Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 29 de junio de 2011

Prensa 29 junio

La CE cree que la recuperación del empleo en España no comenzará hasta final de año


Los primeros indicios de creación de puestos de trabajo en España, que registra una cifra de desempleo del 21,29 %, no aparecerán hasta finales de 2011 en términos interanuales, afirma la CE en su revisión trimestral de la situación social y laboral en la UE.

"La situación en el mercado laboral de España sigue siendo extremadamente difícil", señala la Comisión Europea (CE) en el documento, en el que indica que, en términos generales, se observan signos de recuperación en el mercado laboral de la Unión Europea, pero los costes sociales de la crisis siguen siendo elevados.

El mercado laboral se está recuperando lentamente y de manera desigual en la UE, destaca la Comisión, que en esta edición analiza de cerca la situación en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia.

Las últimas tendencias apuntan a una recuperación "más bien sin empleos" debido a las incertidumbres persistentes sobre la situación económica y fiscal de algunos Estados miembros, indica.

La economía europea creció un 2,6% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2010, mientras que la tasa de empleo solamente aumento un 0,3%.

En el caso de España, la economía creció un 0,8% en el primer trimestre de 2011, mientras que el número de desempleados rondó los cinco millones en el mismo periodo, con lo que el índice de paro subió casi un punto, hasta el 21,29%, según los últimos datos de la EPA. Por su parte, el desempleo juvenil en España se sitúa en el 44%.

La elevada tasa de paro en España podría afectar negativamente el consumo privado en un futuro cercano, afirma el Ejecutivo comunitario en su informe. Y anticipa que la cifra de desempleo "seguirá aumentando en 2011", debido a la pérdida de más puestos de trabajo.

La CE afirma que "mucha incertidumbre" rodea su previsión en el informe debido a que dos "fuerzas opuestas" influyen la evolución del mercado laboral español: El efecto del trabajador desalentado (principalmente jóvenes que afrontan tasas de paro muy elevadas) y el efecto del trabajador que se suma (sobre todo mujeres que entran en el mercado laboral ya sea para contribuir a los ingresos del hogar o para compensar la pérdida de empleo en la familia).

De esta manera, concluye la CE, "los primeros indicios de creación de empleo se espera que aparezcan no antes de fines de 2011, en términos interanuales, dada la recuperación muy gradual del sector privado, impulsada en parte por los efectos positivos de empresas exportadoras y la persistencia de la moderación salarial".



La crisis mina también la felicidad, además del salario


El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial han tratado de conocer cómo afecta la recesión en la vida de los ciudadanos a través de una encuesta en 34 países de Europa y Asia. Los entrevistados han respondido a cuestiones relacionadas con su felicidad antes y después de la crisis. Más de la mitad asegura que la crisis les ha afectado "mucho" o "bastante". El 30% de los hogares sufrieron reducción de salarios y el 17% perdió el empleo.

Los niveles de complacencia con la existencia cayeron en 16 países pero se elevaron también en 13. El informe aborda también la percepción en asuntos específicos como el Gobierno y la corrupción, la calidad de los servicios públicos y la política.

Los mayores niveles de felicidad se registran en Suecia, donde casi el 90% responde estar satisfecho con su vida. Alemania es el segundo de la lista de ciudadanos dichosos. Sorprendentemente uno de los países con una de las rentas per cápita más baja ostenta el tercer lugar. Tayikistán, ubicado en Asia Central, se sitúa por delante de Reino Unido y Francia, que ostentan el cuarto y quinto puesto. España no entra en el informe. Un concepto tan intangible como el optimismo es otro de los parámetros que trata de medir el estudio y ha caído de un 55% en 2006 a un 49% en 2011, aunque es mucho mayor en los países del Este que en la vieja Europa, donde se mira al futuro con desconfianza. "En esos países los encuestados tienen mayores estándares de vida pero pocas expectativas de que la vida de sus hijos vaya a ser mejor", comenta Erik Berglof, el economista jefe del BERD.

La confianza en la democracia y en la economía de mercado se ha mantenido relativamente estable aunque con tendencia al descenso en algunos países, incluyendo los que entraron en la Unión Europea entre 2004 y 2007. En 34 países el apoyo a la democracia es más alto que el que se da a la economía de mercado, con un 45% y 40% respectivamente. Además, más de un quinto de los encuestados respondieron que el sistema político de su país no les importa y un cuarto opinó lo mismo del sistema económico.

Mayor percepción de corrupción

En general, el ciudadano no cree que la corrupción haya caído en los últimos años. Al contrario, en la mayoría de los países sienten un aumento de su peso específico. En la lista de las instituciones más corruptas están los policías de tráfico, seguidos del sistema sanitario y la justicia. El lugar donde más se percibió el nivel de corrupción fue en Azerbaiyán y en países como Italia o Reino Unido el incremento de la percepción ha sido casi imperceptible. La confianza en el resto de ciudadanos se ha elevado en los últimos cuatro años en los países excomunistas. Es mayor en Asia Central, Rusia y Ucrania. El grado más bajo de confianza se registra en Armenia donde se ha reducido a la mitad en cuatro años.



La Seguridad Social reduce su superávit un 13% hasta mayo y lo sitúa en 8.152,68 millones


La Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.152,68 millones de euros hasta mayo, cifra equivalente al 0,75% del PIB y un 13% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 9.378,33 millones de euros, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este superávit, que representa el 0,75% del producto interior bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 50.769,98 millones de euros, que disminuyeron el 0,49%, frente a unos gastos de 42.617,30 millones de euros, que aumentaron el 2,34%.

Del total del gasto no financiero de la Seguridad Social, el 92,68%, 39.496,84 millones de euros, fue por prestaciones económicas a familias e instituciones y, dentro de este concepto, la mayor partida, 38.052,66 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 3,96% en un año.

La disminución del superávit hasta mayo se produce después de que en el primer trimestre aumentara el 2,44% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supuso la primera subida desde septiembre de 2008.

Ante estos datos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, destacó la consolidación y "solidez" de la Seguridad Social "al seguir manteniendo superávit en el cuarto año de crisis económica", y lanzó un mensaje de confianza tanto para los actuales pensionistas como para los del futuro.

Dijo que las pensiones, prestaciones fundamentales del sistema, crecen a un ritmo de entre el 4% y el 5% pese a que también aumentan las prestaciones familiares "fruto de la crisis que obliga a pagar más a las familias que tienen menos ingresos".

Granado también apuntó el descenso de otras partidas como las debidas a la morosidad que -en su opinión- "se mantiene en unos niveles aceptables".

Para las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 35.270,60 millones, un 5,06% más que el año pasado.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta 947,20 millones de euros, un 1,23% más, mientras que para incapacidad temporal el gasto fue de 1.614,48 millones, el 13,71% menos.

En cuanto a las pensiones y prestaciones no contributivas, el gasto descendió el 1,46 %, con 1.444,18 millones, de los que 606,74 millones (el 4,36 % más) fue para prestaciones familiares.

Los gastos de gestión bajaron el 3,28% y el 12,65% los de inversiones, al tiempo que también disminuyeron el 1,19% los gastos corrientes, pese a que la Seguridad Social destacó el aumento del capítulo destinado al imserso, al que se dirigieron 47,64 millones más que el año pasado.

Según Trabajo, los gastos pendientes de imputación presupuestaria se situaron en torno a los 1.000 millones de euros, lo que implica una disminución del superávit registrado hasta mayo.

En términos de caja, la recaudación líquida de la Seguridad Social fue de 48.120,88 millones, un 2,02% memos respecto al año anterior, mientras que los pagos aumentaron el 2,81% hasta los 42.356,33 millones.

Del total de ingresos, el 91,25% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,75% a las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

De los gastos, el 93,92% se reconoció por las entidades gestoras y el 6,08% por las mutuas.

En el capítulo de ingresos, las cotizaciones sociales ascendieron a 43.621,38 millones, el 1,08% menos, debido al descenso del 8,41% de la cotización de los desempleados, mientras que la de los ocupados sólo bajó el 0,19%.

La Seguridad Social prevé ingresar este año 110.447,12 millones por cotizaciones sociales, de tal forma que los ingresos por este concepto hasta mayo representan el 39,50% de lo previsto para el ejercicio.



Deporte 1- Absentismo 0


Fútbol, pádel, pilates, etcétera. La práctica de ejercicio disminuye las bajas laborales y aumenta la productividad. Además reduce el estrés y la ansiedad, patologías que son responsables de la mayoría de las faltas al trabajo.

Aquello de "el trabajo perjudica seriamente la salud" adquiere un cariz distinto si se atiende a ciertos datos: un 58% de los profesionales reconoce que su labor diaria daña su salud, de acuerdo con un estudio de Randstad. De ellos, a un 30% le afecta a menudo, y a un 28% le ocurre en momentos de estrés. Un asunto muy serio, tanto para trabajadores como para empresas, que encuentra su remedio en el ejercicio físico.

Por un lado, hacer deporte incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer trastornos en los huesos y los músculos. De hecho entre el 60% y el 90% de la población española sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, según los resultados de un estudio sobre el impacto en la actividad física en la salud puesto en marcha por la Cátedra Sanitas Wellbeing Universidad Europea de Madrid.

Por otra parte, la práctica de ejercicio reduce los niveles de estrés y estimula la producción de endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y reducen el dolor. Por tanto, una vida saludable en la que se le dé importancia al deporte mejora las dolencias del cuerpo y del alma. De este modo, la calidad de vida mejora, y los trabajadores realizarán mejor sus funciones, serán más productivos y se ausentarán menos del trabajo por motivos de salud.

Según la investigación de la Cátedra Sanitas la incorporación de estilos de vida saludable en el entorno laboral posee múltiples beneficios: los empleados que han entrenado de dos a tres veces por semana han incrementado sus valores medios de consumo de oxígeno hasta un 86%; el colesterol disminuye en un 15%; y los triglicéridos, en un 40%. Conclusión: mejora la salud, y descienden las posibles bajas laborales.

En 2010 la duración media de los procesos de baja fue de 33,15 día al año según el último informe elaborado por el Sistema de Protección Social, mientras que en 2007 la duración era de 27,76 días. Estos datos muestran que las faltas al trabajo de corta duración han disminuido. En la actual coyuntura económica, el miedo a perder el trabajo ha provocado un descenso del absentismo y un aumento del presentismo. Una actitud que hace que el trabajador pase más tiempo en la oficina, pero que no implica una mayor productividad. Este temor ha hecho que la Seguridad Social haya contabilizado un 40% menos de bajas laborales en 2010.

Sin embargo, el miedo a perder el empleo ha elevado el nivel de estrés y la ansiedad, hasta llegar incluso a provocar adicción al trabajo. De hecho, según los datos de Randstad, se ha detectado un aumento de casos de incapacidad temporal en el trabajo debido a este tipo de patologías. En concreto, el 60% de las bajas en el trabajo del conjunto de los países de la Unión Europea se deben al estrés y a la depresión.

Consejos para conciliar salud y trabajo

1.Marcarse tareas realistas y no sobrecargarse de trabajo.

2.Pedir ayuda a compañeros y jefes.

3.Hablar con el superior para que conozca el volumen de trabajo y, si se puede, identificar los posibles problemas.

4.Mantener una alimentación saludable.

5.Practicar ejercicio para prevenir y curar los problemas de salud.



La falta de liquidez pone en peligro la extra de los funcionarios


Los funcionarios no solo van a ver cómo la paga extraordinaria de junio incluye recortes del 15% respecto a la del año pasado, tal y como avanzó ayer CincoDías, sino que algunos van a tener problemas hasta para cobrarla.

Así ha ocurrido con los 3.000 empleados vinculados al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y al Instituto Valenciano de la Discapacidad, ambos dependientes de la Generalitat, que tenían pactado el cobro de la paga extraordinaria para el pasado día 23. Casi una semana después, los trabajadores aún no la han percibido debido, según fuentes del Gobierno autonómico, a problemas puntuales de tesorería ante el desembolso que han tenido que afrontar para saldar los vencimientos de una deuda. Medio centenar de trabajadores se manifestaron ayer en el exterior del Servef para reclamar el pago de "los millones de euros" que se les debe a los 1.650 trabajadores del centro por la paga extraordinaria de junio.

Este caso, sin embargo, no es aislado y se ha repetido en otras administraciones, especialmente en la local. El caso más claro es el de San Roque (Cádiz), cuyo alcalde ha tenido que pedir a la diputación provincial un anticipo de la recaudación prevista para hacer frente a la paga de junio. En otros municipios, como Loja (Granada), Calpe (Alicante) o Cangas (Pontevedra), el problema de tesorería ha surgido tras las elecciones del pasado 22 de mayo y el posterior cambio de gobierno.

El nuevo Ejecutivo, en los tres casos, ha encargado una auditoría y ha descubierto que la deuda es mayor de la prevista por lo que han tenido que tirar de ingenio financiero para pagar las nominas. En Calpe se ha hecho frente a los pagos de personal rescatando fondos guardados para la licitación de una desalinizadora, con lo que el nuevo Ejecutivo tendrá que reponerlos cuando se inicie el concurso público.

Menos eventuales

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Jesús Labrado, anunció ayer que se reducirá el número de trabajadores eventuales, cargos de confianza o asesores. "Una medida de austeridad que no afectará a los funcionarios de carrera", subrayó.



El Ibex 35 apuesta a favor de un sí en el Parlamento de Grecia y sube un 0,65%


El mercado quiere superar de una vez por todas el problema griego. Por eso ha apostado por un voto a favor de las reformas y se ha permitido un cierre con alzas.

La esperanza de que el Parlmaneto griego vote a favor no ya de las medidas esperadas sino de alguna incluso más impopular ha relajado las tensiones en el mercado europeo de deuda y ha permitido un cierre alcista en el Ibex 35. Los valores que han tirado del selectivo han sido los dos grandes bancos, pero gran parte del impulso ha venido desde EEUU donde Wall Street ha abierto alza gracias a una agenda macro que tuvo de todo. El Ibex 35 ha terminado en los 9.936,7 puntos, un 0,65% al alza.

Al cierre de las bolsas occidentales no se conocía el resultado de la votación en el Parlamento griego, pero se asume que será favorable al plan de austeridad. De ser así, Grecia recibirá el placet del Eurogrupo el 3 de julio y, por tanto, el quinto tramo de ayudas desde la Unión Europea y el FMI.

Por otro lado, la prensa estadounidense apunta que el nuevo gobierno luso podría estar dispuesto a acelerar la aplicación de las medidas de austeridad, lo que ha servido también de apoyo a los mercados.

También el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha dado un voto de confianza a la crisis que está viviendo Europa y ha calificado hoy en Berlín que tal crisis es "problema pasajero" y "resoluble". Del mismo modo, Jiabao subrayó la confianza de su país en la solidez de la eurozona.

De esta manera, el mercado de deuda parece apostar igualmente por un 'sí'. La prima de riesgo española baja hasta los 270 puntos básicos con el bund en el 2,91% de rentabilidad. El CDS español baja 10 puntos, hasta los 288 puntos.

Desde la agenda macro, destaca la publicación del índice de confianza alemán Gfk que avanza hasta los 5,7 puntos en julio desde los 5,5 del mes anterior. También en Alemania, los precios de importación crecieron un 8,1% ia en mayo.

En Estados Unidos, en abril, el índice S&P/Case-Shiller bajó un 4% frente al descenso del 3,9% esperado, el índice manufacturero de la Fed de Richmond sube 3 puntos frente a los -3 esperados en junio y la confianza de los consumidores medida por el Conference Board se situó en junio en los 58,5 frente a los 61,7 de mayo y los 60,5 esperados. En definitiva, un dato bueno, una malo y uno neutral para los mercados.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,436 unidades, un 0,5% al alza, con el oro en los 1.503,7 dólares, un 0,7% al alza.

En lo que respecta a los valores del selectivo, OHL superó los tres puntos porcentuales de subida, por los más de dos puntos de Sacyr y Arcelor o elpunto porcentual de Santander, BBVA y otros valores. Por el lado de los recortes, sólo BME superó el punto porcentual y sólo Ferrovial el medio punto porcentual.

Por último, en otros mercados, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 108,7 dólares, un 2,5% más caro que ayer.

Mañana miércoles, en Estados Unidos se darán a conocer las ventas pendientes de viviendas, que podrían seguir la tendencia de otros datos del sector inmobiliario ya conocidos: el mercado espera caída adicional del 1,5% aún a pesar de la fácil base de comparación (-11,6% mes previo). Los datos más recientes del sector inmobiliario estadounidense sugieren un “double dip”.

En la Eurozona, datos de confianza de junio, con esperada moderación en todos sus componentes, en línea con otras encuestas ya conocidas correspondientes al mismo mes. En Francia se publicará el dato final del PIB del primer trimestre (preliminar 1% intertrimestral, 2,2% interanual) y en España las ventas al por menor, muy deprimidas por las notables presiones sobre la renta disponible (dato anterior –2%).

En Japón, producción industrial de mayo, con esperada recuperación mensual del 5,5% desde el 1,6% anterior, lo que permitiría moderar la caída interanual desde –13,6% anterior hasta el –6,1%.



Wall Street cierra con un ascenso del 1,21 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con avances superiores al punto porcentual y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,21 % animado por los datos sobre precios de la vivienda en EEUU en abril.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó esta segunda jornada de la semana 145,13 puntos para cerrar en 12.188,69 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,29 % (16,57 puntos) hasta 1.296,67 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,53 % (41,03 puntos) para terminar en 2.729,31.

El parqué neoyorquino terminó la jornada con esos sólidos avances un día en el que se conoció que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos subió en abril en comparación con el mes precedente, lo que supone el primer avance mensual en ocho meses, según cálculos difundidos por Standard & Poor's (S&P).

La noticia despertó el ánimo comprador de los inversores, que también esperan con optimismo que el Parlamento griego apruebe mañana el plan de austeridad, por lo que finalmente tan solo cuatro de los componentes del Dow Jones terminaron en negativo: JPMorgan Chase (-0,85 %), Walt Disney (-0,39 %), Bank of America (-0,28 %) y Procter & Gamble (-0,16 %).

En el lado de los avances destacaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,02 %), la cadena de comida rápida McDonald's (2,47 %), la cadena de tiendas Home Depot (2,44 %), el fabricante de aluminio Alcoa (2,42 %), la tecnológica Microsoft (2,38 %) y la petrolera Exxon (2,19 %), seguidas por ocho compañías que subieron más de un punto porcentual.

El avance de Microsoft se produjo un día en el que presentó su esperado Office 365, un nuevo servicio de software en la nube con el que trata de plantar cara a la competencia, en especial a Google (2,25 %).

Fuera de ese índice destacó el contundente ascenso del 10,14 % que anotaron las acciones de la mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, Nike, un día después de haber presentado unos resultados que superaron las expectativas de Wall Street.

Por otro lado sorprendió la subida del 12,02 % de la red social para profesionales LinkedIn un día en el que JPMorgan, Morgan Stanley y BofA Merril Lynch elevaron la recomendación que le merecen las acciones de esa compañía hasta "comprar".

Aún mayor fue el avance del portal chino de vídeos en internet Youku, que se disparó el 29,99 % tras firmar un contrato con la estadounidense Warner Bros para difundir 450 filmes en su nueva plataforma para ver películas pagadas.

En otros mercados el petróleo subió el 2,51 % hasta 92,89 dólares por barril, el oro subió a 1.500,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4371 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,04 %.



El Nikkei cierra con una subida del 1,54%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 148,28 puntos, o el 1,54 por ciento, hasta situarse en 9.797,26 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 13,77 puntos, el 1,66 por ciento, hasta 844,11 enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario