Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 15 de julio de 2011

Prensa 15 julio

La carrera de cotización por cuidar hijos se eleva a cinco años
http://www.cincodias.com/articulo/economia/carrera-cotizacion-cuidar-hijos-eleva-anos/20110715cdscdieco_9/


El cuidado de hijos tendrá más peso para jubilarse antes. El Senado ha aprobado una enmienda transaccional a la reforma de las pensiones que eleva a cinco años (uno más que en el Congreso) el periodo por cuidado de hijos que se podrá convalidar por tiempo de cotización para jubilarse antes. Cada año de excedencia equivaldrá a 270 días de cotización.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones encara su recta final al haber pasado el trámite del Senado y volver de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva. En su paso por la Cámara Alta se han incorporado 18 enmiendas transaccionales (9 del PSOE, 10 de CiU, 1 del PP y dos de Senadores Nacionalistas). La más importante es la que permite sumarse 270 días por cada año de excedencia (hasta un máximo de cinco) a aquellas personas que hayan visto interrumpida su carrera profesional por el cuidado de sus hijos.
La enmienda, que ha sido pactada por todos los grupos presentes en la Comisión de Trabajo (PSOE, PP, CiU, Entesa Catalana de Progres, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto), establece que el periodo cotizado por cada año será de 112 días por cada hijo. Ese periodo se incrementará anualmente a partir del 2013 (fecha en la que está prevista que entre en vigor la reforma) hasta 2019, en el que se alcanzará los 270 días. De este modo, una mujer que haya visto interrumpida su vida laboral durante cinco años por cuidado de sus hijos podrá sumar 1.350 días a su carrera de cotización a partir de 2019, lo que supone que contará con tres años y medio adicionales.

Otras mejoras introducidas en el proyecto de ley se refieren al periodo de cotización requerido a personas con discapacidad o trastorno mental para acceder a la jubilación parcial, que será de 25 años (cinco menos que lo pactado en el Congreso) o a la percepción de pensiones de viudedad en el caso de parejas que se hayan separado o divorciado con anterioridad.

La enmienda, presentada por CiU y pactada con el resto de grupos, establece que todas aquellas personas divorciadas o separadas tendrán derecho a pensión de viudedad de su antigua pareja si tienen 65 o más años, si no cobran otra pensión pública y si la duración del matrimonio superó los 15 años.

Dos compromisos para el próximo ejercicio:

Entre las enmiendas transaccionales aprobadas en el Senado se recogen dos grandes compromisos para 2013. El más importante de ello se refiere a un proyecto de ley para mejorar la condición de los periodos cotizados por trabajadores a tiempo parcial y fijos discontinuos. En el texto se fija la obligación de elevar los coeficientes multiplicadores para los trabajadores contratados a tiempo parcial tanto para la pensión como para la prestación por incapacidad permanente. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, subrayó ayer que los cambios en el Senado "han reforzado la protección de las viudas, de las trabajadoras que cuidan de sus hijos, de los autónomos y de los trabajadores a tiempo parcial". En segundo lugar figura el compromiso para resolver en un año la deuda contraída por la Seguridad Social con algunas comunidades en 1994.



Gómez: el trámite parlamentario "ha mejorado y ampliado" la reforma de pensiones
http://www.expansion.com/2011/07/14/economia/1310645294.html


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el trámite parlamentario de la reforma de las pensiones, pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, ha "mejorado y ampliado" su contenido, y ha venido a "reforzar su carácter redistributivo".
Así lo dijo en declaraciones a los medios después del acto de entrega de la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real al Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, Gómez insistió en que la reforma "mejora la acción protectora con un fuerte componente de género".

A la vista de estos resultados, el titular de Trabajo ha agradecido a los grupos políticos "que haya mantenido en lo esencial el espíritu y la letra de la reforma", y reconoció la "valentía y capacidad de diálogo" de los agentes sociales a la hora de negociar el texto.



Los grandes bancos españoles sacan buena nota en las pruebas europeas
http://www.elpais.com/articulo/economia/grandes/bancos/espanoles/sacan/buena/nota/pruebas/europeas/elpepueco/20110715elpepueco_1/Tes


Solo quedan horas para que se conozcan las notas que la mayoría de la banca europea sacará en las segundas pruebas de resistencia. El año pasado, el Santander ocupó el primer puesto de toda Europa por rentabilidad. El BBVA estuvo cerca. Este año, según fuentes del mercado conocedoras de las pruebas, los grandes bancos volverán a sacar buena nota. Algunos analistas apuestan a que el BBVA estará entre los que ocupen un puesto muy relevante en el ranking europeo por solvencia, incluso mejor que el de su gran competidor.

La diversidad de resultados producirá desconcierto en los mercados:
Los dos grandes se benefician de su posición internacional, ya que las pruebas son menos severas con países de Latinoamérica o algunos europeos, como Alemania. Así, el BBVA se beneficiaría de México y el Santander de Brasil. Esta entidad también tiene a su favor que le contabilizará la emisión de bonos convertibles en acciones de 7.000 millones, que amortizará en 2012.

Por el contrario, la entidad presidida por Francisco González se beneficiará por la ampliación de capital de 5.000 millones para adquirir el banco turco Garanti. Los exámenes europeos solo contabilizarán la entrada de dinero, pero no el pago a los turcos, porque ha sido posterior a abril de 2011.

También se espera que La Caixa esté entre las entidades con mayor capital. Su core capital, el de mayor fortaleza, era hasta marzo pasado el 9,3%, aunque tendrá 1.836 millones de provisiones genéricas que no computarán para la ratio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Con menos holgura pasará el examen el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado por Caja Madrid y Bancaja. La EBA ha decidido examinar al grupo matriz, por lo que le pesará mucho los activos de promotores e inmobiliarios, que no están en el balance de Bankia. Es decir, la ajustada nota de la EBA con la que se espera que supere la prueba el Banco Financiero y de Ahorro no es una referencia para la salida a Bolsa de Bankia.
El que sí suspenderá será el Banco Pastor en la ratio de capital de la EBA. No obstante, aunque para los reguladores europeos tendrá un déficit de capital, el Banco de España no se lo exigirá porque aprobará en la segunda nota: la ratio española, que incluye las provisiones anticíclicas y los convertibles.
CatalunyaCaixa está en una situación parecida. Suspenderá la ratio homologada, pero aprobará la española, que tendrá en cuenta la venta de su participación en Repsol, materializada el pasado 19 de enero, y, sobre todo, la inyección de 1.718 millones del segundo fondo de rescate.
Este será precisamente uno de los temas más polémicos de hoy. La EBA ofrecerá una nota homogénea para todas las entidades europeas y les dirá el déficit de capital que tienen para alcanzar el 5% mínimo. En teoría, deberían captar capital hasta cubrir esa diferencia, pero en la práctica no va a ser así. Cada país resaltará otra nota, que por supuesto favorece a sus entidades. En España incluirá las provisiones anticíclicas y en otros países otros productos creados por los bancos. Entre una nota y otra habrá hasta cuatro puntos de diferencia, dependiendo de las provisiones anticíclicas y subestándar que hayan realizado.
Este será el primer gran incumplimiento de los exámenes europeos, que les quitará valor ante los inversores y analistas. La gran cuestión es qué referencia tomarán los mercados, la ratio EBA o la de cada país. O quizá ninguno de los dos, porque las pruebas nacen ya devaluadas.


 
El Príncipe vincula buena parte del paro juvenil a la falta de formación
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/principe-vincula-buena-parte-del-paro-juvenil-falta-formacion-1079889

 
Felipe hace un llamamiento a mejorar la preparación de los jóvenes:

El príncipe Felipe ha hecho un llamamiento a mejorar la formación de los jóvenes, ya que ha subrayado que "buena parte del paro juvenil tiene su causa en la falta de una adecuada preparación de nuestros jóvenes".

En la entrega del 28 Premio Joven Emprendedor que otorga la Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC), el príncipe Felipe también ha vinculado a la formación el éxito empresarial de los jóvenes, junto con tres claves más: el espíritu emprendedor, la innovación y la internacionalización de los productos y servicios creados.
Para el Príncipe Felipe, la economía tiende hacia un modelo basado en "la sociedad del conocimiento", lo que exige una mayor y mejor cualificación para diferenciarse y progresar. La formación --ha dicho-- es un requisito esencial para desarrollar ideas emprendedoras, pero también para relanzar el empleo juvenil, ya que ha subrayado que la falta de preparación explica buena parte del elevado paro entre los jóvenes.

Internacionalización de las empresas:

El príncipe Felipe ha alabado la internacionalización de las empresas, que "enriquece nuestro tejido empresarial, nos potencia como economía y nos refuerza la imagen de país". "Exportar ya no es una novedad en las empresas ni una opción, sino algo consustancial a su propia existencia", ha sentenciado el príncipe Felipe, que considera que las empresas ya no pueden tener una concepción local y no sobrevivirán a la competencia sin una mirada al mercado mundial.

A los jóvenes empresarios, el heredero de la Corona española les ha pedido valentía para ser un emprendedor de éxito: "Es necesario modificar los hábitos y conductas, adoptar una nueva mentalidad, en la que la iniciativa, la imaginación y la capacidad de asumir riesgos y de superar los fracasos". No obstante, el Príncipe de Girona ha reconocido "las circunstancias difíciles de hoy" y ha apuntillado que las ideas emprendedoras "requieren un entorno normativo y financiación adecuada".
Don Felipe ha entregado al presidente de la empresa Aula Digital Text, Héctor Ruiz, el premio Joven empresario catalán del año por un proyecto innovador basado en los libros de texto digitales.

La presidenta de AIJEC, Marta Martí, también ha abogado por la formación en los valores empresariales, por lo que ha demandado una mejora de los planes de estudio, y ha pedido que Catalunya desarrolle una ley de emprendedores como la aprobada en el País Vasco.

Esfuerzo y voluntad:

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vinculado las ideas emprendedoras al avance de la economía catalana, pero ha matizado que el esfuerzo y la voluntad son requisitos para hacerlo.

Presidido por los príncipes, el acto también ha contado con la presencia de varios consejeros de la Generalitat; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la CEOE, Joan Rosell; el presidente de Pimec, Josep González; entre otros miembros destacados de instituciones políticas y patronales catalanas.


 
La proliferación de másteres multiplica los perfiles técnicos
http://www.cincodias.com/articulo/economia/proliferacion-masteres-multiplica-perfiles-tecnicos/20110715cdscdieco_10/

 
La carrera de las universidades españolas por implantar los estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha llevado a que ya estén registrados en el sistema 2.127 másteres, después de los 107 que aprobó el Consejo de Ministros el 1 de julio. El espíritu del Plan Bolonia es que en los grados se imparta una formación generalista, que dé paso a una más especializada en el segundo ciclo. En ámbitos empresariales y de colegios profesionales, especialmente en el campo de las ingenierías, se considera que es excesiva esta especialización y dará lugar a que el empleador no tenga del todo claro la formación que tiene un candidato al que va a contratar.

No todos los grados y másteres son distintos. Hay algunos que comparten denominación, contenido y se imparten en casi todas las universidades, como es el caso del grado en ingeniero de la edificación, objeto de litigio en los tribunales. El Ministerio de Educación asegura que las universidades tienen autonomía plena en la creación de títulos y que estos pasan por el filtro de la Asociación Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que evalúa su idoneidad antes y después de implantarse. También añade que es normal esta proliferación de títulos porque el Plan Bolonia se está implantando ahora.

En el campo de las ingenierías es donde se concentran buena parte de las críticas al sistema. Hay 595 grados y másteres con denominación diferente que tienen que ver con la ingeniería o la arquitectura. "Cuando una empresa quiera contratar a un ingeniero, le pueden aparecer 595 candidatos (con perfiles) distintos", explica Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. "La pyme media que necesita un ingeniero quiere a alguien para hacer una nave o diseñar un proceso, un ingeniero para todo. ¿La empresa española se puede permitir tener a un ingeniero nuclear o uno especializado en fotovoltaica?", afirma.

José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), tiene una visión diferente. Asegura que aunque haya gran número de másteres en ingeniería "muchos de ellos comparten las materias que imparten", por lo que su proliferación irá en función de la demanda que tengan. "Además, al surgir nuevas aplicaciones en ingeniería es normal que también se creen nuevos máster". Entre los últimos aprobados por el Gobierno, figura uno en ingeniería en acústica y vibraciones.

Tomás Balibrea sostiene que esta proliferación es un "disparate", que responde a la "creatividad" de las universidades. "Alemania está reclamando ingenieros españoles. Por su visión multidisciplinar. Nos estamos cargando el modelo multidisciplinar de España y Francia por el superespecializado, que ya existe en Alemania", afirma. La formación de un ingeniero cuesta unos 60.000 euros.

Jesús Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, asegura que hay másteres cuyo contenido "no se sabe" y que "no es seguro" que las universidades tengan medios para impartirlos. Recientemente ha habido varios casos que han saltado a los juzgados, cuando una Facultad de Ciencias ha puesto en marcha un máster en ingeniería industrial o cuando otra anunciaba un segundo ciclo en ingeniería de caminos con clases de asistencia optativa dos días.

Rodríguez asegura que no entiende la forma en que las universidades están haciendo uso de su autonomía. "Creo que está jugando en contra". Añade que hay entidades que programan titulaciones con el único objetivo de "sujetar a una clientela". Sostiene que hay enseñanzas que se denominan ingenierías pero que no tienen nada ver con esta disciplina. Piensa que por ello tienen especial valor los sistemas de acreditación profesional de los colegios como garantes de la idoneidad de cada colegiado.

Plan Bolonia:

Grado, máster y doctorado. Desde el curso pasado, el primero en que se implantó el Plan Bolonia, la enseñanza superior se divide en tres fases. El grado tiene una duración de cuatro años, 240 créditos, y sustituye a las diplomaturas y licenciaturas. Por su parte, el máster supone una especialización en un ámbito concreto o multidisciplinar y puede durar un año o dos. Al doctorado se llega a través de un máster.

Espacio Europeo. El Plan Bolonia es la adaptación de todos los países al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El fantasma de las clases sin alumnos:

Luis Manuel Tomás Balibrea no se explica cómo el sistema público financia esta formación superespecializado y recuerda que, según el informe CyD presentado recientemente, el 42% de las carreras en España tienen menos de 50 alumnos. "Esto es un disparate", añade. "No podemos estar ofreciendo títulos al libre albedrío y al antojo de las universidades", comenta. Incluso hay quienes piensan que a medio plazo habrá titulaciones que dejen de impartirse por falta de alumnos.

Hay quienes sostienen que no deja de ser contradictorio tal grado de especialización en los ingenieros y que el Gobierno pretenda, a través de la nueva Ley de Servicios Profesionales, derribar las reservas de actividad (trabajos solo permitidos a determinadas titulaciones) en este colectivo. Esta propuesta iba en el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que el Gobierno parece haber desechado ya por falta de consenso político, tiempo parlamentario y la necesidad de no abrir más asuntos polémicos ante la inminencia de las elecciones generales. Los borradores de los planes del Ejecutivo para que cualquier ingeniero pudiera realizar cualquier proyecto circularon ampliamente y generaron un gran rechazo entre los profesionales.
A José Antonio Galdón, presidente de los ingenieros técnicos, no le preocupa tanto que haya exceso de másteres como que respondan al objetivo "de focalizar la formación en temas y materias específicas, atendiendo así a la gran variedad de especialidades técnicas que existen en la actualidad". Y Galdón añade: "Somos contrarios a los máster de carácter generalista, es decir, los denominados máster paraguas, que aglutinan varias especialidades".



 
Telefónica mantendrá el dividendo pese al coste de 2.700 millones del ERE
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telefonica-reconoce-ere-le-costara-415000-euros-empleado/20110715cdscdsemp_2/

 
Telefónica ha reconocido a la CNMV que el ERE tendrá un coste de 415.000 euros por empleado, un total 2.700 millones de euros antes de impuestos. El grupo mantiene su compromiso de dividendo.

Telefónica ha enviado una nota a la CNMV en la que informa del impacto en la compañía del Plan Social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras la aprobación por parte de las autoridades.
La compañía estima "el valor actual del coste del ERE" en "aproximadamente" 2.700 millones de euros antes de impuestos (a razón de 415.000 euros por empleado). La operadora indica que "se recogerá en su totalidad como un mayor gasto de personal no recurrente en el ejercicio en curso".

El ERE "contempla la adhesión de hasta un máximo de 6.500 trabajadores" en el período 2011-2013.

Además, Telefónica indica que "los resultados de la compañía en los próximos ejercicios se verán favorecidos por la mayor eficiencia en costes de personal".

Asimismo, la compañía "reitera los compromisos" de remuneración al accionista, dado que "el impacto de estas medidas en la generación de caja de Telefónica es positivo desde el primer año". La compañía se ha comprometido a distribuir un dividendo de 1,75 euros por acción en 2012 y estabilizar la retribución a partir de ese año.

Según estima la empresa, los resultados en los próximos ejercicios "se verán favorecidos por la mayor eficiencia en costes de personal".

En cualquier caso, Telefónica recuerda al mercado que el impacto del ERE "no estaban incluido" en los objetivos anunciados por la compañía para el ejercicio 2011 y para el período 2011-2013.


 
La cadena de electrodomésticos Miró acuerda un ERE para 493 trabajadores, un tercio de la plantilla
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/cadena-electrodomesticos-miro-acuerda-ere-para-493-trabajadores-tercio-plantilla-1079491


Un total de 53 tiendas resultan afectadas por el expediente aunque podrían salvarse entre 12 y 15:

La cadena de tiendas de electrodomésticos Miró, en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, ha acordado con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectará a 493 trabajadores, en torno a un tercio de la plantilla, según han informado fuentes sindicales.

El acuerdo, que debe ser autorizado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona, recoge que la extinción de los contratos será efectiva a partir del 31 de julio, salvo que en esa fecha no haya sido dictado aún el auto de aprobación, en cuyo caso la fecha será el día siguiente a la notificación.
Las tiendas afectadas por el expediente son 53, de una red de alrededor de 150, aunque cabe la posibilidad de que este número se reduzca, dado que la compañía está renegociando los alquileres de algunas de ellas y, en caso de que se rebaje la renta, algún establecimiento podría continuar su actividad.

Podrían salvarse entre 12 y 15 tiendas:

Además, existe interés de operadores del sector en la compra de tiendas y, en caso de que se cerrara alguna operación, se subrogaría la plantilla correspondiente. Las mismas fuentes han estimado que podrían "salvarse" entre 12 y 15 tiendas, aunque precisaron que hasta el 31 de julio no se conocerá el resultado de estas negociaciones.
Miró fue declarada en concurso voluntario de acreedores en mayo, con un pasivo de 260,39 millones de euros y unos activos valorados en 254,55 millones de euros. En su solicitud, la empresa declaraba su voluntad de continuar con el ejercicio de su actividad empresarial y obtener, en el marco del proceso concursal, un convenio que respalden sus acreedores.


 
El Ibex 35 recorta su descenso y cede un 0,71% gracias a la buena apertura de Wall Street
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-14/523215_economiabolsa--ibex-recorta-descenso-cede.html

 
El Ibex 35 ha recortado su descenso y ha cedido un 0,71% gracias a la apertura en positivo de Wall Street, que ha comenzado la sesión reforzada por los buenos resultados del banco estadounidense JP Morgan y de los datos macroeconómicos del país, que se han conocido este jueves.
Esto ha situado al índice español en la cota de los 9.598,6 puntos al finalizar la sesión y a la prima de riesgo alrededor de los 320 puntos básicos, después de haber comenzado el día con caídas superiores al 1%.
Según ha señalado el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, a Europa Press, la culpa de este mal inicio de la jornada bursátil la ha tenido la advertencia de la agencia Moody's sobre el rating de Estados Unidos, después de que el Congreso americano aún no se haya puesto de acuerdo en cuanto al techo constitucional de deuda.

"A media mañana parecía que el índice iba recuperándose, pero en cuanto se han conocido los resultados de la subasta de deuda italiana, los índices europeos se han venido abajo", ha explicado Pingarrón en referencia a la subasta del Tesoro italiano, que, a pesar de haber colocado 4.970 millones de euros, ha tenido un coste de emisión muy alto.
Sin embargo, el positivo arranque de Wall Street, empujado por los buenos datos de JP Morgan y indicadores como el paro semanal, que han sido mejores de lo esperado, han permitido a las bolsas europeas tomarse un respiro y moderar su retroceso.
Las pérdidas del selectivo madrileño las han encabezado Técnicas Reunidas (-4,96%), Abengoa (-2,59%), Repsol (-2,29%), AcerlorMittal (-2,29%) y Sacyr (-2,28%).

Los tres únicos valores que han acabado la jornada en positivo han sido tres entidades financieras: Banco Popular (+0,37%), BBVA (+0,29%) y Banco Santander (+0,25%).

Por su parte, los 'pesos pesados' del parqué han tenido comportamiento dispar, pues a la subida de la entidad presidida por Emilio Botín se han unido la bajada de Telefónica (-0,88%) e Iberdrola, que ha finalizado plana.
En cuanto al resultado de los test de estrés aplicados a la banca por parte de la UE, cuyos resultados se conocerán mañana, y cómo pueden afectar a las bolsas, el analista de IG Markets ha reconocido a Europa Press que todo dependerá del número de entidades que pasen o no las pruebas.

"Moody's ha dicho que 21 de las 96 entidades sometidas a las pruebas las suspenderá. Eso significaría que las bolsas interpretarían estos resultados en negativo, mientras que si el número de bancos que no pasan los test está por debajo de 20, los mercados acogerán los datos de forma positiva", ha resaltado Pingarrón.
En cualquier caso, el analista no espera sorpresas "destacadas" de estas pruebas y se ha mostrado confiado en que los grandes bancos pasarán las pruebas "sin problemas", aunque, como se viene especulando en los últimos días, sí ve probable el suspenso de cajas españolas como CatalunyaCaixa o la CAM.

En el resto de los principales índices europeos se ha vivido una jornada muy semejante a la del Ibex 35, con caídas que se han moderado por las noticias procedentes del otro lado del Atlántico. Así, Milán (-1,1%) ha encabezado las pérdidas en el 'Viejo Continente', seguido de París (-1%), Londres (-0,9%) y Francfort (-0,6%).

En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar, a pesar de haber iniciado la jornada en 1,42, y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4165 unidades.

Wall Street cierra con un descenso del 0,44% en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-14/523363_wall-street-cierra-descenso-044.html

 
Wall Street cerró hoy en terreno negativo tras las advertencias de la Reserva Federal de EEUU sobre la necesidad de elevar el límite de endeudamiento del país y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 0,44%
Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 54,49 puntos para cerrar en 12.437,12 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,67% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,22%.

 

El Nikkei sube un 0,39%, hasta 9.974,47 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2011-07-15/523454_nikkei-sube-039-hasta-997447.html

 
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 38,35 puntos, el 0,39 por ciento, hasta situarse en 9.974,47 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 2,48 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 859,36 enteros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario