Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 12 de julio de 2011

Prensa 12 julio

La reforma de los ERE
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/reforma-ere/20110712cdscdiopi_1/

 
El pasado día 10 de junio, y eclipsado por la expectación levantada por la reforma sobre la negociación colectiva aprobada al día siguiente, fue publicado el Real Decreto 801/2011, por el que se ha procedido a modificar el reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos, es decir, para la tramitación de los ERE tan populares en los últimos años como consecuencia de la crisis económica en la que se encuentra inmersa el país.

La citada norma trae causa de la reforma laboral operada hace un año mediante la Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y fija como objetivos fundamentales los de reforzar el procedimiento de regulación de empleo, proporcionar a los intervinientes en los mismos una mayor certeza mediante una regulación más detallada de los aspectos procedimentales, agilizar la tramitación administrativa para lograr una rápida aplicación, obtener un plan de acompañamiento social más completo que hasta el momento e incorporar las reformas.

Si bien es cierto que el texto supone una regulación mucho más completa que la prevista anteriormente y que incorpora las reformas laborales efectuadas el pasado verano, no es menos cierto que del análisis del texto normativo se pueden extraer algunas críticas al mismo.

En primer lugar, con la intención de regular los aspectos procedimentales, al detallar toda la documentación que es necesaria aportar conjuntamente con la solicitud inicial del procedimiento quizás se haya caído en el error de exigir en exceso. Esto puede dificulte el acceso de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de procedimientos. Prueba de ello es que, además de tener que aportar la documentación económica propia de la empresa (cuentas anuales de los dos últimos ejercicios con todos sus documentos propios), cuando la previsión de pérdidas sea la causa económica alegada para solicitar la regulación de empleo, deberá presentarse además un informe técnico sobre el carácter y evolución de esa previsión de pérdidas, el cual deberá estar basado en datos de la empresa, del sector al que pertenece y de la evolución del mercado y de la posición de la empresa en el mismo. A priori, esto va a suponer una ralentización y un encarecimiento del proceso para las empresas, que además de acreditar su situación económica y elaborar una memoria explicativa de las causas que motivan la solicitud, necesitarán de expertos externos para elaborar dicho informe técnico.

En segundo lugar, continúa en manos de los tribunales la interpretación de si la causa económica alegada es válida o no, puesto que no se determina qué nivel de pérdidas o qué nivel de reducción de ingresos, por ejemplo, justifican la aprobación de un expediente sin acuerdo entre las partes.

Sin embargo, sí que es de justicia reconocer que la norma cumple con varios de los objetivos marcados en su exposición de motivos, puesto que la regulación de los procedimientos se encuentra más detallada, lo que otorga mayor seguridad a los agentes intervinientes en los mismos. También cabe destacar que, como ya fijó la reforma laboral, se articulan soluciones para constituir comisiones negociadoras tanto para los trabajadores como para los empresarios, llenando así el vacío existente en la anterior regulación y que, además, la reducción de plazos para dictar resolución (7 días en caso de acuerdo o 15 en caso de desacuerdo) presupone una agilización en cuanto a la tramitación en su fase final. Igualmente, es de señalar que se habilita a la autoridad laboral a determinar los plazos de ejecución de la medida de despido colectivo, algo no previsto en la anterior norma y que, si no regulaban las partes en su acuerdo, suponía una autorización sine díe para que la empresa acometiera las extinciones autorizadas, con la evidente inseguridad para los trabajadores.

Finalmente, debemos acoger de buen grado que se regule la posibilidad de realizar ampliaciones a los expedientes ya finalizados durante el periodo de ejecución previsto para las medidas, una auténtica novedad que evitará que las empresas deban reiniciar los expedientes y presentar nuevamente toda la documentación cuando necesiten ampliar el número de trabajadores afectados o modificar los plazos de ejecución o condiciones previstas, lo que agilizará los trámites en situaciones de empresas con necesidades constantes de regulación de empleo por causa de la inestabilidad de su sector económico.

En definitiva, contamos con una norma más completa y detallada pero de la que surgirán evidentes problemas de interpretación heredados de la anterior regulación y de la reforma laboral y que deberán ser resueltos por nuestros tribunales.



Evitaré que las redes sociales arruinen mi carrera
http://www.expansion.com/2011/07/11/empleo/desarrollo-de-carrera/1310406165.html?a=4e7b67dc4a85b662f6524b49e2e151a4&t=1310458840


Sepa como lidiar con estas herramientas para evitar riesgos profesionales.Estar o no estar... Qué debo hacer o decir... Dónde pongo el límite... No se trata sólo de esas fotos que una noche de fiesta le parecieron tan graciosas y hoy ya no lucen igual de simpáticas en su muro de Facebook; o de esos comentarios en Twitter, llevados por un repentino ataque de sinceridad, pensando que esos eran los 140 caracteres mejor ensamblados de la historia... Nuestro jefe, o ese entrevistador que no nos dio el trabajo no pensaban lo mismo...

Al principio, la regla básica era no hacer, no decir, no mostrar nada que no pudiera decir, mostrar o hacer delante de su madre. Pero esto ya no basta para construir nuestra identidad digital; nuestra reputación personal; nuestra marca propia. Y menos para evitar que las redes sociales puedan asolar nuestra carrera.

 
1. Lo primero que debe recordar es que una trayectoria verdaderamente sólida es muy difícil de arruinar.

2. No olvide que su trabajo está en la vida real, no en la red. La influencia virtual es absolutamente ficticia, porque los verdaderamente influyentes son aquellos que tienen contactos reales, ya que las decisiones importantes se siguen tomando en los mismos sitios.

3. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y determinadas herramientas y fórmulas de contacto hacen posible una accesibilidad las 24 horas que acarrea una disponibilidad nunca vista. Es importante recordar que todo esto supone que la línea entre la vida personal y la profesional queda casi completamente difuminada. Y que implica un cambio del mercado laboral. Es una nueva forma de trabajar; un nuevo modelo de relación con su compañía.

4. El peligro viene del mal uso que se haga de las redes sociales, de la falta de honestidad, sentido común y transparencia. Mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad.

5. Ser genuino tiene muchas ventajas. De esta manera la identidad digital será mucho más atractiva y carismática, pero uno de los pilares de una identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en la verdad. La clave es trabajar y creerse la imagen que se construye.

6.Debe ser fiel a sus principios y valores. Esto impide generar desconfianza, que es el camino más rápido para arruinar la propia reputación. También se deben evitar los vaivenes. Lo que se pone debe ser claro y ha de ayudar a entender el perfil profesional.

7.Debe afrontar el hecho de que el 60% de los directivos piensa aún que Internet es un peligro para las compañías: Se sigue pensando esto porque en gran parte de las organizaciones no se entienden aún las redes sociales y profesionales.

8. No habrá nada que hacer hasta que en vez de medirle en términos de presentismo, se haga en términos de productividad.

9.Si se convierte en un embajador excepcional de su empresa, de su marca y de sus productos, tenga cuidado: Su gran capacidad de comunicación, la cantidad de seguidores que arrastra y el protagonismo que pueda alcanzar, impulsado por las redes sociales y profesionales, también puede asustar a los directivos de su compañía.

10. Para determinadas profesiones, estas redes sociales y profesionales pueden ser consideradas como herramientas efectivas de negocio. El nuevo debate no se centra en determinar si su uso debe ser limitado, sino en cuantificar la productividad real de las redes sociales y su potencial para dar beneficios.

 

Seis de cada diez trabajadores españoles creen que sus compañeros están poco cualificados
http://www.expansion.com/2011/07/11/empleo/desarrollo-de-carrera/1310378096.html?a=4e7b67dc4a85b662f6524b49e2e151a4&t=1310460292


Un 59% de los españoles estima que sus colegas de departamento no están preparados para desempeñar su labor diaria. Tras ellos, se encuentran los trabajadores italianos (53%), los griegos (44%) y los polacos (44%).

La percepción de los trabajadores españoles es la más alta de Europa y supera incluso en 23 puntos porcentuales a la media comunitaria que se sitúa en el 36%, según revela un informe de Randstad.

La valoración que pueden hacer los compañeros de trabajo es importante para generar un buen ambiente laboral. En esta línea, también se puede conseguir que en las empresas exista un buen rendimiento, ya que la colaboración entre los trabajadores provoca una mayor productividad dentro de la empresa.», asegura María José Carpintero, manager de RRHH Selección y Desarrollo de Randstad.

Destaca el hecho de que, sólo en España y en Italia, la percepción que tienen los profesionales sobre que sus compañeros están poco cualificados supera la barrera del 50%. Del mismo modo, por encima de la media europea se ubican también países como Suiza (40%), Francia (39%), República Checa (37%) y Gran Bretaña (37%), mientras que Bélgica se mantiene en la media comunitaria (36%).

Por su parte, los profesionales menos preocupados por la cualificación de sus compañeros de trabajo son los luxemburgueses y los daneses. Tras ellos, se sitúan los noruegos con un 29%, y por último, con un 31%, los trabajadores de Hungría y Alemania.


 
Los 'padres helicóptero', un obstáculo más en la búsqueda de empleo
http://www.expansion.com/2011/07/11/empleo/desarrollo-de-carrera/1310405362.html

Los padres que intervienen excesivamente en los procesos de selección de sus hijos, inquiriendo a los entrevistadores o pidiendo explicaciones a los empleadores son una influencia perjudicial para los candidatos. Las compañías ven en este tipo de 'ayuda' innecesaria una falta de madurez o independencia de aquellos que buscan trabajo.
Hasta ahora, la expresión "padres helicóptero" se utilizaba para identificar a un tipo de progenitor que peca de excesiva protección hacia sus hijos e interviene de manera exagerada en sus estudios, en la elección de carrera, en cómo debe vivir sui vida universitaria�

Este estilo paternal ineficaz tiende a trasladarse a la búsqueda de empleo, y los padres helicóptero intervienen más de lo que sería deseable en las entrevistas de trabajo, en los procesos de selección e incluso en los primeros empleos de sus hijos. Se trata de una tendencia molesta para los posibles empleadores y reclutadores, y perjudicial para aquellos que esperan encontrar un trabajo.

Un reciente informe de la consultora de empleo OfficeTeam habla de casos reales de padres que protestan ante los jefes de sus hijos por los horarios o por las cargas excesivas de trabajo que deben soportar estos en su primer empleo, aunque mucho antes algunos progenitores intervienen en las entrevistas de trabajo, a las qe acuden con sus hijos; ofrecen consejos a los entrevistadores; o les llaman posteriormente para interesarse por el estado del proceso, o para pedir explicaciones en el caso de que su hijo no haya sido seleccionado finalmente.

Según este informe, aquellos padres que proceden de esta manera están causando un daño a sus hijos como candidatos, y disminuyen las posibilidades de que estos puedan ser contratados, ya que las compañías o los seleccionadores dudan de la independencia o la madurez de los candidatos afectados por un padre o madre helicóptero.

A pesar de los inconvenientes que un padre puede ocasionar al intervenir en los procesos de selección, OfficeTeam reconoce que los progenitores pueden ser útiles en el proceso de búsqueda de empleo de sus hijos, al menos en ciertos aspectos:

Para empezar, el networking sigue siendo un factor determinante en la búsqueda. Los amigos de los padres y sus colegas pueden ayudar a introducir a los candidatos en círculos de empleadores, y también pueden avisarles de ciertas oportunidades.

Asimismo, la colaboración de los padres en el momento de preparar el currículo puede ser útil para contrastar posibles errores y determinar que la información importante y valiosa está correctamente especificada en el CV.

Practicar entrevistas de trabajo con los padres puede servir para ensayar algunas posibles respuestas que ayuden en el momento definitivo de ponerse frente al entrevistador.

Sin excesos, quien tiene un padre tiene un tesoro cuando busca empleo.

 

El Ibex 35 cede un 2,69%, la segunda mayor caída del año, con la prima de riesgo en su máximo histórico
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-11/520576_economia--ibex-cede-269-segunda.html

 
El Ibex 35 ha perdido un 2,69% y se ha situado en la cota de los 9.670,6 puntos, lo que supone la segunda mayor caída del año para el índice bursátil, con la prima de riesgo registrando su máximo histórico por encima de los 340 puntos básicos.

El selectivo madrileño ha cerrado una jornada nefasta en la que ha finalizado con todos sus valores en 'números rojos', después de que llegase a perder el 3,5% y marcase un mínimo de 9.588 puntos. Sin embargo, en la última hora de la sesión los recortes se han moderado y ha cerrado con una caída del 2,69%.

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, la causa de que el Ibex 35 haya vivido su segunda peor jornada en lo que va de año se debe a las malas noticias procedentes de Italia, donde se especula con un suspenso de sus entidades financieras en los test de estrés que se publican el próximo viernes.

Además, el analista ha apuntado a las tensiones del primer ministro, Silvio Berluscioni, con su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, y a que al mercado ha valorado como insuficiente el plan de recorte del país para los próximos tres años, como otras de las posibles causas de la situación, que ha contagiado "rápidamente" a España y ha situado la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años por encima del 6%, su nivel más alto desde su entrada en la zona euro.

La gran perjudicada de la jornada ha sido la banca, que ha visto como la cotización de sus títulos se ha desplomado por encima del 3%: CaixaBank (-5,29%), Banco Popular (-4,28%), BBVA (-4,06%), Banco Sabadell (-3,97%), Banco Santander (-3,16%) y Bankinter (-3,08%). Sin embargo, Sacyr ha sido el valor que más ha perdido durante la jornada, con un retroceso del 5,69%.

Por su parte, 'pesos pesados' como Telefónica o Repsol también han acabado la jornada con importantes pérdidas y han cedido un 2,2% y un 1,29%, respectivamente. GRECIA, EN EL PUNTO DE MIRA

"Hasta que los líderes europeos no hagan algo, la situación sólo puede empeorar", ha señalado Pingarrón, que considera que otro de los focos de la crisis de deuda soberana está en el desacuerdo que hay entre los diferentes ministros económicos de la zona euro sobre el rescate a Grecia.
Según el analista de IG Markets, el diario británico Financial Times se ha hecho eco de que una parte de los líderes europeos es favorable a la quiebra del país heleno, lo que ha disparado aún más la presión sobre la deuda de los estados periféricos.

Por ello, cree que si la prima de riesgo sigue subiendo como en los dos últimos días, se superará la barrera de los 400 puntos, la que marca que un Estado debe ser rescatado después de batirla, "aunque en este caso la UE tendría que buscar una alternativa distinta, pues ahora mismo no podría asumir otro rescate".

El Ibex 35, que se dejó la pasada semana más de un 5%, acumula seis sesiones consecutivas de pérdidas y ha retrocedido más de 5% en las dos últimas jornadas (viernes y lunes).

En el resto de plazas europeas, Milán ha sufrido el mayor golpe, con una caída de más del 4% ante la crítica situación por la que atraviesa su economía , por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,3%) y Londres (-1%).
En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar y el término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4027 'billetes verdes'.

 

Wall Street cierra con un descenso del 1,2% en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-11/520728_wall-street-cierra-descenso-12.html

 
La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno negativo ante los temores sobre la crisis de deuda europea y la falta de acuerdo para elevar el límite de endeudamiento en EEUU, de forma que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 1,2%.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta primera jornada de la semana 151,44 puntos para terminar en 12.505,76 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 1,81% (-24,31 puntos) hasta 1.319,49 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 2% (-57,19 puntos) para terminar en 2.802,62.
El parqué neoyorquino registró esos contundentes descensos en sintonía con los números rojos de las principales plazas financieras europeas, que se vieron afectadas por el temor a que la crisis de deuda se propague a Italia.

Además los inversores veían con miedo la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en EEUU para incrementar el límite de endeudamiento autorizado hasta ahora (14,29 billones de dólares), que de no lograrse en unas tres semanas el país podría entrar en una suspensión de pagos sin precedentes.

Esos miedos golpearon principalmente al sector financiero, que se dejó en su conjunto el 2,45% arrastrado por descensos como los de Citigroup (-5,33%), Bank of America (-3,27%), Morgan Stanley (-3,23%), JPMorgan Chase (-3,22%), Wells Fargo (-2,51%), MasterCard (-2,04%), Visa (-2,04%), Goldman Sachs (-1,54%) o American Express (-1,51%).

Algunos de los bancos europeos que cotizan en Wall Street también terminaron con caídas: ING (-9,83%), BBVA (-6,24%), Deutsche Bank (-6,14 %), Barclays (-5,19 %) o Banco Santander (-4,29 %).
Así todos y cada uno de los componentes del Dow Jones terminaron la sesión en terreno negativo, liderados por los bancos JPMorgan Chase y Bank of America y seguidos por la tecnológica Hewlett-Packard (-3,13%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-2,87%), esta última un día en el que presenta sus resultados trimestrales tras el cierre de la sesión.
También anotaron marcados descensos la aeronáutica Boeing (-2,29%) y el fabricante de aluminio Caterpillar (-2,04%), seguidos por otras 12 compañías que se dejaron más de un punto porcentual.

En el mercado Nasdaq volvió a destacar la caída del 7,58% del gigante de la comunicación News Corporation, afectado todavía por el escándalo de las escuchas ilegales que ha llevado al cierre de su dominical británico News of The World y que podría impedir su intento de hacerse con la totalidad del canal de pago BSkyB.

Por otro lado bajaron las firmas Peabody Energy (-3,52%) y Arcelor Mittal (-4,39%) un día en el que ofrecieron conjuntamente 5.000 millones de dólares por el productor australiano de carbón Macarthur Coal.

En otros mercados el petróleo bajó el 1,09% hasta 95,15 dólares por barril, el oro subió hasta 1.549,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4028 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,92%.


 
El Nikkei cae 143,61 puntos, el 1,43%, hasta 9.925,92 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-12/520828_nikkei-14361-puntos-143-ciento.html


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre 143,61 puntos, o el 1,43 por ciento, hasta situarse en 9.925,92 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 12,97 puntos, el 1,49 por ciento, hasta 857,19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario