Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 19 de julio de 2011

Prensa 19 julio

El desvío luso de 2.000 millones obliga a congelar la hucha para jubilaciones
http://www.expansion.com/2011/07/19/economia/1311026812.html

 
El Estado lleva cuatro meses sin hacer el traspaso de fondos a la Reserva de la Seguridad Social. El Gobierno concretará durante agosto su plan para cubrir este agujero del 1,3% del PIB.

El Partido Social Demócrata portugués –centro derecha– se ha topado con un pastel indeseado en su primer mes al frente del Gobierno. El casi recién estrenado primer ministro, Pedro Passos Coelho, deberá hacer frente a un “desvío” sorpresa en las cuentas públicas de 2.000 millones de euros –esquivalente al 1,13% del PIB–, una noticia que se traducirá en un nuevo paquete de recortes sociales.

Coelho informó a los miembros de su partido de este agujero en una reunión celebrada este fin de semana, aunque no fue hasta ayer cuando la población comenzó a digerir el alcance de este boquete presupeustario, que no estaba previsto en el anterior balance de gastos e ingresos del Estado que realizó el Ejecutivo socialista de José Sócrates.

La situación económica portugesa era ya asfixiante, hasta el punto de que el Estado había dejado de abonar en abril las transferencias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de imprevistos para pagar a los pensionistas. La última aportación realizada este año fue en marzo, cuando se traspasaron 1,3 millones de euros. El único precedente similar que se recuerda fue en enero y febrero de 2007: entonces, el Fondo estuvo sin recibir dinero dos meses, según informa la agencia Lusa.
El Ejecutivo está ya preparando el hilo y la aguja para remendar las cuentas públicas. El plan consite en captar en torno a mil millones a través de un impuesto extraordinario anunciado, y que será equivalente a la mitad de la diferencia entre la paga de Navidad de cada trabajador o pensionista y el salario mínimo (485 euros). Los otros mil millones procederán “del lado del gasto”.

Las medidas concretas se conocerán durante agosto, pero ya ha trascendido que habrá ajustes en la administración y las empresas públicas, lo que conformará una importante oleada de privatizaciones.
Portugal debe acotar antes del 31 de julio los primeros ajustes y reformas acordados en mayo con la UE y el FMI como contrapartida al paracaídas financiero de 78.000 millones, entre ellos, la eliminación de los derechos especiales en algunas empresas, la venta del Banco Portugués de Negocios (BPN) (ahora en manos del Estado) y cambios para flexibilizar el empleo.

Irlanda e Italia, contra las agencias

Los denominados países periféricos quieren abrir una brecha en la cumbre de este jueves en Bruselas para lanzar una respuesta coordinada contra las agencias de calificación. Una de estas instituciones rebajó la pasada semana la deuda irlandesa hasta el nivel de bono basura, a pesar de que, según reinvindica el Ejecutivo irlandés, la propia UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha certificado los progresos de este país para cumplir con las condiciones de su rescate financiero, cuantificado en 85.000 millones de euros.
Este descontento también lo comparten Italia y España. El país que lidera Silvio Berluconi informó ayer de que la Fiscalía de Trani ha decidido incluir lo ocurrido los últimos días a su investigación abierta por supuesta manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada por las valoraciones emitidas por las agencias de ráting.

Esta pesquisa la lleva a cabo el fiscal adjunto de Roma Nello Rossi gracias a los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (CONSOB).
Hay quien tiene una lectura de estos hechos: dado que el Gobierno italiano se ha visto forzado a acelerar la aprobación del plan de ajuste presupuestario de 79.000 millones de euros, ahora busca justificar esta toma de decisión ‘culpando’ a los mercados o, mejor dicho, a los especuladores.


Doce comunidades ya no pueden pagar por sí solas las pensiones
http://www.expansion.com/2011/07/18/economia/1311025030.html

 
Por primera vez, los cotizantes de Cataluña no llegan para pagar a sus pensionistas. Los excedentes de Madrid (3.600 millones) y las islas (1.092 millones) ayudan a tapar estos agujeros.

El tótem de las cuentas públicas no atraviesa su mejor momento. La dramática destrucción de empleos (menos ingresos) y el inexorable envejecimiento de una parte importante de la población (más gastos en pensiones) han encendido las alarmas: sin reformas de calado, la Seguridad Social afronta una situación extrema. De hecho, ya son doce las comunidades autónomas que por si solas serían incapaces de pagar las pensiones de sus territorios. Es decir, necesitan más gasolina de la que ingresan con sus cotizaciones, según se desprende de las cuentas cerradas de 2010.

En concreto, arrojan números rojos Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña, aunque como puede verse en el gráfico el desfase entre gastos e ingresos es diferente.
Estos dos últimos, sin duda, son los dos casos más llamativos. La comunidad catalana, que aporta cerca del 20% de la actividad y empleo en España, es la primera vez que entra en números negativos (260 millones de déficit). En País Vasco, la cuestión tiene que ver más con la política.

El PNV ha reivindicado históricamente la entrada de esta autonomía en la gestión de la caja única de la Seguridad Social, uno de los pocos resquicios de poder exclusivo que todavía ostenta el Estado. Curiosamente, los datos dicen que desde 2002 ha multiplicado por cinco, hasta los 1.300 millones, su saldo negativo entre lo que aporta a la Seguridad Social y lo que gasta en prestaciones.

Hay otras comunidades donde la alta tasa de envejecimiento de su población (por tanto, menos población joven en edad de cotizar) pesa como una losa sobre las cuentas de la Seguridad Social. Por ejemplo, Asturias, con un saldo negativo de 1.825 millones; Castilla y León, con una aportación al déficit de 1.850 millones, y Galicia, que casi roza ya los 2.000 millones, siendo de hecho la comunidad con peor balance.

Gracias al sistema solidario entre regiones, el principio por el que se rige la Seguridad Social, la falta de ingresos en estos territorios se compensa con los excedentes de otros. La Comunidad Madrid es la autonomía que más contribuye a tirar del resto, con una aportación positiva de 3.667 millones a las arcas de la Seguridad Social. Canarias (637 millones), Baleares (455 millones), Murcia (110 millones) y Navarra (31 millones) le siguen en esta tarea.

Es importante que cada año la Seguridad Social acabe con excedentes, porque sólo así se puede seguir alimentado la denominada hucha de las pensiones: 65.000 millones; el 80% está invertido en deuda española.

 
Por qué cuadrarán las cuentas

Es la preocupación –y obsesión– número uno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Puede haber crisis, sí; incluso cuestionarse la solvencia de los bancos, también, pero si hay alguna pieza intocable y que los españoles conciben como termómetro de cómo marcha el país, es la pieza de la Seguridad Social, donde el común de los trabajadores tiene puestas sus esperanzas de jubilación.
El secretario de Estado al frente de esta organismo, Octavio Granado, se muestra seguro de que el sistema no acabará en números rojos. Hasta junio, los gastos en pensiones avanzaron a un ritmo anual del 5,6% y los ingresos por cotizaciones disminuyeron un -1,3% en ese mismo plazo. El Gobierno no prevé que “se vaya a entrar en números rojos”. ¿Magia o realidad? El que la caja cierre en números verdes tiene ‘truco’, ya que los rendimientos del Fondo de Reserva servirán para “equilibrar las cuentas”.

De líder de segunda a secundario de primera
http://www.expansion.com/2011/07/18/empleo/desarrollo-de-carrera/1310982007.html


Los éxitos en el mundo laboral deben cultivarse a lo largo de la carrera profesional. Triunfar en una pequeña empresa no garantiza ser el mejor en una gran compañía. Los mejores son los que saben adaptarse a las diferentes situaciones y ganarse el reconocimiento de sus jefes.
De cabeza de ratón a cola de león. Quién no se ha llegado a sentir alguna vez –salvando las distancias– como Dani Pedrosa o Fernando Alonso, dos profesionales con talento, dos ganadores por naturaleza que han cosechado importantes éxitos en equipos modestos y, que al llegar a firmas de primera división se han sentido desubicados al no encontrar el hueco que creen que les corresponde. Para ganarse ese puesto es imprescindible canalizar esa sensación tan natural y así poder demostrar la valía como profesional cualificado.
Los triunfos en el ámbito laboral suponen el mejor pasaporte para llegar a organizaciones de altura, pero “la complejidad de una gran empresa provoca que muchos que han triunfado en compañías más pequeñas no lo hagan en una grande”, advierte Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent.

El tamaño importa

 
Algunos de los mejores ejemplos los encontramos en el mundo del fútbol, donde estrellas de alto potencial en conjuntos menores han fracasado en grandes equipos: Pedro León, un jugador de raza que despuntó en el Getafe, apenas ha tenido presencia en el Real Madrid por no haber sabido adecuarse al nuevo organigrama ni obedecer las indicaciones del entrenador. Y es que, a pesar de las buenas referencias, cuando se llega de nuevas a una compañía “hay que ser consciente de que el contexto y la situación son diferentes, por lo que el profesional en cuestión tendrá que analizarlas con detenimiento y estudiar cuáles serían los mejores enfoques en este nuevo contexto”, explica Marisa Latiegui, executive career consultant en Talent Management BPI Group. Algo que quizá no consiguió Pedro León cuando aterrizó en el equipo merengue.

Cubeiro aconseja llegar a la nueva empresa “con humildad que, en la práctica, significa escuchar, aprender rápido y no dar nada por sabido”. Una opinión que comparte con José Manuel Casado, presidente de 2C Consulting, quien, además, considera que “una de las funciones críticas en los primeros momentos en una organización es descubrir los rasgos, valores y ritos de la cultura imperante y detectar los driver de negocios de la empresa”.
Adaptarse a una nueva cultura corporativa es difícil, por eso los expertos consultados creen fundamental implicarse con el proyecto fomentando las relaciones con el equipo, con los pares y con los superiores para, como recuerda Casado, “comprender cuáles son las fuentes de poder de la compañía y cuáles son los líderes informales de la organización”.
Lo más probable es que en una compañía de mayor envergadura el recién llegado necesite un tiempo para poder asumir responsabilidades sobre nuevos proyectos. Latiegui aconseja “tener paciencia y estar alerta ante las oportunidades. Pero siempre buscando visibilidad”. Para ello la comunicación es esencial. Según Cubeiro, “hay que explicar las decisiones de forma transparente. No es el mejor como individuo sin el ‘nosotros’, sin el equipo. El llanero solitario ha muerto”. Y es que, aunque haya sido el mejor en la empresa de procedencia, una compañía de primer nivel exige otro tipo de conducta. Por eso mismo, hay que evitar cualquier reacción irracional. “La soberbia, la altivez o la egolatría son atributos para el fracaso”, asegura Casado.

Si el nuevo fichaje no se adapta a la organización, Puri Paniagua, socia de Neumann International, recomienda replantearse su puesto allí. “Hay que tener muy claro lo que se pretende cuando se comienza en una empresa grande, que ofrece más herramientas de trabajo, oportunidades de networking y un mayor recorrido”. Pero, si no se encaja, como le pasó a Fernando Alonso en McLaren, puede que la salida se encuentre en otra compañía. Un directivo “debe moverse por proyectos, no tanto por la denominación de una posición”, afirma Latiegui.

Eso sí, cuando se toma la decisión de abandonar la nueva empresa “hay que hacerlo con discreción y con mano izquierda”, aconseja Casado. Llegar a esta determinación siempre es más sencillo si, al aterrizar en la compañía de la que ahora se pretende salir, no se ha descuidado el personal branding para conservar el valor en el mercado, “eso significa formarse, acudir a foros y encuentros, participar en charlas y reuniones y, sobre todo, cultivar la red de contactos, es decir, el llamado networking”.

Haber triunfado en una empresa “no respalda poder aplicar las mismas fórmulas y seguir manteniendo el mismo nivel de resultados en otra diferente”, sentencia Latiegui.

 
Recetas para triunfar en una gran empresa

• Resista la provocación. Un recién llegado siempre debe conservar el autocontrol
• Cultive la empatía transcultural, pues en las grandes compañías suelen coexistir distintas nacionalidades.

• Intente llegar a ser un líder influyente por autoridad moral y no sólo por ser el jefe.
• Aguante los eventos corporativos, que en una gran empresa pasan por cenas, reuniones internacionales, etcétera. Algo que no suele pasar en las pequeñas organizaciones.
• Consiga adquirir, en un breve periodo de tiempo, sintonía con el resto del equipo.
• Sea muy discreto.


 
Cuando su trabajo le viene grande y la formación le queda pequeña
http://www.expansion.com/2011/07/18/empleo/mercado-laboral/1311009008.html?a=6ad9a038ce14ee27c34f7fb329dda3c6&t=1311065593

 
A las malas perspectivas económicas se unen las pésimas sensaciones laborales: un tercio de los españoles opina que su puesto de trabajo está por encima de sus posibilidades formativas y cree que su capacitación profesional se encuentra por debajo de los requerimientos de su cargo. Y además, casi el 40% de los parados no confía en que la formación ayuda a encontrar un trabajo.
Los húngaros, daneses y eslovacos son los empleados europeos que más confían en sí mismos a la hora de desempeñar un determinado puesto, según una encuesta de Randstad. Con un 49% y un 42%, Francia y Luxemburgo son los dos países con un mayor porcentaje de habitantes que opinan que su capacitación profesional no es suficiente para desempeñar el cargo que ocupan.
En nuestro país, casi cuatro de cada diez trabajadores tienen esta misma percepción. España se coloca así a catorce puntos porcentuales por encima de la media del Viejo Continente, que es de un 22%. Por debajo de este dato se encuentran, entre otros, la locomotora económica europea, Alemania, y Grecia.
Esther Bartolomé Campos, manager de formación de Randstad, asegura que “la formación es un hecho fundamental que las empresas deben de potenciar entre sus trabajadores. No se trata de un elemento aislado, sino de un capítulo clave para elevar la productividad de la empresa. Además, motiva a los profesionales y les anima a ser más competitivos”.
En esta línea, un 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupan un puesto de trabajo de calificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% de los países que integran la OCDE, según un informe elaborado por este organismo.

A todas aquellas personas que creen que su puesto está por encima de sus capacidades profesionales, se les presentan dos opciones: fingir que sí disponen de la formación suficiente, con lo que estarían poniendo en riesgo su reputación profesional o, por otro lado, actuar con cautela reconociendo sus carencias.
Manuel Chapado, socio director de Isavia recomienda lo siguiente: “Sorpréndase a usted mismo, tome distancia y valore todo aquello de lo que ha sido capaz, que seguro que es mucho más de lo que imaginó en un principio. Lo dijo Nelson Mandela en su discurso de investidura: jugar a ser pequeños no sirve al mundo”.

 
La formación no lo es todo

Una parte importante de los españoles opina que la formación no es suficiente para encontrar empleo o para mejorar en el mercado laboral. Una encuesta de Manpower revela que el 37% de los desempleados no cree que mejorar su formación aumente sus posibilidades de encontrar empleo o de lograr un ascenso. Las mujeres confían menos en la formación, llegando hasta el 43% las que creen que no puede ofrecerles más posibilidades de encontrar trabajo, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje desciende hasta el 33%.
La encuesta revela también que la capacidad de delegar es la cualidad más valorada en un jefe para el 32% de los españoles. En segundo lugar, la capacidad para motivar y para dirigir son dos aspectos muy valorados por más del 20% de los empleados. Por último, poseer experiencia no parece ser importante para buena parte de los subordinados. Sólo el 6% la considera relevante a la hora de valorar a su jefe.

Asimismo, un 22% de los profesionales de nuestro país considera que la suerte es clave a la hora de lograr un puesto de trabajo, mientras que un 48% señalan a los contactos como parte imprescindible para buscar empleo, según una encuesta realizada por Randstad.

Sea como fuere, si considera que su puesto está por encima de sus posibilidades formativas, no trate de ocultar sus carencias. Recuerde que los directivos de la empresa son los que han confiado en usted para el desempeño de determinadas funciones. Será por algo, ¿no?


 
Es el momento de pedir y lograr un ascenso
http://www.expansion.com/2011/07/18/empleo/desarrollo-de-carrera/1311010251.html

 
Podría parecer que julio no es el mejor mes para obtener un ascenso. Quizá usted esté pensando en aplazar esta posibilidad para la vuelta de las vacaciones. Es una buena idea si quiere preparar con calma la estrategia pero, aunque las prisas no son buenas consejeras, en este caso tampoco estaría de más apresurarse.
Según algunos estudios el mes de julio –en el que uno se imagina que los encargados de reclutar personal podrían estar más preocupados de las vacaciones que de cualquier otro asunto– es uno de los momentos más apropiados del año para conseguir una promoción profesional.

Si es usted miembro de la generación Boomer –nacido entre 1950 y 1970–, lo más aconsejable será dejar pasar el verano. Su gran momento llegará en enero.

La red profesional LinkedIn explica en un informe que junio es el otro gran mes para las promociones, aunque la investigación precisa que los sectores en los que uno trabaja también influyen en el momento apropiado para ascender: si usted está relacionado con las tecnologías de la información, tenga en cuenta julio, abril y octubre.
El periodo que va desde mayo a septiembre es la época dorada para los que trabajan en la educación superior. Y los consultores deberían aprovechar la vuelta del verano: septiembre es claramente su mes de oportunidades. Elegir el momento es un factor fundamental. Donald Asher, un gurú de la promoción personal, asegura que “dominar los tiempos es casi tan importante como tener talento”.

1. Estar en el sitio adecuado en el momento oportuno le dará ventaja sobre otros competidores que aspiran al mismo puesto.

2. Hay que tener una visión de hacia dónde se quiere ir, abordar y planificar la evolución evitando el corto plazo.
3. Debe demostrar con hechos objetivos que está preparado para un salto cualitativo.
4. Al pensar en un ascenso y en sus consecuencias debe considerar una ley no escrita: “Quien se niega a aceptar una promoción no suele tener una segunda oportunidad”.

5. Conviene que recoja toda la información posible sobre los planes de su empresa. Recopilar, analizar y valorar esa información corporativa es la mejor arma para que sus planes se cumplan.
6. Su actual posición y su desempeño son determinantes en la promoción. Parece obvio, pero no está de más recordar que usted debe ser un empleado ejemplar, respetado, con experiencia, habilidades y ética profesional. Sin esto, no hablamos de promoción... Los enchufes o cómo gestionar las apariencias se tratarán en otro capítulo de esta guía.
7. Debe saber vender su propio trabajo. Hable bien de la labor que desarrolla en la empresa. Pero con la habilidad suficiente para parecer modesto.

8. Su empresa valora el potencial para asumir retos. La participación en nuevos proyectos, la formación, la preocupación por querer conocer a personas del entorno, el interés y la motivación por mejorar son factores clave para la promoción.
9. Procure no parecer demasiado indispensable en su puesto actual. Si da una imagen de demasiado insustituible, corre el riesgo de permanecer en su posición para siempre.
10. Ayudaría bastante si usted preparase a alguien que esté capacitado para hacer el trabajo que pretende dejar. Esto incrementará sus posibilidades.

 

Expertos alemanes recomiendan incorporar la siesta en las empresas
http://www.lavanguardia.com/economia/20110716/54186924264/expertos-alemanes-recomiendan-incorporar-la-siesta-en-las-empresas.html

 
Dicen que mantiene el rendimiento, la creatividad y la motivación del empleado y que se aplica con éxito en otros países
Expertos alemanes han recomendado la incorporación de la siesta en las empresas, a modo de pequeña pausa en el horario laboral, como método para optimizar el rendimiento del trabajador.
"Los empresarios listos saben de la importancia de una pausa reparadora para mantener el rendimiento, la creatividad y la motivación del trabajador", apunta el presidente de la Federación Alemana de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Ohoven, en la edición de hoy del diario Bild.
La siesta "en el puesto de trabajo se instauró ya con éxito en Estados Unidos, Japón y Austria", prosigue en ese popular rotativo Ohoven, quien apunta que incorporando "atractivas condiciones laborales" aumenta además el atractivo de una empresa para reclutar empleados cualificados.
Esta opinión es compartida por las aseguradoras médicas: "Una siesta de un cuarto de hora puede ayudar tanto como un corto paseo al aire libre contra el habitual cansancio tras la comida del mediodía", sostiene Ursula Maschall, experta de Barmer, una de las grandes mutuas de la sanidad pública alemana.
A estos pronunciamientos en Bild se une el de la sindicalista Annelie Buntenbach, de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) en el diario Die Tageszeitung, para quien la siesta del mediodía ayuda a reponer energía.
"En muchos países del sur de Europa la siesta dejó de ser algo tan imprescindible, puesto que también ahí se trabaja ya en espacios refrigerados, pero sigue siendo una costumbre sana", apunta Buntenbach

La opinión de la sindicalista en Die Tageszeitung, órgano del ecopacifismo alemán, ocupa el apartado de una encuesta semanal con el título "¿Necesita Alemania la siesta?".
A la opinión favorable de ésta y de un biólogo, el rotativo contrapone el del abogado Erwin Heller, quien no lo considera práctico, y de un niño de cinco años, Juri, para quien la siesta es propia de "debiluchos".


 
Los ERE en Catalunya aumentan un 25% en el primer semestre
http://www.lavanguardia.com/economia/20110718/54188388152/los-ere-en-catalunya-aumentan-un-25-en-el-primer-semestre.html

 
UGT achaca el alza en los despidos a la crisis al situarse en los niveles de 2008 y 2009

 
Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han presentado en Cataluña durante el primer semestre del año han llegado a 1.852, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado UGT, que achaca este aumento a la crisis económica y a los efectos de la reforma laboral.
El secretario de política sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha presentado hoy un informe sobre los ERE del primer semestre del año, que han afectado a 27.348 personas, un 10 % más que en los seis primeros meses del año pasado. Ros ha explicado que si se cuentan también los expedientes presentados en el Ministerio de Trabajo, los ERE alcanzan los 2.050 y las personas afectadas 30.348.
UGT ha alertado de que este primer semestre del año, frente a lo que ocurría en 2010, los ERE han vuelto a aumentar y se han situado a los niveles de 2008 o principios de 2009, lo que indica que la situación económica no es buena. Además, la reforma laboral ha empeorado las cosas y al ampliar las causas objetivas de despido ha hecho que se convierta en una especie de "barra libre".


 
Rosell pide acabar con los funcionarios "incumplidores" y con quienes se apuntan al paro "porque sí"
http://www.elpais.com/articulo/economia/Rosell/pide/acabar/funcionarios/incumplidores/quienes/apuntan/paro/elpepueco/20110718elpepueco_10/Tes

 
El presidente de la CEOE señala que para salir de la crisis habrá que hacer sacrificios y trabajar mucho y con "coraje".
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha expuesto sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". "Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no", ha dicho Rosell, que ha añadido que todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación.
En relación con los funcionarios, un colectivo que la patronal considera que está desproporcionado, Rosell ha apostado por evaluarles y hacerles ver que "no son dueños" de su puesto de trabajo. También ha pedido que se penalice el absentismo laboral y se combatan los abusos asociados a las visitas al médico y el fracaso estudiantil.
"Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre", ha precisado Rosell, que ha agregado que para conseguir todo eso debe cambiarse el funcionamiento de los servicios públicos.
Durante su intervención en El Agora de El Economista, el líder de la patronal española ha advertido de que, pese a los "graves problemas" que tiene España, la sociedad está inmersa en un proceso de "cierta complacencia" y ha señalado que para salir de la crisis habrá que hacer sacrificios y trabajar mucho y con "coraje".
Rosell ha avisado de que España no creará empleo si su economía no crece por encima del 2% y ha abogado por acometer las reformas pendientes, por que el Estado simplifique "mucho" su estructura y por que éste y los gobiernos locales y autonómicos reduzcan sus gastos generales, "como están haciendo también las empresas".
Preguntado por si haría falta una subida de impuestos para obtener más recursos, el presidente de la CEOE ha indicado que esa medida no le gusta, pero ha precisado que si en algún momento, "de manera excepcional y temporalísima", hay que elevar algún impuesto o eliminar alguna deducción o bonificación, "todo el mundo lo entendería".
Sobre si es necesario anticipar elecciones generales, Rosell ha afirmado que dependería de si el Gobierno actual se siente o no "fuerte" para acometer las reformas necesarias en lo que resta de legislatura. "Si la respuesta a esa pregunta es no, que deje paso, pero primero debe responder a esa pregunta", ha asegurado.


 
Cisco eliminará el 9% de su plantilla
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cisco-eliminara-plantilla/20110719cdscdsemp_1/

 
Cisco cuenta en total con 73.408 trabajadores en todo el mundo. La compañía estadounidense con sede en San José (California) señaló que la eliminación de esos puestos de trabajo, entre los que hay unos 2.100 correspondientes a personas que ya se han sumado a un plan de prejubilación, supone que su plantilla se reducirá aproximadamente en el nueve por ciento.
Ese recorte tendrá un impacto importante en los puestos ejecutivos de la firma, categoría compuesta por quienes ocupan cargos de vicepresidente y que se verá reducida ahora en alrededor del 15 %.
La firma informó de que los trabajadores afectados en Estados Unidos, Canadá y otros países seleccionados recibirán la notificación de su despido durante la primera semana de agosto, aunque el proceso se alargará más en otros lugares del mundo.
La empresa estadounidense no detalló cuál será el impacto de sus recortes de plantilla en las distintas plantas que tiene en el mundo, ni tampoco indicó si habría afectados en sus oficinas centrales en California.
Cisco también anunció la venta a la taiwanesa Foxconn de una planta en Ciudad Juárez (norte de México), que cuenta con 5.000 trabajadores, en una operación que será efectiva en el primer trimestre fiscal de 2012 y en la que la firma dijo que no espera que conlleve ningún despido o reducción de la plantilla.
El anuncio de esas medidas se enmarca dentro de los planes de la compañía estadounidense para reducir su costes anuales en mil millones de dólares y que contempla la simplificación de su organización y el perfeccionamiento de sus operaciones.
Las acciones de Cisco Systems -uno de los 30 componentes del índice Dow Jones de Industriales, indicador de referencia en Wall Street- bajaron hoy el 0,99 % en el mercado Nasdaq, donde acabaron a un precio de 15,44 dólares cada una.
En lo que va de año la tecnológica ha perdido el 23,68 % de su valor en bolsa, al tiempo que se ha depreciado el 32,13 % en los últimos doce meses.

 

El Ibex 35 cede un 1,44% con el interés del bono a 10 años en su máximo histórico del 6,37%
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-18/525123_economiabolsa--ibex-cede-144-interes.html

 
El Ibex 35 ha cedido un 1,44% y ha perdido la cota de los 9.400 puntos con la prima de riesgo por encima de los 370 puntos básicos y el interés del bono español a 10 años escalando hasta el 6,37%, su máximo histórico.
La primera jornada bursátil tras conocerse los resultados de las pruebas de resistencia a las que la autoridad bancaria europea ha sometido a las entidades financieras ha continuado la racha que comenzó semanas atrás, cuando repuntó la crisis de deuda soberana y las dudas de los inversores empezaron a lastrar las bolsas de Italia y España.
Tal y como ha señalado a Europa Press la analista de Renta 4 Nuria Alvarez "en los mercados de valores están cotizando las dudas respecto a los países periféricos en estos momentos", por lo que ha descartado que los resultados de los test de estrés hayan tenido alguna influencia sobre lo ocurrido hoy en el parqué madrileño.
"A primera hora de la mañana puede que las pruebas de resistencia sí hayan tenido algo que ver en los repuntes que han protagonizado los bancos", ha reconocido Alvarez, aunque ha matizado que esta posibilidad se ha difuminado a lo largo de la jornada.
Los valores que más pérdidas han registrado al final de la sesión han sido CaixaBank, Sacyr y Mapfre, los tres con retrocesos superiores al 4%, frente a Grifols (+1,12%) e Inditex (+0,37%), las dos únicas compañías que han conseguido ganar posiciones.
Por su parte, los 'pesos pesados' del selectivo han seguido la línea de la jornada y han cerrado con descensos, destacados en los casos de BBVA (-2,33%), Banco Santander (-1,83%) y Telefónica (-1,38%). PROBLEMA DE SOLVENCIA
Según la analista de Renta 4, si la situación que se está viviendo en los índices bursátiles, "en los que se ha generado un pánico continuado, prosigue, "el propio mercado va a acabar creando un problema de solvencia" al que augura una difícil solución.
Sin embargo, parece que esto no ha amilanado al Tesoro español, que entre el martes y el jueves espera colocar 7.250 millones de euros de deuda soberana.
En el resto de las principales plazas europeas, Milán ha vuelto a vivir una sesión nefasta y se ha desplomado un 3,1%, acosada por las dudas del mercado acerca de su deuda soberana. Mientras, París (-1,8%), Francfort (-1,4%) y Londres (-1,2%) también han finalizado la jornada en 'números rojos'.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar ,y al cierre de la jornada en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4044 unidades.

 

Wall Street cierra con un descenso del 0,76 % en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-18/525266_wall-street-cierra-descenso-076.html

 
Wall Street moderó hoy los descensos de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,76 % en un día marcado de nuevo por las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y la falta de acuerdo para elevar el techo de endeudamiento en EEUU.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta primera jornada de la semana 94,57 puntos para terminar en 12.385,16 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,81 % (-10,7 puntos) hasta 1.305,44 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,89 % (-24,69 puntos) para terminar en 2.765,11.
En una jornada huérfana de datos macroeconómicos de relevancia en EEUU, los inversores continuaron fijando su mirada en las dudas sobre las deudas soberanas de los países de la zona euro y la falta de acuerdo para aumentar el techo de empréstito público en EEUU, que podría llevar en unas dos semanas a una suspensión de pagos sin precedentes en este país.
Esas dudas impulsaron un día más la cotización de los futuros de oro en la Bolsa Mercantil de Nueva York, que cerraron por primera vez en su historia por encima de los 1.600 dólares la onza, en 1.602,4 dólares.
Fuera de las tensiones sobre la deuda pública en EEUU y Europa, que casi monopolizan las conversaciones en Wall Street, los inversores estuvieron pendientes de la presente temporada de difusión de resultados, que continuó hoy tras el cierre de la sesión el grupo informático IBM (-0,15 %), uno de los componentes del Dow Jones.
Ese índice se tiñó de rojo y tan solo la petrolera Chevron logró terminar el día con un mínimo avance del 0,04 %, mientras que en el lado negativo destacaron Bank of America (-2,8 %), la aeronáutica Boeing (-2,43 %), la aseguradora Travelers (-2,38 %) y el productor de aluminio Alcoa (-2 %), seguidos de otras cuatro compañías que se dejaron más de un punto porcentual.
En el mercado Nasdaq el gigante de la comunicación News Corporation cayó el 4,32 % afectado un día más por el escándalo de las escuchas ilegales cometidas por su ya desaparecido News of the World y que llevará mañana al magnate Rupert Murdoch, a su hijo James, y a la exconsejera delegada de News International, Rebekah Brooks, ante el Parlamento británico.
La propia Brooks fue puesta en libertad este lunes tras haber sido detenida el domingo durante doce horas por la policía bajo la sospecha de aprobar escuchas ilegales y pagar sobornos a policías para obtener exclusivas del tabloide News of the World cuando lo dirigió desde 2000 a enero de 2003.
Destacaron también las caídas de la red social para profesionales LinkedIn (-6,85 %) y el videoclub "en casa" Netflix (-2,76 %), afectadas después de que diferentes firmas rebajasen la recomendación que le merecen sus respectivas acciones.
Tampoco fue un buen día para las aerolíneas: US Airways cayó el 5,51 %, Delta el 4,16 % y AMR -matriz de American Airlines- el 2 %, que retrocedieron un día en el que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantuvo su previsión de ganancias para el sector en el ejercicio 2011 en los 4.000 millones de dólares (2.850 millones de euros).
En otros mercados el petróleo bajó el 1,34 % hasta 95,93 dólares por barril, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4120 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,92 %.


 
El Nikkei cierra con una bajada del 0,85%
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2011-07-19/525359_nikkei-cierra-bajada-085.html

 
El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una bajada del 0,85%. A media jornada, el indicador Hang Seng de Hong Kong pierde igualmente el 0,8%.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario