 euros.

Tras el País Vasco, se vuelven a situar los empleados madrileños, que reciben un salario bruto anual de 25.860 euros; y los catalanes, con 23.851 euros.

Estas tres comunidades, junto con Navarra (23.657) y Asturias (22.597) presentaron una ganancia media anual superior a la media.

Por contra, los salarios más bajos se encuentran, además de en Canarias, en Extremadura (19.099 euros) y Galicia (19.806).

De acuerdo con el crecimiento medio de 2009 respecto a 2008, Murcia (8%), Extremadura (4,6%) y Castilla y León (4,1%) tuvieron los mayores incrementos.

Por su parte, Navarra (1,3%), Cataluña (3%) y Madrid (2,3%) presentaron los menores aumentos.

Las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, mientras que Canarias y Extremadura presentan la menor brecha salarial.

Salario medio por comunidades

País Vasco: 26.162,45

Madrid: 25.860,65

Cataluña 23.851,31

Navarra: 23.657,71

Asturias 22.597,97

Aragón 22.133,77

La Rioja: 21.179,93

Baleares 21.070,14

Castilla y León 21.037,13 Andalucía 20.906,33

Cantabria 20.869,86

C.Valenciana 20.489,79

Murcia: 20.430,40

Castilla La Mancha 20.228,79

Galicia 19.806,66

Extremadura 19.099,56

Canarias 18.926,36



Gómez dice que el mercado laboral « ya está preparado para crear empleo»


Vuelve a repetir que sin el desplome de la construcción haría tiempo que se estaría creando empleo en términos netos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el mercado de trabajo «ya está preparado para crear empleo» y que sin el desplome de la construcción «hace tiempo» que se crea empleo en términos netos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Gómez respondió así a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz, y añadió que en el último año sólo el sector servicios ha generado 240.000 empleos, puesto que un 35% del conjunto de las ramas de esta actividad crea empleo.

Indicó que «nunca se avergonzará» de su trabajo realizado como ministro del ramo tras ser calificado por Echániz como «ministro sindicalista» y asegurar que su política laboral «es como poner a una zorra cuidando a las gallinas».

El diputado popular le recriminó que haya llevado a «España a la UVI» y afronte la crisis «con tiritas y mercromina», y le recordó que las consecuencias «más lacerantes» son los casi cinco millones de parados y la pérdida de 500.000 empresas y autónomos.

Por su parte, Gómez aseguró que fue el Ejecutivo del PP el que entre 2002 y 2011 mandó a 2 millones de trabajadores al paro tras acometer una reforma laboral que facilitaba el «despido exprés».

«Acuérdense de esto»

El ministro también criticó que el PP recrimine al Gobierno que no suba el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros, cuando este partido «lo congeló», al igual que hizo con las pensiones mínimas. «Si no hicieron la menor cosa por los más débiles», subrayó Gómez, tras añadir que el Ejecutivo socialista ha llevado la cobertura social a «máximos históricos» y 7 de cada 10 desempleados cobra alguna prestación.

En el mismo sentido, afirmó que el nuevo programa PREPARA, de ayuda económica a la formación para parados, ha beneficiado ya a 80.000 personas y que durante el gobierno socialista se ha reducido la pobreza relativa de los mayores de 65 años en cinco puntos. Por su parte, la diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas le reprochó que todavía existan 1,7 millones de parados «en la cuneta y sin bocadillo» y dijo que la política económica del Gobierno para afrontar la crisis es «insuficiente y deficiente», con reformas «impuestas» y «a medias».

 

El Ibex 35 pierde un 0,06% al cierre de la sesión pero logra mantener los 10.200 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,06%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.226,2 puntos, en una jornada inestable en la que el selectivo no ha llegado a decantarse con claridad por las ganancias o las pérdidas.

El Ibex abrió en negativo, pero logró corregir la tendencia a lo largo de la sesión. Sin embargo, minutos antes del cierre de la jornada volvió a situarse en 'números rojos', lastrado por el tono negativo de Wall Street.

Los mayores descensos correspondieron a Abengoa (-2,59%), por delante de Gamesa (-2,07%), ACS (-1,52%), Indra (-1,26%) y Telecinco (-0,84%). BBVA y Repsol YPF, por su parte, descendieron un 0,42%, seguidos de Banco Santander (-0,31%) y Banco Sabadell (-0,14%).

En el lado positivo se situaron Mapfre (+1,04%), Endesa (+1,02%), ArcelorMittal (+0,93%), Criteria (+0,87%), Iberdrola (+0,67%), Inditex (+0,55%), Telefónica (+0,21%) y Bankinter (+0,19%).

El mercado ha abierto con dudas pese a que los parlamentarios griegos han aprobado la moción de confianza planteada por el Gobierno, pero ha recuperado serenidad a lo largo de la sesión a la espera del mensaje que lance esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la evolución económica.

Los inversores aguardan con recogida de beneficios la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y han pasado por alto algunos datos macroeconómicos como el repunte del precio de la vivienda en abril, el primero en un año, que apunta a una recuperación de este sector.

La calma también ha llegado al mercado de deuda, ya que la prima de riesgo ha permanecido estable, por debajo de los 260 puntos básicos.

En Europa, los principales indicadores también han mostrado signo negativo, aunque igual que Madrid con descensos muy leves. Así, París se ha dejado un 0,15%, seguida de Francfort (-0,10%) y Londres (-0,04%).

El mercado español abrirá mañana sus puertas, pese a ser jornada festiva, y los inversores continuarán muy pendientes de la evolución de la situación de Grecia, y también a la reacción de Wall Street al mensaje de la Fed.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4406 unidades.

 

Wall Street cierra con un descenso del 0,66 % tras la conferencia de Bernanke


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno negativo tras la conferencia ofrecida por el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,66%.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta tercera jornada de la semana 80,34 puntos para cerrar en 12.109,67 unidades, el selectivo S&P 500 cedió el 0,65 % (-8,38 puntos) hasta 1.287,14 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,67 % (-18,07 puntos) para terminar en 2.669,19 enteros.

El parqué neoyorquino, que inició la sesión con moderados descensos pero logró anotar leves ganancias hacia la media sesión, terminó el día con esa marcada tendencia bajista después de que Bernanke reconociera que el ritmo de recuperación económica de EEUU es menor al esperado.

Por ello, la Reserva Federal rebajó la previsión de crecimiento de EEUU para 2011 a menos del 3 %, entre el 2,7 y el 2,9 %, comparado con los cálculos ofrecidos hace dos meses, en los que se preveía un crecimiento de entre el 3,1 y el 3,3 % para este año.

Por ello todos los componentes del Dow Jones terminaron hoy con retrocesos a excepción de la financiera American Express (0,61 %) y el fabricante de bebidas Coca-Cola (0,21 %).

El lado negativo de ese índice estuvo liderado por el fabricante de aviones Boeing (-2,51 %), la cadena de tiendas Home Depot (-1,41 %), el conglomerado GE (-1,33 %), la aseguradora Travelers (-1,31 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,22 %), el grupo Walt Disney (-1,21 %) y la tecnológica Intel (-1,18 %).

Las palabras del presidente del banco central estadounidense ensombrecieron los buenos resultados publicados por la segunda mayor compañía de mensajería del mundo, FedEx (2,59 %), que registró un beneficio de 1.450 millones de dólares en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011, el 23 % más que el ejercicio precedente.

También subió su competidora UPS, el 0,65 %.

Por contra la tecnológica Adobe cayó el 6,25 % un día después de presentar unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las expectativas de Wall Street, al tiempo que las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York de la compañía holandesa Philips se dejaron el 10,33 % tras advertir que sus beneficios serán sustancialmente menores a lo previsto inicialmente.

En otros mercados el petróleo subió el 1,31 % hasta 95,41 dólares por barril, el oro ascendió a 1.553,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4353 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,98 %.


 
El Nikkei baja 32,69 puntos, el 0,33%, hasta los 9.596,74 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 32,69 puntos, el 0,33%, hasta situarse en los 9.596,74 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 3,48 puntos, el 0,42%, hasta 825,51 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario