Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 14 de septiembre de 2011

Prensa 14 septiembre

Cómo sacar provecho del despido


Muchas personas se están ajustando a la realidad del mercado laboral y fundan sus propias empresas o adquieren una nueva formación para cambiar por completo de carrera.

Marco Araldi trabajaba como ingeniero mecánico cuando él y su amigo Keng Wai Lee empezaron a vender pantallas de lámparas y otros productos hechos a mano en el mercado de Portobello Road de Londres los sábados como hobby. En 2002, los dos amigos empezaron a diseñar y fabricar bolsos. Así que, cuando en 2004, el jefe de Araldi cerró su centro de Londres y fue despedido, ya sabía que quería dejar la ingeniería.

Lee dejó su empleo como encargado de restaurante ese año y los dos invirtieron todos sus ahorros en su propia empresa, Bagman and Robin. De usar una simple máquina de coser que parecía de juguete, el negocio ha pasado a emplear a otra persona a tiempo completo y una más a tiempo parcial, y usa nueve máquinas de coser profesionales. Araldi asegura que pese a trabajar los siete días de la semana, no lamenta su decisión.

Desempleo

En Reino Unido, más de 830.000 personas llevan más de un año en el paro, según los datos de empleo publicados el mes pasado, y la situación es peor en el conjunto de la UE, donde el 3,9% de la población activa lleva el año pasado un mínimo de 12 meses sin trabajar, frente al 2,5% de Reino Unido, según los datos de la agencia de estadística europea Eurostat. Son muchas las personas que se están ajustando a la realidad del mercado laboral y que fundan sus propias empresas o adquieren una nueva formación y cambian por completo de carrera.

Historias como la de Araldi son cada vez más comunes, según explica Catherine Roan, directora gerente y fundadora de Carrershifters, una empresa que ayuda a la gente que se plantea un cambio de profesión en Reino Unido mediante talleres, cursos por Internet y guías impresas.

“En el pasado había muchas personas que querían cambiar de profesión pero que tenían trabajos estables y seguros. Pero con los recientes problemas... ven en la pérdida del empleo una oportunidad”, asegura Roan.

Nigel Crossman es una de esas personas. Durante 30 años escaló en la industria minorista y llegó al cargo de director de un equipo responsable de la apertura de nuevos establecimientos. Pero hubo una reestructuración en su empresa y fue despedido.

Su primera idea no fue crear su propio negocio. “Al principio, intentas hacer lo mismo”, explica Crossman. Pero tras varias semanas de búsqueda, comprendió que sería extremadamente difícil encontrar un empleo similar al que tenía sin sufrir un recorte de salario significativo.

Así que, con 46 años, invirtió el dinero de la indemnización por despido en un curso de electricidad de una empresa llamada New Career Skills, un grupo especializado en ayudar a los trabajadores de más edad a adquirir una formación nueva.

Su empresa, Blue Lightning Electrical, lleva en funcionamiento cuatro años, y Crossman asegura que muchos de los conocimientos que adquirió en la industria minorista resultaron de gran relevancia para su nuevo proyecto. Cuando tomó la decisión de hacerse electricista, explica, se sentó a enumerar todas las aptitudes obtenidas en el sector minorista, y evaluó cómo podría aplicarlas en su nueva carrera. “Resulta sorprendente cuántas cosas pueden adaptarse. Ventas, márketing... es exactamente igual si eres empleado o si gestionas tu propio negocio”, señala Crossman.

Historias de éxito

Roan explica que ha visto dos historias de éxito a lo largo de los años: la gente que convierte su hobby o pasión en una carrera a tiempo completo y aquélla que aplica sus antiguas funciones a una nueva industria o ámbito laboral (una especie de transición más que un cambio total).

Roan también señala que el apoyo de la familia es un factor clave a la hora de cambiar de trabajo o de sector. Según ella, algunos de sus clientes han tenido que tomar decisiones difíciles, como mudarse a una casa más pequeña y reducir sus gastos, pero una comunicación clara con la familia puede dar resultados sorprendentes.

En cualquier caso, los expertos aseguran que la mayoría de los obstáculos pueden superarse si la gente se compromete a efectuar un análisis extensivo de la nueva carrera y realmente entiende lo máximo posible sobre la industria. Ser un experto en el nuevo área puede hacer el cambio menos desalentador y ser de enorme ayuda para superar los momentos difíciles.

Hora del cambio

Ante un despido, hay gente que convierte su hobby o pasión en una carrera a tiempo completo.

Otros aplican sus antiguas funciones en una nueva industria o actividad laboral.

El apoyo de la familia es un factor clave a la hora de cambiar de trabajo o de sector.

Según los expertos, la mayoría de los obstáculos pueden superarse si se efectúa un análisis en profundidad de la nueva carrera y se entiende lo máximo posible sobre la industria.

 

Empleos para los recién graduados


Estas fechas son para muchos estudiantes el final de años de formación. El momento en que comienzan a buscar su primer empleo como graduados. Pero el ciclo económico, con una tasa de paro del 42% para edades entre 20 y 24 años, no hace ser muy optimista. Aun así, hay universitarios de determinadas carreras que lo tienen más fácil para colocarse porque hay sectores que siguen creando puestos de trabajo.

"Este año hemos notado un poco de mejoría, con sectores que tiran de la oferta, como es la tecnología, la consultoría y la banca, incluso a niveles precrisis", explica Felipe Navío, consejero delegado de JobandTalent, un portal web especializado en recién graduados. También asegura que este año, coyunturalmente, en septiembre está habiendo más contrataciones para los abogados, un sector pendiente de regularse en 2012 con un máster obligatorio para la práctica de la abogacía.

Las carreras más exitosas a la hora de encontrar trabajo son las ingenierías, cuenta Navío, "desde la Informática y la de Telecomunicaciones a otras como Aeronáutica, Navales y Minas, que cuentan con un 100% de tasa de empleo porque se gradúan muy pocos". Sin embargo, explica que Industriales está algo peor, "porque las salidas no están tanto en el mundo de las nuevas tecnologías".Pero aunque las ingenierías sean el mejor instrumento para entrar en el mundo laboral, "a nivel cuantitativo, donde hay más ofertas, aunque no para el 100% de los graduados, sigue siendo Administración y Dirección de Empresas y Economía", asegura este directivo. "Son las carreras que más gente colocan en el mercado". Para este perfil es donde la banca, las auditoras y las consultoras se muestran dinámicas, "ofreciendo un poco de optimismo".

El portal Infojobs publica cada año un ranking con las titulaciones más demandadas. El último, el de 2010, señala -como las más requeridas- a la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, la diplomatura de Ciencias Empresariales, Ingeniería en Informática, la Ingeniería Técnica de Sistemas, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Derecho, Medicina y la diplomatura de Turismo. Aunque también se cuelan en este listado estudios de formación profesional en Informática, Administración, Electrónica o Comercio y Marketing.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acaba de publicar también su informe anual, en el que analiza qué ha ocurrido laboralmente con sus exalumnos. El último estudio se centra en los graduados del curso 2008/2009. El 89,5% de sus egresados habían accedido al mercado de trabajo, que aunque indique un nivel elevado, es el peor porcentaje en los últimos cinco años. Y solo el 58,5% trabajaba en el momento de realizar la encuesta.

Sin embargo, Ana Sanjuán, responsable del Observatorio de Empleo de la UAM, señala que la tasa de paro no ha aumentado respecto a otros años: "Los universitarios son bastante activos, no se quedan de brazos cruzados en casa. Lo que hemos detectado es que a falta de empleo, muchos han decidido seguir formándose con programas de posgrado".

Esta encuesta señala disparidades entre los titulados que habiendo acabado la carrera disponen de un empleo. Los mejores porcentajes de egresados trabajando se dan en Informática (88,2%), Medicina (87,7%), Enfermería (74,6%) y Ciencias y Actividades Físicas del Deporte (83,3%). Además de otras carreras que normalmente son una segunda titulación para personas que ya se encuentran trabajando: Investigación y Técnicas de Mercado (77,3%), Antropología (72,7%) -realizada en gran parte por enfermeros- o Historia y Ciencias de la Música (83,3%).

Dolors Poblet, directora de Manpower Professional, insiste en que las ingenierías y Economía son las que mejores salidas profesionales tienen, pero incluye también a Medicina y Enfermería, a pesar de los ajustes de gasto en sanidad que se están sucediendo en diferentes comunidades autónomas. "A pesar de los recortes, sigue habiendo trabajo", asegura. Algo que matiza el consejero delegado de JobandTalent: "Creo que Medicina, Enfermería y Odontología están peor que otros años en España. En Enfermería y Odontología la gente sale a otros países a trabajar, incluso a EE UU". Una portavoz de Infojobs también señala que en su web el perfil de médico es de los que menos candidatos se inscriben en las ofertas, apenas dos por cada puesto, por lo que están muy demandados en el sector privado.

Dentro de las ingenierías, Jesús Arriaga, adjunto al vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Madrid, confirma que todas las relacionadas con las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación funcionan muy bien. "Ha bajado un poco las salidas para los ingenieros industriales". Sus encuestas señalan que solo el 6% de los egresados están en paro, algo que contrasta con las informaciones sobre que deben salir al exterior, por ejemplo a Alemania, para encontrar trabajo. "Solo el 7% trabaja a nivel internacional", destaca el profesor. En los puestos más económicos, el trabajo se centra fundamentalmente, según Poblet, en el departamento financiero, el de operaciones y el de ventas, "donde también están entrando los ingenieros".

Los expertos coinciden en que hay algunos nuevos sectores que están tirando de la demanda: "Sobre todo la tecnología de la información", apunta Navío, aquellos puestos relacionados con internet, las redes sociales, las aplicaciones móviles, la atención al cliente y el control de productos de este sector. "También en biomedicina y energías renovables", suma Poblet. Aunque según los datos de Infojobs, en renovables todavía no han notado un incremento de estos puestos.

Para Poblet, "es muy triste que con este nivel de paro haya posiciones que todavía no se cubran, como todas las relacionadas con internet, redes sociales y programadores, pero también para áreas de exportación, por falta de dominio de idiomas y la poca disposición a cambiar de lugar de residencia".

Sueldos. La remuneración cae por la crisis

Desde que empezara la crisis, las cifras del Observatorio de Empleo de la UAM muestran que los salarios de los egresados han disminuido. Para los titulados de 2007, el sueldo medio mensual era de 1.321 euros, mientras que para los de 2009 fue de 1.146 euros. Una tendencia que según el consejero delegado de JobandTalent se confirman en 2011: "No se ha recuperado el nivel precrisis". "A la gente ya no le importa tanto el sueldo como el tener empleo", cree la directora de Manpower Professional. También para el caso de los ingenieros, según el adjunto a vicerrector de la Politécnica de Madrid, la remuneración ha descendido entre un 10% y un 15%.

Incluso más del 30% de titulados en algunas carreras como Biología, Magisterio (un 62,5% para maestro de deportes), Filosofía, Filología, Ambientales o Nutrición cobran menos de 600 euros al mes.

Carreras con dificultades. Periodismo, con nuevas salidas profesionales

Todos los expertos señalan reiteradamente a Periodismo como una de las que peor destinos profesionales cuenta. "Resulta muy complicado que encuentren empleo", informa Navío. Aunque apunta hacia algunas nuevas salidas para estos universitarios: "El mundo online y los nuevos puestos de community manager". Desde Infojobs se señalan también las dificultades para estos egresados, pero confirman que en el marketing aplicado a internet se abren oportunidades, tanto para ellos como para perfiles más económicos.

El profesor de la UPM señala a los arquitectos e ingenieros de obra civil como otras víctimas ligadas a la crisis de la construcción. Y por supuesto, como recuerda Poblet, todos los grados relacionados con humanidades y letras sufren más el paro, un 37,5% en Filología Inglesa, un 40% en Geografía, un 27,8% en Traducción e incluso un 42,5% en Ambientales, según la UAM.

Las cifras

58,5% de los graduados de la Universidad Autónoma de Madrid en 2008/2009 tienen empleo e incluso un 1,4% trabaja sin contrato.

13,8% son demandantes de empleo, frente al 14,7% de 2008 y al 4,7% de 2005. El 25,8% se dedica exclusivamente a ampliar su formación ante la falta de trabajo.

40,9% encuentra empleo por contactos y el 70,6% tiene contrato temporal.

24,7% de los encuestados no encuentra una posición relacionada con el grado que estudió en la universidad.

4,9 meses es la media de tiempo que transcurrió hasta encontrar el primer empleo, una cifra que ha ido aumentando desde los 2,4 meses en 2005.



Los jóvenes mienten cada vez más en el CV... ¿Merece la pena?


Las mentiras y falsedades en el currículo son ya una práctica habitual (y muy arriesgada), sobre todo en tiempos en los que el trabajo escasea. Se trata de un mal hábito en el que no sólo caen aquellos que buscan su primer empleo. También quienes aspiran a puestos directivos sucumben a la tentación de inflar (o de desinflar, en momentos de crisis) su vida laboral. Los jóvenes, sin embargo, parecen ser los menos honestos y los más proclives a asumir riesgos en esta práctica poco aconsejable.

La revista Fortune aseguraba recientemente que "los tiempos de desesperación económica que vivimos fomentan reacciones desesperadas, y esto hace cada vez más frecuentes las mentiras y exageraciones en los currículos". La publicación se hace eco de una investigación desarrollada por TalentWise, que concluye que los jóvenes (entre 18 y 34 años) son más proclives a falsear datos en su vida laboral que los candidatos de mayor edad.

Los expertos achacan esto al hecho de que los jóvenes son más propensos a correr riesgos, aún a sabiendas de que mentir en este tipo de cuestiones es a la larga un error que pasa factura. No conviene olvidar que el currículo es necesario, pero no suficiente para llegar con éxito al puesto deseado. Cada vez pesa más la personalidad y los valores del candidato, que son herramientas eficaces para valorar el encaje en la cultura corporativa.

La investigación señala asimismo que en tiempos difíciles como los actuales, los mayores de 55 son los más honestos en lo que se refiere a su CV.

Las mentiras en el currículo no son nada nuevo. Precisamente la Society for Human Resource Management asegura que antes de que la recesión golpeara el mercado de trabajo, un 60% de los responsables de reclutamiento en las compañías aseguraban encontrar numerosas exageraciones y falsedades en los datos que los candidatos facilitaban en sus vidas laborales. Según un estudio realizado por Gabriel Giordano, profesor del IESE, un 40% de los currículos que reciben las empresas contiene datos erróneos, o que no son verdad, y HireRight.com asegura que un 34% de los que aplican para una oferta de trabajo miente en su currículo, mientras que HotJobs de Yahoo revela que al preguntar a sus usuarios si ha mentido alguna vez en su vida laboral, un 41% asegura que, efectivamente, lo ha hecho.

Las referencias, junto con la documentación que se solicita, suelen ser los principales mecanismos de control en un escenario en el que se suele mentir más en los perfiles menos cualificados y en el que lo más habitual, además de en idiomas, es faltar a la verdad en experiencia y funciones desarrolladas. Estas falsedades se refieren asimismo al historial profesional �ocultar experiencias negativas, periodos de inactividad o trabajos que han durado poco�; a responsabilidades, adaptando éstas a lo que se cree que quiere el interlocutor; o a inflación de conocimientos, en idiomas e informática casi siempre.

Además, en tiempos de crisis como los actuales, las mentiras se refieren también a rebajas en retribuciones y responsabilidades, desinflando la trayectoria profesional.

De una forma más específica, la manipulación del currículo entre aquellos que optan a trabajos menos cualificados se refiere principalmente a experiencias que no se han realizado, mientras que los más cualificados faltan a la verdad en funciones y responsabilidades, básicamente.



El Ibex 35 gana un 2,5% en mitad del desconcierto europeo


El Ibex 35 ha recuperado 300 puntos desde los 7.500 puntos para anotarse un 2,5% en mitad de una jornada llena de rumores sobre la quiebra de Grecia y sus implicaciones. El sector financiero lidera la remontada con la resurrección de los bancos franceses.

Desconcierto total en los mercados provocada por los lideres políticos europeos. La caída de Grecia en impago, algo que está por descontado pero falta el cómo, está llenando de nerviosismo a las bolsas y a los políticos. El Ibex 35 ha salvado una sesión de auténtica locura con una subida del 2,53% hasta los 7.834 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas. Parece que la renta variable entre tanto rumor y desmentido se ha quedado con expectativa de que la crisis de Grecia se va reconducir con una reunión a tres bandas entre París, Berlín y Atenas.

La recuperación vino de la mano una posible declaración conjunta de Merkel y Sarkozy sobre Grecia al cierre del mercado. La iniciativa fue desmentida a la hora por los respectivos gabinetes pero no frenó el impulso alcista de las bolsas europeas. Grecia comienza a entrar en un momento decisivo con el siguiente tramo del rescate en el aire y una caída en picado de su economía que hace imposible devolver el dinero a sus acreedores.

La sesión ha estado marcada por informaciones ‘interesadas’ que intentaban aplacar la furia del mercado. Las subidas de primera hora venían provocadas por el posible interés de China en la deuda italiana. Y otro posible dejaba los ascensos en nada. Italia se enfrenta esta semana a la revisión crediticia de su deuda por parte de Moody’s, después de que en julio le pondría en perspectiva negativa. Las dudas se producían en un día clave, cuando el Tesoro tenía una subasta de bonos, ayer emitió 13.500 millones en letras en la que le costó un alto precio. Hoy ha colocado 3.900 millones a los intereses más altos desde que el país está dentro del euro. Momentos previos a la emisión la prima de riesgo de Italia subía por encima de 400 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se acercaba al 6%.

Entre medias BNP se desplomaba un 6% por el rumor de que tenía cerrado el acceso al crédito en dólares. Al final de la jornada como en los índices han vivido una resurrección al calor de los rumores. La entidad cierra con una subida superior al 4%. Pero no ha sido el único en Francia ni la mayor subida. Societe se anota un 15% y Credit Agricole, un 6%.

BBVA y Santander han liderado las subidas del índice, con un avance del 5% y del 4,33%, respectivamente, seguidos por Caixabank (+3,63%) y Mapfre (+3,54%). Las acciones de Telefónica han sumado un 3,11% y las de Iberdrola, un 2,99%.

En todo caso, la remontada milagrosa del mercado no ha permitido mejorar el aspecto técnico del Ibex 35 que no ha cerrado el gap bajista de ayer. "Se ha intentado el hueco dejado ayer y que supone una auténtica a prueba de fuego para el primer intento de rebote, ya que queda en los 7.900 puntos", explicaba Josep Codina, analista de finanzas.com. Por su suerte la resistencia sobre los 7.500 puntos parecen que han funcionado.

En otros mercados, el euro ha recuperado terreno respecto al dólar alentado por los rumores, incluso ha llegado en la jornada llegar a los 1,37 dólares.



Wall Street: La esperanza de un pacto para Grecia impulsa al mercado neoyorquino


La bolsa neoyorquina acabó al alza una sesión en la que dejó al margen las alertas de quiebra de Grecia. El discurso optimista de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el futuro de la economía helena consiguió remontar una floja apertura. El repunte de los bancos y las tecnológicas también impulsaron las subidas.

Al otro lado del Atlántico, los números verdes se afianzaban desde la mitad de la sesión. Al cierre, el Dow Jones de Industriales terminó en los 11.105,77 puntos tras repuntar un 0,4%, mientras que el selectivo Standard & Poor’s cerró en los 1.172,80 puntos con una subida del 0,91%. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq dio su último cambio en los 2.532,15 puntos, un 1,49% arriba.

La principal bolsa del mundo sigue mirando con interés a Europa. Las negociaciones del Eurogrupo sobre las ayudas a Grecia inyectaron optimismo en el parqué neoyorquino, que inició la sesión con serias dudas. El mensaje de la canciller alemana, Angela Merkel daba un respiro a los mercados. Según la mandataria, que dijo sentirse “muy optimista y segura”, los países de la zona euro “encontrarán” el camino para que Grecia reciba el segundo rescate.

Mientras tanto, Portugal respiraba aliviada después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el desbloqueo del segundo tramo del préstamo de 3.980 millones de dólares que le fue concedido el pasado mes de mayo.

Minimizados los temores respecto a Grecia, era la economía italiana la que tomaba el testigo. La todavía posible quiebra de la economía helena sigue ahuyentando a los inversores del mercado de deuda, que ven cómo la prima de riesgo de los países de la periferia europea se dispara. Mientras que el interés exigido al bono italiano a diez años alcanzaba el 5,70%, la prima de riesgo escalaba hasta los 391 puntos básicos tras la subasta de deuda celebrada hoy.

A pesar de todo, el euro reaccionó con subidas y escaló hasta los 1,37 dólares en su cruce con el billete verde. La debilidad de la divisa norteamericana y la posibilidad de que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas hayan menguado las reservas de petróleo reactivaron las compras en el mercado de las materias primas. El barril de West Texas, de referencia en EE.UU., superó los 90 dólares tras subir más de un 2%. En cambio, su homólogo europeo, el barril de Brent, cedió un 0,8%, hasta los 111,8 dólares. En positivo se movió el oro, que repuntó un 0,9% hasta los 1.828 dólares la onza.

EE.UU. aumenta la presión sobre Europa

En el ámbito político estadounidense, la vigilancia sobre la crisis de la Zona Euro se acentúa. Si ayer era el presidente del país, Barack Obama, el que avisaba de que “el mayor problema son España e Italia si los mercados siguen presionando”, hoy la atención se centraba en el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Se espera que en la próxima reunión informal que los ministros de Finanzas europeos mantendrán el viernes inste a aumentar el Fondo de rescate.

General Electric, el mejor del Dow Jones

El conglomerado fue el mejor valor del día en el principal índice estadounidense. Sus acciones se anotaron casi un 3%, impulsadas por los planes de la compañía de invertir más de 1.000 millones de euros en expandirse en el mercado alemán.

Junto al gigante norteamericano, las acciones de las tecnológicas Intel (2,32%), United Tech (1,86%) y Cisco (1,62%) fueron el motor de las subidas en el Dow Jones. En el Standard & Poor’s los bancos tiraron de las subidas con la apreciación de las acciones de Bank of NY Mellon (2,4%) o Wells Fargo (1,08%). Por la parte baja, las acciones de Merck (-0,81%), Bank of America (-0,71%) y 3M (-0,52%) fueron las peores del día.

Otro de los protagonistas de la sesión fue Best Buy (-6,45%), que bajó con fuerza después de que la cadena estadounidense de electrónica se presentara en el parqué con unos resultados peores de lo que esperaban los expertos. La compañía ha obtenido un beneficio de 117 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, un 30% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.



El Nikkei gana 80,88 puntos, el 0,94 por ciento, hasta 8.616,55 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 80,88 puntos, el 0,94 por ciento, y quedó en 8.616,55 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 8,56 puntos, el 1,15 por ciento, hasta 749,82 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario