Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 6 de julio de 2011

Prensa 6 julio

Salgado contradice a Valeriano Gómez: no habrá subida de impuestos a los banqueros


La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha rechazado la propuesta del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, de introducir tipos fiscales mayores para las retribuciones "muy altas" de los directivos de la banca.

En una entrevista en la cadena de radio Onda Cero, la ministra señaló que a corto plazo no se plantea la subida de impuestos y que no ve lógico que se desarrolle una discriminación fiscal en función del sector donde se trabaje.

Estas declaraciones contradicen así la propuesta del ministro de Trabajo, que afirmó el lunes: "Las retribuciones a partir de un nivel que se considere máximo deberían tener una gravación fiscal mayor".

En cuanto a la emisión de ayer del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que consiguió colocar deuda por un importe de 1.750 millones a un plazo de cinco años, Salgado señaló que cuenta con la suficiente liquidez como para afrontar cómodamente la inyección de liquidez que requerirán algunas cajas de ahorros para su recapitalización.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta señaló que apesar de que se ha producido una ralentización en el crecimiento de la economía europea en su conjunto, España mantendrá una tasa de creciniento en el segundo trimestre del año, informa Reuters.



El Senado pide ligar las comisiones de planes de pensiones a su rentabilidad


El Senado pidió hoy al Gobierno que regule las comisiones de los bancos a los planes de pensiones en función de la rentabilidad de estas inversiones y mejore la transparencia en su información.

La Comisión de Economía y Hacienda de la cámara alta aprobó hoy por unanimidad una moción del PP transaccionada por todos los grupos parlamentarios que insta al Ejecutivo a fijar comisiones fijas y otras variables, estas últimas en proporción a la rentabilidad de los planes de pensiones.

La iniciativa argumenta que ante la crisis económica y las dificultades que atraviesan muchas familias es injusto que las entidades depositarias y gestoras de fondos de pensiones cobren comisiones fijas por estos planes cuando la rentabilidad de los mismos está cayendo.

Además, la moción también insta al Gobierno a controlar y mejorar la regulación de las campañas de incentivos que acompañan a la suscripción de planes de pensiones, con el fin de dar transparencia y una clara información sobre la obligación fiscal o tributaria que tendrán los partícipes que adquieren estos regalos.

Asimismo, el texto urge a mejorar los trámites administrativos y a agilizarlos.

El senador del PP Miguel Pérez de Juan, quien promovió esta moción que finalmente fue negociada por todos los grupos, reiteró que el 2 % que cobran las entidades bancarias por depositar un plan de pensiones es "muy elevado, cuando es el ciudadano el que arriesga, no el banco".

Aseveró que, aunque la moción no lo recoja, otra medida que podría adoptar el Gobierno es poder rescatar un plan de pensiones sin pagar comisiones, a cambio por ejemplo, de acortar la prestación del paro.

Recordó que en los últimos cuatro años existe un nuevo perfil de pobreza, que es una clase media que no llega a fin de mes y tiene planes de pensiones que podrían rescatar para "sobrevivir".

El senador del PSOE Antonio Hurtado explicó que la actual Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que el adquiriente de un bien o servicio bancario se sienta obligado a contratar otro servicio diferente y recalcó que "jamás" un préstamo hipotecario puede ir ligado obligatoriamente a un plan de pensiones.

Se mostró a favor de que el Gobierno controle la publicidad y supervisión de este mercado para mejorar la competitividad y eficiencia de lo planes de pensiones, y reiteró la necesidad de que se regulen las comisiones, "ya que la industria financiera parece renunciar a ello".

El senador de CiU Jordi Vilajoana dijo que "no puede ser que los planes de pensiones no tengan gran rentabilidad y las comisiones no caigan", y apostilló que la banca tiene que "aflojar" cuando no vienen "maduras, sino duras", por lo que calificó la iniciativa de "potente".

También subrayó que las entidades financieras deben gestionar con "transparencia" estas inversiones, que "son una alternativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tras trabajar muchos años".

Al respecto, Judith Alberich, de Entesa Catalana de Progrés, pidió aumentar la seguridad jurídica y la supervisión de las entidades gestoras de planes de pensiones, aunque dijo que estos "instrumentos de ahorro conllevan un incentivos fiscales y son utilizados no tanto para generar pensión como para la desgravación en el IRPF".

Desde Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza, puntualizó que "igual que no tienen porque gozar de privilegios tributarios cuando se rescaten tampoco tienen porque estar penalizados en forma de comisiones".



Voy a convertir mi ‘hobby’ en un empleo rentable


En cuestión de empleo no está la cosa para demasiadas alegrías. Muchos se darían con un canto en los dientes con tal de tener trabajo, así que escoger el que más nos gusta es ya un lujo al alcance de pocos.

Algunos afortunados tienen trabajos de ensueño con los que se ganan (y muy bien) la vida. Hay probadores de videojuegos, de golosinas y hasta de atracciones de parques temáticos. Algunos casos son espectaculares, como el de Ben Southall, que fue seleccionado entre 35.000 aspirantes de los cinco continentes para convertirse en vigilante de Hamilton Island, un archipiélago idílico de la Gran Barrera de Coral australiana. O el de Roisin Madigan, una británica de 22 años que gana 1.000 libras al mes por probar camas de diseño fabricadas para la firma Simon Horn Ltd.

Hay quien, sin tanta fortuna, muestra mucha tenacidad, y consigue hacer de una afición un negocio rentable. Julie Aigner-Clark comenzó produciendo vídeos sobre arte y música casera para educar a sus hijos y terminó creando Baby Einstein Company, una empresa que, cinco años después de su creación, generaba unos ingresos de 20 millones de dólares anuales, y que en noviembre de 2001 pasó a formar parte de The Walt Disney Company.

1. La sola pasión no convierte a nadie en magnate. Conviene tener un plan de negocio. También es bueno calcular los objetivos a uno, dos y cinco años vista, estimando los costes y la forma de financiar el supuesto negocio. Hay que buscar consejo, y no está de más formarse acerca de determinadas cuestiones como impuestos, aspectos legales y fiscales, etcétera.

2. El hobby es un factor favorable que genera compromiso, pero estos proyectos tienen además un aspecto empresarial que resulta básico. Si ese hobby coincide con una necesidad clara, esa pasión puede ser muy valiosa.

3. El proyecto en el que se fija el capital riesgo ha de tener un gran potencial de crecimiento, tanto en España como fuera de nuestras fronteras; debe estar en condiciones de competir en un mercado grande, y en tres o cinco años, debería multiplicarse por diez.

4. Si su idea es tan buena como para tentar a un inversor, debe saber que para el capital riesgo el ingrediente número uno es el emprendedor. Es el principal factor que lleva a apoyar un proyecto. Lo ideal es que se trate de un empresario con potencial. Es mucho mejor encontrar esto que una idea perfecta.

5. Ayuda bastante que el emprendedor tenga un magnetismo especial, que siempre es necesario para atraer recursos financieros, inversores ángel, consejeros o gente valiosa.

Si usted y su hobby con perspectiva de negocio se inician en la aventura empresarial tendrá que tener en cuenta que los emprendedores de estas características deben ser capaces de generar la mejor dinámica de equipo. Esto tiene que ver con la capacidad para saber formar un buen grupo y para buscar personas que sean complementarias. Al final, no sólo se valora la idea de un individuo, sino también el equipo que apoya en distintos aspectos a la compañía que se quiere montar.


Conviértete en el becario imprescindible


El verano trae consigo la playa, el sol, las vacaciones y… las becas. Muchos estudiantes y recién licenciados aprovechan la época estival para hacer prácticas en empresas relacionadas con sus especialidades. Y en no pocas ocasiones, esta primera experiencia laboral les puede servir para ganarse un hueco en esa compañía o establecer necesarios contactos para el futuro. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para ganarse el reconocimiento?

La complicada situación económica por la que atraviesa España dificulta bastante la contratación. Pero este hecho no puede convertirse en excusa para no aprovechar con esfuerzo y voluntad la oportunidad de hacer prácticas en una empresa.

Pasos a seguir

“Lo primero es comenzar con ganas”, asegura Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco Office y Adecco Professional, “pues se trata de unas prácticas que van a aportar bagaje en el ámbito laboral y personal, por lo que hay que aprovechar la experiencia al máximo y tratar de aprender todo lo que se pueda”, añade.

Otra de las claves a tener en cuenta es la comunicación con el responsable del equipo. Según Javier Ortega, community manager de BPI Group, “el feedback fluido con el jefe es básico, pues es lo que determina que el becario se convierta en ayuda y no en estorbo”. Lógico. Una buena comunicación con los compañeros y el líder facilita averiguar el papel que se va a tener en la empresa, las funciones que se van a desarrollar y lo que la compañía busca del empleado en prácticas. Según Eduardo Quero Carazo, coordinador nacional de Randstad Professionals, “la empresa debe ver al trabajador que ha entrado de becario como una persona que soluciona problemas en vez de crearlos”.

Una vez se tengan claras las funciones, el perfecto becario debe tratar de “generar un buen ambiente de trabajo y tener una actitud cordial, colaboradora y prudente”, aconseja Mouné. Un buen becario debería “ser consciente del tiempo que los integrantes del equipo dedican a la formación, tener interés en las funciones, tomar notas y aplicar lo aprendido”, recuerda Ainara Ormazábal, executive manager Asistentes & Secretarias de Page Personnel.

La prudencia se convierte en palabra clave en esta situación. Pero no se debe confundir prudencia con falta de iniciativa. Ortega recuerda que “es esencial aportar, siempre que se pueda, la propia opinión sobre los temas, pues un becario contribuye con nuevos conocimientos recién adquiridos y una forma fresca de ver los procesos. Algo que las empresas deben valorar”.

Si se consigue ganarse la confianza del responsable, “es muy probable”, asegura Mouné, “que éste empiece a dar al recién llegado nuevas funciones y responsabilidades, lo que puede ser muy grato porque significaría que se está haciendo un buen trabajo”.

Lo que no se debe hacer

Lograr ser tenido en cuenta para nuevas tareas dentro de la empresa es una gran conquista, pero Ortega aconseja “no asumir cargas para las cuales no se está cualificado y, además, aceptarlas sin rechistar”. Un becario es un empleado en prácticas y, por lo tanto, su principal objetivo en estos meses de verano es adquirir todo el conocimiento que pueda y resolver las dudas que se le presenten. Por tanto, “nunca debe quedarse con preguntas sin resolver, siempre debe ser inquieto, preguntarse el por qué de las cosas e ir aprendiendo y creciendo mientras se trabaja”.

Lo importante es aprender, sí, pero también se debe conseguir que se le tenga en consideración. Según Ignacio Hernández de la Torre, executive manager comercial de Page Personnel, “un becario no debe hacer un trabajo lineal, sin que le preocupe llamar la atención”. Y es que, aunque destacar no sea su principal objetivo no puede conformarse en realizar las tareas mecánicas en una empresa sin demostrar curiosidad e interés por lo que aún no controla. “Es bueno ser reconocido en la compañía y generar buenas relaciones con otros miembros de otros departamentos. Esto se consigue estando siempre disponible ante los requerimientos y mostrando siempre actitud de ayuda”, afirma Quero Carazo. Tampoco puede permitirse el lujo, recuerda Hernández de la Torre, “de provocar desconfianza ante sus responsables, decir, ser impuntual, pasivo, llevar a cabo procedimientos no adecuados, etcétera”.

Siempre se deben cuidar las maneras, pero también la actitud. Ainara Onmazábal asegura que lo que nunca se debe hacer cuando se entra de becario a una empresa es “no aceptar las correcciones del responsable o del resto de compañeros, quejarse, no respetar los plazos, ser indiscreto o poco cuidadoso con la información a la que se tiene acceso, no seguir las instrucciones marcadas por su jefe y destacar por actitudes irresponsables o que delatan poco interés sobre el trabajo: largas conversaciones de carácter personal desde el teléfono del trabajo, navegar por Internet en páginas no relacionadas con sus tareas laborales, etcétera”.

Dónde quedarse tras una beca

No en todos los sectores es fácil conseguir, hoy por hoy, un hueco tras unos meses de prácticas. Sin embargo, “hay una alta contratación de este tipo de perfiles en un mercado de ajuste presupuestario”, apunta el coordinador nacional de Randstad Professionals. Según Mouné, “los despachos de abogados son los que más recurren desde hace tiempo a esta opción, pero en cualquier sector se está contando ahora con esta modalidad de colaboración”. Javier Ortega intenta ser más concreto y señala las ingenierías, sobre todo la informática, como sectores donde hay alta necesidad de profesionales; mientras que Hernández de la Torre y Ainara Ormazábal coinciden en apuntar al departamento comercial y las áreas técnicas como los sectores donde más posibilidades hay de quedarse tras una beca.

Una vez comprendidas estas sencillas indicaciones, pocos serán los que desperdicien una oportunidad veraniega como es la de trabajar en una empresa relacionada con la profesión que algún día sueñan realizar.



Telefónica y los sindicatos podrían materializar el acuerdo sobre los ERE este jueves


Los sindicatos y Telefónica podrían cerrar este jueves un acuerdo respecto al ERE que la compañía plantea para un máximo de 6.500 trabajadores de su plantilla en España en los próximos tres años, según fuentes sindicales.

Las posturas se encuentran en una situación de «posible convergencia» que podría materializarse de forma «definitiva» el próximo jueves, fecha en la que expira el plazo de la negociación, informó UGT.

Desde el sindicato se valoran como «positivos» diversos avances como, entre otros, la mejora económica de la renta mensual, que la compañía mantiene en el 68 por ciento, por debajo del 70 por ciento de anteriores ERE; la asunción del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años y la cláusula de garantía en el programa de jubilación anticipada. En este sentido, CC.OO. considera que el paso del 68 por ciento al 70 por ciento en la prestación del ERE significaría «poco esfuerzo» para la empresa y permitiría equiparar dicha prestación a los procesos anteriores.

Asimismo, Telefónica mejora la propuesta de creación de nuevo empleo hasta un 7 por ciento de las bajas que se produzcan con el ERE, es decir, hasta un máximo de 455 empleados. Eso, unido a la creación de nuevo empleo pendiente del convenio anterior, supondría un porcentaje del 11 por ciento, informaron a Europa Press fuentes de UGT. Además, la empresa incluye un programa especial con la creación de unas 4.000 becas, mejoras en el programa de mantenimiento de empleo en las provincias y la asunción por parte de la empresa de la no movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular.

A la espera del convenio

No obstante, UGT precisó que, aunque considera que se están negociando compromisos «valientes» teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas, la decisión final se tomará valorando tanto la globalidad de las condiciones del ERE como de las condiciones finales que se pacten en el convenio colectivo que se está negociando en paralelo. «Por consiguiente, UGT esperará a pronunciarse una vez haya valorado ambas materias como un todo indisoluble», añadió.

Por su parte, CC.OO. afirmó que, en una negociación que han considerado desde el principio global, «estamos casi en el momento de fijar una posición».

Respecto al convenio colectivo, Telefónica incluyó en el último borrador un incremento de la masa salarial del 1 por ciento, con carácter consolidable, para los años 2011, 2012 y 2013. En la nueva oferta, además, al finalizar cada ejercicio, si el IPC real supera el 1 por ciento y el grado de cumplimiento del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de cada ejercicio económico, se sitúa entre el 99 por ciento y el 100 por ciento, se ofrecerá una paga de productividad consolidable determinada por la diferencia entre el IPC real y el 1 por ciento ya adelantado.

Asimismo, si el Oibda se sitúa entre el 97 por ciento y el 99 por ciento, el importe de la actualización salarial vendrá dada por la mitad de la diferencia entre el 1 por ciento y el IPC real.

En caso de que el Oibda se sitúe por encima del 100 por cien, podrá satisfacerse una paga de productividad que no tendrá la consideración de consolidable, cuyo importe vendrá determinado por el grado de cumplimiento del Oibda en función de tres tramos diferentes. En este sentido, desde CC.OO indicaron que, aceptada la revisión al IPC real, se deben cambiar los referentes para garantizar más que dicha revisión sea «efectiva».



Francia aumentará el período de cotización de los 40 a los 41,5 años para cobrar la pensión completa


Los trabajadores franceses que hayan nacido después de 1955 necesitarán haber cotizado durante 41,5 años para recibir la pensión completa y no 40 como hasta ahora, informó hoy el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand.

En declaraciones a la emisora "Europe 1", el responsable galo de empleo explicó que el Gobierno prepara un decreto para aplicar dicha iniciativa porque "es lógico" y "necesario" para preservar el equilibro del sistema de pensiones. La intención del Gobierno conservador de aumentar en año y medio la cotización sucede unos días antes de que se haga efectivo el aumento de la edad de jubilación en dos años, que el pasado otoño llevó a millones de franceses a protestar a las calles en cerca de una docena de huelgas generales o movimientos sociales. Según el ministro, lo único que hace el Ejecutivo es aplicar la ley porque ésta estipula que el aumento de la esperanza de vida debe repercutir en un aumento de la edad de cotización.



El Ibex 35 cae un 1,32% y pierde los 10.400 puntos a la espera de la reunión del BCE


El Ibex 35 ha caído un 1,32% y ha perdido los 10.400 a la espera de que el próximo jueves se celebre la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se prevé que se produzca una nueva subida de los tipos de interés.

Con la prima de riesgo escalando posiciones de nuevo y sobrepasando los 250 puntos básicos, el índice español se ha situado en la cota de los 10.330,1 puntos en la jornada en que la cadena de supermercados Día se estrenaba en bolsa con una caída del 8,5%, lo que, en opinión de algunos analistas, augura sombrías perspectivas a las próximas incorporaciones de Bankia y Banca Cívica al mercado bursátil.

En una jornada en la que sólo cinco valores han cerrado en positivo, las mayores pérdidas las han sufrido Iberdrola Renovables (-2,33%), Abengoa (-2,11%), Sacyr (-2,11%) y Amadeus (-2,08%).

Las cinco compañías que no han visto descender su cotización durante la sesión han sido IAG (+0,88%), CaixaBank (+0,33%), que ha encadenado varias jornadas con ganancias después de un debut a la baja, Indra (+0,26%), AcelorMittal (+0,12%) y Grifols (+0,11%). CAIDA GENERALIZADA DE LOS BANCOS

Tras unos días en los que el sector bancario se vio beneficiado por la aprobación del rescate a Grecia, la jornada de hoy ha supuesto un varapalo para los grandes bancos españoles, que han visto como su cotización perdía enteros de cara a la reunión del BCE.

BBVA ha sido el 'farolillo rojo' de las entidades financieras, al cerrar la sesión con pérdidas del 1,64%. Al banco presidido por Francisco González le han seguido Santander y Popular con descensos del 1,34% y del 0,66% respectivamente.

Por su parte, otros valores importantes como Gas Natural (-1,66%), Iberdrola (-1,56%), Telefónica (-1,33%) y Repsol (-1,1%) también han acabado la sesión con bajadas destacadas.

El Ibex 35 lideró los descensos del resto de las principales plazas europeas, donde sólo ha subido Londres (+0,1%, mientras que Francfort ha cerrado plana y Milán (-1,1%), Lisboa (-0,7%) y París (-0,5%) han acabado con pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones ligeramente con el dólar y al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente' se cambiaba por 1,4456 unidades.



Wall Street se toma un respiro tras el rally alcista de la semana pasada


Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina anduvieron despistados durante toda la jornada. La primera jornada de la semana tras la festividad del Día de la Independencia estuvo marcada por la fortaleza de las materias primas y la rebaja hasta “bono basura” en la calificación de Portugal por parte de Moody’s.

Al cierre, el Dow Jones vivió una sesión muy volátil en la que cambió en varias ocasiones de tendencia para cerrar con pérdidas que le impidieron sumar su sexta sesión consecutiva al alza. El selectivo cedió un 0,10%, hasta los 12.569,94 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s cerró con un retroceso del 0,13%, hasta los 1.337,88 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq se desmarcó de las pérdidas y dio su último cambio en los 2.825,77 puntos tras subir un 0,35%.

Este martes se relajó la euforia en los mercados provocada por el rescate a Grecia. Los inversores vuelven del puente del Día de la Independencia con dudas a la espera de que a lo largo de la semana se publique el informe del Departamento de Trabajo sobre el índice de desempleo en el mes de junio.

La agenda macro del día sólo ha dejado los pedidos de fábrica, que en mayo crecieron menos de lo previsto, un 0,8% frente al 1% estimado por el mercado. La noticia no fue suficiente para decantar la tendencia hacia un lado de la balanza por los que los indicadores neoyorquinos siguieron cotizando sin tendencia.

A falta de dos horas para el cierre, la agencia de calificación crediticia Moody’s sorprendió al mercado con la rebaja hasta “bono basura” de la economía lusa. Los descensos no se hicieron esperar reflejando los temores de los inversores que ven en Portugal la prolongación de Grecia.

Fortaleza del dólar

Hoy el billete verde registró subidas en el mercado de divisas gracias al “susto” que la decisión de Moody’s provocó en el euro. El billete verde ganó un 0,5% y bajó de los 1,5 dólares que venía marcando en su cruce con la divisa única europea durante las últimas sesiones.

La recuperación del dólar no frenó la cotización del oro que ha marcado su mejor precio de las últimas cinco semanas al subir un punto porcentual y cerrar en los 1.510 dólares la onza. El precio del crudo también ganó terreno durante toda la jornada al cerrar con subidas del 2% a ambos lados del Atlántico. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó cerca de los 97 dólares el barril, mientras que su homólogo europeo dio su último cambio en los 113 dólares.

Los bancos, en rojo

Con la temporada de resultados a la vuelta de la esquina, las cotizaciones de los principales bancos han visto cómo las previsiones de Citgroup, que ve riesgos en la campaña de resultados de la banca mayorista para 2012, suponía un revulsivo para su valor. Así, Bank of America (-0,81%), JP Morgan (-1,32%) o Wells Fargo (-0,84%) terminaron la sesión en rojo.

En el Dow Jones, además de JP Morgan, las acciones de HP (-1,59%) Cisco (-1,23%), Travelers (-0,98%) y General Electric (-0,83%) protagonizaban las mayores caídas de la jornada, mientras que Chevron (0,99%), Walt Disney (0,55%), IBM (0,51%) y Alcoa (0,49%) destacaban por el lado alcista.

En el apartado empresarial, Energy Transfer (-0,31%) era la protagonista del día tras anunciar la compra de la gasista Southern Union por 5.100 millones de dólares. Los accionistas premiaron a la gasista con subidas del 4%.

También en el plano doméstico destacó el avance de Netflix. La compañía de alquiler de DVDs y distribución online de películas subió un 6,7% después de confirmar sus planes para introducirse en el mercado latinoamericano y caribeño a finales de este año.



El Nikkei sube el 1,10%, hasta 10.082,48 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 110,02 puntos, el 1,10 por ciento, hasta situarse en los 10.082,48 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,33 puntos, el 0,96 por ciento, hasta los 873,51 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario