Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 21 de julio de 2011

Las nueve cuestiones clave de la reforma de las pensiones
http://www.expansion.com/2011/07/20/economia/1311199163.html

El Congreso de los Diputados cerrará hoy la reforma de la pensiones, que retrasa la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Aunque, en líneas generales, la nueva ley no entrará plenamente en vigor hasta el 1 de enero de 2013, el Gobierno puede vender a la Unión Europea que ya ha hecho uno de los cambios estructurales que había prometido a la zona del euro para luchar contra la crisis de la deuda. La norma incopora importantes refomas; las más importantes de las cuales son las siguientes:

1. ¿Cuál será la edad legal de jubilación para los trabajadores?

Desde el 1 de enero de 2013, la edad legal de jubilación tendrá un periodo transitorio, por el que pasará desde los 65 a los 67 años en 2027. El periodo de cotización obligatorio para cobrar la totalidad de la pensión pasará de 35 a 37 años. Sólo podrán jubilarse a los 65 años quienes, por lo menos, hayan contribuido 38 años y seis meses.

2. ¿Quiénes podrán jubilarse de forma anticipada?

Hay tres formas de jubilarse de forma anticipada. La primera, a los 61 años siempre que se hayan cumplido las siguientes condiciones: ser despedido o dejar el trabajo por cualquier otra causa ajena a la voluntad del empleado. Será necesario también haber cotizado como mínimo 33 años a la Seguridad Social. Con este mismo periodo de contribución podrán jubilarse de forma voluntaria quienes hayan cumplido los 63 años y quienes formasen parte de las antiguas mutualidades de oficios antes de 1967.

 
3. ¿Qué cuantía de la pensión perderán quienes se retiren de forma anticipada?

Quienes se jubilen a los 61 y 63 años perderán entre un 7,5% y un 6,5% de la cuantía de la pensión por año de anticipación a la edad legal de retiro, en función de los años cotizados a la Seguridad Social. Perderán un 7,5% por año quienes se jubilen con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y un 6,5%, quienes lo hagan con ese periodo o más de contribución. Los mutualistas perderán un 8% por cada año de anticipación a los 65 años.

4. ¿En qué consiste la jubilación parcial?

Los trabajadores mayores de 61 y 65 años y en función de los años cotizados podrán retirarse de forma parcial siempre que se cumplan las siguientes condiciones: la reducción de jornada debe estar comprendida entre un 25% y un 75% de la jornada. Además, la cotización que haga la empresa por el trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% de la aportación que haga por el empleado de mayor edad. Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, la compañía pagará toda la cotización del trabajador que está en la jubilación parcial.

5. ¿Qué compensación tiene la persona que sigue trabajando?

Según los años cotizados, cada año adicional de trabajo después de los 65 o los 67 años tendrá la siguiente revalorización: con 25 años cotizados, el 2%; entre 25 y 37 años de contribución, el 2,75%. Finalmente, a partir de los 37 años de cotización, por cada ejercicio adicional de trabajo, la prestación se revalorizará un 4%.

6. ¿Cuál será el periodo de cotización exigido para calcular la pensión, a partir de 2013?

A partir del 1 de enero de ese año, se abrirá un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022, en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de 15 a 25 años. En ese periodo habrá medidas de gracia para que puedan recomponer la cotización quienes tuvieran 55 años y, al menos durante dos años hubieran cotizado en el desempleo por las bases mínimas al ser despedidos.

7. ¿Cuál es la medida contra las prejubilaciones en las grandes empresas con beneficios?

Las empresas, o grupos de empresas, que tengan más de 500 trabajadores deberán pagar al Tesoro el coste de la protección por desempleo de los afectados por el expediente de regulación de empleo que incluya a personal de 50 años o más. Las compañías deberán cumplir esta norma cuando en los dos años anteriores al ERE hubiesen tenido beneficios y se hayan ocupado de recolocar a los mayores de 50 años en la misma empresa, o en otra cualquiera, en los tres meses siguientes del despido.


8. ¿Qué es el llamado factor de sostenibilidad?

A partir de 2027, todos los parámetros fundamentales de la Seguridad Social, como la edad de jubilación, el periodo de cotización obligatorio y de cálculo de la pensión o el peso de la contribución en cada año, serán revisados cada cinco años de acuerdo con la esperanza de vida que había en 2027 y en el año en el que se evalue el modelo. Se trata de un sistema empleado ya por Suecia.

9. ¿Cómo informará la Seguridad Social al trabajador?

El compromiso es que periódicamente la Seguridad Social informa al trabajador de la pensión que va a tener según lo cotizado en un momento determinado.

Rodés critica el trato del Gobierno a las mutuas:

Leopoldo Rodés, presidente de Asepeyo, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, manifestó ayer en la Junta General Ordinaria de la compañía que las empresas privadas que trabajan para el Gobierno son “maltratadas”. Según Rodés, cualquier sociedad requiere de estímulos para dar resultados y las mutuas carecen de ellos.

“Esperamos que el próximo Ejecutivo entienda mejor a las mutuas”, apuntó el presidente de Asepeyo. Jorge Serra, director gerente de la compañía, añadió que esperan un marco legal más estable, tras cuatro años de rebaja de las cuotas que han supuesto un descenso del 16%. Asepeyo logró un resultado de 165,5 millones de euros para las cuentas de la Seguridad Social en 2010, a pesar de la reducción del número de empresas.

Las urnas:

La decisión del PSOE de retrasar la reforma de la negociación colectiva hasta septiembre hace sospechar a la oposición que el presidente podría dejarla en el Decreto Ley que salió del Consejo de Ministros, si anticipa las elecciones.



Sólo la mitad de los parados consume la totalidad de su prestación por desempleo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/20/economia/1311154061.html

 
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado este miércoles que pese a que en demasiadas ocasiones "se denosta" a los parados que cobran prestaciones por desempleo, en realidad sólo la mitad de sus perceptores consumen toda la ayuda a la que tienen derecho.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Gómez ha resaltado que más del 50% de las bajas que se producen en el sistema de protección por desempleo se deben a que el parado ha encontrado una colocación.
De hecho, ha añadido, cada mes se dan de baja de la protección unos 350.000 parados, un dato que el ministro ha calificado de "importante".
Con estas cifras en la mano y preguntado por si el Gobierno va a prorrogar el 'Plan Prepara', que contempla ayudas de 400 euros para parados de larga duración que se comprometan a formarse, Valeriano Gómez ha insistido en que lo mejor para proteger a los desempleados "no es elevar la duración de las prestaciones, sino impulsar su cualificación".
Aunque no respondió directamente a la pregunta de la diputada de ICV, María Nuria Buenaventura, sobre si piensa prorrogar esta ayuda de 400 euros otros seis meses más (el actual programa acaba el próximo 16 de agosto), el ministro ha reconocido que el programa "no está funcionando mal", con 105.000 beneficiarios hasta el pasado 30 de junio, y ha destacado que su principal virtud es que combina ayudas económicas con formación.
Los sindicatos han pedido a Trabajo que prorrogue la ayuda de 400 euros, que sustituyó al extinguido programa Prodi de 426 euros, al menos hasta el mes de febrero, ante la escalada del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas. Según CCOO y UGT, el Ministerio se ha mostrado receptivo a este planteamiento y se ha comprometido a estudiar su mantenimiento.
De momento, Gómez ha declarado en el Congreso que el Gobierno se atendrá a las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, seguirá haciendo las reformas que tiene programadas y estimulando las políticas activas de empleo, pero "sin descuidar" la protección a los parados.
El ministro ha recordado además que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se encuentra en el 70%, pero ha precisado que este porcentaje no incluye a los beneficiarios del 'Plan Prepara'. "Con ellos la tasa de cobertura sería ostensiblemente más alta que el 70%", ha añadido.
Por otra parte, ayer el ministro reveló que hay fraude en un 25% de los casos de cobro de paro investigados.


El Congreso aprueba hoy la reforma de las pensiones que retrasa la jubilación hasta los 67 años
http://www.elpais.com/articulo/economia/Congreso/aprueba/hoy/reforma/pensiones/retrasa/jubilacion/67/anos/elpepueco/20110721elpepueco_2/Tes

 
Los votos de PSOE y CiU serán suficientes para aprobar esta norma que entrará en vigor el 1 de enero de 2013:

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba hoy de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social aceptando las 40 enmiendas incorporadas en el Senado y cerrando así un trámite parlamentario en el que el PSOE ha conseguido el apoyo de CiU para mantener intactos los puntos principales de la reforma: el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años.
Su elaboración y discusión ha sido ardua, pero rápida: el Gobierno la pactó con CCOO y UGT y la CEOE y CEPYME en enero, en marzo la aprobó en Consejo de Ministros y su tramitación parlamentaria finaliza hoy. Tras acordar la reforma con los agentes sociales, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, consideró el acuerdo como el más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa.
La reforma no ha tenido un trámite parlamentario fácil: en el Congreso se enfrentó a tres enmiendas a la totalidad (ERC-IU-ICV y los partidos BNG y UPyD) y a más de 400 al articulado; mientras que en el Senado también tuvo otras tres enmiendas a la totalidad (ERC, ICV y Senadores Nacionalistas) y 262 enmiendas al articulado. Los socialistas y los nacionalistas catalanes suman una mayoría absoluta en el Congreso que garantiza que el texto no incluya ninguna enmienda no deseada por el Gobierno. En frente, tendrán los votos de PP, ERC, IU, ICV y BNG, mientras que el PNV todavía no ha fijado su posición definitiva sobre el texto.
A cambio de su apoyo, CiU ha conseguido que el Gobierno traspase a las comunidades los edificios propiedad de la Seguridad Social dedicados a asistencia sanitaria pero que eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Cataluña, afectaría a 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria.
La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013, se aplicará de forma gradual hasta el 2027 y supone la sexta modificación importante que suma el sistema público de pensiones.
La elevación en dos años de la edad legal no se hará de golpe, sino en dos tramos: entre 2013 y 2018, y entre 2019 y 2027. En el primero se sumará un mes por año a la edad de jubilación exigida para cobrar toda la pensión, mientras que en el segundo tramo se añadirán dos meses por cada año. De esta forma en 2013 sólo se exigirán 65 años, en 2019 serán 65 años y 8 meses, y en 2027 los 67 años.
Así, quienes hayan nacido a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67, salvo si tienen 38 años y medio cotizados, que lo podrán hacer a los 65.
Otra novedad que introduce la reforma es que el período de cómputo para calcular la pensión pasará -también de forma gradual- de los actuales 15 años a los últimos 25 años de la vida laboral. Lo que no cambia es que se exigirán quince años de cotizaciones para poder acceder al 50% de una pensión contributiva. A la jubilación anticipada se podrá acceder a partir de los 63 años y con 33 años cotizados, aunque para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61, mientras que se mantiene los años de cotización.
Entre las mejores introducidas en el Congreso y en el Senado destacan el que las mujeres que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos podrán sumarse hasta cinco años de cotización y que las viudas que carezcan de otras rentas verán incrementada la base reguladora de su pensión del actual 52 % al 60.
Además, a partir del 1 de enero de 2012 las empleadas de hogar se empezarán a integrar en el Régimen General de la Seguridad Social. En cuanto a los becarios se les permitirá cotizar por sus prácticas durante un máximo de dos años.
Por otra parte, en la reforma se ha incluido que, desde el pasado 27 de abril, las empresas con beneficios que presenten expedientes de regulación de empleo deberán sufragar el coste que supone para los servicios públicos de empleo la jubilación de sus trabajadores de 50 años en adelante.
Según el Ministerio de Economía y Hacienda, la reforma de las pensiones ahorrará a las arcas públicas el equivalente a 3,5 puntos del PIB en 2050.

 

El salario de mujeres debería elevarse un 28% para alcanzar el de los hombres
http://www.lavanguardia.com/economia/20110720/54188852151/el-salario-de-mujeres-deberia-elevarse-un-28-para-alcanzar-el-de-los-hombres.html


El salario medio de la mujer debería elevarse cerca de un 28% para alcanzar el de los hombres, según datos facilitados por CC.OO. en un informe sobre el empleo femenino y basados en la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sindicato apunta que el salario medio de los hombres equivale a un 128% del que perciben las mujeres y que el salario medio anual femenino supone el 78% del masculino, lo que revela una brecha salarial del 22%, con datos de 2009. CC.OO. denuncia que esta diferencia de salarios entre hombres y mujeres se ha ampliado como consecuencia del empeoramiento de las condiciones laborales motivado por la crisis económica y la falta de respuesta del Gobierno para corregirlas.

"Lejos de avanzar en la reducción de la brecha salarial, ésta no sólo no se reduce ni se estanca, sino que se agranda", advierte el sindicato, que ha pedido al Gobierno que adopte con urgencia medidas para fomentar el empleo de calidad entre las mujeres, especialmente entre las jóvenes, las mayores y las desempleadas de larga duración. Los datos del INE también revelan que el salario medio de la mujer es inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas y en todas las ocupaciones profesionales, que el salario medio anual en jornadas a tiempo completo es más de dos veces superior al del tiempo parcial, y que la remuneración de un contrato temporal es un 25,8% inferior al sueldo medio, mientras que la de un contrato indefinido es un 6,5% superior.

Educación presenta la menor brecha salarial

 
Por ocupaciones, la menor brecha salarial entre hombres y mujeres corresponde a educación, donde el salario femenino representa el 96,5% del masculino, mientras que la mayor diferencia de sueldos se da en actividades profesionales, científicas y técnicas (65,8%). Asimismo, el sindicato destaca que el 15,2% de las mujeres tuvieron en 2009 un nivel de ingresos igual o menor al salario mínimo (SMI), frente al 5,6% de los hombres, lo que arroja una diferencia de 9,6 puntos.

En 2008, las mujeres que cobraban un sueldo equivalente o menor al SMI suponían el 8,1%, y el de los hombres, un 2,9%. "Si las mujeres no acceden a empleos y salarios similares a los masculinos no es por propia voluntad, sino por la existencia de un conjunto de factores, barreras y discriminaciones que lo impiden", argumenta CC.OO. Entre otras medidas, el sindicato reclama que se fijen criterios de conversión de contratos temporales a fijos que favorezcan a las mujeres cuando, en igualdad de condiciones y méritos, se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres por la temporalidad.



Exprima su viaje de negocios
http://www.expansion.com/2011/07/20/empleo/desarrollo-de-carrera/1311186611.html


Los viajes de negocios siguen siendo importantes para obtener resultados profesionales, a pesar de los gastos que representan y las facilidades que brinda la tecnología.
¿Por qué gastar dinero y tiempo en un viaje pudiendo celebrar la misma reunión mediante videoconferencia? El ahorro de costes y de tiempo es la principal ventaja de la supresión de los viajes corporativos.

Las dietas, los billetes y las estancias en hoteles son los principales gastos durante estos desplazamientos. Las compañías buscan el máximo ahorro. Por ello prescinden de los costosos vuelos y apuestan por el tren, un medio muy extendido en nuestro país gracias a la alta velocidad. Así, el gasto en este medio de locomoción representa el 10% del total del presupuesto de viajes de las empresas nacionales, según un estudio reciente de FCm Travel.

Aparte de los gastos y del tiempo que supone viajar, la tecnología proporciona ciertas ventajas. Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco Office y Adecco Professional, reconoce que hoy las nuevas tecnologías permiten acortar distancias. Además, en las videoconferencias, todos los participantes se conectan al mismo tiempo para discurrir sobre un tema previamente planteado. Es una herramienta más pragmática que la reunión presencial.

A pesar de todo, los viajes de negocios siguen aportando ciertas oportunidades que hay que saber aprovechar. Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC, asegura que los viajes corporativos son una fantástica oportunidad para hacer contactos y negocios.

Uno de los aspectos que más se puede aprovechar durante un viaje corporativo es el networking. La comunicación cara a cara tiene más ventajas, según Mouné: "en las reuniones presenciales tenemos más tiempo para romper el hielo, fomentar un clima de confianza y tomar conciencia del resto de miembros de la reunión, algo que durante una videoconferencia no se habría producido".

Las ciudades y los países más productivos

Las diferencias entre ciudades y países a la hora de obtener beneficios durante un viaje corporativo son evidentes. Alfonso Jiménez, socio director de People Matters, señala a Madrid como la ciudad menos productiva de España en cuanto a oportunidades de negocio. Calcula que únicamente se pueden realizar cuatro o cinco visitas comerciales al día en la capital.Barcelona es, en su opinión, la más productiva del país. La diferencia estriba en el tamaño de las ciudades y las distancias entre empresas.

Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC, afirma que España se encuentra a años luz en materia de networking en comparación con Estados Unidos. Los americanos tienen plataformas que les dan apoyo como Triplife.com , que fomenta el hacer contactos en los aviones. En nuestro país, pocos aprovechan estas oportunidades.

La agenda, a punto

Si quiere que su viaje sea provechoso, antes de partir debe tener claros sus objetivos. Alfonso Jiménez opina que un viaje de negocios puede ser productivo siempre que las citas estén planeadas antes de iniciar nuestro desplazamiento. Para él, las oportunidades de negocio se pueden hallar, pero sólo si viajamos con la idea de encontrarlas.

En esta línea, contactar con potenciales clientes se hace mucho más sencillo, si tenemos en cuenta las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Gracias al empleo de redes profesionales como LinkedIn o Xing se pueden ir cerrando reuniones de antemano con estos contactos en el lugar al que se vaya a desplazar.

Alastruey recomienda que, una vez establecido el contacto, se cultive. Varios estudios americanos revelan que, si se recibe una tarjeta y no se llama a esa persona en los próximos siete días, deja de servir. Por tanto, hay que mantener un contacto continuado, siete veces como mínimo en un año, con esas personas. Nunca se sabe quién puede tener la llave de nuestro éxito o de nuestros futuros proyectos.


 
A partir de ahora me venderé bien en mi trabajo
http://www.expansion.com/2011/07/20/empleo/desarrollo-de-carrera/1311184821.html


En cualquier compañía hay ‘superestrellas’ anónimas que no tienen una imagen especial que las distinga, e incluso pueden pasar a simple vista por personas de bajo nivel, pero resultan asombrosas en su trabajo.

Quizá usted sea una de esas estrellas... O crea que lo es. Y es posible que haya decidido venderse bien en su trabajo y recoger de una vez por todas los frutos de su buen hacer, harto de que otros se pongan siempre las medallas.

Está claro que en su empresa convivirá con colegas que viven sólo para la autopromoción, un arte en el que han llegado a altas cotas sin tener mucho que ofrecer realmente. El problema es que algunas organizaciones no sólo aceptan esto, sino que lo recompensan. Dicen premiar los logros, pero promocionan a personas que no suelen lograr casi nada.

Si usted es de la clase de profesionales que tiene mucho que “vender”, pero no sabe cómo hacerlo, aquí van algunos consejos que pueden cambiarle la vida y la carrera:

1. Debe tener muy claro cuáles son sus propios éxitos. Y tiene que transmitirlo sutil pero claramente. Muchas personas muestran una gran resistencia a hacerlo.

Se trata de algo cultural y que lleva a que esté mal visto dedicarse a las propias alabanzas. Es bueno hacer networking y también lo es comunicar lo que uno hace. Trate de comprender qué le importa a su jefe y asegúrese de que es consciente de que su trabajo implica resolverle un montón de problemas.

2. Tenga en cuenta que hay empleados muy fiables a los que sus capacidades y virtudes no les sirven de casi nada porque son prácticamente invisibles dentro de la organización. Saber venderse implica saber moverse por la empresa para conseguir lo que usted quiere. Debe considerarse como un producto al que hay que poner precio, nombre y envase. Y saber qué bondades se pueden destacar.

3. Es necesario tener muy claro que la construcción de una marca personal sólida no tiene que ver con decir a la gente lo bueno que uno es, sino que está relacionado con mostrar a los demás lo grande que es uno. La expresión show don’t tell (muestra en vez de contar) es la clave.
4. Lo primero que se debe hacer para construir una reputación es confiar en uno mismo. Cuente su historia y tenga siempre preparada la información acerca de quién es y qué ha hecho. Debe ser auténtico. Decir la verdad le llevará a ganarse la confianza y el respeto de los demás, y eso ayuda a construir una reputación sólida.

5. Conviene tener muy claro cuándo no se debe entrar en el juego de venderse y, por supuesto, qué momento es el mejor para hacerlo. Ésta es la manera más rápida y eficaz de asegurar que usted puede influir y que su trabajo va a tener impacto. No menos importante es saber exactamente en qué tipo de empresa trabaja, y asegurarse de que su actividad habitual está conectada con los objetivos globales de la firma.


 
La Seguridad Social ganó 7.559 afiliados extranjeros más en junio
http://www.cincodias.com/articulo/economia/seguridad-social-gano-7559-afiliados-extranjeros-junio/20110721cdscdseco_2/

 
La Seguridad Social sumó 7.559 nuevos afiliados extranjeros en junio respecto al mes anterior, con lo que este colectivo asciende a 1.850.903 trabajadores, los más numerosos procedentes de Rumanía (16 %), Marruecos (12 %), Ecuador (8 %), Colombia (6 %), China (5 %) y Bolivia (4 %).

Según la estadística difundida hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los afiliados extranjeros representan un 10,5% del total de cotizantes (17,6 millones), lo que supone una ligera subida respecto al mes anterior. En relación con el mismo mes de 2010, el número de afiliados extranjeros ha crecido un 2%.
Un 37,5 % provienen de países de la Unión Europea y casi la mitad de éstos son de Rumanía (302.520), seguidos de 66.120 italianos, 55.981 búlgaros, 54.447 británicos, 49.351 portugueses, 41.115 alemanes, 38.818 franceses y 27.783 polacos.

Entre los extracomunitarios destacan los marroquíes (218.481), ecuatorianos (145.673), colombianos (103.358), chinos (85.123), bolivianos (84.108), peruanos (66.151) y argentinos (43.779).

En todos los regímenes ha habido aumento de extranjeros afiliados excepto en el agrario, en el que se dieron de baja 12.289 personas, hasta quedar en 252.313, con lo que sigue siendo el más numeroso, por detrás del régimen general.

Dentro de este último régimen, el sector más importante para estos trabajadores es la hostelería (284.011 afiliados, 14.038 más que en mayo), seguido del comercio (200.200 afiliados, 2.456 más) y la construcción (142.516 afiliados, 1.768 más que un mes antes).

A continuación se situó el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares (132.236 afiliados), la industria manufacturera (113.061) y las actividades sanitarias (64.662).
Los trabajadores autónomos pasaron a 208.478, los del hogar a 183.727, los del mar a 5.200 y los del carbón a 629.

Por comunidades autónomas, el mayor número de afiliados se encontraba en junio en Cataluña (22 %), seguida de la Comunidad de Madrid (21 %), Andalucía (12 %) y Comunidad Valenciana (11 %).


 
Portugal abarata el despido y reduce un 15% los altos cargos
http://www.cincodias.com/articulo/economia/portugal-abarata-despido-reduce-altos-cargos/20110721cdscdieco_5/

 
El Gobierno portugués aprobó ayer una reducción del 15% de altos cargos de la Administración y una reforma laboral que rebajará de 30 a 20 días por año la indemnización por despido en nuevos contratos. Ambas medidas forman parte del plan para reducir el gasto público y sanear la economía que Lisboa se comprometió a aplicar a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros que le concedieron en mayo la UE y el FMI.

El plan de eliminación de altos cargos pretende acabar, como mínimo, con el 15 % de las "estructuras orgánicas" y puestos directivos en ministerios y entidades públicas. El Gobierno portugués espera concluir esa disminución de personal el próximo 26 de octubre. La otra medida aprobada ayer, la reducción de las indemnizaciones por despido, no afectará a los contratos ya en vigor ni a sus renovaciones. Pero en el caso de contratos nuevos, la indemnización que prevé ahora el Código de Trabajo luso, de 30 días por año trabajado, pasará a ser de 20 días de salario base con un máximo de 12 meses. El Ejecutivo espera que la reforma laboral pueda estar en vigor en septiembre después de que pase por el Parlamento.

Los detalles de la nueva legislación laboral serán negociados con sindicatos y empresarios dentro del marco de la concertación social.

 

El Ibex 35 gana un 3,06%, la segunda mayor subida del año, a la espera de la cumbre europea
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-20/526743_economiabolsa--ibex-gana-306-segunda.html


El Ibex 35 ha ganado un 3,06% al cierre de la sesión, lo que significa la segunda mayor subida desde el pasado 12 de enero, cuando el índice se anotó un incremento del 5,42%.
El selectivo madrileño ha cerrado la sesión situado en la cota de los 9.732,8 puntos y se mantiene a la expectativa de lo que suceda en la cumbre europea de este jueves, en la que los líderes de la zona euro buscarán una solución al rescate griego con la que poner freno al recrudecimiento de la crisis de deuda soberana.

El índice bursátil español ha comenzado la jornada con un repunte superior al 1% que se ha ido incrementado a lo largo de la sesión, sobre todo a partir de las 13.30 horas, después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtiera que de no conseguirse ningún acuerdo en el encuentro del jueves, "las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa".
Los valores que más han ganado durante la sesión han sido Gamesa (+5,97%), Bankinter (+5,02%), Banco Santander (+5,02%) y BBVA (+4,36%), frente a Ebro Foods (-1,02%), Técnicas Reunidas (-0,38%) y Acerinox (-0,09%), que han sido las únicas compañías que han finalizado la jornada en 'números rojos'.
Por su parte, la debutante Bankia ha acabado la jornada tal y como la empezó y mantiene el precio de salida de sus acciones (3,75 euros), después de haber llegado a perder un 5% en su primer día en el parqué madrileño. BUENA JORNADA EN EL RESTO DE EUROPA

En el resto de las principales plazas europeas, Milán también se ha anotado un aumento del 3%, después de unas semanas en las que ha visto desplomarse su cotización por los rumores que surgieron acerca de una posible falta de capital en su sistema financiero.

Mientras, París (+1,5%), Londres (+1,1%) y Francfort (+0,3%), han seguido la línea marcada por España e Italia, aunque han contenido más sus ganancias.

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, estos aumentos se deben a una mejora "clara" de los indicadores de deuda soberana, que ha contribuido a disipar los miedos de los inversores a los impagos. La prima de riesgo española se situaba al cierre de la sesión en los 330 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro finalmente ha perdido el 1,42 y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4196 unidades.

 

Wall Street cierra con un descenso del 0,12 % en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-20/526898_wall-street-cierra-descenso-012.html

 
Wall Street cerró hoy en negativo pese a los sólidos resultados de la tecnológica Apple y en un día en que se conocieron datos peores de lo esperado sobre la venta de casas usadas en EEUU por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal índice, acabó con un descenso del 0,12 %.
Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta tercera jornada de la semana 15,51 puntos para terminar en 12.571,91 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,07 % (-0,89 puntos) hasta 1.325,84 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,43 % (-12,29 puntos) para terminar en 2.814,23.
El parqué neoyorquino terminó con esos descensos un día marcado por la recogida de beneficios después de que el martes fuera el mejor día del año en Wall Street, a lo que se unió la noticia de que la venta de casas usadas en EEUU disminuyó el 0,8 % en junio.
Así el ánimo comprador por los sorprendentes resultados de Apple se vio eclipsado, aunque el creador del iPhone terminó el día con un avance 2,67 % gracias a que registró un beneficio neto de 7.308 millones de dólares entre abril y junio de 2011, el 124,6 % más que durante el mismo periodo de 2010.
La otra protagonista de la jornada fue la aerolínea American Airlines, que anunció el mayor pedido de aviones de la historia, un encargo de 460 aeronaves a Boeing y Airbus para los próximos cinco años, así como opciones y derechos de compra de otras 465 hasta 2025, en un impresionante acuerdo que se eleva hasta los 38.000 millones de dólares.
Pese a ese anuncio AMR, matriz de la aerolínea estadounidense, perdió el 0,2 % afectada por los resultados que difundió también hoy y en los que anunció que entre enero y junio de este año perdió 722 millones de dólares (2,16 dólares por acción), el 39,9 % más que los 516 millones de dólares (1,55 dólares por título) que ya había perdido en el mismo periodo del año anterior.
Mejor le sentó ese pacto al fabricante aeronáutico Boeing, que subió el 2,18 % para colocarse en el segundo puesto del lado positivo del índice Dow Jones, tan solo por detrás de Bank of America (2,93 %), que recuperó el terreno perdido el martes tras presentar sus resultados.
El lado negativo de ese indicador lo lideró el grupo industrial United Technologies (-1,8 %), pese a haber anunciado antes de la apertura que ganó 1.318 millones de dólares el segundo trimestre de 2011, el 19 % más que en el mismo periodo de hace un año.

Fuera de ese índice el banco Wells Fargo subió el 1,02 % un día en el que la Reserva Federal de EEUU informó de que la entidad financiera pagará una multa de 85 millones de dólares para compensar a sus clientes por abusos relacionados con el pago de hipotecas.

En el mercado Nasdaq destacó la caída del 7,61 % de Yahoo, golpeado un día después de anunciar que obtuvo un beneficio neto de 237 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 11 % más que en el mismo periodo de 2010, pero sus ingresos en ese trimestre se redujeron el 5 %.
Los inversores estaban pendientes de que, tras el cierre de la sesión, presentaran sus resultados la financiera American Express (que cerró con un ascenso del 0,54 %), la tecnológica Intel (-0,3 %) y la tienda de subastas por internet eBay (-1,75 %), entre otras.

En otros mercados el petróleo subió el 0,65 % hasta 98,14 dólares por barril, el oro bajó a 1.596,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4213 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,93 %.


 
El Nikkei sube 4,49 puntos, el 0,04 por ciento, hasta 10.010,39 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-21/526968_nikkei-sube-449-puntos-004.html


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 4,49 puntos, el 0,04 por ciento, hasta situarse en 10.010,39 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,55 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 860,11 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario