Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 18 de julio de 2011

Prensa 18 julio

La desigualdad salarial en España está entre las más altas de la OCDE
http://www.lavanguardia.com/economia/20110718/54188211189/la-desigualdad-salarial-en-espana-esta-entre-las-mas-altas-de-la-ocde.html

España está entre los países de la OCDE con mayor nivel de desigualdad salarial, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): el 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10% de los trabajadores que ganan menos. Estas medias no recogen además "los picos", los salarios de la banca o de grandes firmas del Ibex que han llevado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a tildar de "obscenos" sueldos que superan "quinientas o mil veces" los de los empleados de base y a reclamar para ellos tipos fiscales "especialmente aumentados".

El índice de desigualdad de España (4,1) es sólo mayor entre los países desarrollados en EE.UU. (4,9), Reino Unido (7,2), Nueva Zelanda (4,6), Corea (4,7) e Israel (11,2). Pero esta desigualdad no se debe a que los salarios altos sean muy superiores a los de otros países ("estamos en la zona media en Europa en retribuciones a directivos", dice Rafael Barrilero, de la consultora Mercer) sino a que "los salarios españoles están entre los más bajos de Europa" señalan Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la UPF, y Marta Tur, directora técnica del Observatorio Social de España en su estudio Salarios y beneficios empresariales en España.

Según la "Encuesta de Estructura Salarial" del Instituo Nacional de Estadística (INE) la ganancia media por trabajador en el 2009 fue de 22.511 euros al año. Pero el sueldo mediano (el que divide a los trabajadores al 50% entre los que cobran más y menos) es de 18.817 euros. Y el sueldo más frecuente es aún menor y se sitúa en 15.500 euros al año: trabajadores mileuristas en su salario neto y con dos pagas extras. Según el INE el 34% de los trabajadores cobran entre 1 y 2 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que otro 10% cobra menos que el SMI.

Marta Tur recuerda que las cifras del INE corresponden a los trabajadores "y si incluimos a los parados los ingresos medios serían mucho menores". Los bajos salarios, dice, se ven facilitados porque España tiene el SMI más bajo de Europa, junto con Grecia y Portugal: es menos de la mitad que Francia, Bélgica, Holanda o Reino Unido. "Cuando nos dicen que hay que bajar el SMI para crear empleo no explican por qué los tres países que lo tenemos más bajo somos los que tenemos más paro. Ni por qué quienes lo tienen más alto y con menor desigualdad salarial, como los nórdicos o Alemania son también los más productivos". Los ejecutivos españoles, sin embargo, sí están a nivel europeo. O en algunos casos un poco por encima: un estudio de la consultora Hay Group sobre directivos de empresas de más de 1.000 trabajadores señaló que los españoles ganan más que los de EE.UU, Francia, Japón y Reino Unido en todos los puestos excepto en el de director comercial, donde ganan más americanos e ingleses.

Para el conjunto de las empresas, los sueldos de los directivos españoles están en la media europea, pero su poder adquisitivo es más alto. "En España los sueldos altos pagan menos impuestos que en el norte o centro de Europa y además aquí la vida es menos cara", señala César Castel, director de Adecco Professional. Los ejecutivos, además, han superado en sus salarios lo peor de la crisis. "Los directivos vuelven a tener poder de negociación, pero ahora las empresas imponen que el 30% o el 40% de su retribución sea variable y ligada al negocio", asegura. Barrilero, de Mercer, explica que hoy la clave del salario de los ejecutivos es ligarlo a los resultados a medio plazo. "Debe ser sostenible: si la firma va bien los accionistas y el conjunto de la sociedad verán adecuado que el directivo mejore su sueldo".


Por qué su trabajo se queda viejo
http://www.expansion.com/2011/07/15/empleo/mercado-laboral/1310747476.html


Es un tsunami que arrasa profesiones y empleos que hasta ahora estaban vigentes y que no volverán. Cuando las aguas se retiren quedará un mercado sociolaboral en el que habremos de aceptar el hecho de que conservar un puesto para siempre se acabó. Habrá que cambiar el paradigma de depender del sueldo de una empresa y tendremos que generar nuestra propia empleabilidad.

"Debemos hacernos a la idea de que tener un buen trabajo y mantenerlo durante mucho tiempo, disfrutando de una vida confortable, se acabó". Así de rotundo se manifiesta Kevin Hallock, profesor de economía del trabajo y director del Instituto de Estudios de la Compensación en la Universidad de Cornell.

Junto con otros expertos, Hallock pronostica en la revista Forbes la desaparición de las profesiones de la clase media, y analiza el gran tsunami laboral que ya está cambiando la forma de trabajar, los modelos imperantes y las profesiones que antes servían y que ahora comienzan a languidecer por el efecto de los cambios vertiginosos a los que se ve sometido el mercado de trabajo.
Para Harry Holzer, economista de la Universidad de Georgetown y coautor de ¿Dónde se van los buenos empleos?, la clase de trabajos que tienden a desaparecer son aquellos en los que se paga realmente bien a trabajadores que no están demasiado cualificados. "Los empleos bien remunerados en cadenas de montaje que requieren una formación modesta y una educación básica son cosa del pasado. La combinación de los avances tecnológicos y la deslocalización de los recursos o de los procesos productivos encoge esos trabajos".
Enrique de la Villa, socio responsable del área de Human Capital de Deloitte, coincide en que "la enorme velocidad es el sustrato de todos los cambios. La evolución social y laboral tiene un ritmo frenético; hay nuevas preferencias sociales que dan lugar a nuevas profesiones, los perfiles se modifican a gran velocidad y se trabaja en función de todo esto".

Krista Walochik, presidenta consejera delegada de Norman Broadbent, cree que el afán por buscar la efectividad y la eficiencia –todo más rápido, más barato y con menos recursos– hace que la competitividad también esté detrás de todos estos movimientos en el mercado laboral. Walochik prafrasea a Didac Lee, fundador y CEO de Inspirit, quien asegura que "o eres barato o eres distintivo, pero no puedes estar en el medio". Para Walochik, aplicar esto al mercado de trabajo supone decir que "o eres mano de obra barata o estás supercualificado, pero no puedes estar en el medio".
Como Holzer, la presidenta de Norman Broadbent cree que la tendencia a la eficiencia ataca posiciones ricas en mano de obra no cualificada (quienes controlan los contadores del gas tienden a desaparecer). Además, cambian las costumbres, y esto afecta a posiciones como tutores o mayordomos. Estamos en otro ritmo de vida (desaparecen los porteros de fincas), hay cambios políticos, se masifican las demandas de productos, se transforman los hábitos de consumo y se dan nuevas tendencias demográficas que provocan la desaparición de profesiones.

Eva Levy, directora de ExcellentSearch, cree que "la aparición o desaparición de trabajos está ligada históricamente a los cambios tecnológicos. Muchas veces las profesiones no desaparecen realmente, pero se modifican y adaptan a las nuevas realidades. Esto es muy llamativo en el transporte y distribución de mercancías, tan antiguo como el ser humano. El sector está pasando por momentos duros, pero a la vez te encuentras a profesionales autónomos que trabajan para uno o varios clientes con los que se comunican telemáticamente y realizan toda una serie de operaciones online, sin necesidad de acudir a un centro de trabajo para tomar decisiones. Muy lejos del camionero clásico, que cargaba y descargaba sin más".

Para Levy, las profesiones (o, más bien, los profesionales) se están especializando y captan nichos de mercado. "La agencia de viajes clásica ya no es lo que era. La capacidad del usuario para organizarse en Internet sólo hace viables aquellas capaces de adaptarse a las necesidades de colectivos muy concretos, adelantándose incluso a sus gustos. Quien no esté especializado y no haga un buen uso de las TIC no tiene cabida en el nuevo panorama laboral".

Nuevo paradigma:

Eva Levy añade que "el problema en España es que los adultos están sufriendo por un cambio brutal de paradigma (nos educamos en una cierta idea del ‘trabajo para siempre’) y los jóvenes se ven sorprendidos por la dureza de una realidad para la que no les había preparado su educación. Hay que aprender a marchas forzadas a reinventarse". En este sentido José María Gasalla, profesor de dirección de recursos humanos de Esade, recuerda que "dentro de cinco o diez años cualquier sector estará controlado por cuatro o cinco superempresas. El resto serán autónomos, freelance o microempresarios".
Gasalla advierte de un cambio en el paradigma de la dependencia –el hecho de que en una empresa te aseguren el sueldo todos los meses– y se muestra convencido de que "cada profesional debe fabricar su propia marca y su empleabilidad".

El experto asegura que de las tres formas de interactuar con la realidad -física, química y simbólica-, cada vez nos vamos a comunicar más desde la última, y esto implica crear una marca: "Cada uno debe inspirar confianza en su entorno y lograr que esta permita que los demás se impliquen. Será difícil que la gente se comprometa con una marca, y la tendencia será más bien a hacerlo con un proyecto". José Manuel Casado, presidente de 2C, asegura que los trabajadores especiales serán los que tengan un valor distinto, una marca personal.
Además, Gasalla cree que la flexibilidad -como capacidad para adaptarse y ser proactivo en el cambio- es la mayor garantía, y en eso coincide con Eva Levy, quien asegura que se trata de un valor en alza: "Flexibilidad en la manera de trabajar; para ofrecer servicios a otros países que se rigen por diferentes usos horarios... Esa flexibilidad está ligada a una vida con más calidad, lo que ha hecho que aparezcan muchos servicios de asistencia personal: personal shopper, quienes solucionan gestiones cotidianas, o te ofrecen peluquería o entrenamiento físico en casa o en el despacho… Son negocios minoritarios que reflejan una tendencia que ya se venía dando en los últimos años. Muchas nuevas profesiones van a crearse en este caldo de cultivo. Y van a marcar las relaciones laborales, las relaciones entre proveedores y clientes".
Eva Levy sostiene que "está naciendo una generación de emprendedores capaces de entender la distancia corta, pero también la necesidad de prestar servicios a muchas personas o empresas de la Aldea Global. En ese nuevo emprendimiento la clave está en crear equipos o sinergias que mezclen de manera adecuada a jóvenes con iniciativa, veteranos con experiencia y tecnólogos. Hace falta conocer idiomas, perspectiva internacional, educación interdisciplinar, valor para innovar, para cambiar de rumbo… Esta es en todas las sociedades dinámicas la base de las profesiones siempre nuevas o siempre renovadas".

José María Gasalla añade que "el mundo que viene va a respetar más a cada individuo", algo en lo que coincide José Manuel Casado, para quien el individuo es el elemento central de de la globalización 3.0: "Si en el pasado fueron protagonistas los países, y en una segunda fase de globalización dejaron paso a las empresas, ahora son las compañías las que comienzan a entregar el testigo de la responsabilidad de la acción a los individuos".

Casado destaca cuatro elementos del modelo de globalización 3.0: una mayor apertura del comercio, el hecho de que las tecnologías acercan todo; el mayor tamaño de las multinacionales; y la demografía: desde 1950 hasta 2000, los países subdesarrollados (ahora emergentes) multiplican su población.

Además, el experto utiliza el símil del trébol de Charles Handy para explicar que los trabajadores principales, los que son indispensables -están en la primera hoja– forman un núcleo de organización con trabajadores a tiempo completo y dedican su vida a la empresa. Es un núcleo central que se muestra como el más selecto y posiblemente el más reducido, mejor pagado y más productivo. Son los que entienden el negocio.

La segunda hoja se refiere a los trabajos externalizados hacia empresas especializadas. Es la de las empresas subcontratadas que hacen outsourcing. La tercera hace referencia a la ayuda que solicitamos, a la ayuda profesional que contratamos… Se habla aquí de los trabajadores a tiempo parcial, los que no quieren o no pueden conseguir trabajo en el núcleo central de la organización.

'Gigonomics':

El experto sostiene que el principal cambio será el del mundo laboral, con un modelo de trabajo muy distinto al que hemos conocido hasta ahora.

Casado explica que "en unos casos como consecuencia de la situación, y en otros porque los mejores profesionales aprovechan la situación para transformarla en oportunidad y hacer realidad sus sueños, se está creando un mercado Gig". Habla de Gigonomics para referirse a un cambio de la economía compuesto por freelance, proyectos Gig y trabajos a tiempo parcial combinados con reducción de los prepuestos corporativos, outsourcing y el fin de la lealtad a las empresas. "Se trata de una economía en la que casi nadie tendrá un trabajo real; en la que cada trabajador es un Gig, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos. El trabajo es una mezcla de colaboraciones con distintas compañías".
Desde la perspectiva del experto "se da una evolución natural que permite al profesional ser su propio dueño y a la vez dotar a la empresa de una mayor flexibilidad al poder disponer del talento especializado para iniciativas concretas. Esto será cada vez más importante en aquellas organizaciones de conocimiento que trabajen por proyectos, como los despachos de abogados, las consultorías o las ingenierías".

Profesiones en extinción:

Hasta ahora habíamos visto clasificaciones más o menos curiosas acerca de los peores trabajos del mundo. Son posiciones incómodas o empleos terribles que nadie querría. Las propias condiciones de estas actividades, su dureza o sinsentido hablan también de su posible desaparición. Nos encontramos así con lo que el diario británico The Telegraph catalogó como el peor oficio de la Tierra, al referirse a los limpiadores del sistema de alcantarillado de Calcuta.

Similares a este, los recolectores de residuos en Delhi, o aquellos que se dedican a seleccionar metales de la basura electrónica en China –utilizando compuestos que causan asma, bronquitis o que pueden alterar su ADN– forman parte de una clase trabajadora que sufre rigores extremos.

La revista Forbes cita también entre las peores actividades profesionales que se puedan tener a los científicos que luchan contra la malaria provocada por el mosquito ‘Anopheles Darlingi’ en Brasil, un colectivo de altísimo riesgo. Su trabajo aparece en las clasificaciones a la altura de otros puestos científicos, entre los que se cuentan los inseminadores de animales o los investigadores y analistas de olores. Asimismo, la revista cataloga como peores trabajos a algunos que resultan habituales y cotidianos: taxistas, leñadores, soldadores, basureros o aquellos que registran las lecturas de los contadores.

Esta clasificación está más cerca de lo que Forbes recientemente calificaba como profesiones en extinción de la clase media. Las transformaciones tecnológicas, sectoriales o estructurales del mercado de trabajo hacen que muchos empleos tradicionales sufran una contracción significativa.

Forbes señala algunas profesiones de la clase media que ya no existirán en un lustro, como los agentes de viajes (con un 14% de posibilidades de desaparecer en ese plazo); los analistas de noticias(15,9%), ingenieros agrícolas (18,4%); policías y vigilantes de tránsito (18,7%); correctores (31%); técnicos matemáticos (31,4%); managers de promociones y publicidad (32,7%) o managers de compensación y beneficios.

Nuevas condiciones del mercado laboral:

El nuevo sustrato del mercado de trabajo favorece la aparición de condiciones diferentes y modelos sociolaborales inéditos.

- Puesto que se necesitan perfiles profesionales distintos, los sistemas de búsqueda también cambian, y cada puesto se hace único. Cuando una firma abre una posición es porque necesita a una persona concreta.

- Uno de los requisitos más demandados en el nuevo escenario que está surgiendo es la capacidad de innovación de los candidatos. Se buscan profesionales que hayan demostrado creatividad en la manera de obtener sus resultados y muy adaptables a las nuevas situaciones.

- Es evidente que tendremos que trabajar cada vez más años. Las compañías tendrán que resolver sus necesidades con una fuerza laboral envejecida y cada vez más generaciones convivirán en las empresas, y éstas tendrán que conciliar diversos intereses, culturas, modelos de trabajo y de compromiso. Esta convivencia intergeneracional obligará asimismo a concebir nuevos modelos de empresa y a rediseñar los itinerarios profesionales.
- El cada vez menor apego de los empleados a sus trabajos y el hecho de que la relación con el empleador ya no sea de por vida anuncia ya la llegada de nuevos modelos de compromiso, de carrera empresarial, de contrato y de nuevas fórmulas de trabajo.

- La pujanza de la mujer en el escenario sociolaboral del futuro es incuestionable. De las 15 categorías de nuevas profesiones que se desarrollarán hasta 2020 todas excepto dos serán ocupadas por mujeres. En el nuevo escenario, las medidas de conciliación dejarán de ser tales y pasarán a ser de retención. La empresa que no ofrezca este tipo de organización que permita compaginar con normalidad la atención a la familia y al trabajo se quedará sin empleados cualificados y sin alto rendimiento.

 

De la multinacional al autoempleo
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espanoles-cobran-407-extranjeros/20110718cdscdieco_2/

 
Cambió la empresa multinacional por una idea que le rondaba desde hace tiempo: desarrollar su propio proyecto profesional. Ana Roldán trabajó, entre otras multinacionales, más de 13 años en Ericsson, donde desempeñó distintos cargos de responsabilidad hasta que en el año 2003 decidió, aprovechando un momento delicado de la compañía, pedir la cuenta y poner toda la experiencia y bagaje profesional al servicio de su propia compañía. Y montó Gestionae, una consultora de calidad y medio ambiente. "He pasado por multitud de dificultades porque ser emprendedor no es fácil, pero la satisfacción de ser tu propio jefe y de crear algo por ti mismo no tiene precio", explica Roldán.

Es el mismo caso de Juan Rizo, de 54 años, que después de más de tres décadas en Carrefour, donde desempeñó distintos cargos directivos, optó por poner en valor todo el conocimiento adquirido. "He tenido la suerte de desarrollarme en distintos ámbitos, como en el área de seguros, en el sector financiero, en hipermercados. Conozco todos los ámbitos de la gestión, y llegó un momento en el que en Carrefour te daban la posibilidad de recibir una indemnización a cambio de tu salida de la empresa, y decidí que era el momento idóneo". A Rizo, ya un poco cansado de tanta monotonía, el cuerpo y sobre todo la mente le pedía un cambio. Y hace unos meses se decidió. "Si no daba el salto ahora, no lo iba a hacer nunca. Necesitaba emprender algo, sobre todo un proyecto que fuera mío y buscar nichos de mercado ahora que todavía tengo la cabeza bien armada. Creo que puedo aportar cosas al mundo de la empresa, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas", cuenta, tras montar con cuatro socios la empresa ECI, dedicada a asesorar a empresas españolas que quieren abrir mercado en Latinoamérica.

Los casos de Roldán y de Rizo no son aislados. Es una tendencia acentuada por la crisis económica, que ya dura tres años y que está expulsando del mundo de la empresa a profesionales válidos. Los hay que no se amilanan y deciden que la vida no acaba cuando se pierde un salario fijo todos los meses, sino que deciden sacar partido de todas las habilidades y know how adquiridos en su carrera.

Es algo que siempre ha tenido claro, por ejemplo, Juan de Dios Calatrava, de 56 años, ingeniero aeronáutico y exdirectivo de Thales, quien ha velado por su empleabilidad. "He considerado que las empresas para las que he trabajado no eran mi madre y he procurado estar preparado, formarme para lo que pudiera pasar en un futuro, sobre todo en idiomas y en otros temas y competencias que pudieran servirme en el caso de que vinieran mal dadas", afirma este ejecutivo, dedicado ahora a labores de consultoría y de asesoría empresas, durante una mesa redonda sobre el cambio de paradigma laboral al pasar de una multinacional a desarrollar un proyecto profesional propio, organizada para CincoDías por el Club Excelencia en Gestión.
A la cita también acudió María Gómez del Pozuelo, exdirectora de marketing y de la línea de negocio AIG Direct, ahora directora general de Womenalia, una red social para mujeres profesionales, que agradece a su nuevo estatus de trabajar por cuenta propia el hecho de "aprender una nueva profesión, la de ser empresaria". La gestiona junto a cuatro socios, de los que asegura aprender cada día. "El proyecto es tuyo pero te das cuenta de todo lo que te queda por aprender y esa experiencia es sumamente enriquecedora. Todo es más ágil, en una multinacional tienes un momento reporting, ese en el que tienes que estar dando cuenta de todo a todo el mundo, que hace que pierdas demasiado tiempo. Cuando desarrollas tu propio proyecto lo haces de manera más transparente, en una multinacional llevas una máscara", señala Gómez del Pozuelo. Y recuerda que ella es una mujer alegre y sonriente, algo que muchas veces ha tenido que ocultar trabajando para una multinacional, "porque no estaba bien visto". Pero además, destaca la agilidad en la toma de decisiones. "La misión de mi empresa es buscar la felicidad, el talento, el liderazgo, la emoción. En mi empresa la gente elige a sus propios líderes, y siempre procuro contratar a personas que aportan soluciones, nunca problemas, porque lo que se necesita es gente con ideas, que cree equipo y que tenga talento", añade.

A pesar de que aparentemente todo puede resultar atractivo, esta empresaria confirma "que no son bonitos todos los días, pero tienes que tener una gran capacidad comercial, porque te pasas el día vendiendo lo que haces y muchas veces te sientes completamente solo". Esa capacidad para venderse es la que más hay que desarrollar y, por ejemplo, más le cuesta a Juan de Dios Calatrava. "No sé venderme a mí mismo, y parte del éxito de mi labor ahora depende de ello". Al cambiar la tarjeta de visita de una multinacional por la tuya propia, advierten, los riesgos son muchos pero las satisfacciones son enormes.

María Gómez del Pozuelo. Womenalia. "Si sabes aprovecharlo, es un momento magnífico":

María Gómez del Pozuelo está feliz de haber montado Womenalia. "Me sorprendo cada día de lo que aprendo, pero también he conseguido organizarme mejor y tener cierta calidad de vida, aunque gano mucho menos que cuando trabajaba para una multinacional".

Cree que lo importante, sobre todo en los tiempos que corren, es tener capacidad para adaptarse a los cambios. "La crisis nos lleva a un momento magnífico que si lo aprovechas supone un cambio personal y profesional", señala. Por ejemplo, su presupuesto familiar se ha reducido en un 30%, pero sus ingresos en satisfacción se han duplicado. "Un logro es la máxima felicidad".

Ana Roldán. Gestionae. "De la crisis hemos aprendido mucho":

Hace ocho años dio el paso. Dejó Ericsson para montar su propia consultora. "La decisión es importante porque dejas el bonus por la ilusión de poder crear algo por ti misma". Montó Gestionae, junto a otra socia, y ganó en "flexibilidad, ya que tengo tres hijos, aunque eso no significa que trabaje menos, sino que me organizo mejor". Desde el comienzo fue una historia de éxito, hasta que llegó la crisis económica y vio cómo proyectos que tenían en marcha se iban cayendo. "El año pasado pensamos en cerrar, pero al final remontamos y hemos ido superando dificultades, lo que ha supuesto otro gran aprendizaje", asegura. "Ser tu propio jefe te permite enfocar el negocio en la forma en la que te gusta".


 
Un autónomo declara 8.300 euros menos de media que un asalariado
http://www.cincodias.com/articulo/economia/autonomo-declara-8300-euros-media-asalariado/20110718cdscdieco_1/


Los autónomos y pymes que tributan por IRPF obtuvieron en 2009 un rendimiento neto de 11.036 euros anuales frente a los 19.359 euros que declararon, de media, asalariados y pensionistas. Es decir, la mayoría de pequeños empresarios en España asegura a la Agencia Tributaria que gana menos que un mileurista. Para los autónomos, esas cifras ilustran el impacto de la crisis, mientras que los técnicos de Hacienda justifican la diferencia por la existencia de un fraude fiscal "estructural".
Los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2009, muestran que la diferencia entre lo que declara en el IRPF un asalariado y un autónomo alcanzó los 8.300 euros, la mayor diferencia de la serie histórica que se inició en 1993. Para el secretario general del Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, esas cifras revelan un fraude fiscal masivo y estructural entre los autónomos y pymes que tributan por el impuesto sobre la renta.

Si bien es cierto que los pequeños empresarios, a diferencia de los asalariados, tienen el riesgo de registrar pérdidas en su declaración, para Gestha no resulta plausible que sea más rentable ser empleado o pensionista en lugar de pequeño empresario o profesional liberal. Así, entienden que los pequeños empresarios "ocultan de forma generalizada ventas". Se trata del tradicional "con IVA o sin IVA". Así, estos beneficios escapan fácilmente del control tributario. Además, Gestha apunta que también es común inflar el capítulo de gastos y reconvertir facturas de la vida privada como la compra de un ordenador personal o una cena con amigos en deudas del negocio.

Los datos de Hacienda indican que existen 1,4 millones de autónomos que tributan por el llamado método de estimación directa. Es decir, cuya base imponible se calcula a partir de la diferencia entre ingresos y gastos. El 90% de los trabajadores por cuenta propia declara ganar menos de 12.000 euros al año. Mientras que por el sistema de estimación objetiva, los llamado módulos, tributan 605.073 autónomos. A través de este régimen, la factura fiscal no se determina en función de los ingresos sino a partir de variables como los metros cuadrados del negocio, la electricidad consumida o el número de trabajadores. Ello facilita los trámites fiscales. Los declarantes por el régimen de estimación objetiva declararon de media 10.832 euros.

Las asociaciones de autónomos niegan la explicación del fraude y atribuyen los bajos rendimientos a la crisis económica. Sin embargo, en el momento álgido del ciclo económico, en 2007, las rentas declaradas al fisco de los autónomos se mantenía en un nivel muy bajo (13.525 euros anuales) frente a los 18.400 euros de los asalariados.
Menos declarantes:
En cualquier caso, resulta evidente el fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre el colectivo de los autónomos. Entre 2009 y 2008 han desaparecido de la estadística del IRPF 92.900 trabajadores por cuenta propia. Ello indica que o bien se han visto obligados a cerrar su negocio o han optado por sumergirse totalmente y escapar del control de Hacienda.
Y si bien es cierto que los autónomos tienen más posibilidades que los asalariados para reducir su factura tributaria, también es verdad que no cuentan con el nivel de protección social del que gozan los asalariados.

Promesas electorales para un numeroso colectivo:

El Partido Popular presta especial atención en sus propuestas a los autónomos, un colectivo que ha perdido muchos miembros desde que se inició la crisis, aunque aún suman tres millones de contribuyentes. El PP, que las encuestas dan como vencedor en las próximas elecciones generales, apuesta por incrementar del 5% al 8% el porcentaje de deducción en concepto de gastos de difícil justificación. Actualmente, un autónomo puede deducirse un 5% de la diferencia entre los ingresos y los gastos si trabaja desde su casa o utiliza su vehículo para fines privados y también comerciales. Un porcentaje que aumentará al 8% si el PP gana las elecciones y pone en práctica las propuestas que lanzó en el último debate del Estado de la nación.

Por otra parte, el partido liderado por Mariano Rajoy también defiende "adecuar el sistema de estimación objetiva en el IRPF a la caída real de la actividad". Actualmente un autónomo que declara por módulos obtiene de media unos beneficios netos de 10.832 euros, una cifra que aún podría ser menor si finalmente el PP gana las elecciones previstas para marzo o para noviembre, si se adelantan. En cualquier caso, el Gobierno ya aplicó una rebaja del 5% en el sistema de tributación por módulos que se mantuvo durante el ejercicio 2010 y también para este año.
El PP también contempla permitir que pymes y autónomos no tengan que pagar por el IVA de las facturas no cobradas. Actualmente, los empresarios están obligados a abonar el IVA en el momento que emiten la factura y no cuando la cobran. Ante la elevada morosidad, resulta habitual que un empresario haya pagado un IVA que, o bien nunca cobrará, o lo recibirá en un plazo superior al previsto.

La cifra:

66.977 millones ingresó en 2010 el Estado por el impuesto sobre la renta, un 4,9% más que el anterior. La subida se debe, en buena parte, a la supresión de beneficios fiscales.


 
Los españoles cobran un 40,7% más que los extranjeros
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espanoles-cobran-407-extranjeros/20110718cdscdieco_2/


No hay mejor estadística que la del IRPF para conocer el perfil de los inmigrantes que trabajan en España. Los empleados españoles ganan 23.065 euros brutos al año, un 40,7% más que los extranjeros, que cobran 16.391 euros de media. Ello indica que los empleos que ocupan los inmigrantes suelen ser los peor retribuidos.
En cualquier caso, 821.529 declarantes del IRPF en 2009 eran inmigrantes, un 7% menos que en ejercicio anterior. Los contribuyentes españoles de rentas del trabajo ascendieron a 16,5 millones y sufrieron un descenso mucho menor, del 0,5%. La destrucción de empleo en los primeros momentos de la crisis se cebó especialmente con los empleos de peor calidad. Los inmigrantes emprendedores que han optado por montar su propio negocio o hacerse autónomos, suman 1.500 contribuyentes.

Recelo ante la inmigración:

El último informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, dependiente del Ministerio de Trabajo, muestra que cuatro de cada diez españoles están a favor de expulsar a los inmigrantes que se encuentran en situación de desempleo durante un largo periodo de tiempo. Casi el 80% opina que hay un número "excesivo o "elevado" de extranjeros en España.
El informe muestra que ciertos prejuicios han sido interiorizados. Así, la mayoría considera que los inmigrantes son el colectivo "más protegido", que perciben más de lo que aportan y que acaparan más ayudas que el resto. Además, culpan a la inmigración del deterioro de la calidad de la atención sanitaria.

Diferencias de género:

Los hombres ganan de media 25.203 euros brutos anuales frente a los 19.530 euros que declaran las mujeres. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los empleos a media jornada están ocupados en su gran mayoría por mujeres, lo que limita sus ingresos.


 
Trabajo detecta un alto número de empleados sin afiliar en Tenerife y Alicante
http://www.cincodias.com/articulo/economia/trabajo-detecta-alto-numero-empleados-afiliar-tenerife-alicante/20110718cdscdieco_6/

 
Los últimos datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al primer trimestre de este año, muestran que los inspectores han llevado a cabo 148.049 actuaciones en materia de Seguridad Social, de las que 13.528 (un 9%) han terminado en sanciones. La apertura de expedientes ha generado sanciones por valor de 23,5 millones de euros, la mayoría provocada por el gran número de trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

De hecho, las cerca de 150.000 actuaciones han provocado que se regularizara la situación de 17.085 trabajadores que trabajaban en la economía sumergida y no estaban dados de alta. Una gran mayoría de ese empleo no declarado se encuentra en Madrid o Barcelona, en las que se concentran un mayor número de empresas, aunque la clasificación por provincias está encabezada por Santa Cruz de Tenerife, con 1.710 regularizaciones, y Alicante, con 1.522. Entre ambas suman el 20% del empleo aflorado entre enero y marzo.

La mayoría de la economía sumergida en ambas provincias está íntimamente ligado al sector turístico, en el que trabajan un gran número de extranjeros. Fuentes consultadas por CincoDías apuntan que la crisis y el incremento de la desprotección en ese colectivo habrían sido aprovechados por los empresarios para ahorrarse la cotización de esos trabajadores. El elevado número de trabajadores irregulares en esas dos provincias contrasta con el escaso empleo aflorado en Madrid o Barcelona (1.236 y 1.242 contratos, respectivamente), si se compara con el número de trabajadores y el número de empresas radicadas en esas dos provincias.

Otra de las prioridades de la Inspección de Trabajo en el primer trimestre se ha centrado en evitar la concatenación ilegal de contratos de obra y servicios, limitada en la nueva reforma laboral a un máximo de dos años. Entre enero y marzo se han realizado 31.830 actuaciones en esta materia, de las que 1.689 han derivado en sanciones. El importe de las mismas se ha elevado a 7,2 millones de euros.

El trabajo de los inspectores ha provocado que 11.682 trabajadores con contratos temporales hayan pasado a tenerlos indefinidos. Por provincias, el mayor número de conversiones se ha producido en Segovia, con 2.032, seguida por Madrid (1.569) y Barcelona (748).



 
El Ibex 35 reacciona a la baja en la apertura tras conocerse los resultados de los test de estrés
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-18/524619_economiabolsa--ibex-reacciona-baja-apertura.html

 
El Ibex 35 ha iniciado la sesión con tendencia negativa y se dejaba un 0,26%, hasta los 9.459,1 puntos, tras conocerse el pasado viernes los resultados de las pruebas de estrés a las que se han sometido los principales bancos europeos.

En concreto, sólo 8 entidades europeas, de las cuales cinco son españolas, suspendieron dichas pruebas. Se trata de cinco entidades españolas (Cataluña Caixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM), dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía.

El selectivo madrileño reaccionaba a la baja tras conocerse dichos resultados, con siete valores al alza y 27 en negativo
De hecho, los mayores incrementos en la apertura de la sesión correpondían a Bankinter (+1,23%), CaixaBank (+0,90%), Mapfre (+0,69%), IAG (+0,58%) y BBVA (+0,31%).
Entre los descensos figuraban Acciona (-1,08%), Sacyr-Vallehermoso (-1%), FCC (-0,81%), Repsol YPF (-0,77%) y Técnicas Reunidas (-0,63%).
Entre el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente también se imponían los 'números rojos', ya que París y Londres se dejaban un 0,7% y Francfort, un 0,8%.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba en 1,4051 dólares.


 
Wall Street cierra con un ascenso del 0,34 % en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-15/524174_wall-street-cierra-ascenso-034.html

 
Wall Street cerró hoy al alza gracias a unos buenos resultados empresariales que hicieron olvidar los menos alentadores datos sobre la confianza de los consumidores en EEUU, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,34 %.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 42,61 puntos para cerrar en 12.479,73 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,56 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,98 %.

 

El Nikkei sube un 0,39%, hasta 9.974,47 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2011-07-15/523454_nikkei-sube-039-hasta-997447.html

 
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 38,35 puntos, el 0,39 por ciento, hasta situarse en 9.974,47 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 2,48 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 859,36 enteros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario