Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 16 de septiembre de 2011

Prensa 16 de septiembre

Aprobada la reforma del empleo juvenil sólo con los votos del PSOE


El decreto suspende la obligación de hacer fijos a los trabajadores que encadenen contratos y crea el nuevo contrato de formación.

El Pleno del Congreso ha aprobado el decreto que contiene el nuevo contrato de formación hasta los 30 años y la suspensión durante dos años de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que encadenen contratos temporales.

El decreto fue aprobado sólo con los votos del PSOE y la abstención de PP, CiU y CC, con un resultado de 166 votos a favor, 15 en contra y 157 abstenciones. Después, en una segunda votación, por un voto de diferencia, la mayoría ha acordado tramitarlo como proyecto de ley, algo imposible ya que la legislatura está a punto de terminar.

El PP ha decidido abstenerse a pesar de que considera que las medidas no solucionan los problemas de la temporalidad ni la precariedad laboral para impedir que el Gobierno tuviera que hacer concesiones a los nacionalistas en materia de negociación colectiva.

Por su parte, CiU ha sorprendido por su decisión de abstenerse y no votar en contra, después de haber mostrado su absoluto rechazo a que el Gobierno haya pactado con el PP para sacar adelante las medidas.

Según el decreto ley, el nuevo contrato para la formación, que hasta 2013 se podrá hacer a jóvenes menores de 30 años, estará bonificado con reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta el cien por cien en el caso de las pymes.

Además, el decreto ampliará hasta 2012 el plazo para que los contratos temporales puedan convertirse en contratos de fomento del empleo indefinido, que cuentan con una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente frente a los 45 días del contrato fijo convencional.

El texto incluye también la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros mensuales del plan PREPARA para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo, para lo que se dotará un presupuesto de 50 millones de euros.

Por otra parte, el decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido que estaba previsto en la reforma laboral y, para compensarlo, se ampliará hasta 2013 la asunción transitoria por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) del pago de 8 días por año trabajado en los despidos por causas objetivas que estén justificados (indemnizados con 20 días).

Además, el FOGASA se integrará con el Servicio Público de Empleo Estatal en un sólo organismo en el plazo de seis meses desde la aprobación del decreto.

 

Las ETTs colocan 4,8 veces más trabajadores que los servicios públicos de empleo


Las ETTs colocan más trabajadores que los Servicios Públicos de Empleo en 16 de las 17 comunidades españolas en el primer semestre del año. Además estas empresas han gestionado 517.036 contratos en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre del año el sector de las empresas de trabajo temporal ha gestionado 517.036 contratos, lo que representa un incremento del 11,8% en sus contrataciones respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo de tiempo, las ETTs gestionaron el 15,3% del total de contratos temporales realizados en este periodo, superando esta tasa en las comunidades autónomas de Navarra (28,8%), Castilla y León (22,8%), Madrid (22,7%), y País Vasco (20,7%). Sin embargo, Extremadura (1,6%), Islas Baleares (3,2%) y Andalucía (6,7%) las ETTs gestionan una pequeña parte del total de contratos temporales de estas zonas, coincidiendo que presentan tasas elevadas de desempleo y temporalidad.

En esta edición, el Informe Regional AGETT del mercado laboral analiza en profundidad la intermediación laboral, tanto de los servicios públicos de empleo, como de las empresas de trabajo temporal en todas las comunidades autónomas. Las conclusiones revelan que las ETTs gestionan más colocaciones que los servicios públicos de empleo y vuelcan sus esfuerzos en los colectivos de jóvenes menores de 25 años y en las mujeres. En concreto, las ETTs colocan casi cinco veces más trabajadores que los servicios públicos, y ésta diferencia es mucho mayor si se habla de colectivos de difícil inserción, como son los jóvenes.

Las cifras son claras, los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) intermediaron, el primer semestre de 2011, en 2,9 de cada 100 colocaciones (202.756 sobre un total de 6.961.616), mientras que la tasa de intermediación de las ETTs fue del 13,8% (con 963.374 colocaciones). Es decir, lo hacen en una proporción 4,8 veces mayor que los servicios públicos de empleo.



La OCDE calcula que la economía española necesita generar 2,2 millones de empleos


España necesita más de 2,2 millones de nuevos empleos para que su tasa de paro vuelva a los niveles previos a la crisis económica, según advirtió ayer la OCDE, que califica de "preocupante" el aumento del número de desempleados de larga duración.

En su informe anual sobre empleo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que sus estimaciones más recientes calculan además que los elevados índices de paro en España seguirán "hasta bien entrado el año próximo". En julio pasado, recuerda la OCDE, el índice de desempleo en España alcanzó el 21,2%, "más de dos veces y media" el índice promedio de los países de la organización, que es del 8,2% y comenta que el aumento del paro entre los españoles "no tiene precedentes en recesiones anteriores".

La OCDE se fija en particular en el número de trabajadores que han estado sin empleo durante más de doce meses, "que casi se ha duplicado desde el comienzo de la crisis". El estudio destaca que tres cuartas partes de los desempleados de larga duración (con más de 12 meses en paro) son trabajadores que tienen entre 25 y 54 años y que casi dos tercios de ellos tienen cualificaciones bajas. En este sentido, avisa de que las capacidades de esos trabajadores pueden degradarse con el tiempo y los empresarios podrán preferir contratar a quienes tengan experiencia laboral más reciente, con lo que la situación de aquellos podría empeorar. La OCDE advierte también de que la mayor parte del ajuste en el mercado laboral español se ha producido por la vía de las pérdidas de empleos "más que por ajustes en salarios o jornada laboral" y destaca que en España existe un mercado dual que hace que sea más fácil para los empleadores deshacerse de trabajadores temporales cuando las condiciones económicas empeoran.

Recuerda la organización que desde finales de 2007 nueve de cada 10 empleos que se perdieron en España eran temporales: "por consiguiente, el empleo temporal ha caído en un tercio, frente al 3% de reducción del número de contratos indefinidos.



El empleo subió un 0,3 % en la Eurozona entre abril y junio


El empleo en la zona del euro y en el conjunto la Unión Europea (UE) aumentó ligeramente en el segundo trimestre de este año respecto a los tres meses precedentes, en un 0,3 % y un 0,2 %, respectivamente.

Según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, entre abril y junio, en los Veintisiete estaban empleados 222,9 millones de personas, de los cuales 147 millones pertenecían a la zona del euro.

Estas cifras muestran que tanto en la UE como en los países de la moneda única ha comenzado una leve recuperación del empleo, después de que se frenara la destrucción de puestos de trabajo en el último trimestre de 2010.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, se registró una subida del empleo del 0,4 % en la zona del euro y del 0,3 % en toda la Unión, según los datos de Eurostat.

De los veinte países con datos disponibles, 16 registraron aumentos en su nivel de empleo respecto al trimestre anterior, tres experimentaron descensos, y uno, Irlanda, permaneció estable.

España registró un aumento del empleo del 0,4 %, una décima por encima de los socios de la moneda única. Las mayores subidas del índice tuvieron lugar en Lituania (1,5 %), Letonia (1,3 %) y Finlandia (1,1 %), mientras que las bajadas correspondieron a Bulgaria (1,2 %), Eslovenia (0,3 %) y la República Checa (0,1 %).

Entre las principales economías de la UE, Alemania registró una subida por encima de la media europea, del 0,4 %, mientras que Francia tuvo un aumento similar a la de la UE (0,3 %) y el de Reino Unido fue inferior en dos décimas. Los sectores con mayores aumentos de empleo fueron las actividades financieras y de servicios empresariales (0,9 % en la zona del euro y 0,5 % en el conjunto de la UE), así como el comercio, el transporte y las comunicaciones, con el 0,5 % y el 1,2 %, respectivamente.

El empleo en la industria aumentó un 0,2 % en el área del euro y permaneció estable en los Veintisiete, mientras que el de la construcción subió un 0,2 % en los socios de la moneda única y cayó un 1,0 % en la UE.

Otros servicios, entre los que se incluyen principalmente la administración pública, la sanidad y la educación, permanecieron estables en la zona del euro pero bajaron un 0,3 % en los Veintisiete.

Por último, el sector agrícola registró una caída del 0,5 % en los socios de la moneda única y del 0,6 % en toda la UE.



El Ibex 35 acumula una subida del 10% en cuatro días

 
Por cuarto día consecutivo, las bolsas europeas abren al alza. El Ibex 35 se ha revalorizado un 10%. La renta variable tiene centrada sus esperanzas en la reunión de los líderes europeos para dar una solución a la crisis de Grecia.

Sin nada resuelto en la crisis de deuda soberana en Europa, el mercado está dando por bueno los pasos que se están dando y las declaraciones de apoyo a Grecia de los líderes europeos. La decisión de los bancos de centrales abrir la barra de liquidez en dólares a las bolsas europeas todavía enciende más a los mercados.

El primer movimiento de las bolsas europeas ha sido subir un 1%, pero los ascensos se moderan expectantes a la declaración del Ecofin. El Ibex 35 avanza cerca de los 8.400 puntos.

En la Eurozona, se conocerán los datos de la balanza comercial del mes de julio y el índice de costes laborales del segundo trimestre. Además, mercados e inversores estarán pendientes de la balanza de pagos del mes de julio.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos estará pendiente de los flujos de capital del mes de julio y del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan del mes de septiembre, donde se espera un repunte hasta los 56,7 puntos.

En los primeros compases, los valores que más subían eran OHL (+2,89%), ArcelorMittal (+2,24%), BBVA (+2,22%), Sacyr-Vallehermoso (+2,07%), Banco Santander (+1,69%), Enagás (+1,69%), FCC (+1,67%), Amadeus (+1,53%), Abertis (+1,51%) y Mapfre (+1,16%).

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3799 unidades.



Wall Street sube el 1,66% en el Dow Jones de Industriales

 
Wall Street cerró hoy con sólidos avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 1,66%, impulsado por la acción coordinada de cinco bancos centrales para inyectar liquidez en dólares en el sistema financiero europeo.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 186,45 puntos para terminar en las 11.433,18 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 1,72 % (20,43 puntos) hasta 1.209,11 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,34 % (34,52 puntos) para terminar en las 2.607,07 unidades.

El parqué neoyorquino registró esos sólidos ascensos, con los que encadena su cuarta jornada consecutiva de avances, después de que el Banco Central Europeo, en coordinación con la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, anunciase que realizará tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares.

La noticia generó un decidido ánimo comprador a ambos lados del Atlántico e hizo olvidar los datos peores de lo esperado publicados este jueves en EEUU, por lo que finalmente todos los componentes del Dow Jones terminaron en terreno positivo, liderados por los bancos Bank of America (3,97 %) y JPMorgan Chase (3,08 %).

El sector financiero subió en su conjunto esta jornada un contundente 1,92 % impulsado por entidades como Morgan Stanley, que se disparó un 7,17 % un día en el que además anunció que su hasta ahora presidente, John Mack, abandonará su cargo a final de año y será sustituido por el actual consejero delegado de la firma, James Gorman, quien asumirá ambos cargos a partir del 1 de enero de 2012.

También registraron fuertes avances esta sesión Citigroup (4,38 %), Goldman Sachs (3,28 %), MasterCard (3,18 %) y Wells Fargo (2,03 %).

En el mercado Nasdaq sorprendió el desplome del 18,91 % del videoclub "en casa" Netflix, que rebajó sus expectativas de número de clientes en un millón de suscriptores debido a la subida de precios que implementó recientemente.

En ese mismo mercado Yahoo subió el 2,34 % un día en el que se publicó que ha sido contactado por potenciales inversores que están interesados en adquirir parte del negocio del conocido portal estadounidense o incluso comprar la totalidad de la compañía.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 0,55 % y cerró en 89,4 dólares, el oro bajó hasta 1.781,4 dólares la onza, con lo que perdió la cota de los 1.800 dólares, la divisa estadounidense bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3884 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,08 %.



Nikkei sube un dos% con valores financieros al frente


El Índice Nikkei subió más de un dos% el viernes ante una acción coordinada de los bancos centrales que calmó el temor a una restricción al crédito en Europa, causando una subida de los valores financieros.

El Índice Nikkei cerró con alza de 195,30 puntos, un 2,25%, a 8.864,16 tras abrir a 8.785,28 y oscilar entre 8.774,16 y 8.864,16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario