Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 20 de septiembre de 2011

Prensa 20 septiembre

Los salarios subirán cerca de un 2,5% en 2012


La subida salarial prevista para el próximo año se situará en torno al 2,5%, según el estudio de Retribución Nacional 2011 de la firma Deloitte, en el que se analizan los datos retributivos de más de 170 empresas de toda España, de todos los sectores y niveles de facturación.

El incremento previsto para 2012 es similar a la subida salarial real que se ha producido en 2011 y se encuentra por encima del crecimiento del 1,3% que contemplaba el estudio de Tendencias de Recursos Humanos elaborado por Deloitte en 2010. El estudio refleja además que en 2012 se reducirá el número de empresas que congelarán el salario de todos sus empleados. Mientras que este año hasta un 15% de las compañías reconoció haber congelado los salarios del total de sus trabajadores, el próximo año este porcentaje disminuirá hasta el 10%.

Aunque el IPC continúa siendo en España un criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales, Deloitte observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, tal y como propone el Consejo Europeo en el pacto por el euro. Según Deloitte, la industria de productos y servicios ha incrementado sus salarios por encima de la media este año. Entre los sectores más destacados se encuentra el sanitario, con un incremento cercano al 2,9%. Para 2012 se prevé que este sector, junto con el asegurador, continúen liderando las subidas salariales.

Por el contrario, el sector de la construcción registró los menores incrementos salariales este año, en torno al 1,4%, tendencia que continuará en 2012. Además, según el informe, la retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscilará entre el 5% y el 30%, aunque estas cifras se verán afectadas levemente en función del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa.

Entre los beneficios para profesionales más utilizados en las políticas de recursos humanos predominan el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa. Asimismo, un 13% de las empresas han introducido el abono transporte como beneficio corporativo. Por último, Deloitte señala que aproximadamente el 24% de las compañías participantes en el estudio tienen previsto incrementar la facturación durante 2012, y el 13% elevará su plantilla.



La Seguridad Social perdió 19.715 afiliados extranjeros en agosto


La Seguridad Social perdió 19.715 cotizantes extranjeros en agosto, un 1,06% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.830.046 ocupados, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Seguridad Social perdió 19.715 cotizantes extranjeros en agosto, un 1,06% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.830.046 ocupados.

Con el descenso de agosto, el sistema de la Seguridad Social encadena dos meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio 1.142 bajas.

Del total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social al finalizar el octavo mes del año, 1.207.765 cotizaban al Régimen General, 224.120 al Agrario, 208.286 al de Autónomos, 183.852 al del Hogar, 5.404 al del Mar y 620 al del Carbón.


 
Se acabó la barra libre de formación en las empresas


Terminaron los tiempos en los que las empresas aumentaban considerablemente cada año su presupuesto de formación y se preocupaban de mejorar la cualificación de toda la plantilla, usando los cursos, además, como una herramienta de fidelización y compensación.

Ya se sabe que la formación es una de esas cenicientas en las empresas que siempre ven recortados sus presupuestos en cuanto vienen mal dadas. Las compañías de nuestro país habían venido incrementando de forma constante sus partidas destinadas a mejorar la cualificación de sus plantillas durante la última década hasta que se desató la crisis financiera.

La actual coyuntura económica supuso en un primer momento una disminución importante en este capítulo de forma generalizada en nuestro país. El pasado año se produjo un ligero repunte, eso sí, sin llegar ni mucho menos a las cotas alcanzadas en el ejercicio de 2008. Y las previsiones para lo que queda de este año y el próximo son de una situación plana en la que la inversión en la formación de los profesionales españoles no sufrirá muchas variaciones respecto a la actual coyuntura.

Cambio

Se acabó la barra libre. La política de formación para todos a través de la que las organizaciones de nuestro país se preocupaban de instruir a toda su plantilla, usando estas iniciativas incluso como herramientas de motivación, compensación y fidelización de sus empleados. Ahora se mide mucho más el impacto de esta actividad en el negocio, es decir, el retorno de la inversión realizada; se restringen los contenidos a los más ligados a las ventas y los productos; y se selecciona muy mucho a los profesionales elegidos para participar en cada curso.

No obstante, la alegría va por barrios. En el sector financiero, tradicionalmente el primer motor en las actividades formativas de los trabajadores, los descensos están siendo muy acusados. Por contra, en las grandes empresas las restricciones en el gasto se notan menos. Algunos expertos destacan que es la primera vez que ante una crisis de esta envergadura las grandes multinacionales españolas han seguido formando a sus empleados y no han usado la tijera presupuestaria en este concepto.

Los números

Las grandes compañías de nuestro país van a dedicar en el presente año 2011 un total de 885 millones de euros a mejorar la preparación de sus profesionales, según los datos del estudio El arte de la formación en España, que cada año elabora Élogos, la primera consultora del país por volumen de facturación.

En este informe, que será presentado en el IESE el próximo día 27 de septiembre pero al que ya ha tenido acceso Expansión & Empleo, se estima que la inversión total de las grandes empresas de nuestro país en formación registró un crecimiento del 5% en el año 2010 respecto al año anterior, ejercicio durante el que se había producido un descenso muy significativo, del 17% según el mismo estudio, desde 1.010 millones a 843 millones de euros.

El presidente y socio de esta consultora, Mariano Baratech, cree además que el presente año 2011 y 2012 van a ser ejercicios planos en los que no se van a producir incrementos significativos de la inversión, por lo que de momento se descarta que regresemos a los niveles previos a la crisis. La inversión por empleado en 2010 ha sido de 350 euros al año para una media de 31 horas de formación, según los datos de este estudio.

Evolución

Éste es el comportamiento de las grandes empresas del país, que son evidentemente las que mayores presupuestos destinan a incrementar la cualificación de sus empleados. Además, estas compañías están muy internacionalizadas y siguen creciendo en los mercados exteriores, especialmente en Latinoamérica, lo que hace pensar que los recortes medios en el capítulo de formación en nuestro país han sido aún mayores en firmas más pequeñas y menos internacionalizadas. Además, los descensos han sido desiguales en función de cómo afecta la crisis a cada sector de actividad. El inmobiliario y el bancario han sido los más perjudicados.

El sector financiero había sido siempre el primer inversor de nuestro país en la formación de sus empleados, pero en los últimos ejercicios se han producido importantes retrocesos. E&E ha tenido acceso al Informe ratios de formación de las entidades financieras, que cada año elabora el Grupo de Responsables de Formación de las Entidades Financieras (GREF), en el que los bancos, cajas de ahorros y las firmas de seguros reconocen un descenso acumulado de la inversión en formación del 20% en dos años: 2009 y 2010.

Si se tiene en cuenta la inversión media por empleado en este sector, los recortes son del 34% entre 2007 y 2010, desde 799 euros por trabajador y año hasta 527 euros. Y si comparamos la inversión con respecto a la masa salarial de estas entidades, el descenso en estos mismos años es del 43%, desde el 1,72% al 0,97%, según los datos que maneja el informe, que ha sido coordinado por José Antonio Téllez, ex director de formación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Recortes

Y la realidad puede ser incluso aún peor. Pere Fernández, director general de Proyfor, firma especializada en la gestión e impartición de formación bonificada, asegura que los datos que maneja del sector de la formación para empresas en nuestro país indican que la reducción de la inversión en este concepto ha decrecido un 70% desde 2007. "La que se sigue haciendo en las grandes empresas es formación técnica, de producto, muy vinculada al puesto de trabajo. Se ha dejado de lado el desarrollo profesional, que es lo que realmente puede llevar a las compañías a diferenciarse: la mejora de los equipos, las habilidades, la comunicación, etcétera. Además, se externaliza menos y se hace más con formadores internos porque es más barato", explica el directivo.

Según el estudio de Élogos, más de un tercio de los presupuestos del último año se han dedicado a cursos sobre productos, servicios y procesos y la formación interna ha supuesto un 41% del total. "Ahora el problema no es desarrollar talento porque escasea teniendo en cuenta su volumen de negocio; actualmente hay de sobra y lo que se necesita es centrarse en el negocio y en las ventas", asegura el director general de Proyfor.

Por su parte, Franciso Segrelles, presidente del GREF, y Manuel Haro, miembro de su junta directiva, destacan que, efectivamente, en el sector financiero "la formación también se está centrando en aspectos técnicos, especialmente en temas relacionados con los riesgos, la morosidad y la recuperación de cobros, en una visión tal vez un tanto cortoplacista. Porque no debería olvidarse el desarrollo de los profesionales, que es muy importante. No obstante, cuando hay una crisis es bueno replantearse cómo se estaban haciendo las cosas. Y en este sentido, se ha acabado el café para todos, se es mucho más selectivo a la hora de elegir quién participa en cursos y éstos se hacen más intensivos y con menos horas de duración", afirma Haro, ex director de formación y calidad de Barclays.



Readmisión e indemnización del empleado tras anularse el despido


Cuando el cese se declara improcedente, aunque la empresa opte por readmitir al trabajador, al recurrir la sentencia en suplicación debe consignar los salarios de tramitación y la retribución legal.

La empresa optó por la readmisión, consignó para recurrir los salarios de tramitación, pero no el importe de la indemnización, por lo que la sentencia recurrida desestimó el recurso de suplicación, al apreciar una causa de inadmisión, por ser insuficiente la consignación realizada. La empresa, no conforme con esta decisión, se dirige al Tribunal Supremo, que indica como a los efectos del artículo 193.3 de la Ley de Procedimiento Laboral, la falta de uno de los ingredientes de la sentencia de condena por despido improcedente determina la insuficiencia de la consignación y no su inexistencia.

La condena que se impone en una sentencia al pago de diversos conceptos es siempre única, de "condena" y no de "condenas"; la consignación de la cantidad de condena es también única, sin "individualización" de sus componentes, cuando, como ocurre en la condena al empresario por despido improcedente, sean más de uno; tal como es interpretado por el Tribunal Constitucional en la doctrina del "formalismo enervante", el derecho a la tutela judicial efectiva, sin perjuicio de su consideración como derecho de configuración legal, y aun reconociendo que el principio "pro accione" o a favor de la acción, actúa con menor intensidad en los supuestos de acceso al recurso que en los casos de acceso a la jurisdicción, descarta también una aplicación rigurosa y desproporcionada de los defectos en el cumplimiento de los requisitos procesales impeditiva del acceso al recurso, cuando tales defectos puedan ser subsanados sin detrimento de otros derechos o bienes constitucionales; y la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo ha distinguido en la interpretación del artículo 193.3 entre el "total incumplimiento del deber de consignar", por voluntad del recurrente de ignorarlo o incumplirlo "o por la falta de la más elemental diligencia", y la insuficiencia de la consignación por error, limitando la consideración de requisito procesal insubsanable a la falta total de consignación.

Procede estimar el recurso de la empresa y anular por consiguiente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal debe resolver lo procedente sobre su subsanación, y en su caso, una vez verificada ésta, entrar a decidir, en derecho, sobre las restantes cuestiones planteadas en el recurso.



El Ibex 35 cae un 1,98 % ante la falta de acuerdo del Ecofin para Grecia


La Bolsa española cayó hoy el 1,98 % después del fracaso de la reunión del Ecofin, que fue incapaz de alcanzar un acuerdo para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, además de constatar que la banca europea necesita recapitalizarse.

El índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, perdió 165,70 puntos, el 1,98 %, hasta los 8.222,70 puntos, en tanto que las pérdidas anuales se elevan hasta el 16,60 %.

La apertura en negativo de Wall Street confirmó la tendencia registrada a lo largo de toda la sesión, mientras que los inversores esperan el resultado de la teleconferencia que mantendrán esta tarde el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE).

El IBEX 35 ponía fin al rebote que experimentó la pasada semana, que fue la cuarta mejor del año y en la que logró una revalorización del 6,05 %, y la tentación de la recogida de beneficios se apoderó de unos inversores muy dubitativos ante la falta de acuerdo entre las autoridades europeas para sellar un acuerdo respecto a Grecia.

El parqué reaccionaba con tono pesimista tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), en la que se puso de manifiesto la divergencia entre las propuestas europeas y estadounidenses.

Además, el Ecofin fue incapaz de desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, por valor de 8.000 millones de euros, que son necesarios para que el país heleno acometa sus gastos en pensiones y salarios a partir de noviembre.

Los ministros de finanzas de los países de la UE exigen a Grecia que adopte más medidas para cumplir con los objetivos de déficit, condición indispensable para el desembolso del dinero.

Por otro lado, también continuaron los problemas respecto al segundo paquete de ayuda, ya que las votaciones en los parlamentos nacionales se están demorando, y algunos estados están exigiendo más garantías que cubran la posibilidad de que Grecia no pueda devolver el dinero.

Esta posición exigente se refleja perfectamente en las declaraciones del ministro federal alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble: "Sin un informe positivo de la troika (BCE, CE y FMI) de que Grecia cumple con sus compromisos no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas".

El analista de CM Capital Market Julián Benavente dijo que "el Ecofin ha reflejado la falta de unidad y de acción entre Europa y Estados Unidos, además de la tradicional divergencia dentro de la Unión Europea, y todo ello provoca que no hayamos logrado ningún avance".

"El reconocimiento de la necesidad de capital de las entidades financieras es un factor determinante en los descensos de esta jornada, que se han confirmado con la apertura en rojo de Wall Street", señaló Benavente.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares, las plazas europeas registraban fuertes descensos de forma generalizada: Milán perdió un 3,17 %; París, un 3 %; Fráncfort, un 2,83 %; Londres, un 2,03 %, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cayó un 2,93 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 registraron pérdidas: BBVA, un 2,84 %; Telefónica, un 2,34 %; Banco Santander, un 2,25 %; Repsol YPF, un 2,22 %; Iberdrola un 1,59 % e Inditex, un 2,59 %.

Dentro del IBEX 35, la mayor caída fue para Acerinox, que perdió un 6,92 %, seguido de ArcelorMittal, que cayó un 4,74 %, mientras que en el lado de las ganancias, Caixabank avanzó un 2,35 %, acompañado de Ferrovial, que subió un 1,84 %.

En el mercado continuo, Acerinox representaba la mayor caída de toda la bolsa, mientras que Miquel Costa se apuntaba el mayor repunte del (6,89 %).



Wall Street minimiza sus pérdidas ante un posible acuerdo sobre Grecia


Los indicadores de la bolsa de Nueva York firmaron una jornada de números rojos, pero lograron minimizar sus caídas a menos de un 1% pese a que en la apertura llegaron a perder más de un 2%. El cada vez más oscuro futuro de Grecia fue una pesada losa para el ánimo de los inversores, cada día más pesimistas.

Las malas noticias vuelven al parqué neoyorquino y le arrebatan de nuevo la cota de los 11.500 puntos al Dow Jones. Wall Street dice adiós a cinco sesiones consecutivas al alza y vuelve a teñirse de rojo. Al cierre, el Dow Jones de Industriales se despedía de los 11.500 puntos que afianzó durante la semana pasada. El selectivo de referencia se dejó un 0,94%, hasta los 11.401,01 puntos, mientras que el Standard & Poor’s cayó un 0,98%, hasta los 1.204,09 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq también se adentró en el terreno negativo tras dejarse un 0,36%, hasta los 2.612,83 puntos.

El miedo también se apoderó de las principales plazas europeas. Tanto el Ibex-35 español, como el Ftse 100 británico sufrieron pérdidas cercanas al 2%, mientras que el Dax alemán, el Cac 40 francés y el Mib italiano se desplomaron un 3%.

La incertidumbre que se respira en la zona euro por la situación de Grecia es creciente. El temor a una quiebra helena cobra fuerza y se deja sentir en el mercado, aunque a última hora, la posibilidad de un acuerdo entre la “troika” y el Gobierno heleno alejaba el miedo de default, algo que los inversores daban por hecho desde primera hora de la jornada.

La continua inestabilidad en torno a Grecia y a los países de la periferia lastró al euro en su cruce con el dólar. La moneda única europea sufrió una oleada de ventas y bajó hasta los 1,36 dólares tras perder más de un punto porcentual. Lo mismo ocurrió en el mercado de materias primas, las bajas expectativas de que la confianza se recupere y vuelva a producirse un consumo “normal” lastraba la cotización del petróleo, de forma que tanto el barril de Texas como el de Brent se dejaban más de un 2,5%, hasta los 85,7 y 109 dólares respectivamente.

El plan de Obama

Aunque la actualidad se centraba en el Viejo Continente, en Estados Unidos también estaba marcada en la agenda la comparecencia de Barack Obama ante un comité del Congreso para anunciar un plan de recorte de déficit público de 4 billones de dólares, en el que se incluye un impuesto para millonarios, conocido como “impuesto Buffet”, destinado a las personas con un capital superior al millón de dólares.

La principal bolsa del mundo también estaba a la espera de la reunión mensual de la Reserva Federal (Fed). Mercados e inversores siguen pendientes de la que será la cita clave de la semana, aunque no se espera que anuncien cambios en la política monetaria del regulador, sí se espera con interés que den alguna pista sobre las posibles medidas que puede tomar el organismo en los próximos meses ante el enfriamiento de la economía de la primera potencia del mundo.

Mientras llega su cita con la Fed, el mercado se entretuvo desgranando la única referencia macro del día. La confianza de los constructores de casas en Estados Unidos, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, cayó en septiembre hasta los 14 puntos desde los 15 que marcó en agosto demostrando así la mala situación del sector inmobiliario en el país.

Movimientos

En el apartado empresarial, uno de los sectores más castigados del día fue el financiero, de forma que Bank of America (-3,32%), American Express (-2,87%) y JP Morgan (-2,81%) lideraron las pérdidas en el Dow Jones, donde sólo cuatro valores consiguieron cerrar en positivo: McDonald’s (0,59%), Microsoft (0,33%), IBM (0,08%) y United Tech (0,07%).

También destacaron las acciones de Netflix, que bajaron en bolsa más de un 7% tras anunciar la separación de sus negocios de video en “streaming” y de alquiler de DVDs.



El Nikkei cae el 1,61 por ciento, hasta los 8.721,24 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida de 142,92 puntos, el 1,61 por ciento, y quedó en 8.721,24 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 13,09 puntos, el 1,70 por ciento, hasta 755,04 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario