Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 22 de julio de 2011

Prensa 22 Julio

Luz verde a la jubilación a los 67


La reforma de las pensiones supera su último trámite parlamentario y entrará en vigor en 2013, aunque se establece un régimen transitorio hasta 2027 El Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la reforma de las pensiones tras aceptar 40 enmiendas del Senado. La modificación supone ampliar gradualmente de los 65 a los 67 años la edad de jubilación y elevar de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión. Aun así, con un periodo largo de cotización aún será posible jubilarse a los 65 años.

En diciembre de 2009, por primera vez, el Gobierno tímidamente apuntó la necesidad de alargar la vida laboral para salvaguardar el sistema de pensiones. Y ayer, tras 20 meses de batallas dialécticas, publicación de borradores, equívocos y confusión, el Congreso aprobó definitivamente la Ley de actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social. Es decir, la reforma de las pensiones.

Si bien a última hora se incluyeron multitud de enmiendas, el espíritu de la reforma es el mismo con el que se inició. La edad de jubilación, fijada hasta ahora en los 65 años, se alarga a los 67 años. Aunque, finalizado el régimen transitorio en 2027, aquellos que hayan cotizado como mínimo durante 38 años y seis meses podrán jubilarse a los 65 años como hasta ahora. Mientras que la base para calcular la pensión de la vejez se establece en los últimos 25 años trabajados en lugar de los 15 años que contemplaba la legislación anterior.

En cualquier caso, la reforma, que entrará en vigor en 2013, se aplicará de forma gradual. Es decir, no afectará de forma significativa a aquellos que ya se encuentran a las puertas de la jubilación. Así, a partir de 2013, los nacidos en 1948 se jubilarán a los 65 años y un mes. El año siguiente, la edad exigida serán 65 años y dos meses. Este incremento progresivo se mantendrá hasta 2027, cuando la edad oficial de jubilación quedará anclada en 67 años. Es decir, aquellos que nacieron a partir de 1959 ya se verán afectados totalmente por la reforma de las pensiones. En cualquier caso, se podrá acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años y con 33 años cotizados, aunque para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que llegó al cargo cuando las grandes líneas de la reforma estaban ya trazadas, sostuvo que la Ley de Modernización del Sistema de la Seguridad Social no supone "ningún recorte" y aseguró que las pensiones serán más altas en 2027. Incluso, fue un paso más allá y defendió que a partir de 2040 o 2050, las pensiones seguramente se triplicarán" a pesar de que habrá 18 millones de pensionistas. Otras fuentes apuntan que la pensión media podría reducirse hasta un 30% con el nuevo sistema. Con la excepción de CiU, todos los grupos parlamentario negaron su apoyo a la norma.

En cualquier caso, Gómez destacó que la norma supone ampliar derechos y recordó que la normativa incluye que las mujeres que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos puedan sumarse hasta cinco años de cotización. Por otro lado, la normativa final contempla que las personas discapacitadas podrán jubilarse de forma anticipada con 25 años cotizados. A pesar del rechazo del principal partido de la oposición, el ministro de Trabajo se mostró confiado en que el PP, si gana las elecciones, no anulará la reforma.

Claves para entender la reforma del sistema

Edad de jubilación: la edad de jubilación, hasta ahora establecida en 65 años, se fija en 67 a partir de 2027, momento a partir del cual finaliza el régimen transitorio. Desde 2013 se irá incrementado gradualmente la edad de jubilación. En cualquier caso, quien cumpla 65 años en 2027 y haya cotizado más de 38 años y seis meses podrá jubilarse y cobrar la pensión completa.

Cálculo de la pensión: la cuantía de la pensión se determinará por los últimos 25 años trabajados en lugar de los 15 años fijados en la anterior legislación. La medida se aplicará de forma gradual de tal forma que a partir de 2022 todas las pensiones se calcularán ya con los últimos 25 años cotizados.

Pensión máxima: para cobrar la pensión máxima será necesario a partir de 2027 acreditar 38,6 meses de cotización. Hasta ahora, bastaban 35 años para acceder al 100%.

Jubilación anticipada: la reforma aprobada definitivamente ayer contempla que se pueda acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años, siempre y cuando se hayan cotizado 33 años. La jubilación a los 61 años se mantiene para casos ligados a crisis empresariales.

Cotización mínima: el periodo mínimo para acceder a la prestación contributiva se mantiene en los 15 años. Con ese periodo cotizado solo se tendrá derecho al 50% de la base reguladora de la pensión de jubilación.

Autónomos: el colectivo de los autónomos también podrán acceder a la jubilación voluntaria a los 63 años con al menos 33 años de cotización.



Los chismes y rumores de oficina no acabarán conmigo


Los pasillos, la máquina de café o el espacio reservado para fumarse el cigarrillo son el hábitat preferido de una especie laboral que prospera en los ambientes de oficina: el chismoso. Estos y los creadores de rumores están en el top 5 de los comportamientos más abyectos en el lugar de trabajo.

Si durante este año usted ha sufrido las consecuencias de estos rumores y maledicencias o se ha entregado con desenfreno a los dimes y diretes, sepa que hay formas de evitarlos, y es bueno hacerlo. Pero aún hay más: algunos defienden que estos rumores de oficina tienen aspectos positivos para la organización y sus integrantes. Bien usados, pueden ser beneficiosos en términos de comunicación interna, para lanzar o recibir información que no circula por los cauces oficiales, o para aflorar ideas o innovaciones que tampoco seguirían las vías comunes de la organización.

Así, los rumores y chismes no tienen por qué arruinarle el ambiente de trabajo.

1 Lo primero que debe tener en cuenta es que ocupan el lugar que no cubre la información oficial. La comunicación informal existe y existirá siempre en las organizaciones. Puede considerar los rumores internos como la fuente de comunicación de la compañía con más credibilidad. La gente confía más en lo que se escucha por los pasillos y en lo que sale en la prensa que en lo que dicen los boletines y la comunicación interna.

2 Una organización con cero rumor es imposible. El rumor negativo y falso es muy pernicioso, pero la necesidad de compartir información no formal es parte de la condición humana. Use el rumor y los sondeos para conseguir información que no se obtiene por canales establecidos. Tales procesos informales tienen valor dentro de la organización para aquellos que deseen conocer estructuras de poder y políticas de funcionamiento, y también nos dan pistas poco habituales sobre la posición que ocupa uno dentro de la organización.

3 Use el rumor como globo sonda para lanzar y recibir noticias sobre cambios que interesan a los empleados. La rumorología bien usada es un termómetro que avisa sobre áreas de la compañía que requieren alguna aclaración.

4 Ciertos empleados tienen un liderazgo que no va con su función y responsabilidad. Pueden ser líderes de opinión capaces de impactar en los demás. Identifíquelos, sepa qué transmiten y determine si son constructivos, utilizándolos para ayudar a gestionar el cambio o para motivar. Si esos líderes de opinión son constructivos, involúcrelos sin agobiarlos. Si son negativos, téngalos identificados y ocúpese de que estén informados sobre la versión oficial de la compañía.

5 Tenga en cuenta que la comunicación informal no sigue rutas fijas; es caótica. Al gestionarla, hay determinados nodos a los que llega y donde se multiplica. Trabaje con estos nodos, con las personas que tienen trascendencia. Estos no pierden esa trascendencia, ni su credibilidad, al pasar del lado informal al caudal de la compañía. Usted puede canalizar esta información interna informal hacia elementos como la innovación, o hacia ideas que se generan en el nivel periférico (y poco conocido) de la organización.



Escolares emprendedores, la mejor arma contra la crisis


Superar la brecha entre la formación universitaria y lo que demandan las empresas es posible. Hay quien piensa que fomentar el espíritu innovador en la escuela es un gran comienzo para que los futuros emprendedores conozcan cuanto antes las necesidades de un mercado laboral competitivo que cambia con rapidez.

Revisar los planes de estudio y las titulaciones universitarias es imprescindible. La mayoría de los expertos consultados coinciden en ello: los centros docentes no pueden permanecer inmóviles con sus materias y metodologías. Es preciso que se adapten a los cambios de la sociedad y del mercado. Así lo planteaba Juan Luis Martínez, ex rector de IEUniversity, cuando defendía «un modelo de enseñanza que esté basado en la adaptabilidad, que sea flexible y dé respuestas y soluciones a las demandas tanto del mercado como de los estudiantes.»

Otra de las reivindicaciones es el trabajo conjunto de universidad y empresa. La mayoría de los planes de colaboración en este sentido están destinados a estudiantes en los últimos años de carrera, pero no debería ser sólo así. En la mayoría de las universidades, los estudiantes no pueden iniciar prácticas en empresas hasta que hayan alcanzado el ecuador de la carrera. Los expertos recomiendan que el contacto con las compañías debería empezar desde el inicio de los estudios universitarios, a través de programas de trabajo concretos que les permitan conocer el día a día en una compañía.

La clave de la formación del futuro

Expertos en formación destacan tres factores que se deberían potenciar: un acercamiento de los planes de estudio a las necesidades actuales de la sociedad; una mayor implicación y participación de las empresas en la formación práctica de los estudiantes y la creación de departamentos de desarrollo de carrera en las universidades que asesoren a los estudiantes atendiendo a sus características concretas.

Según ellos, se debe diseñar un encaje entre la educación y el mercado laboral. Es importante una reestructuración de la oferta de estudios universitarios mirando hacia lo que necesita la sociedad.

Iniciativas para lograr un cambio

No todo está perdido. Es evidente que la educación y la formación españolas tienen varios frentes abiertos. Y para encontrar soluciones aparecen iniciativas como YPD, un nuevo programa de educación nacido en España, que tiene una duración de dos años. Está pensado para jóvenes de entre 15 y 17 años y consiste, entre otros aspectos, en la realización de proyectos reales en función de lo que demandan las compañías hoy en día: presentaciones profesionales con vídeos ante el público para aprender a vender un producto ante una serie de clientes o crear grupos en redes sociales para llamar la atención de las empresas de su situación actual. Se les enseña a captar las necesidades que existen en el mercado y, a partir de éstas, aprenden a crear un producto según dichas demandas. Analizan qué sectores precisan de productos nuevos y se ponen manos a la obra. Asimismo, aprenden a trabajar en equipo y a comunicar en público, cualidades imprescindibles para lograr un empleo. Se trata de que reciban la formación que las universidades aportan sólo mínimamente a sus estudiantes.

Esta iniciativa es similar a la de StudenMentor.org, un servicio de mentoring de Estados Unidos que pone en contacto a los estudiantes que tienen verdaderas inquietudes de negocio con hombres de negocios que cuentan con la experiencia necesaria para ofrecer respuestas concretas y válidas. Presenta la novedad de adelantar a la fase escolar el contacto entre los emprendedores y aquellos que pueden aconsejarles.

El fundador de YPD, Franco Soldi, cree que, con esta formación adicional, los jóvenes están más preparados para la vida laboral que cualquier chico que sale de la Universidad. Se están produciendo cambios constantes, nacen profesiones nuevas todos los días y, por el contrario, el sistema está demasiado estancado. Tiene que cambiar el modelo académico.» Por ello, en programas educativos como éste se prepara antes a la gente en el mercado laboral. Otro de los objetivos es, según su fundador, «generar el suficiente ruido para que el sistema educativo se cuestione a sí mismo y vea que algo está fallando.»



El Ibex 35 sube un 2,93% y recupera los 10.000 puntos, impulsado por los avances de la cumbre europea


El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,93% y se ha situado en la cota de los 10.017,6 puntos, impulsado por los avances que se han producido en la cumbre del Eurogrupo acerca del segundo plan de rescate a Grecia.

El selectivo madrileño, que no había vuelto a cerrar en los 10.000 puntos desde el pasado día 8 de julio, ha vivido una jornada de optimismo a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo sobre el país heleno en la reunión de los líderes europeos.

La responsable del departamento de análisis de Self Bank, Victoria Torre, ha reconocido a Europa Press que esperaba un resultado "más negativo" de los primeros compases de la reunión del Eurogrupo, "sobre todo por las declaraciones que ha hecho Merkel en los últimos días".

Torre ha destacado que, de los detalles que se han dado a conocer, el que más ha influido en los mercados bursátiles europeos ha sido la decisión de no gravar a la banca, una posibilidad que se venía manejando hace tiempo.

Así, la subasta del Tesoro de este jueves, en la que se ha colocado casi el 100% de la oferta (2.621 millones de euros), pero al interés más alto desde que entró en vigor el euro, ha pasado prácticamente desapercibida en el índice bursátil español. LA PRIMA DE RIESGO SE RELAJA

En opinión de la analista de Self Bank, el interés de los bonos españoles bajará en las próximas emisiones, una vez que se cierre el plan de rescate heleno. De hecho, la presión de los inversores sobre la deuda española ya se ha relajado y la prima de riesgo ha caído por debajo de los 300 puntos básicos.

Los avances de la jornada los han liderado Banco Popular (+7,65%), Mapfre (+6,17%) y BBVA (+5,54%), frente a Grifols (-0,33%) e Inditex (-0,08%), los únicos valores que han visto caer su cotización.

Además, el resto de entidades financieras ha experimentado un importante repunte: Banco Sabadell (+4,67%), Banco Santander (+4,42%), Bankinter (+3,74%) y CaixaBank (+1,42%).

En el continuo, Banca Cívica se ha estrenado en el parqué siguiendo la estela de Bankia, que lo hizo este miércoles, y ha finalizado su primer día de cotización plana. Mientras, la entidad presidida por Rodrigo Rato ha sido la única que ha cerrado en negativo (-0,8%).

En el resto de las principales plazas europeas también se han dejado sentir los primeros resultados de la reunión europea, con Milán (+3,8%) a la cabeza, seguida de París (+1,7%), Francfort (+1%) y Londres (+0,9%). EL PLAN DE INVERSIONES, LA GRAN NOVEDAD

Torre ha asegurado a Europa Press que es "complicado" que el acuerdo sobre el rescate griego pueda volverse atrás, "pues ya se han resuelto los principales puntos de fricción entre los líderes europeos".

"Lo más positivo de este segundo rescate es el plan de inversiones, algo que no tenía el primero, donde se olvidaron de impulsar el crecimiento y se centraron sólo en los recortes", ha destacado la analista.

En el mercado de divisas, el euro se ha aupado hasta el 1,43 y al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente', el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,436 unidades.



Wall Street sube el 1,21% gracias al acuerdo sobre Grecia


Wall Street cerró hoy con sólidos avances gracias al acuerdo de los líderes del Eurogrupo sobre un nuevo rescate a Grecia, así como por las cuentas mejores de lo esperado de Morgan Stanley, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó subiendo el 1,21%.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó esta cuarta jornada de la semana 152,50 puntos para terminar en 12.724,41 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 1,35 % (17,96 puntos) hasta 1.343,8 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,72 % (20,2 puntos) para terminar en 2.834,43.

El parqué neoyorquino, que ya había iniciado la jornada con un decidido ánimo comprador gracias a las altas expectativas de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acordarían un nuevo paquete de rescate a Atenas, afianzó ese ánimo cuando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó que la cumbre concluyó con ese pacto.

El segundo programa de rescate para Grecia será de unos 159.000 millones de euros, 109.000 millones de financiación oficial (provenientes de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional) y otros alrededor de 50.000 millones de participación privada.

La noticia relajó la tensión en los mercados sobre la crisis de deuda de la zona euro, lo que motivó un ánimo comprador al que también contribuyeron los resultados del banco de inversión Morgan Stanley, que se disparó el 11,42 % tras anunciar que perdió en el segundo trimestre del año 558 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.578 millones de dólares en el mismo trimestre de 2010, ya que esa pérdida neta fue menor de la pronosticada.

También fueron bienvenidos los resultados de la aseguradora Travelers, uno de los componentes del Dow Jones, que avanzó el 1,1 % pese a anunciar que durante el primer semestre del año ganó 475 millones de dólares, el 64 % menos que en los primeros seis meses de 2010, debido al impacto registrado en sus cuentas a causa de los catastróficos tornados que afectaron a EEUU en abril y mayo.

No corrió la misma suerte la operadora de telecomunicaciones AT&T, también perteneciente al Dow Jones, que se dejó el 0,81 % un día en que anunció que ganó 6.999 millones de dólares en el primer semestre del año, el 8,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las ventas de dispositivos inteligentes.

Mucho peor fue la recepción de las cuentas del segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, PepsiCo, que se dejó el 3,39 % pese a haber anunciado que en el segundo trimestre de este año ganó 1.885 millones de dólares, el 18 % más que en la misma fecha de 2010.

En esta intensa jornada de presentación de resultados en EEUU, también destacaron las cuentas de la editora del diario The New York Times, que subió el 1,9 % en bolsa, así como las de las aerolíneas United Continental, que subió el 0,3 %, y US Airways, que cerró sin cambios porcentuales.

Fuera de los resultados empresariales, esta jornada destacaron las gestoras de prescripciones de medicamentos estadounidenses Medco Health Solutions (que se disparó el 14,43 %) y Express Scripts (el 5,27 %), ya que anunciaron que han llegado a un acuerdo para su fusión en una transacción valorada en 29.000 millones de dólares.

En otros mercados el petróleo subió el 0,74 % hasta 99,13 dólares por barril, el oro bajó a 1.587 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4408 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 3,01 %.



El Nikkei sube 121,72 puntos, el 1,22 por ciento, hasta 10.132,11 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 121,72 puntos, el 1,22 por ciento, y quedó en 10.132,11 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 8,70 puntos, el 1,01 por ciento, hasta 868,81 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario