Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 30 de junio de 2011

Prensa 30 de Junio

El IPC interanual baja tres décimas en junio, hasta el 3,2%

http://www.cincodias.com/articulo/economia/ipc-interanual-baja-decimas-junio-32/20110630cdscdseco_1/


El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en junio su tasa anual en el 3,2%, tres décimas menos que en el mes anterior, debido, principalmente, al comportamiento de los precios del tabaco y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en junio por segundo mes consecutivo tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo para alcanzar en abril el 3,8% e iniciar en mayo la senda del descenso al bajar al 3,5%, tras ocho meses consecutivos al alza.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 3%, cuatro décimas menos que en mayo.

INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.
Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica.

Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

Por esta razón, el INE ha considerado conveniente publicar un IPC adelantado, que complementará al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE.
El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de julio.



Trabajo admite que el fondo de las pensiones compre deuda regional
http://www.cincodias.com/articulo/economia/trabajo-admite-fondo-pensiones-compre-deuda-regional/20110630cdscdieco_8/


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoció ayer que no existe ningún obstáculo legal para que el Fondo de Reserva de las pensiones pueda invertir en deuda autonómica, tal y como solicitó CiU el pasado martes. No obstante reconoció que por ahora no se ha estudiado esa posibilidad.

Las dificultades para financiarse en los mercados obligaron al Ejecutivo catalán a emitir bonos para particulares, a través de los cuales ha obtenido 5.700 millones de euros en dos años. Esos obstáculos persisten, por lo que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, anunció el martes que presentará una enmienda al proyecto de ley de Reforma de la Seguridad Social para que el Fondo de Reserva, más conocida como "la hucha de las pensiones" pueda comprar deuda autonómica, y para que las comunidades participen en el comité de gestión del Fondo, el encargado de decidir adónde se destinan los recursos de la "hucha de las pensiones".

Una propuesta que obtuvo ayer respuesta a través del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien aseguró que, con la ley en la mano, no "no hay nada que impida que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social invierta parte de su capital en deuda pública autonómica, por lo que probablemente en el futuro podría incorporarse a las preferencias de inversión".

No obstante, Gómez matizó que esa decisión le correspondía al citado comité, "que por ahora no ha discutido ni siquiera ha analizado en profundidad qué porcentaje se podría dedicar a la deuda autonómica", recalcó en un acto sobre la Reforma de la Seguridad Social, organizado por Towers Watson.

En la actualidad, el Fondo de Reserva cuenta con una dotación de 67.000 millones, de los que cerca del 88% está invertido en deuda pública española y el restante 12% en títulos extranjeros, repartidos, por este orden, entre Francia, Holanda y Alemania.

El único requisito que debe cumplir la deuda para ser adquirida con fondos de la hucha de las pensiones es que tenga la máxima calidad crediticia. En el caso de Cataluña cuenta con una nota A a largo plazo para Fitch y Standard & Poor's (calidad crediticia elevada, aunque sujeta a condiciones económicas adversas), mientras que Moody's la sitúa en A3, dos escalones por debajo de la máxima calificación (triple A).


España, un país de «clase mileurista»


Si realizamos una radiografía salarial en nuestro país obtenemos como resultado el cuadro de un país «mileurista» con una ganancia media anual por trabajador de 22.511 euros, y un sueldo de 15.500 euros brutos como el más frecuente de nuestra economía, según datos de la última encuesta del INE.

La franja salarial ligada a este fenómeno iría desde los los 641 euros al mes que establece el salario mínimo hasta los 1.100 euros. El término es ya tan repetido, que la propia Real Academia Española ha reconocido que se plantea incorporarlo al diccionario.

No obstante, lo que mejor define al «mileurismo» es lo que implica a escala social. Marcel Jansen, profesor de Teoría Económica e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) explica que lo preocupante es el tipo de profesionales a los que afecta. «Es una plaga (junto al paro) para jóvenes cualificados que encadenan contratos temporales 'infrapagados'»

«El que una persona sin ningún título, como por ejemplo un camarero, gane unos mil euros al mes no me parece mal. Sí lo es en el caso de personas que han invertido tiempo y dinero en la Universidad», añade Jansen.

Trabajadores de segunda división
Las causas del anquilosamiento de miles de profesionales jóvenes reside en una estructura dual del mercado laboral, según explica a ABC el profesor de la UAM. Es decir, existen dos tipos de trabajadores. Los primeros están muy protegidos, gozan de derechos laborales y perciben sueldos altos, aunque cuentan con una mayor cifra de despidos. Los segundos se encuentran mal remunerados, con sueldos bajos y contratos temporales.
El elevado número de universitarios españoles sería otra de las razones de que los títulos carezcan de valor. «Debería haber más personas con estudios de Formación Profesional y las universidades tendrían que ofrecer sus plazas en función a la demanda del mercado», afirma el economista.
Flor Carmona de 30 años es un claro ejemplo de joven, con estudios y con un sueldo disponible de 1.100 euros al mes. Flor, sin hijos y residente en una vivienda de alquiler, tenía que hacer 'malabarismo' para cuadrar las cuentas.
«El año pasado compartía piso y pagaba 450 euros al mes de alquiler. Además, mi compañera y yo teníamos una cuenta conjunta en la que ingresábamos 100 euros al mes por cabeza para gastos de teléfono, luz y comida. No obstante, muchos fines de semana iba a casa de mis padres y volvía con tuppers con comida que me duraban dos o tres días» relata esta «mileurista».

Flor se aprendió de memoria «los horarios en los que la luz era más barata para poner lavadora». También, adquirió dotes de «cocina creativa», explica con sentido del humor: «A final de mes la pasta con atún era una de mis especialidades».
Cuando acabó el primer año de contrato de alquiler, Flor decidió regresar a casa de sus padres, donde sigue viviendo. El futuro no pinta muy bien. «No creo que salga nunca del mileurismo, de hecho la cosa está tan mal que hasta este sueldo parece un triunfo», asegura.
Los efectos serán graves para la economía española y para esa «generación perdida» que bautizó el FMI y que Zapatero niega que exista. El resultado, según apunta el profesor Jansen, será el de la destrucción de capital humano y la pérdida de los recursos públicos destinados a la educación.
«Los jóvenes se forman en sus primeros años laborales, que van de los 25 a los 30 años. En España durante esta etapa, muchos jóvenes están parados o empleados en trabajos 'basura' y en el futuro, tendrán que conformarse con puestos por debajo de su nivel de preparación», añade Jansen.

Las consecuencias sociales también son graves. Ha nacido una nueva clase social: treinteañeros que no se independizan de sus padres, con un trabajo no acorde a su formación y que conlleva que España se quede antiguada, con un nivel de economía del conocimiento muy inferior al de otros países europeos.


 
La inflación y el boom en el turismo impulsan alzas salariales del 5,5%


El repunte en la entrada de turistas y de la inflación hasta mayo ha impulsado al alza los sueldos en la hostelería. En ese periodo, el incremento salarial medio pactado en el sector fue del 3,5%, con subidas que llegaron al 5,5% en algunas comunidades, como Navarra.

La moderación salarial pactada entre sindicatos y empresarios para este año ha saltado por los aires en el turismo por el repunte de la inflación y el tirón de las actividades ligadas al sector. En los cinco primeros meses del año, España ha recibido 1,4 millones de visitantes más que hace un año y este tirón ha sido un factor determinante para que las subidas salariales pactadas en convenios en la hostelería hasta mayo se hayan anclado al 3,5%, lo que supone siete décimas más que la media nacional (2,8%) en el mismo periodo).

Se trata del segundo sector en el que más han crecido los salarios de los 21 recogidos en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, tan solo superado por las actividades sanitarias y de servicios sociales, con un acelerón del 3,94%.

Los incrementos pactados en la hostelería se han plasmado en 26 convenios (25 renovados y uno nuevo) de los que 14 se han circunscrito al ámbito de la empresa y 12 son de ámbito provincial. En los primeros, la media salarial pactada ha sido del 2,03%, mientras que en el segundo se ha elevado al 3,51%, lo que muestra las diferencias existentes a la hora de pactar las retribuciones si el convenio es de empresa o territorial. En total estas condiciones afectan a 62.558 empresas y a 372.177 trabajadores.

Si el análisis se realiza por comunidades autónomas, las diferencias son también palpables. De las seis grandes comunidades turísticas (Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid), tan solo cuatro de ellas han firmado convenios para este sector con fuertes diferencias. En dos de ellas se han aprobado incrementos por encima de la media. En Baleares, los aumentos se han elevado al 4,10%, muy por encima de la media nacional, para 99.258 empleados, prácticamente un 33% del total, mientras que en Cataluña se han registrado alzas del 3,6% para 114.098 empleados.

En el otro lado, el aumento salarial en la Comunidad Valenciana se modera hasta el 3,43%, siete centésimas por debajo de la media. La única de la grandes regiones en la que se ha cumplido a rajatabla la moderación salarial ha sido Andalucía, con un incremento del 2,61% (1,2 puntos menos) para 50.370 trabajadores.

Del resto de las autonomías destaca sobremanera las alzas salariales pactadas en el único convenio registrado en Navarra, que recoge aumentos del 5,5% para 15.000 empleados, o el de Galicia, que estima un alza laboral del 5% para los 35 trabajadores beneficiados.

Hasta la fecha hay siete comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco) que no han firmado convenios en el sector de la hostelería por la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos.

 

750.000 funcionarios británicos inician un pulso contra el Gobierno por las pensiones
http://www.lavanguardia.com/20110630/54179267377/750-000-funcionarios-britanicos-inician-un-pulso-contra-el-gobierno-por-las-pensiones.html


El sistema de jubilación británico estaría ante la quiebra si no se adapta a los nuevos tiempos, según el primer ministro David Cameron.
Hasta 750.000 empleados del sector público en Reino Unido están llamados el jueves a una huelga masiva en protesta por la prevista reforma de las jubilaciones que prepara el gobierno, informa DPA.

Varios sindicatos quieren parar el trabajo durante 24 horas en protesta de la medida, pese a las advertencias del primer ministro británico, David Cameron, que reiteró hoy que los planes son "justos" y suponen "un buen acuerdo" para asegurar las jubilaciones de las próximas décadas.

El sistema de jubilación británico estaría ante la quiebra si no se adapta a los nuevos tiempos, ante el aumento de la esperanza de vida, señaló Cameron. "Simplemente, no podemos seguir como hasta ahora".

Entre otras medidas, el gobierno quiere elevar la edad de jubilación a funcionarios públicos de los 60 actuales a los 66 años de forma progresiva, así como subir sus contribuciones a la seguridad social.

Los sindicatos acusan al gobierno de querer que sus miembros trabajen más tiempo por menos dinero.

El primer ministro rechaza la huelga

El primer ministro británico, David Cameron, subrayó hoy que no existen motivos que justifiquen la celebración de la huelga convocada para mañana, jueves, por funcionarios y profesores, informa EFE.

Unas 750.000 personas afiliadas a cuatro sindicatos diferentes, entre ellos profesores, empleados de oficinas del paro, de juzgados, puertos y oficinas de Hacienda, están llamadas a secundar el paro laboral como protesta por los planes del Gobierno de coalición de reformar las pensiones, que, según denuncian, implicarán tener que "trabajar y contribuir más para obtener menos dinero".

En una comparecencia ante el Parlamento, el jefe del Ejecutivo defendió su proyecto en el sector público al considerar que dichos cambios eran "justos".

El Ejecutivo propone elevar la edad de jubilación, de forma que los funcionarios ya no podrán empezar a cobrar su pensión a los 60 años, aumentar las contribuciones individuales y reducir la cantidad que se cobrará en el retiro, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de con la última remuneración.

Ante el parón anunciado por el gremio de profesores en los colegios de Inglaterra y Gales, el líder tory confió en que "el mayor número posible de padres y madres" sean capaces de llevar a sus hijos a las escuelas a pesar de la huelga.

"No creo que haya ningún motivo para que mañana haya una huelga, y menos cuando las negociaciones continúan. Se trata de una minoría de sindicatos que ha adoptado la decisión de continuar e ir a la huelga", dijo Cameron.

Por su parte, los sindicatos han vaticinado que la medida de fuerza tendrá un "impacto significativo" en la industria.

En cuanto a estos cambios que el Gobierno quiere introducir, el político conservador subrayó que son reformas "justas para los contribuyentes, y también para el sector público" puesto que la pretensión del Ejecutivo es "continuar con las pensiones sólidas en el sector público".

Por su parte, la Cámara de Comercio británica indicó hoy que la huelga motivará que muchos padres tengan que tomarse el día libre para cuidar de sus hijos, con las consecuencias que ello implicará tanto en sus salarios como en la productividad.

Los aeropuertos también han alertado a sus pasajeros de que deben esperar alteraciones a su llegada al Reino Unido puesto que está previsto que el personal de inmigración se una al parón.

Una portavoz de la aerolínea Virgin Atlantic aseguró hoy que esta compañía "trabaja estrechamente con la UK Border Agency -oficina encargada de asuntos de inmigración- para apoyar sus planes de contingencia y minimizar las alteraciones ocasionadas a nuestros clientes".


 
Lloyds Bank suprimirá 15.000 puestos de trabajo en tres años
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/30/economia/1309415413.html

 
El banco británico Lloyds Banking Group, que fue respaldado por el Estado durante la crisis, ha anunciado que recortará 15.000 puestos de trabajo hasta el año 2014, sobre los 106.000 que tiene actualmente, como parte de un nuevo plan ahorro de reformular sus cuentas, según publica el diario 'The Sunday Times'.

El Gobierno británico posee más del 40% de esta entidad quien ha asegurado que el objetivo es generar un ahorro de 1,67 millones de euros (1,5 millones de libras) anuales en 2014, con este plan drástico de reestructuración, que se aplicará a la mitad de los 30 países donde opera actualmente Lloyds Bank.

El consejero delegado de Lloyd's, Antonio Horta-Osorio, que llegó a la entidad en febrero de este año procedente de la división británica del Santander, anunciará estos planes a finales de mes, aunque no concretará los datos de los despidos, según el diario.

Los recortes afectarán tanto a la sede de Londres como las filiales internacionales del banco. No se descarta, además, que la entidad británica decida abandonar algunos de los 30 países en los que opera actualmente, concentrándose en los mercados emergentes.

Desde el estallido de la crisis financiera, en la que Lloyd's acabó comprando a su competidor HBOS, el banco ha recortado ya unos 28.000 puestos de trabajo.



Grecia supera la 'bola de partido' y el Ibex 35 lo agradece con un alza del 2,08%


Compra con el rumor y vende con la noticia. El Ibex 35 alcanzó máximos en los 10.234 puntos con la esperanza del 'sí' griego, pero cerró en los 10.143,6 puntos tras la confirmación.
Los mercados bursátiles occidentales han vivido toda la sesión con un ojo puesto en Grecia y otro en sus indicadores. La apuesta era clara a favor del 'sí' en Grecia a los planes de ajustes de gastos y así lo registraron los índices que, no obstante cerraron lejos de máximos pese a confirmarse el resultado. El Ibex 35 ha terminado en los 10.143,6 puntos, un 2,08% al alza, después de marcar máximos en los 10.234 puntos.

Los analistas de IG Markets resumían así el sentir del mercado por la mañana: "Los mercados se atreven a descontar desde ayer la votación positiva en el Parlamento ateniense. En este sentido, la confirmación de un diputado de la oposición de que votará a favor de los recortes y privatizaciones ha supuesto un espaldarazo adicional a esta hipótesis, que mantiene a las bolsas y al Euro con fuertes subidas, y a los indicadores de deuda y spreads bajando posiciones".

Como finalmente Grecia votó a favor de los recortes, la prima de riesgo española bajó hasta los 257 puntos básicos con el bund alemán a diez años en el 2,98% de rentabilidad. El CDS o coste del seguro ante un eventual impago español bajó 3 puntos, hasta los 283 puntos.

El día no contó con muchos más. Las ventas al por menor en España cayeron un 6,6% interanual en mayo, confirmando las señales de desaceleración anticipadas por otros indicadores, y en Estados Unidos las ventas pendientes de vivienda correspondientes al mes de mayo alcanzaron el 8,2% desde el -11,6% anterior y frente al 3% previsto.

Tras estos datos, pero sobre todo, el resultado en Grecia, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,441 unidades, un 0,33% a favor de la moneda única, en tanto que el oro ha subido hoy en Londres un 0,35% para cerrar en los 1.504,25 dólares.

Por el lado de las materias primas, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 111,7 dólares, un 2,6%, después de que se conociera que las reservas de petróleo bajaron en Estados Unidos en 4,37 millones de barriles la semana pasada, en tanto que los inventarios de gasolina cayeron en 1,428 millones y los de refinados subieron en 258.000 barriles.

Por el lado de los valores, ninguno de los 35 componentes del selectivo terminaron en 'rojo', mientras que Sacyr y FCC superaron los cuatro puntos porcentuales y Repsol, Acerinox y BME ganaron más de tres puntos porcentuales. Santander y BBVA superaron los dos puntos porcentuales.

Mañana jueves, en Estados Unidos, de nuevo contaremos con los datos semanales de desempleo tras las malas cifras de la semana anterior. Asimismo, se publicará el índice de Gestores de compra de Chicago, último indicador regional antes de conocer el viernes la encuesta nacional de manufacturas (ISM), y que en línea con otros ya publicados (Nueva York, Filadelfia) podría retroceder hasta 54,6e vs 56,6 previo. En la Eurozona tendremos datos de IPC preliminar de junio (que podría mantenerse en los niveles de 2,7% de mayo, y confirmando que el techo –2,8%- se habría producido en abril) y la M3 de mayo (podría mantener la tímida recuperación de meses previos).

En Alemania, la tasa de paro se mantendría en mínimos históricos en junio (7%) mostrando la fortaleza de la economía germana). En España, IPC preliminar de junio, con el que también confirmaremos que el techo de inflación podría haberse producido en abril (3,8%) y desde ahí asistiríamos a una moderación (último 3,5%), especialmente en el actual contexto de caídas en los precios del crudo (decisión de la AIE de liberar reservas estratégicas).



Wall Street cerró con un ascenso del 0,6 % en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-06-29/513312_wall-street-cerro-ascenso-jones.html

 
La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo, animada por la aprobación del plan de austeridad en Grecia, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,6 % liderado por las financieras.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 72,73 puntos para cerrar en 12.261,42, el selectivo S&P 500 ganó el 0,83 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,41 %.


 
El Nikkei cierra con una subida del 0,19%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 18,83 puntos, o el 0,19 por ciento, hasta situarse en 9.816,09 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 5,11 puntos, el 0,61 por ciento, hasta 849,22 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario