Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 12 de septiembre de 2011

Prensa 12 septiembre

Solo el 28% de los ingresos de las rentas más altas en el IRPF procede del trabajo


La mayor parte de los ingresos que declaran las rentas altas en el IRPF procede del ahorro y solo el 28% del trabajo. Ello beneficia a estos contribuyentes ya que los ingresos derivados del ahorro tributan al 19% o el 21%, mientras que los asalariados pueden llegar a pagar hasta un 45%. De hecho, los contribuyentes que declaran más de 600.000 euros tributan a un tipo efectivo menor que, por ejemplo, aquellos que ganan 78.000 euros.

El IRPF es un impuesto progresivo, es decir, quienes ganan más tributan a un tipo mayor. Esta regla se cumple hasta cierto punto. La última estadística publicada por la Agencia Tributaria muestra que a medida que se incrementa la base imponible en el IRPF también aumenta el tipo efectivo. Sin embargo, esta tendencia se invierte para las rentas altas (ver gráfico).

Los contribuyentes que en 2008 -cuando el tipo de las rentas del capital era del 18%- declararon más de 600.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 27,4%, mientras que aquellos que presentaron una base imponible de 120.000 aplicaron un gravamen del 30,2%. Ello es así porque las rentas del ahorro, que tributan a un tipo menor que los ingresos derivados del trabajo, conforman la mayor parte de la base imponible de las rentas más elevadas. Actualmente, los beneficios derivados del capital tributan a un tipo de entre el 19% y el 21%. De media, el 60% de las bases imponibles superiores a 600.000 euros procede de ganancias patrimoniales y del capital mobiliario. Y solo el 28% deriva de rentas del trabajo, cuyo gravamen máximo es del 45% en la mayoría de comunidades.

En este contexto, sorprendió que el presidente de CEOE, Juan Rosell, abogara la semana pasada por elevar el IRPF como alternativa a recuperar el impuesto sobre el patrimonio. Fuentes del Ministerio de Hacienda apuntan que no hay margen para aumentar la fiscalidad sobre la renta del trabajo, ya que el Gobierno ya incrementó del 43% al 45% el gravamen máximo en el tramo estatal. Y algunas comunidades hicieron lo propio en el tramo autonómico. Por ejemplo, las rentas superiores a 175.000 euros ya aplican un tipo marginal máximo del 49% en Cataluña. Desde el Ministerio de Hacienda consideran que superar este umbral resultaría excesivo y los expertos opinan que un gravamen que alcance el 50% resulta confiscatorio.

Sin embargo, sí existe margen para elevar los tipos que se aplican sobre el ahorro y plusvalías. Actualmente, los primeros 6.000 euros de beneficio tributan al 19% y a partir de ese nivel se aplica un gravamen del 21%. En caso de que el Gobierno se decidiera por elevar el IRPF, todo apunta a que se incrementarían los tipos que se aplican al ahorro frente al trabajo.

Recuperar Patrimonio

Si bien resulta improbable modificar el impuesto sobre la renta cuando faltan solo dos meses para la celebración de las elecciones. Por ello, la opción del Gobierno ha sido, de momento, reactivar el impuesto de patrimonio como se supo ayer, a petición del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

A esto se refería, por tanto, el jueves la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cuando abrió la puerta a un alza fiscal; ya que recordó que bastaría con eliminar la exención del 100% vigente para recuperar ese tributo, sin necesidad de crear una nueva ley.

Sin embargo, como recordaron la semana pasada los expertos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), la capacidad recaudatoria del impuesto sobre el patrimonio es limitada. En el último año antes de su supresión, en 2008, permitió recaudar unos 2.000 millones de euros. Una cifra relativamente menor en comparación con otros tributos como el IRPF, el IVA o los impuestos sobre sociedades. En cualquier caso, la reinstauración del impuesto sobre el patrimonio anunciada ayer supondrá un guiño del Gobierno al electorado de izquierda y obligará al líder del PP, Mariano Rajoy, a hacer pública su posición durante la campaña electoral respecto de su eliminación.

La decisión de Zapatero en respuesta a las demandas de Rubalcaba obedece a los resultados de diversos estudios en poder del equipo dirigido por el candidato que abogan por elevar hasta el millón de euros el límite máximo a partir del cual se debería pagar el tributo. Según diversos informes se puede llegar a eliminar el 80% de los contribuyentes y que la recaudación sólo caiga un 20%.

Las comunidades serán las beneficiarias de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio ya que tienen cedida la recaudación, pero si gana Rubalcaba ya ha anunciado su intención de hacer estatal este tributo.

Una gran empresa tributa al 17% y una pyme al 20%

La estadística de la Agencia Tributaria muestra que el tipo efectivo en el impuesto sobre sociedades decae a medida que aumentan los ingresos de las empresas. Así, una compañía con una cifra de negocio superior a los 1.000 millones de euros tributa al 16,9%, mientras que la pequeña y mediana empresa paga de media un 20%, según los últimos datos publicados, correspondientes a 2008.

Esta situación sorprende ya que la legislación establece un tipo nominal para las pymes del 25% y del 30% para las grandes empresas. Sin embargo, las compañías de mayor tamaño tienen más capacidad para beneficiarse de la múltiples deducciones, lo que permite romper la progresividad del impuesto.

Es más, son las empresas con una cifra de negocio de entre 0 y 10.000 euros las que sufren un tipo efectivo mayor, del 25,2% (ver gráfico). En el Ministerio de Hacienda ya hace tiempo que reconocen que el impuesto sobre sociedades está mal estructurado. En los cajones de la Agencia Tributaria hay diversos informes y estudios que abogan por reducir los tipos en el impuesto sobre sociedades y, al mismo tiempo, eliminar deducciones. Ello evitaría que las pequeñas empresas con pocas posibilidades para acogerse a los beneficios fiscales tributaran a tipos mayores que una multinacional.

Sin embargo, ante la caída de la recaudación y la crisis, el actual Gobierno desestimó reformar en esta legislatura el impuesto. En el año 2007, los ingresos derivados del impuesto sobre sociedades ascendían a 44.800 millones. En 2010, solo se recaudaron 16.000 millones por el tributo que grava los beneficios empresariales.

Además, en lo que va de año, no se ha producido la recuperación que esperaba el Gobierno y los ingresos han seguido cayendo. Hasta julio, se recaudaron 4.761 millones por el impuesto sobre sociedades, la menor cifra registrada desde el año 2000. El incremento de los tipos aplicables a los pagos fraccionados que aprobó el Gobierno en agosto permitirá maquillar los resultados. Así, parte del dinero que las empresas deberían pagar en 2012 lo abonarán este año.

Las cifras

27,4% es el tipo efectivo que aplican las rentas superiores a 600.000 euros.

2.000 millones de euros se ingresaron en 2008 por el impuesto de patrimonio.



El coste por hora trabajada aumenta un 1,1% en el segundo trimestre


El coste por hora trabajada aumentó un 1,1% en el segundo trimestre del presente año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si no se suprimen los efectos de calendario y de estacionalidad el coste por hora trabajada aumentó el 1,1 %.

La actividad que más se incrementó fue la de actividades financieras y de seguros, con el 6 % (el 8,5 % sin corregir el calendario y la estacionalidad).

Además, subió la actividad de industrias extractivas el 4,2 % (2,1 %) y el transporte y almacenamiento el 3,7 % (2,9 %).

El dato más negativo fue la caída del 3,5 % en administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (el descenso es del 2,7 % sin corregir).

También descendieron de manera significativa las actividades sanitarias y de servicios sociales (2,6 % y el 2,1 % sin corregir) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,5 % y 2,9 % sin eliminar los efectos de calendario y estacionalidad).

El INE destaca que los datos del ICLA se envían trimestralmente a la Oficina Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo y cumple así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes.



Oportunidades laborales que nacen de la crisis


Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. La actual coyuntura económica ha destruido puestos de trabajo y ha transformado el mercado laboral, pero también ha creado nuevas vías de negocio y potencia perfiles que algunos emprendedores saben aprovechar.

En chino la palabra "crisis" también significa "oportunidad". Hay quien ha decidido enfrentarse a la delicada situación económica actual con coraje y ha sabido aprovechar la coyuntura para iniciar una nueva aventura laboral.

Desde emprendedores que han decidido sacar adelante negocios derivados de la crisis hasta perfiles profesionales que se han visto impulsados por la nueva situación, muchas son las alternativas que se han abierto en el mercado. Dicen que cuando el hambre aprieta se agudiza el ingenio y "hay personas que han sabido detectar la oportunidad y han aprovechado las circunstancias para desarrollar su faceta emprendedora", afirma Marisa Latiegui, Executive career consultant en Talent Management de BPI Group. Esta reacción, sin embargo, y según Eduardo Quero, coordinador nacional en Randstad Professionals, "es más usual en personas que han desarrollado posiciones de responsabilidad en empresas".

La situación del mercado inmobiliario y financiero ha propiciado la aparición de compañías dedicadas al control de riesgos y a la venta de pisos embargados. Según Latiegui, "la falta de tiempo también ha generado la creación de empresas que facilitan los servicios propios de la vida cotidiana, como la limpieza, el cuidado de los niños o la atención a los mayores; aquellas que mejoran la calidad de vida, como reformas de vivienda, servicios legales o de salud; y aquellas que ponen a disposición del cliente, vía Internet, ofertas de ropa, cosmética, ocio o viajes a precios muy por debajo del mercado".

Las mismas cualidades que ahora las empresas requieren a los profesionales para incorporarlos a sus filas son las que cumplen estos nuevos negocios: capacidad de adaptación, flexibilidad, creatividad e innovación. "Es muy importante la capacidad de reinvención, no sólo para las personas en particular, también para las compañías", añade la consultora ejecutiva de BPI.

Perfiles de moda

La crisis también ha provocado cambios significativos en las estructuras de las empresas. Las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones han puesto en el candelero la figura del coacher. Encarna Maroño, directora de servicio y calidad de Adecco, asegura que estos orientadores han sido uno de los perfiles más demandados últimamente. "Son profesionales dedicados a ayudar a que las personas afectadas por los cambios en sus empresas gestionen este proceso de la mejor manera posible".

Estos cambios también han propiciado el desarrollo de nuevos puestos. José Antonio Ortega, responsable de márketing, comunicación y web de Michael Page, asegura que "estamos asistiendo al nacimiento de nuevas figuras como el responsable de eficiencia energética o el community manager". Este último es tan sólo un ejemplo de los puestos que ahora se demandan en el entorno online. "El lanzamiento de nuevas redes sociales ha propiciado un nuevo marco en todo lo relacionado con la publicidad, márketing, la imagen y la marca. Ha sido un verdadero boom que tendrá un efecto duradero y de transformación", afirma Eduardo Quero. Y no sólo la publicidad y el mundo de la comunicación en general han visto en la red una válvula de escape, el retail también ha hecho uso de la web para no perder cuota de negocio. Así lo explica Noelia Delucas, directora comercial de Hays, que apunta al ecommerce manager como otro de los perfiles más demandados.

Uno de los objetivos de las empresas es aumentar clientela, por ello, y según Delucas, "un buen comercial está muy codiciado hoy día ya que su trabajo, si es bueno, marcará las diferencias con respecto a la competencia". La caída del consumo también ha puesto en boga a los profesionales del área de exportación, pues las empresas se ven obligadas a internacionalizar su negocio. No sólo eso. La necesidad de muchas compañías de reducir costes hace imprescindible la figura del técnico de compras y el gestor de cobros.

En cualquier caso y tal y como afirma Maroño, "si son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado, no deberíamos hablar de empleos que desaparecen, sino de empleos que se adaptan".

Convertir la dificultad en ventaja

Fernando Acuña y Federico Gaito son los fundadores de Taurus Ibérica, una compañía que nació en 2010 para cubrir las necesidades de bancos, cajas y fondos de inversión, y empresa mater de Pisosembargados.com. Tanto Acuña como Gaito, antiguos directores de banca, se dieron cuenta de que el negocio en el mercado inmobiliario pasaba ahora por la venta de casas embargadas por las entidades financieras y decidieron embarcarse en esta empresa. Su aventura va camino de cumplir dos años y sus previsiones son bastante alentadoras. Según Acuña, "tenemos acuerdos con 27 bancos y cajas para comercializar sus productos, disponemos de unos 35.000 inmuebles y contamos ya con 70 comerciales, una red en continuo crecimiento". Saben que en cinco o seis años las viviendas embargadas serán el único producto inmobiliario que se venda (alcanzarán las 600.000 en dos años), y tienen claro que su compañía no morirá con la crisis pues la mejora económica revitalizará el consumo y el mercado inmobiliario. No son filial de ningún banco, son una empresa especializada en pisos embargados y en asesoramiento a fondos internacionales para invertir en España.



Alarma por el aumento de la cifra de parados sin ningún ingreso


La prolongación de la crisis económica está provocando un fenómeno que empieza a alarmar a los sindicatos y a las administraciones: el incremento de la cifra de personas que están en paro y ya no tienen ningún tipo de ingreso, ni la prestación contributiva ni las otras coberturas previstas como subsidio, incluidas las últimas ayudas de 400 euros, porque ya han cubierto todos los plazos y continúan sin encontrar trabajo.

En Catalunya, según datos de UGT basados en las estadísticas laborales, se ha pasado de los 86.247 parados que no tenían ningún tipo de cobertura en noviembre del 2009 a casi el doble el pasado julio (161.262), una cifra que equivale ya al 28,2% de todos los parados que constan registrados en las oficinas de empleo.

Antes del verano se produjo un leve descenso de estas cifras por el repunte del empleo, que tanto sindicatos como empresarios calificaron de temporal. Los datos de agosto les dieron la razón a ambos. Y si se compara con la evolución del paro en el último año, la tendencia apunta a un aumento de la cifra de personas desprotegidas.

En junio del 2008, las personas con más de 12 meses en paro en ese mes rozaban las 70.000. Tras cuatro años de crisis, alcanzan las 210.000. Ese mismo mes, según la central sindical, «del total de personas en situación de paro de larga duración, un 46,77% (97.885 personas) lleva más de 24 meses en las listas del paro»,

ESCASA FORMACIÓN / Y no parece que vayan a poder salir de este pozo con facilidad, tanto por falta de cualidades personales para poder optar a un empleo como por la inexistencia de ofertas de trabajo. En un documento interno del Servei d'Ocupació de Catalunya, incluido en el proceso para transformar este servicio, se destaca que tanto las administraciones públicas como los sindicatos, las patronales y los especialistas en política laboral consideran que la clave para crear ocupación es la formación. Y se añade que esta adquiere relevancia «dado que aproximadamente el 51% de las personas que actualmente están en paro no son ocupables, por faltarles los niveles de formación y competencias requeridos actualmente por las empresas».

Los sindicatos no son tan contundentes en este punto, pero admiten que la cifra de desempleados de larga duración aumenta sin cesar y se prevé que lo haga más antes de finalizar el año. El Gobierno también apunta en la misma dirección. El pasado viernes, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, aseveró que el paro aumentará en los próximos meses dado el carácter cíclico de la economía española. Casi nadie apuesta por que se produzca creación de empleo antes del segundo semestre del 2012. Algunos, como el presidente del Cercle d'Economia, Josep Piqué, augura para España «al menos dos años de crecimiento muy débil y nula generación de empleo neto».

La paradoja de esta situación es que, a medida que aumenta el paro, baja la partida del gasto dedicada a pagar las prestaciones, precisamente porque se agotan los plazos de muchos de los desempleados y los que ingresan de nuevo en las listas tienen derecho en general a un periodo menor de cobro, debido a que han contribuido menos que sus predecesores.

NUEVO COLECTIVO DE RIESGO / En este sentido también es significativo el aumento en el último año de las personas desocupadas en Catalunya de 30 a 44 años que llevan más de 24 meses sin trabajo: un 68% más. Este porcentaje es muy superior al del incremento total de desempleados inscritos en las listas desde hace más de dos años, que subió un 51%.

Para Camil Ros, secretario de política sindical de UGT de Catalunya, este colectivo de 30 a 44 años que se está incorporando al grupo de parados de larga duración debería disponer también de políticas activas de empleo para lograr su inserción laboral «ya que la realidad está demostrando que estas personas están padeciendo la crisis de forma tan violenta como los otros colectivos».



Alemania estudia subir la edad de jubilación a 69 años


Un año antes de que empiece a implementarse en Alemania el último cambio legislativo sobre la edad de jubilación, el que eleva la edad de retiro de 65 a 67 años, el calendario puede haberse quedado desfasado. La ley, aprobada en marzo de 2007, tenía carácter progresivo: se iniciaba a razón de un mes más por año a partir de 2012 y estaba previsto que concluyese en 2029. Sin embargo, este calendario será matizado ante el nuevo escenario que estudia el Gobierno de Angela Merkel.

Según informa el semanario Focus, el Ejecutivo alemán se plantea subir la edad de jubilación de los 67 a los 69 años como parte de una estrategia de consolidación financiera. La revista se apoya en un informe preparado por expertos del Ministerio de Finanzas que el titular de la cartera, Wolfgang Schäuble, quiere presentar en el curso de este mes. Este grupo de técnicos considera que los riesgos para las finanzas públicas han aumentado considerablemente debido a la crisis financiera y económica internacional y a la crisis de la deuda en algunos países de la eurozona. Eso hace necesario, según ellos, que se empiecen a plantear medidas para enfrentar esos riesgos.

De aprobarse, sería el segundo cambio normativo sobre pensiones que promueve Angela Merkel desde que llegó a la cancillería. En 2007, la ley se convirtió en la segunda gran medida económica del Gobierno de coalición socialcristiano, tras el aumento del IVA del 16% al 19%. Las causas que se argumentaron entonces fueron cambios demográficos y la necesidad de moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones. El Gobierno pretendía con esta reforma ahorrar para que las cuotas del seguro de vejez cantidad a pagar entre el empresario y el trabajador se mantengan por debajo del 20% del salario hasta 2020 y no superen el 22% hasta el 2030. La media de edad de jubilación de los trabajadores en Alemania es de 63,2 años.

Los sindicatos alemanes no tardaron en contestar al retraso en la edad de jubilación que adelanta el semanario Focus. Como protesta alegan que prolongar la vida laboral incrementa el desempleo y muchos trabajos duros físicamente resultan imposibles para las personas de mayor edad. También arguyen que ahora sólo un tercio de los asalariados alcanza la edad de jubilación a los 65 años. Además, es difícil que las empresas alemanas den trabajo a una persona por encima de los 50 años. Sólo un tercio de los mayores de 55 años tiene un empleo con alta en la Seguridad Social.

Algunos analistas, citados por Reuters, aseguran que Merkel se está planteando sacar a debate esta medida entre sus socios comunitarios. Ya el pasado mayo, la canciller exigió unificar la edad de jubilación y las vacaciones en la Unión Europea, además de criticar el elevado número de prejubilaciones en España, Grecia y Portugal.

Junto a la edad de jubilación a 69 años, las nuevas medidas también prevén el fomento de la inmigración.



La Bolsa española cae un 4,44% y registra un nuevo mínimo anual


La bolsa española ha bajado este viernes el 4,44 por ciento, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel que no alcanzaba desde finales de marzo de 2009, perjudicada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE).

Con la prima de riesgo española en 335 puntos, veinticinco más que ayer, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, bajó 367,60 puntos, el 4,44 por ciento, hasta 7.910,20 puntos. En la segunda peor semana del año baja el 6,54 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX 35 bajaron: BBVA, el 6,51 por ciento; Iberdrola, el 5,74 por ciento; Banco Santander, el 5,62 por ciento; Telefónica, el 4,32 por ciento, y Repsol, el 2,51 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,367 dólares, mínimo desde febrero pasado, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas europeas: Milán, cerca del 5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,8 por ciento; Fráncfort, el 3,7 por ciento; París, el 3,3 por ciento, y Londres, el 2 por ciento.

Con la crisis de la deuda soberana de Grecia sin resolver como telón de fondo, las primas de riesgo de España e Italia se mantuvieron por encima de los 300 puntos, en 340 y 364 puntos, respectivamente, referencias en más de veinte puntos similares a las de ayer en ambos casos. En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3665 'billetes verdes'.

Dimisión del economista jefe del BCE

La Bolsa se ha visto afectada negativa por el abandono del economista jefe de BCE. La dimisión de Jürgen Stark podría haberse producido por la oposición de éste a la sostenida intervención del banco emisor en la compra de deuda soberana de los países con problemas. No obstante, la institución ha informado de su marcha por motivos personales.

Además, los mercados han topado con las advertencias de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha advertido de la necesidad «urgente» de aportar capital adicional en algunos bancos europeos ante el riesgo de una mayor propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez".

La presentación del plan de empleo de Obama no evitó que la Bolsa se despeñara. El plan, de unos 447.000 millones de dólares (322.000 millones de euros), cifra más elevada de la que se barajaba los últimos días, combina la rebaja de impuestos, con la inversión pública en infraestructuas, el aumento de ayudas al desempleo de larga duración y la incentivación de la contratación.



Las dudas sobre la zona euro hunden a Wall Street en las pérdidas semanales


Las renovadas dudas sobre la estabilidad de la zona euro por los rumores de un impago en Grecia y tras la dimisión de un consejero del Banco Central Europeo hundieron hoy a Wall Street en las pérdidas semanales en la que supuso la última sesión antes del décimo aniversario del 11-S.

La tragedia que azotó a Nueva York hace ahora diez años estuvo muy presente este viernes en el parqué neoyorquino, que comenzó la jornada de contrataciones con un largo minuto de silencio entre los operadores y corredores de bolsa, que recordaron los atroces atentados que acabaron con la vida de casi 3.000 personas.

En la ceremonia de apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), participaron entre otros la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el que fuera alcalde de la Gran Manzana cuando se produjo el 11-S, Rudy Giuliani, mientras que el cierre de la sesión corrió a cargo de algunos de los hijos y familiares de los miembros del NYSE que murieron en aquellos atentados.

El recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre de 2001 planeó hoy sobre el parqué neoyorquino, que además estuvo pendiente como todos los neoyorquinos de la amenaza "creíble y específica" pero "no corroborada" bajo la que se encuentra la Gran Manzana a dos días para que se cumplan diez años de la tragedia.

El parqué neoyorquino comenzó hoy sus operaciones en esta importante fecha para Wall Street teñida de rojo desde los primeros minutos de la sesión.

El ánimo vendedor de la jornada venía determinado principalmente por el contagio del Viejo Continente, donde las principales plazas financieras terminaron el día con fuertes retrocesos: Milán cayó el 4,93 %, Madrid el 4,44 %, Fráncfort el 4,04 % y París el 3,6 %, entre muchas otras.

Esos números rojos respondieron a los rumores sobre una posible suspensión de pagos en Grecia, que dirigieron el rumbo de la jornada en las plazas mundiales e hicieron revivir las preocupaciones sobre la situación de la zona euro a pesar de que el Gobierno heleno tachó esas noticias de "juego de mal gusto" y especulación contra el euro.

El ánimo vendedor en uno y otro lado del Atlántico se reforzó cuando se conoció la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, una renuncia que fue interpretada como una crisis de gran calado en el seno de la autoridad monetaria europea.

Los temores procedentes de Europa amargaron así una jornada en la que los inversores podrían haber dado la bienvenida al plan para la creación de empleo en Estados Unidos de su presidente, Barack Obama, que propone inyectar 447.000 millones de dólares en la economía, por encima de los 300.000 millones que había anticipado la prensa.

El plan incluye reducciones de impuestos para empresas que contraten a nuevos trabajadores, rebaja de impuestos sobre el salario de los trabajadores y las pequeñas empresas, e inversiones en infraestructura.

Los inversores empezaron a ver con miedo que para la aprobación de ese plan vuelva a nacer una pugna partidista similar a la protagonizada este verano en torno al aumento del techo de la deuda, ya que éste requiere para su puesta en práctica de la aprobación del Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos dominan la Cámara de Representantes.

Así, finalmente el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, terminó la jornada con una caída del 2,69 % para terminar en las 10.992,13 unidades, con lo que perdió la barrera psicológica de los 11.000 puntos sobre la que había logrado mantenerse desde el pasado 22 de agosto.

Con esa caída el índice de referencia de Wall Street acumuló un retroceso semanal del 2,2 %, con lo que lleva ya en rojo seis de las últimas semanas.

Algo parecido ocurrió en los otros dos principales índices del parqué neoyorquino: el selectivo S&P 500 cayó hoy el 2,67 % para acumular un retroceso semanal del 1,7 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 2,42 % este viernes y el 0,5 % durante estos cuatro días -el lunes los mercados permanecieron cerrados por el Día del Trabajo-.

La semana que viene los inversores buscarán nuevos datos macroeconómicos a los que agarrarse para evitar una nueva sangría en el parqué neoyorquino, entre los que será muy importante la difusión el viernes de los datos provisionales sobre la confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan.



El Nikkei cae el 2,31 por ciento hasta los 8.535,67 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una perdida de 201,99 puntos, el 2,31 por ciento, y quedó en 8.535,67 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 14,44 puntos, el 1,91 por ciento, hasta 741,26 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario