Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 29 de julio de 2011

Prensa 29 julio

El IPC bajó una décima en julio
http://www.cincodias.com/articulo/economia/ipc-decima-julio/20110729cdscdseco_4/


El indicador adelantado del IPC elaborado por el INE se situó en el 3,1% en julio. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de junio la variación fue del 3,2%
La variación anual del indicador adelantado del IPC adelantado se sitúa en julio en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual de este índice se mantendría respecto al mes anterior. El INE inició la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del adelantado se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas.



El paro baja en 76.500 personas en el segundo trimestre hasta el 20,9%
http://www.expansion.com/2011/07/29/economia/1311923117.html


El mercado laboral ha dado una pequeña tregua. La tasa de desempleo pasó del 21,3% al 20,89% en el segundo trimestre del año. En total, el número de parados se sitúa en 4,83 millones de personas, 76.500 menos que entre enero y marzo.
Es el primer trimestre que disminuye el número de desempleados desde el tercero de 2010. Además, el número de ocupados aumenta en 151.400 personas en el segundo trimestre de 2011 y se sitúa en 18.303.000, según los datos que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de la Población Activa. La tasa de actividad fue del 60,12%.
Asimismo, el número de hogares con todos sus activos en paro es de 1.367.500, 18.500 menos que en el trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados se sitúa en 9.161.100, tras aumentar en 95.000.
El empleo es femenino y de servicio

Los datos del INE destacan que el crecimiento del empleo afecta mucho más a las mujeres (143.500 ocupadas más) que a los varones (7.900). Así, la tasa de paro masculina es del 20,58% y la femenina del 21,27%. Por su parte, el número de ocupados extranjeros crece en 5.700 y el de españoles lo hace en 145.700.

Por sectores, el tirón de la temporada turística se nota especialmente en el mercado laboral. En concreto, el número de ocupados en los servicios crece en 220.200 personas, que implica 73.800 parados menos. La industria, otro sector creador de empleo, registra en el trimestre un incremento de 36.900 personas (con 12.900 desempleados menos). Un dato destacable, ya que es un sector menos estacional que los servicios. "Por el contrario, desciende en la construcción, sector que tiene ahora 63.700 ocupados menos, y en la agricultura en 42.000", indica el INE.
Es también reseñable que durante el segundo trimestre no ha cundido el 'efecto desánimo' y el número de personas activas (es decir, trabajando o en disposición de trabajar) alcanza los 23,136 millones (74.900 más que en el primer trimestre), la más alta de la serie. Si no hubiese crecido esta cifra (los tres trimestres anteriores menguó), es posible que la tasa de paro sería menor.

173.800 empleos menos en un año
A pesar de la mejoría respecto al segundo trimestre, en términos interanuales, la fotografía del mercado de trabajo es menor favorecedora. No obstante, en un año, el empleo se ha reducido en 173.800 personas en, de las cuales 71.000 son asalariadas y 101.700 son trabajadores por cuenta propia. Así, en los últimos doce meses, la cifra total de desempleados ha aumentado en 188.200 personas.
Salgado: se crea empleo "de forma clara"
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha destacado este viernes que estos datos constatan que, por primera vez desde 2007, se está creando empleo "de forma clara".

Salgado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha considerado que, a pesar de que no se puede estar "satisfecho" por el hecho de que haya 4,8 millones de desempleados, los datos de la EPA del segundo trimestre "indican un cambio de tendencia".
En este sentido, ha valorado como una "buena cifra" la creación de 151.400 empleos en el segundo trimestre, y ha insistido en que, incluso si se elimina el efecto estacional, la economía española creó empleo entre los meses de abril y junio.
"Hay 37.000 ocupados más en la industria y eso tiene poco que ver con circunstancias estacionales", ha subrayado Salgado, que ha confiado en que la dinámica de creación de empleo se mantenga hasta final de año.



Avalancha de despidos individuales para huir de la regulación de los ERE
http://www.expansion.com/2011/07/28/economia/1311881577.html

Las empresas tratan de esquivar la nueva regulación de las reducciones de empleo. Temen que la Administración y los jueces fallen en contra al no admitir las causas del despido.

Avalancha de despidos individuales que encubren expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción. Es lo que denuncian jueces y abogados que está ocurriendo desde que se conoció el contenido del Real Decreto de desarrollo de los ERE y que se venía gestando con la entrada en vigor de la reforma laboral. Los letrados laboralistas certifican que los empresarios huyen de los expedientes colectivos y que la última legislación que ha impulsado el Gobierno ha agravado el problema.

El empresario tiene dos formas de hacer un ERE encubierto. Primero, puede jugar con los plazos que da la ley y, según el tamaño de la empresa, despedir a un número concreto de trabajadores cada tres meses –por ejemplo, a 29– y esperar otros tres para acometer los siguientes 29 despidos.

Pero vuelve a ganar enteros otra modalidad muy rápida, que es la de hacer despidos supuestamente disciplinarios. O bien pactados con el trabajador, al que se le darían 45 días por año trabajado. O, si éste se opone, desde la reforma laboral, la carga de la prueba de que el despido no es disciplinario recae sobre el empleado y es difícil de demostrar. Para hacerlo, el trabajador no tiene más remedio que invocar causas económicas, que redundan en que el empresario pueda acreditar que el despido es, por lo tanto, procedente.
El problema de los ERE encubiertos siempre ha existido, pero una reforma que equiparó la fiscalidad del despido improcedente al procedente procedente empezó a reducirlo. Sin embargo, la última cláusula que pretende facilitar los despidos colectivos a las empresas ha vuelto a incentivar el fraude. El Reglamento detalla que los empresarios que justifiquen ERE en la previsión de pérdidas deberán presentar un informe que las cuantifique y establezca si tienen un carácter permanente o transitorio.
El borrador inicial del Reglamento decía que la previsión de pérdidas coyuntural no podía servir para justificar despidos objetivos. Sin embargo, al final se optó por que el empresario acredite si las pérdidas previstas tienen carácter permanente o transitorio “a efectos de justificar la razonabilidad” de los despidos. “Si esas pérdidas son transitorias a lo mejor un ERE no es lo más razonable”, dijo Gómez, aunque matizó “que también podría serlo”.
Román Gil, socio de Sagardoy, explica que se trasladó a los ERE una cláusula que el Supremo admite en los despidos individuales. Así, jueces de lo Contencioso, quienes ahora se encargan de los expedientes colectivos, y de lo Social, quienes lo harán cuando entre en vigor la Ley de Jurisdicción Social, comentan que estos conceptos son indeterminados y que no los van aceptar para los ERE. Las empresas son conscientes del problema, certifica Esteban Ceca Magán, socio director de Ceca Magán Abogados, quien apunta que una reforma laboral definitiva debería arreglar este problema.
No obstante, Gómez aseguró que en casos de pérdidas transitorias será preferible que las empresas se acojan a fórmulas de flexibilidad interna como la reducción de jornada o a un ERE temporal. Y es que estos expedientes de suspensión o reducción de jornada se han multiplicado desde que entró en vigor la reforma laboral. Así lo explica el Barómetro de julio de la Fundación Sagardoy, quien concluye: “El número de trabajadores afectados por ERE de extinción ha sido notablemente inferior al de la crisis de los años 90, pese a que en aquel momento se destruyó mucho menos empleo”.

La equiparación fiscal afloró expedientes
La equiparación fiscal del despido colectivo y del individual se aprobó el 30 de diciembre de 2009 en la Ley 27/2009, que extiende el artículo 7 de la Ley del IRPF a las indemnizaciones percibidas en un ERE, y declara exentas dichas percepciones de los 20 días de salario por año trabajado hasta el límite de 45 días

Esta modificación favorece al trabajador, que mejora su situación legal en un ERE, hasta entonces discriminatoria respecto a un despido individual. Pero también beneficia a las empresas. Los abogados laboralistas auguraron que la reforma facilitaría la negociación de un ERE. Esta modificación se hizo a instancias de enmiendas de PP y CiU.
Sin embargo, la reforma laboral y el desarrollo reglamentario de los ERE llevan de nuevo a las empresas a la senda de los Expedientes de Regulación encubiertos y a las tramitaciones bajo cuerda que distorsionan al mercado y que perjudican a los trabajadores y, en último término a la empresa. Es posible que se incremente aún más la litigiosidad laboral. Por último, el Real Decreto que ayudó fiscalmente a las empresas el pasado diciembre ha fomentado los ERE de empresas en beneficios (ver EXPANSIÓN del pasado 29 de mayo).


 
Economía bloquea la prórroga de los 400 euros que desea Trabajo
http://www.cincodias.com/articulo/economia/economia-bloquea-prorroga-400-euros-desea-trabajo/20110729cdscdieco_4/


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tenía previsto llevar hoy al Consejo de Ministros un decreto de medidas urgentes para crear empleo que incluía la prórroga de la ayuda de 400 euros a parados y otras bonificaciones. Pero, de momento, esta norma no se aprobará por las reticencias de Economía a autorizar más gasto.

El plan de ayudas a los parados sin ingresos que hayan agotado la prestación y que consistía en la asistencia a cursos formativos remunerados por 400 euros mensuales durante seis meses, termina el próximo 16 de agosto para los poco más de 100.000 beneficiarios que lo reciben en estos momentos.

La intención del Ministerio de Trabajo, avanzada hace dos semanas, era prorrogar estas ayudas otros seis meses, hasta finales de diciembre. Para ello, los responsables de este Departamento habían incluido dicha prórroga en un decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo que preparaban en una mesa de negociación con sindicatos y empresarios.

En dicho decreto, que se esperaba que se aprobase hoy en el Consejo de Ministros, se incluía, además, otra prórroga hasta 2012 de las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en fijos. Y otra prolongación, hasta 2013 de la cofinanciación de los despidos (solo procedentes) por parte del Fogasa. Además de una nueva regulación del contrato a tiempo parcial.

Sin embargo, a la falta de consenso entre patronal y sindicatos sobre este último punto, se han sumado las reticencias del Ministerio de Economía y Hacienda a aprobar nuevas partidas de gasto, aunque estas sean, en teoría para fomentar la creación de empleo, según fuentes cercanas a la negociación.

En esta misma línea de austeridad, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, negó ayer la posibilidad, demandada por los sindicatos, de crear una desgravación en el IRPF por la contratación de empleadas del hogar; algo que también Valeriano Gómez se había comprometido a estudiar. "Tenemos otras cosas que hacer y estamos en ésas tareas, no estamos planteándonos este tipo de medidas", dijo López Carbajo.

No obstante, estas mismas fuentes no descartan que ya sea en el Consejo deMinistros del 19 de agosto o en otros posteriores puedan aprobarse estas ayudas, incluso de forma retroactiva para que nadie pierda su cobro.

La flexibilidad horaria, escollo al tiempo parcial

Patronal y sindicatos tienen un nuevo motivo de desencuentro. A ninguna de las dos partes les gusta la nueva regulación planteada por el Ministerio de Trabajo para el contrato a tiempo parcial, que está pendiente de aprobarse en un real decreto de medidas para crear empleo y que está siendo discutido en una mesa tripartita de negociación. Uno de los principales escollos tiene que ver con la disponibilidad del empresario para repartir el 10% de la jornada de estos contratos que, según la propuesta de Trabajo, se convertiría en variable en función de las necesidades empresariales. Así, el texto que se baraja permite que dichas horas se realicen en la "franja horaria" que determine el empresario, algo que los sindicatos consideran abusivo y pretenden acotar, por ejemplo, dentro de su turno de trabajo.



El sueldo de la cúpula de Repsol se duplicó en el primer semestre
http://www.elpais.com/articulo/economia/sueldo/cupula/Repsol/duplico/primer/semestre/elpepueco/20110728elpepueco_13/Tes


La retribución de la cúpula de Repsol en los primeros seis meses del año 2011 se duplicó con respecto al mismo periodo de 2011, según la documentación entregada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores con motivo de la publicación de sus resultados semestrales, en los que el beneficio creció un 0,4% hasta 1.344 millones de euros, aunque el motivo del ascenso tiene más que ver con los beneficios récord de 2010.

En concreto, el sueldo del consejo de administración aumentó un 82%, de 5,75 a 10,46 millones. Dentro del sueldo del consejo, la retribución fija aumentó un 3,4% y las atenciones estatutarias (dietas) aumentaron un 2%. Sin embargo, la retribución variable se disparó al pasar de 1,35 a 5,94 millones de euros. La empresa explica que la retribución variable incluye "una gratificación puntual asociada a resultados del 2010 devengada y percibida íntegramente en el primer semestre de 2011". En 2010, los beneficios de la petrolera se triplicaron hasta alcanzar un nivel récord de casi 4.700 millones de euros, gracias sobre todo a la entrada de la compañía china Sinopec en el capital la filial brasileña de Repsol. El éxito en el cierre de esa operación y en la venta de parte de la argentina YPF motivaron esa gratificación extraordinaria que no se consolida. Al pagarse de una sola vez, además, la comparación de un solo semestre hace que el aumento de la retribución sea mucho más alto que el que resultará a finales del ejercicio.

Por su parte, el sueldo del conjunto de los altos directivos de la petrolera creció un 116%, de 5,386 a 11,635 millones. La petrolera repite que ese sueldo incluye una "una gratificación puntual asociada a resultados del 2010" y además, que la composición y número de miembros del Comité de Dirección ha variado en los ejercicios 2010 y 2011, sin especificar qué parte de la subida se debe a ese efecto.
Los sueldos de la alta dirección de Repsol están habitualmente por debajo de lso de otras grandes compañías petroleras internacionales, y también por debajo del nivel de empresas españolas de gran tamaño como telefónica y los dos grandes bancos.

Por otro lado, la junta de accionistas del pasado 15 de abril de 2011 aprobó dos planes retributivos en acciones de Repsol. El primero contempla para sus beneficiarios un abono de acciones vinculado a ciertos requisitos de inversión y permanencia en el Grupo. Está dividido en cinco ciclos (2011-2014, 2012-2015, 2013-2016, 2014-2017 y 2015-2018) y dirigido a los consejeros ejecutivos, al resto de directivos y a empleados del Grupo que sean beneficiarios de determinados programas de retribución plurianual en efectivo.

El plan permite a los beneficiarios que así lo deseen invertir en acciones de Repsol YPF, S.A. hasta el 50% del importe bruto del incentivo plurianual que perciban en el año de inicio de cada ciclo. Dicha inversión deberá realizarse no más tarde del 31 de mayo de cada año natural, una vez abonado el incentivo plurianual correspondiente. Los participantes de cada uno de los Ciclos del Plan tendrán derecho a recibir una proporción de una acción de Repsol YPF, S.A. por cada tres acciones adquiridas en la inversión inicial correspondiente a cada ciclo, siempre que los beneficiarios mantengan durante tres años odas las acciones adquiridas.

El número de beneficiarios que se ha acogido al Primer Ciclo del Plan (2011-2014), finalizado el 31 de mayo de 2011 ha sido de 350, y han adquirido un total de 227.498 acciones a un precio medio de 23,5357 euros por acción, de forma que el compromiso de entrega de acciones del Grupo con aquellos empleados que, transcurridos los tres años correspondientes al período de consolidación hayan cumplido los requisitos
descritos del Plan, asciende a 75.710 acciones, valoradas a precio de mercado en 1,7 millones.

Repsol estima que los potenciales beneficiarios de los ciclos siguientes serán 1.096 para el segundo, 896 para el tercero, 888 para el cuarto y 928 para el quinto ciclo.

El segundo de los planes se dirige a directivos y empleados del Grupo Repsol YPF en España y tiene como finalidad permitir que aquéllos que lo deseen puedan percibir hasta 12.000 euros de su retribución anual en 2011 y 2012 en acciones de la Sociedad. Este plan está en período de implantación.



El Ibex 35 repunta un 0,14% gracias al empuje de la banca y el riesgo del país se mantiene en 345 puntos básicos
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-28/531685_economia--ibex-repunta-014-gracias.html


El Ibex 35 ha repuntado un 0,14% al cierre de la sesión y se ha situado en la cota de los 9.657 enteros gracias al empuje de la banca, que ha finalizado la jornada en positivo, y con el riesgo país en 345 puntos básicos.

El selectivo madrileño comenzó la sesión bursátil con pérdidas que se fueron acrecentando a lo largo del día, sobre todo después de conocerse los datos de la subasta de deuda italiana, que se pagó al mayor precio desde el año 2000.

Sin embargo, la buena apertura de Wall Street, espoleado por los datos del paro estadounidense del mes de abril, han hecho virar al verde al Ibex 35 por primera vez en esta semana y le han devuelto los 9.600 puntos que perdió al inicio de la jornada.
Para el analista de Renta 4 Javier Galán, este respiro que se ha tomado el Ibex 35 no tiene una causa "específica", "ya que el mercado está muy nervioso por los problema de la deuda periférica y de la estadounidense".

No obstante, Galán cree que la solución definitiva al techo de deuda americano, que se conocerá esta noche, aportara tranquilidad a las Bolsas de todo el mundo.

Los valores que más han ganado han sido Telecinco (+5,56%), Grifols (+4,11%) y Repsol (+1,92%), frente a OHL (-6,50%), que este jueves anunció la posibilidad de sacar a Bolsa a su filial de concesiones mediante la colocación del 30% de su capital social, Gas Natural (-2,22%) y AcelorMittal (-1,88%), que han liderado el lado de las pérdidas.

Por su parte, todas las entidades financieras del selectivo han acabado el día con subidas, entre las que destacan las de Banco Popular (+1,9%), BBVA (+1,72%) y Banco Sabadell (+1,53%).

En el resto de las principales plazas europeas, Francfort (-0,8%) y París (-0,4%) han sido las únicas que han terminado la sesión en 'números rojos', mientras que Milán (+0,3%) y Londres (+0,3%) han logrado salvar su cotización.

En el mercado de divisas, el euro ha recortado posiciones al dólar y ha vuelto a recuperar los 1,43. Así, el cambio entre ambas monedas ha quedado fijado en 1,4309 'billetes verdes' al cierre de la jornada en el 'Viejo Continente'.


Wall Street cierra con un descenso del 0,51% en el Dow Jones de Industriales

http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-28/531867_wall-street-cierra-descenso-051.html

 

Wall Street cerró hoy en terreno negativo arrastrado una vez más por la falta de acuerdo para elevar el techo de la deuda en EEUU, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 0,51%.
 
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta cuarta jornada de la semana 62,44 puntos para terminar en 12.240,11 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendió el 0,32 % (-4,22 puntos) hasta 1.300,67 unidades.
 
Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq logró mantenerse en terreno positivo y cerró con un mínimo ascenso del 0,05 % (1,46 puntos) para terminar en 2.766,25.
 
El parqué neoyorquino, que hacia el ecuador de la jornada anotaba avances generalizados gracias a los buenos datos sobre ventas pendientes de casas en EEUU, cambió de tendencia en la recta final de la sesión afectado por el nerviosismo que provoca el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EEUU para elevar el límite de endeudamiento del país.
 
El miedo a que la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas lleve el martes a una suspensión de pagos sin precedentes en EEUU volvió a pesar sobre la evolución de los mercados neoyorquinos.
 
Finalmente los componentes del Dow Jones terminaron divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que en el lado negativo destacaron la operadora de telefonía AT&T (-2,34 %) y la petrolera Exxon Mobil (-2,22 %), esta última tras decepcionar a los inversores a pesar de que anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 21.330 millones de dólares, el 54 % más que los 13.860 millones de los mismos meses de 2010.
 
En el lado de los avances de ese índice destacaron las tecnológicas Cisco (2,04 %) y Microsoft (1,43 %) y el banco Bank of America (1,14 %).
 
La química DuPont, que durante toda la jornada lideró el terreno positivo del Dow Jones, finalmente redujo los avances hasta el 0,04 % un día en el que anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 2.649 millones de dólares, frente a los 2.288 millones de la misma fecha del año anterior, lo que atribuyó en parte a la adquisición de Danisco, por la que el año pasado pago casi 6.000 millones de dólares.
 
Algo parecido ocurrió con las cuentas de Colgate-Palmolive, que tras mantenerse en positivo gran parte de la sesión acabó con un descenso del 0,71 % una jornada en la que informó de que en el primer semestre de 2011 ganó 1.198 millones de dólares, el 24,79 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que la empresa estadounidense atribuyó al fortalecimiento de su principal área de negocio, la producción de pastas de dientes.
 
Mucho peor fue el recibimiento de las cuentas de la operadora de telecomunicaciones Sprint Nextel, que se desplomó el 15,89 % tras revelar que sus pérdidas fueron mayores a las previstas por los inversores.


Por otro lado, la cadena de cafeterías Starbucks, que cerró con un ascenso del 2,59 %, se revalorizaba el 1,93 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre tras anunciar sus resultados empresariales después del fin de la sesión.
 
Si el miércoles sorprendió el impresionante avance del 42,32 % con el que cerro el grupo Dunkin' Brands -propietario de Dunkin' Donuts y Baskin-Robbins- en su primer día de cotizaciones, esta jornada no era menos sorprendente el debut en bolsa de la compañía de té Teavana, que se disparó el 63,53 % hasta los 27,8 dólares por acción.
 
En otros mercados el petróleo apenas registró cambios y cerró en 97,44 dólares por barril, el oro bajó hasta los 1.613,14 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4317 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,95 %.



El Nikkei baja el 0,69%, hasta 9.833,03 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2011-07-29/531962_nikkei-baja-069-hasta-983303.html



El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida de 68,32 puntos, el 0,69 por ciento, y quedó en 9.833,03 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7,00 puntos, el 0,82 por ciento, hasta 841,37 enteros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario