Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 26 de julio de 2011

El Gobierno elevará la protección social del contrato a tiempo parcial
 http://www.expansion.com/2011/07/26/economia/1311632289.html


La patronal y los sindicatos chocan sobre la regulación de este empleo. El Ejecutivo prepara un decreto al que añadirá la reforma del Fogasa y la prórroga del ‘cheque-parado’.

El Gobierno quiere elevar artificialmente la cotización de los trabajadores a tiempo parcial para mejorar sus derechos de pensión de jubilación y, en su caso, de incapacidad permanente, cuando corresponda.

El Ejecutivo quiere subir a 1,75 el coeficiente multiplicador por el número de horas de trabajo real, y a su vez de cotización, con el fin de que pueda resultar más atractivo para los desempleados. Esta ventaja se aplicará en estos contratos, tanto durante los dos primeros años del nuevo empleo, como de los que estuvieran ya vigentes.

Si una persona trabaja cuatro horas –media jornada– durante veintidós días al mes, excluidos los cuatro fines de semana, ha cotizado realmente 88 horas. Actualmente, ese periodo se multiplica por 1,50, lo que arroja un resultado de cotización real equivalente a 132 horas al mes. Esa cifra dividida por ocho horas de trabajo equivale a 16,5 días de cotización.

Utilizando el coeficiente de 1,75, el resultado final son 19,5 días de cotización. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los trabajadores a tiempo completo, las empresas no cotizan a la Seguridad Social por estos trabajadores durante los días festivos. Por esta razón, el Gobierno advierte de que, “en ningún caso, [como consecuencia de la aplicación del coeficiente] el número de días cotizados computados puede ser superior al que correspondería de haberse realizado el trabajo a tiempo completo”.

Con esta propuesta de elevar la protección social de los trabajadores, el Gobierno busca que el contrato sea más atractivo para los desempleados. Hay que tener en cuenta que, en España, tan sólo 2.256.000 personas están con esta fórmula contractual; el 14,4% de los asalariados. El 80% de ellos son mujeres, según resalta Paloma López, secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO).

Sin embargo, la media de utilización de este contrato en la Unión Europea es del 30% de los asalariados y, en algunos países como Holanda, representa al 50% de los asalariados. La popularidad y la flexibilidad de esta fórmula es una de las razones de que la tasa de paro en este país jamás supere el 10% de la población activa.

El Gobierno también quiere que los trabajadores fijos-discontinuos disfruten de esta mejora en los derechos de pensión. Este tipo de empleados son muy habituales en el turismo, la hostelería, la agroalimentación y la construcción.

Sin embargo, la negociación que el Gobierno mantiene con la patronal CEOE y los sindicatos ha chocado con el desacuerdo de ambos.

Con la oposición de los empresarios porque advierten de que la regulación que hace el Ejecutivo del contrato es muy rígida para la flexibilidad que necesita el empresario.

Prácticamente, el Gobierno empuja a la dirección de la compañía y de los sindicatos a que regulen el contrato en la negociación colectiva y, si no es así, ha puesto tales condiciones que molestan a CEOE y a CCOO y UGT.

Por ejemplo, la propuesta exige que en el contrato figure el porcentaje de la jornada de trabajo diaria, semanal, mensual o anual. Además, el Ejecutivo requiere al empresario para que “la parte variable de la jornada no pueda exceder del 10% de la parte fija”. Incluso, le obliga a comunicar al trabajador, con una antelación de tres días, la jornada y la hora de la realización de la parte variable para adaptarse a un repunte de la demanda. A pesar de ello, los sindicatos CCOO y UGT consideran que ese es un plazo muy corto para avisar al trabajador, según Paloma López, secretaria de Empleo.

Las centrales también piensan que el Gobierno “da mucha flexibilidad al empresario”. Sobre todo, cuando establece que “corresponderá a la compañía determinar la realización o no de la parte variable de la jornada en función de sus necesidades organizativas o productivas”. Bien es verdad que deberá hacerse inmediatamente antes o después de la parte fija.

Rubalcaba plantea un contrato para los jóvenes que dejaron de estudiar

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, propuso ayer un contrato de trabajo y aprendizaje para jóvenes desempleados. En especial, para aquellos que abandonaron la enseñanza secundaria atraídos por la facilidad de encontrar trabajo en la construcción en la pasada explosión del mercado inmobiliario, y ahora, no tienen ni estudios ni trabajo. En la red social twitter, Rubalcaba dijo que no se puede pretender que “un chaval de 22 años vuelva al instituto con chicos de 16 años”. Por esta razón, el candidato socialista propuso dar a estos jóvenes descolocados una “formación específica”, que denominó “contrato de “trabajo-aprendizaje”. “Sin formación no encontrarán empleo”, concluyó.

SUBVENCIÓN AL DESPIDO

En el mismo decreto en el que reforme el contrato a tiempo parcial, el Gobierno tiene previsto incluir la reforma de los costes del despido a través del Fondo de Garantía Salarial. Como adelantó EXPANSIÓN, el pasado 19 de julio, el Fogasa destinará 150 millones de euros desde este momento hasta 2014 para subvencionar a las empresas ocho días de la indemnización por despido. Hasta el 31 de diciembre, la ayuda se destinará al procedente e improcedente y, a partir de esa fecha, tan sólo al despido procedente.

AYUDAS A LOS PARADOS

El Consejo de Ministros también aprobará próximamente una prórroga, por un nuevo semestre de la ayuda de 400 euros mensuales que destina a los parados que hayan dejado de cobrar perdido todas las prestaciones. El pago del subsidio tiene como condición que el desempleado acepte las ofertas de trabajo, las propuestas de formación y actividades dedicadas a buscar empleo que le presente la Administración. La actual prórroga termina el 19 de agosto.

EMPLEADAS DE HOGAR

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales e CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, presentaran hoy la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. La reforma ayudará a unas 700.000 trabajadoras a regularizar su situación, obligando al empresario, o la familia, a dar de alta al empleado y acotizar por él. Para que el nuevo régimen no resulte gravoso para el empleador, hay un régimen transitorio hasta 2019.


 
La pensión media de jubilación aumenta un 3,5% en julio
http://www.expansion.com/2011/07/26/economia/1311665006.html

 
La pensión media de jubilación del alcanzó en julio los 916,19 euros al mes, un 3,5% más que un año antes, según el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 805,77 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

Así, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de julio los 7.100 millones de euros (7.100.866), un 4,9% más que en el mismo mes de 2010.

En total, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó en julio la cifra de 8.812.560 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6%. "Más de la mitad de las pensiones son por jubilación, 5.250.797; 2.310.329 son por viudedad; 940.096 por incapacidad permanente; 273.317 por orfandad y 38.021 a favor de familiares", asegura Trabajo.


 
Los parados en formación son menos que antes de la crisis
http://www.expansion.com/2011/07/26/economia/1311631315.html


Los desempleados que cursan algún tipo de estudio bajan desde el 22% al 15%, pese a que la Administración gasta 2.200 millones en programas y ayudas.

La formación es clave para salir del desempleo, sin embargo el porcentaje de parados que cursa algún tipo de estudios, reglados o no, es inferior al 15%, una cifra menor a la que existía antes de estallar la crisis. En 2007, se situaba en el 22%, es decir, ha descendido en siete puntos porcentuales. Y ello a pesar que la tasa de paro en España supera el 20% y es la más alta de la Unión Europea y de los países miembros de la OCDE.

Ésta es una de las principales conclusiones del capítulo dedicado a la educación y el mercado de trabajo recogido en el Informe Crecimiento y Competitividad elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE.

El documento constata que “mientras el desempleo ha crecido de modo vertiginoso la intensidad de la formación entre los desempleados ha retrocedido”. Y esto es consecuencia del bajo perfil educativo predominante entre los parados, pues la propensión en educación aumenta con el nivel de estudios de partida. De hecho, en los parados con estudios superiores el porcentaje que se forma alcanza el 31%, mientras que entre los que poseen títulos de la enseñanza primera esta cifra se queda en el 8%.

El documento concluye que “la reducción el porcentaje de parados que se forman en comparación con el periodo anterior a la crisis es un rasgo común a todos los niveles educativos, confirmando la pasividad de las políticas de empleo, que protegen pero movilizan insuficientemente a los parados para salir del desempleo”.

Aunque, eso sí, advierten de que “los porcentajes de parados que se forman se han recuperado en 2010 respecto a los mínimos alcanzados en 2009”.

Por ello, los autores del informe concluyen que “existe un amplio margen para desarrollar políticas activas de empleo, en especial las dirigidas a la formación de muchos desempleados, tanto jóvenes como adultos atrapados en situaciones de paro de larga duración y con niveles educativos bajos, que corren riesgos graves de exclusión laboral y social permanentes”.

Sin embargo, pese a los llamamientos que hace el informe a cambiar las políticas activas de empleo, el Gobierno no parece dispuesto a hacer modificaciones, al menos por el momento, al margen de la cesión de las competencias al País Vasco como consecuencia de la negociación presupuestaria del año pasado.

Recientemente, y pese a las advertencias de los expertos, La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, esgrimió que más de seis millones de trabajadores participaron en políticas activas de empleo durante 2010, de los que unos 2,4 millones hicieron programas de empleo y 3,6 millones intervinieron en políticas de formación y recualificación. En total, el Estado invierte 2.200 millones en programas y ayudas de formación.

Rodríguez recordó que España destina en torno al 4% del PIB, unos 40.000 millones a las políticas activas de empleo, de los que 30.000 millones son para protección por desempleo. Esas cifras sitúan a España en la media de los países de la OCDE, según Mari Luz Rodríguez, quien precisó que en orientación y búsqueda activa de empleo participaron 1,4 millones de personas; en itinerarios personalizados 900.000 y en programas de empleo y formación 165.000.

Pero los expertos ven lagunas. “El funcionamiento del mercado de trabajo español confirma la existencia de graves problemas estructurales que se habían manifestado con anterioridad, padeciéndose tasas de desempleo elevadas de manera permanente y muy altas en las recesiones”, asegura el Informe de la Fundación BBVA y el IVIE. Y añade que “sólo la adopción de una política ambiciosa y decidida de reformas, en distintos ámbitos, podrá modificar el panorama”.

Para los autores, “la conjunción de deficiencias del sistema educativo y el desalentador comportamiento del mercado de trabajo se manifiesta con toda su crudeza en los jóvenes ninis”.

Escasez

España no sólo tiene el problema de la formación de los desempleados. “Debido a la relativa escasez de puestos que requieren elevada cualificación, el problema de la sobrecualificación es mayor que en otras economías avanzadas y ha crecido en los últimos años”, según el informe de la Fundación BBVA. Alerta de que el mercado de trabajo español no tiene la suficiente capacidad como para evitar un problema significativo de sobreeducación, más intenso entre los trabajadores más jóvenes.

Paradoja

Pese al problema de la sobrecualificación, el informe constata otro aspecto que resulta curioso en comparación con éste: “España todavía no ha convergido con las economías avanzadas en sus niveles educativos, ni siquiera en el caso de las generaciones más jóvenes, siendo más bajo el porcentaje de población que accede a los estudios secundarios postobligatorios”. De hecho, España está a la cabeza de la clasificación de la tasa de paro debida a la falta de estudios postobligatorios.

Salarios

El Informe de BBVA e IVIE constata, además, que “la abundancia de jóvenes cualificados con salarios bajos no justifica poner en cuestión el rendimiento de al educación en España: los salarios medios de los trabajadores más formados son sustancialmente mayores que los de los que no lo están”. “El salario medio de los universitarios es un 85% mayor que el de los que tienen estudios secundarios obligatorios”, añade antes de advertir de que la diferencia es menor que en otros países desarrollados.

 

CCOO asume el rechazo del 15-M pero 'volvería' a retrasar la edad de jubilación
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/25/economia/1311590044.html


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reconoce que la imagen de los sindicatos ha empeorado tras apoyar medidas como ampliar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

La iniciativa del Gobierno, apoyada por Toxo a principios de 2011, tuvo el "rechazo frontal" de los sindicatos durante toda la crisis. Incluso en enero de este año dijeron que "no aceptarían" una jubilación a los 67 años.

"Hemos hechos ejercicios de responsabilidad, que además para nosotros han tenido un coste social, porque firmar el acuerdo de pensiones, que lo volvería a hacer, ha tenido un coste de reputación para el sindicato en determinados sectores de la sociedad, como los jóvenes que se movilizan alrededor del 15-M", confesó Toxo en una entrevista.

No obstante, Toxo hizo hincapié en que también se ha encargado de perjudicar la imagen sindical la campaña de desprestigio "con un sesgo muy intencionado" motivada por las subvenciones que reciben.

"No se critican las subvenciones al mundo de los toros, que multiplican por 40 las que puedan recibir las organizaciones sindicales", señaló a modo de ejemplo.

"Sería un necio si no me preocupase", dijo antes de señalar que el objetivo final "es eliminar este factor de resistencia que supone el sindicato ante la introducción de políticas lesivas para la ciudadanía".

No obstante, "la afiliación apenas se ha resentido" pese a que se han perdido más de 2,5 millones de empleos con la crisis.

El Gobierno y sus 'cacahuetes'

Preguntado por las dificultades para pactar con Gobierno y patronal, Toxo lo tiene claro: "Alguien ha visto en la crisis la oportunidad de que se materialicen viejísimas reivindicaciones de determinados sectores económicos y empresariales y no podemos estar de acuerdo con eso".

El dirigente sindical denunció que cada vez que hay una presión sobre el diferencial del bono español con el alemán, el Ejecutivo "hace una ofrenda a los mercados".

"Ahora es un contrato, mañana una pensión, pasado un ajuste salarial, y pasado mañana será el copago sanitario. Es una dinámica demencial la de echarle cacahuetes al mercado para que relaje la presión. O se abordan los problemas estructurales o no habrá solución y estaremos cada semana con la prima de riesgo en la frente, mirando a ver cómo evoluciona", advirtió.

Toxo insistió en que, "se diga lo que se diga", los problemas de España están en su modelo económico, no en sus leyes laborales.

El dirigente sindical tampoco está muy contento con la CEOE, con la que los sindicatos firmaron un acuerdo de negociación colectiva en 2010 "que ahora está siendo puesto en solfa por las empresas, que no lo aplican".

"Tenemos paralizada la práctica totalidad de los convenios de este año y estamos en el mes de julio. Unos 2.000 convenios que tenían que haber sido revisados en enero de 2011 no lo han sido y 3.000 que tenían que haber sido renegociados tampoco lo han sido", ha lamentado.



El fabricante de BlackBerry reducirá en un 10% su plantilla

http://www.lavanguardia.com/economia/20110725/54191463212/el-fabricante-de-blackberry-reducira-en-un-10-su-plantilla.html


Research In Motion eliminará 2.000 puestos de trabajo en sus sedes de todo el mundo para reducir costes

Las acciones de RIM han perdido un 46,8 % de su valor en los tres últimos meses.

El fabricante de BlackBerry, la empresa canadiense Research In Motion (RIM), anunció hoy que eliminará 2.000 empleos en todo el mundo, más del 10 % del total de la plantilla, para reducir costes.

RIM dijo que la medida "es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía" que en los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de smartphones ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google.

Entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de smartphones cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Por su parte Android ganó un 5 %, y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %.

Al mismo tiempo, las acciones de RIM han perdido un 46,8 % de su valor en los tres últimos meses. Tras anunciar los recortes, las acciones de RIM abrieron a la baja en la Bolsa de Toronto. A los pocos minutos de la apertura del parqué, los títulos de RIM perdían un 2,83 %. RIM no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "en Norteamérica y algunos otros países".

El fabricante de BlackBerry también explicó que el plan de "optimización de costes" está enfocado a "eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM". El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android.

Pero Balsillie también señaló que "los cimientos de RIM son muy fuertes" y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado". La pérdida de terreno de BlackBerry en el segmento de los "smartphones", que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que algunos de los accionistas de la compañía, y analistas del sector, critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado


 
El Ibex encaja un desplome del 1,9% tras volver la psicosis del riesgo soberano
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-25/529096_ibex-encaja-desplome-tras-volver.html


Dicen que lo que mal empieza mal acaba. Y es lo que ha pasado hoy con el Ibex, que ha firmado un desplome de 1,92% tras abrir una hora más tarde por problemas técnicos. Han llovido chuzos de punta sobre los bancos, después de que Moody´s colocara a Grecia al borde del impago, y tras la incómoda intervención de la CAM. Y con la prima de riesgo subiendo con fuerza hasta los 327 puntos. Mañana, el selectivo arrancará desde los 9.886 puntos.

Por lo que parece, el mercado se está tomando el segundo plan de rescate griego como el pito del sereno. O lo que es lo mismo, haciendo sangre con saña sobre los valores bancarios. No gusta que los intercambios de deuda especificados en el plan sean considerados por Moody´s como un impago, el paso previo a la quiebra ordenada, a la liquidación por derribo, aunque sea de un amigo, de un socio comunitario.

No gusta sobre todo que los bancos tengan que apechugar con pérdidas de al menos el 20% por las quitas que tendrán que anotarse quienes tengan bonos griegos. Entre los gobiernos tampoco es todo miel sobre hojuelas. Así, según informa Bloomberg, el Partido Libertad y Solidaridad de Eslovaquia, necesario para mantener la mayoría en el Parlamento, ha rechazado tomar parte en el segundo plan de rescate, alegando que en vez de solucionar las cosas se está extendiendo el problema en el tiempo.

Esto ha pasado en Eslovaquia pero ¿quién asegura que no pueda repetirse en algún otro estado? Quizás para intentar calmar los ánimos, el presidente Zapatero ha declarado desde Londres y en plena tormenta que la zona euro no dejará caer a Grecia. Pero los inversores han seguido soltando papel a piñón fijo, también porque Estados Unidos ha abierto con fuertes pérdidas.

Y es que el dilema que tienen montado en Wall Street no es menos serio. Se agota el tiempo para alcanzar una acuerdo sobre el techo de la deuda pero Republicanos y Demócratas no son capaces de consensuar una solución ni siquiera para ir salvando los muebles a corto plazo. El problema es que justo en una semana a contar desde aquí, la primera economía del mundo estará en quiebra, suponiendo que llegue el acuerdo.

Comentan los analistas de Link Securities que “de no cerrarse un acuerdo de inmediato, el Gobierno federal entraría en default el próximo 2 de agosto, fecha ya muy cercana que hace que lo “impensable” empiece a ser una posibilidad”. De este modo, si EEUU entra en default podría perder su rating de triple ‘A’ “lo que podría acarrear descensos en los mercados de renta fija y arrastrar tras de sí los de renta variable”.

Con todos estos ingredientes, es normal que haya llovido el papel sobre la Bolsa de Madrid, pese a ser festivo en muchas comunidades autónomas. Como reflejo de la psicosis bajista que se ha vivido hoy, los inversores se han refugiado de tal manera en el oro, que el metal precioso ha acabado por marcar nuevos máximos en 1.662 dólares la onza.

Dentro del Ibex, los bancos han concentrado la mayor parte del castigo, Así, entidades como Bankinter y Popular se dejan más de un 4%, mientras Santander, BBVA o Sabadell pierden el 3%. Mediaset y Sacyr también se meten en el grupo de los peores, con descensos del 4%. Por arriba, Inditex se anota un 0,68% y Grifols el 0,5%.



El rojo se impone en Wall Street a falta de un acuerdo sobre el techo de deuda

http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-25/529203_rojo-impone-wall-street-falta.html


La principal bolsa del mundo cerró con pérdidas repitiendo, una sesión más, el mismo guión. La falta de acuerdo para elevar el techo de deuda empieza a poner nerviosos a unos inversores que ven cada vez más posible que llegue el 2 de agosto sin consenso. Sin resultados empresariales ni agenda macro de peso, el parqué opta por la prudencia. El oro, en cambio, marca un nuevo máximo.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,7%, hasta los 12.592,80 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s cede un 0,56%, para acabar en los 1.337,43 puntos. Por su parte, el indicador de composición tecnológica Nasdaq pierde un 0,56%, hasta las 2.842,80 unidades.

Con la mente puesta en que las negociaciones entre demócratas y republicanos eviten el default de la primera economía del mundo, los inversores recogen beneficios y aúpan al oro hacia un nuevo máximo histórico. Y es que el metal amarillo se mueve en zona de récords por encima de los 1.611 dólares la onza tras la falta de confianza tanto en la renta variable como en la fija.

Y es que los mercados se mostraron hoy especialmente recelosos con la clase política norteamericana después de que las negociaciones para elevar el techo de deuda sigan estancadas a una semana escasa de que cumpla el plazo para elevar ese techo. Y es que la situación, lejos de solucionarse, se encuentra cada vez más enquistada ya que tanto demócratas como republicanos presentaron sus propios planes de recorte de gastos.

Mientras tanto, crecen las voces que creen que finalmente pueda llegarse al peor extremo. Hoy ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que se unido a las insistentes peticiones de la Casa Blanca, la Fed y el Tesoro para resolver la situación. Para el organismo, la pérdida de credibilidad de la deuda de Estados Unidos tendrá “amplios y negativos efectos en otras naciones”, por lo que apremió al Gobierno y a la oposición a acordar de forma urgente un incremento del límite de endeudamiento.

Las noticias que llegaban desde el Viejo Continente tampoco motivaban a los inversores a apostar por las compras. Y es que el segundo rescate a Grecia carece de credibilidad para la agencia de calificación Moody’s que hoy rebajaba el rating del país heleno hasta un escalón del impago y ponía en revisión la nota de ocho bancos del país.

Agenda macro

Con este panorama, las escasas referencias del mercado doméstico pasaron bastante desapercibidas. El mercado conoció hoy el índice de actividad nacional que elabora la Fed de Chicago y que en junio cayó un 0,46% frente al 0,4% previsto por el consenso de analistas. De esta forma, el indicador mantiene el rally bajista por tercer mes consecutivo.

En el mercado de materias primas, el petróleo cerraba en negativo por primera vez en cuatro días. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se quedaba al borde de los 99 dólares al dejarse un 0,7%, mientras que el de Brent, su homólogo europeo, perdía un 0,8%, hasta los 117,7 dólares.

Movimientos

Entre los pocos valores alcistas del día estuvieron los tecnológicos. Microsoft (01,33%) y HP (1,06%) lideraron las subidas, seguidos de Caterpillar (0,49%) y Home Depot (0,36%). Por el lado de las caídas, los peor parados fueron Boeing (-1,87%), Travelers (-1,62%), Procter & Gamble (-1,45%) y las operadoras telefónicas Verizon (-1,42%) y AT&T (-1,35%) después de que el fabricante de Blackberry, RIM (-4,44%), anunciara el despido del 10% de su plantilla.

Por su parte, el fabricante de productos de consumo Halliburton, que hoy ha presentado resultados, ha pagado con una caída del 2% en sus títulos unos beneficios por debajo de lo esperado.

En el parqué también fue noticia hoy la compañía de Steve Jobs. Las acciones de Apple (1,57%) cotizaron por encima de los 400 dólares durante gran parte de la sesión, aunque finalmente tuvieron que conformase con cerrar en los 398,5 dólares.



Bolsa de Tokio cierra con el Nikkei en alza de 0,47%

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-07-26/bolsa-de-tokio-cierra-con?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


El índice Nikkei de la bolsa de Tokio terminó la jornada en alza de 0,47%, en un mercado optimista sobre los resultados financieros de las empresas niponas a pesar de la fortaleza del yen, que este martes subió tras las declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama.

Al cierre, el índice Nikkei de los 225 principales valores había ganado 47,71 puntos, a 10.097,72 puntos.

El martes por la mañana, el dólar cayó brevemente bajo los 78 yenes, su nivel más bajo desde los días posteriores al sismo del 11 de marzo en Japón, mientras Obama hablaba a sus compatriotas sobre el problema de la deuda de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario